Historia y Doctrinas Económicas

Grecia, Roma y Edad Antigua. Mercantilismo. Liberalismo. Fisiocracia. Neoliberalismo

  • Enviado por: Boxi15
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 14 páginas
publicidad
publicidad
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio “La Providencia”
Área: Economía
Tema: Historia y Doctrinas Económicas
Profesora:
Grado: 1˚ B.A.T.A.N
Asuncion-Paraguay
8 de mayo del 2009

Introducción

La economía como toda ciencia tiene una historia y evolución, y en este trabajo voy a comentar sobre el comienzo de sus orígenes hasta los tiempos actuales, también voy a mencionar los principales pensamiento económicos

Desarrollo

Antecedentes: Grecia Roma y Edad Media.

Grecia

El estudio de la economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta más compacto, sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.

La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y de la moral.

La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese periodo.

En las primeras fuentes pueden citarse a autores como Herodoto, Tucidides, Homero, Hesiodo, Aristófanes, Esquilo, y Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento económico.

A pesar de no ser suficientes las obras destinadas  al estudio de la Economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.

Las bases económicas se identifican con tres clases de causas:

Ø     Político.- la creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la convicción de que la economía debía ejercer en el estado y por el estado.

Ø     De Orden Social.- Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la producción.

Ø     Religioso - Filosófico.- La prioridad de los valores humanos frente al concepto de riqueza.

 

No todos los teóricos griegos llegaron a distinguir el valor económico, es decir el valor derivado de la utilidad de un bien. Para Aristóteles, el valor de uso es un valor propio y específico del bien, en tanto que el valor de cambio, es creado por el comercio. Consideró que toda cosa útil es riqueza o bien económico. Con Jenofonte, se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba lo útil que podía servir, y en el momento en que podía servir. Es decir, un bien puede ser útil si es utilizable, como objeto de cambio.

Considerando la utilidad, factor subjetivo como fundamento del valor, apareció la teoría subjetiva del valor, que tubo un amplio desarrollo en pensamiento económico, incluyendo la época contemporánea.

Los griegos consideraron al precio tan solo como el valor expresado en forma monetaria, de esta idea se desprendía da dependencia del precio sobre la demanda y la oferta, ocasionando que la oferta excesiva hacía bajar los precios, y que la demanda excesiva los hacía aumentar. Reflexionaron que la exclusividad de un bien da origen en el mercado al precio de monopolio, que es el precio excepcional comparativamente al precio normal.

En materia monetaria, Aristóteles hizo una amplia descripción. Dividió en dos las maneras de adquisición de la riqueza. La primera era natural y la formaban la agricultura, la caza y la pesca, que en conjunto integraban el sistema de la Economía original, o económica, la cual estaba fundada sobre el valor de uso de los bienes y producida por medio del cambio en especie, la segunda era convencional, y la adquisición de la riqueza estaba basada en el cambio operado por medio de la moneda. Esta segunda forma daba lugar al sistema de economía derivada llamada crematística Fundamentada sobre el valor de cambio de los bienes.

Las ideas Aristotélicas en cuanto al paso de l sistema de la economía al sistema de la crematística permitieron: 

1)     Concebir la evolución del la vida social primitiva sustentada en el trueque.

2)     Introducir la moneda como medida de valor de los bienes económicos y como  término medio de los cambios.

3)     Ocasionar que el cambio ya no fuera natural, sino social.

 

Las reflexiones anteriores llevaron a Aristóteles a condenar la posibilidad de que la moneda llegara a ser causa de interés, es decir, generadora de otra moneda. Aparentemente rechazaba la crematística pero solo cuando ésta se convertía en la gran crematística que hoy se conoce  como especulación financiera (maximizar la riqueza y el dinero).

Platón también condenó la usura (productividad del dinero). Solo reconocía el interés en caso de que el comitente de un bien no hubiera pagado su cuenta al plazo de un año del retiro del bien mismo. Admitía el préstamo como un favor amistoso y gratuito.

 

Roma

En los romanos se encuentra el impulso que dieron el sistema de contratos la poderosa afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto  del derecho a testar.

La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo. De esta manera, la economía se sustentaba por un lado, en el trabajo escasamente rentable de los esclavos; y por otro en la explotación de las tierras conquistadas. En estas condiciones, faltó a los escritores romanos hacer observación acerca de los fenómenos económicos  con lo que la economía se redujo a simples funciones normativas.

 

Edad Media

La iglesia medieval  realizó un intento de organización tomado de modelos anteriores, principalmente griegos, una sociedad ordenada en jerarquías, en la cual reinaban sabios y el ideal de una moral universal. Es por ello que algunos de los pensadores medievales compararon la ciudad de Dios con la de Platón.

La influencia cristiano - medieval, que se ejerció en las  ideas económicas, estuvo representada por dos movimientos. El primero llamado Patrística, que surgió entre el siglo IV y el VIII, y la escolástica, que surgió después del año mil de nuestra era.

La Patrística estuvo formada por los grandes padres de la iglesia, que se dedicaron a la tarea de evangelizar y aclarar el nuevo tipo de hombre económico - cristiano y su relación con los bienes materiales.

La escolástica surgió al unísono del gran despertar de la cultura de los pueblos europeos. A quienes formaron este movimiento de la baja edad media y a sus fundadores y seguidores   se les llamó los doctores; ellos se preocuparon por encontrar como aplicar la justicia de la vida económica, el uso social de la riqueza y de la propiedad.

Las ideas aportadas tanto por la Patrística como por la Escolástica tuvieron acción directa en la evolución de la economía. 

 

Dichas ideas pueden sintetizarse de la siguiente manera: 

1)     Afirmación de la dignidad humana, que manifestaba la condenación de la esclavitud.

2)     Proclamaron la ley del trabajo, considerada como obligatoria para todos los hombres.

3)     Difusión del sentimiento de fraternidad humana, basado en la paternidad de Adán.

4)     Desigualdad de condiciones, origen de la multiplicidad de trabajos por realizar.

5)     Desprendimiento de la riqueza, sin condenar la propiedad o la fortuna.

 

Mercantilismo

Doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII

Antecedentes:

1.      Aparición de los estados nacionales modernos.

2.      Destrucción del sistema feudal y de ideas medievales.

3.      Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.

4.      Aparición del capitalismo comercial y los monopolios comerciales.

5.      Descubrimientos marítimos y colonización.

6.      Incremento de los vínculos entre el estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.

7.      Desarrollo del renacimiento y protestantismo.

 

Representantes.- Juan Bodino, Geral Malynes Eduardo Misseldin, Antonio Serra, Tomas Mun.

Características 

Ø     Es una doctrina nacionalista.

Ø     El estado juega papel importante en la doctrina económica.

Ø     Concede importancia a los metales preciosos.

Ø     Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera.

Ø     El comercio exterior es más importante que el interior.

Ø     La población numerosa es factor esencial para la riqueza pues proporciona mano de obra barata.

Ideas Mercantilistas:

Ø     Actitud favorable a vender.

Ø     El horror a los bienes.

Ø     Deseo de acumular dinero.

Ø     Oposición a la usura.

Etapas

1.      Política de Abastos.-  Su propósito esencial consistía en retener las mercancías, es no exportar y si importar, querían el abastecimiento de mercancías al máximo posible.

2.      Política de Depósitos.- Se basaba en el principio de comprar barato y vender caro. Se caracterizaba como una indiferencia hacia las mercancías.

3.      Política Mercantilista.- La nación es considerada como centro productor y los artículos se elaboran con fines de exportación. Consistía en producir mercancías para venderlas.

 

Liberalismo

Con la llegada de la experiencia liberal concurren nuevos métodos científicos fundados en la observación y en la realidad fenomenológica. El paso metodológico entre las ciencias naturales y las ciencias sociales fue gradual. La economía permaneció ligada a los estudiosos de las ciencias naturales. El método analógico sustentó las bases científicas de la economía, relacionándola con la analogía biológica que es el acercamiento de la vida y del organismo económico con el organismo animal tendientes al equilibrio; o bien a la analogía mecánica, que es el acercamiento de la economía a la física. El liberalismo consideró al factor económico autónomo del hombre, es decir el liberalismo juzgo que el orden económico se realizaba en forma espontanea y mecánica a través del libre juego de las fuerzas económicas, en tanto que el mercantilismo representaba un orden impuesto  desde el exterior por parte del estado.

En consecuencia se desarrollo decididamente  el concepto del valor del hombre en su realidad humana. La doctrina del liberalismo, llevó al individuo al centro de la realidad social, haciendo de el y de su fuerza instintiva, el origen tanto de la moral como del estado.

Uno de los exponentes más significativos del liberalismo es Ricardo Cantillón, este pensador consideró en el siglo XVIII que la economía estaba desarrollando un importante cambio que daba lugar a nuevas conclusiones científicas. Cantillón trabajó con la idea de que toda actividad económica desemboca en el cambio. Este fenómeno se expresa en términos de precios y costos. El precio en el mercado libre, resulta de la oferta y la demanda, y gira alrededor del precio natural o costo de producción. Las ideas de Cantillón no llegaron a la teoría del beneficio como precio del trabajo del empresario, pero si maneja la teoría  del precio aplicada a la moneda. En este sentido utilizó las experiencias de Oresmes (ya tratado) en relación con el binomio valor - precio de la moneda.

Entre las aportaciones más importantes que cabe hacer del liberalismo, destacan las siguientes:

1)     Fue necesario reactivar la agricultura, ya que se consideraba que el origen primordial de la riqueza estaba en la tierra.

2)     A la agricultura y el comercio se les tomó como las columnas que sostienen a cualquier nación.

3)     Se trató de preservar la idea de que el dinero debe ser esclavo del comercio y no su tirano.

 

La Fisiocracia

Características

Ø     Hablaron de la creación de un excedente llamado Produit Net (producto neto), solo la agricultura produce producto neto, que es la diferencia  entre bienes producidos y bienes consumidos.

Ø     Divide el trabajo en dos categorías: productivo y estéril.

Ø     Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de artículos manufacturados.

Ø     La industria no produce valores, solo los transporta.

Ø     El único imperio es la tierra.

Representantes:

Francisco Quesnay "tabla Económica", David Ricardo, principio de cola y Plusvalía.

 

Socialismo

Pone en práctica la centralización en manos estatales de todos los medios de producción.

Socialistas Utópicos.- Es un pensamiento muy romántico e idealista, su idea central era un reparto equitativo de la riqueza, que dice que debemos tratar a todos igualmente.

Claude Henrri Saint Simon: Clasifica a las personas productivas e improductivas, propone la desaparición de la propiedad privada, los medios de producción están controlados por el estado, establecimiento de sociedades cooperativas.

Roberto Owen.- propone la creación de Colonias Modelo.

Charles Fourier.-  Creación de la célula social y económica básica: Falansterio

Luis Blanc.- Intervención del estado en la Economía, Distribución equitativa de las ganancias.

Socialistas Científicos.-  Piensan que a cada persona debe dársele de acuerdo a sus necesidades, aptitudes y capacidades.

Marx y Engels.- Desarrollan una teoría de acuerdo a tres fuentes fundamentales:

Ø     Economía clásica Inglesa.

Ø     Socialismo Utópico Francés.

Ø     La filosofía alemana.

Marx hizo la teoría de la plusvalía, costos y precios, "el trabajo como actividad fundamental del hombre".

 

Keynesianismo

Corriente de pensamiento que sigue las teorías  de John Mayrard Keynes. Los economistas Keynesianos rechazan la teoría  de que el mercado  libre baya a proporcionar  empleo a todas las personas, y en lugar de que ello proponen recortes fiscales y un aumento del gasto gubernamental en obras públicas cuando hay recesión a fin de estimular  la demanda y crear empleos. Para hacer esto, puede ser necesario incurrir en un déficit presupuestario.

Cuando la economía florece, por otra parte, los economistas Keynesianos creen que el gobierno debe aumentar los impuestos o recortar el gasto  a fin de reducir la demanda, y usar el super-habit presupuestario para el pago de sus propias deudas. Esta política de "alto y arranque" ha sido criticada por exagerar los ciclos económicos de auge y recesión.

Características:

1)     Es una teoría macro económica.

2)     Es una refutación del liberalismo ya que se apoya  en la intervención del estado.

3)     Pretende explicar cuales son los determinantes  del volumen del empleo.

4)     Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.

5)     También se llama teoría de Economía Monetaria.

6)     La inversión también juega un papel importante para un cierto nivel de empleo.

7)     Su teoría del interés está basada  en la preferencia de liquidez.

Sistema de análisis  Keynesiano

Método general:

Ø     Estudió todas las variables en conjunto- ingreso, ocupación, oferta global, demanda global, ahorro e inversión.

Ø     Buscó la relación de causalidad entre ellas  y descubrió dos variantes:

Ø     Variables dependientes.- son el volumen d ocupación de la producción y el ingreso nacional.

Ø     Variables independientes.- son los salarios, propensión al consumir, el tipo de interés, preferencia por liquidez, conjetura y su rendimiento  del capital, las perspectivas de utilidades y la cantidad de dinero.

El ingreso nacional es de dos tipos:

Según su papel.- es la fuente de todo poder de la compra y demanda.

Según su origen.- Proviene de varios gastos hechos por diversas actividades económicas.

Los gastos pueden ser:

De consumo.- Se le conoce como propensión media al consumo. Es la parte del ingreso que se destina al consumo, a la propensión marginal y mide el aumento adicional del ingreso que se destina al consumo.

De Inversión.- Son hechos por los empresarios por la compra de materiales durables, estas compras están medidas por la eficiencia marginal. Es el capital y la taza de interés que se espera obtener después de haber realizado una inversión.

Afirman que cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez menor proporción al consumo y más al ahorro, lo que cambia las previsiones de los capitalistas ya que ellos esperan que la demanda aumente con el aumento de ingresos.

Uno de los elementos mas importantes de esa teoría  es su política de estímulo a las inversiones a través del gasto público financiado por la deuda pública y la emisión de circulante, lo que provoca déficit  de presupuesto, favoreciendo al la circulación

El interés, es el pago por el uso del dinero.

 

Neoliberalismo

Sistema político y económico que proclama un retorno hacia las leyes del mercado. Afirma que la economía debe pasar a manos de la iniciativa privada para modernizar o reducir el tamaño del estado. Este último debe ser sustituido por el mercado, con lo cual el gobierno tiene una intervención mínima: mantener el orden y la seguridad, garantizar los derechos políticos y civiles, orientar la política exterior hacia la apertura de las fronteras y la creación de condiciones atractivas para la inversión de capital extranjero. Con la caída de los regímenes socialistas a fines de los 80' s  y principios de los 90’s, revivieron las viejas ideas del liberalismo; resurgió la idea de que un despliegue (de ideas) de fuerzas individuales, sin el freno del estado, conducirá al bienestar colectivo o bien común.

Bajo éste régimen todo se vuelve mercancía, incluyendo los servicios de salud y educación que se someten a las leyes de la oferta y la demanda.

Su representante es Milton Friedman con su libro "El Neoclasicismo"

Características:

1.      Oposición al colectivismo.

2.      La búsqueda del interés personal bajo el riesgo  del producto - consumidor.

3.      Busca la prioridad del interés personal.

4.      Se basa en el término Lezzefer (dejar hacer, dejar pasar).

5.      Prohíbe los monopolios.

6.      La fuerza es regulada por Lezzefer.

7.      Unión y fin para la sociedad (representa desigualdad).

8.      Automatismo.

Economia convencional: Economia de Chicago- Nueva Economia

La Escuela de Chicago

Escuela contemporanea de pensamiento, desarrollada en la Universidad de Chicago, que tiene como su maximo exponente a milton Friedman. Friedman hizo aportes fundamentales a la teoria cuantitativa del dinero y al estudio del fenomeno de la inflacion. Que han apartado a gran parte de las economias modernas de las practica keynesianas tan extendida participacion del Estado que se desarrolla a partir del keynesianismo.

La Escuela de Chicago, es tal vez la Escuela de Economia mas conocida en Estados Unidos. La escuela se refiere mas al Departamento de Economia de la Universidad de Chicago.

La Escula de economia de chicago empezo a funcionar en 1920, bajo la direccion de Frank H. Knigth y Jacob Viner. AL comienzo la Escue3la de Chicago fue llamado el “Trio Matematico”, porque estaban los profesores Oscar Lange, Henry Schultz y Paul Douglas.

Es asi que en 197 Milton Friedman gana el Premio Nobel de Economia por su aporte a la Teoria monetaria y a partir de ese entonces la Escuela de Chicago comienza a tener renombre porlos aportes de sus economistas.

Nueva Economia

El termino Nueva economia fue inspirado por el economista Brian Arthur, y , populariazado principalmente por Kevin Kelly.

La nueva economia e s un termino que fue apareciendo a finales de los años 90 para escribir la evolucion, en los Estados Unidos y otros paises desarrollados, de una economia basada en la fabricacion y la industria.

Doctrinas Sociales de la Iglecia Catolica

Surge espontaneamente el anuncio del Evangelio aplicado a la vida social considerada en todos los aspectos: familiar, cultural, economico, ecologico, politico,internacionla.

Esto eslo que se llama Doctrina Social de la Iglecia. Es el Evangelio de Jesucristo aplicado en la vida social del hombre.

La Iglecia anuncia a favor del hombre y de la paz social, plara el servicio de todos.

Conclusion

Grasias a este trabajo e comprendido en profundidad los aspectos de la economia, sus pensamientos y escuela de la economia.

Anexo