Historia universal

Prehistoria. Imperio Romano. Germanos. Bizancio. Islam. Edad media. Conquista y Colonialismo en Mexico. Revolución industrial. Primera Guerra Mundial

  • Enviado por: Sonia Guerrero
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


HISTORIA

La prehistoria es la disciplina que estudia la etapa del desarrollo del hombre, desde su apariencia como especie en el planeta y sus paulatinos avances físicos y culturales hasta la invención de las formas más primitivas rudimentarias de escritura en las primeras civilizaciones.

Ciencias auxiliares de la historia.

Método arqueológico Se ocupa de la investigación del pasado del hombre a través del estudio de los restos materiales de la antigüedad. La ciencia auxiliar más importante es la Geología, la cual observa y analiza las capas de la tierra, dentro de las cuales se hallan todos los objetos prehistóricos.

Método paleo antropológico.- Encargado del análisis, ordenamiento y clasificación de los restos óseos prehistóricos humanos. Sus principales ciencias auxiliares son la Antropología y la Paleontología.

Método cronológico.- A través de su aplicación es posible conocer la edad aproximada de los diferentes restos fósiles. Sus ciencias y técnicas auxiliares son: La radiactividad, cuyas aplicaciones más usuales son el carbono catorce, el potasio, argón y análisis del polen.

La estimación de edad por la profundidad de los sedimentos en que se encuentran los restos.

Grandes Civilizaciones del mediterráneo.

El Mar Mediterráneo está situado entre tres continentes: Europa, Asia y África, su extensión es de casi 3 000 000 km2, y por su tráfico fue el más importante del globo y la cuna de la civilización del mundo antiguo.

Los fenicios, griegos y romanos fueron quienes sucesivamente en la antigüedad establecieron su predominio en la cuenca del mar mediterráneo; por el desarrollo alcanzado en sus actividades marítimas se les ha denominado pueblos del mar.

Los fenicios contaron con un territorio con grandes bosques de cedro que le permitió construir embarcaciones, las cuales eran sin timón y sin brújula, se mantenían cerca de las costas y hacían navegaciones de cabotaje, que se realizaban de puerto en puerto.

Paulatinamente fue avanzando el arte de la navegación y los fenicios se guiaban por la estrella polar que les ayudo hacer viajes más largos y cruzaron el Estrecho de Gibraltar para adentrarse al Océano Atlántico.

Estos conocimientos marítimos de los fenicios pasaron a los griegos, quienes aumentaron la velocidad y agilidad de sus embarcaciones con el empleo de mayor numero de remeros.

La primeras transacciones comerciales que hicieron los fenicios fueron mediante trueque, más tarde vieron la comodidad de emplear, a manera de monedas, pequeños anillos de metal. Al incrementarse la comercialización utilizaron contratos de préstamos que eran pagarés.

Las culturas clásicas de Grecia y Roma lograron producir una nueva cultura que es la raíz de la actual civilización occidental.

La democracia fue una de las aportaciones políticas más grande de Grecia, cuyo principio era que el máximo poder se centraba en la Asamblea Popular.

Sócrates fue pensador ateniense que mostró preocupación por encontrar normas de conducta que sirvieran al hombre en ellas la “virtud”

Platón utilizó el método dialéctico, que consistía en expresar una idea para después presentar la contraria y finalmente llegar a una conclusión.

Aristóteles admitió la teoría egocéntrica, que señalaba a la Tierra como centro del Universo.

Los Bárbaros, Bizancio y el Islam.

Griegos y romanos llamaron bárbaros a los pueblos extranjeros que no pudieron someter y, por extensión, a los que hablaron otro idioma.

Los principales pueblos bárbaros de origen germánico que cruzaron violentamente las fronteras del Imperio fueron:

Los godos, Los francos, los sajones, los vándalos, los suevos, y los longobardos.

La religión germana era politeísta. Su Dios principal era Odin Wotán, señor del cielo y dios del fuego y la guerra.

Los visigodos se establecieron en las antiguas provincias romanas, su organización fue muy difícil, pues la Península Ibérica esta ocupada por otros pueblos bárbaros y se establecieron en Toledo.

El reino ostrogodo fue el primer reino bárbaro que tuvo auge en Italia.

Las consecuencias de las invasiones bárbaras podemos mencionar, en el aspecto político, la destrucción de la unidad imperial, estableciéndose una diversidad de reinos bárbaros en donde los militares y los nobles tuvieron gran influencia en el orden económico; y las constantes luchas que marcaron los primeros siglos de la Edad Media, lo que ocasionó la decadencia del comercio, la industria y la vida urbana. La iglesia católica, a través de la religión y de la lengua latina, se convirtió en el único laza de unión entre los diferentes reinos.

El Imperio Bizantino ocupo un amplio territorio; los Balcanes, Asia Menor, Siria y Egipto, fértiles tierras propias para actividades agrícolas y grandes emporios.

El Imperio Bizantino fue la continuación del Imperio Romano de Oriente. Los emperadores bizantinos continuaron utilizando los títulos de césares y augustos, emplearon el latín como lengua oficial hasta que en el siglo VII se empezó hablar el griego.

La monarquía no era hereditaria, pues el senado elegía al emperador.

Cultivó con éxito la artesanía de la seda, y su sistema monetario basado en el patrón oro con la efigie del emperador Justiniano. Quien fue uno de los grandes emperadores de Bizancio, a él se debe la magna obra de codificación del Derecho Romano., también trato de restablecer el dominio imperial en el Mediterráneo, atacó a los vándalos y logró apoderarse del norte de África.

La religión cristiana bizantina también conocida como ortodoxa, se difundió por todo el Imperio y la adoptaron los pueblos eslavos, búlgaros, servios y rusos.

El Islam (significa obediencia o sumisión a la voluntad de Dios) en los siglos VII y VIII Europa fue invadida nuevamente, pero ahora por los árabes. Estas incursiones fueron más violentas que las realizadas por los germánicos. A principios del siglo VII apareció Mahoma, líder espiritual que dio a los árabes unidad religiosa y política.

El Imperio Árabe en menos de cien años conquistaron inmenso territorio desde Pakistán en la India hasta los Pirineos en Europa, debido a la unión política y religiosa.

Lograron apoderarse de Siria y Egipto que pertenecían al Imperio Bizantino.

Los árabes en España lograron poco a poco conquistaron el territorio, relegando al norte de la Península Ibérica el reino visigodo, que quedo reducido a la región de Asturias. Desde entonces se inició la llamada reconquista española.

La guerra santa eran las emprendidas por los musulmanes contra aquellos pueblos que no profesaban sus creencias.

La cultura árabe su religión fundada por Mahoma, el islamismo, que sirvió como aliciente para formar su Imperio, logró unificar a los árabes en torno a una fe y fue adoptada por muchos pueblos.

Los principios de la religión islámica se encuentran contenidos en un libro sagrado llamado el Corán. Sobre salieron por sus conquistas, el desarrollo del a cultura y su difusión, y el progreso de las ciencias y a las artes. En la literatura cultivaron Las mil y una noches.

Las matemáticas recibieron una gran impulso por parte de los árabes debido a sus progresos en Álgebra.

Mundos separados: Europa y Oriente.

El feudalismo es una organización económica, política y social que se instauró en la Europa de la Edad Media, a partir del siglo IX. Los continuos ataques de árabes, normandos, húngaros, eslavos y beréberes, fueron la causa de que se debilitara el sistema y se estableciera el feudalismo.

Este sistema económico se basa en el reparto de la tierra dada en feudo a un caballero como recompensa por los servicios prestados al rey.

El feudalismo se desarrolló principalmente den Francia, Alemania y en Italia..

La sociedad feudal se conformaban en tres clases: los nobles, los clérigos clases privilegiadas y los campesinos y villanos.

Durante la Edad Media el baño fue una práctica que se hacía por placer, mas no por salud e higiene. Esta vida antihigiénica y la falta de conocimiento contribuyeron a que las pestes azotaran con frecuencia a la población europea.

También se emplearon armas muy pesadas, como las armaduras que eran de cobre y de hierro, las catapulta y la ballesta. Los árabes un siglo antes aprendieron de los chinos la fórmula para elaborar pólvora, y fueron ellos quienes la trajeron a Europa, siendo en Florencia en donde se vieron las primeras armas de fuego.

La iglesia fue una institución fundamental para el desarrollo de la Europa medieval porque constituyó un poderoso lazo de unión entre los diferentes, reinos europeos, además de que su papel político y su labor social fueron trascendentales.

Uno de los problemas que enfrento la iglesia, fue la herejía que era la disidencia que amenazaba con fraccionarla debido a las ideas discordes o diferentes.

El propósito de las Cruzadas.

Se llaman cruzadas a las guerras efectuadas por los cristianos de Occidente contra los turcos selyúcidas para reconquistar los territorios del Santo Sepulcro (Siria y Palestina) durante los siglos XI al XIII. Los que tomaron parte de estas luchas bordaron sobre sus ropas una cruz de color rojo, de ahí el nombre de las cruzadas.

Fueron ocho las principales Cruzadas formales al Oriente, pero las primeras cuatro tuvieron mayor relevancia, pues la cuatro ultimas no lograron sus objetivos, quedando fortalecido el poder de los turcos en la región.

En los siglos XIV y XV el conflicto europeo más grave fue el que confrontaron los reinos de Francia e Inglaterra, suceso conocido con la “Guerra de los cien años”.

En aquella época destacó Juana de Arco, una joven a quien se le confió un pequeño ejército para defender la ciudad de Orleáns, su éxito en la batalla contra los enemigos tuvo gran repercusión, para lograr la victoria final.

La caída de Constantinopla, fue a principios de 1453, cuando los turcos lograron penetrar los muros que la protegían, el emperador fue decapitado y sus tesoros saqueados. Con el tiempo esta ciudad dejo de ser denominada Constantinopla y se llamó Estambul.

China.

Durante la dinastía Sung, que comprendió los primeros cuatros emperadores partidarios de la doctrina de Confucio.

En el aspecto social se implantaron medidas que favorecieron a las clases desposeídas. Además se buscó el nivel cultural de la mujer y algunas de ellas destacaron en la poesía y pintura.

El Imperio Mongol

Mientras la dinastía Sung se mantenía en el poder, al norte se organizaron los mongoles, grupos dedicados al pastoreo y con una cultura rudimentaria. Su líder era Gengis Kan joven que lucho durante veinte años para que le reconocieran su autoridad que finalmente logro.

Los mongoles entraron al territorio Chino en 1213; a partir de entonces las ciudades fueron cayendo una tras otra.

Finalmente en 1368 los mongoles fueron derrotados y se inició un nuevo período para China bajo la dinastía Ming.

Entre los siglos XI y XII se inicio el renacimiento chino, que fue el desarrollo de la ciencia y la cultura. La brújula fue descubierta por los chinos, los árabes la introdujeron a Europa en el siglo XII. Fueron notables los estudio en geometría y álgebra, en las matemáticas por primera vez se uso el cero, lo que permitió mayor precisión en las operaciones matemáticas. También existen registros de la imprenta, donde se empezaron a imprimir textos usando placas de madera.

La Revolución Industrial

Como ya sabes, las Cruzadas, los inventos, los descubrimientos geográficos y la nueva teoría económica de liberalismo significaron un fuerte impulso para el comercio y dieron lugar a un nuevo sistema de producción: el capitalismo.

La industria textil fue un paso decisivo pues apareció la rueda de hilar, la lana, el lino, el algodón y la seda, fue el mas activo y mantuvo un ritmo de actividades continuo, nuevos descubrimientos y técnicas se aplicaron a la industria.

En Inglaterra apareció la primera maquina y con ella la transformación de la producción. Se modificó la técnica y se aplicó a las fábricas, a la agricultura y a los transportes. Lo que provocó un cambio en la organización comercial y en las costumbres. A este proceso se le conoce como la Revolución Industrial.

La revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XVIII, propició la división de trabajo y la aparición de dos nuevas clases: la burguesía industrial y el proletariado. Para que se diera este cambio fue necesario contar con ciertos elementos:

  • El capital. El comercio exterior, la piratería y el tráfico de esclavos permitieron la acumulación de capital en Inglaterra.

  • La oferta de mano de obra.

  • El crecimiento del comercio

  • Una burguesía con poder económico y político creciente.

  • Las nuevas técnicas aplicadas a la industria.

Las máquinas que sustituyeron el trabajo del hombre habían sido inventadas varios siglos atrás, sin embargo, estos adelantos mecánicos requerían de la fuerza del hombre, del viento o del agua para funcionar.

Primera Guerra Mundial

En 1882 los alemanes, en oposición a Rusia e Inglaterra, crearon un bloque militar llamado la Triple Alianza, quedó integrada por Austria-Hungría, Alemania e Italia.

Al comenzar el siglo XX, las rivalidades entre las potencias imperialistas se agudizaron con Francia y Rusia, ya que también estos dos países temían a los germanos. En abril de 1904 se formó la Entente anglo-francesa, y con el acuerdo anglo-ruso firmado en 1907 se constituye la Triple Entente, con Inglaterra, Francia y Rusia.

De esta manera se conjuntaron las principales causas que originaron la primera Guerra Mundial:

  • Rivalidades imperialistas entre las grandes potencias.

  • Acumulación de armamento.

  • Nacionalismo.

  • Formación de alianzas contrarias.

El pretexto que originó la Primera Guerra Mundial ocurrió cuando en Sarajevo, capital de Bosnia, fue asesinado el 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría. Y fue declarada la guerra a Servia, el 28 julio de 1914.

Como Rusia era aliada de Servia, movilizó sus ejércitos hacia la frontera de Austria-Hungría. A su vez, Alemania intervino al declarar la guerra a Rusia y después a Francia, ya que este último país era aliado de los rusos. Las tropas alemanas invadieron Bélgica para llegar al territorio francés: por esta razón Inglaterra declaró la guerra a Alemania.

La guerra era conflicto europeo, del cual se habían formado dos frentes: el Occidente, donde la tropas alemanas luchaban contra los ejércitos francés, ingles y belga; y el Oriente, en el que los alemanes y los austro-húngaros peleaban contra los rusos.

La triple Entente, Rusia, Inglaterra y Francia, se les conoció durante el conflicto con el nombre de Potencias Aliadas o Países Aliados; en tanto, a Alemania y Austria-Hungría se les denominó Imperios Centrales.

Los alemanes habían planeado una guerra rápida; esperaban derrotar a los franceses por el frente occidental y después, por el oriental, acabar con el ejército ruso. Sin embargo una vez invadida Bélgica los soldados franceses los derrotaron en el Río Marne.

En 1918 el presidente Thomas Woodrow de los Estados Unidos de America propuso un proyecto , para establecer la paz y terminar la guerra que consta de catorce puntos:

  • Tratados paz públicos.

  • Libertad de los mares:

  • Supresión de las barreras aduaneras.

  • Reducción de armamentos.

  • Reglamento de reivindicación en función de los interese de las poblaciones.

  • Evacuación del territorio ruso, dando una oportunidad plena a Rusia para determinar su propio futuro.

  • Restauración de Bélgica.

  • Devolución de Alsacia y Lorena de Francia.

  • Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con las líneas claramente reconocibles de la nacionalidad.

  • Autonomía de los pueblos de Austria-Hungría.

  • Acceso al mar para Servia.

  • El Imperio Otomano reducido a Turquía y libertad de mavegación por los estrechos.

  • Restablecimiento de una Polonia independiente y con salida al mar.

  • Formación de una Sociedad de Naciones.

  • Conquista y colonia de México.

    La Conquista.

    El descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón el 12 de Octubre de 1492, se realizó gracias al impulso y la ayuda de los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes dieron el carácter oficial y legal a la expedición con la finalidad de encontrar una nueva ruta de navegación a las Indias.

    Los europeos buscaban una nueva ruta a la India para proveerse de productos como especies, sedas, piedras preciosas y otras mercancías.

    Colón bautizó a la primera isla de América Guanahaní con el nombre de San Salvador actualmente es llamada Watling y pertenece a las Islas Bahamas.

    En 1517 Diego de Velásquez, gobernador de Cuba, organizo la primera expedición que llegaría a costas mexicanas, llegaron a la bahía de Campeche y luego a Champotón.

    Después de la batalla en Tabasco los indígenas se presentaron a pedir paz y les obsequiaron 20 esclavas entre ellas a Malintzin o Malinche, quien se convertiría en intérprete y compañera de Hernán Cortes.

    En acuerdo con sus soldados, decidió constituir y crear una autoridad que dependiera de sólo del rey de España, valiéndose de hábiles estrategias, consiguió la instalación de un Ayuntamiento, fundando la Villa Rica de la Veracruz..

    Después de ser derrotados los tlaxcaltecas sirvieron de aliados a los españoles en la Conquista de México.

    La muerte de Moctezuma provocó que los mexicas se sublevaran con más fuerza ahora bajo la dirección de Cuitláhuac. Cortés y su gente se vieron precisados a salir de noche y al pasar por los canales fueron atacados y miles de indígenas y españoles murieron además iban cargados de inmensos tesoros del palacio de Moctezuma. Los sobrevivientes llegaron a Popotla donde debajo de un árbol de los llamados ahuehuetes, lloraron su derrota. Episodio conocido como la Noche Triste.

    La organización política de la colonia.

    El gobierno de la Colonia quedó en poder inicialmente de los conquistadores. Cortés gobernó con el título de Capitán General y Justicia Mayor. Que le otorgaron los miembros del Ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz.

    El gobierno de los oficiales reales se inició cuando cortes partió a las Hibueras y empezó a darse entre ellos divisiones por la lucha del poder.

    La audiencia se constituía como un tribunal colegiado compuesto por un presidente y cuatro oidores que se establecieron por cédula del rey de España en 1527.

    El virreinato fue establecido en la Nueva España en 1535 por Carlos I. Este sistema político favorecía a una gran concentración de poder en la persona del virrey.

    Las provincias su subdividían en corregimientos o sea porciones del territorios donde ejercían su jurisdicción los corregidores o alcaldes mayores, que dependían del virrey.

    El primer virreinato que se instituyó en América fue el de la Nueva España, siendo el primer virrey Don Antonio de Mendoza.

    En 1771 fue nombrado virrey Antonio María Bucareli, quien embelleció la ciudad de México, reconstruyó los edificios de la Aduana de México y la Casa de Moneda, concluyo la edificación de la Casa San Hipólito para enfermos mentales y abrió el Montepío. Tomo algunas medidas para sanear la ciudad mediante la construcción del desagüe del valle de México y la apertura de un paso arbolado.

    La evolución de la población.

    • El caballo fue el animal que introdujeron los españoles a América.

    • Por la esclavitud se disminuyó la población indígena.

    • Las razas blancas, indígena y negra son los componentes del proceso de mestizaje.

    • Los mestizos hijo de español e india se dedicaban al trabajo del campo.

    • Los esclavos negros trabajaban en las minas.

    • Altos y robustos eran las características que se observaba en los negros que se seleccionaban para entrar al país.

    • La población de la nueva España en 1810 era de 6,122,354 personas.

    • En el Bajío era la zona más poblada en el país de 1803.

    • Los peninsulares eran el grupo español que tenía los más altos puestos públicos.

    • Los criollos eran el grupo español que ocupaba el segundo nivel en la sociedad de la Nueva España.

    • Los Indomestizos-Afromestizos eran el grupo étnico derivado que trajo como consecuencia el mestizaje.

    • Casta significa los diversos cruzamientos de las razas.

    La economía colonial.

    La minería fue la principal actividad económica de la Nueva España. Los principales minerales de oro y plata que se conocían en el siglo XVI era los que se descubrieron en Zacatecas.

    En 1554 la minería de la Nueva España sufrió un incremento al descubrirse el beneficio de patio por Bartolomé Mediana, este sistema para extraer la plata del mineral requiere sal, pirita de hierro o cobre y mercurio (azogue), reduciendo el tiempo y el costo de la producción de plata.

    Los principales problemas para la producción minera en La Nueva España fueron: escasa mano de obra por la reducción de la población indígena y prohibición de las autoridades a la extracción de mercurio provocando escasez.

    La fuentes de la propiedad agraria en la Nueva España eran:

    • Las Mercedes Reales

    • Posesiones anteriores reconocidas por el rey.

    • Propiedad de tierras adquiridas ilegítimamente, mediante una pago a la corona.

    Las Mercedes Reales eran las tierras que se concedían a los particulares y a los pueblos otorgándose todos los derechos mediante un título.

    La iglesia.

    Los franciscanos fueron las primeras órdenes religiosas que llegaron a nuestro país.

    Los jesuitas fue la orden religiosa que fue expulsada en 1767 de las colonias españolas por decreto del gobierno español.

    El diezmo era el tributo que se pagaba generalmente en especie a la iglesia.

    Juan de Zumarraga fue el primer obispo de México que defendió la Cédula Real que prohibía la esclavitud.

    Cultura y Ciencia.

    Fray pedro de Gante fue el fraile que fundó en 1523 la primera escuela para indígenas.

    En la época virreinal el centro cultural más importante era la Iglesia.

    Las primeras décadas de la vida independiente 1821-1854

    La consumación de la independencia.

    Fue el último virrey de Nueva España Juan O'Donaju

    Según la Constitución de Cádiz, la soberanía reside esencialmente en la Nación.

    Vicente Guerrero fue una caudillo insurgente que mantuvo viva la llama de la independencia, en el Estado que lleva su nombre.

    El ejército trigarante fueron las tropas integradas por realistas e insurgentes para consumar la independencia.

    Agustín de Iturbide formuló el Plan de Iguala

    En el Templo La Profesa se reunían españoles ricos, miembros del clero y militares para impulsar la independencia.

    La constitución de Cádiz fue el documento que unió a insurgentes y realistas para lograr la consumación de la independencia.

    Las tres garantías conforman la independencia, unión y religión.

    El Plan de Iguala fue le documento liberal más avanzado de principios del siglo XIX en España y sus colonias, y una de las aportaciones de este plan fue la bandera nacional. El 27 de septiembre de 1821, fue la consumación de la independencia de la Nueva España.

    De un gobierno estable.

    José Ma. Bustamante fue el que dirigió el periódico La Avispa de Chilpancingo.

    El Plan de Casa Mata es el que exigió a Iturbide la instalación de un nuevo congreso.

    Los federalista pugnaron por una república con estados soberanos.

    El diputado Ramos Arizpe fue le principal representativos de los federalistas.

    Los centralistas no querían hacer cambios drásticos a la estructura política.

    Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México.

    Los Yorkinos fue el único grupo político al iniciar el gobierno de Guadalupe Victoria, y fueron considerados enemigos y los expulsaron del país.

    Antonio López de Santa Ana fue la figura central de los primeros 30 años de vida independiente de México.

    La situación de la economía y la población.

    El clero era propietario de la tercera parte de la tierra cultivable del país.

    La minería fue la principal fuente de riqueza en la primera etapa de la independencia de México.

    El gran comercio estaba en manos de los extranjeros.

    Los pesos acuñados fue el principal artículo de exportación.

    En Veracruz se hacían las tres cuartas partes de las importaciones del país.

    Tampico era el segundo puerto más importante y un gran centro comercial.

    Burocratismo y centralismo era las leyes dictadas para poblar las tierras baldías.

    La aduanas eran la fuente importante de ingresos al cobrar impuestos a las importaciones.

    Benito Juárez fue el presidente que decretó la emisión de papel moneda.

    La guerra de 1847 y las pérdidas territoriales.

    La guerra de México con Francia le llamaron de los pasteles y fue en 1838.

    Santa Anna fue el que dirigió el ejército mexicano en los primeros combates con los norteamericanos.

    La Mesilla fue el territorio que vendió el gobierno de Santa Anna en 1853 a los Estados Unidos.

    El profiriato como se ha llamado a esta época, cubre un lapso de 34 años (1877 a 1911) , si se incluye en ella el período de cuatro años durante el cual gobernó Manuel González (1880 - 1884) bajo la influencia de Díaz.. Fue una etapa de transformación y un arranque hacia la modernidad en los económico, pero que en los aspectos políticos y social tuvo grandes fallas, además de que la prolongada permanencia de Díaz en el poder, provocó un gravísimo descontento y dio paro a una estallido revolucionario que convulsionó a todo el país.

    Su luchó por la causa liberal en la Guerra de Reforma y en la defensa de la Soberanía Nacional. La poca política y mucha administración fueron las metas que implementó el Porfirismo.

    El sistema ferroviario dentro del porfirismo dio la estabilidad política interna y seguridad a los inversionistas.

    La electricidad apareció como servicio público en la Cd. De México en 1881.

    El 18 de marzo de 1884 promulgó el gobierno un Código de Minería que autorizaba a los particulares a buscar petróleo sin necesidad de informar al gobierno y les aseguraba la propiedad del subsuelo.

    La justicia social, democracia y respeto a las leyes fueron las demandas de la Revolución Mexicana.

    Partido Liberal Mexicano fue el partido político de oposición de tendencia radical durante el porfirismo.

    Anarco sindicalistas fueron las ideas que influyeron a los trabajadores mexicanos durante el porfirismo.

    Vídeos relacionados