Historia

Historia universal contemporánea. Felices años 20. Crisis bursátil. Bolsa. 1929. Crack. EEUU (Estados Unidos). Gran depresión. Fascismos. Italia. Nazi. Alemania. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Nacimiento. Surgimiento

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

12.EL PERÍODO ENTRE GUERRAS.

Tradicionalmente se divide e dos etapas. Una primera que ocupa la década de los años 20 y otra que se prolonga durante el decenio de los años 30. Ambas están separadas por la grave crisis del sistema capitalista conocido como el “crac” del año 29.

La primera etapa coincide con tiempos de desarrollo económico y por ello se la conoce con el nombre de los felices años 20.

La segunda etapa transcurre durante un tiempo de crisis económica, los “terribles años 30”.

1.Estados unidos (I): los felices años 20.

1."EL AMERICAN WAY OF LIFE”

Durante los años 20,gracias a los beneficios obtenidos en la I Guerra Mundial, Estados Unidos se reafirmó como la potencia económica más importante del mundo.

Fue una década de una prosperidad extraordinaria. Se basaba, en primer lugar, en un gran consumo.

Este excepcional aumento de la demanda (consumo) promocionó aún más el desarrollo industrial. La abundancia de dinero permitía crear fábricas, que utilizaban nuevos sistemas de producción (cadena, taylorismo), y que se fusionaban creando grandes trusts.

2.LA CRISIS DE SUPERPRODUCCIÓN.

No todos los norteamericanos, sin embargo, eran igualmente felices. Los campesinos, por ejemplo, tenían serios problemas. Durante la I Guerra Mundial habían prosperado vendiendo cereales y alimentos en general a los países europeos beligrantes. Les iba también el negocio que se empeñaron para comprar nuevas tierras y máquinas que les permitiera aumentar la producción.

Pero, una vez terminada la guerra, los países europeos volvieron a restablecer su producción por lo que no necesitaron comprar trigo o carnes. Los granjeros norteamericanos se encontraron con que no podían ya vender la mayor parte de sus cosechas.

Producían más de lo que vendían (superproducción) por lo que tenían tantos excedentes (stocks) que los precios de los productos agrarios bajaron muchísimo.

El mismo fenómeno acabó trasladándose a la industria.

2.Estados Unidos (II): la Gran Depresión.

3.EL “CRAC” DE 1929.

Las causas de las crisis de 1929 fueron la superproducción agrícola y la especulación bulsati.

El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) fue el día más dramático; la Bolsa de Nueva York, en Wall Street, vivió escenas de gran dramatismo. Y tubo que cerrar. Lo mismo hicieron los bancos incapaces de recuperar los préstamos hechos a particulares y empresas arruinadas.

4.LAS CONSECUENCIAS DEL “CRAC”: LA GRAN DEPRESIÓN.

El “crac” de 1929 fue el origen del período conocido como la Gran depresión. Se inicio un proceso que parecía no tener fin. Se arruinaron muchas fábricas porque tenían unos stocks demasiado grandes, que no lograban vender.

5.EL PRESIDENTE ROOSELVET Y EL “NEW DEAL”.

En 1932, Franklin D. Rooselvet, un demócrata, ganó las elecciones a presidencia de los Estados Unidos. En contra de la ideas de los republicanos proponía un nuevo tipo de economía capitalista.

¿De qué se trataba? Fundamentalmente de aumentar la demanda, como proponía el economista británico John M: Keynes, para que agricultores e industriales volvieran a producir y vender con normalidad. ¿Cómo? Interviniendo el Estado de la economía.

El presidente Rooselvet tomó una serie de medidas:

a) Saneó y estableció el control del Estado sobre los bancos y les obligó a facilitar préstamos con intereses bajos para iniciar a los empresarios a iniciar o ampliar sus negocios.

b) Facilitó subsidios a los campesinos obligándolos sin embargo a reducir sus cosechas. Cuando no hubo exceso de producción, los precios se normalizaron.

c) Invirtió grandes cantidades del presupuesto del Estado en la realización de obrs públicas, con lo cual empezó a dar trabajo a muchos parados.

3.El fascismo Italiano: Mussolini.

6.LAS CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL EN EUROPA.

Los primeros años después de la I Guerra Mundial fueron difíciles para los estados europeos.

Éstos estados tenían que reconvertir sus industrias civiles, reconstruir los destrozos producidos por la guerra, dar trabajo a los soldados licenciados y preocuparse de los mutilados, pagar las deudas contraídas, etc.

7.BENITO MUSSOLINI Y EL FACISMO ITALIANO.

Aunque Italia había sido uno de los cuatro grandes vencedores de la guerra, la crisis económica de la postguerra fue particularmente dura.

Fue entonces cuando apareció Benito Mussolini y sus “fasci italliani di combarttimiento” que eran escuadras uniformadas (camisas negras), reclutadas entre ex oficiales del ejército, pequeños burgueses arruinados, obreros y campesinos sin trabajo..., que se dedicaban a atacar violentamente a los sindicatos obreros y a los partidos izquierdistas, socialista y comunista.

En 1922, Mussolini y sus camisas negras aplastaron con violencia una huelga general plocamada por los sindicatos. Entonces, Mussolini, que solo contaba con 22 diputados de un parlamento de 500 exigió al rey Víctor Manuel III que le concidiera el cargo de primer ministro.

Finalmente, el día 29 de octubre de 1922, el rey accedió a nombrar primer ministro a Mussolini.

8.LA DICTADURA FASCISTA.

A partir de 1925 y tras unas elecciones que ganó utilizando violencia, Mussolini estableció un gobierno dictatorial basado en:

  • La supresión del Parlamento y de los partidos políticos.

  • La supresión de los sindicatos.

  • La supremacía del Estado. Él dirigía la economía, programaba la educación de los niños y las niñas a los que se formaba en las ideas fascistas y dominaba las médicos de comunicación.

  • El mantenimiento de una economía capitalista.

  • La concentración de todo el poder en manos de un líder carismático, el Duce, al que había que obedecer ciegamente.

  • 4.El nazismo alemán: Hitler

    9.EL CASO ALEMÁN. LA REPÚBLICA DE WEIMAR.

    La postguerra en Alemania también fue muy dura. Era un país vencido, con la mayoría de alemanes abocados en la miseria, con pérdidas importantes de territorios y obligado a pagar fuertes cantidades de dinero como reparaciones de guerra.

    Se estableció un nuevo gobierno, una república, que se llamó de Weimar porque estableció su capital es esta pequeña ciudad.

    10.EL PARTIDO NAZI OCUPA EL PODER.

    La industria y la banca, que se había rehecho gracias a los préstamos e inversiones norteamericanas, se hundieron cuando el capital estadounidense fue retirado.

    Por eso motivo apoyaron al Partido Nacional Socialista Alemán del Trabajo que dirigía Adolf Hitler. Como los fascistas italianos, los nazis habían organizado unas fuerzas paramilitares con las que atacaban a los sindicatos y partidos izquierdistas.

    11.LA DICTADURA NAZI: EL III REICH.

    Las bases de la dictadura pueden estructurarse según un eslogan que utilizaban los nazis: “Ein Volk, ein Reich, ein Führer”.

    a)Ein Volk, el alemán, representante de una raza superior, la aria, destinada a dominar a todas las demás. Esta política racista desencadenó la puesta en marcha de las leyes que atacan a las razas que ellos consideraban inferiores: judíos, eslavos,gitanos,...

    En esta sociedad, la mujer tenía un papel poco importante.

    b) Ein Reich , una gran nación alemana, que abarcaría todas las tierras donde vivieran alemanes.

    c) Ein Führer que aparcara todo el poder y dirigía la nación con fuerza. Fueron eliminados el Parlamento, los partidos políticos, los sindicatos,... La policía se encargó de hacerse obedecer por el terror. A partir de 1933 aparecieron los tan tristementes famosos de concentración.

    5.La formación de la URSS.

    12.LA GUERRA CIVIL.

    La revolución bolchevique de octubre-noviembre de 1917 había tenido un éxito rápido y sorprendente. Pero en el año 1918 algunos generales zaristas, ayudados militarmente por sus aliados desencadenaron una guerra civil para recuperar el poder.

    La guerra duró aproximadamente tres años (1918-1921). Finalmente, el Ejército Rojo acabó venciendo y recuperando el control de todo el país.

    13.LA FORMACIÓN DE LA URSS.

    Una gran parte de territorios de la vieja Rusia zarista se había independizado durante la guerra civil. A partir de 1920-21 se empezaron a establecer pactos que culminaron en 1922 con la formación de la URSS que comprendía Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia.

    La URSS era un Estado federal que tenía un parlamento con dos cámaras: el Soviet de la Unión, y el Soviet de las Nacionalidades.

    Un solo partido, el PCUS dominaba todos los organismos del poder.

    14.LA LUCHA POR EL PODER.

    En 1924 murió Lenin, líder carismático de la revolución. Se disputaron su herencia dos personajes: Trotsky y Stalin que proponían dos políticas diferentes.

    El primero mantenía que era necesario exportar la revolución, provocarla en otros países. El segundo proponía fortalecer la revolución primero en un solo país, la URSS; convirtiéndolo en una gran potencia que sería la cuna de las futuras revoluciones comunistas que estallarían en el resto del mundo.

    Finalmente triunfó la tesis de Stalin, a partir de 1927, dirigió la formación del estado Socialista de la URSS.

    15. STALIN Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA URSS COMO PRIMER ESTADO SOCIALISTA DEL MUNDO.

    Los principios básicos sobre los que se sustentó la economía socialista de la URSS fueros:

  • La propiedad estatal o colectiva de los medios de producción. Desaparecieron las empresas privadas y los campesinos ricos propietarios.

  • La dirección global de la economía por el Estados.

  • La concentración de grandes empresas industriales. Convirtieron a la URSS rápidamente en la segunda potencia industrial del mundo.

  • Stalin, desde su cargo de Secretario, eliminó con mano dura cualquier tendencia que no fuera la suya. Stalin marcó tan fuertemente esta difícil etapa de la construcción del socialismo en la URSS, que se la conoce con el nombre de stalinismo.

    'Historia'
    Hitler. 'Historia'
    Roselver.

    'Historia'
    Stalin.

    'Historia'
    Mussolini.

    Vídeos relacionados