Historia

Historia Antigua. Prehistoria. Primeras civilizaciones. Mesopotamia. Egipto. Grecia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

PREHISTORIA

El origen del hombre

El origen del hombre es pensado de dos maneras diferentes de acuerdo a la cultura de cada persona. Está la creacionista que acude a que Dios es creador de todo lo que existe. Y la científico evolucionista que es la Teoría de Darwin, es decir, una teoría revolucionaria, racional, documentada del origen del hombre. Considera que las especies evolucionan de más simples a más complejas. Es un proceso gradual, lento e ininterrumpido. Cree en la selección natural y en la supervivencia del más apto. Aparte de la Teoría de Darwin, está la Teoría de equilibrio interrumpido, que también es científico evolucionaste. Esta fue hecha por Gould y afirma la teoría de la evolución. Considera a la evolución como un proceso que se interrumpe en forma abrupta. Distintas especies conviven en distintas etapas de la evolución y otras se extinguen.

La arqueología

La arqueología es una ciencia que estudia el comportamiento humano inexistente. Los hombres y mujeres que la arqueología examina han desaparecido hace cientos o miles de años. Si los comportamientos modificaron el mundo material de las sociedades, se podrá obtener un cuadro confiable de la vida de los que nos precedieron en el tiempo. El prehistoriador busca indicios en el suelo que excava y en el que encuentra vestigios del pasado. Cuanto más antiguo es el vestigio más habrá que excavar. No subsiste nada de la prehistoria con excepción de restos anónimos, piedras talladas, huesos en punta, esqueletos o fragmentos óseos. La mayor cantidad de los materiales desaparece, pero la piedra y el hueso subsisten.

La cultura

La cultura son los rasgos distintivos de una sociedad, proveniente de tiempo atrás y transmitida de generación en generación. Se adquiere en sociedad y no es natural. Se manifiesta a través de: Arte, costumbres, vestimenta, comidas, ideología, idioma, religión, relación con la sociedad, tecnología.

Proceso de hominización

El proceso de hominización es el proceso mediante el cual nuestros antecesores remotos adquieren características biológicas y culturales que conducen al hombre actual. Los primates tienen visión estereoscópica, ven colores, tiene el pulgar oponible, tiene uñas.

Los aspectos biológicos son:

  • La pérdida de pelo

  • aumento de la capacidad craneal

  • achatamiento del rostro

  • retracción del mentón

  • dientes pequeños

  • marcha bípeda.

Los aspectos culturales son:

  • el modo de obtención de alimento

  • la vida social

  • el uso del fuego

  • la vestimenta

  • el desarrollo tecnológico

  • la creencia

  • el lenguaje

Paleolítico

Se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Primero fueron animales nocturnos que vivían en los árboles. Luego fueron cambiando sus hábitos y características. Se dividían en familias:

los homínidos y los orangutanes, chimpancés y gorila.

A lo largo del paleolítico se diferencian 3 etapas, de acuerdo con la complejidad de la elaboración de utensillos:

El paleolítico inferior: evolución del trabajo de las herramientas. Lo componen las especies: australopithecus, homo habilis y homo erectus.

El paleolítico medio: Hace 100.000 años. Las armas arrojadas eran lanzadas con la mano. Lo compone la especie homo Sapiens.

El paleolítico superior: Hace 40.000 años. Lo compone la especie homo sapiens sapiens. Se desarrollan las viviendas, los instrumentos elaborados con hueso como adornos y armas, las materias colorantes, aparición de obras de arte. Utensillos variados y especializados. No había guerra sino que breves peleas originadas en torno de caza. Existían las puntas de jabalinas, jabalinas de madera, garrotes. Se comenzó a utilizar el arma arrojadiza, lanzadas con la mano, con propulsor o arco.

Subsistencia durante el paleolítico

Los hombres fueron depredadores. Aprendieron a capturar animales y seleccionar vegetación para alimentarse. Eran cazadores, pescadores y recolectores. Desde el paleolítico los hombres desarrollaron la caza mayor. Se empleaban trampas, para la caza se utilizaba el fuego, la persecución. La pesca fue mejorando en el período paleolítico. Los hombres conocían el fuego, pero no sabían encenderlo, pero a lo largo del paleolítico logró encenderlo. Lo hacían mediante el frotamiento o golpe. Mientras fueron depredadores vivían en hordas. Las actividades económicas y técnicas se hicieron más complejas.

Evolución del hombre

'Historia'

Mesolítico

Es un período de transición entre el paleolítico y el neolítico. Los hombres se dedicaron a la caza, pesca y recolección. Sus condiciones de vida fueron duras. El clima sufrió cambios: las masas de hielo y nieve se derritieron, subió el nivel de los mares, se inundaron regiones bajas. Aumentó la temperatura y los mamíferos migraron hacia sectores más fríos. Se tuvo que cazar animales más pequeños y adaptar las armas a los mismos. La caza de estos animales era más compleja. Se comenzó a domesticar perros. Se fabricaron trineos y canoas y un producto para pegar. Eran nómadas.

Revolución del neolítico

Se produjo un cambio radical al finalizar la época de las glaciaciones. El hombre comenzó a controlar la naturaleza en pasos graduales, cuyos efectos se fueron acumulando. Se pueden distinguir como revoluciones. El hombre controló su abastecimiento de alimento, lo que mejoró la economía. Comienza la economía de subsistencia en el período neolítico. El hombre se convierte en agricultor y pastor. Por ello hubo excedentes de alimentos, y en consecuencia, excedente económico. Se intensifica el trueque con otros pueblos. Almacenaban alimentos para utilizarlos en el futuro. Mantenían algunos animales vivos para que crezcan y se multipliquen. De ese modo tenían: carne, leche, lana, huevos. Aprendieron a plantar y cuidar los vegetales. Debían buscar pastos verdes para la alimentación de los animales. La horticultura se realizaba en determinadas épocas del año. Los agricultores construyeron viviendas cerca de los campos y permanecieron allí. Así surgieron los poblados. Otras personas se dedicaban a la alfarería, fabricación de herramientas, realización de adornos, sacerdotes, soldados. Los poblados se convirtieron en ciudades y la sociedad alcanzó una complejidad que derivó en la civilización. Aumentó la población. Se difundió la agricultura. La cebada y el trigo crecieron en estado silvestre, eran fáciles de cuidar y crecían tupidamente. Las espigas de cereal podían ser molidas. Antiguamente se utilizaron herramientas de piedra para cortar el trigo. Había animales domesticados. Los agricultores primitivos debían sembrar en zonas de lluvia segura. Durante el neolítico, el hombre se hizo productor. Creó fuentes de alimentos, crió animales y desarrolló la agricultura. Se hicieron sedentarios.

Nuevas técnicas

Los hombres fabricaron nuevos utensillos, herramientas y armas adecuadas a su forma de vida. Utilizaron la piedra tallada. Pero, los hombres del neolítico comenzaron a utilizar la piedra pulida. Además se aplicó la técnica a huesos, cuernos y madera. La cerámica consistía en modelas barro y cocerlos con fuego. Los objetos se endurecían y eran más resistentes.

Los metales

Las sociedades urbanas del cercano oriente descubrieron la importancia de los metales para la fabricación de instrumentos. Se utilizó el cobre, bronce y hierro. La recolección de oro y piedras preciosas llevó a los hombres a regiones metalíferas. Se desarrolló la metalurgia. La organización económica y social sufrió cambias. En las regiones agrícolas tuvieron que ofrecer alimento a cambio de metales ya que en su región no había en abundancia.

Origen del hombre americano

Resulta imposible que los primeros americanos hayan arribado al nuevo mundo atravesando el océano Atlántico o Pacífico. Es muy posible que penetraran por el estrecho de Bering. En la última glaciación no había agua entre Alaska y Liberia. Se retuvo en forma de hielo suficiente humedad para la reducción de los océanos 300 pies. Como el estrecho de Bering tiene menos de 300 pies, los primeros inmigrantes lo atravesaron caminando. Cundo subió el nivel a 150 pies, existía un puente transitable.

Civilización

Una civilización es un conjunto de transformaciones económicas, sociales y culturales, producto de las acciones de los hombres. Los cambios más importantes de las civilizaciones antiguas fueron: la agricultura compleja, división y organización del trabajo, producción excedente de alimentos, aparición de ciudades, Estados, leyes, religión asociada al gobierno. Son el resultado de un proceso histórico. Las primeras civilizaciones vivieron en la Mesopotamia asiática, Egipto y América.

Las civilizaciones hidráulicas son aldeas que se encuentran a orillas de los grandes ríos. Se transformaron en ciudades, reinos y finalmente imperios. Excavaban canales, construían diques, edificaron templos y palacios, navegaron por las aguas, aparecen los sistemas de escritura, inventan los primeros calendarios. Las primeras surgen en Egipto, Mesopotamia e India.

El poblamiento del Cercano Oriente

Los pueblos que poblaron el Cercano Oriente hablaban lenguas diferentes y recibieron el nombre de la lengua que hablaban. Ellos fueron:

  • Asiánicos: provenían de las estepas de Asia central, eran nómades, se desplazan hacia el sur en busca de un ambiente húmedo y tierras fértiles. Se establecieron en el valle del río amarillo, Sur de Asia oriental y en el delta de los ríos Tigres y Éufrates. Luego se convierten en agricultores sedentarios. Compuestos por los sumerios, elamitas y hurritas.

  • Indoeuropeos: provenían de las praderas originarias y llegaron a Asia oriental y Europa Occidental. Empleaban el caballo. Durante el primer milenio están en contacto con los pueblos mesopotámicos. Compuestos por los hititas, persas, dorios.

  • Semitas: eran nómades, provenían de zonas desérticas. Fueron llegando a las regiones agrícolas, donde fundaron ciudades al norte de los ríos. Comienzan a tener carácter guerrero. Compuestos por los acadios, amorreos, arameos, fenicios, hebreos y árabes.

MESOPOTAMIA

La vida en la Mesopotamia

Cavando pozos a los lados de los ríos permitiría extraer agua del río y llevarla a todos los campos tierra adentro, formar diques para que las aguas no sobrepasen en época de inundaciones. De esta forma se garantizaba que nunca iba a faltar o sobrar agua. En el río Éufrates floreció la civilización. Esas ciudades se hicieron demasiado grandes para ser gobernadas por un sistema tribal, por lo tanto, para fortalecer la paz y cooperación, se eligió un líder. Cada ciudad se convirtió en una unidad política, una Ciudad-Estado con un rey. Creían que lo que ocurría provenía de seres mucho más poderosos. Para propiciarse a los dioses se realizaban sacrificios de animales. Los reyes también eran altos sacerdotes y efectuaban los sacrificios. La estructura central era el templo, y los sacerdotes del mismo estaban a cargo de las relaciones de los dioses con la gente y llevaban los registros de la ciudad. Eran tesoreros.

Cada centro urbano estaba rodeado de aldeas. Las ciudades se encontraban separadas y en esos espacios había pantanos, desiertos o habitaba gente nómada. Había una tendencia al aislamiento y separación. La forma básica de su organización social fue la de Ciudades-Estado. Algunos reyes unificaron y dominaron toda la región.

El rey debía su trono a los dioses y tenía que responder al bienestar de los súbditos, administrar la tierra, construir templos y canales, participar en las ceremonias religiosas. Era jefe del ejército. La población se agrupaba en aldeas rodeadas por murallas. Se dedicaban al cultivo, ganado y tareas artesanales. Se los reclutaba para el ejército o trabajar tierras del rey.

Sumerios

Un pueblo de grupo asiánico, que se instaló en la Mesopotamia entre el 3000 y el 2400 a.C. Crearon las primeras civilizaciones urbanas en la desembocadura de los ríos Tigres y Éufrates (primeras Ciudades-Estado sumerias). La autoridad residía en el palacio real y el poder económico y religioso en los templos. Había conflicto permanente entre ellos por la búsqueda de tierras fértiles, mejores condiciones de vida y dominio de unas sobre otras. Era un estado tributario.

Se asentaron en la parte inferior del río Éufrates, donde realizaron invenciones de las cuales nos beneficiamos hoy: el arte de las estructuras monumentales, la matemática, el calendario, el sistema de trueque y comercio, el vehículo con ruedas o tirado por un asno. Para estar más cerca de los dioses construyeron los ziggurats (grandes montículos alineados de menor a mayor hechos con barro, eran utilizados para observaciones astronómicas y astrológicas).

Crearon ejércitos y los utilizaron para intervalos. En el 3500 a.C se descubrieron métodos para la obtención de cobre de rocas y en el 3000 a.C que la mezcla de cobre con estaño forma bronce. El gran aporte de los sumerios fue la invención de la escritura.

La invención de la escritura

Los factores que llevaron a los sumerios a la invención de la escritura fueron: el barro, la necesidad de llevar registros. La manera más simple de hacerlo era mediante marcas. En la tablilla de barro hacían las marcas mencionadas y luego cocerla para que quede un registro permanente. Cada marca designaba un objeto determinado. Las primeras marcas se llamaron pictografía, pero luego se llegó a un acuerdo e representar esas ideas mediante ideogramas (inscribir los signos clavando la parte filosa del instrumento en la arcilla). Luego la escritura es cuneiforme y finalmente en el 3100 a.C los sumerios disponían de un lenguaje escrito elaborado. Gracias a ello aumentó el poder de los sacerdotes y el del rey, se facilitaron las relaciones de negocios, se pudieron escribir las leyes, la sociedad se hizo estable y ordenada.

Los esclavos

Eran la capa inferior de la población. Usaban un solo nombre y tenían la cabeza rapada o el pelo corto. Los santuarios y el palacio eran los más grandes poseedores de los mismos. Había muchos esclavos ya que los prisioneros de guerra y los bárbaros eran importados, comprados o raptados. Su precio era el mismo que el un buey o un asno. En las fiestas el esclavo era como un amo.

Acadios

Eran nómadas que se asentaron al norte de Sumeria. Los semitas necesitaban un líder inspirado en la unión y victoria, para poder progresar. Sargón asume ese liderazgo, luego de usurpar el puesto de rey. Creó una ciudad asociada con su nombre: Agadé. Eran llamados acadios y tenían lengua acadia. Estas ciudades acadias se volvieron en contra de Sumeria. Eran un estado tributario. La religión era politeista.

Lugalzagesi, rey de Uruk, sucumbió ante Sargón. Sumeria y Acad se unieron. Acad se “sumerizo”, aunque no abandonaron su lengua. Sargón llega a dominar toda la Mesopotamia. Muere y su hijo mayor suprime la revuelta que se produjo luego de su muerte. El nieto de Sargón, Naram-Sin. Muere y el Imperio Acadio comienza a tener grandes dificultades. Los guiti, tribu nómada, se abalanzaron sobre el imperio, derrotando al ejército acadio. Luego son expulsados de la Mesopotamia. La Mesopotamia se une en un imperio grande de carácter comercial y forman el primer reino unificado. Los sumerios desaparecen.

Amorreos

Llegan al Oeste y Sur. Su lengua era semítica, pero cuando se asientan en la Mesopotamia adoptan la acadia. En el 2000 a.C. invaden la media luna fértil. El sexto miembro del linaje, Hammurabi, sube al trono en 1792 a.C. Babel se convierte en una poderosa metrópoli.

Cuando los amorreos se apoderan de la Mesopotamia adoptaron la cultura acadia. Marduk, dios del sol, se convierte en el principal. Su propio dios, Amurru, pasa a ser secundario. Babilonia mantuvo la supremacía en los valles inferiores del Tigris y Éufrates.

Hammurabi era eficiente y capaz. Organizó su reino, fue trabajador y codificaba las leyes. El código de Hammurabi fue permanente y extenso, poseía casi 300 leyes para regir las acciones de los hombres y guiar al rey. Se basaba en las leyes elaboradas por las diversas ciudades sumerias. Representaba las costumbres que se fueron adoptando a lo largo de los siglos. Evitaba que los jueces violaran las leyes por mala memoria o sobornos. Los hombres libres eran los nobles y campesinos y por debajo se encontraban los esclavos. Se idearon métodos para que estos compren su libertad. El código es de carácter comercial, ya que la base de la Mesopotamia era el comercio.

El hombre libre puede transformarse en esclavo y el esclavo en libre. La protección de los miembros de la familia y sus bienes es el principal cuidado. Luego la mejor forma de organización de la economía. Las sanciones penales son duras y severas.

Los sucesores de Hammurabi no hicieron frente a los embates de los coseos. Entraron en Babilonia, con el caballo y el carro de guerra liviano, los cuales le facilitaron su ocupación. Después de la invasión, los coseos adoptaron la lengua acadia y permanecieron en Babilonia por 400 años. Sufrieron los embates de asiros y elamitas. Babilonia resurgió cuando se convirtió en un imperio nuevamente. Fueron un estado tributario.

EGIPTO

Egipto está rodeado por 2 desiertos: Libia y Arabia. Únicamente puede llover en el Delta a causa del Mar Mediterráneo. Desde la primera catarata hasta El Cairo se encuentra el Alto Egipto. El Nilo nace en África Ecuatorial. Estas son las que producen la crecida anual del río. La misma lleva el limo fértil, que se llama tierra negra y es fertilizante. El Nilo tiene su ciclo anual de nacimiento y de muerte.

Los egipcios realizaban obras de regadío, para acondicionar el terreno, ya que por el Nilo se inundaba en época de crecida. Por ello necesitaban desecar pantanos y construir diques de contención y canales de regadío.

El monarca quería prever de agua saludable a sus vasallos, ya que había egipcios que se asentaban tierra adentro.

El calendario egipcio se elaboró en torno a la crecida del río. Año Nuevo se celebraba cuando la crecida llegaba a Menfis. Se le sumaban 5 días de fiestas y 360 días más. Aumenta la población ya que había más alimento. Había excedente y ello abrió paso a la civilización. El Estado se forma en el año 3000 a.C. La mayor cantidad de población se encontraba en el Delta ya que había una extensa superficie apta para el cultivo. Entre la tercera y la primera catarata la franja de cultivo era muy estrecha.

El nilómetro servía para medir la crecida. La necesidad de vigilancia constante favoreció el desarrollo de la organización política. Los sacerdotes aconsejaban a los trabajadores. Además servía a las clases dirigentes. Cuanto más abundante se pronosticaba la cosecha, aumentaban los impuestos. Solo lo autoridad podía conocer las indicaciones precisas. El faraón controlaba las aguas y lo consideraban un dios.

El mito de Osiris es el mito fundacional de la monarquía egipcia. A medida que pasó el tiempo se fue convirtiendo en un cuento popular y por ello hay más de una versión.

El rey es un dios, como expresión literal de una creencia. La misma evolucionó, pero jamás perdió su potencia. El rey continúa siéndolo después de su muerte. Proviene de la certidumbre de que solo un dios podía influir en la naturaleza. En las inscripciones el nombre del rey está seguido por “vida, salud y fuerza”.

Estado tributario

La organización económica recaía en la agricultura. Los templos debían tributar el tesoro, pero luego el rey dio inmunidad a algunos de ellos. Esto redujo los ingresos del estado. El Nilo carecía de recursos mineros y madera, por lo que Egipto debió recurrir al comercio. Las expediciones militares dependían del rey.

Los faraones organizaban tareas agrícolas, dirigían obras de canalización y controlaban depósitos de cosechas. Luego la producción era distribuida entre los campesinos, pero una parte quedaba para el faraón. El estado acumulaba recursos, que se utilizaban para construcciones, extender dominio territorial, explotar minas.

De esa forma se generalizó el tributo. Los campesinos estaban obligados a generar alimento para los grupos privilegiados y a construir canales, templos y pirámides. Los meses en los cuales Egipto estaba inundado los campesinos no realizaban sus tareas agrícolas. Las inundaciones facilitaban el transporte de materiales de construcción por medio de embarcaciones.

Funcionarios

La administración de los trabajos recayó en los nomarcas. Dependían directamente del rey. Se encargaban de la producción de sus provincias, remitir al palacio real el excedente, el censo y de la justicia. Tenía para su provincia los mismos poderes que el faraón para todo Egipto. El granero se encargaba de remunerar al personal administrativo y organizar los trabajos de regadío.

El puesto de visir surge en el reinado de Snefru. Solía pertenecer a la familia real. Vigilaba la administración y la justicia. Llevaba el título de “sacerdote de Maat”.

El rey podía tener varias esposas aunque el título de reina lo llevaba solo una. La corte la formaban los altos funcionarios y los servidores. Era un estado tributario.

A los funcionarios se los enterraba más cerca del rey. El Alto y Bajo Egipto se concentraba en el rey. Cuando el poder del rey se debilita, las entidades políticas se separan. Los escribas creen que el mejor trabajo es el de funcionario.

Los funcionarios escribieron “biografías ideales”, en las que establecían las normas de conducta durante su vida. La moral y las reglas estaban encarnadas en la diosa Maat.

La enseñanza de Ptahhotep

Ptahhotep era un funcionario de la V dinastía. Era visir del templo de Isasi. Pide permiso para legar a sus hijos. Los consejos que da son:

  • No ser arrogantes por su sabiduría

  • Consultar al ignorante y al sabio

  • No atacar a un hombre inferior por ser más débil

  • No desahogarse contra su oponente

  • Buscar todo acto beneficioso

  • Castigar al transgresor de las leyes

  • Habla cuando alguien te dirige la palabra

  • Si estás en la antecámara, ponte de pie y siéntate como le corresponde a tu rango

  • Inclínate ante tu superior

Período pre dinástico

Los 42 nomos se habían asentado en el Nilo, cada una tenía una divinidad protectora. Cuando los mismos se nuclean en torno al Reino de la Casa Blanca (Alto Egipto) y el de la Casa Roja (Delta). El dios Horus se adoraba en ambas culturas y todos los reyes se consideran sus seguidores y servidores. La victoria fue para el sur (capital: Hieracómpolis).

Primer período de centralización del poder real (Reino Antiguo)

Se unifican los reinos y surge un estado, junto a las primeras manifestaciones de escritura y hacia el período histórico. Los pastores nómades del Alto Egipto se impusieron sobre los agricultores sedentarios del Delta.

Egipto fue dominado por dos dinastías del sur: tinitas (capital: Tinis). Narmer fue el primer rey de la dinastía I. Se celebra la fiesta sed. Para la unidad del país se utilizó la fuerza armada y alianzas por matrimonios. Penetraron hasta la segunda catarata. Se consolidan los títulos reales.

A partir de la IV dinastía se complejiza la administración, el rey elige y puede revocar a los funcionarios, respeto al inferior y superior, no pueden dirigirse directamente al rey ya que es un dios, deben recurrir al visir.

La religión durante el Reino Antiguo

La religión es local, ya que cada nomo tiene dioses principales y secundarios, pero la religión funeraria era universal, ya que los dioses presiden el culto de los muertos y son los mismos para todo Egipto.
El rey junto a su familia y funcionarios, podían acceder al mundo subterráneo si pasaba el juicio ante Osiris. Se realizaban las mismas actividades, pero sin cansancio ni sufrimiento. Se realizaba la momificación para que haya un soporte del alma. Los “textos de las pirámides” se utilizaban para poder resolver conflictos en el más allá.

Primer período de descentralización del poder (Primer período intermedio)

A causa de la dependencia de los sacerdotes de Ra, se comienza a declinar el poder real. Aumenta el poder de las familias provinciales, los cargos de los funcionarios se hacen hereditarios y los funcionarios pueden estar en el cargo más de un reinado. Hubo sequía y hambre que finalizaron con rebeliones. El poder se descentralizó hasta caer en la anarquía

El rey exime a la ciudad de todo trabajo para la casa real, del pago de impuestos. Aparecen los textos en las pirámides. Los funcionarios adquieren más poder y se los entierra en sus provincias. La fortuna real disminuye, el nomarca disponía de tropas, dirigía obras públicas, manejaba a los graneros reales y ejercía el poder judicial. Los nomos se independizaron y llevaron a la caída del imperio. Las provincias adquieren importancia como la capital y los titulos de la administración se multiplicaron.

Hubo repercusiones religiosas: vuelven los cultos provinciales y se democratiza la religión funeraria. Todos los hombres podían acceder al mundo subterráneo. Aparece el juicio a los muertos. Hay una guerra civil entre el Alto y Bajo Egipto.

Segundo período de centralización del poder (Reino Medio)

La dinastía tebana establece una autoridad única utilizando a los principales funcionarios. Se crean nuevos puestos y se impone un orden. Se quiebra el poder de los nomos, los reyes repartían el territorio por herencia. Se consigue la pacificación y se establecen relaciones con el extranjero. Llega al trono Amenemes I. No descendía de otro faraón. Intenta quitarle poder a los nomos y traslada la capital a Menfis. Respeta la herencia del cargo del nomarca. Se ejerció el control por medio del fisco a través del tesoro. Establece corregencia que establece quién lo va a seguir en el trono. El rey se ocupa de la administración del estado y el corregente de las campañas militares. Intenta solucionar el problema de fronteras creando los “9 arcos” con el objetivo de frenar el avance de los nómades asiáticos.

Sesostris III elimina a los nomarcas y divide a Egipto en 3 regiones administrativas (alto, bajo y medio). A cada una se le coloca un funcionario y están dirigidas por un visir. Se expanden las fronteras hacia Nubia y Asia. Llegan a la segunda catarata y hacia el río Jordán para retomar las relaciones comerciales con Biblos, pero el verdadero objetivo era evitar que los nómadas invadan Sinaí.

La religión durante el Reino Medio

Se popularizó el juicio a los muertos. Todos accedían al paraíso de Osiris. Y todos debían pasar por el tribunal. En el paraíso reinaba la paz. (Libro… ya lo se).

Había 4 grupos de deberes morales: para con el prójimo, para con Dios, para consigo mismo y para con la comunidad. Se democratiza el culto funerario. No había normas legales, las establecían los libros de enseñanza y de Sabiduría.

Segundo período de descentralización del poder real (Segundo Período Intermedio)

Se dio la Primeria Invasión Indoeuropea. Provenían del norte. Produjeron grandes niveles de destrucción y desplazamientos de pueblos. Llevaron el caballo y el carro de guerra, los cuales movilizó a los pueblos aislados.

Los hititas se establecieron en Asia Menor y desplazaron a la población del mar negro, determinando que Egipto sea invadido por los hicsos. No eran de origen indoeuropeo, formaban un conglomerado de pueblos que estaban en la meseta de anatolia y en el corredor. Se declina el poder real y se descuidan las fronteras. Hubo problemas de sucesión real y convulsión interna. Hubo golpes de estado, caos y anarquía. Ello destruyó la prosperidad económica. Los visires conservaban su cargo durante varios reinados.

Avaris fue ocupada por los hicsos y el delta invadido. Realizaron una infiltración progresiva. Tardan 45 años en llegar a Menfis y en ese lapso conquistaron los nomos del delta. Luego de ello se los consideró soberanos de todo Egipto.

No impusieron a los egipcios ni su cultura, ni su lengua. Adoptaron los nombres y algunos dioses y ritos. La sede estaba en Menfis y recibían tributo del alto y bajo Egipto. Los hicsos aprovecharon la decadencia de Egipto para imponerse. Fundan Avaris y la consideran capital.

Hacia el 1600 a.C se los expulsa hacia la zona del Sinaí. Comienza el Imperio Nuevo.

Tercer período de centralización del poder real (Imperio Nuevo)

Todos los pueblos forman un ejército profesional. El primer rey fue Amosis y la capital es Tebas. Se redistribuyeron las tierras, reorganizaron la milicia y del dios Tebas. Se expandieron las fronteras para evitar la presencia de extranjeros. Se produce una conquista gradual hasta alcanzar el punto culminante. Thutmosis III alcanzó hasta la cuarta catarata. Egipto debió abandonar el dominio de Siria ante el avance de los Hetos.

Llega la segunda invasión indoeuropea e inicia la edad de hierro. Egipto pierde sus dominios coloniales e inicia una etapa de decadencia.

Reforma religiosa

Amenofis IV adoptó como único dios a Atón y se proclama sacerdote del mismo trsladando su capital a Akhetatón. El rey cambia su nombre por el de Akhenatón. Las ofrendas eran flores o frutos. No había juicio a los muertos ni vida en el más allá. Se suprimen todos los dioses. Se realizó un himno dirigido a Atón.

Piedra Rosseta

Evolución de las tumbas

Templos

Pirámides

MAR MEDITERRÁNEO

Hebreos

En 1300 a.C. se dirigieron a Palestina, la tierra prometida. Se encuentra al sur del monte Carmelo entre el mar mediterráneo y el río jordán. Los cananeos se instalaron en ella, luego los filisteos. La Biblia es un elemento muy importante ya que en ella hay narraciones tradicionales transmitidas de generación a generación. Es la cultura hebrea. Comprende los libros del antiguo testamento o talmud. Fue escrito por rabinos. Es un libro religioso que muestra la concepción del mundo y un código de leyes.

Época de los patriarcas

Eran un grupo de pastores nómadas organizados patriarcalmente. Abraham siguió una orden divina y partió a Ur en busca de la tierra prometida. Este objetivo lo continuaron Isaac y Jacob. Durante el patriarcado de Jacob los hebreos aprovecharon la invasión de los hicsos y penetraron en Egipto. Los hebreos fueron tratados como esclavos ya que eran un pueblo extranjero, era necesario librarse de ello. Moisés se encargó de liberar a los hebreos de este estado. Su religión monoteísta lo convirtió en jefe indiscutido. Liberó al pueblo y los condujo a la tierra prometida. Jehová le entrega a Moisés en el monte sinaí el mandato divino y el mismo lo entrega a su pueblo. Vagaron 40 años por el desierto. Moisés muere antes de llegar a la tierra prometida. Llevaban consigo sus dioses familiares.

Época de los jueces

Palestina estaba habitada por los cananeos. Los hebreos comienzan un período de luchas para conquistar canaán. Divididos en 12 tribus se asentaron en zonas del país para comenzar la penetración. Cada tribu era dirigida por un jefe militar, los jueces. Ellos lograron consumar el establecimiento y se integraron con los cananeos. Los que habitaron Galilea y Judá fueron agricultores sedentarios. Poseían escasos recursos bélicos. Pero los cananeos no. Los filisteos monopolizaban la fabricación de armas de hierro. Por ello la conquista fue lenta y dificultosa. Yahvé era un dios guerrero.

Época de los reyes

Se necesitaba un rey para enfrentar a los filisteos. Saúl, elegido por Samuel, fue el primero y fue sucedido por David. El mismo inició una ofensiva contra enemigos y logró ampliar los límites del reino. Fundó Jerusalén y depositó el arca con leyes. Lo sucedió Salomón. Comenzó un período de prosperidad económica y rivalizó con los fenicios, caldeos e hititas comercialmente. Jerusalén se volvió el centro de comercio de Oriente y Occidente. Allí se construyó el primer templo. Las relaciones con el rey de Tiro facilitó la introducción de productos orientales. Se pagaron fuertes contribuciones. Salomón se asemejó a los dioses orientales. Dividió el territorio en 12 distritos que debían contribuir al sostenimiento de la corte y del ejército. Monopolizó el comercio de carros y caballos.

La división del reino

Roboam, sucesor de Salomón, debió enfrentar una revuelta de las 10 tribus del norte (el reino de israel), con capital en Samaria y las otras 2 tribus (el reino de Judá) tenían a Jerusalén como capital. Se agravó cuando israel cayó en poder de los asirios, JUdá mantuvo su independencia por más tiempo. Jerusalén fue arrasada Nabucodonsor, iniciándose el cautiverio por parte de Babilonia.

Época de los profetas

Los imperios de oriente mantenían la fe e impusieron su dominio en Palestinba. La multiplicidad de dioses y cultos puso a prueba la perdurabilidad de la religión. Por ello surgieron los profetas. Adquirieron importancia en la decada de decadencia. Con Isaías surge la esperanza de la llegada del mesías.

Religión

Yahvé fue dios único y universal. El rey Josías de Judá estableció que Jerusalén sería el único lugar de culto a Yahvé. Luego de la caída de Jerusalén muchos hebreos fueron deportados a Babilonia. Allí surgió la sinagoga, donde se reunían los hebreos para orar. En el destierro dio frutos la prediga de los profetas. Habían anunciado la llegada del Mesías. La ofrenda más valiosa era una conducta recta basada en la justicia, solidaridad y reconocimiento de Yahvé como único y verdadero dios. De esta concepción religiosa de monoteísmo derivaron el cristianismo e islamismo. La diáspora produjo la pérdida de la independencia nacional. El régimen político judío estuvo influenciado por la religión. La torá se caracterizó por su rigidez.

Fenicios

Se encuentra en la región actual del Líbano. Eran semitas. Sobre la costa del mar mediterraneo al norte del monte carmelo. Había buena madera. Tuvo 3 ciudades estado: Biblos, Sidón y Tiro. La última era una isla unida al continente. Fenicia actuaba como nexo entre Oriente y Occidente. Por lo tanto, eran grandes comerciantes, ya que por allí debían pasar los barcos para atravesar de Oriente a Occidente. Elaboraron materia prima para exportar manufacturas. Fundaron colonias y la más importante fue Cártago. Además realizaron factorías. Aumentó su prosperidad cuando llegaron a la Península Ibérica. Era la fuente más importante de metales. Los Fenicios tenían experincia en la navegación. Fueron los primeros en atravesar el estrecho de Gibraltar. Eran propagadores de los progresos del oriente. Eran artesanos y tallaban piedras preciosas y marfil. Trabajaron la púrpura. Teñían telas. Eran politeístas. Cada ciudad tuvo su dios. La escritura tenía 22 signos con diferentes sonidos. El alfabeto dio origen al griego y latino. La escritura era de derecha a izquierda. No había vocales que se suplían mentalmente. Las letras tenían nombres.

Asirios

Eran de origen semita. Los asirios en un principio eran tributarios de babilonia hasta que lograron independizarse. La capital era Assur. Carecían de materias primas, criaban ganado, obtenían piedras. Comienzan a expandirse en el siglo X. Tenían 3 objetivos: Urartu, Babilonia, Éufrates y el corredor Sirio-palestino.

El ejército

Había un ritual de conquista dirigido a objetivos claros y paulatinos. Usaban armas de hierro, traídas por indoeuropeos. El carro de guerra fue reemplazado por la caballería y los soldados de infantería. Se apoderaban de las ciudades por sorpresa, evitando el obstáculo cuando presentaba resistencia. Almacenaban cerca abastecimientos para reemprender las operaciones. Era una guerra de asedio. Impusieron las guerras de sitio. Utilizaban torres de asalto y formaron el imperio más grande y más agresivo. El objetivo de la expedición militar era llevarse el botín de guerra y cobrar tributos. La guerra se convirtió en un negocio rentable. La clase dirigente era deportada para desarticular la sociedad. La clase baja permanecía como mano de obra. Destruían todo y lo usaban de propaganda para provocar miedo en las otras ciudades. Se mutilaba y decapitaba para impedir rebeliones. Había empalados y pirámides de cabezas en las puertas de las ciudades. La violencia era parte de la política.

Organización del imperio

El rey era el sumo sacerdote y gobernaba en nombre de Assur. Debía ampliar los dominios territoriales. Quien no reconocía la autoridad de Assur, era un enemigo y debía ser aniquilado. No sucedía en el trono el primogénito, pero el príncipe debía estar asociado a los soberanos por un juramento de fidelidad. Los súbditos servían al rey de Asiria. Assubanipal, fue el último rey de Asiria. Murió cuando el imperio se hallaba en su apogeo. Sabía leer, escribir y contar. Conocía el súmero, que era la lengua de las antiguas leyendas. Envió a copiar todos los textos que él no poseía. Al rey se debía obediencia absoluta y el mismo era sirviente de Assur.

Administración del imperio

El poder estaba centralizado en el rey, pero las provincias eran administradas por un gobernador. Los funcionarios tenían un margen muy reducido. Debían mantener el orden, asegurar los impuestos, entrega de materias primas y el reclutamiento de hombres. Recibían un salario de las rentas de sus provincias.

Las clases trabajadoras

La economía era agrícola, había artesanos en las grandes ciudades y comercio para satisfacer las necesidades de las clases dirigentes. El campesino tenía recursos limitados y debía pagar tributos. Los esclavos eran los campesinos endeudados, por venta de niños y prisioneros de guerra. Eran utilizados como mano de obra. Se podían vender, intercambiar y heredar, pero tenía posición jurídica. Era una fuerza de trabajo complementaria. Las deportaciones eran para disminuir la posibilidad de rebeliones, fue un factor que contribuyó a desmoronamiento del imperio. La población fue dividida para ocupar el lugar de las personas deportadas. Así se ocasionó el debilitamiento de sus propias fuerzas.

Un imperio sin cultura propia

Forjaron un imperio, pero no una civilización, por ello no tenían una cultura. Pero, tenían la cultura súmero-babilónica.

El hundimiento del imperio asirio

El predominio se basaba en la represión. Se adueñaban de la cultura de los pueblos conquistados. La expansión y heterogeneidad conspiraban contra su estabilidad. Las sublevaciones eran constantes. Los babilonios y los medos atacaron Asiria, y se provocó el derrumbe. Egipto se declaró independiente. Los medos y babilónicos invadieron Nínive, capital de Asiria, y la ciudad fue totalmente destruida. Se dividieron el imperio.

El imperio neobabilónico

Dirigidos por el rey Nabopolasar, comenzó el florecimiento dominando el Cercano Oriente. Se reconstruyó Babilonia. El clero de Marduk legitimaba el poder. Babilonia era la ciudad más esplendida del norte.

Organización administrativa

Los funcionarios religiosos y civiles eran la clase superior. Administraban templos y fortunas. Los más bajos eran los esclavos, eran libres con prestaciones personales. La economía se basaba en la agricultura. Algunos se dedicaban al comercio y préstamo. En los templos se realizaban muchas actividades.

Los judíos en neobabilonia

No eran libres, pero podían ejercer profesión y adquirir bienes. Se dedicaron a la agricultura y luego al comercio y tuvieron cargos en la administración. Permanecieron agrupados en colonias por origen y familias bajo la autoridad de los “ancianos de israel”. Así nace el judaísmo. Algunos se ubicaron en Egipto, Elefantina. El último rey fue Nabónido. Reemplaza a Madruk por Sin. Se conquista Ciro.

Medos

En el siglo VII se forma el Estado Medo. Avanzó hasta Lidia con la caída de Nínive. Comprende la Meseta de Irán, el norte de la Mesopotamia y Cicilia.

Persas

Cambises gobernaba en Ashan, estaba casado con una princesa meda. Su hijo Ciro, asume en 559 a.C. Encabeza un levantamiento contra el dominio de los medos. Aseguran sus dominios territoriales con guarniciones y colonias militares. Apareció la moneda acuñada. Desde Babilonia, luego de su conquista, se desplegó una propaganda masiva, aludiendo a sus buenas relaciones con Marduk y Nabu. Las flotas de los fenicios estaban a disposición de los persas. Eran de un grupo indoeuropeo iranio. En el siglo VI se levantaron contra los medos y dirigidos por el rey Ciro tomaron Ecbatana. Tenían hierro para fabricar armas. Siguió su camino hacia el sur hasta babilonia. No recibió destrucción ya que los sacerdotes lo recibieron como libertador. Nabunaid había cambiado el culto a Marduk por el de Sin. Respetó los cultos locales de las regiones conquistadas. Esto y la organización militar y administrativa constituyeron los pilares del dominio político. No se impone la pena de muerte. Se analiza lo ocurrido y si el delito supera los servicios y buenas obras. Y luego se procede al castigo de acuerdo a lo decidido. No se debe mentir, contraer deudas ya que el deudor es mentiroso. Los hebreos regresan a Israel y se reconstruye el templo. Se mantiene la lengua y las costumbres locales. Cambises lo sucedió y conquistó Egipto. Regresa a Siria luego de 3 años y muere. Gaumata se aprovecha de la situación y del poder. Suprime los impuestos por 3 años. Darío se alió con 6 persas distinguidos y mataron a Gaumata. Se casó con Atosa, hija de ciro. Tuvo que enfrentar revueltas, pero la victoria fue persa. Organizó el imperio. Había una relación de lealtad entre el rey y los súbditos, quienes debían obedecer. Dividió a las tierras en sátrapas, dirigidas por un sátrapa. Eran 23 y luego se sumaron Libia, Nubia y Tracia. Debían pagar tributo, los cuales confluían en tesoros centrales en las residencias reales. La administración y la cancillería real hablaban en arameo. Utilizaron la escritura fenicia. Había un grupo de funcionarios que eran los ojos y los oídos del gran rey. Se introdujo la moneda imperial. El camino real (desde susa hasta sardes). Era un recorrido de 2700km a lo largo del cual había 111 postas para descansar, comer y cambiar los caballos. Debían baldear 4 ríos: Tigres, Zab (mayor y menor) y Diyala.

Educación

El segundo mayor mérito era tener muchos hijos, luego del valor y el esfuerzo militar. Al padre de la familia más numerosa todos los años le entregaba regalos, porque a mayor número mayor excelencia. Solamente les enseñan 3 cosas: montar a caballo, disparar el arco y decir la verdad. Ningún hijo ve a su padre hasta los 5 años.

Religión

Darío adoptó a la divinidad Ahuramazda. Es un dios creador dispensador de vida. Esta relacionado a la moral, a la ética y a los buenos pensamientos. Era un monoteísmo dualista ya que era un dios único que refleja la lucha entre el bien y el mal. El objetivo es mantener unido al imperio.

Aporte cultural

Amaban las flores, las lilas y el tulipán son persas. El durazno y la naranja también lo son. Se interesaban en los animales. Cada persa tenía un paraíso. Persia dio uno de los rivales de Cristo en el imperio romano. El dios Mitra era persa, que cuando los islamitas conquistaron Persia dieron un matiz peculiar que son herejes. Había influencia con la literatura a través de sus poetas.

GRECIA

Hay montañas, llanuras y valles, donde había agricultura y cercanía al mar. Se volcó hacia el mediterráneo por las dificultades en la comunicación. La pesca y el comercio eran muy importantes. El 80% del suelo era montañoso y se dificultaba el contacto terrestre. Los recursos naturales eran escasos:

Agricultura: cebada, vid, olivo

Ganadería: ovejas, cabras

Minera: arcilla, cobre, plomo

El estado organizaba la economía y la sociedad. Reyes, faraones y sacerdotes eran dueños de tierras. El estado organizaba el trabajo agrícola que realizaban los campesinos libres que debían pagar tributos. La historia de los pueblos del mediterráneo se divide en 3 períodos:

  • Civilización cretense. La economía y la sociedad tenían la misma organización que antes.

  • Organización en ciudades estado

  • Roma domina civilizaciones. La guerra produjo beneficios económicos y expansión de sus dominios. Las ciudades estado se convirtieron en una republica y luego en un imperio.

Civilización cretense

Son el nexo entre oriente y occidente, la actividad principal es la navegación y el comercio. Arthur Evans permitió reconstruir esta civilización. Se llamo también minoica por el primer rey llamado minos.

Había monarquía burocrática. Los reyes logaron el control desde un solo estado y extendieron su influencia. Domino Egeo y creó lazos comerciales. Había 90 ciudades, variadas lenguas.

Importancia de los palacios

Gobernaba un rey y la monarquía era centralizada. Los palacios muestran un fuerte poder en varias ciudades. Fueron los centros de gobierno de las pequeñas ciudades-estado. Era el lugar de residencia del rey y toda la sociedad era dirigida desde allí. Monopolizaba las tierras y organizaba la vida económica, política, militar y religiosa. Se almacenaban mercancías para el comercio. Era un estado tributario. En las tablillas de arcilla consignaban las órdenes reales. El rey manejaba el ejército, pero la civilización no era guerrera. La nobleza detentaba el poder político y económico. Eran trabajadores libres que pagaban tributo, servidores, esclavos. Inicialmente se reúnen en genos, luego se transformaron en pequeñas familias que habitaban residencias aisladas.

El comercio y el mar

Sentaron las bases en una talasocracia. Compitieron comercialmente con Egipto y fenicia. Eran hábiles navegantes y poseían flotas. Desarrollaron un nuevo estilo de embarcaciones. Inventaron navío ligeros que se movían a vela y remo, el casco estaba forzado contra el choque de las olas, era más estable y resistente. Eran de madera de cedros y cipreses. Ejerció poder sobre Cícladas, expulsó a los carios y nombre jefes a sus hijos. Mantenía el mar libre de piratas.

Productos comercializados

La economía era agrícola, practicaban la ganadería y había artesanos. Había diversos oficios, artesanos trabajaban en el palacio y mujeres triturando trigo o hilando lana. Trabajaban sobre metales. Teñían telas, establecieron un sistema de pesas medidas y un sistema de escritura. Importaba materias primas, cobre, oro, marfil estaño y plata y exportaba vino, aceite y productos de sus talleres.

El arte cretense

Los palacios tenían sistema de desagüe, cañerías y pozos de luz. Su decoración mostraba el refinamiento artístico y técnico. Las paredes tenían frescos de colores, generalmente, relacionados con el mundo marino. Eran escultores y orfebres. La cerámica se desarrolló con el estilo Kamares. Se han hallado vasijas decoradas.

El palacio de Cnosos

Tiene 4 secciones alrededor de un patio central. Hay depósitos con el tesoro, departamentos de recepción. En la sala del trono se festejaba sesiones del rey. El patio central está partido en dos secciones. Talleres reales y habitaciones anexas, canalizaciones y depósitos. Departamentos privados del rey y reina, salones, dormitorios, baños, Salon de las Hachas Dobles. Pórticos, comedores.

Religión

Adoraban a las piedras y árboles, rendían culto al labrys, al toro, a la figura de mujer. Los hacían en altares en patios o en la cima de una montaña. Se realizaban sacrificios, procesiones, danzas, juegos taurinos. Creían en la vida después de la muerte. Eran enterrados en féretros y alrededor se colocaban artículos con utilidad en la eternidad.

Importancia de la mujer

Estaban al frente de los ritos religiosos, tenía la misma posición que el hombre, ocupaba el primer lugar en las ceremonias religiosas, participaba en actividades, trabajaba en talleres, era el seño del hogar.

Escritura

Hay 3 tipos de escritura. La jeroglífica, en base a ella idearon la videográfica, con la que, por medio de dibujos transmitían conceptos aislados. Luego el lineal a, donde cada signo representaba una sílaba. Tenía 137 signos. Luego la lineal b, que fue adoptado por los griegos luego. Hay mucha información sin descifrar.

Ocaso de la civilización minoica

Los palacios fueron incendiados sin saber la razón. Algunos dicen que el pueblo se sublevó contra poderosos señores y destruyó sus moradas. Otros afirman que hubo una invasión de los aqueos. Pudo haber sido una catástrofe natural (erupción). Mecenas tomó el dominio del mar.

La leyenda del minotauro

El rey minos le pide ayuda a Poseidón para conseguir el trono de creta. A cambio de ello él sacrificaría el toro que el dios haga surgir. Poseidón le concedió su pedido, pero el rey sacrificó a otro toro. Como castigo produjo que Pasifae, esposa del rey, se enamorara del toro. Ella pide a Dédalo que construya una maqueta para satisfacer su pasión. Pasifae dio a luz a un minotauro (mitad toro-mitad hombre). El rey avergonzado, envía a Dedalo a construir un laberinto en el que encerrará al toro. Allí también encerró a Dédalo y a su hijo Ícaro por ayudar a satisfacer los caprichos lujuriosos de Pasifae. Pudieron huir y se pusieron alas pegadas con cera y huyeron. Ícaro se acerco demasiado al sol y cayó y Dédalo se suicida al ver ello. Atenas debía pagarle a Minos 7 muchachos y 7 muchachas vírgenes como alimento para el minotauro ya que los sobrinos de Egeo habían matado en los juegos olímpicos al hijo de Minos. Teseo es enviado a creta. Egeo le dio a su hijo velas negras (muerte) y velas blancas (triunfo) y así sabría el resultado. Eros le clava una flecha a Ariadna y se enamora de Teseo. Ariadna le ofrece su ayuda a cambio de que se casara con ella y la llevara a Atenas. Aceptó y le dio un ovillo mágico y una vez que el minotauro estuviera muerto seguiría el camino del hilo. Dionisio lo obligó a abandonar a Ariadna. Tuvieron 7 hijos. El navío se acercaba de regreso y Egeo vio velas negras y se suicidó creyendo que su único hijo había muerto, pero se había olvidado de cambiar las velas.

Civilización micénica

Los habitantes primitivos eran los pelasgos. A partir de las invasiones indoeuropeas, entraron a Grecia los aqueos, jonios y eolios. A medida que se asentaron se originó el pueblo griego. Los aqueos no eran numerosos, se establecieron en el centro de la península y al norte de Peloponeso. Conocían el bronce, introdujeron el caballo. Se formó la lengua por la fusión entre aqueos y pelasgos. Asimilaron la cultura cretense y crearon la cultura creto-micénica.

Micenas (peloponeso, en una colina que dominaba el camino y tenía una posición estratégica) se convirtió en el centro de la civilización guerrera. Se llamó micénica porque Micenas fue el primer lugar excavado. No formó una organización política ni militar. Los aqueos formaron reinos independientes. Cada ciudad tenía un palacio, que funcionaban como centros administrativos. Eran Ciudades- Estado independientes. Estaban rodeados de una fortaleza. Era un época de guerra e inestable.

Palacios fortaleza

Había 50 cámaras para los hijos de Priamo y sus esposas. Enfrente 12 cámaras para los yernos de Priamo y sus esposas

Intentos micénicos de dominar el mediterráneo

Había poblados menores unidos por lazos culturales, pero nunca por unidad política. Los aqueos se expandieron con el objetivo de terminar con el poder de creta. Luego trataron de acabar con Troya. La guerra de Troya destruyó la ciudad.

Organización social micénica

Una sociedad guerrera:

  • Rey: tenía la autoridad en:

  • el ámbito religioso: determinaba la celebración de ceremonias y sacrificios

  • el ámbito económico: vigilaba la recaudación de impuestos y la realización de tareas. Las reservas y su distribución.

  • el ámbito militar: reglamentaba el equipamiento de carros y la composición y movimiento de unidades.

  • Nobleza: eran delegados del rey que le permitían tener control del reino. Tenían vestimenta característica y carros de guerra. Estaba la nobleza de segundo orden, los terratenientes.

  • Masa de trabajadores: artesanos especializados en cada oficio y agricultores.

  • Esclavos: usados en los palacios para la elaboración de manufacturas. Eran del rey y de los nobles y algunos artesanos. La propiedad de tierras podía ser privada (nobles) o comunal (colectiva)

Gran actividad comercial

Los micénicos desplazaron a los cretenses en el dominio del mar. Se extendieron. El comercio exterior era ventajoso. Ya que a cambio de manufacturas obtenían materia prima. Importaban ámbar, oro, marfil, cobre, estaño, maderas, piedras preciosas y semipreciosas, comino, sésamo, especias, trigo. Vendían cerámicas y exportaban manufacturas variadas. La metalurgia era desarrollada y realizaban objetos. Exportaban productos derivados y textiles lujosos. Incorporaron los elementos y gustos de los que compraban. Había comercio ultramarino, con naves de transporte, factorías flotantes. Iban de oriente a occidente.

Edad oscura

Hubo movimientos migratorios de dorios (indoeuropeos). Eran guerreros y tenían lengua griega. Invaden Grecia con armas de hierro, caballo y carro de guerra. Cae la civilización. Se llamó edad oscura porque no hay muchos datos para estudiarla. La vida fue pastoril, ruda y primitiva. Habitantes emigraron forzadamente. Tuvieron contacto con la cultura de Creta, Micenas. El arte se volvió precario y rígido. Se reemplazó la inhumación de cadáveres por la cremación.

Homero

En el 800 a.C aparecen poemas: La ilíada y odisea. Nacieron en la región jónica. El autor fue homero, pero se cree que no fue el único. Hubo leyendas que narraban la fundación de ciudades y eran recitadas o cantadas. Los rapsodas eran sus creadores. A este género se lo llama épica. Sirven para reconstruir la edad oscura. El autor se refiere a la época micénica y da características de su tiempo. Y hay leyendas y mitos anteriores. Al mundo micénico se lo presenta como la edad dorada. Se creyó que era fantasía, pero Schlieman descubrió Troya y la reconstruyó. Y se comprobó su veracidad.

La Ilíada

Relata los episodios finales de Troya. Los troyanos raptaron a Helena, esposa del rey de esparta. Los aqueos invadieron Troya para vengar la ofensa de París y rescatar a Helena. Aquiles retoma combate para vengar a su amigo Pátroclo. Termina con los funerales. Vencen a los troyanos por un plan de Odiseo de ocultar a los guerreros en un caballo de madera. Así pudieron atravesar las murallas y atacar.

La Odisea

Las aventuras de Odiseo de regreso a Ítaca. Había sido retenido en la isla de Calipso. Cuando logra partir se encuentra con los reacios. Sigue si viaje y llegá a Ítaca donde los esperaban su hijo y esposa. Ella tenía pretendientes para ocupar el lugar de Odiseo. Se disfraza de mendigo y los mata a todos. Su esposa lo reconoce.

La economía en el mundo homerico

El centro organizador era el Oikos y su jefe era el Basileus. Eran un grupo formado por todos los familiares del basileus, los libres y los esclavos que dependían de él. Eran necesarios para el sustento de todo el grupo. Un jefe guerrero dirigía la producción y la distribuía. Debía buscar metales y esclavos. Se recurría a la guerra. Las riquezas servían para aumentar el tesoro del jefe y su familia. La fuente de poder era la tierra. La riqueza de un oikos se medía por las cabezas de ganado. Los bueyes eran una medida de valor.

La sociedad en el mundo homerico

Los aristoi se consideraban los mejores a causa de sus riquezas. Estaba formada por el jefe y su familia. Trató de afianzar privilegios controlando el consejo de ancianos. Gobernaba junto con el basileus. Ya estaba establecida la diferencia entre libres y esclavos. Había artesanos y comerciantes.

Las poleis griegas

Surgió de la unión de varios Oikos. La autoridad arbitraba los enfrentamientos y defendía los intereses comunes. Los jefes de las familias comenzaron a ocuparse del gobierno de los oikos reunidos en polis. Se hizo necesaria una autoridad política. En la época oscura se generó inseguridad. Se agruparon en busca de protección. Utilizaron sitios estratégicos como las colinas. Esta acrópolis fue fortificada y sirvió de refugio y residencia de las autoridades y familias poderosas. A su alrededor se formó un caserío, llamado asty. En torno al asta estaban los campos cultivados y más allá los bosques de uso común. Era políticamente independiente. Tenía sus propias instituciones y cultos particulares. La concebían como comunidad, cuyos asuntos ocupaban a todos los ciudadanos. Todas las poleis compartían el sentimiento de pertenecer a una misma civilización. El asentamiento urbano se encontraba al pie de la acrópolis. Allí había edificios públicos y servía de refugio en caso de peligro. Luego estaban las tierras de la ciudad, que eran llanuras fértiles. Luego se encontraban las colinas, generalmente cercanas al mar. La necesidad de independencia por parte de los griegos generó las poleis. Cada ciudad con la región inmediata formaban un Estado independiente. Había vínculos culturales entre las diferentes poleis. Cada poleis poseía: ejército, moneda, calendario, leyes, gobierno. En la Acrópolis se asentaban los monarcas y se realizaban cultos locales. La ciudad creció en torno de la misma. Se constituyó el mercado central como centro económico. El significado era fortaleza y luego tomó el significado de ciudad. Nombraba al conjunto de polités, de los hombres que formaban parte de ella. Consideraban extraños a los extranjeros. Los ciudadanos tenían derecho de participar en la politai, asamblea de ciudadanos.

Expansión griega

Los griegos comienzan una expansión. Fueron grandes marineros. Sus embarcaciones recorrieron el mar Egeo y luego el Mediterráneo hasta el estrecho de Gibraltar. Muchos griegos buscaron mejores condiciones de vida en otras regiones. Muchos emigraron por iniciativa propia. En otros casos, las mismas ciudades fomentaron la emigración para dominar puntos estratégicos fundando apoikías. Conservaban su vinculación con la metrópolis. Las principales zonas de colonización estaban en la costa del mar negro y en el sur de Italia, Francia y España, en Asia menor y en la costa norte de África. Las consecuencias fueron:

  • se favoreció el desarrollo de la navegación

  • se incrementó el comercio

  • se estimuló la producción industrial

  • se difundió la cultura

  • surgió un nuevo sector social: mercaderes, marineros y artesanos

Esparta

Se encuentra en el extremo sur de Grecia, en el Peloponeso, junto al río Eurotas. Fue fundada por los dorios, que integraron la segunda invasión indoeuropea. Sometieron a los pobladores de la zona atraídos por la fertilidad de los suelos y dominaron la región. Expandieron su poderío mediante la alianza con pueblos vecinos. Desarrolló la cultura y realizó comercio con otros pueblos. La evolución espartana fue como la de las demás polis. Pero luego, dejó de tener contacto con otras polis y se cerró sobre sí. Hubo aristocracia durante siglos. Esparta conquistó tierras vecinas de Mesebnia para resolver el problema del aumento de población y falta de tierras. Se trabajaba la agricultura y ganadería.

Organización social

Se dividía en 3 categorías:

  • Iguales: ciudadanos con pleno derecho, es decir, los espartanos propiamente dichos. Se les está prohibida cualquier actividad económica, dependen de las demás clases. Son dueños de las tierras, pero no las cultivaban ellos. Se consagran a la preparación militar, eran guerreros profesionales. El estado organiza sus vidas con ese objetivo. A los 7 años el espartano es alejado de su familia y el estado se encarga de su educación. Irá a vivir y a ejercitarse. A los 20 años finaliza su educación. Está obligado a casarse. Hasta los 30 años vivirá con sus compañeros. Había aristocracia, pero se consideraban iguales ya que las actividades eran las mismas para todos. Participaban en el gobierno.

  • Periecos: antigua población conquistada por Esparta. Vivían en los alrededores. Conservaban su libertad y organización, pero no participaban del ejército. Realizaban actividades comerciales y producciones artesanales. Proveían a las necesidades de los iguales. Debían pagar tributos. Cultivaban las tierras de los iguales.

  • Ilotas: esclavos que trabajaban en las tierras de los espartanos. Recibían una pequeña parte del producto. Se los vendía y dispersaba, cuya consecuencia fueron las rebeliones que debieron frenar los iguales gracias al ejército. No tenían derechos. Eran homogéneos, todos grupos indígenas, con la misma lengua. No se compraban como una mercancía. Cada tanto, se utilizaban para el ejército y luego de este período se produce la liberación.

Organización política

Se organizaron de la siguiente manera:

  • Diarquía: dos reyes hereditarios con poderes limitados y un consejo de ancianos.

  • Gerusía: dirigía la vida política y estaba integrada por 28 ancianos mayores de 60 años y dos reyes.

  • Apela: integrada por los iguales que votaban las propuestas de la gerusía.

  • Éforos: 5 funcionarios elegidos por la apella, que controlaban a los ciudadanos y supervisaban a los reyes.

Licurgo repartió las tierras entre las familias de la clase superior. La desigualdad en las fortunas persistió. El lote de tierra, era heredado al hijo mayor y en ausencia del mismo, regresaba al estado. Los espartanos prestaban servicios guerreros. Si el heredero de tierra era débil, era muerto ya que no podría servir al ejército y por lo tanto no merecían tierra.

Tenían la necesidad de dominar a la población sometida, los cuales los superaban en número. La amplia organización de ejército, produjo el estancamiento del progreso cultural

Valentía

Se consideraba un acto de valentía, morir en la guerra por la patria. Si alguien demostraba cobardía, era discriminado y maltratado. Es quien debe ceder el paso y levantarse incluso ante los pequeños. Debe dar hogar a las hijas de sus parientes y explicarles porque no consiguen marido. No tendrá esposa y pagar el impuesto de soltería.

Educación

Licurgo, encargó la educación a la más alta magistratura: el pedonomo. Tiene el poder de vigilar, reunir y castigar a los niños. Se realizaba esto para que los niños en ausencia del pedonomo tengan una conducta recta. Dio poder a cualquier ciudadano para indicarles lo bueno y castigarlos si fallan. Los niños y hombres respetan más que a nada a sus jefes. Impone a los adolescentes trabajos y ocupaciones. En la calle debían esconder sus manos y no mirar a su alrededor. Desde los 7 años hasta los 45 años, los espartanos pertenecían al ejército activo y hasta los 60 a la reserva. Vivían permanentemente con las armas en las manos. Las mujeres tenían un nivel inferior al del hombre. Había severidad y crueldad y se fomentaba la homosexualidad. Muy pocas personas de la nobleza sabían leer y contar y prohibían a los jóvenes interesarse por cualquier asunto que los distraiga. La educación de los ilotas y periecos era diferente. Los obligaban a beber con exceso y les prohibían practicar la gimnasia. Los iguales organizaron la kripteia. Los mejores jóvenes por la noche, asesinaban a los ilotas robustos y rebeldes. Desde que el hijo nacía, era enviado al lerché. Era examinado, si estaba bien formado se lo criaba y se le asignaban tierras. Los ancianos asistían y los probaban si eran capaces. Se les rasuraba la cabeza, obligaban a ir sin calzado y jugaban juntos.

La educación de las mujeres

Las mujeres daban a luz y realizaban ejercicios corporales para fortalecerse. De esta forma los hijos serían más robustos.

La polis ateniense

La población de Ática se agrupó alrededor de Atenas. El poder estaba en unos pocos eupátridas. Controlaban el gobierno desde: el arcontado (9 funcionarios elegidos entre los eupátridas) y el aerópago (redactaba leyes y elegía arcontes). Atenas logró la democracia. El gobierno aristocrático debió enfrentarse a reclamos. Las tierras y el poder de los eupátridas aumentaban. Si los agricultores tenían un año de malas cosechas, debían pedir un préstamo al estado. Luego, generalmente, no podían devolverlo y debían convertirse en esclavos. Perdían derechos políticos. Había comerciantes y artesanos por los intercambios comerciales con otras polis.

Dracón: la recopilación de las leyes

Las leyes no estaban escritas y la interpretación dependía de los jueces. Se recopilaron las leyes antiguas. Comenzaron a ser de reconocimiento público. No resolvieron los conflictos, por lo que se debieron realizar nuevas reformas. Hubo cambios sociales, la sociedad fue más compleja. Las reformas respondieron a necesidades de los grupos.

Solón: la reforma de las leyes

Solón redactó nuevas leyes: abolición de las deudas, prohibición de que los ciudadanos caigan en la esclavitud, todos los hermanos heredan igual. No distribuyó las tierras de los eupátridas. Permitió mayor participación en el gobierno y redujo el poder político de la aristocracia. Dividió a los atenienses en 4 grupos según su riqueza. Los ricos (primero y segundo grupo) podían ser arcontes. Todos podían participar en la asamblea y los tribunales.

Las reformas sociales de Solón

Mandó a hacer una estimación de los bienes de cada ciudadano. Los de mayores rentas (primera clase), podían mantener un caballo (segunda clase), menos (tercera clase), tetes (ínfima). Todo ateniense podía defender a un ciudadano insultado. El pueblo se levantó contra los nobles, ya que muchos eran siervos. Escogieron a Solón como árbitro y arconte y le encomendaron la legislación. Prohibió los préstamos de garantía personal, otorgó el derecho de intervenir en justicia a favor de agravados, apelación a los tribunales. El pueblo se convirtió en dueño del gobierno. Canceló las deudas e incrementó las medidas, pesos y monedas. Soportó a ambos bandos y no dejó ganar sin justicia a ninguno.

Pisístrato: Un tirano en atenas

Administraba las cosas de la ciudad como ciudadano, prestaba dinero a los pobres para sus trabajos. Lo hacía por dos motivos: para que vivieran esparcidos por el campo y para que no tuvieran tiempo de ocuparse de las comunes. Proporcionó paz y guardaba tranquilidad. Se dice que fue la edad de oro. Era de costumbres populares y generosas. Quería que todo se rigiera según las leyes.

Clistenes: la igualdad política de los ciudadanos

Comenzó un período de luchas civiles. Clistenes era arconte y propuso reformas políticas. El objetivo era lograr la igualdad en la participación de los ciudadanos en el gobierno. Mezcló a toda la población para disminuir el poder de la aristocracia. Dividió el territorio ático en 3 zonas: ciudad, costa e interior. Se diferenciaban por los niveles de riqueza de los habitantes. Formó 10 tribus integradas por miembros de 3 zonas. Reformó las instituciones políticas. Creó 10 cargos de funcionarios, los estrategas, elegidos por sorteo, uno por tribu. Además un nuevo consejo, el bulé, integrada por 500 ciudadanos, 50 de cada tribu. Creo una nueva institución, el ostracismo, castigaba a los ciudadanos que atentaban contra su organización. El castigo era el destierro por 10 años. Dividió el territorio en 30 partes: 10 en torno a la ciudad, 10 litorales y 10 interiores. Promulgó leyes nuevas, entre ellas el ostracismo.

Ostracismo

Se le permitía al demos exiliar a cualquier ciudadano una vez al año. Se sometía a votación, si era necesario aplicarlo. Cada político escribía en una vasija el nombre del ciudadano que debía mantenerse alejado.

Pericles: siglo de oro

Pericles introdujo reformas: eliminó las atribuciones del aerópago y las otorgó a la bulé y a los tribunales. Se fortalecieron las instituciones en las que participaba el demos. Estableció el pago de una retribución para los ciudadanos de los tribunales y la bulé.

Época de Pericles

Pericles guiaba al pueblo, dado a que no había conseguido su autoridad lícitamente, no debía adular al pueblo, incluso podía contradecirlo. Cuando notaba una iniciativa inoportuna, inducía miedo, si los veía atemorizados, conseguía que confiaran en sus fuerzas. Era una democracia, pero el mando estaba en manos del ciudadano más capaz.

Sociedad ateniense en la época de Pericles

Se basaba en la distinción entre libres y esclavos. El esclavo podía hablar libremente, participaba en rituales, disponía recursos legales, el dueño no tenía derecho sobre él de vida o muerte. Los metecos eran libres. Eran extranjeros domiciliados en Atenas con derechos especiales. Eran excluidos de los derechos políticos y de propiedad territorial. Pagaban impuestos. Podían relacionarse con ciudadanos, admitidos en ceremonias. Tenían grandes oficios. Para los ricos: armadores, prestamistas, banqueros. Colaboraron a la prosperidad y gloria de Atenas. Se reservaban la actividad política y la propiedad territorial. Era una “sociedad por acciones”, cuyos accionistas eran los ciudadanos. Desaparecieron los antagonismos. Eliminó la pobreza. Los que disponían de la riqueza más considerable, eran los metecos, no los cuidadanos. Los recursos económicos quedaban en manos de extranjeros. La tensión social se atenuaba en la clase cívica.

Democracia ateniense

La democracia comenzó en Atenas y consistía en la participación directa de los ciudadanos en el gobierno. La asamblea tenía autoridad absoluta. Todos los ciudadanos podían asistir y podía tomar parte en la discusión, proponer y votar. Decidían sobre la guerra y la paz, impuestos, culto, tropas, finanzas, obras públicas, tratados y negociaciones. No existía la jerarquización. Quienes desempeñaban los cargos públicos eran responsables de su gestión ante el demos. Los esclavos y extranjeros quedaron excluidos de la democracia en el Ática.

La democracia en la polis: la palabra es la herramienta política. Carácter de plena publicidad a las manifestaciones de la vida. La discusión, argumentación y la polémica fueron reglas del juego intelectual.

Organización social

El ciudadano se percibía como miembro de una sociedad privilegiada. Un ciudadano, lo era únicamente si su padre y madre eran atenienses. Estaban extentos de cualquier impuesto y podían poseer tierras. Los varones adultos tenían posición jurídica. Las mujeres permanecían bajo tutela toda su vida. Los hombres perdían sus derechos de ciudadano como consecuencia de algún acto concreto. El ciudadano a los 18 años se inscribía en el registro de su demo. A los 20 podía asistir a la asamblea. A los 30 tenía el derecho a presentarse a la elección de la bulé o para algún cargo del estado. Entre los 20 y 30 podía adquirir experiencia y conocimientos. Debían aprovechar la posibilidad de hablar con libertad y se necesitaba experiencia para participar en la asamblea y utilizar el lenguaje correcto.

Metecos

Extranjeros libres que permanecían en Atenas. Debían registrarse como metecos y pagar el impuesto de metecos. Tenían ventajas jurídicas: podían acudir al tribunal del polemarco. Les llamaba la atención las posibilidades económicas que brindaba Atenas. Sufrían una desventaja en relación a los ciudadanos. Primero, no podían poseer tierras en el Ática. Concentraron sus energías en la maufactura, finanzas y comercio. Pagaban impuesto. Eran responsables de mantener la seguridad de Atenas.

Esclavos

Estaba sujeto a la voluntad de su dueño. Podía venderlos, alquilarlos y entregarlos. Podían golpearlos, maltratarlos. No podía actuar por sí mismo, podía tener dinero. Los domésticos vivían mucho mejor. Los esclavos no tenían lo que los ciudadanos más apreciaban: la libertad. La utilidad de los esclavos y los animales domésticos era la misma. Colaboraban para satisfacer sus necesidades. El amo es quien se sirve de los esclavos.

Arte griego

Buscaban la belleza, proporción, simetría, armonía, equilibrio. Las esculturas eran realizadas con movimientos y en desnudo. Eran realizadas en mármol y bronce.

Ciudad y vida cotidiana

Las ciudades solían estar situadas cerca del mar, para facilitar el comercio y el transporte. La vida se organizaba alrededor de la ágora (plaza pública donde se reunían los ciudadanos) y la acrópolis (recinto amurallado que poseía templos y edificios importantes).

Templos y oráculos

Atribuían a los dioses un carácter humano. Por lo tanto los mismos, poseían una casa (el templo), criados (sacerdotes, sacerdotisas), alimentos (ofrendas) y riquezas (ofrendas). Creían que se podía adivinar la voluntad divina a través del oráculo. Las divinidades provocaban un estado de posesión divina en las sacerdotisas.

Juegos olímpicos

Organizaron competiciones deportivas en honor a los dioses. Los juegos olímpicos convocaban a atletas y se declaraba una tregua. Duraban 7 días. El primer día se realizaban las ofrendas a Zeus y Hera. Los vencedores obtenían una corona de olivo.

Del mito a la razón

Comenzaron a buscar una explicación racional del hombre y el universo. Los primeros filósofos surgieron en Jonia, enriqueció su cultura y pensamiento. Se buscó la explicación de la naturaleza. Pensaron que podía existir algún elemento que sirviera para explicar su origen. Benefició al conocimiento científico. Se produjo una revolución filosófica. Surgieron los sofistas, maestros de sabiduría, quienes enseñaban el arte de convencer por medio de la palabra. Consideraban que la verdad era relativa, que toda acción humana era dictada por su utilidad. Luego, aparecen los filósofos como Sócrates, Platón. Plantearon la idea de acceder al mundo por medio de la razón. Aristóteles se dedicó a los campos del saber. Los filósofos eran hombres que por medio del razonamiento intentaban averiguar los misterios del cosmos. Surgieron diferentes disciplinas y ciencias de la misma. Valoraban el saber. No había una religión con normas estrictas y ningún templo vigilaba el cumplimiento de la religión oficial. Sócrates impartió sus enseñanzas en Atenas. El mismo inició una escuela y desarrolló un método para enseñar a transmitir sus ideas.

Desarrollo de la historia científica

Heródoto (historiador) inició un modo de trabajo del historiador y en la forma de escribir su relato. Las acciones de los hombres están predeterminadas por voluntad divina, los hechos ocurren porque los dioses aconsejan, protegen o abandonan. Tucídides (historiador) comenzó a buscar explicaciones racionales. Creía que los hechos de la historia eran producto de las ideas y acciones del hombre.

Teatro

La forma racional de ver el mundo se expresaba por medio del teatro. En una época el teatro fue el medio de comunicación más importante. Concursaban los mejores autores teatrales en certámenes en los que reunían espectadores. El teatro democratizó el conocimiento. Estaban al aire libre, en las laderas de una colina. La representación comenzaba por la mañana. Las mujeres no podían ser actrices, pero eran admitidas como espectadores. Los asientos costaban 2 óbolos. La primera fila estaba reservada para los sacerdotes y magistrados. Llevaban para tomar y comer. Tenían carácter religioso ya que se comenzaba con una purificación en honor a Dionisios.

Crisis de la polis

En el siglo V, Atenas se había convertido en una de las polis más ricas y poderosas de Grecia. Generó rivalidades con el Imperio Persa y cambió su relación con otras polis. Este predominio debilitó el ideal de polis como ciudades-estado independientes. La crisis final se produjo cuando Macedonia sometió a todo el mundo griego.

Guerras médicas

Se denominaba al conflicto entre persas y griegos. Los persas sometieron a las ciudades griegas. Veían detenida su expansión a causa de Grecia. Creían que era un obstáculo fácil de sortear. Para los griegos, debían luchar o morir. Las polis de Asia menor eran codiciadas por los reyes persas ya que dominaban un gran imperio que se sostenía gracias a los tributos. Los de las costas de asia menor provocaron que estallara la guerra. Se llamaron así ya que los griegos llamaban medos a los persas. Darío invadió la costa de asia menor. Espartanos y atenienses organizaron la defensa. Se unieron en una alianza defensiva, liga ático-délica. El desastre no debilitó a los persas, su expansión se frenó. Los griegos aseguraron su independencia. Atenas logró supremacía marítima e igualó a esparta en poderío militar. Se acentuó la rivalidad entre las dos potencias griegas

Liga ático-délica

Esparta no continuó con la lucha. Atenas continuó para liberar a Asia menor de los persas. Muchas poleis acompañaron a Atenas. Constituyeron la liga de Delos integrada por 200 unidades. Atenas se puso al frente de esta federación. Controlaron mar y tierra. Se convirtió en el instrumento del imperialismo ateniense. Las ciudades aportaron barcos, sumas anuales para la construcción de flotas. El tesoro fue trasladado a Atenas. Implantó su moneda y favoreció el surgimiento de regímenes democráticos. Dos estrategas utilizaron el poder de Atenas para dominar otras ciudades y obtener el control del Mar negro.

Guerra del peloponeso

Atenas conquistó el mar y Esparta la tierra. Se fueron gestando causas de un conflicto. Atenas dirigía la liga ático-délica y esparta la liga del peloponeso. Atenas amenazó al comercio de corinto y la guerra fue inevitable. El crecimiento del poder de Atenas generó conflictos con esparta. Las dos ligas se enfrentaron militarmente. Triunfó esparta y la liga de delos se desorganizó. La participación del demos en los asuntos públicos decayó y los enfrentamientos entre polis fueron más frecuentes. Esparta comenzó a dirigir la política de Grecia. Estableció gobiernos aristocráticos y persiguió a los partidarios de la democracia. Se alió con Persia mediante la firma de un tratado mediante el cual asia menor pasaba a ser parte de Persia.

Consecuencias:

  • las ciudades griegas se agotaron en beneficio de Persia

  • decaimiento moral, codicia, ambición

  • Persia y esparta firmaron un contrato

Imperio helenístico

Las rivalidades entre esparta, atenas y tebas condujeron a la crisis de las poleis. Las ciudades griegas perdieron su libertad, que acabó con el sometimiento de Macedonia. Filipo II los convirtió en un estado poderoso, con una fuerte economía, basada en la explotación de minas, ejército disciplinado. Su política exterior logró una salida al mar. Aprovechando la crisis sometió a los ciudadanos a la hegemonía macedónica, después de la batalla Queronea. Se creó la liga corinto, con el objetivo de emprender guerra contra Persia. En manos del hijo del rey, Alejandro, comenzó la guerra. Había recibido educación. Creó un imperio universal, en donde lo griego se consideraba “barbaro”. Afianzó sus dominios y se lanzó contra Persia. Derrotan y se proclama sucesor de los reyes persas. Adoptó algunas características persas. Tomo medidas para lograr la unión greco-persa. La derrota le dio a Grecia la supremacía del medio oriente. Procuró la fusión de distintos pueblos, instando a su gente a contraer matrimonio con mujeres persas. Él mismo se casó con una princesa de ese origen. Fundó ciudades de tipo helénico. Muere.

  • el mediterráneo oriental fue un mar rodeado por estados griegos

  • el comercio fue acarpado por los griegos y se generalizó el empleo de la moneda

  • el helenismo se impuso en todo el mundo como ideal.

Cultura y ciudades helenísticas

En los territorios conquistados por Alejandro Magno, el griego se convirtió en lengua oficial, se puso de moda el arte griego. Durante la época helenística, la arquitectura, escultura, poesía, teatro y ciencia fueron conocidos. Era un espacio de grandes ciudades. Alejandro fundó 34. Los nuevos asentamientos tenían importantes edificios. La biblioteca de Alejandría fue la más albergada. Se produjeron avances científicos.

Universalización de lo griego

Alejandro, poseedor de Macedonia, Egipto, Mesopotamia y Persia, llegó a India. Murió de malaria. Sus sucesores se disputaron sus dominios. India e Irán se separaron y formaron 3 reinos: Macedonia, Siria y Egipto. Allí hubo monarquía absoluta de derecho divino. El helenismo impregnó la civilización y llegó hasta nosotros.

Vídeos relacionados