Historia y Cultura de Estados Unidos

Filología Inglesa. Cimientos culturales. Revolución e independencia. Guerra de la Gran Alianza. Guerra de Sucesión española. Guerra de Sucesión austriaca. Guerra de los siete años entre Francia e India. Republicanismo. Liberalismo

  • Enviado por: Charmed B
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA Y CULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS

  • Los Cimientos Coloniales (1607 - 1760)

Se dan dos modelos de colonización: el inglés y el hispano. Las líneas de exploración al nuevo continente se dan a través del atántico.

Los primeros que viajan a través del atántico norte son los vikingos en el año 790, pero nunca tuvieron conciencia de lo que estaban descubriendo; pensaban que se trataba de una serie de islas cercanas a Asia. Comenzaron por las islas Setland (Groenlandia), continuaron por las islas Orcadas y finalizaron en Islandia. En el año 985 se expanden al estrecho de Hudson. Después, en 1016 los vikingos desaparecen de estas exploraciones debido a la actitud hostil de los esquimales que habitaban estas zonas y de las condiciones atmosféricas adversas. Después de los vikingos llegaron los viajes ingleses de Juan Caboto en 1497, amparado por la corona, pero no se colonizó ningún territorio.

Los siguientes en aventurarse a descubrir el nuevo continente serán genoveses, catalanes y mallorquines a través de rutas por el atlántico medio en el año 1400. Descendieron sobre Marruecos con información facilitada por los andaluces y portugueses, navegando en barcos de remo y siempre visualizando la costa para seguir la ruta. El objetivo de estas expediciones era obtener oro y marfil para aumentar la actividad económica. Encuentran oro en la orilla sur del mediterráneo y encuentran marfil procedente de Ceuta y Túnez.

Se descubren las islas Canarias. La primera concesión en el año 1312 es de Lanzarote, y poco después se descubren las islas Madeiras, aunque no se pueblan. Genoveses y catalanes se retiran al atlántico norte porque no se encontraban preparados para continuar su expedición debido a las carencias de los barcos de la época. Los barcos más usados eran las galeras, que utilizan velas para aprovechar la fuerza del viento, no podían recorrer grandes distancias teniendo que repostar en puertos, y por ello su navegación no resultaba del todo rentable en las expediciones por el atlántico norte. Los marineros que tienen mejores condiciones para la navegación de gran distancia resultan ser portugueses y andaluces. También se empleaba el barco redondo y corto: era pesado y lento, pero disponía de un centro de gravedad que facilitaba la navegación en mares difíciles.

Otro barco de la época era la carabela: tenía una eslora de 21m y una carga útil de aproximadamente 60 toneladas.

Durante el siglo XV compiten compiten portugueses y castellanos en la navegación por el atlántico norte debido a la posibilidad de pesca de altura, la creación de piscifactorias y el comercio de productos con Marruecos.

En el año 1402 los castellanos tienen iniciativa y comienzan expediciones instalándose en las islas Canarias, donde encuentran población guanche procedentes de África a los que pretenden evangelizar para que abandonen las prácticas paganas. Se puede decir que Canarias fue el ensayo de la conquista de América hasta 1550, como un experimento piloto previo.

A partir de 1434, gracias a la planificación y continuidad que va a dar Enrique “El Navegante”, Portugal adquiere una clara ventaja en los negocios del atlántico. Este príncipe portugués va a ser el primer europeo de alta cuna que se va a interesar por los terriotorios africanos. Obtuvo el señorío de las islas Madeira, Azores y Cabo Verde. Las Azores, en medio del atlántico, son fundamentales en viajes de ida o vuelta de América ya que permiten repostar y que suponen el único canal de regreso, a través de su latitud. Este príncipe se convierte en el gobernador de la Orden de Cristo: orden militar que le encomienda la expansión y evangelización de la costa africana.

Otro terriotorio que adquiere importancia es el cabo de Bojador límite de expansión de los pueblos europeos en la costa africana, y en 1434 se consigue doblar ese cabo. A partir de ahí empiezan a descender por la costa de Guinea hasta 1487. Bartolomé Díaz, portugués, consigue doblar el cabo de Buenaesperanza. Después, Portugal se aventura en una expedición por Asia para comerciar el mercado de las especias que servían para la conservación de alimentos. Quienes negociaban con los europeos eran los turcos debido a la caída de Constantinopla ante ellos; mientras estaba dominada por el cristianismo los precios eran moderados, pero cuando pasó a estar dominada por los turcos, los precios subieron.

Tratado de Alcazaba se firma la paz en el Atlántico entre Portugal y la corona de Castilla. Gobernando en Portugal Juan II, se delimitan las zonas de expansión y colonización: de Canarias hacia occidente y hacia arriba era zona de Castilla, mientras que desde Canarias hacia abajo y por el cabo Bojador era para Portugal. Esto permite que en el año 1497 Vasco Núñez de Balboa circunvalara la costa africana y llegara a la india.

Portugal, en su navegación por la costa africana, va creando factorías donde se daba el intercambio de productos mercantiles, sobre todo de oro y marfil. Es a partir de 1441 cuando se interesa también en el comercio con esclavos (autóctonos negros). Siempre se mantuvieron en la costa, ya que debido al territorio inhóspito nunca consiguieron adentrarse.

Castilla, detenida a la altura de las Canarias, estaba metida en el proceso de expulsión del Islam en la península. Hasta que no se consigue la toma de Granada, no se da el visto bueno por parte de la Corona para la exploración del Atlántico. Una vez conseguida la unidad territorial, la reina otorga permiso para continuar la expedición más allá de Canarias.

Cristobal Colón, al regreso de su primer viaje de exploración, ha descubierto algunas islas que flotan en el atlántico norte e intenta convencer a los Reyes Católicos de que es posible llegar a Asia por occidente. Las primeras islas que descubre son Salvador y La Española en 1492, pensando que son el anticipo del continente asiático. Se produce un conflicto con Portugal, que reclama alguno de los descubrimientos de la expedición encabezada por Colón.

Tratado de Tordesillas se firma en 1494 entre Castilla y Portugal. Delimita una línea imaginaria a 370 leguas al oeste de Cabo Verde: se divide el mundo de navegación portugués al exterior, y el español al interior de esta zona. Dada esta limitación, Portugal consigue descubrir Brasil y España llegó a ocupar Filipinas.

En el año 1529 Magallanes consigue dar la vuelta al mundo a través del océano Pacífico en una expedición financiada por la Corona, el descubrimiento del Pacífico se produjo por un avistamiento de Núñez de Balboa en 1513.

Castilla acuerda no comercial con especias en 1517 debido a un tratado que se firmó en Filipinas e islas adyacentes. La primera tienda de especias estuvo situada en La Coruña. Hay que destacar que entre 1492 y 1550 Castilla descubre México, Ecuador, el rio de la Plata, los cuales proporcionan una gran riqueza de recursos

El modelo inglés

La colonización se realizaba a través de compañías mercantiles que vendían sus acciones a los ingleses por la compra de recursos en América. En esta época Inglaterra estaba gobernada por Enrique VIII e Isabel I.

Norteamérica no tiene oro ni esclavos y no interesaba a Europa en un principio ya que la Corona inglesa pensaba que no había motivos suficientes para invertir en los terriotorios, y por ello se crean estas compañías por acciones de las que la Corona se quedaba con 1/5 de sus beneficios (a cambio de las cesiones que hacía la corona, claro). Se descubre que el algodón y el azúcar son valorados en Europa e Inglaterra empieza a comerciar con ellos. En estas compañías invierten los campesinos y diversas comunidades religiosas que son excluídas y perseguidas en Inglaterra, ven en estas sociedades una manera de marcharse a otro territorio donde poder practicar sus creencias. Algunas de ellas son los puritanos, metodistas o los quaqueros. Los primeros colonos no tenían capacidad ni recursos para trabajar la tierra, y se encontraron con la resistencia de los indios americanos, la corona inglesa mientras simplemente delega en las compañías mercantiles. La principal diferencia entre el modelo inglés y el español, es que este último siempre iba en nombre de la corona de Castilla (carácter institucional), mientras que el modelo inglés primaba las compañías privadas. Las compañías inglesas dicen actuar en nombre del Rey o del Parlamento, pero realmente se producen muchos intereses personales. Tratados importantes:

  • Tratado de 1750: es el más importante de los tratados de la época. Lo firman Madrid y Portugal, pero se anula en 1761 y separa Brasil del resto de América del sur.

  • Tratado de 1763: los colonos ingleses pactan con Francia y ceden el territorio al oeste a Inglaterra.

  • Tratado de 1777: tratado de San Ildefonso. Fija los límites de Brasil y los del resto de América Latina.

Juan y Sebastián Caboto encabezan la primera expedición bajo la corona inglesa que se desplaza por el atlántico norte, Juan Giovanni Caboto conoce muy bien el perfil del territorio y por ello es escogido. Su primer objetivo era ir fundando pesquerías que permitieran ayudar a la financiación de la expedición (1497), pero no logra encontrar oro ni otros materiales de valor para el comercio. Por esta razón la corona de Enrique VIII se desentiende de este tipo de colonizaciones por pesquerías, pero da la opción de hacerlo a la población. Los hermanos Caboto se atribuyen el descubrimiento de la isla Terranova y el beneficio de la explotación de bacalao: lo que enfrenta a las tres coronas.

Paralelamente llegan los hermanos portugueses Corte Real a Terranova y explotan el bacalao para comerciar en Europa. También explotan zona de pesquerías, sobre todo en New England, un hecho que fue importante porque hacían trueque y comercializaban con los nativos.

J. Verrazano. Tenía la misión encomendada por Francia de explorar el paso hacia el Oeste, ya que no se querían quedar atrás. Su expedición descubre el paralelo 34 que queda a la altura de Carolina del Sur, la costa americana. Asciende hasta el paralelo 40 y llega hasta la bahía de Nueva York pensando que se trataba del paso hacia el oeste, por lo que lo denomina Nouvelle Angulen. J. Cartier fue el segundo explorador de Francia bajo el patrocinio de Francisco I, parte en 1534 y llega en tan sólo veinte días a Terranova, después cruza el rio San Lorenzo descubriendo Canadá. Un año después sube el rio y funda el Quebec llegando hasta el actual Montreal, la zona francesa de este país.

España, mientras tanto, no estaba en conflicto con ninguna de las coronas mientras colonizaba los terrenos de América del Sur

La situación en Inglaterra.

Isabel I (quien gobernó desde 1558 hasta 1603), modifica las políticas económicas con respecto a Europa. En el reinado anterior se comerciaba con telas, lanas en su mayoría, que exportaban al continente desde Amberes. Hacia 1550 el mercado europeo se encuentra saturado y la demanda de lana desciende un 35%, por lo que deja de interesar. Esto causó un problema en Inglaterra ya que gran parte de la población campesina se dedicaba a las lanas. Isabel I toma la decisión de diversificar su propio mercado interno y ampliar la oferta a otros materiales, para ello crea una serie de compañías mercantiles:

  • Compañía de Guínea: se crea para la expansión del mercado inglés por África.

  • Compañía de Moscovia: para los intercambios con Rusia.

  • Compañía del Este: creada en 1579 para los comercios con los países bálticos.

  • Compañía del Levante: creada en 1581 que busca intercambios en el mediterráneo y la zona de Próximo Oriente.

  • Compañía de Indias Orientales (1601)

El objetivo de todas estas compañías era aumentar los beneficios y las ganancias, pero también abrirse camino hasta África. El partícipe de esta idea fue Sir Humphrey Gilbert, aunque finalmente la corona apostó por encabezar más expediciones a América Norte. Llegan otros exploradores como Martin Frobisher, John Davis, Hudson..., que van a descubrir la zona norte de Canadá al buscar un camino para llegar al oeste.

Bajo el reinado de Isabel II se produce un papel secundario respecto a la empresa colonial. La corona proporcionó cobertura legal a las expediciones pero nunca mandó pobladores, sino que dejó la función de poblar a los colonos. A partir de 1600, la búsqueda de tierra para la corona inglesa va a ser de factor religioso.

La Religión no se da un proceso de evangelización como pasó con la colonización española. Enrique VIII creó un cisma respecto a la iglesa católica y practica una reforma de la religión en Inglaterra, así, cuando Isabel I llega al trono, la iglesia nacional ya está creada y desarrollada. Van surgiendo conflictos con los diferentes grupos religiosos, como los puritanos:

  • Son una rama radical del anglicanismo que se desarrolla entre 1600 y 1640 con espíritu reformista. Solicitaban a la corona una reforma administrativa ya que no querían cargos jerarquizados en la iglesia: que se eliminen los cargos de obispo o que se retiren de la cámara de los Lores. Predicaban la intregridad y el servicio a la comunidad, esfuerzo, tenacidad y sacrificio. También apostaban por la disciplina y la observancia dominical, rechazaban todo el ceremonial litúrgico de la iglesia anglicana. Solicitaban una lectura de la biblia sin interpretaciones y vivir perteneciendo a una comunidad. Poco a poco la corona inglesa empieza a ponerles freno y censura, lo que no les va dejando otra opción que buscar terriotorios donde poder practicar su fé. Serán los primeros pobladores ingleses en América, quienes se asientan desde la zona de Newport hacia arriba.

Financiación de las expediciones:

El sistema ideado de enriquecimiento no funciona como se esperaba. Walter Raley traslada la financiación de la corona a una compañía. En la primera mitad del siglo XVIII se crean más de once compañías diferentes. Estas compañías prometen beneficios a los compradores de sus acciones, ya que utilizando unos folletos describían América como una tierra llena de recursos por explotar. Los colonos, que me marchaban allí como planters o campesinos, imaginaban que se harían ricos.

¿Quién puede invertir en estas acciones? Todos quienes quisieran invertir en Inglaterra, prometían la devolución y dividendos a los siete años de haber llegado, pero en su pensamiento no habían incluído la mano de obra de los indígenas y los gastos o conflictos que podrían ocasionar. Los accionistas no eran quienes se marchaban al nuevo continente, sino quienes buscaban una rentabilidad a corto plazo. A los colonos que no se podían permitir un viaje, la compañía se lo financiaba a cambio de estar entre 4 y 7 años de servicio escriturado a la empresa. Lo que buscaban estos colonos era una tierra donde cosechar, producir y adquirir su propio terreno, así que la verdadera rentabilidad se produjo a largo plazo, además que las compañías sólo se interesaban por los productos que fueran fáciles de comerciar en Europa.

Servicio escriturado se realizaba por la compañía o por el colono mediante la firma de una dependencia. En 1619 comienza a entrar mano de obra negra procedente de África y para 1650 ya se va produciendo la esclavitud utilizada para la producción de algodón y tabaco.

La compañía de Virginia Reinando Jacobo I de Inglaterra es una de las primeras compañías autorizadas a colonizar zonas comprendidas entre los paralelos 34 y 41. Tiene accionistas de Londres y de Plymouth, y captan a colonos para trasladarlos a América y fijarlos en un asentamiento que finalmente permita obtener una rentabilidad. No podían levantar núcleos de población a menos de 150 kilómetros de otro núcleo con el fin de no entorpecer en el comercio ni en las zonas de expansión. Estos núcleos son gobernados por Consejos, que se comprometen a captar colonos y accionistas para facilitarles la empresa a estos últimos, también llamados adventures. Su primer asentamiento se produce en Plymouth, pero no consiguen durar allí más de un año. Los accionistas empiezan a ser conscientes de que la rentabilidad se producirá a largo plazo, y los colonos o planters quedarán libres a los siete años.

JamesTown es la primera colonia que se consigue fundar y se encarga de ello la compañía de Londres, se produce el primer asentamiento estable, pero sólo sobreviven 50 de las 200 personas que habían viajado. Por ello, el capitán John Smith se dio cuenta que había que establecer pactos con los indígenas y convencer a los colonos para que trabajan la tierra. La figura de este capitán fue magnificada por esta nueva propuesta de colonización. En James Town también se encuentra la planta más antigua de tabaco, que data de 1613, llamada Shirley Plantation, gracias a la cual pudieron subsistir.

Jacobo I (1603 - 1628). Concede en 1609 una nueva carta regia a la colonia, ya que las iba renovando según su progreso y rentabilidad. Esta carta regia reconocía el autogobierno local y permitió que la compañía de Virginia se transformara en una sociedad por acciones públicas, así la compañía dejó de ser tan restringida y pasó a ser más amplia. Jacobo I promocionó esta compañía desde los púlpitos así como a través de los pastores anglicanos, quienes mandaban el mensaje a los fieles de Londres. A los planters les daban una acción de la compañía que les otorgaba derechos de posesión de tierra de 100 acres que podrían canjear a los 7 años de haber trabajado para la compañía. Delaware sería el gobernador de esta colonia.

La compañía de Virginia funcionó internamente con un conjunto de leyes, las leyes de Dale, que van a ser codificadas y publicadas bajo este nombre. Regulan la forma de vida dentro de la colonia y propugnar un carácter muy militarizado. La colonia de James Town empezó a caminar hacia la autosuficiencia, aunque aun no resulta rentable. Entre 1621 y 1624 ya se agrupaban más de 3,000 colonos.

En 1624 la corona se da cuenta de que la compañía resulta rentable y la convierte en colonia real, lo que permite la apertura de la misma y asume gastos de abastecimiento y envio de colonos. La colonia funciona mediante una Asamblea General, compuesta por un gobernador y un consejo (nombrados por la Corona), aparte de representación para los colonos (con la condición de ser hombres libres). A partir del año 1660, al aumentar la mano de obra, empiezan a llegar en masa los esclavos negros.

La colonización de Virginia abre el continente americano a la colonización inglesa.

New England.

Se denomina como New England al territorio colonizado en la costa oeste del atlántico norte, su colonización (1630) se basó en la peregrinación de grupos de personas cuyo móvil era la búsqueda de la nueva tierra prometida. Surgieron dos grupos mayoritarios disidentes de la iglesia anglicana:

  • Pilgrim Fathers: llegan a Plymouth en 1620 tras haber sido perseguidos en Inglaterra. Buscaban una experiencia religiosa que les uniera con dios, rechazan creer en una jerarquía y los pastores eran elegidos por los fieles. Se reunían en la clandestinidad y en cierta parte eran considerados como secta debido a su radicalismo religioso. Perseguidos por la corona e iglesia anglicana, deciden emigrar para poder promulgar sus creencias con libertad estableciendose en Leyden (Holanda). Eran artesanos y agricultores sin tierras, y la tolerancia holandesa les permite practicar su fé, aunque su radicalismo no les facilita la integración en el país por lo que deciden irse a Plymouth. Para ello, necesitan un permiso de tierras y contactan con la compañía de Virginia; la compañía les proporciona tierras por debajo del paralelo 40. Tuvieron que buscarse su propia financiación para el viaje y consiguen embarcarse en el Mayflower, que fue el primer barco que trasladó una comunidad religiosa. Se dedicaron a explotar las tierras y a partir de 1624 van a tener un gobernador: William Bradford, que entre otras cosas, permitió que la explotación fuera para el régimen familiar. Bradford escribió Of Plymouth Plantation, un relato donde anima a los colonos a comprar acciones de la compañía para ser autónomos. Podían producir poco más allá de la supervivencia y pronto la compañía de declaró en bancarrota. Después de 1630 el comercio con materiales atrae nuevos colonos y para 1650 ya hay más de 1500 habitantes.

Al no tener carta regia no tenían una capacidad de autogobierno, así que crean un gobierno neutral elegido por los fundadores de la colonia. General Court (1639): sistema de representación a los que los nuevos núcleos de población enviaban sus representantes. Es un sistema restrictivo porque sólo podían ser representantes los hombres libres (fundadores), así que cuando van muriendo pasan a ser los puritanos y practicantes religiosos quienes tienen acceso a la General Court.

Al no tener carte regia, en 1691 la compañía de la Bahía de Massachussets reclama estos territorios, cuando los colonos ya se habían asentado y desarrollado. De esta manera se perdió la independencia progresivamente y fue decayendo el carácter religioso.

  • Puritans: realizaban una crítica a la iglesia Anglicana muy fuerte, aspiraban a reformar la iglesia en nombre de dios y eran muy rectos moralmente. Son comerciantes o abogados y suelen proceder de capas sociales más altas. Al frente de ellos se sitúa John Winthrop, que se constituye como el artífice del asentamiento de los puritans en el nuevo continente. En 1629 se crea la compañía de Massachussets con el aval de una carta regia, y a consecuencia de la rigidez que muestra la corona con estos grupos religiosos, los puritans y la compañía se trasladan. Adquieren los mismos derechos civiles que tenían en Inglaterra y se constituyen comunidades bíblicas. Se calcula que entre 1630 y 1643 llegaron unos 20,000 puritanos. La compañía se involucra en el proceso de colonización y, a diferencia de las demás, no funciona por acciones sino por los enseres que cada uno aporte.

Colonia de Salem los puritanos llegan a Salem en 1629 y se convierte en el punto de llegada y organización de la emigración. Boston y Charlestown son asentamientos que provienen de Salem. El primer gobernador de la colonia, elegido por los hombres libres, es John Winthrop. Se dedicaron a plantar maíz y trigo, a la vez que explotan factorías de pesca y aserraderos y van adquiriendo un carácter industrial. Surgieron varias voces disidentes de la intolerancia de la iglesia puritana marcadas claramente por Roger Williams y Anne Hutchinson. R. Williams se refugia en Rhode Island y es el primero que critica a la iglesia inglesa por haber robado territorios a los indígenas: predica la libertad religiosa y consideró que el sistema teocrático asfixiaba a la población. Fue expulsado por la General Court de la colonia y fundó Providence en 1636; sus ideas más tolerantes atrajeron a muchos colonos (por ejemplo, compraba las tierras a los indígenas en vez de usurparlas), además a consecuencia de su pacto con los indígenas podía asegurar la seguridad en la zona.

Anne Hutchinson levantó un frente en la comunidad de Salem y desafía en Boston a la iglesia oficial, aunque propone planteamientos más radicales. Fue condenada por unas declaraciones en las que aseguraba que el mensaje que ella predicaba era transmitido por dios, y después funda Portmouth (Rhode Island).

New Hampshire.

Se fundó debido a otra disidencia religiosa. . John Wheelwright fue el primer pasto que, acompañado de un grupo de colonos, funda Exeter. En esta zona no se produce acoso indígena y tampoco se han asociado en ninguna confederación que les defienda, así que Massachussets y Boston ven una ocasión perfecta para reclamar la tutela de esta zona. Finalmente fueron absorbidos por Massachussets y en 1670 la corona lo convierte en colonia real con gobernador y estatutos propios.

Connecticut.

También es fundada como consecuencia de la disidencia religiosa. Poco a poco fueron obteniendo autogobierno que fue permitido por Massachussets debido a que la colonia de Connecticut actuaba como tapón frente a los ataques indígenas, hasta el punto que tuvieron que formar milicias y crear un sistema defensivo con el apoyo de Plymouth y Massachussets. Toma importancia Thomas Hooker, puritano ortodoxo que disentía de la oligarquía que gobernaba en otras colonias, quien solicita un gobierno más representativo en el que todos tuvieran voz. Fundó pequeños núcleos como Hardford, Windsor o Springfield, que en su conjunto promulgan en 1639 la Fundamental Order Of Connecticut. Esta ley supuso el primer cuerpo legal que regulaba la vida interna de la colonia. A partir de 1643 Connecticut pasa a formar parte de las confederación de colonias unidas de New England.

Maryland.

Es uno de los territorios donde la religión actúa como fuerza motriz. Se produce el inicio del catolicismo en esta colonia ya que los católicos ingleses también se ven en la necesidad de abandonar Inglaterra y evadirse de la presión de la iglesia Anglicana. Un hombre importante ligado a la historia de esta colonia fue Lord Valtimore, cuyo verdadero nombre era George Calvert, y que en 1625 obtiene territorios situados entre Chesapeake y Delaware. No será hasta que su hijo, Cecilius Calvert, consiga la carta real de esta colonia en 1632. Lord Valtimore II puede legislar en la colonia, nombrar todos los cargos públicos, conceder títulos, etc, y todo ello en nombre de la corona. Se aplica el Common Law (Derecho común inglés) los colonos deben gozar de los mismos derechos que tendrían en Inglaterra. La corona se reserva un 20% de lo que se consiga en minas de oro y plata.

En 1634, inicio de la colonia, gobernaban 20 señores católicos y 200 artesanos. La primera ciudad que se funda en St. Mary, que se constituye como una fortificación. El poder político es ostentado por Lord Valtimore y los hombres que nombraba como asesores; una vez creado el asentamiento, regresa a Inglaterra donde sigue controlando el proceso. Las terceras y sucesivas generaciones, de 1650 en adelante, cuestionan a Lord Valtimore como propiertario y se van haciendo protestantes. El tabaco era la principal industria de la colonia debido a su alta rentabilidad, se necesita mano de obra ya que se habían construído más de 800 factorías para una población que no superaba los 13,000 habitantes. En el Caribe y África encuentran esclavos negros que les ayuden a la explotación de tabaco y algodón.

Carolina.

Entre 1640 y 1660 se habían producido diversos conflictos internos en Inglaterra que habían separado a la corona de América. En 1649 decapitan al rey Carlos I, se producen once años de protectorado finalmente Carlos II es restaurado en el poder. Se ocupa de nuevo de las colonias, del comercio y la navegación así como de extraer más recursos. Antes de 1660 Inglaterra ha colonizado algunas islas del Caribe donde se cultiva la planta de azúcar, una idea que proviene de Barbados. Sir John Colleton, propietario de alguna de estas plantaciones, le plantea al rey la posibilidad de usar esclavos en plantaciones. En 1663 va a otorgar la carta de Carolina a ocho propietarios, liderados por Schaetesburry, que forman un consejo y dictan leyes respecto al comercio. Buscan la forma de extraer un producto rápido que tenga demanda en Europa.

Carolina se crea en base a tres ciudades portuarias entre las latitudes 26 y 39 que dictan las Fundamental Constitutions of Carolina, un conjunto de normas donde aparece ya una estructura política en base a una distribución de la tierra conforme a la jerarquía propietaria de la misma. Estas normas no son selectivas, son permisivas tanto con nacionales como con extranjeros, además acepta a los grupos protestantes. Entre 1680 y 1690 se convierte en uno de los enclaves de recepción de inmigrantes y también como punto de intercambio con el exterior, sobre todo llegan esclavos negros que ya conocían la técnica de plantación en el Caribe. A partir del año 1700 se aprueba el Slavery Code, con el fin de controlar a la población negra.

New Jersey.

Fue una de las últimas colonias bajo el reinado de Carlos II, perteneciente a la dinastía de los Tudor. Concede dos territorios (New Jersey y Pensylvania) a su hermano Jacobo, duque de York, para su colonización; este territorio comprende desde la Bahía de Chesapeak hasta New York. Implica sacar a los holandeses de la zona, ya que el rio Hudson era de una gran importancia estratégica. Inglaterra tiene varias luchas con Holanda, y al perderlas este último, cede los territorios del nuevo mundo. La concesión de New Jersey fue repartida entre dos nobles: John Brekley y George Carter. Berkley después vende su concesión a los quaqueros, otro grupo disidente de la iglesia anglicana. Los quaqueros defienden la libertad de conciencia e impulsan instituciones democráticas mediante asambleas legislativas donde podían participar todos los colonos. Impulsaron los juicios públicos por jurado popular y la posibilidad de recurrir las sentencias; la pena de muerte sólo podía ser impuesta si así lo decidía la asamblea.

Los quaqueros emigran en 1660 a Pensylvania buscando un lugar donde tener más autonomía de gobierno. A partir de 1688 la corona empezó a influir en el funcionamiento de la colonia, y pasó a controlarla totalmente en 1702. Esta colonia seguía un modelo más progresista, ya que permitía la convivencia de personas de distinto credo religioso y diferentes grupos étnicos.

Pennsylvania.

Se establecieron los quaqueros, con un líder: George Fox, quien se ocupó de buscar un territorio donde pudieran establecerse sin mucho problema. Fox es consciente de que existen disidentes quaqueros en New York, New Jersey y otras zonas, por lo que decide trasladar a todos a un lugar donde no fueran tan minoritarios. A pesar de que Fox encuentra el lugar, necesitan una carta regia para poder hacer un asentamiento, y el encargado de obtenerla fue William Penn, que también era quaquero. Obtuvo la carta regia debido a que la corona le debía una serie de favores a su padre, aparte de un status de oficial de marina, y finalmente Carlos II le concedió estos territorios situados entre los paralelos 40 y 43. Hay quienes piensan que fue la excusa perfecta de Carlos II para quitarse de encima a los quaqueros. Penn podía gobernar con plenas libertades, apoyado en un consejo que podía aprobar leyes siempre y cuando no fueran contrarias al Common Law, y tenía facultades para elegir el poder judicial. Inglaterra obtiene el control en los productos que se cosechan o extraen de la colonia y que se puedan comerciar con Europa. Penn diseña en la ciudad de Filadelfia el Frame Of Government: código de principios morales que regulan la vida de la colonia y facilitan la gobernabilidad de la misma. También, junto con la asamblea, desarrolla la Great Law, que reconoce la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y admite a todos los habitantes. La colonia se va desarrollando y Penn regresa a Inglaterra en 1684 una vez la colonia fue próspera. Sin embargo, a partir de 1690 se producen diversos enfrentamientos entre colonos y propietarios, que poco a poco van permitiendo más derechos para los colonos. A partir de 1701 la colonia se otorga un nuevo modelo de gobierno que excluye al consejo de elaborar leyes, se da un proceso de autogobierno en las asambleas que finalmente desembocan en la independencia de Inglaterra.

Ya en el siglo XVIII la población aumenta de manera consecuente debido al crecimiento vegetativo y a la inmigración. A partir de 1750 nacen más personas que mueren y la tasa de mortalidad baja, la esperanza de vida se sitúa ya en torno a los 60 años. Esto es debido a que mejora la calidad de vida ya que la alimentación es abundante y no se muere de frío. Desde Inglaterra llegaron artesanos, clérigos, maestros, etc.

Edicto de Mandes expulsan a los hugonotes de Francia y encuentran lugar en América. Cultivan la vid, gusanos de seda, no son congregacionistas, leen la biblia y la interpretan.

Mercantilismo. Teoría política y práctica que van a desarrollar los grandes imperios que han tenido acceso a la colonización de territorios fuera de Europa. Organización económica en exclusividad de la metópoli con sus colonias, rápidamente aceptado por cualquier nación europea. Se legitima ya que consolida la defensa nacional.

Navigation Act. El primero data de 1651, en plena crisis y guerra interna en Inglaterra. Se hizo para defender el transporte marítimo frente a los holandeses y excluirles del tráfico comercial. Este primer Navigation Act obligó a que todos los buques en el imperio británico fuesen construídos y tripulados por ingleses.

El segundo es de 1660. Se sanciona el principio de exclusividad de transporte a favor de los súbditos británicos. Sólo Inglaterra se podía beneficiar de los productos que a su vez volvían a Europa.

A partir de 1682 florece la industria naviera. Se van a crear astilleros y la primera industria naviera de las colonias inglesas en Estados Unidos.

Staple Act (1663) nueva ley que garantizaba el mercado colonial a las manufacturas europeas siempre a través de Inglaterra. Los holandeses fueron eliminados del comercio con las colonias americanas. Las importaciones y exportaciones se incrementaron un 50% entre 1660 y 1700, a partir de este año cuentan con un superhábit que les permite la búsqueda de más colonias.

El comercio interno de las propias colonias también estaba muy controlado y llega un punto en el que se impide a las colonias realizar un comercio interno, aunque New England será la primera colonia que se niegue a ello. Sin embargo, a través de su sistema de marina controlan este comercio y se aseguran que sólo transporten el comercio procedente de Inglaterra.

Mientras tanto España aborda una división interna en base a la sucesión del trono. Carlos II apoya como heredero del trono al duque de Anjou, nieto de Luis XIV, que al no morir con sucesión directa se pasó a la rama de los Borbones. Los Borbones iban a reinar sobre el imperio francés y sobre el español, un gran territorio comercial y colonial. Inglaterra apoya la candidatura del archiduque Carlos y por eso declara la guerra a Francia y España, la guerra fue mucho más que una cuestión dinástica, estaba en juego muchos intereses: había que evitar que el poder se acumulara en manos de una misma potencia.

Tratado de Utrecht se firma la paz en la guerra de secesión española y se firma entre 1713 y 1714. Tratado de derecho internacional en el que se acuerda que Inglaterra permitirá que el trono de España sea ocupado por un borbón a cambio de que España entregara Gibaltrar y Menorca. Inglaterra recibe de Francia parte de sus posesiones en Canadá.

El Parlamento inglés quería entronizar a la dinastía de los Hannover, hasta 1700 había gobernado la dinastía de los Estuardo. A partir de ese momento Inglaterra actúa de árbrito en los conflictos con Europa.

La colonización francesa en Canadá empieza a cubrir los grandes lagos del norte, desde el río San Lorenzo, y van a llegar hasta la cuenca del rio Mississippi. La zona de los grandes lagos va a ser cedida a Gran Bretaña, quien también consigue penetrar en el monopolio comercial español en América.

Para las colonias británicas el final de la guerra de la sucesión española va a abrir un periodo de expansión y de estabilidad. La colonia con más población a la altura de 1760 era Virginia, seguida por Massachussetts, Pennsylvania, Maryland, Connecticut, Nueva York y North Carolina, que componen las siete colonias com más de 100,000 habitantes. Para 1714 las posesiones británicas en América estaban concentradas en la costa atlántica, están llegando a asentarse en los valles de los apalaches.

Hay tres corrientes migratorias, a parte de los hugonotes de Francia, que llegan a Norteamérica:

  • Irlanda: se trata de irlandeses de origen escocés, que habían llegado al Ulster procedentes de Escocia y que trabajaban en la industria textil irlandesa. Permanecen en el Ulster desde finales del XVII hasta el año 1810. De religión plesbiteriana, a partir de 1704 se les prohibe acceder a cargos públicos y a celebrar matrimonios en las iglesisas, por ello deciden marcharse a América. En primer lugar se dirigen a Boston pero New England no los recibe con agrado, así que se establecen en New Hampshire y el norte de Maine. A partir de 1740 pasan directamente a Filadelfia atraídos por la tolerancia de los cuáqueros y llegan hasta Georgia. Se dedican a la agricultura y al comercio.

  • Alemania: los alemanes emigran ya que son perseguidos por los príncipes católicos alemanes, los Pietistas. Es un periodo de hambruna y malas cosechas en Europa. En primer lugar llegan a New York, donde había dificultad en el reparto de tierras, después optan por irse a Pennsylvania ya que un tercio de la población era alemana. Los alemanes van a compartir con los irlandeses el mérito de haber retomado el suelo que se puso en explotación en el siglo XVIII, de esta manera convierten el terriotorio en una zona rica y agrícola. No se involucran en cuestiones de gobierno, y reciben permiso de residencia reconocido por la propia colonia. El problema era que necesitaban tener movilidad y para ello la corona británica decide aprobar en 1740 la Naturalization Law, por la cual todos los extranjeron que llevaban allí más de 7 años conseguían ser ciudadanos de todas las colonias. De esta ley se excluyen a cuáqueros, católicos, judíos y otras sectas consideradas radicales.

  • África: llegan esclavos negros procedentes de África occidental, de las regiones próximas al Golfo de Guinea. En su tráfico están involucradas las coronas de Portugal e Inglaterra. La esclavitud es ya un negocio. Cuando Europa ya no necesita esta mano de obra pasa a América. Incluso había negros que esclavizaban a negros: colaboraban para no ser a su vez esclavizados. La trata de esclavos no fue discriminatoria ya que afectaba a cualquier nivel de la sociedad, eran vendidos en los mercados de llegada. Optaron por los negros ya que no se les reconocían derechos, así como por ejemplo resultaba imposible esclavizar indios.

  • El 90% de la población negra vivía en las colonias del sur. Cultivan azúcar, arroz y los hijos que nacían del esclavo pertenecían al amo, carecían de ningún tipo de derecho ni libertad. Se van al norte con los siervos escriturados y los blancos pobres a trabajar el campo, pudieron organizarse en unidades familiares estables. Charlestown era el mercado esclavista más importante de todas las colonias inglesas y dónde llegaban los barcos negreros. Los amos de las plantaciones de tabaco de Maryland y Virginia fomentaban la vida familiar de sus esclavos, pero será en la región de Chesapeake donde desarrollen el concepto de cultura afroamericana.

    El problema que empezaba a surgir era cómo distribuir tanta población inmigrante, por ejemplo la colonia de Georgia recibe en el año 1740 más de 2,000 inmigrantes.

    Este problema se unió a que el militar y miembro del Parlamento inglés, James Oqlethorpe, analiza el estado de las cárceles británicas y al encontrarlas saturadas por gente que era encarcelada por tener deudas, decide enviar estos convictos a América. Se trasladan al poblado de Savannali, en Georgia.

    A cada colono que llegaba se le entregaba 50 acres de forma gratuita pero no se les permitía la venta, a los servidores libres incluso se les asignó un salario. De la colonia de Georgia fueron excluídos los esclavos negros y los católicos.

    La economía de las colonias. Características:

  • La presencia predominante de plantaciones al sur.

  • Supremacía de actividades coloniales al norte.

  • Avance de la frontera hacia el oeste.

  • La tendencia de la tierra en propiedad.

  • Este último es el hecho más singular de la economía americana. Hacia 1740 el 25% del campo inglés pertenecía a 400 propietarios (latifundismo). El gentleman vivía de las rentas de sus propiedades, además les daba un lugar destacado en la sociedad. En las colonias americanas la tierra va a ser abundante, los campesinos libres son los que terminan por ser propietarios de tierra. Según llegaban oleadas de colonos muchas familias importantes, como los Penn o los Baltimore, se vieron presionados a vender sus tierras ya que eran ocupadas de manera ilícita. Muchos herederos sacaban a la venta tierras cuando el precio subía más, especulaban con la tierra y las arrendaban sin limpiarlas ni roturarlas. A consecuencia de esto muchos colonos fueron empujados hacia el oeste, lo que trajo problemas con los indígenas.

    REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA (1763 - 1787).

    Grandes guerras que enfrentan a Francia e Inglaterra en S. XVIII:

  • Guerra de la Gran Alianza (1689 - 1697)

  • Guerra de sucesión española (1702 - 1713)

  • Guerra de sucesión austriaca (1744 - 1748)

  • Guerra de los siete años entre Francia e India (1756 - 1763)

  • La cuarta guerra se libró sobre territorio americano. Gran Bretaña estaba perdida en sus guerras europeas y no podía mandar ayuda militar a los colonos, así que libraron la guerra las milicias coloniales y los asistentes indios. En 1745 los ingleses tomaron sitio en la frontera e Louisbourg, Acadia fue ocupada por los ingleses y llamada Nueva Escocia.

    Cuando se firma la paz de París, 1763, el primer problema es cómo acceder a la defensa de las colonias británicas, la incorporación del Canadá francés o el acceso a las nuevas tierras del valle de Ohio. Con el tratado de París:

    • Gran Bretaña recibió Canadá y las posesiones francesas al este del Mississipí.

    • Gran Bretaña adquirió la Florida de España, y a cambio España recibió Cuba y Filipinas.

    • Lousiana y Nueva Orleans pasan a control español.

    Tras la guerra de los siete años, Gran Bretaña surge como la primera potencia marítima del mundo. El Imperio asume la defensa del territorio que ahora tiene, pero pierde el control de sus colonias en norte América 15 años después. Parte de los historiadores afirman que la revolución norteamericana vino dada por la expansión del Imperio. Desde esta perspectiva, se ve la Revolución contra el Parlamento y el surgimiento de una línea republicana. Desde la década de los 30 y los 40 ya se observaba un sentimiento de autonomía y a lo largo de los siglos XVII y XVIII estas colonias habían tenido una independencia relativa ya que Inglaterra estaba más metida en la política europea.

    Jorge III llega al trono (1760) en plena guerra de los siete años. Este monarca, quien ocupa el cargo hasta 1782, realiza unas reformas que encarga a su primer ministro: George Greenville (navigation acts).

    La defensa y el gobierno de las colonias se financia con los impuestos de los ciudadanos británicos, así que se les sube la presión fiscal. En 1765 pagaban 25 chelines al año por persona. Los colonos en América no soportaban tributación ninguna salvo los aranceles, y excepto Pennsylvania y Maryland que tenían un chelín al año de fiscalidad.

    Greenville propone que las colonias deben contribuir a la defensa del imperio con su comercio ultramarino. El primer ministro aprueba un edicto el 7 de octubre de 1763 en el que crea tres nuevas colonias reales East Florida, West Florida y Nueva Escocia. Se prohibió a los colonos comprar tierras a la población autóctona ya que había que canalizar la población del sur antes de meterse a poblar el oeste, para lo que no existía programa. Sus medidas:

  • Sugar Act (1764): ley del azúcar que sustituye a la Molasses Act. Sugar act era un arancel de tres peniques por galón por el azúcar importado. Amplía los artículos a los que se pone arancel: añil, café, limón y vinos. Fue considerado como medida excesiva, pero tuvo aceptación.

  • Currency Act (1764): ley de la moneda. Prohibición de emitir papel moneda propio. Acentúa el descontento de la población.

  • Stamp Act (1765): ley del timbre. Uso obligatorio de timbres en los periódicos, facturas comerciales, naipes y todo tipo de documento legal. Fue considerada un impuesto parlamentario que representaba una amenaza para los colonos, como un recorte de libertades.

  • Quaterly Act (1765): ley de Acuartelamiento. Cada una de las colonias tendría que sostener al regimiento que tuviera establecido en la colonia: techo y habituallamiento. Tenía el fin de que los colonos contribuyeran al gasto en defensa.

  • En esta época ya es fundamental el papel de los medios de comunicación ya que se mueven a través de panfletos y folletos en las asambleas de las colonias. Se dan una serie de enfrentamientos con los distribuidores de timbres y la ciudad de Boston fue la cabeza en la revolución de puertos coloniales. Surgen algunos grupos como los “Sons of liberty”, que se autoproclamaban patriotas, incluso algunos terratenientes dejaban hacer a estos grupos o les financiaban. Greenville dimitió y retiró la ley del timbre (1766), pero durante este periodo los colonos habían cerrado sus puertos al comercio británico y se habían perdido millones de libras. A partir de aquí las relaciones con el Imperio sufren un deterioro, además se muestra que el descontento que se vive en las colonias también está dentro de Inglaterra ya que buena parte de la población aun no tenía representación parlamentaria y se sentían exlcuídos.

    En 1777 Charles Townshend, ministro de Hacienda, propuso al Parlamento nuevos aranceles para pintura, plomo, papel, vidrio y té, pero fueron rechazadas por los colonos.

    American Board Customs es la respuesta del Imperio a los hechos que estaban sucediendo. Un organismo que controla todos los impuestos que debían recaudarse. Incluso se crea un apartado en el ministerio de exteriores para tratar de negociar con las colonias.

    Las leyes que puso en marcha este ministro fueron reconocidas por el Parlamento como leyes de carácter exterior que no influían en el desarrollo de las colonias ya que no eran impuestos internos. Esta excusa no convenció a los colonos que empezaron a distribuir folletos a favor de la tesis de que el Parlamento británico no tenía capacidad de imponerles ningún tipo de impuesto. John Dickinson, abogado de Filadelfia, realiza la primera denuncia constitucional en 1767 ( Letters from a farmer in Pennsylvania). Los súbditos norteamericanos del rey, según la Constitución, no podían ser sometidos a tributo más que por los representantes de su elección. Empiezan a cuestionar a la corona a través de sus representantes.

    La primera protesta de los colonos se lleva a cabo en Boston (Massachussetts). Ante la revolución de las colonias el Imperio decide enviar regimientos de soldados irlandeses, los “Casacas Rojas”, para reestablecer la normalidad. Como consecuencia el 5 de marzo de 1770 se produce la Matanza De Boston: se exageró el número de víctimas, que en realidad, no superaron los 5 civiles.

    Jorge III nombrará como Primer Ministro a Lord North y éste será el encargado de derogar las leyes de Townshend (1770) ante el rechazo por parte de los colonos, a excepción del arancel impuesto al té. El té es un símbolo que implica que el Parlamento tiene derecho a gobernar y legislar en las colonias, esto hará que las colonias vuelvan a establecer el comercio con Inglaterra. Entre 1770 y 1773 se crea un clima pacífico.

    El 10 de mayo de 1773 se aprueba la Ley del Té, a consecuencia de lo que se produce el Motín del Té cuando llega uno de los primeros cargamentos a la colonia, alguno de los colonos se disfrazaba de indio, subiendo al barco y boicoteando la mercancía transportada arrojándola al mar.

    A raíz de estos hechos los colonos empiezan a preguntarse por qué no están representados en el Parlamento. Surge la figura de Edmund Burke, quien dio una interpretación política de cómo unir a todos los colonos: define el proceso de unidad entre las colonias y el Imperio. Burke diferencia dos representaciones en el Parlamento:

    • Corona: la soberanía en el Parlamento.

    • British Parliament: 1) Representación Real y 2) Representación virtual.

  • Lo integra o permite estar representado en el Parlamento a la mayoría de ingleses que viven en Inglaterra. Los propietarios que viven allí.

  • Todos los habitantes del Imperio Británico. Los colonos no aceptaron esta representación ya que no era real y no les daba ningún derecho. Sin embargo, no podían plantearse nada porque si hundían esa representación virtual hundirían también la soberania, que si querían mantener.

  • La doctrina de la Soberanía es la clave para entender la Independencia. Hasta entonces la soberanía sólo estaba en manos del Parlamento, pero los colonos se plantean ahora esa soberanía. En 1774 el Parlamento aprueba los Coercives Acts para favorecer el acuerdo entre la corona y el propio Parlamento. Imponían determinados aranceles a productos y verían que actitud tomarían los colonos.

    Los colonos aceptan la autoridad del Rey y no inculpaban a la monarquía de lo que estaba sucediendo. Los colonos empiezan rechazando la soberanía del Parlamento para terminan rechazando la soberanía del Rey. Se dan cuenta que las colonias han crecido tanto que las instituciones británicas no pueden mantenerlas.

    En el año 1776 Thomas Paine publica una obra llamada The Common Sense. Este folleto será repartido sobre todas las colonias mostrando el descontento de los colonos con el Primer Ministro y con el Rey. También desarrolla argumentos a favor de la libertad, justicia, honor y honestidad, en el preámbulo se dice que los gobiernos deben funcionar en beneficio del pueblo. La mayor parte de este documento son 27 puntos del rey Jorge III que no piensan aceptar. La deslealtad del colono hacia la corona se justifica por la tiranía del monarca, los norteamericanos están convecidos de lograr la República y comienzan a dibujarse los primeros borradores de la Declaración.

    THOMAS JEFFERSON. Escribe la Declaración de Independencia Norteamericana en 1776. Documento político que quiere dar solución a los problemas de los colonos norteamericanos, se trata de principios universales y atemporales. Derecho a la vida, la libertad, la felicidad en una sociedad donde los indios y los negros son esclavizados.

    Jefferson quería derogar la esclavitud porque las colonias del sur (a partir de Delaware) no habían votado la Declaración. Por ello no aparece la condena de la derogación de la esclavitud, sólo se hizo en el borrador de este documento ya que en el original se eliminó esta referencia. La Declaración supone el último vínculo con el Imperio. Los padres de este documento tuvieron la habilidad de escribir unos principios que ya no sólo serían válidos para América, sino para toda la humanidad, y de hecho algunos de los puntos se convierten en derechos de la Revolución Francesa. El congreso continental se reúne en 1776 y aprueba la Declaración.

    En esta época surgen dos corrientes ideológicas predominantes:

  • Republicanismo los colonos tienen que buscar en la tendencia republicana los argumentos que legitiman la independencia. La tendencia republicana está dentro del ala radical. Este idealismo republicano perseguía el final de la monarquía y su sustitución por un gobierno electivo. Revaloriza la vida provincial, la imagen tradicional del colono americano, su espíritu igualitario, amor a la libertad y dominar la tierra.

  • En las asambleas coloniales se dictarán códigos de conducta y se elegirá a los más virtuosos, los norteamericanos se consideraban así por naturaleza. Se combate el clientelismo (privilegios para la aristocracia) y el sistema corrupto heredado del modelo inglés. En la nueva República, la virtud y la independencia hacía a todos los hombres iguales. No se trataba de una igualdad sin distinciones, buscaban que las diferencias estuvieran marcadas por la valía del propio individuo y su disposición hacia la República. Una serie de valores utópicos que dejaron huella en la sociedad.

  • Liberalismo el liberalismo tiene como máximo representante en la Europa del siglo XVII a John Locke y su obra “Two treaseted of government”. En la obra se dice que en la construcción de una república, la ley y las instituciones legales, tienen que prevalecer por encima de todo. Las leyes deben establecer el sistema de gobierno que elijan, en base al contrato social de Locke, el contrato social que el pueblo establezca con la forma de gobierno elegida. El pueblo siempre tiene el poder de revocar la delegación de poder que ha otorgado al gobernador por incumplimiento del contrato.

  • Para Locke el Rey podía vetar las leyes, pero también las leyes están por encima suya. Si no gobierna conforme a la ley puede desautorizar la soberanía.

    Constituciones estatales: durante el segundo congreso, los congresistas habían recomendado que cada una de las colonias redactase su propia constitución y someterla a un sistema de consenso. Al elaborar instituciones coloniales se va a encargar a unas convenciones que van a actuar como cámaras legislativas a efectos de redactar la constitución del estado independiente formadas por expertos jurídicos. Las cartas regias que tenían las colonias son convertidas en constituciones que deben ser sometidas a referéndum popular. Dos años después de la Declaración, todas las colonias habían redactado sus constituciones:

    • Mostraban preocupación por separar los principios constitucionales del gobierno con el objetivo de evitar gobiernos fuertes. Aprenden a manejar la separación de poderes. Se reduce el poder de los gobernadores, quienes tendrán un número limitado de veces para ser elegidos y estarán sometidos al control de las asambleas.

    • Recogen la separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que será el más difícil de separar.

    Había dos grupos diferentes. El grupo de los radicales son partidarios de la supremaciía del poder legislativo, y los moderadores defendía que los tres poderes fueran iguales. Ambos estaban en contra de que el gobierno pudiera distribuir cargos para evitar el despotismo. Se refuerza el papel de las cámaras legislativas:

  • Cámara Baja (Congreso) concentra mayor poder ya que se ocupan de legislar, conceden gracias y pactan alianzas con países próximos. Cada estado tiene el mismo número de representantes en esta cámara así como las elecciones tenían que ser anuales. Respecto al sufragio, las distintas constituciones decían quien podía o no votar. El tema del número de representantes será muy discutido a causa de la población.

  • Cámara Alta (Senado) moderar y matizar los proyectos de ley. Todas las constituciones, excepto las de Pennsylvania, Georgia y Vermont, tienen senadores. Las más progresistas eran Pennsylvania, Virgina y North Carolina quienes eliminan los privilegios de las reglogiones, prohíben la esclavitud y la vinculación de tierras

  • Antes de la Declaración de Independencia, el Congreso Continental nombró un comité de trece: tenían que redactar una Constitución que aunara principios, derechos y obligaciones de las colonias. La Constitución está basada en un proyecto de John Dickinson el Congreso sería una sola cámara, compuesto por delegados de los estados y se les asignaría una gran cuota de poder. El Congreso tenía derecho a solucionar problemas de fronteras con los nuevos etados. El Proyecto Dickinson fue sometido a debate del que se extrajo la conclusión de la queja de los estados más poblados que pedían mayor representación.

    Después de varios debates 8 de los 13 estados van a dar su consentimiento a los Artículos de la Confederación.

    Pasan a denominarse Confederación de Estados Unidos de América (1787 - 89) y la primera constitución federal se ratifica en 1788. Cada estado tenía un voto para el consejo y cada estado era soberano. Los trece tienen en común la política exterior mediante un tratado internacional.

    Tenían las siguientes características:

  • Responsabilidad de las relaciones exteriores: declarar la guerra y firmar la paz.

  • Capacidad de exigir presupuestos para gastos comunes.

  • Reclutar soldados

  • Acuñar moneda.

  • Suscribir préstamos.

  • Actuar de árbitro en las peleas que surjan entre estados.

  • En los actos judiciales se va a respetar la sentencia de cada estado, siendo independientes y los demás deberían respetarlo. Los principales problemas con los que se encontraba la Confederación era que no tenían forma de autofinanciarse sino era a través de los estados, y que los delegados estaban siendo renovados de manera permanente por lo que la rotación hacia difícil el seguimiento de políticas.

    También surgió la controversia de cómo integrar el espacio que quedaba entre los Apalaches y el río Mississippí, finalmente se llegó al acuerdo para que la Confederación sacara estos territorios a subasta, un hecho que favoreció a las compañías especuladoras. Así en el año 1787 se produce la reordenanza el noroeste. Un estado antes de pertenecer a la Confederación tenía que haber pasado por un periodo de autonomía y tener más de 60,000 habitantes.

    El individuo medio va a sufrir una serie de cambios importantes. Revolución social radical entre 1770 y 1780:

  • Se van a modificar las relaciones al interior de los grupos sociales.

  • Modifica las relaciones de la colonia con la colonia de al lado y el exterior.

  • Desaparecen los partidarios de la Corona.

  • Aun quedaban cerca de medio millón de personas leales a la Corona. Cerca de 80,000 de marchan a Canadá, zona de control británico, otros se marchan a Gran Bretaña y regresan después. Todas las tierras de la Corona y de estos tories que se marchaban fueron confiscadas y sacadas a subasta, así en la mayoría de los cosas favoreció a grandes propietarios y compañías especuladoras.

    El derecho de propiedad sin restricción fue un derecho civil importante ya que se veía como un premio al éxito logrado. El problema más complejo de los 80 fue la propia financiación: el Congreso podía solicitar empréscitos de diferentes bancos y acuñar papel moneda, bonos del estado, con el fin de pagar a los proveedores que mantenían a los estados y al ejército. Como emitían tanto papel moneda se produjo la inflación.

    Se iba produciendo un exceso de localismo que provocaba que diferentes estados proclamaran leyes contradictorias entre sí, se trata de la primera vez que algunos piensan que hay que reformar alguno de los artículos de la Constitución. También provocó que los barcos de la Confederación no fueran respetados, así se dieron cuenta de que necesitaban una unión más fuerte. Europa tampoco veía con buenos ojos esta organización y realizaron un cierto bloqueo.

    En marzo de 1785, James Madison, abogado de Virginia, propone ante la Asamblea de Virginia un plan que contemple la reunión de todos los estados para apoyar el Congreso de la Confederación. Se celebró una primera convención en Annapolis (Maryland) con representantes de los primeros cinco estados que apoyaban esta medida: New York, New Jersey, Pennsylvania, Delaware y Virginia. En mayo de 1787 se celebra la convención de Philadelphia que redacte una Constitución Federal. La fórmula federal es la unión de los estados. Madison y Wilson consiguen que sus proyectos se aprueben.

    En mayo de 1787 George Washington es investido primer Presidente de los Estados Unidos en medio de esta convención. La propuesta principal de Madison y Wilson era permitir al poder legislatuvo federal la facultad de legislar en todo lo que no fuera competencia de los estados, con el fin de no causar conflictos. Los estados ceden la parcela más importante de su autonomía: la soberanía. Tras esta convención así quedan definidos los poderes:

    • Poder ejecutivo es unipersonal y estará en manos del presidente, quien tiene potestad para elegir los miembros de su gabinete. La elección se produce cada cuatro años y no hay límite de elección. Tiene la comandancia de las Fuerzas Armadas. La elección del presidente aun no es de forma directa: se nombra al elector vocal que el pueblo elige en número igual al de senaores de cada estado, 26 electores para nombrar al presidente de los Estados Unidos.

    • Poder legislativo se organiza en base a dos cámaras y a la capacidad del Congreso a vetar las leyes de los estados. Se negoció la representación proporcional en base a la problación en el Congreso, pero en el Senado se llegó al Compromiso de Connecticut: todos tendrían el mismo número de senadores.

    En los estados que había población esclava negra se produjo la situación de que un negro era 3/5 del valor de un hombre blanco. Tras el final de la guerra empieza a plantearse el problema latente del esclavismo y la dicotomía en los estados del sur. En los nuevos territorios que van entrando no se permite la esclavitud.

    Delaware es el primer estado que entra en la Unión. Rhode Island no participó en los debates pero entró en 1790. En 1792 se abre la frontera al otro lado de los Apalaches entrando así Ohio, Kentucky y Tennesse. Louisiana, a la izquiera del rio Mississipí, solicitó la entrada en la Unión cuando se libró del control español. El estado Misisipi entró en 1817. Alabama no fue admitida antes de 1819 por carencia poblacional. Maine entró en 1820, Misuri en 1821, Arkansas en 1836, Michigan en 1837 y California en 1850. Así en 1837 se produce la firma de 32 estados y hasta 1959 se incorporan 20 estados más. La expansión hacia el oeste comenzó a finales del siglo XVIII.

    En la época de los tres primeros presidentes (Washington, Adams y Jefferson) van surgiendo los partidos políticos. Tenían mandatos de cuatro años, Washington fue elegido hasta 1796. Washington tenía prestigio desde los 70 y consiguió todos los votos de los grandes electores, decidió no presentarse a una tercera reelección y sembró precedente. John Adams fue su vicepresidente y el ganador de las elecciones de 1796 por el Partido Federalista, dejando en la oposición a Thomas Jefferson del Partido Republicano Demócrata. Ambos partidos nacieron en el primer gobierno de Washington.

    Se aprueba la carta de derechos fundamentales. “Biel Of Rigths”, en 1791:

    • Libertad de religión, expresión, prensa y reunión.

    • Otorga al pueblo el derecho a la defensa y al porte de armas.

    • Prohibición a los soldados de alojarse en casas ajenas sin previo permiso.

    • No se podrán incautar bienes sin legitimación.

    • No se juzgará a una misma persona dos veces por el mismo delito.

    • No se puede obligar a una persona a declarar en su contra. (Quinta Enmienda)

    • Garantizar la rapidez en los juicios, y que se desarrollen con jurado popular.

    • Prohibición de castigos que supongan crueldad.

    Nos encontramos ante una República Federal de casi 4 millones de habitantes, de los que 700,000 son esclavos, con un mercado interior pequeño y disperso, problemas de transporte a zonas rurales, etc

    La primera preocupación que tuvo Washington fue sanear las cuentas y tesoros del estado que heredó. Su primer gobierno estaba compuesto por Thomas Jefferson como vicepresidente, y Alexander Hamilton como secretario del tesoro. El poder judicial lo nombraba el poder ejecutivo.

    La pieza clave del gobierno de Washington fue Hamilton, quien pretendía consolidar la deuda causada por guerras de los estados absorviéndola el gobierno central, un hecho que favoreció a los estados del norte. A raíz de esto surgen diversos problemas y finalmente el estado absorve toda la deuda a condición de que la capital pase a situarse en Washington DC en vez de en Pennsylvania, un hecho que dio fuerza a los estados sureños. Hamilton quiso crear instituciones económicas como el Banco Nacional, una iniciativa apoyada por el Congreso, aunque Madison no estuvo conforme ya que pensaba que contradecía la décima enmienda. Hamilton pone la base de la economía actual.

    Thomas Jefferson se convierte en el tercer presidente de Estados Unidos. Accede a la presidencia en 1800 y se ocupa de la compra de Louisiana. Louisiana pertenecía originalmente a Francia, pero desde 1763 estuvo en poder de España. Cuando Napoleón sube al poder en 1800 y reclama Louisiana a España, un trámite que se hace en secreto, y que empieza a preocupar a Jefferson, quien también era consciente que necesitarían de Nueva Orleans para el comercio (por el puerto). El presidente envía a James Monroe a París para negociar: ofrece 10 millones de dólares por Nueva Orleans y Florida Occidental. Napoleón no se interesa por estas colonias ya que prefiere centrarse en Europa y ofrece a Monroe por 15 millones los territorios de Louisiana, Nueva Orleans y Florida Occidental. El tratado de esta compra se firma el 30 de junio de 1803, un gasto que tuvo que ser aprobado a posteriori por el Senado.

    Jefferson solicitó al Congreso una asignación económica para realizar una expedición y averiguar que hay tras las Montañas Rocosas, pone como responsable al capitán Lewis. Descubren el territorio de Oregón, donde habían llegado expediciones españolas, y el presidente reclama los territorios.

    Fallen Timbers: batalla librada el 20 de agosto de 1794, que ganaron los Estados Unidos y se adscribieron el derecho de propiedad sobre Ohio.

    En Florida Occidental surgen revueltas de los colonos que no quieren seguir bajo administración española y en 1810 ya se había adherido a la Unión, la consecuencia de esto fue que mucha población esclava negra escapara a esta zona, incluídos los seminolas. A finales de 1817 Monroe ordenó al general Jackson que persiguiera a los seminolas hasta territorio español si era necesario, donde ocuparon varios fuertes. Se firma el tratados de Adams - Onis y ambas Floridas se transfieren a EE.UU. Este tratado era fundamental para la estrategia de expansión hacia el Oeste.

    La independencia de Méjico con respecto a España se produce en 1821. Texas se independiza de Méjico en 1836, se empezaron a conceder territorios a las familias que poblaran la ciudad y en 1846 Texas solicita su adhesión a la Unión.

    Diferencias entre Federalismo y Republicanismo:

    • Los Federalistas. Siempre defendieron un gobierno central fuerte. Querían que la soberanía de los estados quedara reducida al mínimo posible y que cedieran poder a la Unión. Eran partidarios de defender y proteger los intereses comerciales y financieron del país, eran proclives a pactos comerciales y diplomáticos con Gran Bretaña. Estaban más identificados con el modelo de Nueva Inglaterra, donde los intereses económicos eran más visibles. Los estados de la Zona Central (Sureste) serán los primeros que van a formar parte de la Unión más allá de los Apalaches y van a implantar una economía de plantación. La polarización de la economía pone una línea divisoria entre los estados del norte y los estados del sur, crea los conflictos que más adelante llevarán a la Guerra Civil. En el norte hay suelo libre y capacidad de acceso a la propiedad, mientras que el sur es esclavista. La Zona Central (Noreste) está alineada con los estados de Nueva Inglaterra porque van a desarrollar economías de exportación.

    • El Partido Republicano Demócrata. Su nacimiento se produce en la zona del atlántico sur. Defienden los derechos de los estados a regular sus propias economias, a redactar sus leyes, a poder firmar tratados comerciales, etc. Van a ser fuertes en los estados del sur ya que potencian los intereses agrícolas y la autonomía de los estados. Rechazan a Gran Bretaña para pactos y los prefieren con España o Francia.

    PROCESO DE EXPANSIÓN DE LA UNIÓN (1800 - 1860)

    Entre estas dos fechas los Estados Unidos cambiaron más deprisa y más radicalmente que en los dos siglos anteriores o en cualquier otro periodo posterior. En estos sesenta años la población se multiplicó por seis debido a la fuerte inmigración.

    En 1806 ya se había llegado al Pacífico (California). El área colonizada se duplicó y el número de estados aumentó, para 1860 ya lo componían 31 estados. Desarrollo de una economía capitalista y comercial que empieza a reemplazar a la economía agraria. Mejoran los transportes con la nueva red de ferrocarril y las ciudades properan por la inmigración que reciben.

    Se distinguen tres regiones:

  • Oeste agrario: lo que se encuentra al otro lado de los Apalaches.

  • Noreste industrial: básicamente desde New Jersey hacia arriba.

  • Sur esclavista: producción algodonera en el sur.

  • La Guerra Civil se produce porque hay estados que no se encuentran bien dentro de la Unión y pretenden fragmentarla. Se confrontan los términos de unión y fragmentación. El poblamiento se va moviendo hacia el oeste: si en 1810 uno de cada siete estadounidenses vivía al oeste de los apalaches, en 1850 lo harán uno de cada dos. El oeste comienza a tener un perfil propio, el hombre del oeste confía más en sí mismo, es innovador, dueño de su propio destino, vence a la naturaleza para servir a sus intereses. Los hombres del oeste pensaban que su talante era democrático y que no se tenían que adaptar a las normas heredadas de la cultura existente. Los hombres del oeste piden la supresión de los indios porque impiden su desarrollo y expansión, quieren conseguir liberar las tierras.

    El primer gran impacto sobre la población indígena se produjo con la guerra de 1812, en la cual mediante una combinación de sobornos y engaños los indios acaban por dejar sus tierras.

    Se produce el fenómeno de inmigración masiva. Los Estados Unidos fueron el primer país moderno que recibió inmigración masiva. Hasta 1815, la inmigración había sido pequeña y apenas había superado los 10,000 habitantes al año.

    Casi todos los inmigrantes que llegan proceden del norte y oeste de Europa: Irlanda, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Países Bajos y Escandinavia. El motivo de la inmigración fue la presión económica.

    América del Sur (latina y católica) fue poblada por la Europa mediterránea y América del Norte (sajona y protestante) fue poblada por la Europa del norte. También se produce un aumento de población en el viejo continente. En el caso de la inmigración que procedía de Irlanda se debía a que los campesinos no tenían acceso a los bienes de producción, la muerte por hambre y fiebre.

    Elementos que contribuyen a la emigración en masa:

    La publicidad sobre el gran atractivo de América, el gran desarrollo sobre el comercio transatlántico. Los inmigrantes viajan a Estados Unidos en los barcos comerciales que se utilizaban para seguir las rutas del café, se producían muchas enfermedades que acaban con la vida en algunos casos de tripulantes. Estos inmigrantes se asientan en los estados del norte, el sur los trata de evitar ya que no hay apenas trabajo y la situación económica es inferior. Los inmigrantes con cualificación industrial van a Pennsylvania para dedicarse al carbón y al hierro, en Ohio se sitúan los agricultores de frontera y alfareros, en Nueva Inglaterra se localiza la industria textil. Los noruegos y suecos se dedicaron básicamente a la agricultura y ocupan los estados de Wisconsin y Minesota. Los alemanes se asientan en las tierras fértiles de Ohio, Illinois, Wisconsin y Iowa. Sin embargo, los irlandeses se concentraron en las zonas urbarnas ya que sólo sabían cultivar la patata, además fueron los moradores de los barrios bajos con una edad media por hombre de 14 años.

    Había que buscar una solución a esta inmigración pobre y endémica, el sentimiento antirlandés era muy fuerte ya que además eran católicos. Hasta 1830 la población de Estados Unidos había sido exclusivamente protestante, 30 años después y gracias a alemanes e irlandeses los católicos suponían un 10% de toda la población. Tuvieron muchas dificultades de adaptación.

    Transformación del sur:

    Antes de 1800 la única variedad que se cultivaba de algodón era en Carolina del Sur y Georgia, donde mejor se adaptaba. Aparece una máquina y el cultivo de extiende. Esta máquina despepitadora hizo posible en casi cualquier sitio donde hubiera cerca de 200 días sin heladas obtener una producción importante. Alrededor de 1840 el dominio del algodón se extiende 1.600 kilómetros desde la costa atlántica hasta el Misisipí. Los estados del sur se transformaron por la expansión de este único producto, además esta expansión revitaliza la esclavitud.

    La sociedad esclavista del sur fue la única en el mundo que no necesitó mantenerse mediante nuevas importaciones de África. En 1800 había 857.000 esclavos y sesenta años después la cifra se disparaba hasta los 4 millones, la población tenía un crecimiento vegetativo alto. Los esclavos que había en Maryland y Virginia fueron trasladados a los estados sureños, aumentaron su valor y pasaron de costar 500 dólares a costar 1.800. Los propietarios de plantaciones los compran como un bien que cuidar para que se reproduzcan, sólo había tres estados donde se superaba el 60% de población negra: Carolina del Sur, Misisipi y Louisiana. Las plantaciones solían contar con unos 10 esclavos cada una. Hubo algunos esclavos que se incorporan a trabajos artesanales, pero tan sólo 500,000 de esos 4 millones de esclavos vivían en núcleos urbanos y trabajaban en todos los sectores.

    Códigos negreros los estados del sur regularizan la esclavitud, se definía a los esclavos como un inmueble que se podía comprar o vender, incluso alquilar. Incluso quienes no lo hicieran así, eran castigados. Este hecho no se da en las colonias españolas.

    Hay poca resistencia esclava organizada. En 1831 en Virginia un pecador negro, Nat Turner, encabezó una insurrección en la que mataron a blancos, a consecuencia de lo cual tanto el como quienes le acompañaban fueron ejecutados. Los negros no podían llevar armas, no tenían derecho de reunión excepto en la iglesia, no podían abandonar las instalaciones de sureños, no podían declarar contra los blacos, no podían casarse, no podían aprender a leer o escribir... Los códigos de la esclavitud reflejaban un sistema aceptado por todas las sociedades europeas. La dieta de los esclavos en Estados Unidos era más alta en proteínas e hidratos y mejor que la de los campesinos irlandeses y rusos en Europa. El régimen de esclavitud era más flexible en los estados del norte. Alrededor de 1860 la esclavitud crea un sistema laboral productivo y eficiente, en contra de la opinión de muchos economistas. Esta esclavitud fue la causante de la dependencia económica que tenían los estados del sur, ya que no tenían manufacturas ni transporte y dependían del desarrollo mercantil, industrial y comercial de los estados del norte.

    LA GUERRA CIVIL Y LA RECONSTRUCCIÓN (1861 - 1914).

    La mayor guerra que se libró desde las guerras napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial. Duró más de cuatro años y hubo un millón de bajas. Fue denominada como “la primera guerra moderna”, la primera vez que combaten civiles. Se trató de una guerra ideológica: se lucha por imponer una idea, que es la unión de los estados, que tenía que prevalecer sobre la desunión que proponían los estados de la Confederación (los estados del sur). Se sabía que era una guerra de desgaste quien tuviera más recursos, ganaría.

    Hubo cierta innovación tecnológica: el ferrocarril y el telégrafo por primera vez en América. La Unión pudo desarrollar una flota de barcos de madera que ejerciera de bloqueo frente a la adquisición de habituallamiento por parte de los estados sureños. También aparecen la ametralladora, el submarino y la mina submarica. En esta guerra hubo menos crueldad que en las guerras del siglo XX ya que tenían un código de guerra que respetaban, una guerra entre caballeros.

    • Norte tenía mayor fortaleza en recursos económicos y humanos. Contaba con 22 millones de personas y 4/5 de las fábricas más importantes se encontraban aquí. Tenía minas de carbón y hierro que eran fundamentales para la industria bélica, producía 15 veces más hierro que el sur, 38 veces más carbón, 27 veces más de productos madereros. Se podían abastecer en los años de guerra. Sus generales importantes eran Sheredan y Thomas, quienes llevaron a la Unión a la victoria.

    • Sur la Confederación. Tiene unos 9 millones de personas y más de 3 millones de esclavos negros que también se les tenía en cuenta para la guerra. El general Lee y el general Jackson obtienen los mayores éxitos del sur. Hicieron una guerra defensiva, no se movieron de sus tierras, tenían la ventaja de que peleaban en territorio conocido y no tomaron la iniciativa porque pidieron ser excluídos de la Unión.

    El equilibrio entre los dos banos va a cambiar los estados fronterizos. La proclamación de emancipación de Lincoln suspuso la declaración de guerra.

    Los estados de Delaware, Maryland, Kentucky y Misuri están en la línea que separa la Unión de la Confederación. Se trata de estados fronterizos y neutrales que se encontraban en lugares estratégicos. Delaware y Maryland se mantuvieron neutrales y no apoyaron con tropas. Kentucky controlaba el río Ohio y todos sus recursos y proclamó su neutralidad en 1861. Los unionistas dieron un golpe militar en Misuri en 1861 y se incorporó a la Unión.

    En la mente del presidente Lincoln no está la idea de la abolición de la esclavitud. Lincoln llama a las armas en 1861 y los estados del Norte aceptan tal llamamiento, pero luego hay una oposición de partidos: en el partido demócrata hay algunos partidarios de la Confederación. En abril de 1861 se formaliza la declaración de guerra. La crítica reclama a Lincoln que usara técnicas autoritarias para imponer su pensamiento.

    El presidente suspendía las libertades civiles de los ciudadanos y el habeas corpus. Se aplicó la Ley Marcial, y trece mil personas fueron detenidas. Lincoln se apoyó en esta ley para que marcara la pauta que debía seguir la guerra. La ley Marcial es un código militar que no se puede apelar.

    Lincoln tuvo el epíteto de dictador, se extralimitó en la aplicación de la ley Marical y actuó al margen del Congreso. Los republicanos estuvieron de acuerdo con la guerra porque los estados del norte no vivieron la guerra en su territorio. Los negocios, teatros, universidades continuaron su actividad. Los estados del norte no se vieron alterados en su funcionamiento, incluso se produjo un boom de la industria que permitió el crecimiento de la economía. Aprovechan la situación para aprobar una serie de leyes.

  • Ley de Residencia. Se conceden 65 hectáreas de tierra pública a todo ciudadano o solicitante de ciudadanía que llevara cinco años en Estados Unidos. Se aprueba con el fin de poblar Illinois y Iowa.

  • Ley de concesión de tierras de Morry. Más concesiones de tierra pública.

  • Ley del Banco Nacional (1863). Permitió por primera vez admitir un papel moneda único para todos los estados.

  • Los ciudadanos del norte no se vieron afectados por los enfrentamientos bélicos. Los estados del sur elaboran una Constitución Confederada (1862) que trata de reforzar la idea de segregación. La mayor parte de su texto es una copia de la Constitución Federal de 1787, pero difiere en el reconocimiento de la soberanía de los estados y en la confirmación de que la Constitución es obra de los estados confederados, esto implica que en esta fórmula cada estado siga actuando con su capacidad soberana e independiente. Además se reconocía y protegía la esclavitud, lo que marca una línea divisoria innegociable. Elimina todos los aranceles proteccionistas que la Unión había fijado de entrada de productos, y cada estado podrá generar sus propias barreras y aranceles.

    El presidente de la Confederación tendría 6 años de mandato y no podría ser reelegido. El presidente fue elegido por la Convención de Montgomery, y recayó en Jefferson Davis, un soldado licenciado en West Point que nació en Kentucky. La historiografía pinta a Davis como un hombre orgulloso, sin carisma, sin el apoyo global de su partido y con la oposición que Alexander Stevens, su vicepresidente, le ejercía.

    La Guerra Civil (1861 - 1865).

    La guerra empezó con la batalla de Bull Run (Virginia) y terminó con la deposición de las armas de Davis y la Confederación en los juzgados de Antietam. El norte utilizó el denominado Plan Anaconda: agotar el sur haciendo bloqueo naval y presionar militarmente el norte para que no llegaran los recursos. La capital de la Confederación estaba en Richmond (Virginia) mientras que la de la Unión era Washington (Maryland). El primer regimiento que mandó Lincoln fue al norte de Virginia.

    Primera batalla. Julio de 1861 en Bull Run. Las tropas unionistas fracasan y vuelven a la capital en completo desorden. Lincoln licencia a las milicias y autoriza el levantamiento de un ejército de 500,000 voluntarios, hombres que estaban alistados desde hace 3 años.

    Lincoln decide proclamar la emancipación de los esclavos en un momento determinado. Cuando Lincoln llega a la presidencia en 1860, la oposición no estaba muy marcada entre abolicionistas y no abolicionistas. Era muy sensible a la necesidad de no dividir a la opinión del norte. Lincoln no toca el tema de la esclavitud hasta que el ala radical del Partido Republicano le pide una solución: un sistema que libere a los esclavos pero que no convierta en caóticas las economías del sur. A los esclavos liberados se les enviaría a colonizar al extranjero. Esa tesis de emancipación gradual es planteaba a los cuatro estados esclavistas neutrales, pero no las aceptaron. Había que ganar adeptos en Europa, amigos de la Unión, buscar refuerzos en Inglaterra y Francia.

    En septiembre de 1862 Lincoln emitió una proclamación de emancipación preliminar un texto en el que se declaraba que el 1 de enero de 1863, a menos que la Confederación se hubiese rendido, los esclavos serían en adelante y para siempre libres de los estados sureños. Fue un recurso militar para amedrentar a Davis, pero esa proclamación no tendría lugar en Virginia occidental y Kentucky.

    Todos los esclavos liberados podían alistarse en los ejércitos de la Unión, se adherieron cerca de 200,000 y se desarrollaban en regimientos segregados.

    La imagen de Lincoln en Europa va a ser apoteósica. La guerra tiene una dimensión mucho más elevada porque se busca la libertad del norte. Los demócratas del norte vieron la proclamación de emancipación como inconstitucional porque no pasó por el Congreso.

    Para finales de 1863 era obvio que la Confederación empezaba a tambalearse. Los estados del sur trataron de buscar apoyo europeo en Francia y Gran Bretaña ya que consideraban que esta última era la más directamente implicada en la economía de los estados sureños porque sin el algodón Gran Bretaña no podría hacer paños ni otros textiles. Pero Inglaterra sustituyó ese mercado de los estados sureños por otras colonias en la India y Egipto. Gran Bretaña podría haber entrado en la guerra y acabar con el bloqueo naval aplicado a los estados del suro, pero a la industria británica le iba mejor no meterse en guerra, además es que vendía suministros a los estados del norte. Francia tampoco quiso involucrarse.

    La opinión púbica estaba muy dividia en la Guerra Civil. Las clases altas dirigentes eran partidarias de la Confederación y las clases obreras apoyaban básicamente a la Unión.

    En marzo de 1864 las operaciones bélicas del ejército de la Unión sobre Virginia no permitían avanzar en el desarrollo de la guerra. El responsable de los éxitos bélicos de la Unión era Ulysses Grant. Este militar destacó en los ejércitos del oeste y fue llamado por Lincoln a encabezar todo el ejército. William Shereman golpeará al ejército de la Confederación que estaba al norte de Georgia. En marzo del 64 Grant sitió a la capital Richmond y se perdieron muchos hombres.

    En este momento tienen lugar las elecciones presidencales de 1864 para la Unión, con una imagen de Lincoln bastante desgastada. El general Sherman se adentró por Atlanta y Georgia debastando todo a su paso, llega hasta el atlántico y captura el puerto de Savannah. Este hecho cambió la reputación de Lincoln y vuelve a ser reelegido en noviembre de ese año. Ganó todos los estados de la Unión, pero en voto popular no consiguió más de 400,000 votos de 4 millones de electores. Su prestigio estaba en declive.

    La estrategia de Sherman es todo un éxito: divide a la Confederación en dos y priva al ejército de Lee de la mayoría de los suministros alimenticios. Sherman viaja a las dos Carolinas y se sitúa en Charlestown. A partir de este momento Davis se da cuenta de la situación y muestra su disposición para una conferencia de paz negociadora, Lincoln le responde que los únicos términos de paz disponibles son la unión de todos los estados, la abolición de los ejércitos sureños y la abolición de la esclavitud.

    Mientras Ulysses Grant se apodera de Richmond, y Lee busca apoyo en Virginia dirigiéndose al juzgado de Appomatax (en el sur de Virginia) donde ofrece el rendimiento de las fuerzas de la Confederación el 9 de abril de 1865. Unos días más tarde, el 14 de abril, asesinan de un disparo al presidente Lincoln en un teatro de Washington. Se supo que fue un fanático simpatizante de la Confederación.

    Aspectos positivos de Lincoln:

  • Tuvo que ampliar el cargo presidencial porque le tocó vivir un momento en el que no podía hacer consultas al Congreso. Amplía las competencias del Presidente.

  • Consiguió establecer su autoridad sobre un partido dividido, sobre un Congreso que no era muy suspicaz al poder ejecutivo y con miedo a un presidente fuerte.

  • Autoridad sobre sus propios compañeros de gabinete y sus contrincantes.

  • Con la firma de la paz se abole la esclavitud en toda la Unión. Los soldados unionistas vuelven a una tierra próspera, allí la industria y la agricultura habían florecido. No tuvieron grandes problemas e hicieron una vida civil. Los soldados confederados volvieron al sur, donde las plantaciones habían sido destruídas, se encuentran sin casa, estaban en bancarrota, su moneda carecía de valor y los esclavos habían sido liberados.

    Revolución social en el sur.

    La abolición de la esclavitud es un hecho legal para todos los estados miembros, los esclavos pasan a una situación de libertad y buscan apoyo en los ejércitos. El sur se encuentra con muchas carencias y necesita un programa de restauración . Desde marzo de 1865, y durante cinco años, se crea una oficina para los esclavos liberados (manumisos) que les proporciona alimento, vivienda, educación y se les lleva a tierras abandonadas para cultivarlas esta era la postura del gobierno federal y de Lincoln. Los republicanos veían el proceso de reconstrucción del sur como algo político.

    Lincoln antes de acabar la guerra ya había diseñado un plan de reconstrucción, los estados se incorporan a la Unión de manera proporcinal a su base demográfica y mediante el poder ejecutivo. Se pasó por alto el Congreso y se nombraron gobernadores provisionales en Tennesse, Louisiana, Arkansas y una amnistía general a todos los confederados excepto a cargos militares y civiles, que prestarán juramento de lealtad a la Unión. Lincoln pensó que si en Tennesse, Luisiana y Atlanta sólo había un 10% del electorado hubiera prestado el juramento y aceptado la abolición de la esclavitud, podría formar un gobierno estatal que el presidente reconocería. La rama radical creía que este plan del 10% era indulgente, por lo que elaboraron la ley “Wade - Davis”, que fijaba unas condiciones más estrictas a los estados para entrar en la Unión. El Congreso decide aceptar este plan en 1864, pero Lincoln lo veta ya que tenía esta opción y no salió adelante. Con la muerte de Lincoln, se hace cargo del gobierno en funciones su hasta entonces vicepresidente, Andrew Johnson. Era un gombre de Carolina del Sur, plantador y de la minoría blanca que aceptaba la abolición de la esclavitud para el sur. Cuando llega a la presidencia no acepta las posturas de la rama radical y vuelve a los primeros planteamientos de Lincoln. En mayo de 1865 reconoció a los gobiernos restaurados de Virginia, Luisiana, Arkansas y Tennesse, cuyos gobernadores provisionales habían jurado fidelidad a la Unión. Esto implicaba que tenían que eliminar de sus constituciones las ordenanzas de secesión, rechazar a la Confederación y rechazar las deudas de guerra. Todos los estados tenían que aceptar estas condiciones para entrar, más la enmienda 13ª que es la que aprueba la abolición de la esclavitud y será la más difícil de aceptar.

    Los estados del sur se unen obligados a la Unión y a partir de 1865 y 66 sus congresos empiezan a legislar Códigos de negros, con el objetivo de mantener a los manumisos en una posición subordinada legislación de carácter étnico que les daba derecho a tener propiedad, celebrar contratos, entablar juicios (pero no contra blancos), tener educación y matrimonio si era entre ellos. También implantaba una serie de deberes: si no tenían trabajo serían multados, y de no poder pagar la multa, lo compensarían trabajando para alguien; pretendían enseñarles disciplina y protección para evitar abuso a los blancos.

    El Congreso se reune en diciembre de 1865 y no reconoce los representantes de los cuatro estados del sur, así que dictó un comité conjunto de reconstrucción que tenía que conocer el sentimiento del sur y ver si estaban preparados para entrar en la Unión. En esta época los radicales eran una minoría en escaños, pero aun así, Johnson tuvo dificultades para buscar una norma conciliadora.

    Ley sobre derechos civiles aprobada por el Congreso que pedía igualdad para blancos y negros, y vetada en marzo de 1866, por lo que desarrollan la:

    Enmienda 14ª:

  • Todas las personas nacidas en los Estados Unidos o naturalizadas serán ciudadanos de éstos y de los estados en que vivan.

  • No se les puede privar de vida, libertad o propiedad.

  • Se inhabilita la ocupación de cargos públicos a aquellas personas que se hubieran unido a la Confederación después de haber jurado la Constitución.

  • Se mantiene la validez de la deuda nacional.

  • Esta enmienda tampoco llegó a entrar nunca en vigor. La cuestión fue que los republicanos moderados trataban de buscar fórmulas para que los estados del sur entraran en la Unión, pero de los 11 estados del sur sólo Tennesse pretendía ratificar esta enmienda. La reconstrucción, por tanto, supuso la escisión del Partido Republicano en un ala moderada y otro ala radical. En 1866 Johnson se desentiende del partio y crea el suyo propio: Unión Nacional, al que se unen conservadores del Partido Republicano y del Partido Demócrata.

    El problema es que Johnson era muy vulgar en sus campañas, su imagen se debilitó y surgieron varios conflictos que provocaron incluso muertos. Fue uno de los primeros estallidos de violencia racial que tuvo lugar en julio de 1866 y que se traslada hasta cien años después.

    El Congreso empezó a sancionar una serie de leyes que se habían aprobado en los estados sureños. Los diez estados que rechazaron la enmienda se organizaron en cinco distritos militares y perdieron su capacidad de autogobierno. Se les pedía que redactaran nuevas constituciones donde se estableciera el derecho de voto para los negros, la pérdida del derecho a voto para los ex confederados; pero los estados boicotearon esta propuesta y Johnson les volvió a vetar.

    Reconstrucción del sur.

    Andrew Johnson sufre un proceso de inhabilitación de cargo público en 1867 por quebrantar la ley sobre el ejercicio de cargos, no podía cesar a cargos que ellos mismos habían creado. El secretario de guerra de Johnson fue apartado del poder, pero en realidad no se rompió la ley porque este secretario había sido nombrado por Licoln. A partir de entonces, Johnson se mantiene al margen de la reconstrucción.

    Las leyes de reconstrucción, que finalmente apoyó el Congreso, permitieron que 700,000 negros y blancos tuvieran derecho a voto. Los negros superaban a los blancos en población de cinco estados: Carolina del Sur, Misisipi, Luisiana, Alabama y Florida. En 1868 siete estados cumplen las leyes previstas y son admitidos en la Unión, es un proceso que termina en 1870. Los tres últimos que de adhieren son Misisipi, Texas y Luisiana.

    Los blancos sureños no son partidarios del voto negro, y a partir de las leyes de reconstrucción, recurren a métodos violentos se crean sociedades terroristas secretas como el Ku Klux Klan, que es la más conocida en 1866. Surgen con el fin de intimidar a la población negra para que no voten. En los tres primeros años intentaron sólo intimidarlos para mantenerlos sumisos, pero cuando vieron que estos métodos no servían, pasaron a pegarlos, quemarlos o ahorcarlos. Una violencia totalmente indiscriminada.

    El Congreso respondió a estos hechos con una serie de medidas legales:

  • Ley sobre la fuerza legal establecía fuertes multas para los que utilizaran soborno o intimidación sobre los negros.

  • Control federal sobre infractores (1871) autoridad federal que estaba por encima de la estatal. Disponía de un control más férreo sobre los estados y el voto.

  • Cuando Johnson terminó su mandato, los republicanos buscaron un presidente para las elecciones de 1868: Ulysses Grant, quien dio la victoria al ejército de la Unión.

    Para 1871 el Ku Klux Klan dejó de tener rebrotes y los estados del norte comienzan a mostrar un desinterés por los estados del sur. Los del norte siempre pensaron que si el negro tenía derecho a votar, votaría sólo en beneficio de su grupo étnico, pero los negros votaban en beneficio de políticos blancos que fueran capaces de atraer su voto, se dejaban también sobornar por políticos del sur. La reconstrucción deja una fractura social y la racial más fuerte incluso que la Guerra Civil. Para 1877 los derechos civiles que habían conseguido los negros se van erosionando.

    La 15ª enmienda prohibía que se negara el voto a los negros por este hecho, fue aprobada en 1877 pero la realidad de su aplicación sería diferente. En las escuelas, iglesias y lugares de residencia se empezó a segregar a los negros en un proceso de gueto que se daba más en zonas rurales. El estado de Misisipi adoptó unas normas necesarias para obtener el sufragio: tenían que pagar un impuesto por capitación, aprobar un examen de alfabetización y demostrar la residencia en el estado que vivían. Esta estrategia la siguen todos los estados del sur y además es apoyada por el Tribunal Supremo.

    En 1887 se aprueba en Florida la primera ley segregacionista, leyes Jim Craw, que establecía asientos y vagones separados en trenes o autobuses. También las adoptan otros estados del sur. Incluso una mujer denunció ante el estado de Luisiana a un hombre blanco que no le dejó sentarse en “un vagón para blancos”. Se extendió esta línea de separados pero iguales. Estas decisiones van a marcar el modelo de relaciones raciales de medio siglo, dio lugar a odio entre blancos y negros. Todo esto estuvo también influenciado por campañas que mostraban superioridad blanca, que dio como resultado nuevas agresiones a la comunidad negra: se genera la idea de linchamiento a los negros. En la década de 1890 hubo cerca de 1.800 linchamientos que las autoridades políticas no consiguen controlar ya que para 1909 habían aumentado un 82%. El resultado de esta reconstrucción había sido claramente la segregación social. Además de tener las libertades recortadas se encontraban la mayoría de los negros trabajando el campo, y los que se iban a trabajar a zonas urbanas eran peor pagados y sólo ocupando los puestos que los demás no querían.

    En el censo de 1910 se veía que la población negra era predominantemente rural, 3 de cada 4 vivía en el campo y 9 de cada 10 lo hacía en el sur. A partir de esta fecha el problema racial también se extiende al norte, la población negra había aumentado en estos estados y ya suponían un 2'5% del total. Este flujo de migración al norte genera una hostilidad racial en todos los estados. En el norte son reducidos a guetos y barrios segregados. Los negros se ven en la obligación de adaptarse a esta realidad sociológica y comienzan a abrir instituciones sólo para negros (prensa, seguridad social, empresas...). Esto produce numerosas tensiones sociales que explotan en Atlanta, año 1906. En New York la revuelta fue entre negros e irlandeses porque los negros empiezan a desposeer a lso irlandeses de los beneficios que tenían en esa ciudad. También hubo revueltas en Illinois, pero la mayor masacre tuvo lugar en Springfield (1908). La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) fue la primera que generó una conciencia nacional dispuesta a trabajar por la abolición de la segregación. Esta asociación intentó elevar el nivel cultural creando escuelas, se movió contra los linchamientos y defendió los derechos civiles de los negros. Utilizaron un sistema para denunciar abusos y poco a poco fueron ganando juicios, fue un proceso lento pero sólido con el que se iba recuperando la igualdad. Uno de los activictas más conocidos fue Martin Luther King. Comienzan a surgir grupos nacionalistas negros que rechazan el cristianismo y dicen que los blancos son demonios, entre estos grupos uno de los más conocidos eran los Black Panthers.

    Luther King criticó a la administración americana cuando tuvo lugar la primera guerra de Vietnam porque los negros supusieron un 18% del total de las fuerzas armadas, ya que no podían ir a defender a un país que aun no les aceptaba. Luther King siempre fue pacifista y murió asesinado en marzo de 1868, lo que provoca una ola de conciencia en todo el país y se promueve una ley que prohíbe la segregación educativa. Es entonces cuando Johnson busca la igualdad racial y nombra al primer miembro negro del Tribunal Supremo. Esta igualdad requiere todo un proceso de márketing apoyado por los medios de comunicación.

    Se adhieren los estados que proceden de México: Nuevo México, Arizona y parte de California. El estado de Washington se divide en dos: Idaho y Washington. Los primeros veinte años hasta después de la Primera Guerra Mundial se denominan como la Era Progresista (1900 - 1918). Llamada así al proceso de reforma que tiene por finalidad purificar la política, reducir los aranceles entre estados, promover el sufragio femenino, la prohibición de fabricar bebidas alcohólicas, mejora de medidas laborales y prohibición del trabajo infantil. Esto de promueve a través de dirigentes progresistas que operan dentro de los propios partidos, estos dirigentes son de clase media, no son violentos, buscan mejorar el sistema político a causa de los problemas que también ha causado al Revolución Industrial. Se preocupan por las mujeres y por los niños, pero ya no tanto por los negros. Tiene base de idealismo a través de la política se puede mejorar el bien común. No se trató de un movimiento unificado pero todos tenían mentalidad progresista, moralista y con un fondo que recuerda al protestantismo evangélico. Una de las propuestas de este progresismo fue la del sufragio femenino.

    La búsqueda del voto femenino empieza entre 1870 y 1880. Las feministas quisieron conseguir el voto en la enmienda 14ª, junto al voto negro. En 1869 se funda la Asociación Nacional para el sufragio femenino que pasa a ser la Asociacion Americana para el sufragio femenino. Se encontraron con el problema de que la mayoría de los hombres y mujeres eran indiferentes al tema.

    Los primeros estados que otorgaron derechos de voto plenos a la mujer fueron los estados del oeste americano: Colorado, Wyoming, Idaho y Utah. Se sostiene que las condiciones de frontera y el hecho de que las mujeres fueran menos que los hombres, promovió la igualdad del voto, pero no fue así. Entre 1910 y 1914 otros 7 estados más van a adoptar el sufragio femenino, los que más tardaron fueron Ohio y Wisconsin. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial no se produjo la incorporación total de la mujer a la política.

    En 1870 la población norteamericana casi igualaba a la del Imperio Alemán, que era el más poblado de Europa con 41 millones de habitantes. La industria en EE.UU. también había ido en aumento después de la Guerra Civil. La Armada Civil estaba formada por 900,000 hombres y su función es la de colonizar el resto del continente. No requerían de mercados externos porque tenían tanta demanda interna que la absorvían hacia dentro doctrina Monroe: “América para los americanos”.

    Las dos potencias europeas que aprovecharon la Guerra Civil fueron Francia y España, a ésta última le quedaban Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Durante esta guerra España volvió a controlar la República Dominicana. Francia invadió México a través del archiduque de Austria, Maximiliano, enviado por Napoleón II para ser emperador de México, donde ocupará el cargo 4 años. En 1867 Francia abandona México y Maximiliano es fusilado. Gran Bretaña fue la que mantuvo una actitud más hostil durante la Guerra Civil.

    Bajo la presidencia de Grant, el secretario de estado va a llevar a cabo la compra de Alaska por más de siete millones de dólares. Se les criticó por malgastar el dinero en ese territorio. El Senado ratificó el tratado de anexión de Alaska, la teoría de Grant era adquirir Alaska para en un futuro conseguir también Canadá, pero no tuvieron éxito.

    Fenianos: una hermandad secreta de origen irlandés que pensaban que si EEUU inavdían Canadá, podrían también ayudarlos en la Independencia de Irlanda. Eran un grupo querido entre la población estadounidense.

    En Estados Unidos se va haciendo la conciencia de que necesitan de un mercado exterior para sus energías. El imperialismo norteamericano recuerda a la doctrina Monroe, también les influye la teoría de la evolución de Darwin en la que sobreviven los más fuertes y esto lo aplican a la política internacional. El principal difusor de las ideas darwinianas fue John Fiske, que decía que las instituciones políticas, la raza anglosajona y su lengua se extendería por toda la superficie. Surgió también la figura de Strong, un congregacionista de Ohio que mantenía la tesis de que la raza americana había sido seleccionada por dios para triunfar frente a otras razas, escribió varios libros en los que se daban las ideas de cómo debía ser la expansión a través de un programa de imperialismo mercantilista. Estas ideas llegaron a ser apadrinadas por políticos tan importantes como Roosevelt.

    En 1888, Estados Unidos consiguió el derecho de establecer una base naval en el archipiélado de Samoa. Uno de los puntos clave en el Pacífico, que se va a repartir entre Gran Bretaña, Alemania y EE.UU. En 1899 se elimina este protectorado conjunto: Alemania se queda con las islas más grandes y Gran Bretaña se la liquita.

    HAWAI.

    Los primeros lazos de Estados Unidos con Hawai se establecen en 1820. Los primeros barcos que llegan con misioneros proceden de New England, y para después de la Guerra civil habían desarrollado plantaciones de azúcar y piña. En 1875 EE.UU. firmó un tratado de reciprocidad con Hawai: permite entrar el azúcar al país sin pagar aranceles. En 1887 otro tratado firmado con Hawai permite establecer una base naval llamada Pearl Harbor, que favorece el recogimiento de los barcos de guerra. Los gobernantes locales se van resistiendo a la presión, pero finalmente se establece un gobierno provisional y se solicita la anexión e Hawai a Estados Unidos. Cuando el Senado recibe esta petición de anexión hubo muchas dudas ya que se encontraba a gran distancia. En 1898, en plena guerra con España, se da luz verde a esta anexión que más tarde y ya en el siglo XX será configurada con un estado más.

    GUERRA HISPANOAMERICANA.

    En 1898 los Estados Unidos van a mantener la primera guerra seria con un país extranjero. La política española con respecto a Cuba no pudo ser más desastrosa de lo que fue: falta de renovación de la armada. El primer interés de Estados Unidos por Cuba fue entre 1868 y 1878. En 1895 hubo un segundo intento de levantamiento interno frente a las autoridades españolas. EEUU utilizó el proteccionismo de sus productos: cierra su país al tabaco y al azúcar cubano. En 1896 el gobierno español estableció una dura política de privación de derechos civiles a los ciudadanos cubanos. La prensa norteamericana presentó de forma sensacionalista esta revolución cubana.

    La destrucción del Acorazado Maine, que fue volado por los aires cuando estaba en la Habana perdiendo la vida de 260 miembros de la tripulación, disparó la posición norteamericana y hubo demandas de guerra contra España. La marina norteamericana se dedicó a disparar a los barcos españoles. Fue calificada como La Guerra Chiquita.

    En abril de 1898 el Congreso norteamericano reconoció la independencia cubana y dejó al presidente utilizar la fuerza para expulsar a los españoles. Paralelamente se aprobó la enmienda Teller (no se acepta la anexión de Cuba). Cuba creó un gobierno local bajo la influencia de Estados Unidos, que mete a sus grandes compañías de tabaco y azúcar.

    LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

    El presidente Wilson emite la primera declaración de neutralidad. Los nacionalistas serbios asesinan al archiduque de Austria y supone el estallido en los balcanes de la guerra. Causas de la guerra:

  • Pujante espítu nacionalista. Idea de autodeterminación en los países que salen de las guerras de Napoleón y que comparten una cultura común. El congreso de Viena desoyó estas reivindicaciones y establecieron las fronteras europeas sin contar con ellas. En muchas zonas europeas los nacionalismos no terminan hasta principios del siglo XX.

  • Rivalidad política y ecónomica entre los diversos países. Competían pos colonizar más territorios y, sobre todo, se producen conflictos entre Francia, Alemania e Italia.

  • Carrera armamentística. Se produce a consecuencia de las anteriores razones, comienzan a ampliar sus ejércitos y construcción de material militar. El conflicto entre Rusia y Japón demostró la necesidad de emplear barcos. En 1899 la Conferencia de la Haya propone, sin éxito, el desarme internacional.

  • Surgen la Triple Alianza (Alemania, Austria, Hungría e Italia) y la Tripe Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Los primeros quince años del siglo XX se conocieron como época de “paz armada”. Wilson, en 1914, declara la plena neutralidad de Estados Unidos, que logró mantener hasta 1917.

    Esta neutralidad no significaba imparcialidad, la neutralidad era política y diplomática, pero los ciudadanos no podían mantener su opinión al margen. Los germanoestadounidenses eran un gripo étnico muy importante en esta época, y ellos se desmarcan de la neutralidad declarándose a favor de la triple alianza. A partir del año 1900 las relaciones entre EEUU e Inglaterra se renuevan al terminar las viejas rencillas. Francia y Bélgica también tenían buena magen de Wilson.

    En el enfrentamiento con Francia y Alemania se reescribe el derecho marítimo eliminando del atlántico la armada alemana y con ayuda de Inglaterra bloquean el comercio alemán. Inglaterra minó de barcos el mar del norte, con lo que forzó a los barcos a detenerse en puertos ingleses donde poder repostar. Inglaterra violó el derecho internacional. Empezaron a confiscar mercancías a buques neutrales, pero también se les pagaba por estas mercancían para mantener la diplomacia. Los EEUU protestaron por estos hechos, pero realmente supusieron un auge para su industria.

    Los aliados, ante la afixia económica que empiezan a vivir, solicitan créditos a las bancas norteamericanas. En septiembre de 1915 la banca Morgan realizó una emisión de bonos anglo franceses por un valor de quince millones de dólares. La economía americana se beneficiaba de la guerra. Los alemanes no estaban conformes con estas actuaciones, tuvieron un resentimiento contra Estados Unidos por no mantenerse neutral, e iniciaron una campaña submarina muy novedosa. En febrero de 1915 Berlín anuncia que todos los barcos enemigos que entren tendrán consecuencias sin previo aviso, algo que rompía el derecho internacional ya que también se atacaba a barcos neutrales. Tras el año 1916 Wilson enviaba una serie de comunicados a Alemania para mostrar su malestar ante el ataque de sus barcos, el incidente más importante tuvo lugar con el barco Lusitania que transportaba 1,100 pasajeros y que hundieron enfrente de costas irlandesas. La via diplomática de Wilson provocó inmediatas disculpas de Alemania, aun así se seguían produciendo ataques y la situación resultó insostenible.

    En 1916 también se convocaban elecciones a las que se presentaba de nuevo Wilson por el Partido Demócrata, y Hughes por el Republicano. Ambos hicieron campaña por la paz y la neutralidad. Contra todo pronóstico y por la mínima venció Wilson, básicamente por una serie de reformas sociales que emprendió:

    • Jornada laboral de ocho horas.

    • Sobre créditos rurales: simpatía de los granjeros del medio oeste

    • Fusionaron las ideas del progresismo y la paz como propias de su partido

    ¿PORQUÉ LOS ESTADOS UNIDOS VAN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

    Lo primero que busca Wilson antes de meterse en la guerra es intentar acabar con ella. En diciembre de 1916, después de su reelección, envió notas a los países beligerantes para ver si había posibilidad de una negociación de paz. En sun optimismo, Wilson pidió a los países que dijeran qué pedían a cambio de una paz negociada. Pero la propuesta de Wilson no fue bien recibida por las las reflexiones morales que incluía. En 1917 Wilson declaró que una paz impuesta traería consecuencias y que la única solución sería una paz sin victorias de unas naciones sobre otras. En su discurso al Senado declaró que si se llegaba a la paz, los Estados Unidos ayudarían mantenerla mediante su pertenencia a una nueva asociación que Wilson denominaría “Sociedad de Naciones”, que nunca llegó a fraguar. Pese a todos los esfuerzos pacifistas de Wilson, se ven obligados a entrar en combate y el presidente solicita el apoyo del Congreso para la declaración de guerra. Para lograr este apoyo convierte su discurso en una manera de mejorar la democracia mundial.

    Cuando los Estados Unidos entran en guerra, Rusia se encuentra sumergoda en plena revolución bolchevique. Italia estaba desmoralizada y no se sentía con fuerzas de seguir en la guerra. Francia tiene muchas bajas y su ejército está debilitado y sin dinero para continuar la financiación. Además, la campaña submarina de Alemania estaba dando sus frutos. Estados Unidos no disponía de un ejército potente, pero si de una armada potente que podría hacer frente a la guerra submarina. El 1 de mayo de 1917 se declara una ley de servicio militar obligatorio y para diciembre se habían reclutado 3 millones de hombres. A falta de tiempo para constuir nuevas armadas, tuvieron que emplear la que ya tenían siendo este el primer conflicto en el que se utiliza aviación civil. En marzo de 1918 ya habían enviado más de 300,000 soldados a Francia que hicieron frente al ejército alemán. En octubre de 1918 se firma el amnisticio y Alemania tiene que aceptar el acuerdo de paz porque había perdido la guerra.

    Estados Unidos participó en la guerra durante 9 meses y proporcionó un apoyo logístico para la victoria aliada, Wilson se convirtió así en imprescindible para el proceso de paz que empezaría. Presentó catorce puntos de los que 8 se referían exclusivamente a la cuestión territorial. Pretende también establecer un derecho internacional que cumplan todos los países firmantes así como la diplomacia o la libre navegación. Por último, propone la creación de una sociedad de naciones que propugne el respeto entre los firmantes y refuerce la seguridad territorial y política. Estos 14 puntos no fueron bien recibidos por el Congreso, pero habían sido acordados con Francia y Gran Bretaña, salvo que éstos proponían una paz punitiva que exigiera a Alemania compensaciones y anexión de algunos territorios. Alemania se acercó a Wilson y manifestó su aceptación de los 14 puntos con pequeñas salvedades.

    Conferencia de paz de París se reunen los alialdos para ver que posición adoptan sobre como negociar la paz. Wilson pidió que la fuerza de paz no supusiera cláusulas excesivas contra Alemania para evitar futuros problemas.

    Tratado de Versalles así se llamó al pacto de paz, que tuvo menos revanchismo gracias a la influencia de Wilson.

    Cuando Wilson regresa a los Estados Unidos se encuentra con Henry Cabot al frente del departamento de relaciones internacionales del Senado, quien consiguió 39 firmas en contra de la firma del tratado, sobre todo de senadores republicanos. No contó con mayoría y no fue aprobado. En el 1920 gana Warren Harding las elecciones por el Partido Republicano, que interpreta su aplastante victoria a consecuencia del rechazo al Tratado de Versalles. Estados Unidos firma una paz unilateral con Alemania y así se pone punto y final a su participación en la 1ª Guerra Mundial.

    *** Nota sobre la asignatura:

    Los apuntes son recogidos en la clase que imparte la profesoras Martínez de Codes, “Historia y cultura de los EE.UU.” del curso 2006/2007. Lo mínimo que hay que estudiar es hasta la guerra hispanoamericana ya que según el año llega hasta la 1ª Guerra Mundial o incluso la 2ª como mucho, según como vaya de tiempo. A veces suele mandar trabajos optativos que se recomienda hacer, pásate por clase si puedes, o si no puedes por cualquier motivo aunque sea ve alguna vez para enterarte. (Facultad de Filología - Complutense)