Historia universal

Historia del siglo XIX. Inglaterra fictoriana. Francia. Alemania. Bismark. Expansión de EEUU (Estados Unidos). Japón. Segunda Revolución Industrial. Colonias. África. Imperialismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 5

LA INGLATERRA FICTORIANA. PRIMERA POTENCIA MUNDIAL.

El gran vencedor de las luchas que provoco la Revolución francesa fue el Reino Unido. Las finanzas británicas penetraron en todo el mundo occidental. Desde mediados del siglo XIX, Inglaterra, que vive la época denominada Era victoriana se convierte en la primera potencia económica y naval del mundo. Esto es consecuencia de: a) el predominio industrial, financiero y comercial; b) la estabilidad política e institucional; c) la paz interna y externa; d) la superioridad marítima en el mundo y la disponibilidad de muchos recursos y materias primas que le proporcionara el inmenso imperio unido a un extenso mercado. Durante esta época se completan las reformas políticas y sociales. La monarquía va a representar los intereses de la burguesía, consolidando el parlamentarismo y el liberalismo. En 1913 se promulgo el sufragio universal, organizado por impulso de diversos líderes sindicalistas en 1906. Se preparaba así la situación de bipartidismo (entre conservadores y liberales), basado en la alternancia entre conservadores y laboristas.

PROBLEMA IRLANDES

El problema irlandés tiene un carácter religioso y político. Los irlandeses son católicos, obreros y partidarios de la republica independiente. La situación política entre ellos y los ingleses se acentúa cuando se vota en Londres el Home Rule (autogobierno para Irlanda, 1912), lo que produjo una reacción en el Ulster, amenazadora de división y enfrentamiento civil en Irlanda.

LA FRANCIA DE LA III REPUBLICA

ANTECEDENTES: EL SEGUNDO IMPERIO

En 1852, un año después de haber sido proclamado presidente de la República y tras el golpe de Estado, Luis Napoleón Bonaparte, restableció el imperio mediante plebiscito, y tomo el nombre de Napoleón III. Desarrollo una política internacional de altura, de la que formó parte el intento de constituir un Imperio mexicano y empezó a reconstruir el Imperio colonial francés, intervino en el proceso de la unificación italiana y potenció una política colonial. Ni la 1ª ni la 2ª republica lograron perdurar en Francia. Se proclama posteriormente la III República, que resulto sumamente inestable, ya que la presión monárquica era muy fuerte y los partidos republicanos estaban sumamente divididos. Con la III Republica se instala definitivamente el régimen republicano. Este nuevo régimen surge en un país ya industrializado y en pleno apogeo imperialista. La III Republica tuvo que actuar frente a la insurrección de la Comuna.

LA ALEMANIA DE BISMARCK

La proclamación del Imperio Alemán, con Guillermo I como emperador, culminara en el liderazgo de Prusia y la exclusión de Austria. El canciller Bismarck fue árbitro de la política alemana y europea, desde un Estado federal teóricamente democrático, aunque en la práctica mantenía una política autoritaria y centralista. Los objetivos políticos de Bismarck fueron aislar a Francia y exaltar la grandeza de Alemania, lo que baso en la fuerza del ejército, de una gran burocracia y de una potente industria, convirtiéndose Alemania en una de las mayores potencias industriales del mundo.

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES (1872-1890)

Estos sistema fueron complicadas formulas diplomáticas cuya finalidad general fue aislar a Francia, situando Berlín en el centro de decisión de la vida diplomática.

LS SISTMS BISMARCKIANS Consideracions imprtants en relacion cn sts sistms fuern:a)cnsolidar la unificación alemana bjo la direccion de Prusia;b)encauzar ls deseos expansionists de Rusia;c)evitar los separatisms y friccions en el Imperio austro-hungaro;d)mantner la situación en ls Balcans, evitad el enfrentamiento entre el Imperio austro-hungaro y el Imperio ruso,dbid a sus intereses mutuos;e)sofocar ls aspiracions nacionalstas en los Balcans.

La prepndrancia d Alemania sobre el continent y la sustitución dl principio dl equilibrio x el d fuerza disuasoria, orientarn ls nuevs relacions intrnacionals. Sus sistms fuern:

1º sistma

-conocid cmo la Etente d ls Tres Emperadors:Alemanis,Rusia y Austria.

2º sistma.

-renovacion d la Triple Alianza (Rusia,Alemanis,Italia)

-tratads mditerraneos

-tratad d Reaseguro germano-ruso(tratad secreto x el q Alemania ofrece a Rusia ayuda frent a Austria)

Bismarck logró frmar 1 bloq politico cn 3 potncias q se dnomino la Triple Alianza,intgrada x Alemania,Austria-Hungria e Italia:duró asta 1914.

Pro firmó 1 pacto bilateral cn Rusia.Sts acuerds fuern smpre secrets y dfensivs, lo q cntribuyó a q aumentarn ls mutuos recelos entr ls nacions.

EL IMPERIO AUSTRO-HUNGARO.Ste Imperio stab en el Ste d Europa,constituid x dcision d Napoleón en 1806.Se estructurab en 4 grnds spacios territorials:Austria,Hungria,los sclavos dl Nort(la antigua Checoslovaquia)y ls sclavos dl Sur(dnd dstacaban croatas).

A partir d ls revolucions d 1848 ste Iperio cmenzo un proceso cnflictivo cn el cmienzo dl reinado d Francisco Jose I. Ste emperadr fue autoritario y se enfrento energicamnt a ls revolucions librals y nacionalsts,spcialmnt las d aqellas minorias q se rebelaban contra él en busca d su indpdncia. Perdio ls posesions q tnia en el nort d Italia:Lombardia y Veneto,frent al reino d Piamont.

Prusia en el procso d la unificación alemana,dsprstigio a Austria obligandole a entregarle el ducado danes d Holstein,drrotandola en la batalla d Sodota y exigiendole la disolución d la Cnfdracion germanica q Austria presidia.

En sta situación tuvo lugar el dnominado Cmpromiso d 1867, en virtud dl cual el Imperio austriaco se tranformo en una monarquía dula, es dcir, 2 stads en el Imperio austro-hungaro q no resolvio el problema d ls autonomias nacionalsts q a partir d ahora qdarn somtids al yugo hungaro.

RUSIA.Ste imperio tnia una structura feudal;el malestar en el mund rural era grand y se manifesto revueltas agrarias asta 1861,año en el q fue abolida la servidumbre.

La Guerra de Crimea,en la q Rusia resulto drrotada frent a ls turcos(apoyads x Francia e Inglatrra),produj 1 gran conmocion nacional.

Rusia buscaba 1 salida al mar.A psar d su drrota en Crimen no cejó en sus aptencias sobr ls Balcanes.Intntó expandirse hacia el océano Indico pro Gran Bretaña le cerró el paso.Tuvo q cntentarse cn salir al océano Pacifico x Liberia.

Ls zares rusos saliern bneficiads d ls cambios producids durant toda sta epoca,pro no lograrn q su inmenso Stado llegase a cnvertirse en 1 fran potncia.

El intnto fundamntal lo llevo a cabo el zar Alejandro II, es el periodo d ls grands reforms.Tropezo cn 2 grnds obstaculs:uno el d ls nacionlists polacos,q no se cnformaron cn recuperar cierta autonomia y trminarn x provocar la reaccion dl Zar;otro la difusión dl llamad nihilismo,mvimiento q stab en cntra d cualquier norma stablecida.Ls opositors al regimn asumiern la tactica trrorista,yegando a acabar cn la vida dl propio zar en 1881.

Cn Alejandro III y Nicolas II, el Imperio entro en un periodo autocratico,q termino cn la Revolucion dmocratica d 1905.Ls reformas dmocratizadoras no diern stabilidad al pais,q entro en la 1º Gerra Mundial en stado d dscomposicion.

A finals dl s.XIX se inicio un proceso d industrialización,gracias a la inversion d capitals entanjers, aunq la estructura politica y ls privilegios no sufriern modificacions. La industrialización trajo nsigo el aument d la población obrera en ls grands ciudads cmo en San Ptersburgo y Moscu;tb aumentó el dscontento,la miseria y la conflictividad laboral.

LA EXPANSION TERRIOTIRAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

Las Trece Colonias, cuya independencia se declaro en 1776 y fue reconocida en 1783 por el Parlamento de Londres, solo ocupaban el reborde atlántico de lo que son hoy los Estados Unidos de América. Desde ellas se desarrollo un esfuerzo enorme de ampliación territorial hace el Oeste. La colonización ya había ganado la costa del Pacifico, aunque quedara aun mucho espacio vacío, apenas poblado por tribus indias nómadas, en el centro y en el Oeste. Entre los nuevos Estados se encontraban Florida, adquirida a España, Texas, Nuevo México y la Alta California, arrebatados violentamente a México en la guerra de 1846-1848. México perdió más de la mitad de su territorio por imposición del Gobierno de los Estados Unidos.

LA RUPTURA DL EQILIBRIO Y LA GUERRA D SECESION

La expansion trritorial d ls Stads Unids d Amrica rmpio su equilibrio: Ls Stads atlantics dl Nort tnian 1 ecnomia agrícola y 1 estructurs socials abierts, q prmitiern q se dsarrollara 1 cmercio pujant y q prdominaran gents d clase mdia.En ls Stads dl Sur prevalecia 1 ecnomia d plantacions, cn 1 sociedad aristocratica esclavista.

El Gobiern fdral se reducia a dirigir la politica extrior y a sostnr ls organsmos y fuerzs indispnsabls pa mantner la unidad, 1 podr ejecutivo supremo(en el presidnt d ls EEUU),1 legislativo(cn 1 Senado y 1 Congreso),1 podr judicial y el ejercito.

Durnt muxo tmpo,sts 2 modlos(el dl Norte y el dl Sur)mantuviern fuerzs semjants en el seno d la Fedracion en el Parlamnto.Pro cn la incrporacion d nuevs Stads se fue rmpiendo el equilibrio a favor dl modlo nordista cntrario a la esclavitud.Ls sudistas se inclinarn x 1 articulacion cnfedral y optarn x la separacion.

En 1860 sube al podr el presidnt Lincoln.

Una serie d Stads del Sur se seaparan d la Union frmand en 1861 la dnominada Cnfedracion Sudista.

Lincoln pidio a ls stads defnder la union. Comienza asi la Guerra de Secesion o Guerra Civil stadounidnse(1861-1865).entr el Nort y el Sur, x problems en el q sobresale el d la sclavitud.

Sta Guerra Civil puso fin a:a)la relacion entr el gobierno fedral y ls stads,b)el problma d la esclavitud.

La guerra la gano el Nort y fuern librads ls esclavs.

Tras la Guerra comienza la recnstruccion q provoca en el Sur accions violents y persecucions racists cntra ls negrs y ls blancs q les protgian cn la organización cnocida cmo Ku Flux Klan.

JAPON

Este país vivía dominado desde el siglo XVI por la familia aristócrata de los Tokugawa, que habían ocupado el cargo de shogun. Esta larga etapa había cerrado Japón a las influencias exteriores.Hacia 1850 Japón era considerado un país casi atrasado que mantenía su aislamiento.En 1868,el emperador Mitsu-Hito abolió el shogunado e inicio la transformación política y económica al estilo de occidente.En esta época se abolió el feudalismo siendo los ciudadanos considerados iguales ante la ley.Se reorganizo el ejército y se puso en marcha la occidentalizacion de Japón.Comienza así la era Meiji ;Japón comienza el paso de una situación aislada y cerrada a la de las grandes potencias occidentales.Los grandes señores comienzan a perder sus derechos y privilegios,el campesinado siguió sufriendo una mala situación .se produce un alto crecimiento de la población,comienza el desarrollo económico produciéndose ,cambios en las costumbres, formas de vida y en la educación.

TEMA 6

LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL.LOS GRANDES AVANCES CIENTIFICOS Y TECNICOS.

La segunda revolucion industrial se desarrollo:

-Entre 1870 y 1914 se da la consolidación de la democracia,el protagonismo de las clases trabajadoras y las revindicaciones obreras.

-La industralizacion se difunde por(gran bretaña,alemania,Francia,etc.)y estados unidos y japon.

-La economia experimento un gran crecimiento,internacionalizándose el capitalismo.

La producción industrial aumento enormemente en la segunda mitad del siglo XIX, tanto en los sectores conocidos (textil y siderurgico) como en otros nuevos , que se ven favorecidos por los avances cientificos y tecnicos por la investigación.

A partir de 1870 nos encontramos en una segunda fase de la revolucion industrial.Se conocen nuevas fuentes de energía:electricidad y petroleo, y nuevos metales, como el cobre, el niquel y el aluminio. Se sientan las bases de la industria química, electrica, mecánica, de alimentación. Este nuevo proceso industrial va unido al desarrollo del Gran Capitalismo.Los progresos del maquinismo permiten la producción en serie trabajo en cadena, que se conoce como taylorismo,cuyos resultados fueron:mayor producción, descenso de los precios y aumento del consumismo.

LA DIFUSION DE LA INDUSTRIALIZACION

G.Bretaña habia disfrutado de la primacia durante la primera mitad del siglo XIX hasta que a partir de 1870 se aproximan a ella Alemania, EE.UU. o Japon. CAUSAS: -La gran disponibilidad de minerales (carbon o hierro); -Alto nivel tecnico; -La disponibilidad de mercados; -La acumulación de capitales y la importancia del desarrollo empresarial.

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

Mxas mpresas,specialmnt ls multinacionales formarán concentraciones empresariales e industriales y grandes compañías financieras con tendencia al monopolio.

FORMAS DE LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL:

CARTEL-es la agrupación de 1msm sector,k conciertan acuerdos sobr su producción pa eliminar la competencia y repartirse el mercado con la finalidad de fijar precios +altos y obtener mayores beneficios.ej: la OPEP. TRUST:se produce cuand 1empres, o la fusión de varias de ellas dominan 1sector de l producción e imponen a los consumidores el precio(pueden ser emprsas independientes d 1 mism sector k tiene 1direción común). HOLDIN:se trata de 1sociedad financiera k posee participación mayoritaria n l capital d otras empresas d diferntes sectores d l producción.ej: la once. Fue el instrumento utilizado por los bancos pa introducirse n el mundo industrial.

CONCENTRACIÓN VERTICAL: se produce cuand 1empresa compra otra complementaria k le suministra materias primas ej:michelín.

CONCENTRACIÓN HORIZONTAL: se produc cuand dentro d 1sector, 1empresa compra otras +peqñas o cuand se fuxionan2empresas del mism sector y constituye otra mayor.

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO: Entendemos por imperialismo toda forma de dominio de un pais por otro (dominio territorial o economico, o ambos a la vez). Imperialismo que el domino se ejerce bien en un pais colonial o en un pais independiente./ El colonialismo consistio en el dominio territorial o solo economico ejercido sobre paises de Africa, Asia y Oceanía. Coloniaismo significa que un territorio pertenece a otro pais. -

FACTORES DE LA EXPANSIÓN COLONIAL

ECONÓMICOS: -Búsqda d nuevos mercados.Ls naciones industrializadas necesitaban controlar nuevas zonas geográficas donde poder comprar y vender sus productos. -Necsidad de disponer d materias primas+baratas:muy abundantes y atraen el interés capitalista. Ej: las de tip alimenticio(café o cacao),o bien de tip mineral(cobre y estaño). -Utilizción de mano de obra indígena, a bajo coste y casi servil, en la realización de obras de infraestructura(construcción naviera,puertos,ferrocarriles….). -Desarrollo del capitalismo financiero, cm consecuencia d la concentración d capitales.Asia,África y Oceanía constituían 1buen objetivo geográfico donde invertir ls excedentes d capital,se dedicaban a obras de infraestructura. POLÍTICOS: -Las naciones desean aumentar su prestigio y grandeza frente a los demás, con tal fin se fomentan las ideas nacionalistas y la importancia d pertenecer a 1gran nación, reflejándose ste objetivo n l expansión fuera de las propias fronteras./ -Búskda de zonas y puntos estratégicos, como medio de apoyo a la expansion imperialista./ -Interés de ls militares x las acciones coloniales mediante las k buscan ocasiones d promoción y de realización d sus ideas nacionalistas./-Deseo de paz social. Los gobiernos encuentran en la expansión colonial 1válvula d escape a ls problemas interns y 1forma d desviar la atención d la opinión d ls asuntos conflictivos./-Los móviles de la expansion imperialista son diferentes según las naciones, Francia plantea deseos derivados d interés revanchistas para superar la humillación de la pérdida de Alsacia y Lorena. DEMOGRÁFICOS: -Las motivaciones demográficas no fueron decisivas pa el colonialismo.la mayor parte dl excedente d la poblción europea s dirigió hace EEUU. Sólo se observa 1corriende migratoria d empleados y funcionarios de la metrópolis hacia las colonias. IDEOLÓGICOS: -El nacionalismo establece rivalidades para conseguir, antes k el contrario, el dominio d 1territorio/ -Se elabora 1teoría basada n l misión civilizadora dl hombre blanco sobr ls personas sumidas en l barbarie o n l atraso cultural y económico.// -El deseo d continuar l estudio geográfic d la tierra motiva nuevas xploraciones.Es mportant l labor d las sociedads geográficas y coloniales,los intereses científics kdaron n segundo plan frente a ls económicos y expansionistas./ -El mito d ls rikezas colonials y ls ideas románticas sobe los territorios dsconocidos difundidas a través d l literatura(el gran auge d ls libros de viajes y aventuras)./ -La labor misionera, llevada a cabo x católicos y protestantes.// -En el aspecto social,ciertas corrientes socialistas vieron n l imperialismo colonialista 1posibilidad d mejorar ls condiciones laborales pa la clase trabajadora,aunk n dejaron d criticar ls métodos mpleados k critican ls abusos d ls indígenas.TÉCNICOS: el ferrocarril,l barco d vapor,l telégrafo…se convierten n instrumentos eficaces pa apoyar l expansión colonialista.Ls compañías navieras y d ferrocarriles intentan n ls decisiones políticas.

TIPOS DE COLONIAS

-COLONIAS PROPIAMENTE DICHAS: ESTE ES EL TERRITORIO EN EL QUE SE IMPLANTA EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION DE UNA POTENCIA OCCIDENTAL SOBRE LA POBLACION NATIVA A LA QUE SOMETE MEDIANTE FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES.

-CONCESIONES:ELQUILER O CESION DE ENCLAVES O PUERTOS CON EL FIN DE OBTENER VENTAJAS COMERCIALES.

-BASES ESTRATEGICAS: DESTINADAS A CONTROLES COMERCIALES, MILITARES, ETC EJEMPLO GIBRALTAR.

-BASES ECONOMICAS: NORMALMENTE SITUADAS EN ENCLAVES ALEJADOS DE LA METRÓPOLI (HONG KONG)

-DOMINIOS: ERAN COLONIAS DE POBLAMENTO YA QUE TENIAN AUTOGOBIERNO EN MUCHHOS ASPECTOS, EXCEPTO EN POLITICA EXTERIOR.

-COLONIAS DE EXPLOTACION:DE ELLAS SE OBTENIAN SUS RECURSOS NATURALES PREDONIMO EN LA MAYOR PARTE DE AFRICA .

-PROTECTORADOS:COLONIAS GOBERNADAS TEORICAMENTE POR INDIGENAS QE ORGANIZABAN LA POLITICA INTERIOR

-MANDATOS:CREADOS POR LA SOCIEDAD DE NACIONES DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PARA ADMINISTRAR LOS TERRITORIOS COLONIALES DE LAS POTENCIAS VENCIDAS

-COLONIAS DE POBLAMIENTO:SON LAS QUE TIENEN UNA IMPORTANTE INMIGRACION DE LA METROPOLIS. EJEMPLO ARGELIA Y KENIA.

EL REPARTO DE AFRICA

La presencia europea en África hasta mediados del siglo XIX se había limitado a enclaves de importancia estratégica; España y Portugal estaban en el continente desde tiempos muy lejanos.

LA CONFERENCIA DE BERLÍN

Los conflictos por el dominio de África desembocaron en la Conferencia de Berlín, promovida por el rey de Bélgica, y convocada por el canciller alemán Bismarck. Asistieron las grandes potencias europeas. Impulso la política colonizadora de forma tal que el continente africano, a excepción de Etiopia y Liberia, quedo totalmente repartido entre las naciones europeas. Los principales acuerdos entre las diversas potencias fueron: -El derecho a una zona interior cuando se partiera de la posesión de otra zona costera. -La ocupación efectiva será la base del derecho de posesión, y no los derechos históricos. -La navegación de los grandes ríos se internacionaliza.

AREAS DE DOMINIO

Costa mediterránea: los franceses se instalaron en Argelia, en Túnez y en Marruecos, donde establecieron un protectorado compartido con España. Los ingleses, a partir de la apertura del Canal de Suez y su instalación definitiva en Egipto, decidieron realizar su expansión por África central y oriental. África negra: en esta zona la ocupación europea se limitaba de ciertos enclaves estratégicos en la costa. Se va a utilizar el curso de los grandes ríos para realizar la penetración hacia el interior; así, los franceses la realizaran a través del rió Senegal, los ingleses del Níger y los belgas del rió Congo.

EL IMPERIO CONTINUO

Los franceses apostaron por la formación de un imperio continuo, de costa a costa, es decir, de Este a Oeste del continente africano. Tendrán que enfrentarse a los ingleses, que también habían proyectado otro imperio continuo desde el Norte hasta el Sur, de El Cairo a El Cabo.

ENFRENTAMIENTOS COLONIALES

Los intereses de ambos imperios se enfrentaban en Fachoda, en Sudan. Allí se encontraron el ejército francés y el británico. El roce estuvo a punto de desencadenar un peligroso enfrentamiento entre ambas potencias. Inglaterra consiguió imponer su criterio, limitando el expansionismo de Francia en África, se centrara en el Noroeste.

África del sur: La penetración europea en esta zona también produjo enfrentamientos.

EL IMPERIO BRITANICO.A psar d la prdida d Las Trece Colonias d Amrica dl Nort, Gran Brtaña cnserva su gran imperio colonial dl s.XVIII.Tiene grands extnsions x to2 ls cntinents y forma un macroimperio.La mtropoli,cn 40 millons d hbitants,yegará a dominar a la cuarta parte d la población mundial.

En 1875 hbian cnsegido la administración dl Canal d Suez y lograrn ad+ cnvertir Egipto en protctorado britanico.

La ruta sudafricana fue dominada a travs d ls enclaves costeros,dsd ls q se fuern introduciend en el interior d Africa asta El Cabo.

La Guerra Angloboer.Ste enclave era d Orión holands.Se hbia formad en el s.XVII cn holandeses(boers) y hugonotes franceses(calvinistas).

En 1795 la buena part d ls boers optó x dsplazarse y formar ls republics.Contra ellas se dirigiern ls ambicions inglesas q diern lugar a la Guerra anglo-boer d 1899-1902. Una drrotads ls boers,el Parlamento d Londres creo la Union Sudafricana.

Ls britanics dminabn la India,lograrn cntrolar la situación politica d Afganistán y d Birmania,a fin d q cumplieran fiel la funcion d Stado-tapón d la politica expansionsta d Rusiay China.

En Amrica cnservarn el Canada.Al extremo d la ruta hacia Orient colonizarn Australia, Nueva Zelanda y varios archipielags d Oceanía.En 1914 ls ingleses ya dminaban las 2 ruts principals hacia las Indias Orientales.

EL IMPERIO FRANCES.Ste Imperio tb tuvo un ambito.La politica francesa en ls colonias fue imprtant y activa,difundiendose a travs d escuelas y misiones.

Ls franceses intntaron rehacer su imperio colonial q habia dsaparecido en ls guerras cntra Inglaterra.Cn tal fin se dirigiern hacia Africa y el sudste asiatico.

En Africa yevarn a cabo una ocupación d la costa nort mdiant protctorados:Argelia, Tunez y Marruecos.

Ls trritorios qedarn bajo el dominio nominal anterior pro sus gobrnantes hubiern d aceptar la proteccion dl gobiern frances.

La expansion africana d Francia se extndio ad+ al Sudan occidntal,golfo d Guinea y Madagascar.

En el sudste asiatico ocuparn el Stado d Indochina, entre 1858 y 1883, ad+ d algunas islas d Oceanía.

LS IMPERIOS ALEMAN E ITALIANO.Alemania e Italia yegarn tard al reparto colonial dbido a sus tardios procesos d unificación.

Cnstituido el Imperio aleman.Bismarck procuró dotarlo d unas posesions colonials.

Fruto d eyo fue la ocupación d Togo,Camerún,Tanganika,Namibia,Ruanda y Burundi en Africa,y ls islas Carolinas y las Marianas en Oceanía.

Ls italianos prtendiern lo mismo en el nort d Africa.Cnsideraban Tunez su prolongación natural.Al ser ocupado x ls franceses se reorientarn hacia Etiopia.Fuern rechazads x ls tropas autoctonas.

EL IMPERIALISMO EXTRAEUROPEO

EE.UU.

Mediante una política imperialista, de corte económico y financiero, ejercieron un amplio control sobre los Estados Latinoamericanos sin necesidad de realizar una conquista directa. Se aplicaba una particular versión de la Doctrina Monroe («América para los americanos») que se traducía en una realidad basada en América para los Estados Unidos. Colonizo las zonas más próximas: América Central, América del Sur y El Caribe. Fue un neocolonialismo al ejercer una sumisión económica a su conquista o control político. Utilizaron a los gobiernos débiles y corruptos sometiendo a las oligarquías caciquiles locales a sus intereses, formando así la denominada área del dólar. En 1898, España fuel expulsada de Cuba y cedió Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos que ocupan también las islas Hawai. Los hechos más importantes del proceso de expansión de los Estados Unidos fueron: -Ocupación de más de la mitad del territorio mexicano entre 1846-1853. -Compra de Alaska a Rusia en 1867. -Ocupación de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Hawai en 1898. -Apoyo a la independencia de Panamá respecto de Colombia en 1904. Bajo la presidencia de Roosevelt se perfilo la política iberoamericana de los Estados Unidos («gran garrote»), los estadounidenses tenían la misión de «proteger» al resto del continente americano, realizando una política muy intervencionista en la zona.

JAPON

-ls causas dl imperialsmo japonés hay k buscarlas n l falta d materias primas y n l necsidd d mpliar ss mercados.El gran desarrll de Japn fue debido a ls reformas d l revolución Meiji,k hicieron posibl su política xpansionista.Ste imperialim provocó l Guerra chino-japonesa,x l k Japón se anexionó Formosa(taiwán) y tuvo cm consecuencia l independenc d Corea. El afán xpansionst de Rusia y Japn, n l norte d China y Corea desencadenó l Gurra ruso-japonesa(1904/05)La victoria d Japón permitió stablec l protectorado japonés sobre Manchuria(nort chin),Corea y Port Arthur.

Vídeos relacionados