Historia Universal, Moderna y Contemporánea

Gobiernos. Economía. Sociedad. Ilustración. Independencia de EEUU (Estados Unidos). Revolución Francesa, Rusa. Era Napoleónica. Neocolonialismo. Fascismo. Segunda Guerra Mundial. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Guerra Fría

  • Enviado por: Arlequin
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORANEA

GOBIERNOS

1) Francia: Monarquía absoluta y hereditaria.

2) España y Portugal: Monarquías absolutistas. España poseía una gran cantidad de colonias.

3) Inglaterra: Su gobierno era una monarquía parlamentaria.

4) Sacro Imperio Romano: El imperio era un territorio con una gran cantidad de estados semi-independientes.

5) Italia: Estaba dividida en pequeños estados.

6) Rusia: Contaba con un gran territorio, era poco conocido y tenía costumbres muy viejas.

8) Suiza: esta nación era la única que estaba constituida en una república.

ECONOMIA Y SOCIEDAD

Europa era principalmente rural. Sólo había tres grandes ciudades: Constantinopla (hoy Estambul), Londres y París. Los principales cultivos eran los cereales, frutas y vid. Se fomentó la agricultura con el uso de innovadoras técnicas agrícolas.

La clase social más baja era la de los campesinos. En algunas naciones seguían existiendo los siervos. El proletariado urbano iba en aumento.

La clase media europea estaba formada por doctores, abogados, profesores, comerciantes, etc. Esta clase media era próspera económicamente y con educación. En tanto, que la clase alta estaba conformada por el alto clero, terratenientes y nobles

LA ILUSTRACION

En el siglo XVIII, el pensamiento político se enfocaba a tres problemas: el origen, naturaleza y fines del Estado, la fundamentación del poder político y la estructura del Estado. Todas las teorías que tratan de resolver dichos problemas son diferentes, pero coinciden en rechazar al absolutismo.

La Ilustración es un proceso histórico en el que el hombre trataba de llegar a una vida civilizada a través de lo racional (razón). La esencia de la ilustración se concreta a dos caracteres: lo laico y lo racional. La ilustración cambia la concepción del mundo.

Las causas que propiciaron la llustracion fueron: el desarrollo de Ias ciencias naturales en el siglo XVII; la pérdida de influencia de la iglesia, debido al número creciente de sectas; la vincula-ción entre Estado y la Iglesia; y la intolerancia religiosa.

En el siglo XVIII nace el empirismo o filosofía de la experiencia, teniendo tres modalidades: .

1) Escepticismo: basado en la duda y en el cuestionamiento continuo.

2) Utilitarismo agnóstico: nos dirige a aprender sólo lo que es útil. Dios no es útil.

3) Mecanicismo materialista ateo: la materia lo explica todo.

La Ilustración tuvo las siguientes características:

a) Mecanicista: concibe al Universo como una máquina.

b) Leyes naturales: el Universo funciona con leyes naturales invariables.

c) Progreso: la ciencia tiene como misión el progreso del hombre.

d) Religión natural: sólo lo natural es racional, y lo sobrenatural debe ser combatido.

e) Igualdad: la igualdad es un derecho inalienable del hombre, la ignorancia nos hace desiguales.

f) Libertad: el conocimiento es libertador.

IDEAS POLITICAS Y ECONOMICAS DE LA ILUSTRACION

Thomas Hobbes es el iniciador del empirismo materialista, y fundamenta el absolutismo de Carlos II de Inglaterra. Su obra "Leviatán" nos dice que los hombres antes de vivir en sociedad, tenían absoluta libertad, la cual generaba una guerra de todos contra todos. Para protegerse, los hombres trasfieren sus poderes individuales de forma irrevocable y absoluta al monarca.

John Locke, su pensamiento refiere que los hombres en su estado original tenían total libertad, donde todos eran iguales. La naturaleza del hombre es la que originó la creación de la sociedad, siendo la primera acción de ésta sociedad, la creación de una autoridad; la cual estaría encargada de preservar el bienestar del individuo. Las revoluciones sólo se justifican cuando el gobierno no respeta la confianza otorgada por el pueblo.

Montesquieu escribe "El Espíritu de las Leyes", afirma que un parlamento modera a la monarquía; a su vez, propone la división de poderes en Poder Legislativo (Parlamento), Poder Ejecutivo (Monarca) y Poder Judicial (Jueces).

Rousseau es considerado como el Padre de la Democracia. Afirma que la voluntad popular es la base de la democracia, siendo el gobierno un representante de la voluntad general.

En el siglo XVII predominaba el mercanti-lismo, cuya idea básica de riqueza era la posesión de metales preciosos, Boisguillebert colaboró con la caída del mercantilismo afirmando que la riqueza de un país está en los productos del suelo y en la industria.

La Fisiocracia cuya principal exponente es Quesnay, afirma que sólo la agricultura es la verdadera fuente de riqueza.

Adam Smith y su obra "La Riqueza de las Naciones" es el personaje más importante del Liberalismo Económico; el cual afirma que las fuerzas económicas deben actuar solas (Ley de la oferta y la Demanda), y que la riqueza se crea por el trabajo y se distribuye con el comercio.

DIFUSION DE LAS IDEAS ILUSTRADAS

Francia fue la difusora más radical de la Ilustración, principalmente a través de Montesquieu y Voltaire.

La Enciclopedia es un conjunto de 17 volúmenes, los cuales resumen todo el pensa-miento ilustrado del siglo XVIII. Los directores de la Enciclopedia fueron: Diderot y D'Alembert.

Poco a poco las ideas ilustradas fueron penetrando en las cortes imperiales europeas; a tal grado que, algunos soberanos -hipócrita o sinceramente- adoptaron la postura de gober-nantes ilustrados. Estos reyes (absolutistas) se decían amigos de la ciencia, impulsores del progreso y defensores de los derechos humanos.

Entre los monarcas déspotas ilustrados de la época destaca Federico de Prusia. Éste se encargó de toda la política exterior, de la economía, de la industria, de la educación, favoreció las artes, impulso la agricultura, amigo de la justicia y permitió la libertad de cultos.

Las ideas ilustradas prontamente trascen-dieron fronteras, y el principal lugar donde se ven acogidas y rápidamente asimiladas, fueron las colonias inglesas norteamericanas. Entre los principales adeptos a estas ideas fueron: Benjamín Franklin y Thomas Jefferson.

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Las colonias inglesas en Norteamérica fueron fundadas en el siglo XVII. Estos colonos llegaron con las ideas de orden liberal. Cada colonia era políticamente independiente; a pesar de ello, poco a poco se fue generando un interés económico común.

Entre las causas que generaron el conflicto fueron: la Guerra de los 7 años (1756 -1763) entre Francia e Inglaterra; el régimen autoritario de Jorge III; y, las disposiciones económicas arbitrarias (el Decreto del Azúcar, la Ley del Timbre, Ley del Acuartelamiento, impuestos sobre el vidrio, plomo, papel, té, etc).

Después de los incidentes en Boston (1773), la Asamblea de Massachussets, decide reunir a representantes de todas las colonias en Filadelfia (Primer Congreso Continental). La guerra inicia en 1775, año en que se forma un Segundo Congreso; donde se nombra a Jorge Washington como comandante de las tropas norteamericanas.

El Tercer Congreso se hace en 1776 y las colonias se convierten en estados independientes. El 4 de julio de 1776 se declara la independencia de los Estados de América; siendo redactada por Tomas Jefferson.

La guerra de la independencia aconteció después de la declaración de independencia, y duró de 1776 a 1781. Francia por el resentimiento contra Inglaterra, reconoció la independencia de las colonias, y le ayudó militar y económicamente. Finalmente los ingleses en 1781, en la Batalla de Yorktown, se rinden.

Las consecuencias que originó la independencia de los Estados Unidos fueron: el respeto a los derechos humanos, el impulso a la agricultura y la industria, predominio del nacio-nalismo, se despertó el interés por la independencia en las colonias hispanas y se sientan las bases para la revolución francesa.

LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1799)

Entre las causas de la Revolución Francesa que podemos señalar están: el descontento de las arbitrariedades del rey, la difusión de las ideas enciclopedistas, la independencia de los E. Unidos; y la formación de una conciencia revolucionaria.

En Francia existían los llamados Estados Generales:

1) Primer Estado: era el clero y no pagaba impuestos.

2) Segundo Estado: integrado por la nobleza y tampoco pagaba impuestos.

3) Tercer Estado o Estado Llano: era integrado por todo el pueblo, burgueses, artesanos y campesinos. Todos pagaban impuestos.

Una de las causas que motivó la Revolución Francesa fue la grave Crisis Económica de 1788, la cual había sido provocada por: una terrible sequía, seguida por un invierno muy frío y una serie de imposiciones económicas absurdas.

La Crisis Económicas de 1788 fue el motivo por el cual se trató de reunir a los Estados Gene-rales. Los diferentes ministros de Hacienda (Turgot, Necker y Briéner), trataron de reunirlos sin éxito.

Jacobo Necker, nombrado nuevamente Ministro de Hacienda, logró reunir a los Estados Generales el 5 de mayo de 1789.

En la reunión de los Estados Generales, pronto surgieron tres corrientes políticas; por una parte, el absolutismo monárquico que buscaba concentrar todo el poder en manos del rey; por otra, las clases privilegiadas pretendían imponer a la monarquía el respeto a las leyes del reino; y finalmente, la oposición liberal quería la instalación de la igualdad civil y un régimen representativo (monarquía constitucional).

Las diferentes posiciones de cada Estado provocó que el Tercer Estado se erigiera en Asamblea Nacional, no considerando al clero y a la nobleza. Después por orden del rey los dos últimos se integraron a la asamblea.

Ya con los tres Estados como Asamblea Nacional, el 9 de julio de 1789 se convierte en Asamblea Constituyente, pero Luis XVI al ver el avance del liberalismo se retracta. El pueblo de París se rebela en contra de las posibles medidas absolutistas, y forma una milicia ciudadana la cual toma por asalto la prisión de La Bastilla el 14 de julio de 1789.

El rey rehuye la confrontación, reinstala a Necker y con ello regresa a las ideas liberales. Luis XVI acepta el nuevo régimen el 17 de julio; con lo anterior, en el interior de Francia se dieron revueltas de carácter liberal.

La Asamblea Constituyente empezó a discutir los privilegios del clero y la nobleza y a fines de agosto de 1789, Luis XVI aprobó la abolición de privilegios. Este órgano redactó, antes de la Constitución, una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la cual podemos ejemplificar los siguientes derechos de carácter natural e inalienables: la igualdad de derechos, el derecho ser libres, a la propiedad, a la seguridad, a no scr detenido sin causa justificada, a no ser juzgado ni castigado por leyes promul-gadas posteriormente al delito, a la imprenta, a pedir cuentas a los funcionarios públicos. La promulgación de esta Declaración fue el 26 de agosto de 1789.

Entre las primeras reformas debidas a la Asamblea Constituyente, fueron: una nueva división administrativa del territorio francés, el establecimiento del matrimonio civil, la creación de los registros civiles, la expropiación de los bienes del clero, etc.

HECHOS SOBRESALIENTES DE LA REVOLUCION FRANCESA

La Asamblea Constituyente obligó al clero a jurar obediencia a la nueva organización civil. Luis XVI se opuso y trató de fugarse junto con su familia. El rey fue aprehendido y llevado a París.

Dantón uno de los caudillos revolucionarios pidió la supresión de la monarquía; pero la Asamblea sólo buscaba limitar los poderes del rey.

El emperador de Austria y el rey de Prusia trataron de unirse con otras naciones para reinstaurar el antiguo régimen absolutista. Lo anterior sólo provocó un empeoramiento de las cosas.

Después de años de trabajo, el 14 de septiembre de 1791 se terminó la primera constitución, que el rey juró. Para el 30 de ese mes, la Asamblea Constituyente quedó disuelta. La constitución daba como sistema de gobierno una monarquía hereditaria y dividía al gobierno en tres poderes.

Se formó una nueva asamblea, pero ésta de carácter legislativo, la cual se dividió en opiniones. Los radicales animados por el progreso de los acontecimientos buscaban implantar una república con sufragio universal, eliminando al rey. El poder de los liberales iba en aumento, entre los líderes radicales estaban: Marat, Dantón y Robespierre.

La Asamblea Legislativa pidió a Prusia y a Austria, que obligasen a los nobles franceses a regresar a Francia, con ello se inicia una guerra. El Duque de Brunswick al mando del ejército austro-prusiano amenazó destruir París si no se restituía al rey todos sus viejos poderes. De todos lados acudieron voluntarios para pelear, y los de Marsella entonaban un himno marcial, que después sería llamado La Marsellesa.

La Asamblea destituyó al rey, haciéndolo responsable de la invasión. Se estableció un Consejo Ejecutivo Provisional bajo el mando de Dantón; quien además se encargaría de organizar una convención que redactaría una nueva constitución. Se disolvió la Asamblea Legislativa y se creó la Convención.

El 22 de septiembre de 1792 se instaló la Convención, aboliendo la monarquía y proclamó la República; la cual contó con tres partidos: los Girondinos, los Jacobinos y "El Llano".

Luis XVI fue sometido a juicio por la Con-vención y el 21 de enero de 1793 fue decapitado. La ejecución del rey provocó la formación de una coalición de países en contra de Francia.

De 1793 a 1794 Robespierre se fue apoderando del poder hasta ejercer una dictadura, conocida como la Época del Terror. El 27 de julio de 1794, Robespierre fue apresado y guillotinado, después de su muerte Francia firmó la Paz de Basilea en 1795 con Prusia, Rusia y España; sólo quedando Inglaterra y Austria en pie de guerra.

La Convención pugnó por consolidar la obra revolucionaria y redactó una nueva Constitución (1795) estableciendo como punto más importante el depositar el Poder Ejecutivo a un Directorio, integrado por cinco miembros. El Directorio sólo duró cuatro años; debido al golpe de Estado del 18 Brumario (9-10 de noviembre de 1799) por parte de Napoleón Bonaparte.

Las consecuencias más importantes de la Revolución Francesa son: la desaparición del régimen monárquico, el triunfo de la burguesía en todos los ámbitos, se fortalecen las ideas de igualdad social, la unificación del país financiera y legalmente, desaparece el feudalismo en Francia, se instituye el servicio militar obligatorio, el comercio se vio estimulado, la educación mejoró, las ideas democráticas influyeron en otros países, estimuló los sentimientos nacionalistas e influyó de manera importante en los movimientos de independencia de Latinoamérica.

LA ERA DE NAPOLEON (1799 - 1815)

Napoleón tomó el gobierno de Francia en 1799, ideó una nueva forma de gobierno: el Consulado. El Poder Ejecutivo estaba formado por tres personas o cónsules; siendo el Primer Cónsul el que dirigía toda la politica administrativa y exterior.

Como Primer Cónsul logró: pacificar al país a través de una estricta vigilancia policíaca y de censurar a la prensa; se logró una centralización administrativa; se negoció con la iglesia compensaciones por las expropiaciones sufridas; se hicieron reformas de carácter legal, creándose un código civil (Código Napoleónico), un código criminal, penal y uno comercial; se pusieron en orden las finanzas; la educación pasó a ser responsabilidad del Estado; y, hubo un impulso a la agricultura y a las obras públicas.

Una de las preocupaciones de Napoleón ya en el poder, es la de derrotar a la Segunda Coalición de Países Europeos; por medio de hábiles maniobras logró deshacerse de ella, firmando la Paz de Amiens en 1802.

En pocos años, Napoleón llevó a Francia orden y prosperidad. Su gobierno era una dicta-dura, pero conservaba muchas de las ventajas sociales y legales de la Revolución.

En 1802 se proclamó Cónsul vitalicio, y para 1804 sé auto nombró emperador.

Para 1085 Napoleón intenta invadir Ingla-terra, pero es derrotado por el Almirante Nelson, en la Batalla de Trafalgar. Al no poder invadir Inglaterra, Napoleón decidió arruinarla por medios indirectos. A estas medidas se les conoce como Sistema Continental. Este sistema no funcionó.

Inglaterra logró configurar la Tercera Coalición junto con Austria, Rusia y Suecia; esta Coalición quedó finalmente eliminada por Napo-león, al obtener numerosas victorias y ventajosos acuerdos.

Napoleón alcanzó su máximo apogeo en 1808 cuando dominó gran parte de Europa. Entre sus acciones más importantes fue la de disolver al Sacro Imperio Romano; abolió el feudalismo en los territorios dominados; reconoció la igualdad a todos los ciudadanos y se instauraron los principios ilustrados del código napo]eónico.

Napoleón invadió Portugal, obligando a la familia real a refugiarse en el Brasil. También obligó al rey español a abdicar, poniendo a su hermano José Bonaparte como rey de España.

Entre las causas que propiciaron la decadencia del Imperio Napoleónico podemos mencionar:

1) El natural envejecimiento de Napoleón; además de la falta de innovación en las tácticas militares.

2) Su ejército está formado por gentes de diversas nacionalidades, los cuales habían sido reclutados a la fuerza.

3) Entre los países dominados empezó a surgir el descontento por las acciones dictatoriales de Napoleón.

4) La siempre existente oposición de Inglaterra a Francia.

5) Las manifestaciones nacionalistas en varios estados europeos.

6) La guerra contra Rusia en 1812, en esta lucha pierde gran parte de su ejército.

Despues de la guerra contra Rusia, Napoleón rehace sus tropas, vuelve a ganar algunas batallas y es hasta la "Batalla de las Naciones" donde es casi exterminado. Para el 13 de abril de 1814 firma los Tratados de Fontainbleau, renunciando al trono de Francia y es desterrado a la isla de Elba.

Mientras Napoleón se encontraba en Elba, los monarcas europeos restauraron el viejo régimen en Francia. El nuevo rey Luis XVIII, gobernó con una monarquía constitucional.

Napoleón logró escapar de la isla de Elba, entró a París el 20 de marzo de 1815. Inglaterra, Prusia, Austria y Rusia se unieron nuevamente y organizaron un ejercito contra Napoleón. Es finalmente derrotado el 18 de junio de 1815 en la Batalla de Waterloo, por el duque de Wellington.

ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA

Los acontecimientos de la Revolución Francesa y las guerras contra Napoleón, provo-caron que casi todos las colonias americanas se liberarán de la tutela española.

Para el manejo administrativo de las colonias, el rey era auxiliado por el Supremo Con-sejo de Indias; este consejo promulgaba decretos para las necesidades de los territorios coloniales.

Las funciones más importantes del Consejo eran las administrativas y ejecutivas. Podía crear nuevas divisiones territoriales, nombramiento de funcionarios, protección de indigenas, la super-visión de la Casa de Contratación (organismo que regulaba el comercio).

Durante la dominación española se fundaron cuatro virreinatos: Nueva España, Perú, Nueva Granada (Colombia) y Río de la Plata. El virrey era el representante personal del rey.

Las partes más remotas de los virreinatos, fueron separadas y se formaron las Capitanías Generales, bajo el mando de un Capitán General. Se formaron en total cinco de ellas: la de Cuba y La Florida, la de Puerto Rico, la de Guatemala, la de Caracas y la de Chile.

La Audiencia era una institución adminis-trativa y judicial, estaba integrada por "oidores". Eran el tribunal superior en su jurisdiccion y ante ellas se apelaban las decisiones de los menores.

La población de la América española estuvo formada por tres elementos raciales: españoles, indios y negros. La mezcla entre estos grupos, constituyó una población llena de castas. Esta diversidad étnica agudizó los problemas de discriminación racial.

Los españoles y los criollos (hijos de españoles nacidos en América), concentraban casi todas las propiedades, la riqueza y los mejores puestos gubernamentales. Una de las causas de las guerras de independencia se debe a la rivalidad entre españoles peninsulares y criollos; sólo los primeros tenían acceso a los altos puestos.

España tenía un exclusivismo comercial con sus colonias, es decir, que las colonias no podían comerciar con otros países, ni con otras colonias. La metrópoli ponía ciertas limitaciones al comercio, a través del pago de fletes, de derechos aduanales, la prohibición de cultivar la vid, el olivo y la morera.

Como causas externas de las guerras de independencia de Latinoamérica, podemos mencionar:

a) La influencia del pensamiento ilustrado, cuyas obras entraban de contrabando.

b) La independencia de los Estados Unidos (1776)

c) La Revolución Francesa (1789)

d) La invasión de Napoleón a España (1808)

GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA

País

Fecha

Personaje

Causa

Argentina

9-julio-

1816

José de San Martín

1

Paraguay

12

octubre

1815

3

Uruguay

1830

José Gervasio Artigas

3

Chile

12

febrero

1818

José de San Martín Bemardo O'Higgins

1

Colombia

7agosto

1819

Simón Bolívar

1

Venezuela

24-junio-

1821

Antonio José Sucre

4

Ecuador

24 mayo

1822

Antonio José Sucre

4

Perú

28 julio

1821

José de San Marffn

Simón Bolívar

Antonio José Sucre

1

Haití

1-enero

1804

L'Ouverture

2

Bolivia

6-agosto

1825

Antonio José Sucre

3

Brasil

7-sept.

1822

Juan VI Pedro I

4

Causas:

( 1 ) La situación reinante en España. Las fuerzas napoleónicas habían invadido España, quitándole el trono a Fernando VIII. De manera casi inmediata se forman juntas que deponen a las autoridades españolas y declaran que están gobernando a nombre de Fernando VII.

La Regencia de Cádiz consideró a estas juntas como rebeldes y la pretensión de restaurar el absolutismo de Fernando VII, determinaron que los criollos se declararan abiertamente por la independencia.

( 2 ) Su independencia se logra por tratar de resolver la gran problemática social de su población.

( 3 ) Estos países lograron su independencia después de tener luchas internas.

( 4 ) La independencia se alcanza por situaciones diferentes a las ya referidas. El caso de Brasil es interesante, ya que se independiza conjugando dos aspectos: la invasión napoleónica en Portugal y la especial situación de la colonia brasileña.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Se llama Revolución Industrial a la trasformación sufrida en el sistema de producción artesanal (taller), por la producción mecanizada de las fábricas. Esta revolución nace en Inglaterra en 1780. En sus inicios, la Revolución Industrial sólo se concretó a un cambio de técnicas.

La primera área donde se manifestó la revolución fue la textil; en donde se inventaron un gran número de máquinas, algunas de vapor, que incrementaron la. producción.

Después de la industria textil, la minería se vio beneficiada, ya que se empezó a utilizar cada vez más el coque (carbón mineral). Con lo anterior, las minas empezaron a ser más profundas y surgieron diversos problemas; éstos fueron solucionados gracias a: el uso de lámparas de seguridad, la utilización de bombas de aire, el empleo de sistemas de acarreo sinfín, y el uso de bombas para extraer el agua en minas.

La industria siderúrgica se vio beneficiada con la sustitución del carbón vegetal por coque, para la obtención del hierro y del acero.

La creciente industria necesitaba un trasporte barato para proveerse de energéticos y de materia prima; además para regresar los productos elaborados a los mercados de consumo. Inglaterra tenía varias ventajas con respecto al transporte: tenía la flota mercante y bélica más poderosa del mundo; construyó un gran número de canales para permitir una navegación interna; poseía un gran número de puertos, entre ellos: Liverpool, Bristol, Cardiff y Londres.

Es en el primer cuarto del siglo XIX cuando aparece el ferrocarril. El invento es atribuido a George Stephenson. Los efectos inmediatos fueron: la agilización del comercio y el desarrollo de carreteras que entroncaron con el ferrocarril.

El campesinado recién llegado a la ciudad, no era mano de obra calificada ni disciplinada; ante ello se prefirió contratar niños y mujeres. Los salarios eran bajísimos y sólo permitían al trabajador sobrevivir.

Los motivos que ayudaron a que en Inglaterra se diera la Revolución Industrial fueron que Inglaterra contaba en la segunda mitad del siglo XVIII con una paz interna; su transporte estaba desarrollado, sobre todo el marítimo; poseía mercados coloniales; la invención de la máquina de vapor de Boulton y Watt con la cual se comenzó la mecanización; y mostraron una actitud favorable también para desarrollar la agricultura y la ganadería.

LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Algunas de las condiciones que existían en las fábricas durante la Revolución Industrial fueron:

a) El empleo de mujeres y niños, los cuales no se podían defender de las injusticias.

b) La existencia de horarios de trabajo muy amplios.

c) Los castigos corporales.

d) Las malas condiciones de higiene en las fábricas.

e) El empobrecimiento de los artesanos por la caída de sus ingresos.

f) Carencia de leyes protectoras del obrero.

Las consecuencias sociales de la Revolución fueron variadas. Por parte de los obreros surgieron tres, la primera que consistió en la destrucción de máquinas (Ludismo), la otra fue la formación de coaliciones obreras; y finalmente, el Cartismo o "Carta del Pueblo".

Por parte de empresarios o de intelectuales surgieron ideas, algunas de ellas fueron puestas en práctica. Estas se pueden dividir en: human-itarismo, socialismo utópico y socialismo científico.

El humanitalismo se caracterizó por las obras de beneficencia de los patrones hacia sus obreros (casas higiénicas, horarios y tratos justos, etc.). El empresario que más destaca es David Dale.

En Inglaterra se desarrolla el socialismo utópico con Robert Owen; él proponía el coope-rativismo para dar ocupación a los desempleados en comunidades agrarias.

En Francia, el socialismo utópico estuvo representado por Charles Fourier, Saint Simón y Louis Blanc. Charles Fourier afirmaba que la existencia de clases sociales acrecentaba las diferencias en la sociedad, y si estas diferencias desaparecieran, habría una sociedad feliz. Para ello propone la creación de sociedades modelo (falansterios). Saint Simón consideraba necesario que desapar cieran las clases ociosas: la nobleza y los militares, sólo existiendo los sacerdotes, los sabios y los industriales. Louis Blanc es el nexo entre el socialismo utópico y el científico. Defendió la creación de talleres sociales. Todos los socialistas utópicos aspiraban sólo a dar mejoras de carácter social.

Otros pensadores consideraban la necesidad de tomar el poder político, siendo los más importantes: Carlos Marx y Federico Engels.

Marx y Engels exageraban el conflicto entre los patrones (burgueses) y trabajadores (proletarios), dándolo a conocer a través de su "Manifiesto del Partido Comunista", en 1848. En este documento se afirma que la historia de la sociedad, es la historia de la lucha de clases; además sólo por medio de la violencia se toma el poder político. Las ideas de Marx y Engels sólo se llegaron a cristalizar hasta la Revolución Rusa de 1917.

LOS CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES

Después de 25 años de luchas y revoluciones en Europa, los representantes de los estados europeos se reunieron en Viena (Congreso de Viena 1814 -1815); ya que los gobiernos revolucionarios se habían desintegrado y era necesario reinstalar a los legítimos gobernantes.

Entre los personajes que asistieron, destacaba la figura del Príncipe Metternich de Austria. En este congreso sólo las grandes potencias tomaron decisiones importantes: Rusia, Austria, Prusia, Inglaterra y Francia.

El Congreso de Viena se basó en dos principios de orden conservador: el Principio de Legitimidad, en el cual se tenía por finalidad restituir a sus propietarios originales los territorios perdidos hasta 1789. Además hubo el Principio de Compensación, que consistía en premiar a aquellos estados que habían contribuido a la caída de Napoleón.

Las cuatro grandes potencias que derrotaron a Napoleón firmaron una alianza llamada "Concierto de Europa", la integraban Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra.

Entre los años de 1815 y 1848, se le conoce como la Era de Metternich, la cual se caracterizó por: una politica conservadora; conservar los viejos regímenes en cada país; y evitó al máximo la propagación de ideas nacionalistas, liberales y revolucionarias. Después de la caída de Napoleón, los conservadores triunfaban en casi toda Europa.

En Estados Unidos en 1823, el presidente James Monroe declaró que se opondría a todo intento de reconquista de antiguas colonias americanas, por parte de países europeos. A esta declaración se le conoce como Doctrina Monroe.

En Inglaterra los conservadores fueron perdiendo importancia. A través de los cambios en el Parlamento Inglés, los Wing o liberales lograron algunas reformas:

a) La prohibición de la esclavitud en 1833.

b) Reformas al código criminal.

c) Expedición de las primeras leyes laborales.

d) Reformas al Parlamento: esas reformas se expresaron en un documento llamado la "Carta del Pueblo", su cumplimiento tardó en efectuarse pero significaban un gran avance.

LAS REVOLUCIONES DE 1848

El año de 1848 fue un año de revoluciones en Europa, las cuales propiciaron la introducción del elemento socialista en la politica burguesa.

En Francia debido a la impopularidad del rey Luis Felipe que había gobernado entre 1830 y 1848, se generaron disturbios callejeros que obligaron al rey a abdicar. De forma inmediata se formó un gobierno provisional y proclamó la Segunda República Francesa.

Tomando el ejemplo de Francia, en muchos países europeos como Italia, Alemania, Dinamarca y Holanda; tuvieron movimientos de carácter liberal, los cuales pugnaban- por limitar los poderes absolutistas de los monarcas vía la creación de parlamentos.

En el caso de Italia y Alemania, dichos movimientos sirvieron como base para las posteriores unificaciones.

A finaies de 1848, la Asamblea Nacional convocó a elecciones, siendo electo presidente Luis Napoleón. En 1851 da golpe de Estado y alarga el período presidencial a 10 años; y un año después se proclama emperador, tomando el nombre de Napoleón III.

Su gobierno se destacó por ser una dictadura, la cual controlaba lo económico, político, social y cultural de Francia. A pesar de su posición autoritaria, Napoleón se supo allegar de apoyos de las diferentes facciones del país, manteniendo así su autoridad.

En lo económico, favoreció a los banqueros, impulsó la industria, las comunicaciones y las obras públicas. Permitió que los obreros tuvieran ciertas mejoras y derechos como el de huelga.

Muy probablemente, la política exterior fue la causante de su posterior caída. Sin duda alguna, Napoleón III sentía cierta atracción hacia las armas y era propenso a las campañas militares.

Entre las aventuras militares de Napoleón III dignas de mencionar son:

1) La Guerra de Crimea (1853 - 1856)

2) La Guerra contra Austria (1859)

3) Expediciones al sureste de Asia y China

4) La expedición a México (1862 - 1867)

LA UNIFICACION DE ITALIA

Los únicos estados europeos sin unidad nacional eran Italia y Alemania; sin embargo, la semilla del nacionalismo iba germinando y echando raíces.

Italia desde el Congreso de Viena (1815) se encontraba dividida en seis estados. En 1849 el rey de Cerdeña Víctor Manuel II empezó a aglutinar simpatías a favor de la unificación de los estados italianos. Un factor decisivo fue el nombramiento como Primer Ministro a Camilo Cavour.

Cerdeña se alió a Francia e Inglaterra, con el propósito de derrotar a Austria (principal obstáculo en contra de la unificación); pronto Austria declara la guerra, al perderla ésta última, varios estados como Modena, Parma, etc. buscaron la anexión a Cerdeña.

Tras el retiro del apoyo que daba Francia a Cerdeña, el rey Víctor Manuel II dispuso tener una pausa en el proceso de unificación.

José Garibaldi abandonó su retiro en 1859 y luchó en contra de los austriacos; unificó la Isla de Sicilia y el reino de Nápoles. Poco más tarde, le entregó sus conquistas a Víctor Manuel II.

Para 186O Italia estaba casi unificada sólo restaban Venecia y Roma; es hasta 1870 cuando se da por completada la unificación de Italia.

LA UNIFICACION DE ALEMANIA

La antigua Alemania o Sacro Imperio Romano estaba constituido por más de 3OO estados semi-independientes. Napoleón Bonaparte contribuyó a la unificación alemana al reducir el número de estados existentes y al generar un sentimiento nacionalista entre la población germana. De entre todos los estados alemanes, Prusia era el más importante.

Prusia puede ser considerado como el centro de la unificación alemana, debido a su población mayoritariamente alemana y a su participación en contra de Napoleón y a poseer un gobierno parlamentario.

En 1861 Guillermo I era rey de Prusia, quien nombró a Otto Von Bismarck como primer ministro. Inmediatamente éste logró conformar un excelente ejército.

Para lograr la unificación, Bismarck sabía que habria que quitarle a Austria su supremacía política y militar; para lograr tal objetivo era necesario generar un conflicto. La Guerra Danesa (1864) y la Guerra Austro-Prusiana (1866), sirvieron para sentar las bases para la unificación, ya que en ambas Prusia logró debilitar a Austria.

Finalmente la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), le permitió a Prusia incorporar a los estados alemanes faltantes para la unificación.

Como una consecuencia alterna a esta guerra, el Imperio Francés de Napoleón III vió su fin, con la captura de éste. Francia cedió los territorios de Alsacia y Lorena a Alemania; y con ello, el 18 de enero de 1871, Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador de una Alemania unificada.

EL NEOCOLONIALISMO

El antecedente más remoto del neocolo-nialismo, lo tenemos en las exploraciones geográficas de Portugal y España de los siglos XV v XVI, donde se descubrió y colonizó América.

Durante los siglos XVII y XVIII se generan rivalidades entre España y Portugal por un lado; Inglaterra, Holanda y Francia por otro; motivado por la competencia de flotas mercantes, la emigración hacia América y la pérdida de interés sobre determinados territorios.

A raíz de la independencia de los Estados Unidos y de las colonias latinoamericanas y de las ideas del Liberalismo Económico, se inicia la decadencia del Imperialismo a principios del siglo XIX.

Sin embargo, a partir de 1870 comienza un nuevo imperialismo motivado por las siguientes causas:

1) Económicas: se hace necesaria la obtención de materias primas y mercados (Imperialismo Económico)

2) Sociales: las colonias son vistas como lugares de emigración.

3) Políticas y militares: con la adquisición de colonias se afianzan dominios y aumenta el poderío militar.

4) Nacionalistas: el creciente nacionalismo se basa en la expansión territorial, y es visto como un símbolo de triunfo. Además se fundamenta un "deber" de educar y civilizar a otros pue-blos.

El colonialismo de Africa central se generó por los yacimientos de diamante, oro y cobre que se fueron descubriendo durante el siglo XIX. Con los descubrimientos geográficos de Africa, se inició el reparto del continente:

Bélgica: Congo

Alemania: Togo y Camerún

Francia: Senegal, Costa de Marfil, Argelia, etc.

Inglaterra: Nigeria y Egipto

Egipto destaca por haberse convertido en un protectorado inglés, por el cual se facilitó en 1869 la construcción del Canal de Suez.

El caso de China es particular, ya que este país se encontraba cerrado al comercio. Inglaterra deseaba obtener los derechos para comerciar, y para ello contrabandeaba opio.

Entre 1839 y 1842 estalla la "Guerra del opio" entre ambas naciones, perdiendo China y comprometiéndose por el Tratado de Nankin a ceder a Hong Kong, abrir cinco puertos entre ellos Cantón y Shangai, admitir cónsules europeos, liberar prisioneros y pagar las correspondientes indemnizaciones.

En 1856 se genera otra guerra, en esta ocasión China se enfrentó a Francia e Inglaterra. La consecuencia fue más grave porque se abrieron más puertos al comercio, se legalizó el opio y se dieron nuevos privilegios a los extranjeros.

La rebeldía de los chinos en contra del gobierno y de los extranjeros, fomentó un fuerte sentimiento nacionalista; y en 1900 estalló una revuelta denominada de los "boxers" quienes finalmente fueron sometidos y China volvió a verse obligada a dar nuevos privilegios.

China se modernizó gracias a la Revolución de 1911, que desembocó en la proclamación del país como una república en 1912.

El Japón fue un caso similar, ya que presenta una tradición cultural muy antigua, basada en un aislamiento similar al chino. Tal aislamiento se empezó a romper a mediados del siglo XIX, al firmarse los tratados de amistad con Estados Unidos, Inglaterra y Rusia.

Al advenimiento de la Dinastía Meiji en 1868 con el Emperador Mutsujito, se introducen al Japón una serie de reformas tendientes a modernizarlo, tales como: la promulgación de una constitución, la abolición del feudalismo, el impulso a las industrias, etc.

Pronto Japón se vio practicando una política imperialista, ya que su población creció, había falta de materia prima y de mercados. Lo anterior, significaron dos guerras a fines y principios de los siglos XIX y XX, respectivamente. En dichas guerras, intervinieron los Estados Unidos para evitar que Japón tuviera fuerza en el Pacífico. Ya para 1912 Japón a la muerte de Mutsujito era considerado toda una potencia.

Estados Unidos también presentó actitudes imperialistas al proclamar la "Doctrina Monroe" en 1823 e iniciar un expansionismo territorial adueñándose por diferentes medios de Alaska, Hawai, Guam, Puerto Rico y Filipinas.

Los resultados del Imperialismo del siglo XIX se pueden englobar en los siguientes puntos:

1) La expansión económica y política de países como: Inglaterra, Japón, Rusia y Estados Unidos.

2) El incremento del comercio en los países colonizados.

3) Mejoramiento de la calidad de vida de dichas naciones.

4) Aumento en las confrontaciones bélicas para domular y explotar colonias.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

A finales del siglo XIX y principios del XX, los países europeos comienzan a formar alianzas de ayuda mutua. Una de ellas, la Triple Alianza formada en 1882 e integrada por Alemania, Austria e Italia.

En cambio, Inglaterra establece una política de mantener el equilibrio del poder en Europa; y por lo tanto, se une a los enemigos de Alemania, y forma la Triple Entente junto con Francia y Rusia en 1904.

Desde 1898, Bismarck vaticinó que habría una gran guerra, y ésta se originaría en los Balcanes. Esta región se caracteriza por ser un territorio poblado por un mosaico de razas; además es una región estratégica con respecto al cercano oriente.

La I Guerra Mundial se inicia cuando el 28 de junio de 1914 es asesinado el heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando, por parte de un terrorista servio. Este suceso originó el inicio de la conflagración.

Austria deseaba castigar a Servia y empezó a movilizar a sus ejércitos. Ante el ataque de Austria, las alianzas formadas con anterioridad, empiezan a movilizar a sus respectivas tropas.

Los bandos de guerra se conformaron de la siguiente manera:

1) Triple Alianza: Alemania y Austria - Hungría

2) Triple Entente: Francia, Inglaterra, Rusia y Servia

La Primera Guerra Mundial fue conocida también como la Guerra de las Trincheras, precisamente por la utilización de la trinchera como elemento principal en las batallas.

Japón entra a la guerra en agosto de 1914, lo hace con carácter predatorio y sólo aprovecha la situación alemana y se apodera de varias islas del Pacífico Sur.

Italia a pesar de tener alianzas con Alemania y Austria, no participó de ese bando y en 1915 se une a Francia, Inglaterra y Rusia.

Los Estados Unidos ingresan al enfrentamiento a raíz del hundimiento del barco inglés "Lusitania", por parte de los alemanes; en el cual murieron ciudadanos norteamericanos.

A partir de octubre de 1918, Alemania le solicita el armisticio a Estados Unidos, quien por medio de su presidente Woodrow Wilson, propone el "Plan de Catorce puntos" para lograr la paz, destacando: ajuste de fronteras según las líneas de nacionalidad, la autodeterminación de los pueblos, la independencia de los pueblos sometidos, y la creación de una asociación de países que garantice la paz (Liga de las Naciones)

El 11 de noviembre de 1918 se concluye la Primera Guerra Mundial; de forma inmediata, se constituye el Tratado de Versalles, el cual se sustentaba en el llamado Consejo de los 4: Inglaterra, Francia, Estados Unidos e Italia.

LA REVOLUCION RUSA

En Rusia gobernaba el zar Nicolás II, y a fines de 1916 el país pasaba por una grave crisis económica reflejada por la falta de alimentos y combustible.

Los bolcheviques lidereados por Vladimir I. Lenin toman el poder el 7 de noviembre de 1917, negociando la paz durante la Primera Guerra Mundial, con el Tratado de Brest-Litovsk.

La Constitución de 1918 establece que Rusia adopta como sistema de gobierno la república, de tipo socialista federal soviética. Lo anterior sirvió como base para la unión de otras repúblicas, constituyendo así la URSS, bajo el dominio ruso.

A la muerte de Lenin el 21 de marzo de 1924, el poder del naciente Partido Comunista es disputado por L. Trotsky y J. Stalin; siendo éste último quien se quedó con la dirigencia del partido.

Stalin implanta un programa de industrialización rápida, sustentada por los llamados Planes Quinquenales (5 años), cuyo objetivo principal fue el desarrollar la industria pesada y producir artículos de consumo primario.

LA ITALIA FASCISTA

En Italia el organizador del Partido Fascista fue Benito Mussolini. Tal corriente ideológica carecía de una doctrina definida; ya que su programa fue elaborado enfatizando aquellos aspectos que pudiesen atraer a partidarios. Algunas características del Fascismo fueron su carácter nacionalista, su oposición al comunismo y su fuerte militarismo.

LOS ESTADOS UNIDOS

El período comprendido entre 1922 y 1929 es considerado de prosperidad económica para los Estado Unidos. Durante esos años se incrementan las redes de carreteras, crecen las ciudades, se le otorga el derecho al voto a las mujeres, y se decreta la famosa Ley Seca, que duraría desde 1920 hasta 1933.

Sin embar o, el 24 de octubre de 1929 la Bolsa de Valores de Nueva York sufre una caída estrepitosa, iniciando así la Crisis Económica de 1929; ésta se dio por la sobreproducción de productos básicos, la existencia de un gran volumen de deudas de compras a plazo y la debilidad de las monedas europeas.

La crisis generó un fuerte desempleo donde todo tipo de empresa resultó afectada, hubo pérdidas de bienes inmuebles, se redujo el salario, etc.

El presidente Franklin D. Roosevetl implantó el plan denominado "New Deal" o Nuevo Trato, el cual era un esfuerzo para transferir riqueza de los ricos a los pobres por medio del gobierno al aumentar los impuestos.

El Nuevo Trato consistía en que los fondos del gobierno eran canalizados en emplear personas desocupadas y usarlas en obras de interés colectivo, se llamaron a intelectuales, se crearon nuevas bibliotecas públicas, etc.

En la agricultura se obligó a los agricultores a limitar su producción o a no producir, pagándoles por acatar tal disposición; ello provocó ur,a aumento en los precios. El gobierno compró los excedentes de producción y dio nuevos prestamos federales.

EL NAZISMO

En 1919 Adolfo Hitler ingresa al Partido de los Trabajadores Alemanes, más tarde Partido Nazi; él propuso un programa de 25 puntos, destacando pugnar por la unidad de todos los alemanes, el repudio al Tratado de Versalles, la negativa a dar la ciudadanía a los judíos, la participación del Estado en las ganancias de la industria y la expropiación de tierras.

Hitler deseaba vengar la humillación de Alemania en el Tratado de Versalles, siendo esta una de las causas que desencadenarían la II Guerra Mundial.

En julio de 1921, Hitler se convierte en Fuhrer o líder del Partido Nazi; sin embargo, por sus ideas tan radicales es encarcelado. Finalmente, y por los apoyos con que contaba, en el año de 1934 es nombrado presidente.

El gobierno nacional-socialista de Hitler mantenía un férreo control sobre la población y las ideas que ésta producía. Adicionalmente, Alemania se fue armando de manera paulatina y discreta.

En el año de 1936 Alemania celebra pactos de ayuda mutua con Italia y Japón, formando así el Eje Berlín-Roma -Tokio.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 - 1945)

El hecho que desencadenó la Guerra Mundial fue el ataque alemán a Polonia el 1o de septiembre de 1939; tres días después Inglaterra y Francia le declaraban la guerra a Alemania.

Los primeros meses fueron de un estancamiento de hostilidades, ya que Inglaterra y Francia se consideraban poco preparados para la confrontación; mientras que Alemania mantenia una posición similar.

A mediados de 1940 los alemanes sitian y toman París; ante tal situación, los franceses se someten a Hitler, quedando sola Inglaterra en la guerra. Hitler ordena la invasión a la isla de Gran Bretaña, siendo los efectos de los bombardeos alemanes neutralizados, gracias al uso del radar.

Una de las obsesiones más enraizadas de Hitler era el ataque a Rusia, el cual inició en junio de 1941. A principios de diciembre de ese mismo año, los rusos contraatacaron y el ejército alemán fue devastado.

Una de las características del dominio nazi en Europa fue la persecución de la población judía, su confinamiento en los campos de concentración y su exterminio.

Los Estados Unidos necesitaban un buen pretexto para ingresar a la guerra, dado la existencia de leyes que limitaban las cuestiones bélicas.

Japón codiciaba el sureste asiático, debido a su riqueza en recursos naturales; sin embargo, mantenía cierta discreción para evitar un enfrentamiento directo con los Estados Unidos. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacan la base naval de Pearl Harbor, dando pauta al ingreso de los norteamericanos al enfrentamiento mundial. Desde diciembre de 1941 hasta mayo de 1942, los japoneses dominaron ampliamente todo el sureste asiático.

El 25 de julio de 1943 es destituido Benito Mussolini del cargo de jefe de gobierno de Italia, iniciando así la caída de los países del Eje.

La gran ofensiva final de los países aliados comienza con el desembarco de tropas en Normandía, costa de Francia, el 6 de junio de 1944, en el llamado Día " D". Tal ofensiva tenía por objetivo el ir recuperando territorio francés e ir cerrando un cerco sobre Berlín.

El objetivo fue alcanzado y el 30 de abril de 1945, Hitler se suicida ante el inminente ataque final de los aliados a Berlín. Lo anterior marca el fin de la guerra en Europa.

En los Acuerdos de Postdam, los dirigentes aliados Stalin, Churchill y Truman; deciden dividir Alemania y su capital en cuatros zonas, cada una administrada por Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y Francia, otros puntos del Acuerdo determinaron la desmilitarización de Alemania y el juicio a los criminales de guerra.

Mientras concluía la guerra en Europa, en el Pacífico ésta continuaba con los japoneses; aunque también éstos iban perdiendo terreno con respecto a los Estados Unidos.

La confrontación culmina con la detonación de dos bombas atómicas sobre Japón por parte de los Estados Unidos; la primera cayó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y la segunda sobre Nagasaki el 9 de agosto. Con ello se logró finalmente, la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945.

LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS ( ONU )

La ONU se funda en 1945 y como organismo sus objetivos primordiales son:

1) Mantener la paz y la seguridad internacional.

2) Fomentar las relaciones de amistad y la cooperación internacional.

3) Fomento al respeto de los derechos y libertades del hombre.

Su estructuración se basa en seis organi-smos: la Asamblea General, el Consejo de Segu-ridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Adminis-tración Fiduciaria y la Secretaría.

Algunos organismos que dependen del Consejo Económico son: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LA GUERRA FRIA

Se entiende por Guerra Fría al enfren-tamiento diplomático e ideológico entre soviéticos y norteamericanos. Algunas manifestaciones de la Guerra Fría son:

1) La Guerra de Corea (1950): ésta era una nación dividida, en 1950 tropas - norcoreanas cruzan la línea divisoria. Los Estados Unidos la invaden con el apoyo de la ONU. China brindó ayuda a favor de los norcoreanos y la guerra se estancó. En 1953 se firmó el armisticio, dejando la situación casi como estaba en su punto de inicio.

2) La Doctrina Truman: Estados Unidos se compron eten firmemente a ayudar a los pueblos libres a mantener sus instituciones y su integridad contra los movimientos agresivos que tratan de imponer regímenes totalitarios.

3) El Plan Marshall: es un plan de recuperación económica para Europa, planteado por los Estados Unidos, donde se trasfieren 12 000 millones de dólares.

4) La creación de bloques multinacionales: por una parte Estados Unidos conformo un grupo de paises denominado Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) integrado por países de economia capitalista. Por su lado, la URSS formó el Pacto de Varsovia, integrado con naciones socialistas y bajo el dominio de la antigua Unión Soviética.

5) La Independencia de la India: la figura de Mahatma Gandhi fue determinante para lograr la independencia de Inglaterra, la cual se dio el 15 de agosto de 1947. La principal arma de Gandhi fue su movimiento de desobediencia civil iniciado en 1942.

6) La Guerra de Vietnam: dicha nación en 1954 se dividió en dos partes, el Vietcong con apoyo ruso y Vietnam del Sur con ayuda de los Estados Unidos. La guerra duró de 1965 a 1972 y su objetivo principal fue la unificación de los dos países bajo un solo dominio.

7) La Revolución Cubana: el dictador Fulgencio Batista gobernó Cuba de 1952 a 1959, este último año Fidel Castro toma el poder de la isla y gobierna con influencia socialista. En octubre de 1962, John F. Kennedy establece un bloque a Cuba, siendo este el momento más álgido de la Guerra Fría.

Vídeos relacionados