Historia

Historia clásica. Hispania romana. Monarquía visigoda. Península ibérica en la Edad Media. España en la Edad Moderna

  • Enviado por: Mimi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Tema 1: la Hispania romana y la monarquía visigoda

Conquista de la península por Roma

1.-La conquista se produjo en tres etapas distintas.

Primera: ocupación del litoral mediterráneo y de los valles del Guadalquivir y Ebro: como consecuencia de las guerras púnicas en el año 218 a.C. desembarcan en Ampurias. Publio Cornelio Escipión conquista Cartago Nova y derrota a los cartagineses en Baecula. En el 206 a.C. los restos del ejército cartaginés embarcan para África. En esta etapa dominan la mayor parte del este y del sur peninsular.

Segunda: conquista de la meseta: los enfrentamientos con los pueblos ibéricos eran constantes. Guerras contra los lusitanos: Galba ataca a los lusitanos con el fin de someterlos y estos se sublevan al mando de Viriato, utilizando la táctica de guerrillas derrotan constantemente al ejército romano. Guerras celtibéricas: destaca la resistencia de Numancia, después de muchos intentos los romanos no eran capaces de conquistarlo, Escipión Emiliano se hace cargo del ejército, somete la Meseta norte y cerca Numancia hasta que capituló. En el 123 a. C. someten Baleares.

Tercera: conquista del norte peninsular. Octavio Augusto completó la conquista de Hispania. Organizo una campaña contra los galaicos, astures y cántabros, la campaña la terminó Marco Agripa. Llevaban a la gente que quedaban en los pueblos arrasados a los llanos y establecían legiones permanentes (Legio VII, Asturica Augusta), Octavio creó Emerita Augusta (Mérida) para soldados veteranos. Con la Pax Romana se aceleró el proceso de romanización en Hispania.

2.-Romanización. Legado cultural. Las obras públicas

Romanización: proceso por el cual la población indígena asimiló los modos de vida de los romanos, el proceso no fue homogéneo.

Organización política y administrativa: la división del territorio se hacía en provincias, gobernadas por un pretor y su consilium, de la hacienda se encargaban los cuestores.

Urbanización y obras públicas: se crearon ciudades, colonias, ciudades federadas o libres de impuestos (ciudades que ayudaron a roma en la conquista) y otras que pagaban impuestos o estipendios (se resistieron a la ocupación). Legio, Emerita Augusta, Asturica Augusta…

Vías de comunicación: construyeron una red de vías con el fin de facilitar el comercio. Las más importantes fueron Vía Augusta y vía de la plata. Las ciudades seguían el esquema urbanístico de roma, tenían un foro donde estaba la basílica, la curia (administración municipal), los templos y las tiendas, existían termas… en las afueras estaban las necrópolis y los edificios para el ocio.

Economía: aumento la producción agrícola y el comercio. Explotación intensiva de los recursos, la minería de la plata y el oro, plomo, hierro, estaño. Se exportaba trigo, vino y aceite de oliva, salazones y garum, cerámica, tejidos y esclavos.

Organización social: había libres y esclavos. Entre los libres había senadores, orden ecuestre (puestos del ejército y la administración), decuriones (ricos), plebe; los esclavos no tenían ningún derecho. Jurídicamente no todos los ciudadanos libres eran iguales, había ciudadanos romanos y otros que no lo eran.

Religión y cultura: había varias religiones, la romana (culto al emperador), las religiones indígenas. El cristianismo se difundió lentamente, en el S.VI eran la religión mayoritaria. El latin se impuso a los indígenas.

Crisis del S.III: el imperio vivió una crisis que afecto a la economía, sociedad y política. Se ruraliza la sociedad, hay una crisis en el sistema esclavista, guerras civiles, penetración de los pueblos barbaros y descredito de la religión oficial.

Invasiones bárbaras. El reino Visigodo.

1.-Invasiones barbarás.

En el año 409 grupos de suevos, vándalos y alanos entran en Hispania. Los suevos se establecen al noroeste, los vándalos en el sur y los alanos en el centro-oeste y en el oeste. Los emperadores romanos intentaron frenar la invasión y recurrieron a los visigodos. Sus reyes negociaron un acuerdo con el emperador romano que el permitió asentarse en el sur de las galias con el compromiso de acabar con los barbaros en Hispania. En el 411 había entrado el primer grupo de visigodos por la zona noroeste. A partir de 416 comienzan a apoderarse de Hispania, dominando o expulsando a otros pueblos germanicos.

2.-Formación del reino visigodo:

1º etapa (416-507): acaban con los alanos, expulsan a los vándalos al norte de África, los suevos constituyeron un reino entre el tajo y la costa cantábrica, los cántabros y vascones quedaron independientes. La ocupación de las galias por los francos desplaza a los visigodos a Hispania.

2º etapa (507-569): se creó el reino de Toledo, destruyen el reino vándalo del norte de África.

3º etapa (569-711): el reino de Toledo consolida el dominio total de la península. Leovigildo consolido el reino suevo. En 625 toda la península quedo en manos visigodas. Los cántabros y vascones también fueron sometidos. Rodrigo, último rey visigodo fue vencido en Guadalete por los musulmanes.

3.-Instituciones.

Los reyes debían unir a los hispanorromanos y visigodos bajo una monarquía fuerte. El reino visigodo tenia dos elementos fundamentales: herencia romana (organización administrativa, derecho romano, lengua latina) y herencia germana (reyes electivos, derecho consuetudinario…). Organización política: la Asamblea de hombres libres era el máximo poder y quien elegían al rey. El rey tenia amplios poderes, el oficio palatino estaba compuesto por el consejo del rey y los concilios de Toledo. El comes era una persona que llevaba los diferentes asuntos de gobierno, el dux gobernaba las provincias, los comités civitates gobernaban las ciudades, los gardingos eran los jefes militares. Para fusionar las dos comunidades se suprimió la ley que prohibía el matrimonio entre hispanorromanos y visigodos. Se unen los territorios y también la religión convirtiéndose al catolicismo, siendo religión oficial del reino. Se unifican las leyes en el Libro de los jueces o Fuero juzgo.

4.-Cultura visigoda: el latín fue la lengua dominante, la cultura se enmarca en el ámbito religioso, se construyen pequeñas iglesias con arcos de herradura.

Tema 2: la península ibérica en la Edad Media

Al- Andalus

1.- conquista de la península Ibérica

Los musulmanes se habían extendido por el norte de África. Muza que era vali envía en el 711 a su lugarteniente Tariq que cruza el estrecho de Gibraltar y desembarca en la península con un ejército en su mayoría de bereberes y con pocos árabes. El rey Rodrigo en julio del 711 es derrotado y muerto en la batalla de Guadalete. Tariq ocupa Toledo en el año 711. Muza cruza el estrecho y se dirige a Toledo. Desde Toledo fueron sometiendo a otros territorios de la península, en los tres años siguientes los musulmanes aseguran el dominio de Hispania, lo hicieron por capitulación o pacto, respetaban su autogobierno y toleraban su práctica religiosa a cambio del pago de impuestos. Las ciudades que se resistían eran arrasadas. Los musulmanes empezaron a llamar a estos territorios al- Andalus, gobernada por un vali, dependían del califato de Damasco. En el 722 fueron derrotados en la batalla de Covadonga.

2.- Emirato de Córdoba (756-929)

Los omeyas fueron asesinados por los Abbasíes, trasladando la capital a Bagda. El único superviviente, Abderraman I se trasladó a al-Andalus y se proclamo emir independiente del califato de Bagdad. El territorio quedó invadido en 6 coras dirigidas por un jefe árabe militar.

Crean tres marcas (áreas territoriales fronterizas con los territorios cristianos) para protegerse: interior (Mérida), media (Toledo) y superior (Zaragoza).

Abderramán I basaba su fuerza en su linaje y en un ejército de mercenarios, el gobernador musulmán de Zaragoza se subleva y pide ayuda a Carlomagno, que creo una marca hispánica para defenderse de los musulmanes.

El control del territorio facilitó la recaudación de impuestos y la islamización de sus habitantes.

Nueva sociedad: aumento la población de las ciudades de al-Andalus, se introducen nuevos cultivos, regadíos, comerciantes, artesanos. Conversión de hispano-visigodos al islam para conservar sus propiedades o no tener que pagar impuestos. Los muladíes no conseguían la igualdad y se les grava con impuestos. En Córdoba hubo una deportación y crucifixión de mozárabes.

Abderraman II completo la organización del estado y estimulo la arabización cultural. Intensificó la actividad comercial. Su muerte coincide con una crisis económica y política, los árabes no aceptaban el Emir orientalizado, hay persecución de mozárabes, los muladíes seguían disconformes con la hegemonía de los árabes y los berbederes. Omar-ben-Hafsun se rebela con el apoyo de muladíes y mozárabes contra el emirato de Córdoba.

3.- califato de cordoba (929-1031)

Abderraman III se esforzó en reconstruir exterior e interiormente el poder Omeya. En 929 se proclama califa, pasaba a ser líder religioso.

Acaba con la rebelión de Omar-ben-Hafsun, se impone sobre toda la península, los reinos cristianos del norte pasan a ser tributarios a cambio de no sufrir aceifas, constituye la ciudad-palacio de Medina Azahara. Aumento la recaudación de impuestos, reforzó el ejercito de impuestos, se enfrento a los chiitas, se apodero de Ceuta, Melilla y Tánger.

Le sucedió Alhakan II, fue una época de paz con los reinos cristianos del norte, se desarrollaron las letras y las artes. Tras su muerte el poder paso a Hishan II pero el poder real paso a Almanzor, una especie de primer ministro.

Almanzor fortaleció el ejército con bereberes y esclavos, desató campañas contra los reinos cristianos, realizó la conquista del norte de África. El y sus hijos fueron los verdaderos gobernantes. Almanzor muere y unos años más tarde se desata una revolución en Córdoba.

En 1031 el califato de Córdoba desaparece dando lugar a los llamados reinos de Taifas.

4.- reinos de taifas

Con la desaparición de Almanzor comienza una crisis del califato de Córdoba. La unidad queda rota en pequeños reinos de taifas gobernadas por andalusíes, esclavos y bereberes. La debilidad militar e inestabilidad política eran constantes, algunos reinos de taifas desaparecieron cuando se conquistaron unos a otros o fueron sometidos por los cristianos. El pago de tributos y el intenso comercio aseguraron una rica vida intelectual y artística.

5.- los almorávides

La caída del reino de taifa de Toledo provoca el temor de los restantes taifas y llaman a los almorávides, pueblo bereber del norte de África. Los reinos de taifas se unificaron hacia el año 1110. Los almorávides querían reinstaurar el Islam tradicional, practicaban la guerra santa y la fiscalidad primitiva islámica. Perdieron algunos territorios y aumentaron los impuestos para mantener el ejército. Fueron atacados en el norte de África por los almohades. El imperio se desmorona y surgen los segundos reinos de taifas.

6.- reino nazarí de granada

Fue el único reino de taifa surgió tras la caída de los almohades. La dinastía nazarí procedía de siria, permaneció hasta el S.XV por las divisiones y luchas de reinos cristianos y por el auxilio de los benimerines. Los conflictos con castilla eran frecuentes.

Reino nazarí de granada: estaba muy poblado, se habían refugiado muchos mudéjares, tenían gran riqueza agrícola, gran comercio con los genoveses, gran producción artesanal. La alhambra es la residencia de los nazaríes.

7.- organización económica

Agricultura: la economía se basaba fundamentalmente en la agricultura. Intensificación y expansión del regadío aumentando la productividad y la densidad de población. Introducción de nuevos cultivos como el arroz, naranja, limón. La ganadería se centra en el ganado ovino. La minería se revitalizó.

Sociedad urbana: la sociedad andalusí era principalmente urbana. Las ciudades se comunicaban por las vías romanas y por el mar. Las ciudades eran el centro administrativo, político y judicial, había zocos, metalurgia, alfarería… las ciudades eran los núcleos de atracción de las rentas y excedentes agrarios de la comarca. Existía una aristocracia con importantes propiedades agrarias y una clase media acomodada. La zona central era la medina donde se encontraba la mezquita principal y el zoco.

Organización política: el emir era el jefe político, el califa el poder absoluto político y religioso, el hachib era una especie de primer ministro, los visires eran ministros. El sistema de recaudación se aplicaba principalmente a los mozárabes y a los judíos, se cobraban impuestos extraordinarios. Los cadíes eran los jueces. El zalmedina era la autoridad de la policía de la ciudad, el zabozoque era el inspector de los mercados. El territorio se dividía en coras al frente de las cuales había un vali y había marcas fronterizas en Mérida, Toledo y Zaragoza.

Diversidad étnica y religiosa: la población estaba formada por árabes procedentes de oriente eran la elite dirigente y minoritaria, bereberes del norte de África, componían el ejército, esclavos de la zona de los Balcanes ocupaban cargos en el ejército y la administración, muladíes cristianos convertidos al islam, mozárabes y judíos tenían libertad de culto, pagaban impuestos y eran considerados inferiores.

Reinos cristianos

Núcleos de resistencia

1.- reino Astur- Leones

Fue el primer reino que nació. En 718 los refugiados en la zona cantábrica aceptan como jefe a Pelayo. En el 722 obtiene la victoria contra los musulmanes en Covadonga. Sus sucesores ampliaron el territorio hasta el norte de Galicia, Vizcaya y Álava.

Alfonso II traslado la capital de Cangas de Onís a Oviedo, estableció relaciones con Carlomagno, restableció la legislación visigoda, organizo la iglesia católica.

Con Alfonso III se fija la frontera en Duero, fija su corte en león. En el año 910 García I traslada la capital del reino a león, pasando a llamarse Reino Astur- Leones.

2.- reino de Pamplona

Pamplona se rebeló en el año 799 y pasa a depender del imperio Carolingio. Iñigo Arista fue el primer caudillo del reino de navarra, expulsó a los carolingios y se declaro al vasallo del emir de Córdoba.

Establecieron acuerdos con otros reinos cristianos, navarra sufre ataques de musulmanes.

Con sancho Garcés I los navarros ocuparon nuevas tierras. Incorporan el condado de Aragón.

3.- condado de Aragón

A partir del S.IX se formaron una serie de condados, controlados por los francos a través de los condes: Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.

Pasaron a manos de Aznar Galindez estableció una monarquía hereditaria.

En el s. X en condado de Aragón fue anexionado al Reino de Navarra.

4.- condado de Barcelona

Los reyes francos se habían apoderado de Gerona y Barcelona. Dieron a esta zona el nombre de marca hispánica por ser un territorio fronterizo. Estaba dividida en condados. El más importante fue el condado de Barcelona, siendo el conde Wilfredo I quien logra imponerse sobre el resto de condados. El conde Borrell II consiguió la independencia definitiva.

5.- reino astur- leones

A la muerte de Alfonso III de Asturias reparte el territorio entre sus hijos: a Garcia le corresponde león, a Ordoño Galicia y a Fruela Asturias.

Abderraman III es derrotado en la batalla de Simancas.

Ramiro III es derrotado en Rueda y Simancas por Almanzor imponiendo un nuevo rey.

Alfonso V promulga leyes, reúne a la curia regia, restaura la paz y el orden.

6.- Reino de castilla

El rey Alfonso I mandó construir fortalezas para proteger sus territorios, el conde Rodrigo fue el primer conde de castilla y vasallo del rey astur-leones. Fernando I pasó de ser conde a rey de castilla. Sancho II recupera territorios de Aragón y navarra. Alfonso VI conquista Toledo. Alfonso VIII es el rey que mas esfuerzo dedico a la reconquista. En 1179 se firma con Aragón el Tratado de Cazola por el que se delimitan los territorios. Derrota en Navas de Tolosa. Con Fernando III granada se hace tributaria de castilla. Alfonso X expulsa a los benimerines. As

Etapas de la Reconquista

1.- alta edad media (722-1035): hegemonía de Al-Andalus, los reinos vasallos de córdoba pagan parias para no ser atacados, modestos avances territoriales por los cristianos, navarra lleva la frontera hasta el Ebro, añade a sus dominios Castilla, Sobrarbe y Ribagorza.

2.- plena edad media (1035-1270): gran expansión de los reinos cristianos, desaparición del califato de Córdoba y aparición de los reinos de taifas. Fernando I de castilla se proclama rey de león. Alfonso V conquista Toledo, con la llegada de los almorávides se frena la expansión cristiana. Surgen las órdenes militares hispánicas. Castilla y Aragón firman tratados para repartirse los territorios de Al-Andalus. En el 1212 los almohades son derrotados en Navas de Tolosa. Fernando III domina el valle del Guadalquivir.

3.- baja edad media (1270-1492): se conoce esta época con el nombre de Corona de Castilla. La conquista del reino nazarí de Granada se inicia en 1292 con la toma de Tarifa, acaba en 1492 con la toma de Granada por los Reyes católicos. A lo largo de 150 años solo arrebataron al reino de granada Antequera.

Repoblación y organización social

1.-Repoblación: consiste en la ocupación pacifica de tierras que se iban incorporando a los reinos cristianos.

-alta edad media: eran tierras abandonadas y sin dueño. La propiedad era del rey, la población se dedicaba a la ganadería. Se decreto que los campesinos serian propietarios de las tierras que pudieran ocupar, se llamo presura y apresio. En el valle del Duero los nuevos propietarios eran libres y elegían a sus autoridades, en el alto Ebro los condes organizaban el reparto de las tierras. Se crearon tierras comunales para pastos.

-plena edad media: la repoblación se encargo a los concejos, a los cuales se les concedía un fuero, que repartía las tierras entre los vecinos y organizaba la explotación de tierras comunales. Castilla aumento su territorio pero no su población por lo que se crearon los primeros latifundios. A las órdenes militares se les concedían extensos territorios y amplios privilegios.

-baja edad media: se repuebla Andalucía. En Andalucía occidental la población mudéjar paso a llamarse moriscos, eran mayoría.

2.-Organización social: la sociedad de la España cristiana era una sociedad estamental.

-nobleza: tenían que defender el reino, el rey les entregaba un beneficio que podía ser en propiedad o en usufructo, no pagaban impuestos. Había una nobleza alta y baja, el titulo comenzó siendo algo transitorio y acabo siendo algo hereditario.

-clero: el rey les entregaba un beneficio y les permitía cobrar impuestos como los diezmos, no pagaban impuestos. Había un alto y un bajo clero.

-pueblo llano: no tenían ningún privilegio. Los campesinos libres poseían tierras y dependían de la protección de un señor. A los judíos se les prohibía ser propietarios de las tierras, algunos se dedicaban a la banca. Los mudéjares se dedicaban a las tareas del campo y a los oficios manuales. Los siervos estaban en el mismo lugar, podían ser vendidos, cuando se les concedía la manumisión seguían teniendo cierta dependencia de su antiguo señor.

3.-Mesta: proceso de repoblación y colonización, estuvo acompañado de transformaciones económicas y sociales. Al ampliarse las tierras dedicadas a los cultivos se reducen las dedicadas a pastos, los grandes rebaños se hicieron trashumantes, para ellos utilizaban rutas regulares (cañadas). Los grandes propietarios de ganado se unieron y formaron el Honrado concejo de la mesta que se encargaba de proteger los intereses de los ganaderos.

La España de las tres culturas: convivieron las tres grandes religiones monoteístas. Se creo la Escuela de traductores de Toledo, donde se traducían textos procedentes del árabe, griego, persa e indio.

Baja edad media

Organización política

1.-el rey: para algunos la autoridad provenía directamente de dios, para otros del pueblo. La sucesión al trono en el reino de león comenzó siendo electiva pero pasó a ser hereditario. La sucesión se hacia por línea del varón, si no había podía pasar a las mujeres. El rey tenía los tres poderes pero no reinaba con poder absoluto, estaba limitado por las leyes del reino. En castilla eran coronados y consagrados, empleaban una corona real, un manto purpura y un cetro. Tenían en exclusiva el poder de acuñar monda, censura de las bulas papales…; la ira regia era la potestad del rey para castigar a quienes consideraba que no le eran fieles.

2.- Instituciones: curia regia (formada por la familia del rey, los grandes señores, jueces y oficiales del palacio. Las curias ordinarias dieron lugar al consejo real y las extraordinarias a las cortes), consejo real (derivaba de las curias ordinarias) y las cortes (derivaba de las curias extraordinarias). Hacienda, administración territorial y de justicia (la justicia publica podía ser eclesiástica, señorial o real. Las merindades eran los territorios que se incorporaban al reino); administración local (concejos: asamblea de vecinos de una localidad; señoríos territoriales: propiedad de un señor laico o religioso. Señorío jurisdiccional, señorío pleno).

3.- crisis demográfica, económica y política:

-crisis demográfica: había hambrunas reiteradas provocadas por las malas cosechas, epidemias que solían producirse después de los periodos de hambruna, en el S. XV la peste negra ocasionó una gran mortandad, guerras civiles y violencia feudal.

-crisis económica: áreas rurales despobladas con explotaciones agrarias abandonadas y sin cultivar, los campesinos se agrupaban en torno a las ciudades. Descenso de la producción agraria al reducirse el número de pecheros disminuyen las rentas señoriales. Incremento de los precios y los salarios, los precios de los alimentos subieron por la escasez y los salarios en el campo disminuyeron. Se abandonaron las tierras de menor rendimiento.

-crisis política: las primeras cortes se celebraron en León, la reunión obedecía a razones económicas y para la coronación real. Creación de una legislación unificada e inspirada en el derecho romano.

Expansión de la corona de Aragón en el mediterráneo

Aragón se lanzó a una expansión militar muy costosa que agoto sus recursos. Esta expansión se baso en un prospero comercio con Italia. Los mercaderes barceloneses introdujeron la letra de cambio, un tribunal sobre causas marítimas y una banca publica municipal. En los principales núcleos urbanos de la corona de Aragón se crearon lonjas de contratación, importaban productos de oriente. Las áreas de mayor comercial eran el sur de Italia, norte de África y puertos de siria y Egipto.

1.- conquista de valencia y Baleares por Jaime I: permitió la expansión posterior

2.- conquista de Sicilia por Pedro III

3.- influencia en el norte de África: Argelia y Túnez fueron tributarios de la corona, se alterno la diplomacia con la piratería

4.- conquista de Cerdeña por Jaime II: la permanencia de la corona fue muy costosa por las constantes rebeliones

5.- expedición de los almogávares en oriente:

6.- conquista de Nápoles por Alfonso V: toma de Nápoles en 1442, en 1458 Nápoles se desvincula de la corona

Rutas atlánticas

1.- rutas castellanas atlánticas: la ruta hacia el atlántico norte era la vía principal de exportación de productos. La ruta del sur era controlada por sus genoveses. La unión de ambas rutas se producía en las ferias que animaban el comercio peninsular. Para proteger la ruta hacia el atlántico sur de castilla colaboro con Portugal y Aragón contra el reino nazarí de granada y los benimerines del norte de África.

2.- rutas portuguesas atlánticas: los Trastamara castellanos intentaron apoderarse del trono portugués y fueron derrotados. Enrique el navegante crea la escuela náutica en Sagres, crean nuevas naves (carabelas y naos), perfeccionan el timón, la brújula y el astrolabio. Exploran la costa occidental africana. Firmaron con Castilla el tratado de Alcaçovas.

3.- islas canarias: estaban en la ruta de las exploraciones portuguesas, estaban habitadas por los guanches. La colonización fue privada hasta los Reyes católicos.

Tema 3: España en la Edad Moderna

Unión dinástica

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón son conocidos como los RRCC por haber acabado con el poder musulmán en la península ibérica. Ambos reinos tuvieron una política común, pero mantenían sus instituciones y su independencia. Crearon la monarquía hispánica.

1.- situación política en castilla: Enrique IV solo tenía una heredera, que era considerada ilegitima, declara que la sucesión le corresponde a su hermanastro exigiendo que Juana se case con él. La nobleza quería conseguir nuevos privilegios y ante la negativa del rey lo deponen en la farsa de Ávila y nombran rey al infante Alfonso, se produce una guerra civil en castilla, al morir Alfonso cesa el conflicto, e Isabel reclama los derechos de su hermano.

2.- unión dinástica: enrique firma con Isabel el Pacto de los Toros de Guisando, en el que la reconocía como heredera al trono. Isabel y Fernando contraen matrimonio en secreto en 1469 para evitar la oposición. Al morir Enrique IV Isabel es proclamada reina en Segovia estallando una guerra civil. Alfonso V de Portugal invade castilla pero es derrotado cerca de Toro. Se firma el tratado de Alcaçovas.

Conquista de granada e incorporación de navarra

1.- conquista de granada: se conquisto en tres fases:

-conquista y defensa de Alhama: Abul Hasan conquista la ciudad de Zahara, a lo que responde Ponce de León conquistando Alhama. Los RRCC inician una serie de operaciones favorables por la guerra civil entre el rey y sus hijos, uno de sus hijos Boabdil fue apoyado por los RRCC lo que facilito en gran medida la conquista de todo el reino

-conquista de Málaga: fue la etapa mas dura, la ciudad fue ocupada y la población musulmana fue sometida a servidumbre.

- rendición de granada: Boabdil entro en granada y tomo el poder pero no cumplió lo acordado con los RRCC. Muchas ciudades se rendían a cambio de un trato favorable. Boabdil se rinde a cambio del señorío de las alpujarras y entrega la ciudad el 2 de enero de 1492.

2.- anexión a granada: cuando murió Isabel, Fernando siguió como rey de Aragon y regente de Castilla. Desde el S. XIII navarra era independiente de aragon y castilla, estableciendo un protectorado. Durante tres años estuvo unida a la corona de aragon pero pensando que su heredera podía tener dificultades para acceder a la corona de aragon propuso a las cortes de castilla su incorporación.

Política internacional de los reyes católicos

1.- diplomacia ágil: establecieron embajadores en roma, Londres, Venecia… se crea una diplomacia profesional.

2.- un ejército permanente y en aumento, tras la conquista de granada se creo el primer ejército permanente

3.- política matrimonial

4.-politica italiana: Carlos VIII de Francia quería adueñarse de Nápoles, para asegurarse la neutralidad de los RRCC les devuelve el Rosellón y Cerdaña. Con Luis XII de Francia se reparten Nápoles.

5.- política norteafricana: era una zona importante dentro de la expansión mediterránea, el objetivo era garantizar la seguridad política y comercial.

6.- expansión por el atlántico

Organización del estado

Anularon el poder político de los estamentos aunque cedieron bastante poder. Era una monarquía autoritaria pero no absolutista.

1.- instituciones de gobierno:

-virreyes: personas que representaban a los reyes

-consejo real de castilla: formado por un presidente (eclesiástico), tres nobles y ocho o nueve letrados

-consejo de Aragón: con funciones similares al de castilla

-consejo de órdenes militares: maestrazgo de las órdenes militares

-santa hermandad: se creo para perseguir a los malhechores en las zonas rurales de castilla

-las cortes: eran convocadas en pocas ocasiones, su función era aprobar impuestos y la jura del heredero

-consejo de la cruzada

-consejo de la inquisición: tribunal eclesiástico cuya finalidad era perseguir la herejía

2.- administración de la hacienda: crearon la sala de contadores mayores de los libros de hacienda y patrimonio real para controlar los ingresos de la corona, unificaron la moneda

3.- administración territorial y de justicia: la justicia de los reyes se impuso. El mayor cambio fue la introducción de la Inquisición en todos los reinos, la audiencia era la máxima instancia jurídica civil y penal

4.- administración local, el corregidor: era la figura más importante dentro del concejo, era nombrado por el rey

5.- política religiosa:

-patronato regio: los reyes proponían a Roma el nombre de los obispos

-expulsión de los mudéjares: se les dio a elegir entre el bautismo y el destierro, a los conversos se les llamaba moriscos, fueron la mayoría

-expulsión de los judíos: en 1492 se expulso a todos los judíos que no se bautizaran, podían vender sus bienes y llevárselos en forma de letra de cambio

América hispana

Descubrimiento y conquista

1.- descubrimiento de america: Cristobal Colon pensaba que la tierra era esférica y que si navegaba hacia el oeste llegaría a la india. El proyecto fue rechazado por el rey de Portugal por los errores de calculo. Los RRCC rechazan en Alcala de Henares el proyecto, es llamado de nuevo tras la conquista de granada. Las capitulaciones de Santa Fe son los acuerdos que los reyes establecieron con Colon. Se reunieron dos Carabelas y una nao, salieron del puerto de Palos de la Frontera

-primer viaje: parte de Palos en agosto de 1492, el 12 de octubre de 1492 descubren la isla de Guanahaní, denominada San Salvador. Se hacen de nuevo a la mar y descubren Juana y La Española, donde fundan el primer enclave europeo en el nuevo mundo, fuerte navidad. Colon es recibido en Barcelona con todos los honores

-segundo viaje: en 1493. Se tomo una ruta más al suroeste. Al llegar a la Española encuentran a los hombres muertos por lo que deciden someter a los indios. Exploro las Antillas menores, puerto rico y fundan las primeras ciudades. Colon envió nativos a la península como esclavos pero fueron rechazados. Después de este viaje los reyes no volvieron a patrocinar ningún viaje.

-tercer viaje: en 1498. Descubren la isla de Trinidad.

-cuarto viaje: 1502. Colon sale de Cádiz

Acuerdos con Portugal

Conquista de las Antillas

Comenzó con el sometimiento de la Española y continuo con cuba y el resto de las Antillas. La población indígena desapareció. Los españoles decidieron adentrarse en el continente y buscar nuevas fuentes de riquezas y esclavos indios. La primera ciudad fundada en el continente fue Santa Maria la Antigua del Dairen, junto al istmo de panamá.

Primera vuelta al mundo

Se quería encontrar una nueva ruta hacia Asia, Magallanes fue el primero que cruzo el estrecho de su nombre y alcanza las islas molucas, al morir Magallanes se hace cargo de la expedición Juan Sebastián Elcano, que vuelve a España doblando el cabo de buena esperanza demostrando que la tierra era esférica.

Conquista continental

Imperio azteca: Hernán cortes funda Veracruz, llega a Tenochtitlán, se produce la Noche Triste.

Imperio azteca: Pizarro conquista el imperio. Funda la cuidad de Lima

Rio de la plata: Díaz Solis intenta buscar un paso entre el atlántico y el pacifico. Pedro Mendoza funda el fuerte de Santa Maria en Buenos Aires, comienza la expansión de Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Bolivia

Otras conquistas:

-Núñez de Balboa cruzó el istmo de panamá y descubrió el mar del sur

-Pedro de Valdivia conquista chile

-Orellana recorrió el Amazonas

Colonización y explotación del indígena

Colonización americana

La colonización fue una empresa reservada a la corona de castilla. Los recién llegados se casaban con mujeres españolas y los hijos que nacían eran criollos, se produjo un amplio mestizaje. La tierra era propiedad de la corona y se distribuía a los pobladores. Las ciudades que se creaban seguían el modelo renacentista español, la ciudad estaba gobernada por un cabildo. Los reyes establecen el monopolio comercial de la corona.

Explotación indígena

Los reyes prohibieron que se sometiera a esclavitud a los indios, aunque se autorizo la introducción de esclavos negros. Se crearon las leyes de Burgos para corregir los excesos de los encomenderos. En 1542 se aprueban las Leyes nuevas que suprimían las encomiendas

Gobierno y administración de América

Casa de contratación: creada en Sevilla para centralizar las relaciones comerciales y controlar la llegada de metales preciosos. Elaboraban mapas y construían aparatos para facilitar la navegación

Consejo de indias: creado en Sevilla, era el órgano que disponían los reyes para gobernar

Virreinatos: territorios gobernados por un virrey, hubo dos: el de Nueva España con capital en Méjico y el de Perú con capital en Lima.

Audiencias: tribunales de justicia y apelación

Gobernaciones: circunscripciones administrativas semejantes a las provincias

Municipios

~

~