Historia

Autonomía vasca. Brigadas Internacionales. Maquis. Consecuencias de la Guerra Civil

  • Enviado por: Nane
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El PNV se posiciono a favor de la República, pero solo Bizkaia y Guipúzcoa. En la matanza de Paracueyos en Jarama murieron 3.000 personas. Santiago Carrillo tuvo gran importancia en este suceso.

Navarra se convirtió en una pieza clave, ya que el pueblo y la guardia civil se ponen en el bando republicano.

Franco gano la guerra en 5 meses.

Sanjurjo en un viaje desde Lisboa a Burgos, el cual era su destino, tuvo un “accidente”, en el que al poco de despegar se oyó una explosión y murió.

Lo primero que hizo Mola fue atacar a Guipuzkoa, especialmente a Irun porque era la frontera, y la gente se iba andando hasta un puente, donde la policía francesa les paraba, y les robaban y saqueaban, aunque siempre les dejaban pasar. Mola mando batallones marroquíes a Alava, Navarra e Irán, que frente a estos ataques ellos se defendían con los trabajadores y formaron la CNT. Los irunenses, al ver que perdían, quemaron toda la ciudad, Guipúzcoa cayó en septiembre de 1936 y los que pudieron, huyeron a Bizkaia, donde se formo una gran defensa, sobre todo en Ermua e Intxorta. Los vascos no tenían preparación militar, solo los marroquíes, los enfrentamientos eran muy curioso, ya que se atrincheraban en los montes, ya que ellos los conocían bien, y cuando les veían, cuando les iban a atacar, salían con lo que tenían y luchaban contra el enemigo.

En octubre de 1936, se hizo el primer estatuto de autonomía vasca, en este mismo año se creo la artzantza, eran policías que iban con trajes de cuero, y además iban en moto.

El gobierno vasco consiguió mantener la paz en todo el territorio, los únicos indicios de problemas que hubo, fueron en Baracaldo. En la ría había un buque”El cabo Pilates”, el cual era un barco cárcel donde los presos franquistas estaban encarcelados, la población civil fue bombardeada por los franquistas, y asesinaron a un preso de la familia Ibarra. La familia Ibarra era la dueña de Altos Hornos, y ahora son dueños del BBVA, esta familia se fue a Andalucía debido a que mataron a uno de sus miembros.

Posteriormente, un piloto alemán estuvo bombardeando Bilbao, pero le dieron en el avión, aunque pudo saltar antes de que el avión se estrellara, y cayo vivo en la plaza nueva, donde le lincharon, pasearon el cuerpo por todo Bilbao, y no contentos con esto, fueron a la cárcel de Arrinaga y mataron a presos franquistas. Franco luchaba contra los rojos y ateos.

El 30 de marzo de 1937 fue bombardeada por primera vez una población civil, en Durango. La gente huyo a las Iglesias que estaban en misa, y bombardearon las dos iglesias que se encontraban repletas, murieron todos.

El 26 de abril de 1937 bombardeo de Gernika, que coincidió con día de mercado. La ciudad queda destrozada tras el bombardeo, Franco echo la culpa del bombardeo al PNV, para que la gente no pensara que era malo, pero los condes alemanes admitieron que había sido ellos los culpables del trágico suceso.

Muchos padres decidieron mandar a sus hijos a otros países para salvarles. Estos niños se iban en barco, y cuando los barcos zarparon del puerto, los aviones comenzaron a bombardear a los barcos donde se encontraban los niños. Hace poco se descubrieron los restos de un barco que se dio en San Juan de Gaztelugatxe, donde un buque extranjero entraba con comida.

Mientras tanto el ejercito esta atacando Alaba y Bizkaia. Mola manda un comunicado a Bizkaia en el que dice que si no se rendían iba a matar a todo el mundo y que no iba a dejar piedra sobre piedra. Pero tubo que hacer un viaje en avión en el que tuvo un “accidente” y murió, esto sucedió en 1937.

Tras este accidente, Franco tiene que ir a Burgos para decidir si va a ser caudillo, y un viejo general, Cavanellas dijo que si Franco era el líder del movimiento no le iba a mover nadie de la silla en 40 años, y así fue.

Para defender el Gran Bilbao, se hicieron una serie de trincheras, a las que se denomino “el Cinturón de Hierro”. Había dos cañones para defender Bizkaia, uno en Somorrostro y otro en Punta Galea, los dos cañones podían defender todo el abra, que es donde se junta el mar y la ría, en todo el Gran Bilbao había minas, para que los cañones no pudieran entrar. Cuando los franquistas llegaron al cinturón de hierro, Goikoetxea vendió los planos del cinturón de hierro a los franquistas, y tras conseguir los planos, los derrotaron. Goikoetxea construyó el TALGO, y los franquistas toman Bilbao en junio de 1937 la gente huyo corriendo por la carretera dirección Santander, mientras los franquistas les pegaban tiros por la espalda, y los aviones le bombardeaban desde arriba. El norte se perdió cuando en Santoña los partidos se rindieron y la gente huyo a Francia o volvía a España por Cataluña.

Desde Julio de 1937 hasta el 1 de abril de 1939 la única batalla importante fue la batalla del Ebro, que duro varias semanas, fue el ultimo intento de los republicanos por romper con el frente en Aragón, posteriormente cayo Madrid, mas tarde Cataluña y por ultimo Valencia, de donde salían barcos con gete que huía a Francia, pero cuando llegaron les metieron en campos de concentración.

El 1 de Abril de 1939 toda España era Franquista

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (1937-1938)

Las Brigadas internacionales son voluntarios antifascistas de todo el mundo.

Pero los que venían a ayudar se tuvieron que ir porque Franco si les encontraba les mataba. Por ejemplo, algunos alemanes que vinieron a ayudar y no pudieron, posteriormente tuvieron que vagar por Europa, ya que Hitler se encontraba en Europa.

MAQUIS (1939-1967)

Grupos indígenas antifranquistas armados que estuvieron e España. El último maqui murió en Santiago de Compostela, pero algunos se exiliaron y cuando murió Franco volvieron.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL

Franco queda como jefe de España, no estaba reconocido por nadie hasta 1956. La gente vivía con cartilla de racionamiento, hasta 1953, y los coches funcionaban con gasógeno. España estaba socialmente y económicamente mal, además de la inexistencia de política, con la existencia de un único partido, la Falange; además el 98% de los intelectuales se exilio.