Historia y avances de la biología

Biología. Herramientas para el estudio. Microscopios: óptico, electrónico, de efecto tunel, de fuerza atómica. Técnicas de observación

  • Enviado por: Jesus Eduardo Martinez Berumen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

HISTORIA Y AVANCES DE LA BIOLOGÍA

Las relaciones con otras ciencias, y las condiciones económicas, políticas, sociales y científicas que son condición de posibilidad para el avance de la Biología. Analizar el desarrollo interno de una ciencia significa estudiar el avance en teorías y conceptos dentro de la propia ciencia, entender por ejemplo que la teoría evolutiva puede plantearse sólo cuando hay una noción de unidad de todo lo viviente, cuando hay estudios paleontológicos, anatómicos y especialmente taxonómicos que dan cuerpo y sostén al planteamiento del evolucionismo. Sin embargo, pese a esta autonomía relativa, no se entendería mucho el progreso de la Biología sin los adelantos de la física, de la química, las matemáticas, la geología, etc. El método científico experimental nacido en la física, e introducido a la Biología por Claude Bernard, el método de análisis histórico de la geología, llevado por Darwin a la Biología, el método estadístico importado por Mendel, propiciaron evidentes momentos de impacto científico en la Biología. Tal vez menos evidentes pero de la misma relevancia son las influencias de la filosofía y las ciencias sociales. El mecanicismo cartesiano, el positivismo comteano, el vitalismo, el marxismo, han tenido un su momento importante ascendencia en la mente de los biólogos. También importantes han sido las importaciones conceptuales desde las ciencias sociales, por ejemplo los términos competencia y adaptación, originales de la economía política clásica han jugado un papel fundamental en la interpretación de los fenómenos biológicos. Que decir de las nociones de Bernard de las células como individuos pertenecientes a una sociedad. Es interminable la lista de conceptos, métodos, ideologías de carácter social que han influido a la Biología.

EL MICROSCOPIO

El microscopio es sin duda una de las herramientas más importantes en el estudio de la biología, nos permite conocer la estructura de los tejidos, fluidos, células, moléculas y demás partículas que componen a los seres vivos, por lo que es esencial .

Existen varios tipos de microscopios, entre ellos, destacan los siguientes:

Microscopio óptico:

Está formado por numerosas lentes y generalmente dispone de un "revólver de objetivos", que le permite cambiar la ampliación.

Microscopio electrónico:

Funciona mediante bombardeo de electrones sobre la muestra. La imagen se proyecta sobre una pantalla. Existen dos tipos, el de transmisión, y el de rastreo. El de transmisión, tiene una mayos magnificación de lo observado, con la desventaja de que se deben tomar muestras de lo que se va a observar forzosamente, a diferencia del de rastreo, que nos permite observar cosas de dimensiones pequeñas, sin tener que diseccionaras.

Microscopio de efecto túnel:

Dispone de una aguja tan afilada que en su extremo sólo hay un átomo. Esta punta se sitúa sobre el material y se acerca hasta la distancia de 1 nanómetro (10 a la menos 9 metros.) Una corriente eléctrica débil genera una diferencia de potencial de 1 voltio. Al recorrer la superficie de la muestra, la aguja reproduce la topografía atómica de la muestra.

Microscopio de fuerza atómica:

Similar al del efecto túnel. La aguja entra en contacto con la muestra y detecta los efectos de las fuerzas atómicas. La resolución es similar al del efecto túnel pero sirve para materiales no conductores, como muchas muestras biológicas.

TÉCNICAS DE OSERVACION EN EL MICROSCOPIO

Campo oscuro: Se tiñe con “tinta china” el tejido completo, lo cual nos permite hacer observaciones como la de la pared celular, la cual es impermeable debido a su composición.

Fluorescencia: Es una técnica costosa debido a los elementos que se usan para llevarla a cabo, cabe señalar que no es necesario el uso de luz para observar el tejido.

Teñido: Consiste simplemente en teñir lo que se va a observar.