Historia

Historia. Revolución Francesa. Nacionalismo. Unidad italiana. Unidad alemana. Colonias inglesas. Sublevación. Independencia

  • Enviado por: Rubia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

La Revolución Francesa

1789-1799

Modelo de revolución política supuso la quiebra del antiguo régimen es decir el desplazamiento del poder de la nobleza y la sustitución de la burguesía.

Causas

  • 1ª. Problemas económicos: 1788 fue un año catastrófico, la peor cosecha del siglo. Esto origina “carestía”, hambre provocando malestar y motines.

  • 2ª El estado francés gastaba más de lo que ganaba en:

    • guerras

    • en la corte (lujo, fiestas…).

3º El sistema de impuestos injusto e insuficiente. Sucesivos ministros viendo la mala economía le dijeron que para salir de la quiebra había que renovar, reformar el sistema de impuestos. Pero los proyectos no le gustaban a Luis XVI porque se veía presionado por la nobleza y lo había destituir del cargo.

Desajustes sociales

Francia antes de la Revolución era una sociedad estamental como en el antiguo régimen.

La burguesía dueña de los negocios y del poder económico, molesta porque la nobleza tiene los mejores puestos en todo.

Los artesanos se agrupan en gremios.

Surgen los primeros obreros industriales pagan por su trabajo y por todo.

Los jornaleros pagan un diezmo al clero, la tierra no es suya.

En conclusión todos molestos y atraviesan estados económicos malos y todos coinciden en que el Rey (Luis XVI) tenía la culpa de todo.

Factores ideológicos

Sin ideas no hay revolución. La ilustración es la que les da las ideas y Rousseau es el filósofo padre encargado de la revolución.

Fases de la Revolución

1ª Rebelión de los privilegiados

Consistió en que obligaron a Luís XVI a convocar los Estados Generales (E.G) que eran unas cortes de origen medieval .Llevaban sin ser convocadas desde el s. XVII y funcionaban como entonces: se reunían y votaban por separado los representantes de la nobleza, el clero y el tercer estado o estado llano.

Siempre ganaba la nobleza y el clero dos a una contra el estado llano. El estado llano reclamó que cada hombre un voto porque ellos representaban a la mayoría de los franceses y eran más.

2ª Revolución burguesa

Juramento del juego de la pelota. Los representantes del tercer estado y algunos pocos del clero y la nobleza que se habían unido. Se reunían en un lugar y ese lugar estaba cerrado con lo cual se fueron a otro que era un frontón donde firmaron “no separarse hasta dar una constitución a Francia”. El rey se enteró y los amenazó con disolverlos por la fuerza y ellos dijeron que no pagarían, entonces el rey aceptó. Por lo que los que firmaron se convirtieron en una asamblea constituyente para crear la constitución.

3º Revuelta popular

-1º En la ciudad. Después de la formación de la asamblea nacional constituyente en París se cambian las autoridades, se crea la Guardia Nacional. Y el 14 de julio se produjo el asalto a la cárcel de la Bastilla (Fiesta de Francia).

-2º en el campo. Se dio “le grande peur”, el gran miedo. Se extiende el rumor de que los nobles han formado un ejército, que va contra los campesinos y entonces los campesinos se unen y empiezan a asaltar las fincas de los privilegiados. Los diputados al enterarse de esto publican dos decretos muy importantes:

Los decretos de agosto de 1789: El primero establece el fin del régimen en el campo francés, acababa con el señorío jurisdiccional. El segundo la declaración de los derechos del ciudadano francés.

En 1791 se publica la constitución inspirada en los principios del liberalismo:

legislativo : asamblea

ejecutivo: monarca

judicial: tribunales de justicia

Francia se convierte en una monarquía constitucional según la constitución, el rey acepta y jura la constitución pero lo hace forzado. Una vez creada la constitución, los diputados se disuelven, se hacen elecciones y se eligen nuevos. La asamblea legislativa crea muevas leyes.

Por sufragio censitario: sólo podían pagar con un nivel determinado de riqueza. Y los que quedaron fuera de ese nivel protestaron y entonces los nuevos diputados. Crearan la Ley de Le Chapelier que prohibía las manifestaciones de los obreros.

Asamblea legislativa

La situación económica sigue siendo mala. Socialmente los franceses se van radicalizando, manifestaciones tanto por el pueblo como por parte del rey. El pueblo protesta por quedar fuera de la votación y la nobleza porque el rey había firmado la constitución.

Cuando la situación empeora se disfraza el rey y su familia, intentan huir, pero son descubiertos, se le detiene y se le quita el poder. Entonces el poder lo asume la asamblea legislativa y al recibir dos poderes pasa a llamarse “convención”, va a haber tres convenciones.

Las convenciones

1ª Girondina

Un grupo de diputados de la Gironda (departamento francés), que eran defensores de la república conservadora, una república moderada, cuyo lema era “libertad, igualdad y fraternidad”.

La guerra contra Europa esta a punto de empezar. Se celebra el juicio a Luís XVI, en el que actuó como fiscal Robespierre y el rey es acusado de alta traición y son condenados a morir en la guillotina, en enero de 1793. Y entonces empieza la guerra.

Los que no podía votar son llamados por el rey para luchar a favor de Francia, y como no están preparados al principio sufren derrotas y se agrandan los problemas sociales y económicos.

Los Sans-Culottes ( los sin calzones), no podían votar; con sus protestas apoyan a los jacobinos y logran desplazar del poder a los girondinos.

Jacobinos: De izquierdas

De derechas

En el centro

Los jacobinos quisieron acabar con la religión, quitaron los santos del calendario ( Del 93 al 94), la convención jacobina. El líder más importante Robespierre. Intentan establecer un estado que se preocupe por sus ciudadanos.

Dos leyes:

  • Establecía el precio máximo para los cereales “Ley Maximun”

  • Establecía un salario mínimo para los trabajadores.

  • Jean Paul Marat (Suiza, 24 de mayo de 1743- París 13 de julio de 1793). Científico y físico francés de origen suizo que realizó gran parte de su carrera en el Reino Unido, pero más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución francesa. Se le identificó con el ala izquierda de la revolución. Fue tanto amado por los sectores más desposeídos de la sociedad como detestado por los aristócratas y burgueses. Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales como la llamada “masacre de septiembre de 1792” de los “enemigos de la revolución”, encarcelados. Fue miembro del partido Jacobino durante la Revolución francesa y ayudó a consolidar el reinado del terror elaborando “listas negras”. Fue apuñalado en su bañera por la aristócrata Charlotte Corday en 1793.

    2º Jacobina

    Del 1793 al 1794.Es la etapa mas exaltada de la Revolución.El máximo representante de los jacobinos era Robespierre,estos intentan establecer un Estado que se preocupe por sus ciudadanos y que participe en economía.

    Hubo dos leyes importantes:

    1ºUna ley que fijaba el precio máximo para los cereales

    2ºLey que fijaba un salario mínimo para los trabajadores

    Ala hora de gobernar los jacobinos lo hacen mediante comités, el mas famoso:El comité de salud publica dirigido por Robespierre.Los jacobinos vieron que se encontraban en un punto histórico y quisieron acabar con todo lo anterior así que empezaron a contar los años desde que ellos llegaron al poder 1793 era el año I y como no querían dioses lo que intentaron fue un culto a la naturaleza ,cambiaron por completo el calendario :las semanas ya no constaban de 7 días sino de 12 cambiaron de nombre a los meses ,Julio-Termidor ,Abril-Germinal,Noviembre-Brumario.

    A nivel político hay que destacar la época del terror en la que hay muchas conspiraciones ,también hay división de opiniones:para unas acababa de empezar y para otras que se estaba hiendo muy lejos.Hay mucha tensión en este contexto se aprueba la ley de sospechosos, por la cual cualquiera podía ser acusado de ser contrarrevolucionario (un defensor de la monarquía) la mayoría eran condenados a morir en la guillotina .En este ambiente de crispación llegamos a julio de 1794 o cernidor del año II ,el 27 de julio hay un golpe de estado conocido como “Golpe de Cernidor”,que consistió en que Robespierre y 20 amigos fueron detenidos y ejecutados (este fue el fin de los jacobinos) y esto significo que la burguesía moderada volvía al poder.Las victorias del ejercito francés fueron siendo mas importantes .Se elabora la constitución del año III(1795) y pone fin a las convenciones y abre una nueva etapa .

    Directorio 1795-1799

    Se llama directorio porque según la nueva constitución el poder ejecutivo recae en un directorio de cinco miembros.

    La guerra le sigue hiendo muy bien a Francia ,pero de nuevo hay levantamientos y protestas tanto de sectores realistas(los monárquicos)como de los jacobinos ,por primera vez las tropas francesas solventan estas manifestaciones disparando contra su propio pueblo, el francés a partir de aquí la Revolución Francesa empieza a depender del ejercito y dentro del ejercito nos empezamos a fijar en Napoleón Bonaparte que tuvo un ascenso vertiginoso ,consiguió ser el general mas joven de Europa, era un gran estratega ,un genio ,pero además era un hombre político ,empezó a aprovechar su prestigio como militar para ser el hombre imprescindible en Francia ,da un golpe de Estado en Noviembre de 1799 conocido como “El golpe de Brumario” y se pone fin al primer Directorio de la Revolución Francesa, se estableció un consulado de tres miembros:Ducos ,Sieyes y Napoleón. Este consulado dura hasta 1801 cuando Napoleón se encuentra lo suficientemente seguro y fuerte para prescindir de los otros dos ,y se nombra cónsul único y vitalicio(de por vida).En 1804 se proclama a el mismo emperador de Francia en la catedral de Notre-Dame.

    El imperio napoleónico

    En 1804 una proclamación del senado y una votación popular otorgaron a Napoleón el titulo de emperador de los franceses ,se rodeo básicamente de una corte formada básicamente por individuos fieles a su persona .Napoleón prosiguió modernizando las estructuras políticas, económicas y sociales del país, apoyó la creación de nuevas industrias y la construcción de importantes obras publicas.De su obra merece ser destacado el Codigo Civil(1804)también conocido como el Código Napoleónico; en el se consagraba la libertad individual de la propiedad y la separación de poderes entre Iglesia y Estado.

    Las campañas napoleónicas

    Así se conoce a la serie de campañas militares que tuvieron lugar entre 1798 y 1815.Desde 1798,el gobierno del Directorio se lanzo a una política de expansion.Sus primeros objetivos, el norte de Italia y Egipto, donde destaco el genio militar de Napoleón.Este vencio a los austriacos en Marengo,y al sultán turco de Egipto en la batalla de las Pirámides.Las conquistas francesas ampliaron el imperio.Napoleon se enfrento a diferentes coaliciones de austriacos,rusos,prusianos y británicos, ha los que vencio entre 1805 y 1807 en sucesivas batallas:Austerelitz 2-12-1805 cerca de la Republica Checa,Jena,Eylau.Tambien establecio un bloqueo económico contra Gran Bretaña tratando de doblegarla por esta vía(1806).En 1810,una gran parte de Europa estaba bajo su dominio.A partir de 1812,los grandes reveses sufridos por España y en Rusia le llevaron a la derrota y al destierro en la isla de Elba.Poco después tras huir de esa isla, logró hacerse con el poder(periodo conocido como “Imperio de los Cien Días”)siendo derrotado,definitivamente,en la batalla de Wateloo 1815 y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió.

    Etapas del imperio napoleónico

    • 1804 a 1810.El crecimiento a partir de la decadencia .Se inicia con la Guerra de la Independencia 2 de mayo de 1808,incluso Napoleón tuvo que venir,nos ayudaban los británicos y la táctica que utilizamos fue la de las guerrillas, también fue muy importante para la victoria de los españoles el error cometido po Napoleón en la campaña contra Rusia 1812 ya que ayi se encontró con el frió y con una técnica que utilizaban los rusos que era la tierra quemada,asi murieron casi500.000 soldados de hambre y frió y aquí acaba la Guerra de la In dependencia.

    • La batalla de Leipzeing batalla de las naciones)16-19 de octubre de 1813,fue el mayor enfrentamiento armado y la mayor derrota de Napoleón Bonaparte se formo la sexta coalición y medio millón de hombres con ellos y los de Napoleón eran solo unos cientos de miles.Destieran a Napoleón a Elba.

    • Batalla de Waterloo:Julio de 1815 fue la séptima coalición contra Napoleón que fue de nuevo derrotado y desterrado a S.Elena donde estaba vigilado por los ingleses ahí murió se cree que envenenado por los ingleses.

    La Restauración 1815-1830

    Es el intento por volver al Antiguo Redimen y de olvidar lo que paso en la Revolución Francesa .Las potencias vencedoras quieren volver al absolutismo monárquico y a la unión trono-altar a este nuevo orden se le llama Restauración y dura 15 años en los que consta de una serie de principios ideológicos:

    • Principios ideológicos

    1-Legitimidad monárquicas. Solo es legitimo el poder del Rey absoluto y esto es así porque lo a recibido de Dios, por lo que ninguna obra o acción del hombre puede intentar limitar este poder (aquí se esta criticando a las constituciones)

    2-Solidaridad entre los Reyes.Los monarcas absolutos,tinen común que han recibido su poder de Dios y por lo tanto vienen a ser una especie de hermanos, que tienen que ayudarse.

    3-Intervención en otros países. Los monarcas también se comprometían a intervenir en los asuntos internos de otro país si era para ayudar a un monarca legítimo que se encontrase en apuros. Ej. FernandoVII(1814-1833).Su reinado consto de tres partes:1Sexenio absolutista (1814-1820) 2Trienio liberal (1820-1823) y 3º Década ominosa (1823-1833).Es un Rey absolutista, pero todos los años hubo un pronunciamiento militar y en 1820 vencen y obligan a Fernando VII a jurar la constitución liberal de Cádiz (de 1812).Pero el Rey conspira y pide ayuda a los monarcas de otros países que en 1823 envían tropas francesas que restablecen a Fernando VII como Rey absolutista y comienza la década ominosa (una etapa terrible).

    4-Equilibrio. Este principio defiende que no debe sobresalir ninguna

    potencia por encima de las demás y para hablar acuerdan celebrar unas

    reuniones periódicas, es decir congresos.

    • Congreso de Viena

    A principios de 1815 la mayoría de los países de Europa se reúnen en Viena (fue el primero que se hizo) y además de conseguir la vuelta del absolutismo monárquico se hicieron firmas de acuerdos y se diseño el nuevo orden internacional y también cambiaron el mapa de Europa .Hay cuatro países que van a tomar todas estas decisiones: Rusia, Gran Bretaña, Prusia y Austria-Hungría, que eran las cuatro potencias que estaban divididas y enfrentadas. Austria-Hungría estaba enfrentada a Prusia y la razón del enfrentamiento era que las dos querían los Estados Alemanes. Gran Bretaña y Rusia también estaban enfrentadas el motivo era que Gran Bretaña era la reina de los mares y no quería que hubiese una gran potencia continental o terrestre y Rusia decía que era grande pero que tenia derecho a seguir creciendo a este enfrentamiento se le conoce como “enfrentamiento entre ballena y elefante”. A su vez Austria-Hungría y Rusia también estaban enfrentadas y el motivo eran los Balcanes que son unos territorios muy estratégicos. Con lo cual había dos grandes bloques Austria-Hungría y Gran Bretaña y Rusia y Prusia, cambiaron bastante el mapa de Europa respondiendo a sus intereses y ambiciones.¿Que ganaron? Rusia-La Vega rabia turca,2/3 partes de Polonia y Finlandia. Prusia-La otra parte de Polonia. Austria-Hungría-El Tirol, Istria y Dalmacia (esto para Napoleón eran las provincias Itálicas)y Gran Bretaña-Hannover, Malta y las Islas Jonicas España-No obtuvo nada a pesar de contribuir a la derrota de Napoleón.

    Es en este congreso donde Italia queda dividida en siete estados[1-Reino de Piamonte-Cerdeña,2-Reino de la Lombardia-Venecia,3-Ducado de Parma 4-Ducado de Modena, 5-Ducado de la Toscaza,6-Estados Vaticanos y 7-Reinos de las dos Sicilias (Nápoles y Sicilia)] y Alemania en 39 Estados independientes, cada uno gobernado por un príncipe y estos solo comparten una dieta(parlamento) bajo la presidencia honorífica de Austria-Hungría. Este mapa resulto ser un mapa artificial, no satisface a casi nadie y bien pronto va a haber cambios de manera violenta, ej: Bélgica y Holanda en este mapa están juntos pero luego Bélgica se independiza de Holanda en 1830 y un año antes Grecia se independiza de los turcos.

    • Firma de acuerdos y paces

    En la primera paz de Paris Francia recibe un trato más benévolo pero

    después del imperio de los cien días se firma la segunda paz de Paris y

    en esta las condiciones son mas estrictas, Francia se la rodea de

    pequeños Estados tapón; por el norte el Reino de los Países Bajos, por el

    este la Confederación Helvética y por el sureste Reino Piamonte-

    Cerdeña, Francia sufre una ocupación militar y tiene que pagar las

    Reparaciones de la guerra, luego hay dos acuerdos:

    1-La Santa Alianza:Pacto promovido por el Zar Ruso Alejandro I que

    propuso gobernar según las Sagradas Escrituras, según la Biblia, olo lo

    firmaron Rusia, Austria-Hungría, Gran Bretaña dijo que no y el papado

    tampoco lo firmo ya que decian que por culpa de la religión habia habido

    muchos conflictos.

    2-La Cuádruple Alianza.Acuerdo entre las cuatro grandes potencias para

    controlarse de cerca entre ellas,en 1818 se incorporo Francias

    constituyendo la Quintuple Alianza que duro de 1818 a 1830.

    A esta Europa de la Restauración tambien se la conoce como la Europa de Metternich(canciller austriaco con gran prestigio en el Congreso de Viena)y tambien se la conoce como la Europa de los Congresos.

    La Restauración se quedo en un intento ye que contra esa Europa artificial se producen rápidamente revoluciones conocidas como revoluciones liberales burguesas, ya que defienden los principios del liberalismo y se producen en tres oleadas: Revolución de 1820, Revolución de 1830 y Revolucion de 1848(explicado en la siguiente pag)

    Nacionalismo

    Definición - Un Estado es un conjunto de leyes e instituciones de las que se dotan un pueblo o nación que vive en un territorio o país y que consta de los mismos valores, cultura, historia, religión y lengua todo ello semejante.

    El problema surge cuando dentro de un país hay más de un pueblo y ese pueblo quiere salir o independizarse. El Nacionalismo surge a mediados del siglo XIX y lo origina la burguesía en la segunda Revolución Industrial, el problema a finales del siglo XIX no era producir, sino donde poner los productos, la burguesía que eran los dueños de la industria desarrollaron la teoría del Nacionalismo para asegurarse a ellos mismos su propio mercado y no tener competencia. La Revolución Francesa también influyo, ya que sus ideas contribuyeron a que entrara en crisis y luego desapareciera la sumisión a una institución ya que la gente se identificaba con su país porque eran súbditos de ese Rey.

    Unidad Italiana

    • Situación de Italia tras el Congreso de Viena ;dividida en :1-Reino de Piamonte Cerdeña(Saboya) 2-Reino Lombardo Venteo (Influencia Austro-Húngara) 3-Ducados de Parma y Toscaza(Influencia Austro-Húngara) 4-Estados Vaticanos(El Papa) 5-Reino de las dos Sicilias (Borbones)

    • Antecedentes. Se intento en las tres revoluciones pero fracaso. Apareció el Risorgimiento que era un movimiento cultural que defendía la unificación de Italia como cuando eran el Imperio Romano esto lo defendían los filósofos, poetas, músicos…

    • Proyectos. Hubo tres:

    1º-Crear una Republica italiana, lo defendía Manzini pero fracaso.

    2º-Crear una confederación de reinos bajo la presidencia honorífica del Papa. También fracaso, porque aparte de que era un arcaísmo fuera del tiempo el Papa se negó.

    3º-Incorporar los territorios al de Piamonte-Cerdeña hasta completar la unidad, este fue el que triunfo.

    • Piamonte Cerdeña. Primero Piamonte -Cerdeña se preparo económica y políticamente se fueron modernizando. Los hombres mas importantes fueron el rey Víctor Manuel II y su ministro Cavour, que fueron los que lo organizaron todo, lo que era un gran reto. Modernización de la Industria: Trazaron ferrocarril, favorecieron la creación de las fabricas y hicieron una desamortización de bienes al clero, así tenían mas capital para poder invertir en industria. Y para modernizarse políticamente, aprobaron una constitución liberal, estableciendo una monarquía constitucional lo único que les quedaba por conseguir era un aliado ya que lo necesitaban para luchar contra Austria y esta es la razón por la que Piamonte va a la Guerra de Crimen en 1854-1856 y ahí encontró el aliado, Francia en la que estaba Napoleón III(era un hombre muy contradictorio) el acuerdo consistía en que si Austria atacaba a Piamonte Francia les ayudaría pero si era Piamonte el que atacaba a Austria no les ayudaría. A partir de entonces los Piamonteses se dedicaron a provocar, y así se produce la guerra contra Austria.

    • Fases. 1ª fase. Austria cae en la trampa y ataca, en estas batallas hubo una gran crueldad. De repente sin avisar Napoleón III indica retirar las tropas francesas, no se sabe porque lo hizo, el resultado fue que al retirarse los franceses la guerra se acaba y Piamonte consigue que Austria le entregue Lombardia pero no el Beneto(Venecia).Cavor además de enfadarse, dimite aunque luego regresa.2ªfase. Regresa Cavur y cambia la táctica. Se incorporan los Ducados de Modena, Parma y la Toscaza y este cambio de táctica favoreció la agitación de estos territorios (hubo desordenes en las calles y protestas) y para acabar con este estado de agitación deciden hacer Plebisticios(es una consulta al pueblo en la que solo se puede votar “si” o “no”) y gana el si para incorporarse a Piamonte-Cerdeña .En 1861 Piamonte-Cerdeña deja de llamarse así para llamarse Reino de Italia con capital en Turín.3ªfase. Italia del sur o meridional. Aquí Cavour sealiacon Avivaldi y su ejército conocido como las 1000 camisas rojas. Avivaldi vence y logra destronar a los Borbones de Nápoles y Sicilia y estos territorios se incorporan a lo que era el Reino de Italia. Venecia se incorpora en 1866 hasta esa fecha perteneciente a Austria, en ese mismo año hay una guerra entre Austria y Prusia y el Reino Italiano ayuda a Prusia, gana Prusia y para agradecerle los servicios prestados les dan Venecia.4ªfase. Estados Vaticanos. Estaban protegidos por tropas francesas pero va a ser una nueva guerra entre Francia y Prusia (Guerra Francoprusiana)lo que le de los estados Vaticanos al Reino de Italia, a causa de esta guerra Napoleón manda a las tropas que protegían al papa a la guerra y esto es aprovechado por los italianos que entran en los Estados Vaticanos y desde 1870 a 1929 el Papa tuvo a los italianos excomulgados sin reconocer el Estado Italiano y sintiéndose que era prisionero de los italianos. En 1929 con Los pactos de Letran se tranquiliza la situación, en esta época gobernaba Musolini.

    Unidad Alemana

    • Situación de Alemania tras el Congreso de Viena. Dividida en 39 Estados independientes en cada uno gobernaba un príncipe y solo compartían una Dieta o Parlamento, con sede en Frankfurt bajo la presidencia honorífica de Austria-Hungría.

    • Antecedentes. Importantes filósofos, pensadores, poetas y músicos como Wagner, en sus obras hablan de que es necesaria la unificación para recobrar la importancia del Sacro Imperio Romano Germánico.

    • Proyectos. Antes de la unificación hubo dos proyectos:

    1ºCrear la gran Alemania es decir unir Austria-Hungría mas Prusia mas los Estados Alemanes.

    2ºQue es el que se va a poner en práctica. Crear la pequeña Alemania

    Es decir unir Prusia y los Estados Alemanes.Prusia va a ser el Estado

    Que tome la iniciativa, su canciller o jefe de gobierno Bismarck que

    Lo primero que tiene que hacer es enfrentarse a Austria-Hungría,pero

    Antes de eso Bismarck preparo a Prusia para este gran proyecto

    Haciendo una modernización económica y en el ejercito.

    • Fases.

    1º. En 1834 se creo el Zolluerin que es una unión aduanera entre Prusia y los Estados Alemanes del norte (un espacio económico en el cual las mercancías no tienen que pagar para ir de un sitio a otro) los resultados de esta unión aduanera fueron muy buenos y esto suscito los celos de Austria-Hungría.

    2ºGuerra de los ducados o guerra de los ducados daneses. Al morir sin descendencia el ultimo rey danés Federico VI, Prusia convence a Austria-Hungría para ir con los dos ejércitos a los ducados Schleswing, Holstein y Lauemburgo, esto fue en 1864(Faltan dos años para que se enfrenten Austria-Hungría y Prusia). A partir de esto, Bismarck se dedica a pensar en el enfrentamiento contra Austria-Hungría de modo diplomático, consiguiendo la neutralidad del Zar Ruso y del Emperador Napoleón III de Francia en caso de una posible guerra contra Austria-Hungría, una vez conseguido esto, como Austria Hungría estaba cada vez mas celosa Austria-Hungría ataca a Prusia.

    3ºGuerra entre Austria-Hungría y Prusia. Es Austria quien le declara la guerra a Prusia y aquí la superioridad técnica y industrial de Prusia les ayuda, la guerra duro solo 15 días de 1866 y los prusianos les vencen en Sadowa, a continuación e firma la paz de Praga en ella Austria reconoce que no tiene ningún derecho sobre los Estados Alemanes, después de esto Napoleón III se arrepiente de haber firmado el tratado de neutralidad y ve con temor el que Prusia valla creciendo y en parte esto a sucedido porque Bismarck lo engaño, por esto Napoleón III esta muy enfadado.

    Queda por incorporar algunos pequeños Estados Alemanes del sur en su mayoría Católicos que temer servir de compensaciones territoriales.

    4ºGuerra franco-prusiana 1870-1871. Sin embargo va a ser un asunto de política española lo que va a utilizar Bismarck para que Napoleón III le declare la guerra. En España triunfo la revolución de1868 conocida como La Gloriosa y La reina Isabel II fue destronada y tuvo que huir al exilio, en España ahí elecciones para una asamblea constituyente que crea una constitución(1869) que decía que España era una monarquía democrática y los gobernantes se pusieron a buscar un candidato, viene Amadeo I de Saboya que solo estuvo dos años y Napoleón III enfadado por el cambio del telegrama de Ems declara la guerra a Prusia, de nuevo se impone la superioridad prusiana cuyo ejercito invadió Francia, Paris llegando incluso a Versalles. Hacen prisionero a Napoleón III. Paris queda sin autoridades, y en Paris de enero a abril de 1871 se establece una comuna parisina, intento de gobierno proletario (de los trabajadores) duro el tiempo que tardo el gobierno francés en arremeter contra la comuna. Napoleón III abdica y tiene que asistir en el mismo Palacio de Versalles en la sala de los espejos a la firma del acta constitutiva del segundo Imperio Alemán. En Francia se establece la tercera República, la guerra franco-prusiana finaliza con la firma de la paz de Frankfurt en ella Francia entrega a Alemania dos regiones: La Alsacia y Lorena, también tiene que pagarle una cantidad de dinero esta paz lo que firma es que se fija el nacimiento de una nueva potencia europea y el Imperio Alemán que gracias a Bismarck y a tres guerras a conseguido convertirse en una gran potencia y justo ahora Bismarck cambia de táctica, sabe que una nueva guerra no le puede traer ningún beneficio(de 1781 a 1790) dedica todos sus esfuerzos a conservar la paz, diseñando un complicado sistema de alianzas conocido como sistemas Bismarckianos.

    Semejanzas y diferencias entre la unidad italiana y alemana.

    • Semejanzas.

    1º. En las dos hay un Estado eje que lleva la iniciativa. Italia-Piamonte-Cerdeña. Alemania-Prusia

    2º. En las dos hay un hombre clave. Italia-Cavour. Alemania-Bismarck.

    3º. En las dos hay un tercer Estado que obstaculiza. Italia-Francia (tropas del Vaticano). Alemania-Austria.

    • Diferencias.

    1º. Italia estaba menos dividida (8) que Alemania (39) aunque tenia el inconveniente de tener influencia extranjera (la ocupación de Austria).

    2º. Prusia llevo el peso de la unificación con sus propios medios y fuerza, en cambio Piamonte tuvo que pedir ayuda a Francia.

    3º. La unidad de Alemania se hizo desde arriba, eran los príncipes de cada territorio los que al final decidían si su Estado se incorporaba a otro, mientras que en Italia se hizo desde abajo a través de los Plesbisticios.

    4º. En Alemania tuvieron más importancia los factores o motivos de tipo económico mientras que en Italia fueron más decisivos las ideas liberales y nacionalistas.

    5ºEl resultado. En Italia se establece una monarquía parlamentaria, en Alemania un Imperio.

    La sublevación de independencia de las colonias inglesas.

    A lo largo del siglo XVIII, las tensiones entre las 13 colonias inglesas de la costa este de Norteamérica y las autoridades de la metropolitano no dejaron de crecer .Las razones había que buscarlas en el aumento en el numero de impuestos y en la nula representación de las colonias en el Parlamento británico.

    A partir de 1764, las autoridades británicas impusieron, sin consultar con las colonias, nuevos tributos. La ley del timbre e impuestos sobre la importación de cristal, pinturas, plomo, papel y te. Estas nuevas cargas no fueron aceptadas por la población, dando lugar a diversos actos de protesta. El mas importante conocido como “EL MOTINDEL TE”, se produjo en diciembre de 1773 en Boston. Un grupo de jóvenes colonos, disfrazados de “pieles rojas”, asalto varios buques del puerto, arrojo al mar un cargamento de te y promovió manifestaciones callejeras en la ciudad. Las autoridades británicas reprimieron los actos con dureza y limitaron las libertades, provocando la indignación de las colonias y sentando las bases de la futura guerra de la independencia.

    La guerra se prolongo durante varios años(1775-1783) lo que obligo a los rebeldes a improvisar un ejecito de voluntarios cuyo mando tomo George Washington. En plena contienda, representantes de las 13 colonias reunidos en Filadelfia el 4 de julio de 1776 aprobaron la Declaración de la Independencia. Tras su derrota en Yorktown(1781), Gran Bretaña tuvo que reconocer esta Declaración en la Paz de Versalles de 1783. Habían nacido los Estados Unidos de América.

    Vídeos relacionados