Historia universal

Prehistoria. Edad Antigua. Civilizaciones Clásicas. Edad Media. Edad Moderna. Antiguo Régimen. Ilustración. Despotismo Ilustrado. Revolución Industrial. Capitalismo. Movimiento Obrero. Estados Unidos. Revolución Francesa. Napoleón. Liberalismo

  • Enviado por: Ángel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

1-PREHISTORIA.

Se divide en dos periodos:

-Edad de piedra. Que se divide en dos periodos:

-Paleolítico. Empieza en el 40.000 AC. . Su economía era depredadora. Vivian de la caza y la recolección. Vivian en chozas al aire libre. Su arte era rupestre. Sus herramientas eran de piedra tallada. Se divide en : paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior.

-Neolítico. Empieza en el 8.000 A.C. Su economía era productora. Vivian de la ganadería y la agricultura. Gracias al descubrimiento del fuego podían comer comida cocinada. Vivian en poblados. Su arte era los monumentos megaliticos: como los menhires, los dólmenes y los Crónlech. Sus herramientas eran de piedra pulida.

-Edad de los metales. Empieza en el 3500 A.c. . Se divide en la edad de cobre, la edad del bronce y la edad del hierro. En esta edad se utilizó el metal para elaborar herramientas agrícolas, con lo que mejoró la producción, el empleo de los animales como medio de transporte y la invención de la rueda, el desarrollo de la estratificación social.

2-LA EDAD ANTIGUA.

Empieza con la aparición de la escritura aproximadamente en el 3500 A.C. y termina con la caída del imperio romano en el 476 D.C. .

-Civilizaciones urbanas. Son aquellas en las que se desarrolló las ciudades. Son Mesopotamia y Egipto

Se caracterizaba con una producción agrícola abundante que permitía la acumulación de excedentes para el comercio, una sociedad muy jerarquizada dividida en diferentes grupos, una organización política y administrativa basada en la autoridad de los gobernantes que poseían un poder absoluto, una cultura muy avanzada que la invención de la escritura contribuyó a difundir y un arte de carácter oficial, al servicio de reyes y faraones.

3-LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS.

Se considera civilizaciones clásicas a la griega y a la romana. Se denominan clásicas porque sus manifestaciones culturales fueron tomadas como modelo en periodos posteriores.

Sus características fueron:

-Grecia se organizaba en polis independientes. La organización territorial romana era centralizada, desde Roma se controlaba un amplio territorio dividido en provincias que cada una era gobernada por un magistrado.

-En el ámbito político Grecia destacó por la creación de la Democracia. En Roma hubo diferentes formas de gobierno, destacó la Republica y el Imperio.

-La sociedad se dividía en grupos con diferentes derechos y obligaciones: personas libres y los esclavos.

.En el ámbito económico destacaron la artesanía y el comercio impulsado por la moneda. Para facilitar el comercio Grecia fundó colonias en diversos territorios del Mediterráneo. Roma desarrolló una extensa red de rutas comerciales marítimas y terrestres.

-Roma aportó el Latín, el derecho romano, los acueductos, los puentes y las calzadas romanas. Grecia aportó las matemáticas, la medicina, la democracia y el arte.

4-LA EDAD MEDIA.

La edad media empieza en el 476 D.C. con la caída del imperio romano, hasta el 1942 con el descubrimiento de América.

-El imperio bizantino surgió como consecuencia de la división del imperio romano en dos unidades políticas. Este imperio rechazó las invasiones de los bárbaros, se constituyó como imperio bizantino, con la capital en Bizancio, y perduró más de mil años. Su época de mayor esplendor coincidió con el reinado de Justiniano el Grande.

La pervivencia del imperio bizantino se debió a su gran prosperidad económica, la creación de una administración eficaz que fortaleció el poder del emperador y a la existencia de un ejército que resistió las invasiones bárbaras e hizo frente a la expansión del Islam.

-El Islam es una religión monoteísta originaria de la península arábiga fundada por Mahoma en el siglo VII. Sus principales preceptos eran:

-Creer en Alá y en su profeta Mahoma.

-Orar cinco veces al día.

-Ayuno obligatorio durante el mes del Ramadán.

-Donación de limosna a los pobres.

-Peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida.

El poder político estaba centralizado en el Califa, que se apoyaba en el Visir y en los Emires.

-El feudalismo es un sistema político social y económico que se desarrolla en Europa occidental entre los siglos X y XIII en el que se basaba el dominio de una minoría de la población, dueña de extensas propiedades agrarias, sobre la mayoría de los campesinos. Los pilares del feudalismo fueron:

-El vasallaje.

-La economía rural que giraba entorno al feudo.

-La organización de los grupos sociales cerrados.

5-LA EDAD MODERNA.

Empieza en 1492 con el descubrimiento de America hasta el 1789 con la revolución francesa.

En la edad moderna nació el capitalismo impulsado por la burguesía que acabó convirtiéndose en el grupo social ascendente gracias a los negocios y al apoyo a la monarquía. Los nobles mantuvieron sus privilegios pero se sometió al poder real. Y los campesinos empezaron a liberarse de las relaciones de vasallaje. El rey unificó todos los territorios.

En el ámbito del pensamiento el geocentrismo dejó paso al humanismo.

6-EL ANTIGUO RÉGIMEN.

El antiguo régimen se inició a finales del siglo XV y finalizó en el último tercio del siglo XVIII.

La natalidad y la mortalidad eran elevadas y por tanto el crecimiento natural era reducido.

La principal actividad económica era una agricultura tradicional con métodos y herramientas arcaicos por lo que la productividad era baja. La artesanía estaba controlada por los gremios.

El comercio interior era escaso debido a las malas comunicaciones terrestres. El exterior se vio fortalecido por el descubrimiento y posterior colonización del nuevo mundo.

La sociedad sigue siendo estamental y se desarrolla en Europa la monarquía absolutista en la que el rey concentraba todos los poderes que no tiene límites.

El antropocentrismo da lugar al desarrollo del espíritu crítico y la experimentación.

7-LAS TRANSFORMACIONES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.

En el ámbito de la economía inicia un proceso de expansión debido a:

-La agricultura es la actividad dominante siendo el cereal el cultivo más importante.

-Se produjo un retroceso del barbecho e introdujeron nuevas técnicas de cultivo, como la rotación.

Este hecho provocó mejoras en la alimentación, lo que condujo a un crecimiento demográfico, que a su vez provocó el aumento de la demanda de alimentos.

En el ámbito de la sociedad la nobleza perdió parte de su influencia política y quedó totalmente subordinada a la monarquía. La alta burguesía fue acaparando puestos de responsabilidad y aspiró a controlar el poder político.

8-LAS REVOLUCIONES INGLESAS.

La primera revolución inglesa surgió en 1649. El rey Carlos I gobernó de forma absolutista, sin tener en cuenta al parlamento. La burguesía y las clases populares se opusieron y dieron lugar a una guerra civil que acabó con la ejecución del rey.

Se proclama la republica dirigida por Oliver Cromwell. Este gobierno duró 11 años tras el cual la corona pasa a manos de Carlos II y su sucesor Jacobo II.

La politica absolutista condujo a poner la corona a manos de su hija Maria, casada con Guillermo de Orange.

En 1688 se produce una nueva revolución que concluyó con la “Declaración de derechos” de 1689. Mediante la cual la ley se coloca por encima del rey.

En el parlamento se forma dos grupos: Los Tories y los Whigs.

9-LA ILUSTRACIÓN.

Es una ideología que aparece en Francia en el S. XVIII y se extiende por Europa y America. Sus características son:

-Confianza en la razón humana, mediante la cual los filósofos ilustrados pretendían construir un mundo nuevo y mejor.

-Profundo critiquismo y deseo de reformas.

-Amor a la naturaleza, todo lo natural el bueno.

-Búsqueda de la felicidad.

El principal núcleo de expansión son las tertulias organizadas en los salones burgueses sobre las nuevas ideas.

La enciclopedia supone la recopilación de todo el saber de la época y sus directores fueron Diderot y D'alembert.

Las principales críticas de los ilustrados se dirigieron a la monarquía absolutista, la sociedad estamental, la iglesia y la religión.

Entre sus principales pensadores destacan:

-Voltaire: Criticó la política, las costumbres, la religión y la sociedad.

-Montesquieu: Criticaba la monarquía absolutista y defiende la separación de poderes.

-Rousseau: expresó que la soberanía se encuentra en la sociedad y se origina en la voluntad general, se le puede considerar el padre de la democracia moderna.

Los ilustrados criticaban también la economía mercantilista y defendieron la fisiocracia y el librecambismo. Su principal representante es Adam Smith.

10-EL DESPOTISMO ILUSTRADO.

Es una práctica política de la segunda mitad del siglo XVIII en el que los reyes gobernaban de forma absoluta pero con algunas reformas:

-centralización política: las mismas leyes para todo el estado.

-Disminución de los privilegios de la nobleza.

-Nuevos cultivos y colonización de nuevas tierras.

-Se impulsó la creación de academias de carácter científico, literario, artístico.

-Se limitó el poder del clero y el papado.

11-LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La revolución industrial consistió en un conjunto de profundos cambios que convirtieron una economía agrícola y comercial en una economía industrializada. Se inició en Gran Bretaña hacia 1760.

12-CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

El rendimiento agrícola aumentó gracias a la aplicación de nuevas técnicas de producción, a la utilización de un nuevo instrumental agrícola y a la concentración de las propiedades para explotarlas de una forma más racional y rentable. Gracias a este aumento de la producción de alimentos la población aumentó y la tasa de mortalidad bajó con lo que proporcionó mucha mano de obra numerosa y barata a la industria.

13-LAS PRIMERAS INDUSTRIAS.

La industria química cogió gran importancia gracias al desarrollo de abonos, fertilizantes, colorantes, fibras artificiales, explosivos y productos farmacéuticos.

La siderúrgica tuvo un gran impulso gracias a la invención del convertidor de Brassemer mediante el cual se produjo acero rápidamente y a bajo precio.

Los medios de transporte como el barco de vapor y el automóvil tuvieron una gran importancia.

14-EL GRAN CAPITALISMO.

Apareció en 1870.Su fundamento doctrinal es el liberalismo de Adam Smith: libertad total para formar empresas, contratar trabajadores y fijar salarios. El estado no debe interferir en la economía.

La propiedad privada de los medios de producción dio lugar a los propietarios y a los no propietarios.

El principio del capitalismo es vender mucho y caro y comprar poco y barato.

El enriquecimiento de la burguesía dio lugar a un nuevo grupo social, el proletariado.

La burguesía se consolidó como clase dominante. El nuevo orden social se basó en la riqueza y el dinero, no en el conocimiento.

15-EL MOVIMIENTO OBRERO.

Las duras condiciones laborales y personales condujeron a los obreros a buscar soluciones para mejorarlas. Estas condiciones eran:

-Largas horas de trabajo.

-Trabajo infantil.

-Carencia de vacaciones y seguridad social.

-Falta de higiene y seguridad en las fábricas.

-Despidos libres.

Para luchar contra todo esto los obreros deciden tomar medidas tales como:

-Ludismo: los obreros rompen las máquinas como forma de protesta.

-Cartismo: los trabajadores elaboran un documento donde solicitan al parlamento ciertas prerrogativas políticas.

-Trade Unions: asociaciones para mejorar sus condiciones de vida.

-Socialismo utópico: personas como Owen, Fower y Saint Simons que piden le intervención del estado en la economía.

Aparecen también los sindicatos en 1824 como forma de luchar para mejorar sus condiciones de vida

Las ideologías más importantes fueron:

-Marxismo: basada en el pensamiento de Marx y Engels. Para ellos, la base de la sociedad capitalista es la explotación del proletariado por la burguesía. Mediante la lucha el obrero conseguirá una sociedad más justa donde desaparecerá las clases sociales.

-Anarquismo: basada en la ideología de Proudhon y en las practicas de Bakunin. Esta ideología predica la liberta total del hombre y la ausencia de la autoridad.

16-EL NACIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS.

Las causas de la revolución americana fueron:

-La negativa del gobierno Inglés a que los colonos americanos participasen en el parlamento de Londres a pesar de tener solvencia económica.

-La influencia del pensamiento ilustrado.

-Gran Bretaña estableció nuevos impuestos a sus colonos norteamericanos.

En 1773 Inglaterra declara la guerra a las trece colonias norteamericanas. El 4 de Julio de 1776 se proclamó en el congreso de Filadelfia la declaración de independencia, con la base en la ideología ilustrada. En 1783 se produjo la paz de París, con la independencia de las trece colonias y el nacimiento de Estados Unidos, cuyo primer presidente fue George Washington.

En 1787 se proclamó la constitución de Estados Unidos, cuyo contenido es: soberanía popular y división de poderes. Se constituye como Republica Federal.

17-LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Las causas de la revolución francesa fueron:

-La organización estamental del Antiguo Régimen marginaba al 90% de la población, es decir el “tercer estado” soportaba todas las cargas económicas frente a la nobleza y el clero.

-Francia atraviesa una crisis financiera debido a los gastos de guerra, lujos de la corte, sueldos de los funcionarios y del ejército. A ello se sumó una crisis de alimentos debido a las malas cosechas.

-Las ideas ilustradas sirvieron de base ideológica para acabar con el Antiguo Régimen.

El rey decide para acabar con el problema convocar a los Estados Generales.

-Asamblea nacional de 1789. El Tercer estado abandona la asamblea y deciden crear la asamblea nacional con el objetivo de crear una constitución para Francia. Al mismo tiempo el pueblo toma la Bastilla.

-Asamblea constituyente 1789-1791. Se promulga una constitución basada en dos principios: soberanía nacional y separación de poderes, con intención de limitar el poder absoluto del rey. La constitución se inicia con “La declaración de derechos del hombre y del ciudadano”, en los cuales se reconocen ciertos principios como el de igualdad ante la ley y los impuestos, asociación, libertad de expresión y opinión. La asamblea decretó la abolición del feudalismo.

-Asamblea legislativa de 1791. Se desarrolló las leyes para la constitución y convocó unas elecciones por sufragio universal.

-La convención 1792-1795. La asamblea decide abolir la monarquía, proclamar una republica y la ejecución del rey en 1793. Se crean dos grupos revolucionarios: “Girondinos” con ideas moderadas y los “Jacobinos” con ideas radicales. Se inicia una política exterior agresiva por miedo a que se divulgaran las ideas revolucionarias y por extender el dominio francés. Francia tubo que enfrentarse a una alianza de potencias Europeas alarmadas ante lo que ocurría en Francia

La crisis creada por la guerra dio lugar a un golpe de estado del grupo radical liderado por Robespierre que impuso una dictadura y un régimen de terror: millones de personas fueron acusadas de traición y mandadas a la guillotina sin juicio previo incluido Robespierre.

-Directorio 1795-1804. El terror termina con un golpe de estado de carácter moderado que promulgó una nueva constitución en 1795 que representaba el triunfo de la burguesía moderada. Las potencias Europeas siguen en guerra con Francia. Se formó un gobierno apoyado por militares entre los que destaca un general victorioso: Napoleón Bonaparte. En 1799 hubo un nuevo golpe de estado y se pasó a un gobierno formado por tres cónsules, el mas importante de ellos Napoleón, quien poco a poco va acaparando más poder hasta convertirse en emperador en 1804.

18-EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.

En Francia, la etapa Napoleónica constituyó un periodo de prosperidad económica y paz social.

-Centralización económica.

-Creó un sistema educativo nacional

-Fundó el banco de Francia

.Creó el “código civil” que consolidó los principios de la revolución.

En Europa, Napoleón intentó crear un imperio mediante la colocación de monarquías con parientes y colaboradores. Los países Europeos formaron una alianza contra Francia. Entre 1805 y 1815 Napoleón se enfrentó a las potencias aliadas en una serie de guerras en las que obtuvo grandes victorias. La resistencia de Gran Bretaña les llevó a vetar los puertos Europeos para el comercio Inglés.

El fracaso en la guerra de la independencia española y el desastre en la campaña contra Rusia llevaron a la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo en 1815.

19-EL CONGRESO DE VIENA Y LA RESTAURACIÓN.

En 1815 las potencias vencedoras de Napoleón se reúnen en Viena para:

-Rehacer el mapa de Europa:

-Francia vuelve a las fronteras anteriores a 1789.

-Bélgica y Holanda se unen en un mismo país formando los Países Bajos.

-Italia está dividida en diversos estados con presencia Austriaca en el norte.

-Alemania está constituida en una Confederación de 39 estados, destacando Austria y Prusia.

-Restaurar el Antiguo Régimen: para evitar que se produjera movimientos nacionalistas y revolucionarios contrarios al Antiguo Régimen, se creó la Santa Alianza, formada por Austria, Prusia y Rusia.

20-EL LIBERALISMO.

Es un movimiento político del S. XIX que consiste en defender la libertad del individuo.

Los principios del liberalismo son:

-Soberanía nacional.

-Separación de poderes.
-Existencia de una constitución.

-Reconocimiento de las libertades.

-Existencia de derechos naturales.

21-LAS REVOLUCIONES LIBERALES.

-1820. Se produjo en los países mediterráneos. En España el levantamiento de Riego que dio el poder a los liberales. Grecia consiguió la independencia del Imperio Turco.

-1830. Se inició en Francia contra el autoritarismo de Carlos X. La burguesía moderada impuso como rey a Luis Felipe de Orleans. Bélgica se separa de Holanda.

-1848. Se inicia en Francia. Se derroca a Luis Felipe y se inicia la 2ª Republica. Las ideas revolucionarias se extienden por toda Europa.

Las revoluciones del 48 tienen como características la intervención de las clases populares que exigen sufragio universal y mejoras sociales.

22-EL NACIONALISMO.

Es el sentimiento de pertenecer a un pueblo con una lengua y una cultura común.

En Europa se dan dos situaciones en la década de 1860-1870: la de aquellos pueblos que sintiéndose una nación se encontraban divididos buscaban la unificación como Italia y Alemania, o aquellos otros que por el contrario deseaban su independencia nacional por estar integrados a otros imperios como el Turco o el Austro-Húngaro.

23-LA UNIFICACIÓN ITALIANA.

Desde el congreso de Viena, Italia estaba dividida en 7 estados, entre los que destacaba el “Piamonte” con capital en Génova, que se convirtió en el motor de la unificación. Sus protagonistas fueron el ministro Cavour y el revolucionario Garibaldi.

El proceso revolucionario se desarrolló entre 1859-1870. Los principales obstáculos fueron: la presencia Austriaca en el norte y los estados pontificados en el centro. Se anexionaron primero el norte y luego el sur y el centro.

En 1870 Italia se convierte en una nación, Víctor Manuel como rey y Roma como su capital.

24-LA UNIFICACIÓN ALEMANA.

La Confederación Germánica estaba compuesta por 39 estados con gobiernos propios y con una lengua y cultura común. El protagonista de la unificación fue “Bismark”, canciller de Prusia que contaba con un poderoso ejército. En 1871 el rey Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador de Alemania, comenzaba así el segundo Reich. Se iniciaba así una gran potencia.

25-CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

La crisis del Antiguo Régimen se produce durante el reinado de Carlos IV en 1789. Los rasgos de este periodo son:

-Políticas: Introducción de los ideales liberales debido a la invasión de los franceses y la guerra de la independencia. Perdida del imperio colonial español excepto Cuba Y Puerto Rico.

-Económicas: Se produjo una crisis debida a las guerras.

-Sociales: Se produjo una crisis en la sociedad estamental.

26-LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA.

Se desarrolla entre 1808 y 1814. El Rey Carlos IV descuida la tarea del gobierno que deja en manos de sus ministros, especialmente a Godoy. Dicho ministro mantuvo diferentes relaciones con Francia, primero de alejamiento en defensa del Antiguo Régimen y después de acercamiento tras El Terror, ya que Francia volvió a la moderación.

Los antecedentes de la guerra fueron:

-Alianza con Francia a través de dos tratados: San Ildefonso, para invadir Inglaterra. La armada Franco-Española fue derrotada en Trafalgar. Y el tratado de Fontainebleau, España permitió el paso de las tropas francesas para invadir Portugal, aliada de Inglaterra.

-Conjura de El Escorial: Conjura provocada por un grupo de opositores en contra de Godoy con la implicación del hijo de Carlos IV.

-Motín de Aranjuez (1808): Obligó a Carlos IV a destituir a Godoy y a abdicar a su hijo Fernando.

- Carlos IV y Fernando VII fueron obligados a acudir a Bayona y a renunciar a la corona a favor de José Bonaparte.

-El 2 de Mayo de 1808 comienza la Guerra de la independencia con el levantamiento del 2 de Mayo con una dura represión y fusilamientos del 3 de Mayo.

27-LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ.

La marcha de los reyes a Francia dejó un vacío de poder que se resolvió con la formación de Juntas (representantes elegidos por el pueblo) al frente de las cuales estaba la Junta Central.

La Junta Central se instaló primero en Sevilla y luego en Cádiz, donde en 1810 se convocó la Reunión de Cortes, las cuales estaban compuestas por: Nobleza Ilustrada y liberales y partidarios del absolutismo.

En Marzo de 1812 se publicó la primera Constitución Española, en la cual se recogía los siguientes principios:

-Sufragio universal masculino.

-Soberanía popular.

-Separación de poderes.

-Religión oficial católica.

Otras leyes de las cortes de Cádiz eran: Supresión de los privilegios de la nobleza y reconocimiento de libertades, como de expresión, reunión, etc.

28- DE LA PAZ A LA GUERRA.

Entre finales de siglo XIX y principios del XX suceden ciertos acontecimientos.

-Ascenso y protagonismo de Alemania bajo la dirección de Bismarck.

-Imperialismo colonial: Las grandes potencias europeas conquistan gran parte de África y Asia que provocaron tensiones entre los países conquistadores que llevaron a la 1ª Guerra Mundial.

-Revolución Rusa: Se impone en Rusia el primer régimen comunista de la historia.

-Bismarck ve en Francia una amenaza con lo que intenta aislarla creando una serie de alianzas (Sistemas Bismarckianos).

-Por otra parte, Alemania, por su actitud dominante creó alianzas en contra de ella (Triple Alianza) en los que formaban parte Rusia, Francia y Gran Bretaña.

Entre 1871 y 1914 Europa vive un periodo de paz en la que los distintos paises prepararon la guerra dotándose de armas.

29-IMPERIALISMO COLONIAL.

Las causas del Imperialismo colonial fueron:

-Económicas: El desarrollo industrial condujo a los países industrializados a buscar nuevas zonas de abastecimiento de materias primas y fuentes de energía, lo que obligó a fundar colonias.

-Demográficas y sociales: El aumento de la población y la mecanización llevó al desempleo y a la emigración a las colonias.

-Políticas: Los gobiernos europeos emprendieron una lucha por lugares estratégicos para aumentar su prestigio internacional.

-Culturales: La creencia de la superioridad de la raza blanca supuso su imposición cultural sobre los pueblos indígenas.

-Científicas: La curiosidad por explorar nuevos territorios.

-Los principales imperios coloniales son: Reino unido, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Portugal y España.

Las consecuencias fueron:

-Económicas: Explotación de las riquezas coloniales tanto humanas como naturales. Las colonias se vieron obligadas a especializarse en un solo cultivo y a comprar productos manufacturados.

-Demográficas y sociales: El aumento de la población en las colonias debido a la inmigración y a los avances sanitarios e higiénicos llevado de los países europeos. Lo negativo fue la “Segregación Racial”, es decir, la superioridad de la raza blanca contra los indígenas.

-Políticas: La rivalidad de los países Europeos se centró en las colonias, creando tensiones que desembarcaron en la Primera Guerra Mundial.

-Culturales: Imposición de la cultura blanca sobre las costumbres y creencias indigenas.

30-la primera guerra mundial.

La rivalidad económica entre los países industrializados y la rivalidad de sus intereses imperiales les llevaron a la formación de alianzas:

-Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

-Triple Entente: Francia, Rusia y Reino Unido.

Se desarrolló la política armamentística, creando una tensión que hará posible el estallido de la guerra.

La chispa fue el asesinato del heredero al trono Austro-Húngaro en Sarajevo en 1914. Se produce una reacción en cadena y todas las potencias europeas entran en guerra.

-Primera etapa (1914-1916): Alemania lanzó sus tropas contra Francia para conquistarla y dirigirse después contra Rusia. Los alemanes fueron detenidos en la batalla en el Marne.

A partir de ese momento comenzó en el oeste una dura guerra de trincheras en las que se utilizaron la artillería pesada, tanques, gases asfixiantes. En el este, las tropas alemanas y austriacas hicieron retroceder el ejercito ruso y ocuparon Polonia.

-Segunda etapa (1917-1918): En el este el régimen comunista surgido de la revolución se retira de la contienda y firmó la paz con Alemania. En el este el equilibrio se rompe con la entrada de Estados Unidos en la guerra. La intervención estadounidense aportó grande recursos materiales y humanos.

-Preparación de la paz: en 1919 se firma la Paz de Paria que pone fin a la guerra y que comprende de varios tratados, el más importante de los cuales es el de Versalles.

Dicho tratado supuso la desintegración del imperio austro-húngaro y del alemán, la creación de nuevos estados (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia e Irlanda. Alemania fue la gran perdedora, sufrió importantes pérdidas territoriales, tubo que pagar importantes reparaciones de guerra y se vio obligada a reducir su ejército. En 1920 se crea la Sociedad de Naciones, que velaran por la paz en Europa.

31-LA REVOLUCIÓN RUSA.

A principios del siglo XX, Rusia pasa graves tensiones políticas y sociales:

-Sociales: Existía una minoría terrateniente poseedora de grandes fincas y que controlaba la industria del país y una mayoría de campesinos sin tierras y de obreros industriales que tenían unas condiciones miserables de vida y salarios muy bajos.

-Políticas: El poder estaba bajo la autoridad del Zar que ejercía de manera autocrática. Para ello contaba con la policía secreta y el ejército. Este ambiente de tensión conduce a un primer intento revolucionario en 1905 que obligó al Zar a ceder parte de su poder al parlamento “Duma”. Sin embargo, el Zar siguió gobernando de manera absolutista.

La intervención rusa en el Primera Guerra Mundial puso de manifiesto la crisis económica en Rusia, así como la debilidad del ejército.

En Febrero de 1917, las masas hambrientas agrupadas en consejos de obreros, soldados y campesinos (Soviets), iniciaron un movimiento revolucionario que obligó a dimitir al Zar Nicolás II.

Tras la revolución de crean dos grupos: los Mencheviques, liderados por Kerenski, y los Bolcheviques, liderados por Lenin. Se crea un gobierno provisional a cuyo frente se coloca Kerenski. La lentitud de Kerenski al llevar a cabo la reforma agraria creó un descontento entre la población y los bolcheviques prepararon una revolución y en 20 días acabaron con el gobierno provisional.

Se forma un gobierno revolucionario dirigido por Lenin que llevó a cabo una serie de medidas:

-Firmó la paz con Alemania en 1918. Lo que supuso grandes pérdidas para Rusia.

-Expropió tierras con propiedades a la nobleza.

-Dio el control de las fábricas a los obreros.

Estas medidas crearon una fuerte oposición dando lugar a una guerra (1919-1921) que finalizó con la victoria Bolchevique.

Después de la guerra civil, Rusia se encuentra arruinada. Por ello Lenin decide llevar a cabo una nueva política económica (NEP) que pone en manos del estado los bancos y las fábricas, aunque mantiene cierta propiedad privada.

En el terreno político, se promulgó una constitución que impone en Rusia una federación de estados (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, URSS).

A la muerte de Lenin en 1924, se disputan el poder Trotski y Stalin. El asesinato de Trotski lo dejó en manos de Stalin, quien lleva a cabo una política dictatorial realizando las purgas de sus oponentes (1927). En el terreno económico llevó a cabo ambiciosos proyectos, entre ellos los planes quinquenales, cuyos objetivos era industrializar la URSS y socializar la economía. Esta política económica transformó profundamente Rusia, de manera que en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Rusia es una gran potencia económica.