Historia

Historia mundial contemporánea. Batalla de Bailén. Andalucía. Batallas. Guerras. España. Momentos históricos

  • Enviado por: Paloma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Bailén, un territorio de extraordinaria riqueza cultural

gracias a su situación geográfica.

La ciudad de Bailén, con una población de 18000 hab., está ubicada en el cuadrante nor'Historia'
occidental de la provincia de Jaén (Puerta de Andalucía, que limita con Ciudad Real, Albacete, Granada y Córdoba.) Su superficie es de 118 km²y está a una altitud de 343 m. Limita con Villanueva de la Reina, Baños de la Encina, Guarromán, Linares, Jabalquinto y Espeluy. La distancia a la capital es de 39 km. De fácil acceso a través de la autovía de Andalucía, las carreteras N-322 de Córdoba a Valencia y la N-323 de Bailén a Motril.

Un paisaje de vides y olivares donde aparecen las huertas regadas por las aguas del Rumblar y del Guadiel, entre una vegetación de chaparros, gamón, torviscos, jaras y tomillos y donde también aparece el Jándula, afluente del Guadalquivir.

El entorno y el paisaje natural de Bailén a cambiado mucho a lo largo de las décadas sobre todo por su economía basada en la explotación de la arcilla y que cerros importantes en la historia de nuestro pueblo como el del Ahorcado, San Cristóbal, Jarosa actualmente desaparecidos pasaron a ser irónicamente historia

Bailén y su relación con Andalucía.

Andalucía está formada por 8 provincias y 769 municipios de los cuales las ciudades más importantes son Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada. Su población es de aproximadamente unos 7.400.000 hab. cuya densidad de población es de 82,52 hab./km²

El relieve andaluz se estructura en tres grandes unidades: Sierra Morena, una cordillera de poca altitud y de formas redondeadas; la Depresión del Guadalquivir, una extensa llanura que se abre en el Atlántico; y las Cordilleras Béticas, formadas por la Cordillera Penibética y la Cordillera Subbética a las que pertenece Bailén y que tienen un suelo formado por areniscas, conglomerados, arcillas, margas, arenas y calizas.

'Historia'
Andalucía tiene un clima templado con temperaturas agradables durante casi todo el año. En la mayor parte de la Comunidad el clima es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos muy secos y calurosos. En Bailén las temperaturas están aumentadas por la industria del ladrillo y la cerámica. En primavera y otoño es cuando las precipitaciones son más abundantes. La Sierra de Grazalema es la zona con mayor pluviosidad de la Península.

El río principal es el Guadalquivir y sus afluentes el Genil, Guadaira, Guadalimar, Guadabullón, Guadajoz, Corbones, Jándula que riegan más del 65% de las tierras andaluzas. Otros ríos que desembocan en el Atlántico son Guadiana, Tinto, Odiel y Guadalete. En el Mediterráneo desembocan Guadalhorce, Guadalfeo, Andarax y Almanzora.

La mayor parte de la población vive en ciudades, aunque hay muchas agrociudades. Las mayores densidades se registran en la costa y en la Depresión del Guadalquivir.

Vídeos relacionados