Historia universal

Historia contemporánea. Primera Guerra Mundial. Causas. Fases. Consecuencias

  • Enviado por: AnîKa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

6. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

(1914-1918)

1. CAUSAS

1.1. POLÍTICAS

Desde que en 1890 Bismarck dejó la Cancillería y Alemania abandonó su política diplomática de alianzas, basada en el equilibrio entre las grandes potencias, los países europeos se encontraron sumergidos en continuos conflictos, lo que les obligó a realizar una serie de alianzas para protegerse de posibles agresiones. La política exterior del emperador alemán Guillermo II estuvo encaminada a arrebatar a Gran Bretaña el liderazgo político y económico en Europa. Para ello utilizó dos vías: aliarse con los países centroeuropeos y entrar a competir en la causa colonial.

Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, con el objetivo de protegerse mutuamente de posibles agresiones nacionalistas y con el claro propósito de aislar a Francia.

Frente a este bloque central, el resto de las potencias europeas fueron formalizando tratados de ayuda. Se firmó una alianza entre Francia y Rusia. Se formó la Entente Cordiale, alianza entre Gran Bretaña y Francia. La decisión de Gran Bretaña de incorporarse a un tratado de alianzas se debió a que vio peligrar su seguridad ante Alemania.

Gran Bretaña firmó con Rusia y Francia la Triple Entente.

Este periodo de alianzas, tratados y acuerdos secretos entre países se conoce como la paz armada.

Durante este periodo, las grandes potencias aumentaron considerablemente su presupuesto armamentístico.

1.2. TERRITORIALES.

Primera crisis marroquí

Francia se fue introduciendo poco a poco en los territorios de Marruecos con el consentimiento de Gran Bretaña, Italia y España, y con la oposición del káiser Guillermo II, que quería impedir que Francia ampliara sus posesiones coloniales.

Alemania amenazó a Francia con denunciar esta política expansionista. Alemania convocó a las potencias europeas a la Conferencia de Algeciras. En esta conferencia salió vencedora Francia, que consiguió que los puertos marroquíes fueran confiados a funcionarios franceses y españoles, y dejó comerciar libremente a Alemania.

Segunda crisis marroquí

El envío de tropas francesas para reprimir unos desórdenes produjo una respuesta desmesurada de Alemania, que envió un cañonero para proteger los derechos comerciales acordados en Algeciras. Gran Bretaña apoyó a Francia, y tras intensas negociaciones Alemania aceptó el protectorado de Marruecos bajo administración francesa a cambio de la cesión de una parte del Congo.

Rivalidad franco-alemana

Las derrotas francesas, les obligaron a ceder Alsacia y Lorena a Alemania. Desde entonces, las relaciones franco-alemanas fueron empeorando. Los alemanes intentaron aislar a Francia, y ésta se vio obligada a formar alianzas con otros países (Rusia)

1.3. ECONÓMICAS

Durante éste periodo, las grandes potencias coloniales establecieron un mercado cerrado con sus colonias, lo que se tradujo en el abandono del sistema del librecambismo y la implantación de un sistema de neomercantilismo (medidas proteccionistas)

De las colonias se extraían las materias primas para el consumo y la industria, y la mano de obra; y a las colonias se exportaban los excedentes comerciales.

El desarrollo de la industria germana supuso una fuerte competencia para Gran Bretaña y Francia, que hasta entonces dominaban hegemónicamente el mercado internacional.

Gran Bretaña comenzó a ver en Alemania un rival comercial y naval.

1.4. NACIONALISTAS

El sentimiento nacionalista surgido en los países de Europa oriental tras la designación del Imperio otomano se tradujo en tensiones políticas en la zona de los Balcanes, debido a la inestabilidad de sus gobiernos y a los continuos problemas fronterizos. Esta inestabilidad provocó su alianza con las potencias europeas (Austria-Hungría y Rusia)

Austria- Hungría se anexionó a Bosnia-Herzegovina.

Estalló la primera guerra balcánica, en la que Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, apoyados por Rusia, se enfrentaron a Turquía y Austria. Su consecuencia fue la expulsión de Turquía de la península.

Estalló la segunda guerra balcánica, entre los vencedores de la primera, a causa de las discrepancias surgidas entre las naciones vencedoras en la primera guerra balcánica.

2. INICIO Y DESARROLLO

Estalló en los Balcanes, donde existían conflictos territoriales.

2.1. ESTALLIDO DE LA GUERRA

El heredero del Imperio Austro-Húngaro llegó de visita oficial a Sarajevo. Los servicios secretos austriacos habían alertado de la posibilidad de un atentado. Sin embargo, el archiduque persistió en su visita como muestra de buena voluntad ante el pueblo bosnio. Un primer atentado, una bomba lanzada sobre su automóvil descubierto, resultó fallido. El príncipe decidió continuar con su itinerario, pero esta vez no pudo evitar los disparos, dirigidos contra él y su mujer, de un nacionalista bosnio, miembro de la sociedad secreta Mano Negra, que era partidaria de la liberación de Bosnia del dominio austriaco y de la formación de un nuevo Estado: la Gran Serbia.

El imperio austro-húngaro responsabilizó a Serbia del atentado y pretendió aprovechar el suceso para acabar con Serbia y el sentimiento nacionalista.

En julio de 1914, el Gobierno austriaco presentó un ultimátum al Gobierno serbio y le instó a contestarlo en un plazo de 48 horas.

El Gobierno serbio contestó con la propuesta de que el litigio lo solucionase el Tribunal Internacional de la Haya. El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría respondió a la propuesta serbia con la declaración de la guerra. Rusia decretó la movilización general de sus tropas y esto alertó al resto de los países europeos.

- ALIADOS

Bando aliado: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Japón, Italia, Rumania, Portugal, Estados Unidos y Grecia

Bando central: Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria.

2.2. FASES DE LA GUERRA

1ª FASE: Guerra de movimientos (1914)

Plan Shlieffen. En él se detallaba, paso a paso, la invasión de Francia a través de Bélgica y no importando la neutralidad de este país. Antes de que se declarara la guerra entre Francia y Alemania, los alemanes ocuparon Luxemburgo y, al día siguiente, invadieron Bélgica. En las primeras semanas, el Plan Shlieffen se cumplió con exactitud; los alemanes avanzaron sin apenas resistencia.

Primera batalla del río Marne. Supuso una victoria inesperada para el ejército francés. La guerra relámpago había fracasado.

2ª FASE: Guerra de posiciones o trincheras (1915-1916)

Consistió en una larga línea que iba desde Suiza hasta el canal de la Mancha, delimitó los frentes hasta el final de la guerra.

3ª FASE: Estancamiento y crisis (1917)

En Rusia el descontento de las tropas y de la población creció tras las derrotas militares, lo que provocó una oleada de protestas y huelgas revolucionarias, que desembocaron en la Revolución Rusa (1917)

La población rusa exigió al Gobierno que firmara la paz.

Lenin firmó un decreto en el que proponía la «paz inmediata». Lenin solicitó en armisticio en 1918 en Brest-Litosvk con Alemania. Rusia perdió a Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia y parte de Polonia.

En 1917 un submarino alemán torpedeó al mercante norteamericano Vigilante. Éste fue el motivo que los financieros y los políticos estadounidenses, apoyados por la prensa, estaban buscando para presionar al presidente Wilson para entrar en la guerra. Las Cámaras apoyaron por mayoría declarar la guerra a Alemania.

4ª FASE: Desenlace final (1918)

Segunda batalla del Marne. Los aliados frenaron este ataque alemán.

Estados Unidos exigió la capitulación de Alemania y la negociación de la paz. Guillermo II abandonó en trono del Imperio alemán en noviembre de 1918. Los alemanes solicitaron el armisticio.

3. CONSECUENCIAS

3.1. TERRITORIALES

1) Desaparecieron Alemania, Austria-Hungría y Rusia.

2) La Gran Rusia, tras la paz de Brest-Litosvk, perdió los territorios de Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, que nacieron como Estados independientes.

3) Polonia surgió como país a costa de Rusia, Alemania y Austria.

4) Francia recuperó Alsacia y Lorena perdidas a través del Tratado de Frankfort.

5) Austria se convirtió en república, y en sus antiguas posesiones se formaron dos nuevos Estados: Checoslovaquia y Yugoslavia.

6) Hungría recuperó su independencia.

7) Grecia obtuvo la Tracia

8) El Imperio otomano perdió todos sus territorios europeos, menos Estambul.