Historia y Geografía europeas

Historia. Geografía. España. Europa. UE (Unión Europea). Gobierno. Instituciones. Política

  • Enviado por: Nikita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 2 ESPAÑA EN EUROPA

1.CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO

La UE ocupa el extremo occidental del continente euroasiático. Es homogéneo, aunque tiene contrastes. El relieve europeo está formado por llanuras en el norte y centro, zócalos hercinianos, montañas antiguas, mesetas y grandes cadenas en el sur. También por islas volcánicas.

A) El clima, regiones bioclimáticas

El territorio de la UE se incluye en climas templados.Pero Suecia y Finlandia tienen clima ártico

Pueden distinguirse diversos paisajes en función del clima. Los climas son:

  • Paisaje oceánico. Invierno suave, verano fresco. Precipitaciones abundantes y regulares. La vegetación es el bosque caducifolio (roble, haya), praderas. Ríos abundantes y regulares.

  • Paisaje mediterráneo. Verano caluroso e invierno suave. Precipitaciones escasas y sequía estival. Vegetación: bosque peremnifolio, el matorral. Ríos irregulares.

  • Paisaje continental. Europa interior y parte de Suecia y Finlandia. Inviernos muy fríos y veranos muy frescos. Lluvioso en verano. Precipitaciones escasas. Vegetación: bosque de coníferas. Hidrografía: mínimo caudal en invierno. Lagos en esta zona de origen glacial.

  • Clima subtropical. En Canarias y Madeira.

  • Clima de montaña

  • Clima árido

B) Europa como espacio desarrollado

Es una potencia económica.Agricultura moderna,sector servicios e industria muy desarrollado

El sector agrario sólo representa el 3% de la producción comunitaria. La UE está a la cabeza de la producción industrial junto a EEUU y Japón. El sector secundario aporta un 31% de la riqueza total. Las principales áreas industrial están en Rótterdam, Milán, Países Bajos... La mayor parte de la riqueza de la UE pertenece al sector servicios, que representa el 66%. Las actividades que más se desarrollan son el comercio y turismo, gracias a su red de transportes y comunicaciones.

C) Los contrastes intraeuropeos

  • Desde el punto de vista demográfico hay grandes contrastes entre los paises de la UE. Pueblan una superficie de 4 mill km2, con densidad de población de 111 hab/km2. Las áreas más pobladas están en las zonas más ricas. Las zonas montañosas y subárticas están poco pobladas.

La población crece lentamente, se ha incrementado el nº de mayores de 65 años, incluso hay crecimiento negativo. España está entre los países con menos crecimiento demográfico.

  • La UE es una de las zonas más urbanizadas del planeta, y coinciden con las de mayor desarrollo. Se está produciendo un desarrollo de las áreas próximas a las ciudades. Población se traslada al campo y desde allí se desplazan a trabajar a la ciudad.

  • Existen grandes contrastes económicos. Internos. Existen 3 grandes ejes económicos.

El arco central va desde Manchester y termina en Milán.

El arco atlántico desde Dinamarca, Bruselas...

El arco mediterráneo desde Sevilla, Roma, Atenas...

El corazón industrial sigue en las ciudades fundadoras. Europa del este tiene posición retrasada

  • Europa posee muchos estados con diversidades socioeconómicas entre ellos y es un obstáculo para la cohesión y el comercio.Para evitarlo, hay una política de ayuda a los desfavorecidos:

    • Los fondos estructurales. Para mejorar las estructuras. Reconversión socioeconómica de regiones industriales con problemas económicos. Apoyar la modernización de los sistemas educativos,de formación y empleo.Los fondos de la UE son FEDER, FEOGA, IFOP y FSE

    • Las iniciativas comunitarias. Destinados a resolver problemas concretos. INTERREG a incrementar la cohesión de los territorios de los países de la UE. LEADER al desarrollo del campo.EQUAL intenta evitar discriminación laboral.URBE a regenerar los barrios urbanos

    • El fondo de cohesión. Se creó en 1993 en el Tratado de Maastricht, para ayudar a países menos prósperos a cumplir con los criterios para entrar en la unión monetaria. España, Portugal, Grecia e Irlanda con ese fondo consiguieron la entrada en el Euro. El fondo aún se mantiene, pero con menor dotación y requisitos más duros.

    • El banco europeo de inversiones. Concede préstamos a bajo interés para inversiones en infraestructuras.Se ha contribuido con ello al desarrollo de regiones atrasadas y se han reducido desequilibrios.Las ayudas han beneficiado a los países menos avanzados de la UE

2.LA UNIÓN EUROPEA

A) Principales etapas del proceso de construcción europea: Roma-Maastricht.

La UE es el resultado de un proceso de integración de distintos países. Después de la 2ª G.M. surge la idea de Churchill de crear unos estados unidos de Europa. El primer organismo es la CECA (Com. Económ. Carbón y Acero). En 1951, el Tratado de París. En 1957, en el Tratado de Roma se crea la CEE para conseguir el mercado común para la libre circulación de mercancías y capitales. Este tratado lo firman 6 países: Francia, Alemania, Italia, Paises Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Ese año se crea el EURATOM (Comun. Europea energía atómica) para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. En 1973 se amplía la CE con la entrada de Dinamarca, Irlanda y R.U. En 1981 entra Grecia y en 1986 Portugal y España

El Acta única europa entró en vigor en los 80 y sustituye el nombre de comunidad económica por comunidad europea.Objetivos son reformar las instituciones, plena realización del mercado único, reducir diferencias de desarrollo entre países miembros aumentando fondos estructurales

En 1995 entran Austria, Suecia y Finlandia. En 1993 se firma el Tratado de Maastricht y surge el nombre de UE. En el Tratado de Amsterdan se consolidad los 3 pilares para concebir una Europa democrática y se admiten las diversas velocidades de desarrollo en los países.

B) Camino a la integración: profundización y nuevas competencias comunes

En la Agenda 2000 se estudian las ampliaciones de la UE. En 2004 entran Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta. En 2007 entran Rumanía y Bulgaria. Turquía aún está sin fecha fija.

C) El Gobierno y las Instituciones de la UE.

Las instituciones de UE han sido modificadas ha medida que han surgido nuevas ampliaciones.

        • El Consejo Europeo. Constituido por los Jefes de Estado de los países miembros. Funciones: determinar los objetivos y tomar decisiones.

        • El Consejo de la UE. Formado por un ministro de cada estado. Funciones: aprobar leyes que propone la comisión y decidir sobre política exterior.

        • La Comisión Europea. Formada por un comisario de cada estado y un presidente elegido por 5 años.Funciones: defender los intereses de la UE,proponer leyes,gestionar presupuesto

        • El Parlamento Europeo. Representa a todos los puebles. Son unos 750 parlamentarios por un período de 5 años, en función de la población, los mínimos son 6 y máximos 96. En él están representadas todas las corrientes políticas. Funciones: aprobar la legislación y el presupuesto. Controla al Consejo de Ministros y a la Comisión.

        • El Tribunal de Justicia. Formado por un juez de cada país mas otro que nombran los estados por 6 años. El objetivo es ver que se aplican los Tratados, resolver las disputas. Su veredicto es vinculante para todos los estados.

        • El Tribunal de Cuentas. Se encarga de ver que se cumplan los presupuestos acordados.

También hay instituciones de carácter consultivo.

D) España y la UE

  • Factores explicativos.

España ingresa en 1986. Su ingreso fue tardío por su economía de retraso y su política. Tras la muerte de Franco en 1975, España inicia negociaciones para su ingreso, pero fueron muy difíciles pues nuestros productos podían competir con los de otros países europeos. Las negociaciones finalizaron en el 85 pero España no entró hasta el 86.

  • Consecuencias de la integración.

La tardía incorporación la colocó entre los países periféricos. Hubo que irse desarrollando con gran esfuerzo pero dieron consecuencias positivas.

A nivel político, facilitó y reforzó la democracia. A nivel económico, España presentaba un claro retraso con baja productividad, alto paro, etc. La adhesión ha abierto la economía a un enorme mercado, la ayuda recibida ha permitido una modernización técnica, el PIB ha crecido, la moneda ha ganado estabilidad y se ha producido un aumento de los servicios públicos.

En la situación actual, la densidad es baja, tiene una gran población y extensión.

Hasta el 2004 la situación económica de España se colocaba en la periferia, pero con los nuevos países, la situación mejora, aunque sigue atrasada.Su situación geoestratégica favorece el papel de mediación entre la UE y los países mediterráneos.

  • Situación actual y perspectivas de futuro.

La ampliación puede tener repercusiones en España.Se recortan ayudas.Se ampliará el mercado único,pero incrementará la competencia y se está produciendo una deslocalización de empresas

E) Los retos y perspectivas de la UE

  • La consolidación y fortalecimiento de políticas internas.Pilares del Tratado de Maastricht

  • El primer pilar es la CE, y su objetivo es lograr la unión económica y monetaria y la creación de una moneda única. La UE supone la convergencia económica entre los paises cumpliendo los criterios del Tratado de Maastricht: estabilidad de precios y bajo nivel de deuda y tipos de interés. La unión monetaria supone una moneda única con ventajas, pero ni Suecia, Finlandia ni R.U. la aceptaron. Se proponen realizar avances en la política social. Pretende mejorar la vida de los ciudadanos, fomentar el empleo, etc.

  • El segundo pilar es la política exterior y de seguridad común (PESC).Sus objetivos son la defensa,la independencia y seguridad de la UE,cooperación internacional,desarrollo de democracia y derechos internacionales.Hay un consenso de no forzar el ritmo para cumplir los objetivos. La PESC contempla una defensa común que conduciria a un ejercito común

  • El tercer pilar es la cooperación en los ámbitos de justicia y asuntos del interior. Objetivos: impulso de la ciudadanía europea,que supone que todo ciudadano de un estado lo es de la UE, que permite libre circulación y residencia. Otro objetivo es conseguir plena circulación de personas. 13 miembros han suscrito el Acuerdo Schengem para suprimir controles de personas en las fronteras. Pero plantea problemas como el narcotráfico. La creación de la Europol (Oficina europea de policía) toma medidas sobre inmigración, terrorismo...

  • La aprobación de la Constitución.

La UE tiene un importante reto con su aprobación. Algunos países se opusieron. La constitución establecía los mecanismos de entrada y salida de la UE y la carta de derechos fundamentales. Entraría en vigor cuando la aprobaran todos los miembros.

  • Asumir consecuencias de la ampliación.Con la de 2004 la superficie ha aumentado un 36%

  • Consecuencias políticas. Efectos positivos sobre la paz, pero complica la gestión del reparto de poderes de la UE.

  • Consecuencias socioeconómicas. La población de la UE es de 450 millones y controla el PIB del planeta y el 40% del comercio mundial. Existe el temor en Europa occidental de una avalancha de trabajadores de Europa del este. Europa está envejecida y necesita mano de obra que asumirá. Influirán en la libre circulación de mercancía que podría abaratar los precios. En agricultura los países del este son poco competitivos, las ayudas de la PAC les permitieron modernizar la maquinaria.En industria, muchas multinacionales se están instalando en los nuevos países miembros,porque tienen ventajas fiscales y mano de obra barata,que produce deslocalización de empresas y las desigualdades internas se acrecentan

  • Consecuencias culturales y medioambientales.

A nivel lingüístico se complica porque pasa de 11 a 20 lenguas. Medioambientalmente los países tienen que aplicar la legislación en esta materia de la UE.

Resumen Geografia Tema 2

- 3 -