Historia

Historia de España. Crisis de 1808. Guerra de la independencia. Revolución política. Cortes de Cádiz. Absolutismo. Liberalismo. Emancipación de América española. Fernando VII

  • Enviado por: Lola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 9

9.1LA CRISIS DE 1808. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LA REV. POLITICA

EN 1808 España se encontraba inmersa en la crisis del Antiguo Regimen. El año anterior, Godoy, primer ministro de carlos IV habia firmado cn Napoleón el pacto de Fontainebleau, x el cual se leva a cabo un despliegue d las fuerzas francesas en tda la peninsula. Godoy, viendo q se trataba de una invasión planea la huida de la familia real de Madrid. Esta fracaso al estayar el motin de aranjuez de 1808 q obligo a carlos IV a cederle el trono a su hijo Fernando VII. El verdadero proposito de napoleón era invadir la peninsula española y derocar a la monarquia.cn este fin, convoco a Carlos VI y a su hijo en Bayona xa obligar a fernando a abdicar y asi poder darle napoleón, la corona a su hermano jose Bonaparte.

La respuesta madrileña del 2 d mayo fue alzarse cntra las tropas francesas ocupantes d la capital. Pc después el general Murat reprimio la revuelta cn fusilamientos a los q la junta central de gobierno español no dio respuesta. En las regiones no ocupadas x los franceses se crearon juntas provinciales( q dirigiran los acontecimientos militares y politicos) q se subordinaban a la junta central suprema.

Los levantamientos de mayo de 1808 provocaron la guera de la independencia. Este fue un conflicto nacional (lucha cntra el invasor frances) y tb fue civil(enfrantamiento entre el bando afrancesado español y el patriotico)

La tecnica de guera empleada x los franceses fue rapida y en forma de abanico. Los españoles se decidieron x la guerrilla q cnto cn el apoyo d la sociedad civil.

Este cnflicto se desarroyo en 3 etapas:

  • PRIMERA(1808) fue de ocupación y levantamiento. En ella resistieron las ciudads de Zaragoza y la de Gerona. Los franceses capitaneados x Dupont fueron derrotados en bailen, y jose I se retiro a Vitoria.

  • SEGUNDA(1808-1812) fue de hegemonia francesa y de guerrillas españolas. Se inicio cn la entrada de napoleón en España. Devido a las circunstancias la junta central se traslado a Sevilla y después a cadiz. El territorio peninsular estaba ocupado x los franceses a excepción de cadiz y Lisboa. Las autoridads españolas, ante la inutilidad de sus fuerzas en batallas a campo abierto, utilizaron las guerrillas, cuyas caracteristicas son:

-la inferioridad militar

-el apoyo de la poblacion civil

-el desarroyo de propaganda x parte del clero.

-desarrollo de una guerra de desgaste

-la gran movilidad de sus efectivos.

  • TERCERA(1812-1813) se lleva a cabo la ofensiva final x parte d las tropas hispano-inglesa. en la primera de 1812 ante la retirada d los efectivos franceses xa llevarlos a rusia, se produjo la victoria de las tropas hispano inglesas dirigidas x wellinton en arapiles. Derrotados tb los franceses en Vitoria y en San Marcial(1813) jose I abandono Madrid y sus cmpatriotas cruzaron el pirineo en el invierno de 1813. debido a las sucesivas derotas d las tropas francesas en España y alemania, Napolen llego a un acuerdo cn fernando VII firmando eltratado de ValeÇay x el cual napoleón devolvia la corona española a Fernando.

En esta epoca se desarrollan 2 proyectos politicos distintos, uno encabezado x los afrancesados y otro protagonizado x los liberales.

Tras la proclamación de jose I cm rey de España se cnvocan el bayona las cortes y se redacta y aprueva el texto legal q da forma a la administración francesa. En España: el estatuto de Bayona, el cual se caracterizo x :

-la libertad individual y de imprenta,

-la suspensión de los privilegios

-la limitacion de los mayorazgos

-la cnsolidacion de la deuda publica

-la admisibilidad de tds los españoles a tds los empleos

-la escuela xa niños.

9.2.LA REV. LIBERAL, LAS CORTES DE CADIZ Y LA CONSTITUCION DE 1808.

En 1809, la junta general se traslado a cadiz, ciudad de tradición liberal y protegida x las tropas inglesas.

En 1810 se disolvio y dio lugar a un cnsejo de regencia formado x 5 miembros q pondrian en marcha el proceso revolucionario d las cortes de Cadiz. La regencia cnvoco las cortes generales en septiembre de ese mismo año, cn una sola camara cmpuesta x diputados elegidos x españoles mayores d 2 años. Xa cntar cn representación d los teritorios americanos se elegian 26 diputados elegidos entre los americanos residentes en España.

Habia 3 grandes tendencias:

-los liberales

-los jovelanistas

-los absolutistas.

Las cortes han de ser la primera institución del pueblo, a la q deben star subordinadas las restantes, salvo xa los absolutistas xa los cuales las cortes dbn limitarse a aprobar las propuestas y cntribuciones a la guerra..

La prensa apoyo a los liberales mientras q la iglesia apoyo a los absolutistas. Las cortes proclamaron a fernando VII cm rey. Niegan el valor d su abdicación x la falta de cnsentimiento de la nacion. Sus principales objetivos son:

  • Reformar estructuralmente las instituciones juridicas, politicas y economicas.se impusieron unas medidas xa acabar cn el antiguo regimen:

-la libertad de imprenta

-la abdicación del regimen señorial

-la supresión del honrado cncejo de la mesta

-la suspensión de la inquisición

-la obolicion del regimen gremial

-la desamortización eclesiastica

-el control presupuestario

  • se promulga una cnstitucion del 19 de marzo de 1812 (la pepa). Esta es my extensa xa no dar lugar a malentendidos.su idea de nacion es unitaria. Descansa sobre los siguientes principios:

-una soberania nacional: principio x el cual el poder reside en la nacion en su cnjunto.

-una division de poderes: el poder legislativo lo tienen las cortes y el rey, el poder judicial se deposita en los tribunales y el poder ejecutivo es de carácter dual, cn un gobierno formado x 7 secretarios de despaxo, q responden ante las cortes.

-el nuevo derecho de representación: la nacion ejerce su soberania a traves d los representantes elegidos.

Otro pto d interes es el conociemiento d una serie d derechos, individuales, la proclamación dl catolicismo cm religión unicapermitida, y la reorganización del ejercito. Tb la cnstitucion establece las bases de una educación general al disponer q en todos los ayuntamientos se cren escuelas de primeras letras.

Los referentes ideologicos son: la filosofia francesa del siglo XVIII. El sistema parlamentario ingles, las nuevas instituciones surgidas en Norteamérica y la tradición teorica española.

Los grupos q se aprovexaron y se beneficiaron d la rev liveral fueron los altos burócratas, los nobles terratenientes, los abogados y la busguesia. El campesinado kedo marginado y no cnsiguio tierras.

La obra legislativa de las cortes d cadiz determino la destrucción de los fundamntos del antiguo regimen. Kedan abolidos los señorios jurisdiccionales, se termina cn el tribunal del sto oficio y se permita la libertad de cntraccion en los campos y fabricas.

Cn la vuelta d Fernando VII se anula la cnstitucion, q en un futuro tiene vigencia durante el trienio liberal, y cm cnsecuencia d los sucesos d la granja.

9.3.FERNANDO VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO.EMANCIPACION DE LA AMERICA ESPAÑOLA.

Fernando VII es liberado x napoleón tras firmar el tratado d valeÇay en 1813, x el q se ofrecen garantias a los afrancesados. Antes de llegar a Madrid, el rey se entrevista cn los enviados d las cortes d cadiz xa presentarle el texto cnstitucional q devia jurar. Al mismo tiempo diputados absolutistas le presentan el manifiesto d los persas, documento absolutista q justificaba la anulacion d la cnstitucion d cadiz.en 1814 el rey anula la obra liberal y establece el absolutismo atraves d los derexos q le cncedia el tratado de valeÇay. Se inicia una etapa d represion contra los liberales.

  • El sexenio absolutista: (1814-1820) devido al bandolerismo existente derivado d la guerra y la crisi economica se propone:la reconstrucción dl gasto publico y una reforma fiscal q aumente los recursos del estado. Los liberales se agrupan en torno al ejercito. Los pronunciamientos son cnstantes. El 1 de enero d 1820 resulta decisivo el pronunciamiento de Rafael d Riego. Fernando VII se ve obligado a jurar la cnstitucion de 1812.

  • el trienio cnstitucional: (1820-1823) el liberalismo español se divide en 2 corrientes: moderados y progresistasel gobierno retorna a las reformas del antiguo regimen en lo social y trata d cubrir el déficit de acienda cn prestams exteriores y desamortizaciones eclesiasticas. Las hostilidads cmienzan en el interior cn el malestar d los campesinos a causa d los impuestos y las malas conexas. El gobierno progresista se enfrenta cn la creación d la junta absolutista d bayona, apoyada x los sectores rurales dl norte. La santa alianza, reunida en el cngreso d Verona(1822) encarga a Francia reponer a fernando VII cm rey absoluto, lo q se cnsigue tras la invasión d los “ cien mil ijos d san luis” al cargo del duque de angulema.

  • La decada absolutista: (1823-183) fernando VII leva a cabo una represion cntra los liberales y un absolutismo. Anula la mayor parte d los actos d gobierno cnstitucional. Muxos liberales fueron ejecutados (cm Rafael de Riego) y otros tubieron q exiliarse.apartir d 1826 la administración es dirigida x los antiguos afrancesados, q gobiernan al estilo d los despotas ilustrados. La nueva politica cuenta cn la oposición de los absolutistas q ante la falta de descendencia del rey se agruparon en torno a su ermano, carlos maria isidro. Viendose morir sin descendencia fernando VII se caso cn maria cristina, la cual keda embarazada y cmienza a establecer lazos cn los liberales xa aumentar sus apoyos.en 1830 se publica la pragmatica sancion, q permite la sucesion femenina al trono. El nacimiento de Isabel II acaba cn las aspiraciones al trono d carlos maria isidro. Con el rey frances luis Felipe de Orleáns los liberales españoles levan a cabo un pronunciamiento q sera reprimido. Cuando en 1832 fernando VII parece morir carlos prepara el motin de la granja y derroga la pragmatica sancion,. Sorprendentemnt el rey se recupera y la reimplanta kedando maria cristina cm regente. Carlos maria se exilia a Portugal, dsd dnd prepara un levantamiento popular.

independencia americana:los precedentes mas cercanos fueron la independencia d las colonias inglesas d america del N. y la influencia dl pensamiento revolucionario procedente de la ilustración francesa, asi cm la revolucion d ese pais.

Hasta 1807 no ay sentimiento generalizado d emancipación, solo una minoria criolla defiende estas ideas. En pocos meses el mov revolucionario se extiende x tdas las colonias americanas. Este proceso se cnsigue frenar aunq en 1816 rebrota cm cnsecuencia d la crisis d la economia peninsular y del apoyo del reino unido y de e.e.u.u. simon Bolivar logra la emancipación de Ecuador, venezuela y Colombia. Tb cnsiguen la independencia Argentina, Paraguay y Chile. Agustin de ITURBIDE se declara emperador de mexico.

España solo mantiene en su poder las colonias de Cuba, Pto Rico y Filipinas, las cuales se pierden en 1898.

Vídeos relacionados