Historia universal siglo XVIII y XIX

Ilustración. Revolución industrial y francesa. Contexto social. Liberalismo. Etapas. Napoleón

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

LOS CONCEPTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En el s. XIX aparece un cambio en la fabricación de productos elaborados, es una transformación económica que se extendió desde GB al resto de Europa y al mundo.

En el XVIII, la fabricación de productos elaborados se llevaba a cabo a través del sistema doméstico o de modo artesanal, las manufacturas. En GB surgió la industria fabril q se basaba en producir más en menos tiempo y a menor coste ahorro en tiempo.

Predomina el maquinismo, que sustituye al trabajador, lo q provoca una amenaza.

Se emplean nuevas tecnologías y fuentes de energía nuevas. Las tradicionales fuentes se sustituyeron x el carbón, la electricidad o el petróleo.

Los obreros se concentraban en las grandes fábricas, x lo q los patronos tenían más facilidad de control. Trabajaban todos al mismo ritmo, ateniéndose a un horario a cambio de un jornal.

La resistencia de los trabajadores a la disciplina laboral, fue muy grande. La división del trabajo provocó la especialización de los trabajadores en el menor nºde tareas.

Existe una concentración de capitales, por la necesidad de grandes inversiones que se hizo patente a medida que se extendía la industrialización y afectó al comercio y sobre todo a la banca.

Todo dio lugar a la Revolución Industrial. La primera revolución tiene lugar entre 1780 y 1840, es la era del vapor, del algodón, del carbón y del ferrocarril. La 2ª se da entre 1885 y 1914, la era del petróleo, de la electricidad, del automóvil y de la industria química. La 3ª posterior a 1945, es la era atómica de la electrónica y de la informática, de la carrera espacial y de los medios de comunicación.

LOS REQUISITOS CLÁSICOS. CAUSAS Y FACTORES: progreso científico-técnico, revolución agraria y demográfica.

La Revolución industrial tuvo su origen en GB(1780) debido a:

Un mercado muy amplio- las mercancías debían circular con libertad, al igual q las materias primas, los trabajadores y el capital necesario, ya q las industrias necesitan vender sus productos. GB su dominio naval y comercial era absoluto.

Existencia de amplios recursos disponibles- Su situación de isla la aisló de las guerras lo cual benefició a q se apoderase del océano.

Ahorro e inversión de estos recursos- un sist. Financiero estable mantenía la industria, x lo q Londres se apoderó de la banca mundial, al igual q la lira esterlina.

Transformaciones en la agricultura- GB experimentó una rev. agrícola. En cuanto al régimen de propiedad, se transforma el sist.feudal (open field) por la propiedad privada dirigida al mercado y campo cerrado, y se consiguió q se repartiaran las tierras garantizando a los terratenientes su propiedad.

Crecimiento general de la población- la expansión agrícola (1750-18509) provocó una mejor alimentación, que acompañado de avances sanitarios provocó altas tasas de nat y descenso de mort, sobre todo infantil, x lo q el mercado y la mano de obra crecía.

Innovaciones técnicas en la industria textil- con este mercado, la producción se dispara.

Las modernas máquinas y este ritmo de producción necesitaba grandes talleres y surgieron las primeras fábricas.

Minería y metalurgia- innovaciones técnicas en la fundición del hierro permitieron usar el coque. La aplicación del vapor apoyó al sector siderúrgico.

La invención del ferrocarril- El inventor de la locomotora de vapor, George Stephenson trabajó como ingeniero en las minas, de donde tiene su origen el ferrocarril.

La primera línea del modelo mejorado se dio en Manchester-Liverpool, en 1830.

La producción de carbón y hierro en GB provocó q se multiplicase su producción y bajasen los precios. A su vez el ferrocarril contribuyó a un avance en las comunicaciones, como en el transporte marítimo.

Factores humanos- las innovaciones pudieron desarrollarse gracias a los empresarios q adoptaron los nuevos métodos de producción, arriesgando su capital.

Liberalismo político y económico- en GB el sist. Parlamentario representaba los intereses económicos del pais, donde se aprobaban las leyes favorables a los propietarios, lejos del absolutismo y de la democracia popular. Defendía el libre comercio y puso barreras al mercantilismo y al proteccionismo.

EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN:

SOCIEDAD RURAL Y TRADICIONAL.

En 1780 el mundo estaba menos poblado. El ciclo demográfico era de altas tasas de nat. y elevados índices de mort., debido a la subalimentación, precariedad sanitaria e higiénica y las epidemias. La mort, infantil alcanzó cotas muy altas. El clima y las cosechas eran factores claves xa la alimentación, y dieron lugar a hambrunas estacionales.

La población era mayormente analfabeta. La poca información les llegaba a través de los representantes del monarca o de los religiosos, incluso de viajeros, soldados o comerciantes. Se debía a la dificultad del transporte, esto provoca un desconocimiento entre las culturas. Algunos eran considerados salvajes sin valor, solo como esclavos potenciales. Esta falta de comunicación y conocimiento favorece a continuar con un sistema de vida tradicional y estable. Era una soc, rural.

Economía agraria en proceso de cambio

La mayoría de la población vivía, en aldeas o en el campo, de la agricultura y ganadería, comprando y vendiendo mercancías a los campesinos o de la tierra. La agricultura era tradicional y poco eficiente. Se basaba en el sist. Open field, dividir el terreno en 2 o 3 parcelas y cultivando en cada una 1producto, dejando una en barbecho. La agricultura era de subsistencia y la alimentación dependía de las cosechas, debido al uso de técnicas muy simples, excepto en la agricultura de plantaciones para la exportación entre Europa y las colonias americanas, y en zonas tropicals que suministraban productos de ultramar.

La mano de obra no era libre, eran esclavos negros o semiesclavos indígenas.

En GB destaca el comercio ultramarino lo cual estimuló una mayor actividad industrial en Europa basada en la producción tradicional de manufacturas en talleres, donde trabajaba el artesano en los gremios. En el sist doméstico la persona trabajaba en su hogar bajo la dirección de un mercader.

Organización social y estamental

En Europa existían 3estamentos, la nobleza, estamento de origen militar, el clero, y los plebeyos, los productores. La nobleza y el clero gozaban de privilegios legales y fiscales, acceso a cargos, libres de impuestos, derecho a rentas y diferente juicio. Su poder económico se basaba en la propiedad de la tierra. La nobleza era un estamento cerrado. El clero era un estamento abierto, aunque estaba monopolizado x la nobleza.

El tercer estado, los habitantes de las ciudades, dedicado al comercio, la industria o la administración, era la burguesía. Carecía de privilegios. Y x debajo están los campesinos que en Europa cent y ori, y en España e Italia, meridionales, el campesino medio era un siervo de la tierra. En las colonias era un esclavo o semiesclavo.

LOS CRÍTICOS DEL SISTEMA: LA ILUSTRACIÓN

En el s. XVIII apareció un avance técnico y científico. Los ilustrados presentaban una crítica a la sociedad, cambiándola a través de la razón humana, el racionalismo. Rechazaban, la revelación divina y la tradición. Consideraban opuestos a la razón las costumbres e instituciones tradicionales, como la iglesia, las jerarquias sociales, o las trabas en el comercio e industria.

La base de los ilustrados era el libre ejercicio del talento individual, x lo tanto los seres humanos nacían libres e iguales en derechos y debían buscar su propia felicidad.

En política eran reformistas moderados, y asesoraban a los monarcas, los cuales instauraron programas de modernización xa aumentar su propia riqueza o poder, a costa de la aristocracia, del pueblo llano, o de las potencias rivales, creando así el despotismo ilustrado. La finalidad de la ilustración era la revolución.

Las nuevas ideas sobre la sociedad: entrada al liberalismo

Los pioneros británicos del s XVII.

Destacan Thomas Hobbes John Locke q veían la sociedad como un contrato voluntario entre individuos, y así obtener mayor felicidad individual cediendo parte de su libertad natural, y así garantizar la mayor felicidad para más personas, con los menores recortes de libertad, y el gobierno ideal debería asegurar la seguridad personal y la propiedad privada.

Para Hobbes el mejor sis político era la monarquía absoluta y xa Locke la monarquía limitada, y distinguía 2poderes, el legislativo y el ejecutivo, los cuales deberían estar separados y ser ejercidos x individuos en instituciones diferentes.

Los ilustrados franceses del s XVIII

La Enciclopedia dirigida x Diderot y D'alambert ayudó a difundir nuevas ideas.

Montesquieu era un aristócrata q propuso una monarquía constitucional frente a la república democrática. El poder del monarca era limitado x una ley y x instituciones y ofreció la división de poderes: el legislativo, el judicial, y el ejecutivo.

Apoyaba la visión de un monarca rodeado de sus nobles y de otros estamentos.

Rousseau apoyaba el individualismo liberal, xo recelaba del poder en general y de cómo corrompian al hombre.

En cuanto a la idea de q la soc es un contrato entre individuos afirmaba q este contrato debía respetar la voluntad general q es superior a la particular. Y el único poder legítimo sería el popular, xq nadie podía incumplir una ley q ha impuesto, la soberanía en el pueblo, siempre q hubiese igualdad social.

El nacimiento del liberalismo económico

La primera escuela fue la de los fisiócratas franceses del XVIII.

Surgió en GB le liberalismo clásico con Adam Smith, xa el cual la búsqueda del interés individual conducía al bien estar y riqueza colectiva, y el trabajo era la base de la riqueza y estaba en contra del proteccionismo y del capitalismo, y rechazó las funciones de los privilegiados.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL LIBERALISMO

Desde finales del XVIII hasta 1848 aparecieron revueltas contra el poder establecido, basándose en la aplicación de las ideas ilustradas dando lugar a la Rev. Francesa 1789, dando protagonismo a la burguesía y a las clases trabajadoras y provocando, transformaciones agrarias, expansión comercial e industrial y el fracaso de las monarquías europeas.

EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La Declaración de Independencia de los EEUU de Norteamérica(1775-1783) supuso la ruptura de las monarquías absolutas. La rebelión de las 13colonias inglesas, se debió a la oposición colona frente a nuevos impuestos, organizándose en asambleas locales veían injusto la imposición de contribuciones sin consultarles. Y en 1773 el Tea party produjo la proclamación de la independencia el 4j 1776. Los colonos con George Washington triunfaron frente a GB, con un sist político liberal e ilustrado garantizando el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a sustituir gobiernos a defensa legal, y a prensa y culto. Todo apareció en la Declaración de Independencia. Para garantizarlos existía la Constitución en la q todos los cargos políticos serían elegidos periódicamente.

El sist político fue la República federal, con un poder y un parlamento federal q diesen unión y dirección central al conjunto. El poder legislativo recayó en una Cámara de Representantes( tantos como población del estado) y en un Senado(2senados x estado). El poder ejecutivo recaía en el presidente. El poder judicial era independiente, los miembros del Tribunal supremo eran nombrados por el presidente.

Los principios estatales eran la soberanía nacional y la igualdad jurídica de los ciudadanos. El derecho a voto era para unas 3/4partes de los adultos blancos. En política participaban las clases medias y la alta burguesía, y la formación de partidos políticos antiviolentos.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS ETAPAS

FASE PRERREVOLUCIONARIA (1787-1788)

La monarquía de Luis XVI atravesaba problemas financieros. Las ideas fisiócratas fracasaron. La nobleza y el clero no cedía sus privilegios y los tributos del comercio y artículos básicos, aumentaron.

Los privilegiados solicitaron una convocatoria de los Estados Generales con los 3estamentos para votar nuevos impuestos, el rey aceptó. La burguesía manifestó en los E.G de 1789 su oposición a la monarquía y los privilegios.

UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)

Como la burguesía no fue escuchada formaron una Asamblea Nacional Constituyente, en contra del poder.

La monarquía intentó disolver la Asamblea mediante una resistencia armada en Versalles, pero el pueblo de París se unió a la revolución y asaltaron la Bastilla. Convirtieron el ayuntamiento en Comuna de París y como defensa creó la Guardia Nacional. Se unieron la provincias de las ciudades y del campo, suprimiendo, los campesinos, los impuestos, derechos feudales y títulos de propiedad. El rey cedió y las medidas legales de la Asamblea formaron la política del liberalismo moderado.

Medidas de la Asamblea Nacional

-Abolición de los derechos y privilegios feudales individuales o locales.

Los campesinos debían pagar antes a los nobles.

-Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Igualdad, libertad, propiedad privada, soberanía nacional, libertad de opinión.

-Constitución de 1791.

La base era una monarquía constitucional moderada, con un poder legislativo fuerte y un ejecutivo débil. El legislativo residía en la Asamblea Nacional, y el ejecutivo en el monarca q solo podía elegir sus ministros y retrasar una ley. El poder judicial era independiente. Se impuso el sufragio censitario.

-Reformas económicas de tipo liberal.

Desaparecieron el diezmo e impuestos sobre el comercio, y surgió el libre comercio interior, la libre industria, y la libre contratación, aboliendo la esclavitud, y prohibiendo las huelgas y sindicatos, y la propiedad libre. Continuó el proteccionismo y la esclavitud colona.

-Reformas administrativas y judiciales.

Crear una única administración provincial, racional y descentralizada y un sist judicial, independientes del poder central. Se dividió el país en departamentos. En Francia apareció le sist métrico decimal y la guillotina.

-Reformas a la Iglesa Católica.

Privándola del diezmo convirtiendo al clero en un cuerpo de funcionarios pagados x el Estado. Surgieron de aquí y del Papa los contrarrevolucionarios y viceversa.

-Aparición de grupos políticos.

Estaban los tradicionalistas, partidarios de la monarquía anterior, la derecha, apoyada x el rey la nobleza, el clero y los campesinos católicos, y los radicales partidarios de la revolución, la izquierda, liderada x los girondinos a favor mayor poder xa las provincias y de la guerra, y los jacobinos, Robespierre, a apoyaban mayor centralización política y estaban en contra de la guerra. Unidos a estos estaban los sans-culottes(trabajadores).

GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN(1792-1794)

Los girondinos ocuparon el frente del Gobierno, xo las derrotas militares y las protestas del pueblo llevaron a una sublevación de los jacobinos y de la Comuna de París en 1792. Se implantó una República y se convocó una Convención, x sufragio universal masculino xa elaborar una nueva constitución.

Los jacobinos formaron el poder real en Francia con ciertas medidas:

-La constitución de 1793 con una república popular y sufragio u.masc. Con derechos al trabajo, a la asistencia, a la educación, y a la insurrección. El poder ejecutivo lo formaba un Consejo de 24miembros. Se abolió la esclavitud en las colonias.

-Surgió la época del Terror x el intento de combatir la indisciplina, y se creó un Comité de Salvación Pública y un Tribunal Revolucionario. La represión política y social envió a la guillotina a Luis XVI, la reina, los nobles, a girondinos e incluso jacobinos(Robespierre).

-Intervencionismo económico, precios máximos para los alimentos básicos, confiscación de bienes y su racionamiento, y anulación de deudas de campesinos, dando un igualitarismo social.

LA REPÚBLICA BURGUESA (1794-1799) fin de la Revolución.

Se trató de volver al liberalismo moderado con una nueva Constitución, con un poder legislativo bicameral y un poder ejecutivo, Directorio. El sufragio volvió a ser censitario. Era una época de guerra entre las potencias europeas y represión de las masas populares y los extremismos de izquierda y derecha. El Directorio se apoyó en los militares revolucionarios, entre ellos Napoleón q participó en el golpe de estado y se nombró cónsul.

EL GOBIERNO DE NAPOLEÓN (1799-1815)

Con un gobierno personal, liberal xo autoritario, Napoleón era un déspota ilustrado. Fue emperador en 1804 con una nueva nobleza creando instituciones básicas, como banco nacional con una moneda única, un Código Civil, igualdad jurídica y propiedad privada, administración profesionalizada y centralizada y reforma racional y unificadora de la enseñanza. Realizó un Concordato con la iglesia católica y el Papa tuvo q reconocerle.

LA EXPORTACIÓN DE LA REVOLUCIÓN : GUERRA Y SUS ETAPAS:

EL DESARROLLO DE LA GUERRA (1792-1815)

La rev supuso muchas implicaciones internacionales. Con el final de la revolución los nobles y clérigos emigraban y Luis XVI buscaba ayuda militar en otros monarcas. Francia había declarado la guerra al emperador de Alemania, en 1792 y como respuesta fue invadida x Austria, Pusia, y los príncipes alemanes. GB, España, Holanda, Rusia y Suecia, formaron coaliciones antifrancesas y le declararon la guerra.. Francia salió victoriosa debido a:

La creación de un nuevo ejército revolucionario.

Se reclutaron ciudadanos, y se formó un ejercito nacional junto con la retaguardia civil xa combatir la guerra.

Un genial director de este nuevo ejército: Napoleón

Napoleón adquirió mucha superioridad en la batalla xo no pudo negociar una paz duradera con GB. A pesar d q Napoleón intento impedir el comercio mediante una política de bloqueo continental, GB derrotó al ejército napoleónico en 1824 y en Waterloo(1815).

La colaboración de minorías ilustradas en varios países:

Los admiradores de la revolución y los ilustrados adoptó al igual q en Francia, crearon constituciones, abolieron el feudalismo, vendieron bienes del clero, y administraron repúblicas o monarquías. Francia se anexionó a Bélgica y al lado izq del Rin y creó repúblicas y reinos satélites en Italia, Suiza y Holanda. El Gob. Alemán desapareció y fue sustituido x una Confederación del Rin bajo Napoleón. Polonia se convirtió en el Gran Ducado de Varsovia. Austria se retiró, xo los Habsburgo fueron emperadores de Austria. En p.ibérica, Nápoles, Alem., Aus. Rusia y los Balcanes juzgaron a francia como destructor de tradiciones. Fue el final de Napoleón con las rebeliones armadas de las clases populares urbanas, nobles y sacerdotes.

Vídeos relacionados