Historia

Renacimiento. Arte. Cultura. Religión. Sociedad. Nueva Ciencia. Pensamiento. Reforma. Humanismo. Contrareforma. Jesuitas. Compañia de Jesus. Luteranismo. Calvinismo

  • Enviado por: Mixe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

Actividades.

1. Explica la diferencia entre el movimiento Renacentista y el Humanista.

Renacimiento:

El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en   los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII.

Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta.

Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca y Boccacio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos. 

Humanismo:

El término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

El Humanismo, comienza siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo medieval. En el Renacimiento vemos como se descubre al hombre en todas sus dimensiones: su anatomía desde el punto de vista científico, y al cuerpo humano como interés estético.

Es una Doctrina, que antepone, frente a cualquier otra instancia, la felicidad y bienestar del hombre en el transcurso de su vida. El término tiene su origen en las corrientes teórico-pragmáticas que durante el Renacimiento europeo se revelaron contra las limitaciones de tipo moral impuestas por la teología dogmática de la Edad Media.

2. Elabora un Listado con los personajes artísticos más destacados que aparezcan en el texto, clasifícalos por arte (Música, literatura, pintura, etc.) y menciona sus obras.

Leonardo Da Vinci: Pintor, escultor, inventor. La Gioconda (La Mona Lisa), La Santa Cena, el paracaídas, el autogiro, etc.

Nicolás Copérnico: Astrónomo. Planteó la Teoría Heliocéntrica.

Gutenberg: Se le atribuyó la invención de la imprenta.

Rebeláis: Poeta. Gargantúa y Pantagruel.

Donatello: Escultor. David, San Jorge.

Alessandro Boticelli: Pintor. La alegoría de la primavera.

Miguel Ángel Buonarotti: Pintor y Escultor. Los Frescos que decoran la bóveda de la capilla sixtina.

Domenico Theotocópulus (El Greco): Pintor. El expolio, Entierro del conde de Orgaz, Vista de Toledo.

Erasmo de Rotterdam: Filófoso y Pensador Humanista.

3. Elabora un crucigrama con 8 conceptos verticales y 8 conceptos horizontales, destacando un tema central relacionado con el arte renacentista.

Horizontales:

1.- Orfebre inventor de la Imprenta.

2.- Apellido del Autor de “La Gioconda”.

3.- Ciudad donde vive el Papa.

4.- Ciudad Italiana de 5 letras en la cual vivió Leonardo Da Vinci.

5.- Ciudad cuna del renacimiento.

6.- Doctrina donde el hombre se antepone como centro del interés.

7.- Astrónomo Polaco que propuso la Teoría Heliocéntrica.

8.- Seudónimo de Domenico Thetocopolus, pintor, nacido en Creta, en 1541.

Verticales:

1.- Periodo de la historia que sucede a la Edad Media.

2.- Ciudad en la cual en sus calles circula góndolas.

3.- País cuna del renacimiento.

4.- Autor de la poesía Épica “Canto a la batalla de Lepanto”

5.- Escultor, autor de “David” y “San Jorge”

6.- Gran filósofo y humanista europeo nacido en Rotterdam.

7.- Extraordinario dibujante, autor del desnudo femenino, El Nacimiento de Venus.

8.- Familia Florentina, Mecenas del arte renacentista.

4. Explica la importancia de las ciudades considerados cunas del renacimiento de acuerdo al texto.

A fines del siglo XV huyendo de los turcos se instalan en Italia pensadores de origen Bizantino, que junto con la influencia Latina y Griega dan origen al movimiento renacentista, en las prosperas ciudades Italianas de los siglos XIV y XV (Florencia, Venecia, Milán) estos filósofos, artistas, escritores, que bajo el amparo de la burguesía y la nobleza dominante crearán el humanismo, alma del renacimiento.

5. Elabora un mapa de Italia y ubica las principales ciudades renacentistas Italianas.

6. ¿A qué se le denomina Nueva Ciencia, ciencia experimental?

A la ciencia experimental que intenta explicar todas las cosas por la razón y la experiencia esto es conocido como el método científico y consiste en:

  • Observación: El primer  paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayo el vaso?"  

  • Hipótesis: Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis (algunos dirían una conjetura)a propósito de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo. 

  • Experimentación: De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad.

  • 7. ¿Qué es la Reforma?

    La Reforma: al mismo tiempo que se daba el Renacimiento y los descubrimientos geográficos, se inició el llamado movimiento de la Reforma Religiosa, que se da desde principios del siglo XVI y divide a la cristiandad de Occidente en dos partes: una católica que sigue reconociendo al Papa y que mantiene una organización única y la otra que adopta después el nombre de protestantismo y que se subdivide en numerosos grupos y sectas.

    Se conoce como "La Reforma" al movimiento que tuvo su punto culminante en el siglo XVI y que llego a producir la separación de la Iglesia Protestante de la Iglesia Católica Romana.  La gota que hizo desbordar el vaso y producir la final  separación lo fue la venta de indulgencias (venta de la salvación) por parte de la Iglesia Católica.  El Dr. Martín Lutero un monje Católico se opuso a tales practicas de la Iglesia y clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenburg en Alemania, Calvino en Suiza (Calvinismo) y Enrique VIII en Inglaterra (Anglicanismo)

    8. ¿Qué es la Contrarreforma?

    La Contrarreforma o reforma católica se basa en un conjunto de reformas emprendidas por la Iglesia romana como reacción a la Reforma protestante. Dentro de las medidas que se adoptaron se incluyó: la instauración del tribunal de la Inquisición (1542), La misa se sigue diciendo en latín, la convocatoria y las decisiones del concilio de Trento (1545-1563), el celibato sacerdotal, la aparición del catecismo (1566). De igual modo, sabemos que todo este espíritu encontró su realización plástica en el arte religioso barroco.

    Fundación de la Compañía de Jesús: Ignacio de Loyola, noble español que fundó la compañía de Jesús con una disciplina militar. Como consecuencia vemos que al romper la unidad religiosa de Occidente, la Reforma fortalece los Estados Nacionales. En los países protestantes, el jefe del Estado viene a serlo también el jefe de la Iglesia en cambio en los países católicos no llegó a serlo a este grado, pero debilita mucho el poder político de la Iglesia.

    9. Realiza un cuadro comparativo, resaltando diferencias y semejanzas entre Lutero y Calvino.

    Diferencias:

    Luteranismo

    Calvinismo

    Una Iglesia sierva del Estado en los países luteranos.

    Un Estado vasallo de la Iglesia en los países calvinistas.

    Sacramentos: Bautismo y Eucaristía.

    Sacramentos: Bautismo y comunión

    Libre interpretación de la Biblia.

    Interpretación de la Biblia solo por los predestinados.

    Semejanzas:

    Entre Luteranismo y Calvinismo:

    Queda Suprimida la jerarquía eclesiástica y el Celibato.

    La iglesia debe renunciar a toda riqueza y bienes.

    La liturgia se simplifica al máximo, introduciendo la lengua del pueblo.

    10. ¿Por qué se produce la Reforma y la Contrarreforma, en qué contexto histórico?

    Para el siglo XV, los abusos cometidos por los Papas, obispos y clérigos los expuso a críticas severas y a una abierta oposición por parte del pueblo. Esto era herejía (estar en desacuerdo contra las normas establecidas por la Iglesia), desde luego, la herejía no era tolerada por la Iglesia.

    Las personas que cometían este delito eran castigados como criminales, algunas veces la condena conllevaba tortura o posible pena de muerte. La religión Católica era reconocida como la religión oficial de Europa y por lo tanto se consideraba un crimen, no únicamente contra el Estado, sino con más repercusión, ante Dios. muchos sacerdotes abandonaron el oficio, dedicándose simplemente a la vida de placeres.

    La reforma religiosa de tipo protestante surge precisamente como resultado de estos conflictos entre Iglesia y el pueblo.

    Por otra parte la contrarreforma se produce como una lucha del catolicismo eclesiástico contra el protestantismo.

    11. ¿Puedes aplicar los conceptos a nuestra realidad, quiénes serían los protestantes?

    Si, el claro ejemplo de la diferencia que existe en estos momentos en las iglesias de distintas religiones, como por ejemplo la evangélica con la católica, que representan algunas diferencias puntuales, la evangélica dice que no es bueno tener imagen alguna de Dios y que no se deben rendir ningún tipo de “culto”, o poner a la misma altura a la virgen.

    Los protestantes claramente serían las personas que están involucradas en diferentes congregaciones distintas a la jerarquía eclesiástica católica.