Historia Universal del Siglo XIX

Nacionalismo. Capitalismo. Imperialismo. Revolución industrial. Movimiento obrero. Colonias

  • Enviado por: Chok Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas
publicidad

UNIDAD 5: Nacionalismo, capitalismo e imperialismo

Para empezar definiremos las palabras del subtítulo:

  • NACIONALISMO: Doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes, y la gloria, de la nación propia.

  • CAPITALISMO: Es el régimen económico fundado en la iniciativa individual, la competencia entre las empresas y la propiedad privada de los medios de producción.

  • IMPERIALISMO: Es la dominación política y/o económica que ejerce un país económicamente y en consecuencia tecnológicamente superior sobre un país inferior en estos ámbitos.

TEMA 1

¿Qué hechos determinaron el levantamiento del sistema monárquico?

Luego de la derrota de Napoleón, las potencias triunfales se reunieron en el Congreso de Viena en 1814. Sus representantes crearon pequeños Estados en sus límites.

La Restauración de la monarquía

La Restauración significó el regreso del absolutismo y la vigencia de derecho divino de los reyes a ostentar el poder.

Pero no se pudo eliminar la importancia de las leyes como reguladoras de las relaciones sociales.

El tratado de mutua defensa y no agresión, llamado La Santa Alianza estaba dado entre Rusia, Prusia y Austria, y determinaba mantener y consolidar el orden absoluto en Europa. Luego se les unió Inglaterra y se convirtió en una Cuádruple Alianza.

Las revoluciones románticas

La restauración del antiguo Régimen fue imposible por las modificaciones del orden social, el fortalecimiento de la burguesía y de la clase obrera, y por el problema de las nacionalidades.

En España en 1820, se instauró un gobierno de orden liberal que enfrentó a la nobleza y a la Iglesia, pero fracasó en 1823.

Los movimientos de 1830, dividieron a Europa en el bloque occidental donde las revoluciones triunfaron y en el bloque centro-oriental donde fracasaron los movimientos.

Lo que aceleró el levantamiento liberal en Julio de 1830, fue el descontento de la burguesía francesa ante las limitaciones del derecho al voto, y el recorte de las libertades individuales.

1848: la “Primavera de los Pueblos”

Los movimientos de 1848 se caracterizaron por una masiva participación de los trabajadores pobres, lo que alarmó a los conservadores y liberales que abandonaron la lucha.

En Francia los reconformistas moderados proclamaron la Segunda República. Se dictaron medidas como el sufragio universal masculino y la reducción de jornada de trabajo de 12 a 10 horas.

En Austria, los revolucionarios obligaron al gobierno a reconocer el derecho de los distintos pueblos a escoger su propia forma de gobierno. En Prusia, el rey se vio obligado a dictar una Constitución. En Italia, los movimientos adquirieron carácter nacionalista.

TEMA 2

¿Qué elementos condicionaron la formación del Estado-nación?

A medida que la burguesía europea lograba acceder al poder, de sucedieron diversos intentos para conformar Estados-nación modernos.

¿Qué es un Estado nacional?

Nación es el conjunto de personas que comparten un mismo origen y comparten un mismo idioma, cultura y tradición. A consecuencia de la Revolución Francesa y la invasión napoleónica a Europa, se despertaron los nacionalismos que exaltaban factores lingüísticos, religiosos y étnicos; que reivindicaban las necesidades de ejercer soberanía sobre un territorio; y que buscaban despertar sentimiento de identidad.

Unificación de Italia y Alemania

La formación de los Estados italiano y alemán constituyó el máximo triunfo de los ideales nacionalistas.

Después del Congreso de Viena, Italia quedó dividida en siete Estados. La unificación se logró en 1870, con la población francesa.

Después del congreso de Viena, el territorio alemán quedó dividido en 39 Estados, donde Prusia llevó a cabo el proceso de unificación sin la participación popular.

Se consolida la nación estadounidense

Territorialmente, Estados Unidos creció sin pausa desde principios del siglo XIX

Mediante anexiones pacíficas y conquistas militares.

Los Estados del sur, con una economía que se sustentaba en el trabajo esclavo, se enfrentaron en la Guerra de Secesión o Civil con la economía industrial y el trabajo asalariado de los Estados del norte. En la Guerra de Secesión los ejércitos se aniquilaron mutuamente y persiguieron destruir los recursos y comunicaciones del contrario.

El triunfo de los Estados del norte determinó la abolición de la esclavitud.

TEMA 3

¿Las potencias actuales surgieron del capitalismo monopólico?

Expansión y evolución del capitalismo

Capital es todos los elementos que forman parte del proceso productivo y el dueño del capital controla los movimientos de la economía. En el siglo XIX, a medida que se desarrollaban los mercados aumentaba el circulante, el papel impulsor que había jugado la iniciativa privada, pasó a las entidades bancarias y financieras. Esto fue la etapa del capitalismo.

La Segunda Revolución Industrial

A partir de la Segunda mitad del siglo XIX, se produjo la Segunda Revolución Industrial. Importantes fueron los descubrimientos en la metalurgia, con la sustentación del hiero por el acero; y los descubrimientos en la industria química, con el desarrollo de los nuevos productos fertilizantes.

Los ferrocarriles continuaron siendo un gran factor del desarrollo y se abarató el transporte.

En las fábricas se introdujo la producción en serie lo que disminuyó los costos de producción.

En el ámbito rural se introdujo nuevas maquinarias agrícolas que desplazaron al campesino a las ciudades.

Transformación de la vida cotidiana

Los problemas de carácter sanitario, debido a los hacinamientos en los barrios obreros, fueron solucionados emprendiendo grandes proyectos de dotación de aguas y de eliminación de residuos.

Los recursos energéticos transformaron la producción industrial y la vida cotidiana. Redes de distribución energética fueron instaladas en las principales ciudades, y la bombilla eléctrica inventada por Edison se empezó a usar masivamente. El petróleo y la gasolina pusieron al automóvil al alcance de las grandes masas.

Potencias industriales europeas

Inglaterra mantuvo durante todo el siglo una posición dominante debido a su imperio colonial. Alemania sustentó su desarrollo en las industrias química eléctrica y siderúrgica. Francia fue el fuerte en la producción textil. En cambio en Europa oriental el desarrollo industrial fue precario.

La industria de los Estados Unidos y Japón

El siglo XIX confirmó el carácter expansivo de la economía estadounidense. La mecanización de la agricultura, el desarrollo de la industria textil y la extensión de los sistemas de transportes transformaron a los Estados Unidos en el país mas desarrollado de América.

El desarrollo del capitalismo en el Japón reviste un carácter peculiar: la revolución de la industria fue propiciada por el Estado, que intervino directamente en el proceso productivo.

TEMA 4

¿La expansión de los países industrializados favoreció a las colonias?

A partir de 1870 se dio un acelerado proceso de colonización liderizado por Inglaterra y Francia.

Nuevo carácter de la expansión colonial

Hasta 1870, los dominios occidentales fueron enclaves estratégicos, con función militar geopolítica, colonias de explotación o colonias de doblamiento. En las nuevas colonias se ejerció un control político de un territorio habitado por nativos.

Condiciones y causas del colonialismo

Europa contó con condiciones previas: una población muy numerosa, desarrolladas redes de transportes y comunicaciones, superioridad tecnológica en armamento, dinero y crédito necesario para llevar a cabo la expansión y empresas capases de arriesgarse a grandes negocios.

Los motivos que llevaron a la colonización fueron diversos:

  • Factores económicos. Necesidad de ampliar los mercados.

  • Factores políticos y expansionistas. Expresión de sentimientos nacionalistas.

  • Factores ideológicos y culturales. Fortalecimiento de una conciencia de misión y transformar su cultura.

  • Factores religiosos. Necesidad de hacer realidad el afán misionero.

El imperio colonial británico

El Imperio británico comprendía el 23% de la población y el 20% del territorio mundial. Mas tarde los ingleses se anexionaron a Birmania, a fin de detener el avance francés de Indochina.

En África, los inceses intervinieron en Egipto y Sudán y establecieron colonias en Sudáfrica. Las antiguas colonias de Canadá, Australia y Nueva Zelanda mantuvieron siempre un estatus especial dentro del Imperio.

Otras potencias coloniales

Los franceses ocuparon gran parte del noroeste africano. En Asia mantuvieron éxito en Indochina. El imperio colonial francés ocupó un segundo lugar en importancia en el mundo.

Alemania, Italia, Bélgica y Portugal consolidaron importantes colonias en África. España perdió Cuba y Filipinas. Estados Unidos amplió su territorio a costa de México. Y Japón reveló su expansionismo en enfrentamientos con china y Rusia.

Resistencia al nuevo orden

En muchas colonias se sucedieron una serie de rebeliones. Se manifestó la impotencia de los pueblos colonizados para enfrentarse a la avanzad europea.

La Guerra del Opio se desató por la intención inglesa de pagar el té chino con opio producido en sus colonias inglesas. En Egipto las revueltas se produjeron en 1875, a consecuencia de la venta de las acciones del canal Suez. También hubo enfrentamientos en territorios coloniales entre poblaciones de origen europeo.