Historia

Roma. Clasica. Etapas. Imperio. República. Arte. Cultura. Decadencia. Etruscos

  • Enviado por: Rivendel
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Roma

Roma fue fundada en el 753 a.C en la colina del Palatino, y pasó por 3 etapas:

  • La época de los reyes o de la monarquía: duró doscientos cincuenta años (753 - 509). Estaba conformada por ciudades y pequeñas aldeas.

  • Época de la república: duró quinientos años(509 - 27). Roma conquista los pueblos que habitan en la península itálica y los países del Mediterráneo.

  • Época del imperio: duró quinientos años(27 a.C, al 476 d.C). Roma consolida la conquista del Mediterráneo, las islas británicas, el centro de Europa y los ríos Danubio y Rhin. A partir del siglo III d.C, el imperio entró en decadencia. Se considera que el imperio romano terminó en manos de los bárbaros en el años 476 d.C.

Los romanos recibieron la herencia cultural, política y económica de los pueblos conquistados, organizando el estado y desarrollando la arquitectura y las artes. De los griegos recibieron la filosofía, la religión y la arquitectura, de los egipcios la medicina y la astronomía, de los fenicios la navegación y de los cartaginenses la organización del comercio, etc.

Los arcos de triunfo eran construidos en honor a los emperadores que regresaban triunfantes de las batallas y donde se esculpían los principales acontecimientos de las guerras. Las columnas fueron en honor a los gobernantes y algunas contienen sus cenizas. Las pinturas murales y bajos relieves representaban actividades y escenas de la vida cotidiana.

En tiempos prehistóricos, los ligures habitaron el norte de la península itálica(primeros pobladores). Hacia el siglo X a.C, los italiotas llegaron de zonas asiáticas y se distribuyeron así:

  • Los umbríos: en la parte alta del Tíber.

  • Los samnitas: en el sur. Dedicados al pastoreo.

  • Los sabinos: curso medio del Tíber.

  • Los latinos: llanura de Lazio. Luego dominaron todos los habitantes de la península.

  • Los etruscos: región costera de Etruria desde el siglo VIII a.C.

  • Los fenicios: llegaron a la península ibérica. Cartago fue su colonia más próspera buscando relaciones comerciales con los etruscos, tomando algunas zonas de las islas italianas.

  • Los griegos: llegaron a la península itálica debido a intereses económicos. Los etruscos les impidieron que se establecieran en el norte de Italia, y por ello los ubicaron en la Magna Grecia.

La monarquía fue la primera forma de gobierno que tuvo Roma a partir de 753 hasta el 509 a.C, cuando fueron expulsados los etruscos. Los primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y pastoreo. Hubo 2 clases sociales: patricios y plebeyos.

Los patricios eran descendiente de los fundadores, propietarios de tierras, tenían derecho a formar asambleas y cargos públicos. Los plebeyos fueron las personas que se establecieron luego de la fundación de la ciudad, dedicándose al comercio y la artesanía, sin tener derechos políticos ni adquisición de tierras. También estaban los clientes, los cuales eran libres pero se sometían voluntariamente a un patricio a cambio de protección. El gobierno era controlado por los patricios que se encargaban de elegir al rey, el cual era el máximo jefe militar, civil y religioso. El senado estaba conformados por los jefes de familia, teniendo la función de ayudar y aconsejar al rey, al igual de aprobar los votos de la asamblea de curias, la cual estaba constituida por los jefes de cada familia.

Los etruscos les enseñaron a los romanos las técnicas agrícolas, cómo desecar pantanos, arquitectura e ingeniería, abrir cloacas, les enseñaron a legislar, gobernar y rodear la ciudad con una muralla. La monarquía terminó con la expulsión de los etruscos, conocida como Revolución del 509. Según se dice esta revolución fue provocada por una mujer llamada Lucrecia.

Durante la república, los romanos habitaron la península itálica y los estados del Mediterráneo, convirtiéndose en potencia marina. Terminó la monarquía y los patricios tomaron el mando del Estado, haciendo que los plebeyos trabajaran más y provocaran guerras civiles. Se crearon las asambleas y las magistraturas.

En el año 272 a.C, la Magna Grecia fue dominada pro los romanos, y a partir del 275 a.C, Roma gobernaba todas las tribus de la península itálica. La rivalidad entre Roma y Cartago por el dominio de la cuenca occidental del mar Mediterráneo, los llevó a 3 guerras llamadas Guerras Púnicas entre los años 264 y 146. En la primera guerra púnica (264-241), los romanos logran tomar las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña. En la segunda(219-201) Roma toma a Cartago y le impone condiciones de paz. Cincuenta años después, se desarrolla la tercera cuando Cartago intenta resurgir, pero finalmente la ciudad es incendiada.

Luego, Roma domina Macedonia, Grecia, Siria, Egipto y España, entre los años 146-133 a.C.

Al ser expulsados los etruscos, los patricios tomaron el control dándole mas poder al senado (poder legislativo y ejecutivo) el cual estaba compuesto sólo de patricios (2 cónsules). Los cónsules eran elegidos por la asamblea de centurias, una agrupación militar. Este sistema se le llamó república, pero los patricios eran los que controlaban todos los cargos, y esto provocó varias luchas entre la plebe y los patricios para hacer reformas sociales, políticas y judiciales. Los plebeyos eran una categoría de ciudadanos inferiores, y los había pobres y ricos. La ley prohibía que se realizaran matrimonios entre la plebe y el patriciado, ya que los plebeyos debían pagar impuestos y participar en la guerras. Los plebeyos pobres eran esclavos por las deudas. Esto produjo luchas para mejorar su forma de vida.

Las luchas sociales entre patricios y plebeyos duraron varios siglos (493-286 a.C). Hubo 3 fases:

  • Primera: Roma se convenció de que sin la plebe no se podían defender del enemigo. Los plebeyos amenazaron con fundar otra ciudad en el monte Sacro. Por esto el senado otorgó una magistratura: los tribunos de la plebe defenderían los intereses plebeyos y tendrían derecho de veto y de inmunidad.

  • Segunda: los tribunos exigieron y obtuvieron la ley d las doce tablas. Años después se autorizaron los matrimonios entre plebeyos y patricios. El senado creó nuevos cargos para lso patricios: dictador, jueces y censo de ciudadanos.

  • Tercera: se aprueban las leyes licinio-sextias, las cuales establecieron la igualdad política ya que uno de los cónsules pertenecía a la plebe. Luego las leyes le otorgaron a la plebe acceso a todas las magistraturas y organismos, incluyendo el senado, abolición de la esclavitud por deudas, derecho a la religión y a ser sacerdotes.

Luego de todo esto se elimina la aristocracia por nacimiento, pero aparece una aristocracia por riqueza (mezcla entre plebeyos y patricios ricos). De ella surgían los senadores, quienes debían administrar el Ager Publicus, osea, las tierras conquistadas por los romanos y que eran propiedad del Estado. El senado entregó las tierras de Ager Públicus a los aristócratas para su explotación asignándoles esclavos, y esto hizo que aparecieran grandes latifundios. Los pequeños propietarios debían vender sus tierras e irse a otras ciudades para conseguir trabajo como el comercio o ser clientes de aristócratas. El término “plebe” quedó restringido para referirse a los pobres, ahora era entre urbana y campesina.

Los caballeros eran aquellos que tenían medios para comprar caballos y pelear en guerras, aunque esto luego no se hizo, convirtiéndose en negociantes, dueños de establecimientos artesanales, cambistas y prestamistas. Apoyaban a la aristocracia o a la plebe según su conveniencia.

Los esclavos eran, desde el punto de vista jurídico, objetos; pero desde el punto de vista práctico podían ser campesinos, artistas o sabios. Los esclavos no eran considerados ciudadanos. Los ciudadanos eran: aristócratas, caballeros, plebe urbana de Roma y la plebe campesina de Italia.

Imperio romano

Roma huyó del poder personalista pero siempre cayó en él.

Durante el siglo I a.C, el estado romano enfrentó varias luchas civiles provocadas por la rivalidad entre aristócratas y la plebe, la alianza entre el senado y los militares para frenar a la plebe, la impopularidad del senado y el abuso de impuestos. La luchas civiles fueron debilitando el poder del senado y la aristocracia, haciendo que se tomara como forma de gobierno la dictadura y el triunvirato, haciendo que se iniciara la creación del imperio romano.

A medida que se fueron acentuando las guerras civiles se convertían a los generales de confianza en dictadores, quienes podían redactar leyes, organizar la constitución y dirigir el ejército:

  • Cayo Mario: de origen campesino. Reprimió la sublevación del rey de Numidia y de los pueblos del norte de Italia. Fue siete veces cónsul y realizó reformas en el ejército ya permitió el ingreso voluntario y sin distingos sociales.

  • Lucio Cornelio Sila: reprimió a los hombres libres de Italia que reclamaban la ciudadanía y venció a los reyes que se alzaron a Roma. Fue un caudillo de la aristocracia. Persiguió a los seguidores de Mario, aumentó el poder del senado, impuso tributos altos.

Los triunviratos eran los ejercicios del gobierno por tres caudillos de diferentes partidos políticos. El senado los admitía con el fin de evitar los desastres de la guerra civil. Se produjeron dos. El primero estuvo formado por:

  • Craso: reprimió la sublevación de los esclavos al mando del gladiador Espartaco. Gobernó Oriente.

  • Pompeyo: yerno de Sila. Detuvo el avance de los piratas en el Mediterráneo y reprimir el alzamiento de los pueblos de Asia Menor. Nombrado cónsul, único por el senado, por lo cual Julio César lo persiguió hasta su muerte en mano de los egipcios.

  • Julio César: aristócrata. Defensor del partido popular. Propuso en el año 60 a.C, la creación del triunvirato. Gobernó las Galias. Desafió a Ponpeyo y lo derrotó. En el año 45 a.C, asumió todos los poderes y se declaró dictador vitalicio. Al año siguiente fue asesinado cuando entraba al senado.

El segundo triunvirato estuvo formado por los seguidores de Julio César. Persiguieron a la aristocracia y mandaron a asesinar a varios senadores y políticos enemigos de César.

  • Marco Antonio: general más amigo de César. A su muerte se proclamó cónsul aliándose con Octavio. Administró el oriente de la república. Se unió a Cleopatra, con quien repartió las provincias orientales. Octavio otorgó la misión de combatir a Cleopatra, pero ella y Marco Antonio de suicidan.

  • Lépido: militar. Gobernador de Galia. Octavio lo nombró Pontífice Máximo.

  • Octavio Augusto: sobrino y heredero de César. Disolvió el triunvirato. Dirigó al estado luego de la muerte de Marco A y Cleopatra. Poco a poco asumió todas las magistraturas: cónsul, pretor, tribuno, cuestor y sensor; y después de la muerte de Lépido también Pontíficado Máximo. Fue príncipe del senado. Tuvo mando civil y militar sobre las provincias y luego sobre Roma. Consiguió la paz entre la aristócratas y plebeyos, reorganizó la administración del estado romano, realizó obras para el embellecimiento de Roma, apoyó el desarrollo del arte y cultura, dificultó el divorcio, mejoró las costumbres, llevó una política externa muy inteligente.

Con Octavio Augusto se inició la forma de gobierno que iba a llamarse Principatus, o sea el que primero iba a expresar su opinión en el senado. El príncipe concentró en sus manos todos los pdoeres civiles u militares de las diferentes magistraturas: el imperium militar, las protestas de los magistrados y las auctoritas, especie de la autoridad moral vaga. El sistema predominante transmisión del imperio fue la adopción.

A partir de la proclamación de Octavio como emperador en el 27 a.C, Roma inicia un nuevo tipo de gobierno que duró hasta el 476 d.C. Esta época está dividida en el Alto y Bajo Imperio.

El Alto Imperio: entre los siglos I y III. Roma alcanza su mayor esplendor. Roma estuvo gobernada por 3 dinastías:

  • Los Julio-Claudio: eran de la familia de Augusto de origen patricio. Se multiplican los asesinatos políticos y los aristócratas reclaman sus privilegios perdidos. La administración se muestra eficaz, el tesoro nacional se enriquece, las obras públicas se multiplican y las fronteras se amplían. Principales emperadores: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

  • Los flavios: no eran de origen noble. Se destacaron en la actividad militar: Tito, Dominiciano, Vespaciano. Durante el gobierno de Tito, se produjo la erupción del Vesubio.

  • Los antoninos: Nerva, Trajano, Adriano, Antonio, Marco Aurelio y Cómodo. Este gobierno es conocido como el siglo de oro del Imperio.

La red de calzadas y rutas marinas se creó para facilitar el rápido desplazamiento de tropas, recaudadores de impuestos y administradores. Esto hizo que el mundo romano se convirtiera en un mercado común económico.

En el siglo III, el imperio sufrió una crisis política, económica y social muy fuerte, que estuvo a punto de destruirlo.

La producción agrícola bajó notablemente debido a la disminución de la mano de obra esclava al terminarse las guerras de conquista. El oro y la plata escasearon.

Se produjo una anarquía militar debido a que las legiones del ejército entraron en rivalidad y comenzaron a proclamar a sus generales como emperadores. Diocleciano, a través de las reformas, puso fin a la anarquía.

El Bajo Imperio: entre el 284-476. Decadencia de Roma. Gobernantes destacados: Diocleciano, Constantino y Teodosio. El imperio fue dividido por los últimos emperadores en dos: el occiodente con capital en Milán y de oriente con capital de Constantinopla. El imperio de occidente cayó en el año 476 en manos de Odoacro, germano que se proclamó rey de Italia. El imperio de oriente duró hasta 1453 y se llamó imperio bizantino.

Los romanos construyeron con sentido utilitario; sus artes fueron funcionales y su literatura expresó con realismo su vida política y guerrera. Los romanos asimilaron la arquitectura griega combinándola con elementos etruscos y orientales. En escultura realizaron bustos o retratos que mostraban la fealdad de las personas. En la literatura, cobró mucha importancia la sátira. Género que ridiculiza en forma humorística los vicios y costumbres; este género fue creado por los romanos.

Retórica: arte de bien decir.

Oratoria: arte de hablar en público con elocuencia.

El latín fue el lenguaje utilizado en la antigua Roma, de la cual derivan el castellano, el catalán, italiano, francés y portugués.

Vídeos relacionados