Historia Universal

Historia. Prehistoria. Edad antigua. Edad media, moderna, contemporánea. Nómadas. Sedentarios. Politeístas. Cercano oriente. Invasiones bárbaras. Feudalismo. Cristianismo. Islamismo

  • Enviado por: Barbara Perdomo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Actividad Numero 1 (Valor 20% = 4 ptos.)

A) Define: prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna, edad contemporánea, nómadas, sedentarios, politeístas.

Prehistoria: Periodo de las sociedades humanas que comprende desde la aparición del hombre hasta la de los primeros documentos escritos.

Edad Antigua: es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones (caracterizadas por el comercio de larga distancia, la invención de la escritura y la aparición del Estado, alrededor de 4000 aC) hasta más o menos la caída del Imperio Romano en 476 dC.

Edad Media: es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1455 o el descubrimiento de América, en 1492.

Edad Moderna: es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, identificada con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

Edad Contemporánea: Se conoce como Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre el inicio de la Revolución Francesa y la actualidad. Esto comprende un total de 217 años, entre 1789 y 2007 dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución Industrial, así como por las mayores guerras conocidas en la historia de la humanidad.

Nómadas: es la forma más antigua de poblamiento de la tierra y comprende todo el largo tiempo de la Prehistoria, desde hace más de dos millones de años hasta la revolución agricola.

Sedentarios: es la forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya.

Politeístas: Las religiones politeístas creen en la existencia de muchos dioses, donde generalmente se evidencia una jerarquía acorde a la importancia de cada uno de los seres celestiales, como en el caso del paganismo grecorromano y, se supone, algunos aspectos del mormonismo porque describe una separación o individualidad, aunque un mismo propósito , entre Dios el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

B) Responda la siguiente pregunta: ¿A que se llama Cercano Oriente y Cuales son sus limites?

es la región del Oriente más próxima a Europa. Sus límites varían según quién utilice el término pero, en su sentido más restringido (y tradicional en español), es sinónimo de Asia sudoccidental, e incluye a Arabia Saudí, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán y Yemen. Es la cuna de la agricultura, la civilización y la escritura y ha sido una encrucijada desde que el primer ser humano abandonó África por esa vía.

Actividad Numero 2 (Valor 20% = 4 ptos)

A) Define los siguientes conceptos: Invasiones Barbaras, feudalismo, islamismo, cristianismo, cruzada.

Invasiones Barbaras:

Feudalismo: Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadas principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Islamismo: es un conjunto heterogéneo de doctrinas y prácticas políticas que básicamente defienden el Islam no sólo como religión sino como base para regir las esferas económica, política y social del Estado. El islamismo no es, por tanto, un movimiento de carácter religioso sino político. De ahí que la mayor parte de los escritos islamistas no traten sobre religión sino sobre ideología política.

Cristianismo: es una religión monoteísta de origen judío que se basa en su reconocimiento a Jesucristo como su fundador, Mesías y figura central. Con más de 2.100 millones de adherentes, o cerca de un tercio de la población mundial, es considerada la religión del mundo con más seguidores

Cruzada: fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papa Urbano II, que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa.

B) Señale dos características del feudalismo

  • Esta tuvo su propia organización sociopolítica y económica basada en los feudos y en las relaciones entre las clases sociales, que condujo al debilitamiento del poder monárquico.

  • La vida cotidiana se baso, para los sectores nobles, en el mantenimiento de sus atributos y privilegios, y para los siervos en el cumplimiento de todas sus obligaciones.

  • C) Escribe dos causas de las cruzadas:

  • Religiosas: La más importante al principio. Recuperar el Santo Sepulcro y arrojar a los turcos Seldjúcitas que maltrataban a los cristianos. También querían la vuelta de los griegos cismáticos al seno de la Iglesia.

  • Sociales: El ardor de los señores feudales

  • Vídeos relacionados