Historia. Selectividad

País Vasco. Industrialización. Restauración. Territorios históricos. Estátuto de Autonomía. Transición

  • Enviado por: Javier Castellanos Calabrés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


HISTORIA

HISTORIA

Los alummnos deberán responder a uno de los dos temas y comentar uno de los dos textos.

CUESTION 1 ( 5 puntos). Tema: Génesis y desarrollo de la primera industralización en el País Vasco durante la Restauración.

CUESTIÓN 2 ( 5 puntos). Tema: La transición en el País Vasco. El Estatuto de Gernika y la ley de Territorios Históricos.

CUESTIÓN 3 (5 puntos). Comentario de Texto:

TEXTO:

“Las Cortes Generales y extraordinarias de la Nación Española, bien convencidas después del más entendido exámen y madura deliberación (...) decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado (...):

Artículo 3. LA soberanía reside esencialmente en la nación, y, por lo mismo pertenece a ésta el derecho a establecer sus leyes fundamentales.

Artículo 4. La nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen. (...)

Artículo 7. Todo español está obligado a ser fiel a la Constitución, obedecer las leyes y respetar las autoridades establecidas.

Artículo 8. También está obligado todo español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción a sus haberes para los gastos del Estado. (...)

Artículo 12. La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra. (...)

Artículo 14. El gobierno de la nación española es una monarquía moderada y hereditaria.

Artículo 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

Artículo 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.

Artículo 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los Tribunales establecidos por ley. (...)

(Constitución Política de la Monarquía española promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812)

CUESTIÓN 4 (5 puntos). Comentario de texto

TEXTO:

“ Vuestra huelga en estos momentos es el resultado del proceso histórico de la lucha que el pueblo español viene realizando por las reveindicaciones democréticas. Será decisiva en lucha de la clase obrera de Euskadi y de todos los pueblos de España por la democracia política y laboral; por un sindicalismo que no sea el de las cavernas, pero tampoco el de los jerarcas (...) La unidad y solidaridad ejemplares tenazmente manifestadas de nuevo en esta ocasión por todos los compañeros de Euskadi son la expresión de una clara conciencia de clase, de la clase que, pese a la represión y al ostracismo político, ha hecho posible la reconciliación y la marcha unida hacia una situación que nos permetitá incorporarnos pronto a la comunidad de todos los pueblos libres del mundo. El movimiento estudiantil, cada día más unitario, más amplio, más clarividente y enérgico constituye, por una parte, una denuncia permanente de la miserable situación en la que se encuentran nuestras culturas y nuestras vidas nacionales.

Esa denuncia sólo concluirá con su causa: las formas fascistas de poder, económicos y político, que obstruyen planiicadamente nuestro desarrollo. Contra ellas tenemos que seguir luchando todos (...) Conscientes de ello, nos sentimos profundamente solidarios de la clase obrera: vuestros intereses son los nuestros. Démonos y demos alos demás el testimonio inequívoco de que no estamos solos ni los obreros ni los intelectuales y de que unidos somos los más fuertes”.

( Documento de solidaridad de los intelectuales con la clase obrera durante la huelga de bandas de laminación de la Vasconia y Altos Hornos de Vizcaya, 1967)

Universidad

del País Vasco

PRUEBAS DE ACCESO

A LA UNIVERSIDAD

1999/2000. JUNIO

Vídeos relacionados