Historia Universal Contemporánea

Revolución rusa de 1917. Europa y la Primera Guerra Mundial. Versalles. Crack de 1929. Nazismo alemán. Dictadura de Stalin

  • Enviado por: Yoko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

TEMA 2 LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1.917:

ANTECEDENTES Y DESARROLLO REVOLUCIONARIO

1. CAUSAS ECONÓMICAS:

  • Aumento demográfico.

1.861 = 74 millones de habitantes

1.914 = 170 millones de habitantes

  • Su economía es rural y el 85% de la población es campesina que no puede generar excedente. Sólo el Zar, la Iglesia y la Nobleza (30 mil personas) poseen la mitad de toda la tierra.

  • Hay poca industria y comienza a sobrar gente en el campo.

  • Referente a la inversión del capital, los que tienen dinero no quieren invertir en el desarrollo de la industria, sino que lo hacen en lujos personales.

  • La mayoría de la población vive en la miseria y al borde del hambre.

  • El Zar es monarca absolutista y está apoyado por la Iglesia ortodoxa, por un fiel y fuerte ejército y por la policía política.

  • Los ministros del Zar tienen que solucionar los problemas del campo distribuyendo tierras entre la población. Para distribuirla se la compran a la nobleza y a la Iglesia, incluso las tierras del Zar. Pero esto supone demasiado gasto y se decide cobrar como un crédito a 49 años. El Zar exige que quien quiera tierras tendrá que agruparse en Mir (pueblos) que será quien pague el crédito al Zar.

  • La cantidad de tierra asignada es tan pequeña que no crea excedente.

Los ministros deciden suprimir el Mir para que haya excedente pero solo consiguen formar una clase de campesinos medios llamados Kulaks (esto es el inicio de la revolución agrícola).

  • Para desarrollar la Revolución Industrial necesitan ferrocarril. Se comienza a construir, pero con la tecnología y el capital necesario que proviene del extranjero. Estas inversiones exteriores se van a concentrar en determinadas ciudades.

  • La industria cuenta con muchos trabajadores por fábrica, y al haber tantos obreros juntos, es muy fácil extender ideas a favor del movimiento obrero.

2. ANTECEDENTES IDEOLÓGICOS

Existen varios grupos ideológicos:

1. Intelectuales. Es un grupo muy reducido pero son los que mas claras tienen las ideas políticas. Entre los intelectuales hay dos grupos:

  • Unos revolucionarios, que se apoyan en el marxismo y anarquismo (para la revolución proletaria y campesina) y otros que quieren el liberalismo según el modelo occidental.

2. Clase Media. También quieren el liberalismo con monarquía constitucional.

3. Clases Populares. Prefieren un modelo mas revolucionario y se adhieren al marxismo y anarquismo.

4. No rusos. Son gente de Asia Central, de diversas religiones y etnias. Son nacionalistas y ese es el modelo que ellos quieren aplicar, con líderes, normas y leyes propias del Islam.

5. Clase Alta. Formada por el ejército, la nobleza... no quieren cambios pues ellos viven bien así.

3. PARTIDOS POLÍTICOS

De estos grupos e ideales surgen varios partidos políticos:

  • KADET. Es un partido Liberal Burgués (perteneciente a la clase media y los intelectuales a favor de esta ideología). Ellos aceptan la existencia del Zar, pero como monarca occidental (con constitución). Quieren la existencia de un poder legislativo (DUMA).

  • ESERITAS. Movimiento político cuya base es la ideología anarquista (un poco contradictorio pues el anarquismo no quiere partidos políticos.

Estos anarquistas eran llamados “nilistas” y entre otras cosas también aceptan el terrorismo. Evidentemente no quieren Zar, ellos tienen como base el campesinado y en teoría sería un partido de masas (organización en Mir, comunas).

  • MARXISTAS. Ideas de los obreros. Fácil de difundir por las fábricas. No obstante, no surge un partido marxista sino dos:

  • Mencheviques. Primero quieren una revolución liberal (siguiendo el modelo de occidente, que se pasa del absolutismo al liberalismo) y después una revolución proletaria.

  • Bolcheviques. Creen que directamente hay que pasar a la revolución proletaria, quitar el Zar e imponer una dictadura proletaria.

  • Tienen que acabar con el absolutismo y el capitalismo a la vez. No quieren un partido de masas pues no quieren ganar en la Duma. Solo quieren un partido con cúpula dirigente, que sepa dirigir bien. Al frente de todo, está Lenin.

    4. LA REVOLUCIÓN RUSA

    • 1ª FASE. 1.905. Rusia está en guerra contra Japón (en la que además los rusos pierden). Esto significa mas gastos, mas impuestos, menos gente que trabaje el campo...

    Las cosechas han sido malas y ahora gran parte del campesinado está en la miseria, pasa hambre y la ciudad no tiene comida. La situación es tan extrema que se obliga a los obreros a revelarse.

    El Pope Gapón dirige una manifestación de hambrientos para solicitar y suplicar al Zar justicia social, mejora de condiciones de vida y la creación de una Duma constituyente. El Zar manda que el ejército dispare. Se produce una matanza (conocida como “Domingo Sangriento”. La reacción fue tan violenta que como las fábricas eran de tan gran tamaño y con tanta gente, al oír la noticia se organizan Soviet (consejos, comités de fábricas -una por fábrica-) que se encargan de coordinar las manifestaciones y huelgas de las fábricas.

    A su vez, también se forma un Soviet por ciudad. En este movimiento -clandestino- estará formado por gente de todas las clases sociales y partidos políticos (aunque naturalmente pocos Kadets y Eseritas)

    En octubre, el Zar (Nicolás II) cede, y gracias a la presión del pueblo, se consigue:

    • El derecho de asociación y reunión.

    • La existencia de una Duma elegida por sufragio universal (masculino).

    • La existencia de una constitución.

    El Zar convoca elecciones con un sufragio bastante peculiar: el voto de un terrateniente vale por

    3 votos de un burgués, 15 de un obrero o campesino y 43 de un ciudadano no ruso, sin contar que las votaciones están llenas de fraudes y manipulaciones.

    No obstante, el Zar no está de acuerdo con la Duma ni con las decisiones que se toman en ella por lo que, como tiene el derecho, veta las leyes y disuelve la Duma. Es un sistema con el que el pueblo se siente defraudado.

    • 2ª FASE: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Feb. 1.917

    Estalla la I Guerra Mundial y 8 millones de personas mueren en Rusia a consecuencia.

    13 millones de soldados están movilizados. En general hay poca fuerza de trabajo.

    Al ser una guerra de desgaste, además de personas, también se está desgastando la poca industria que poseen los rusos: se produce armamento que se destruye en la guerra en vez de producir, por ejemplo, un arado que serviría para producir mas. No se saca rendimiento del armamento.

    En el campo hay menos campesinos = menos tierras cultivadas = menos productos = menos alimentos = alimentos más caros = más impuestos para la guerra.

    Se está creando una crisis económica y demográfica que en el invierno de 1.917 la situación se hace tan extrema que los obreros dirigidos por los soviet se lanzan a la calle con huelgas y manifestaciones. El Zar vuelve a ordenar fuego pero sus soldados más fieles están en el frente y los actuales son fruto del pueblo por lo que no disparan y se unen a las manifestaciones.

    La revuelta ha triunfado y en marzo de 1917 el Zar es destituido. Intenta huir pero es encarcelado

    Toma el poder un gobierno provisional controlado por el KADET (partido liberal burgués). Como el KADET tiene que demostrar que se interesa por el pueblo, comienza a actuar:

    • Lo primero que hace es una armistía.

    • Se suprime la pena de muerte.

    • Se crea igualdad entre todos los habitantes del país: nadie es superior nipor raza, ni religión, ni oficio...

    • Se plantea el problema guerra / paz. Por un lado la guerra les viene bien, porque la burguesía se enriquece con las batallas y están del lado de Reino Unido y Francia que además de ir ganando son las dos potencias mundiales más importantes en el momento. Por otro lado, la guerra es lo que ha generado toda la revolución rusa.

    Lenin regresa del exilio y ataca la política del KADET: piensa que mientras exista la guerra no se van a resolver los problemas básicos. El KADET busca apoyo en los aseritas y mencheviques y forma un gobierno de coalición.

    Mientras tanto, los bolcheviques (llamados “los guardias rojos” organizan milicias controladas por Trotski y las repúblicas no rusas se están sublevando en busca de la independencia.

    La guerra continúa, pero los soldados se están marchando de las trincheras.

    En general, todo es un caos.

    5. LA URSS EN LA ÉPOCA DE LENIN (1.917 - 1.924)

    • 3ª FASE: LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1.917

    La inician los milicias rojas que asaltan el gobierno como ejército organizado y a la vez toman los medios de comunicación y puntos neurálgicos.

    5. 1. LAS IDEAS DE LENIN:

    • Dictadura democrática.

    • Separación Iglesia-Estado (Estado ateo).

    • Reparto de la propiedad (de los medios de producción).

    • Desaparición de la burocracia -maquinaria del Estado, funcionarios-. La burocracia que tiene el Estado ruso es muy compleja y Lenin decide suprimirla. Los trabajadores del Estado deberán alternarse, evitando así la corrupción y haciendo la burocracia mas simple. El problema de esto es que no hay especialización.

    • No-división de poderes, que lleva a Rusia a un Estado fuerte (ejecutivo fuerte: dictadura democrática).

    Se comienzan a aplicar las ideas:

    • La desaparición de la burocracia se hace lentamente y no se consigue en la totalidad. Incluso, gracias a la falta de profesionales, la burocracia se hace aún mas lenta.

    • El reparto de la propiedad:

    - Se expropia la tierra a los grandes terratenientes y se lo quedan los comités de campesinos (comunas).

    - Se expropian las grandes industrias y se entregan a los trabajadores. Las fábricas eran de grandes multinacionales extranjeras, sobre todo de Francia y Reino Unido. Ahora que no cuentan con otros países, Rusia no se puede hacer avanzar por que no tiene la tecnología necesaria.

    • Se da el derecho de autodeterminación: los ciudadanos no rusos se podrán independizar.

    • El resto de las ideas se aplican fácil y rápidamente.

    Se convocan elecciones. Vencen los mencheviques y ante esto, Lenin cierra el parlamento y se convierte en un dictador.

    Firma la paz con Alemania, ante lo cual Rusia pierde Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, su parte de Polonia y Ucrania que se independiza.

    1.918-1.920- Estalla una gran guerra civil en la que participan dos bandos:

    • El ejército rojo, partidario de la revolución, apoyado por Lenin.

    • El ejército blanco, contrario a la revolución, que cuenta con el apoyo del Zar, de los grandes terratenientes, de las clases medias, de potencias extranjeras como Francia y Reino Unido, interesadas en recuperar sus industrias. Además, acaban de ganar la guerra y tienen ejército movilizado.

    El pueblo no es partidario de nadie, pero como los primeros éxitos los cosecha el ejército blanco, por temor a volver a la política anterior, se ejecuta a la familia del Zar y se ponen del lado de los rojos, que acaban ganando.

    5. 2. COMUNISMO DE GUERRA - GUERRA CIVIL

    Durante esta guerra, Lenin ha aplicado un comunismo de guerra:

    • Nacionaliza toda la tierra y la industria. Antes solo de los grandes, ahora todo es propiedad del Estado. La tierra se trabajará en usufructo.

    • Desaparece el uso del dinero y las transacciones se realizarán en especies (patata, trigo...)

    • El Estado hace requisas: un porcentaje de la producción (como impuestos).

    • Se crea una policía política (la policía tcheka) que se encargará de aplicar las medidas anteriores.

    El resultado es que, por falta de incentivos cae la producción industrial aunque las desigualdades sociales desaparecen o no es tan acentuada la diferencia.

    Al ocurrir esto, Lenin empieza una nueva fase:

    5. 3. N.E.P. NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA

    En cuanto acaba la guerra se instaura la N.E.P., que fue la creación de un capitalismo de Estado. Para Lenin la idea es una mezcla de capitalismo y marxismo, es decir, un capitalismo dirigido desde el estado, coger las mejores ideas del marxismo sin estrangular al capitalismo: separación capital-trabajo, donde el Estado es el dueño de los medios de producción y posee los servicios importantes (ferrocarril, siderurgia...).

    • Se comienza a permitir la pequeña industria privada, el pequeño comercio, lo que significa competencia.

    • Circula otra vez el dinero

    • Empieza a haber una jerarquía salarial (moderada) done se vuelve a ganar mas o menos dependiendo del puesto y horas trabajadas.

    • En la agricultura se suprimen las requisas y se ponen impuestos (10%). Se sigue trabajando en cooperativas.

    Estas cosas harán que la economía mejore, incluso se elaborará una constitución, pero en 1.924 Lenin muere y surge la lucha por el poder.

    TEMA 3 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL:

    LA POSTGUERRA

    1. LA EUROPA DE VERSALLES Y LOS PROBLEMAS DE LA POSTGUERRA (1.919 - 1.929)

    Tras el tratado de Versalles el primer objetivo de los países es crear un organismo internacional que sirva de foro, debate, entre los gobiernos, cuyo objetivo sea evitar la guerra y mantener la paz. Este foro se llamará la SOCIEDAD DE NACIONES (S.D.N., 1.920). Aquí se reunirán los gobiernos para debatir sobre la paz. La idea es que todos los países estén representados en este foro. La sede estará en Ginebra (Suiza), país neutral. Cada país tendrá un voto, aunque los grandes se reservarán un consejo que se encargará de los asuntos mas inmediatos.

    En total, son 48 países, pero se excluye a la URSS por su política marxista y a Alemania y Austria por ser los perdedores de la Guerra Mundial.

    Estados Unidos, que había sido el inspirador de la idea, decide no entrar, por lo que la finalidad de la Sociedad de Naciones se convierte en inútil.

    1.1. LA POSTGUERRA EN ALEMANIA

    Una vez que cae el Kaiser, Alemania se convierte en una república federal gobernada por los social demócratas (Elbert). El gobierno tiene problemas:

    • Económicos (gracias al Tratado de Versalles, Alemania se queda sin nada y no es capaz de pagar la deuda).

    Este país tiene hiperinflación y está totalmente estrangulada económicamente.

    La población comienza a hacer huelgas contra Francia, sobre todo en el sector de la siderurgia porque todos los beneficios se los llevaba como pago de los gastos de guerra, hasta tal punto que Estados Unidos y Reino Unido tienen que convencerla para que cobrara las deudas mas lentamente (no convenía estrangular a Alemania, porque no tendría ninguna forma de pagar). A partir del 24, la economía alemana comienza a mejorar ligeramente.

    • Políticos: Existen intentos de golpes de Estado para quitar la democracia por parte de los “esparta quistas”, que quieren la revolución al estilo bolchevique. Como reacción al comunismo hay grupos conservadores, de extrema derecha, que quieren acabar con el gobierno.

    TEMA 4: EL CRACK DE 1.929 Y LA GRAN DEPRESIÓN

    1. LA CRISIS AMERICANA

    Aunque a favor tiene la deuda de la guerra y que es la primera potencia mundial, en los primeros años de la posguerra, Estados Unidos entra en crisis:

    • Tiene problemas con la reconversión de industria de guerra a industria convencional. Una de las consecuencias es el paro, que se hace mas notable con el retorno de los soldados.

    • Se aplica el proteccionismo, que conlleva el aislamiento internacional y se cierran las fronteras a los inmigrantes. Así se mantendrá la industria hasta que se actualice y modernice.

    • Se bajan los impuestos de manera que las empresas tengan mas dinero para crear nuevos puestos de trabajo.

    • Se aplica la ley seca, se prohíbe el consumo del alcohol, pero se crean mafias y tráfico ilegal.

    Llegado este momento, Estados Unidos está en pleno apogeo y expansión (1.924 - 1.929). Este período de expansión ratifica a USA como I Potencia Mundial. Su éxito se ve en:

    • Desarrollo de industrias como la del automóvil -uno de los motores de la economía, pues empieza a acceder a él la clase media acomodada-.

    • La aviación.

    • Industrias eléctricas y electrodomésticos.

    • Textiles artificiales como el nylon, el tergal...

    Todas estas empresas empiezan ahora y obtendrán su máximo esplendor en los 50; el sistema de producción es el taylorismo.

    Los norteamericanos también serán los primeros en introducir la “venta a plazos” que además de aumentar el consumo, creará el “endeudamiento” (menos huelgas).

    En esta época aparece la publicidad: comienza la etapa capitalista de consumo de masas.

    Todo este éxito norteamericano se ve difundido por otra gran industria: EL CINE. Hollywood venderá la imagen del éxito americano.

    No obstante, en este período USA se olvida de dos aspectos: el desarrollo de las mafias y gansters y de la discriminación racial.

    2. EL CRACK DE LA BOLSA 1.929

    2. 1. Causas de la crisis:

    Estados Unidos está viviendo sus felices 20 y existen muchos beneficios. Tanto dinero se está reinvirtiendo sobre todo en lujo y en la bolsa, pensando de beneficio rápido a corto plazo.

    La bolsa, gracias a la ley de oferta-demanda tiene acciones sobrevaloradas y hasta tal punto es rentable que comienzan a invertir los bancos y dar créditos importantes a quien invirtiera con el único aval del dinero que ganará.

    Las autoridades monetarias se dan cuenta del problema y suben los tipos de interés bancario para atraer al capital: que la gente prefiriera tener el dinero fijo en el banco, pero lo único que se consigue es repatriar el capital extranjero.

    La economía americana sigue igual y la mundial se queda sin capital invertido.

    Finalmente, en octubre del 29 se produce un crack: los grandes ponen las acciones a la venta y la bolsa se hunde.

    2. 2. Consecuencias:

    Económicas

    • La banca: los bancos han invertido en la bolsa, por lo que muchos activos del banco están perdidos.

    Gran parte de los créditos los han dado para invertir en la bolsa; toda la cantidad de gente que ha perdido su dinero allí no lo puede devolver, pues se había prestado tan solo con el aval de invertir en bolsa.

    Los bancos no tienen dinero efectivo para pagar a sus suscriptores. Muchos bancos cierran.

    • La industria: Ahora no tiene crédito, pero tampoco suficientes compradores: la industria comienza a tener stock (sobreproducción). Se bajan los precios: ciclo deflacionario que supone el cierre de empresas pequeñas y no rentables. Provoca paro y menos consumo.

    • El campo: La deflación llega también a los productos agrarios, caen los precios sobre todo en los productos agrarios de lujo. Además la mayor parte de los agricultores están metidos en créditos para comprar tractores, arados... créditos que ahora tendrán que pagar mas por ellos gracias a la deflación. Están endeudados y pierden las tierras.

    La crisis se extenderá fuera de Estados Unidos, pues se cerrarán las empresas multinacionales. Norteamérica retira su capital invertido en otros países para salvar sus empresas. También deja de ser comprador a escala mundial: ya no pide materia prima a Europa o Asia.

    En tres años (1.929 - 1.932) la producción mundial se reduce en un 40%. Los precios disminuyen en un 50%.

    Sociales

    • Paro. En el mundo llega a haber 30 millones de parados.

    • Se desarrollan los movimientos territoriales: migraciones, generalmente interiores.

    • Aumenta la mendicidad y la marginalidad.

    • Modificación demográfica: es decir, aumenta la mortalidad (sobre todo la infantil).

    • Empobrecimiento de la clase media -aumenta la diferencia social-. Las masas siguen las nuevas doctrinas populistas (ideologías fascistas) como única tabla de salvación, pues ven que en vez de avanzar, ahora que la sociedad conseguía dinero sobrante a final de mes, van hacia atrás y están peor que nunca.

    3. SOLUCIONES A LA CRISIS

    • Proteccionismo: se protege la economía frente a la agresión de otras.

    • Descenso del gasto público: El Estado reduce el gasto y decide no endeudarse, aunque con esta medida tampoco obtiene beneficios.

    • Se mantiene la moneda.

    Estas soluciones generan:

    • Que toda la industria, en vez de adelantar, se quede anticuada.

    • Paro, por el personal desempleado del Estado.

    • Aparece la doctrina keynesiana (Keynes): la clave del problema no está en la oferta, si no en la demanda. La solución debe de ser aumentar el consumo, consiguiendo un gran empresario (el Estado) que invierta (en obras públicas) y cree mas puestos de trabajo (trabajo = dinero = consumo). Incluso que subvencione industrias, que ejerza un control mediante leyes de salarios mínimos, jornadas laborales, precios máximos y mínimos de productos...

    La política que aplicará Estados Unidos para salir de la crisis se conoce como New Deal (1.932) y consiste en:

    • Crear trabajo: el Estado es el empresario y creará obras públicas como carreteras, presas que sean productivas.

    • Conseguir dinero: Se aumenta la masa monetaria, que provoca la devaluación del dólar, pero la economía de esta forma comienza a activarse.

    • Fijar leyes: en la iniciativa privada se imponen leyes como el salario mínimo, número de horas de horario laboral, seguros de vejez y desempleo...

    De esta manera Norteamérica consigue salir de la crisis, aunque la recuperación de la economía es lenta. Vuelve a ser productiva en 1.940 y a medida que se recupera USA lo hace todo el mundo.

    TEMA 5: LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA: TOTALITARISMO Y FASCISMO EN PERÍODO DE GUERRAS

    1. TOTALITARISMOS Y FASCISMOS

      • Un TOTALITARISMO es una dictadura que ejerce el poder, generalmente unipersonal, en la que el líder es carismático. Suele haber un único partido, un estado policial, censura...

      • Como variedad del totalitarismo aparecerá el FASCISMO. Se aplica en sentido estricto al totalitarismo en los regímenes de Italia y Alemania.

    Fastio: nombre que se le da al símbolo de poder, incluso sobre la vida y la muerte, en el antiguo Imperio Romano.

    • El totalitarismo fascista se caracteriza porque va acompañado de un NACIONALISMO radical, que se suele relacionar con un período histórico.

    El fascismo suele ir jerarquizado -suelen considerar a la gente como superior e inferior, pero una jerarquía no estrictamente económica, sino general-. También hay una fuerte tendencia al racismo. Se forman agrupaciones infantiles y juveniles. El fascismo tiene una ideología indefinida, por lo que se recogen las cosas en contra (por lo que no se lleva a decir a favor de que se está). No queda claro si son grupos de derechas o izquierdas.

    2. FASCISMO ITALIANO

    En la I Guerra Mundial Italia está en el bando de los vencedores pero en el Tratado de Versalles apenas consigue ventajas y está desencantada por ello justo ahora que está sufriendo la crisis económica de la posguerra.

    El gobierno está a cargo de los liberales (burgueses) aunque cada vez hay mas gente a favor de otros partidos que apoyan al mundo obrero.

    • Los revolucionarios, que apoyan la lucha de clases:

    - Socialistas. Moderados

    - Comunistas. Partidarios de la Revolución modelo URSS.

    • Partido Popular: con el que está de acuerdo el campo por ser un partido católico.

    • Aparece en estos momentos B. Mussolini. En su juventud anarquista había evolucionado hacia el socialismo. Sus primeros seguidores son variados pero todos coinciden en una cosa: están desencantados con la democracia y son contrarios al sistema. Mussolini funda el PNF:

    Partido Nacional Fascista. Es un partido antidemócrata y violento contra partidos y sindicatos. Los grupos violentos comienzan a tener éxito: simpatizan con la patronal obrera (pues el PNF va contra los huelguistas), con grupos del ejército y policía y con la clase media. El partido está jerarquizado de forma militar y utiliza signos externos de distinción: uniforme (camisas negras) y saludo copiado del antiguo Imperio Romano.

    En 1.922 los partidos revolucionarios empiezan a ser más activos y como ahora la izquierda también es violenta, mas gente se pasa al PNF: se inicia la marcha sobre Roma donde Mussolini y sus seguidores toman el poder. La patronal y el ejército han presionado al Rey para quitarle del gobierno. Para demostrar que, aunque había tomado el poder por la fuerza (al ser un partido antidemócrata), contaba con el apoyo de Italia, convoca elecciones en las que tras fraude y asesinatos por parte de los fascistas, Mussolini obtiene el 65% de los votos.

    Ahora que Mussolini gobierna legalmente:

    • Crea un ejecutivo fuerte y un legislativo sometido al propio Mussolini.

    • Suprime los sindicatos y el derecho de huelga, pero a la vez crea un único sindicato: el fascista.

    • Pena con la cárcel la oposición o crítica hacia el partido.

    • Pone horarios que favorecen a las grandes empresas.

    Economía:

    • Controla el movimiento obrero.

    • Mantiene fuerte la lira.

    • Fomenta el cultivo del trigo para obtener pan barato, pero por cada hectárea que se cultiva de mas se quita de hortofrutícolas, que es lo que Italia vende a otros países. Afecta a la macroeconomía del país.

    Sociedad:

    • Fomenta la natalidad: cuanto más niños hay, más poderoso es el país. En un futuro habrá excedente de mano de obra, soldados...

    • Construye viviendas públicas

    • Deseca pantanos, aguas estancadas foco de enfermedades y se aprovecha el terreno.

    • Exalta el concepto de nación para que los italianos se sientan orgullosos de pertenecer al país.

    Religión:

    • El Partido Popular (católico) se alía con el fascista incluso apoyado por el Baticano.

    Política exterior:

    Mussolini necesita guerras y éxitos para unir a los italianos, guerras que dan autoestima y potencian el nacionalismo. Entra en combate con países débiles:

    • En África: entra en guerra con Abisinia, uno de los dos países independientes de África porque tiene interés en Eritrea.

    • Con Albania: conquista este país de los Balcanes.

    • España: Interviene en la Guerra Civil Española (1.936 - 1.939) en el bando nacionalista (Franco).

    3. EL NAZISMO ALEMÁN

    La Alemania de la posguerra está gobernada por el partido socialdemócrata y estrangulada económicamente. No está conforme con el Tratado de Versalles y enseguida aparecen partidos políticos en la oposición:

    • Espartaquistas. Su líder: Rosa de Luxemburgo. Son comunistas y partidarios de la revolución al estilo URSS.

    • Extrema derecha: Formada por anticomunistas, excombatientes y nacionalistas desencantados del sistema

    El creador de este partido es Adolf Hitler, austriaco aunque participa en el ejército alemán en la I Guerra Mundial en el que solo consigue ser cabo.

    Tras la guerra se une a un pequeño partido llamado Partido Obrero Alemán (Munich), un círculo nacionalista. Pronto se hace con el control del partido, que pasa a llamarse Partido Obrero Nacional Socialista Alemán (NAZI)

    IDEOLOGÍA:

  • Da prioridad al bien colectivo frente a la individualidad.

  • Lo importante es la unión alemana.

  • Supresión del Tratado de Versalles.

  • Existencia de una raza superior: la raza aria, los alemanes. Por lo que solo los alemanes deben de ocupar los cargos del Estado alemán. Los inmigrantes y otras razas de Alemania son inferiores y “podrían” ser expulsados del país.

  • Antidemócratas y partidarios de la dictadura.

  • Eliminación de los enemigos de Alemania.

  • Utilizan signos externos como el saludo, la esvástica “cruz gamada”, signo ario muy antiguo que curiosamente también lo estaban usando en Ceilán y sur de Italia. Su uniforme es marrón y hacen culto a la violencia.

  • 1.923 “Golpe de la Cervecería” Hay un intento para hacerse con el control del Estado de Baviera pero acaban en prisión. Hitler pasa un año encarcelado, y escribe el libro “Mi lucha” donde recoge todo el ideario NAZI.

    Cuando sale de la cárcel, decide llegar al poder a través del sistema democrático para acabar con él. Se presenta a las elecciones como partido NAZI. Empleará dos fuerzas:

    • S.A. Juventudes Hitlerianas, grupo anticapitalista que ya existía desde un primer momento.

    • S.S. Es el ejército del partido. Lo crea Hitler. Da importancia al nacionalismo, racismo...

    *Estos dos grupos son paramilitares y llevan armas, aunque sea ilegal.

    ELECCIONES:

    1.924 No obtienen demasiado éxito: 14 escaños

    1.928 Obtienen incluso menos: 12 escaños

    1.929 Aunque en sus comienzos y a pesar de ser ya un partido organizado, no se obtiene beneficios, la crisis genera en Alemania 6 millones de parados. Hay mas desencantados con el sistema y el Tratado de Versalles. Culpan al Estado y a los judíos, que son ricos.

    1.930 Ya hay mas afiliados al partido y a las S.S. Se nota en la violencia: 117 escaños.

    1.932 Hitler obtiene la mayoría: 230 escaños y 72 muertos por la violencia electoral. A pesar de esto, nombran canciller al líder de derecha, pues los grandes capitales todavía temen a Hitler. Por ello, éste manda a las S.S. eliminar a las S.A. Ahora si que obtiene el título de Canciller.

    Coincidiendo con esta situación se produce el incendio del Parlamento. Hitler encuentra al “culpable”: un comunista holandés al que condena a muerte.

    Como ya no hay sitio para reunir al parlamento, directamente no lo convoca. El presidente muerte y Hitler también toma su puesto. Ahora el Estado de Alemania se convierte en dictadura, pero los alemanes están con Hitler y en las siguientes elecciones triunfa.

    Ahora el ideólogo de Hitler es el Dr. Goebbels, es el que convence al pueblo alemán de seguir con Hitler, usando un medio de comunicación de masas: la radio.

    1.934. Hitler proclama el III Reich.

    POLÍTICA, GOBIERNO:

    • QUEMA de libros que se alejen de glorificar a Alemania.

    • PROHIBICIÓN de matrimonios mixtos.

    • Expropiación de los bancos y propiedades que pertenecen a judíos.

    • Prohíbe a los judíos trabajar en actividades como medicina, derecho...

    • Se comienza a perseguir mediante leyes a todos los disidentes (judíos, gitanos, homosexuales, extranjeros...) incluso a intelectuales alemanes que apoyan a disidentes.

    Los llevan a campos de concentración, donde trabajan gratis para las grandes empresas nazis. Con ello se consigue fortalecer a los grandes y a su vez, al Estado. Alemania se empieza a recuperar económicamente, coincidiendo con la recuperación mundial.

    • Absorción del paro:

      • Se invierte en armamento. Se crea una industria armamentística que produce muchos puestos de trabajo

      • Se desarrolla un potente ejército, que alistará a numerosos jóvenes alemanes.

    Hitler en este momento tiene todo el apoyo de los alemanes y además está creando una nueva juventud adicta al régimen, pues los jóvenes son mas fáciles de manejar.

    4. LA URSS BAJO LA DICTADURA DE STALIN

    Tras la muerte de Lenin llega el problema de la sucesión. Se produce una lucha por el poder, en la que además no hay testamento que proponga al sucesor, pero Lenin había dicho claramente NO a Stalin -Secretario General del Partido Comunista- al considerarle demasiado individualista y presentir que acabaría siendo un dictador. Hay otros dos candidatos:

    • Trotski, representante de la izquierda, mas revolucionario. Cree que la NEP está aburguesando a la sociedad. Posee una fuerte personalidad.

    • Bujarín, representante de la derecha. Pretende aumentar la NEP -abrirse mas al capitalismo-. Tiene al pueblo de su lado, pero posee una personalidad débil.

    Stalin apoya a Bujarín para eliminar a Trotski, pero cuando consigue el poder también elimina a Bujarín.

    Inicia un régimen -conocido como purgas (deportaciones a acusados de no apoyar a la revolución)- en el que llevará a los "malos patriotas" a minas y campos de trabajo.

    FORMA DE GOBIERNO

    • Sindicato único. Prohibición de las huelgas.

    ECONOMÍA

      • Acaba con la NEP:

      • Agricultura: El Estado se queda con toda la tierra, que se trabajará en usufructo y queda repartida en dos maneras diferentes:

    En koljov: cooperativas de entre 100 y 150 familias. Los beneficios se los reparten entre todos.

    En sovjos: Granjas del Estado de entre 200 y 300 familias. Los obreros son funcionarios asalariados por el gobierno.

    Muchos campesinos se oponen -sobre todo la clase media que se había enriquecido gracias a la NEP- y Stalin les envia a campos de trabajo en Siberia y en las minas como mano de obra gratuita (5 millones de habitantes).

      • Industria: La industria base (siderurgia, naval, petroquímica...) gran industria se ve favorecida gracias a planes quinquenales, según el modelo alemán. Son planes muy centralistas, rígidos y no hay suficientes técnicos, por lo que no tienen éxito.

    La industria ligera está poco desarrollada, no hay objetos que inciten al consumismo.

    TEMA 6 LA II GUERRA MUNDIAL 1.939-1.941

    1. CAUSAS

      • La I Guerra Mundial está aún sin resolver. Gracias al Tratado de Versalles Alemania está estrangulada y no se ha resuelto el problema del colonialismo, pero se ha generado una carrera de armamento.

      • La Crisis del 29. El paro ha provocado nazismos, fascismos, nacionalismos... que generan un culto a la violencia con necesidad de un espacio vital para desarrollarse.

    2. ANTECEDENTES

    Hay una serie de guerras para fomentar el nacionalismo:

    • Italia. Guerra en África (zona Etiopía)

    • Alemania. Lo primero que hace es ocupar militarmente un territorio que se llama Renania, territorio que expresamente estaba prohibido por el Tratado de Versalles ocupar con ejército.

    • 1.936. Se produce una guerra civil en España y las potencias mundiales crean un acuerdo de no intervención. Pero la guerra española enfrenta el concepto de democracia y revolución proletaria frente al fascismo y totalitarismo.

    Cuando la guerra estalla los primeros que intervienen son Italia y Alemania con soldados, armamento, alimentos... por distintas razones:

    - Alimentar el nacionalismo de sus países

    - Entrenar a las tropas para la guerra, con nuevas técnicas y armamento.

    - El Banco de España queda en manos de los republicanos. Disponen de dinero pero Franco no y paga con explotación de minas. Alemania sabe que para una guerra necesita materia prima de la que no dispone en sus territorios.

    Ni Francia ni Reino Unido defenderán al bando demócrata por miedo a los comunistas y a una revolución proletaria, por lo que será URSS quien intervendrá, aunque su ayuda es mas limitada.

    La Guerra Civil española es la antesala de la II Guerra Mundial.

    • 1.937 Japón invade la zona rica de China y expulsa a los europeos y norteamericanos que encuentran. De nuevo ni USA ni Europa intervienen.

    • 1.938 Hitler obliga a Austria a colocar un ministro del partido Nazi en su gobierno. Austria decide hacer un referendum para consultar al pueblo pero antes de llevarlo a cabo, Alemania les invade. Nuevamente Europa no interviene, pero Hitler no se conforma solo con esto y ocupa la región de los Sudetes, de mayoría alemana.

    A finales del 38 Hitler firma un acuerdo secreto de no agresión con Stalin que culmina el 23 de agosto del 39. Hitler entra en Polonia el 1 de septiembre con la justificación de unir Alemania con Prusia Oriental por lo que Francia y Reino Unido se ven obligados a declarar la guerra a Alemania: comienza la II Guerra Mundial.

    3. EL MUNDO EN GUERRA

    1ª FASE: 1.939 - 1.941

    • Francia y Reino Unido creen que será una guerra larga, de desgaste al estilo de la I Guerra. Francia comienza construyendo la "Linea Maginot", un frente defensivo colocado frente a Alemania y se quedan esperando durante 8 meses (período conocido como "la guerra estúpida") sin atacar mientras Polonia es ocupada. Ni tan siquiera se molestan en cambiar su economía para hacer otra de guerra.

    • Alemania cree que será una guerra rápida -guerra relámpago- pues no tiene colonias de las que abastecerse si la guerra dura mucho. La clave es el ejército motorizado: camiones, carros de combate y cubrirse con la aviación, técnicas aprendidas en la guerra española.

    Hitler busca apoyo: En Stalin (a cambio de Estonia, Letonia y Lituania) y con Japón (ya que ellos han sido los que han echado de China a los norteamericanos y europeos)

    Como Francia no ataca Hitler toma la iniciativa en la guerra al sentirse seguro. Conquista Polonia, Bohemia, Dinamarca y Noruega. Suecia es el gran productor de acero y Hitler está muy interesado en ella pero no lo conquista puesto que queda aislado y no tiene otra opción que comerciar y beneficiar a Alemania, aunque se mantiene neutral aunque el gobierno sueco es de derechas y defensor del nazismo.

    • Italia decide entrar en la guerra. Sus intereses están en el norte de África y en los Balcanes. Pero ahora Hitler va a por Francia. Ocupa Beholux sin problemas y desde allí penetra en Francia. Los británicos corren en desbandada: cae París y Hitler divide Francia en dos territorios:

    - la Francia ocupada con gobierno alemán

    - la Francia "libre" supuestamente bajo administración francesa

    Y desde el exilio en Londres se crea un gobierno, el de Degaulle.

    • La conquista de Gran Bretaña. Comienza con la batalla de Inglaterra. Los ingleses tienen superioridad naval por lo que Hitler decide atacar por aire. Bombardea durante meses las ciudades creando pánico y terror psicológico. Es su primer fallo y la explicación de porque se evita la derrota inglesa: bombardea ciudades cuando debería haber bombardeado la industria de la aviación y armamento. Los británicos desarrollan su industria aérea, los carburantes y el radar.

    • Mientras, Italia está siendo derrotada en el norte de África y los Balcanes. Esto obliga a Hitler a intervenir, obteniendo un gran éxito: Se conquistan los Balcanes y la zona del Danuvio y el norte de África -excepto Egipto, que es de Reino Unido-.

    Manda al norte de África un cuerpo especial “Afrika Korps” dirigido por Rommel, representante de los generales no nazis. Hay dos tipos de militares en la cúpula del ejército alemán:

      • Nazis, que creen en Hitler y las SS, ejército de Hitler que aunque es violento no tiene formación militar.

      • El ejército prusiano, militares bien preparados que no ven bien las ideas nazis. Son cultos y provienen de familias prestigiosas.

    En esta época los campos de concentración cada vez son mas numerosos y mas duros. El colectivo judío es el mas perseguido. La idea en un principio era sacar a los judíos de Europa y dejarles en juderías hasta que se les pudiera llevar a Madagascar. Pero la cosa no acaba así y son exterminados metódicamente junto con otros colectivos.

    Los campos eran de trabajo o de exterminio. Cuando llegan a los campos, como el trabajo es de desgaste, los débiles mueren. Junto con ellos también había eslavos gitanos, presos políticos (comunistas), soldados rusos y grupos no deseados por la política nazi -homosexuales, contrarios al nazismo...- El objetivo de estos campos no es el trabajo sino la muerte lenta, la tortura. En los campos de exterminio iban directos a la muerte -aprox. 6 millones de judíos-.

    • Verano 1.941 Hitler decide entrar en guerra contra la URSS porque son eslavos y comunistas. Rápidamente penetran por tres caminos. Hacia Leningrado -norte-, Moscú -centro- y Stalingrado -sur-. Los rusos no oponen resistencia pero aplican la técnica de tierras quemadas destruyendo su propia tierra. Los voluntarios españoles “división azul” participan en el frente de Leningrado bajo bandera alemana. Los alemanes consiguen llegar a las puertas de sus tres ciudades objetivo.

    JAPÓN Se forma el llamado EJE: Tokio-Berlín-Roma -alianza entre estos tres países-. Pero para seguir creciendo, Japón necesita petróleo, materia prima, mercado y espacio para la expansión demográfica por lo que entra en la guerra. Su interés está en que si gana puede aprovecharse de las colonias asiáticas de Francia y Reino Unido. De momento, se queda con las colonias británicas del extremo oriente de Asia, zona muy rica en caucho -ruedas-.

    Estados Unidos amenaza a Japón, pero éste lo ignora y comienza a conquistar Singapur, Malasia, Indochina, Birmania e Indonesia. Todo esto, en un año -julio 41 al 42-.

    Mientras, Estados Unidos sigue amenazando pero es Japón quien toma la iniciativa y en diciembre del 41 ataca por sorpresa Pearl Harbour, Hawai. Por este motivo, USA entra en la guerra contra Japón y contra el eje. Su interés: económico -por la deuda de Francia y Reino Unido- y por los judíos, que son los que manejan la economía estadounidense.

    Ahora Japón también conquista Filipinas -colonia de USA- y numerosas islas del Pacífico.

    2ª FASE: Febrero 1.942 aliados: Francia libre+Reino Unido+URSS+USA

    En cuanto la maquinaria de guerra se prepara, USA comienzan a bombardear Alemania.

    Invierno 42-43. Los rusos contienen a Alemania: no es capaz de entrar en Leningrado, Stalingrado y Moscú por el frío. Los rusos logran vencer a todo el ejército del eje de Stalingrado. Alemania ha perdido su primera gran batalla: enero 1.943

    En este mismo año, en el norte de África los británicos derrotan a los alemanes de Rommel: Hitler no le apoya y se queda sin carburante para mover los vehículos. Hitler pierde 290.000 soldados por quedar prisioneros en África.

    Verano 42. El siguiente paso para Estados Unidos es desembarcar en Sicilia. Atacan el terreno sin oposición de los italianos gracias a la mafia siciliana de Norteamérica. La invasión también la apoya la Iglesia y por este apoyo mucha de la población se vuelve antifascista. Los americanos llegan sin ningún problema hasta Roma. Italia pasa a tener dos gobiernos:

    • El Norte -Italia rica- fascista y controlado por los alemanes.

    • El Sur -Italia pobre- que apoyan a los aliados.

    Enero 44 -Invierno-. Es la URSS quien lanza una contraofensiva y recuperan todo el territorio ruso, aprovechándose del frío invierno.

    Verano 44 Los aliados desembarcan en Normandía. Inician la liberación de Francia.

    Mientras los rusos están en la puerta de Varsovia. Varsovia se subleva contra los alemanes. Esta sublevación agotó la resistencia alemana y mueren mas de 120.000 civiles. Rusia espera en las puertas a que Alemania quede sin fuerzas.

    Hitler intenta colocar nuevas armas: prepara bombas volantes -v1 y v2- que caen sobre Londres causando terror psicológico, el avión a reacción -que hasta ahora solo se usan los de hélice- y la bomba atómica -que no da tiempo a acabar porque pierden antes la guerra-.

    Lanza una contraofensiva en Bélgica que incluso durante algún tiempo tiene éxito.

    En el norte de Italia se siguen resistiendo y se producen bombardeos masivos sobre Alemania, además, bombardean sin obstáculos pues Alemania ya se ha quedado sin aviones. En tres días que se bombardea una ciudad mueren 140.000 civiles. Finalmente en mayo del 45 con las tropas aliadas en territorio alemán y las rusas en Berlín Hitler y Goebbles se suicidan. La guerra alemana ha acabado. Los alemanes se rinden el 8 de mayo de 1.945.

    JAPÓN: LA GUERRA DEL PACÍFICO

    1.942 Seis meses después de Pearl Harbour los americanos ya tienen lista su maquinaria de guerra. La batalla clave es Midway -una pequeña isla que hace de portaviones-.

    Japón y Estados Unidos se pelean por la isla pero vencen los americanos pues conocen el lenguaje clave utilizado por los japoneses en sus comunicaciones añadiendo que Japón tuvo un error de organización para el combate. No solo perderán la batalla sino que se quedan sin portaviones, lo que supone el control del Pacífico.

    Ahora Japón solo puede estar a la defensiva en puntos fijos, por lo que en los siguientes años los norteamericanos tomarán la iniciativa y atacarán donde quieran y cuando quieran, con el único problema de atacar las islas.

    No obstante, en el año 45 las ciudades japonesas están a su alcance y ante el planteamiento de cómo será su defensa -los japoneses se suicidaban por defender sus territorios- utilizan la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki, donde muere prácticamente toda la población.

    Japón se rinde y la guerra acaba: el 2 de septiembre se firma el armisticio.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL MUNDO DESDE 1.945

    TEMA 1: EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

    1. LAS CONFERENCIAS DE PAZ

    A.- 1.943 TEHERÁN

    Se reúnen los líderes de las tres grandes potencias aliadas:

    • Por Reino Unido asiste Wiston Churchill, primer ministro.

    • Por la URSS asiste Stalin

    • Por Estados Unidos asiste F. Roosevelt, presidente en ese momento.

    No llegan a acuerdos sobre la paz, pero sí llegan a acuerdos sobre la guerra: la guerra tenía que ser con acciones conjuntas, actuando de acuerdo. Este acuerdo no se cumple a rajatabla.

    B.- FEBRERO 1.945 YALTA -URSS-

    La guerra se está acabando y está claro que ganan los aliados. Se vuelven a reunir los mismos y llegan a los siguientes acuerdos:

    • Rendición incondicional -los perdedores se rendirán sin condiciones-.

    • Castigar los crímenes de guerra.

    • Alemania y Austria serían ocupadas y divididas bajo control de los vencedores. Hay que rehacer el Estado polaco.

    • La deuda se pagará en 10 años. La mitad para la URSS.

    • Se creará un organismo internacional -la ONU-.

    C.- VERANO 1.945. POTSDAM

    Una vez conseguida la victoria se vuelven a reunir los tres grandes -aunque ahora el presidente de Estados Unidos es Truman-. También están la república de Polonia, Francia y mas ganadores. Llegan a varios acuerdos como por ejemplo:

    • Alemania y Austria quedan divididos en 4 partes: para Reino Unido, Francia, USA y URSS. Berlín -que se queda en el territorio ruso- también se divide para los mismos.

    • Yugoslavia vuelve a existir pero quitándole territorios a Italia.

    • Polonia vuelve a existir pero desplazándose hacia el oeste.

    • Se producen reajustes de fronteras, incluso Japón pierde territorios.

    Sigue habiendo desacuerdos entre URSS y Estados Unidos. Los rusos pasan a controlar los países de Europa del Este y los norteamericanos la Europa oeste.

    Nunca se llega a firmar la paz de la II Guerra Mundial.

    2. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

    • Reajustes de fronteras

    • Pérdida de vidas humanas.

    • Pérdidas económicas: destrucción de infraestructuras, fábricas, ciudades...

    • Desplazamiento de la población por cambio de fronteras, refugiados, ciudades destrozadas, familias partidas...

    • Persecución de criminales de guerra. Había en Alemania 10 millones de afiliados al partido NAZI de los cuales 150.000 son considerados criminales y huyen hacia Sudamérica. 3.500 son juzgados en el juicio de Nuremberg, donde se mostró todo lo ocurrido en los campos alemanes.

    • Parte de los retenidos -científicos, intelectuales- son llevados a USA y URSS y son la base de futuros adelantos técnicos como el cohete y el misil.

    • Aparte de estos avances, también aparece: el radar, avión a reacción, bombas, misiles, satélites y la energía atómica.

    3. LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS -ONU-

    La ONU es fundada en 1.945 y tiene como sede Nueva York. En principio lo forman 55 países. La organización es semejante a la Sociedad General de Naciones.

    • Hay una asamblea general donde están todos los países y cada uno de ellos, independientemente de su poder, población, tamaño, etc, tiene un voto en las reuniones de interés general.

    • Para los asuntos mas inmediatos está el consejo de seguridad formado por 10 países: 5 elegidos por interés geo-económico y 5 fijos: Reino Unido, USA, URSS, Francia y China, que tienen derecho de veto ante cualquier decisión.

    • Hay un secretario general que dirige la organización y no representa a ningún país.

    • Hay organismos asociados, y especializados, como por ejemplo OMS, FAO, UNESCO...

    • Existe un tribunal internacional de justicia: el tribunal de La Haya, que juzga casos excepcionales que afectan a la justicia internacional. Está formado por magistrados independientes elegidos en la asamblea general. Se crea la Declaración de Derechos Humanos.

    4. EL PLAN MARSHALL

    Marzo 1.947. El promotor del Plan Marshall es el secretario de Estado G.C. Marshall.

    El plan consistió en:

    - Una ayuda financiera a los países europeos del oeste.

    - Ayuda con elementos necesarios para la agricultura (fertilizantes, maquinaria agrícola...) y para la industria.

    - Encauzar a dichos países en los principios del liberalismo económico y en la solidaridad y cooperación continental.

    Los importes recibidos por los países beneficiados debían de ser considerados en calidad de préstamo hasta un 20%del total, y el resto consistía en un donativo gratuito que no se devolvería

    La ayuda oficialmente es para todos los países que la quieran, pero solo la recoge el mundo capitalista: Europa occidental y Mediterránea -excepto España-, en total 16 países.

    Hay presiones de EE.UU., pues impide el ascenso democrático del comunismo a los países capitalistas que se acercaban a esta política.

    Cuando el Plan Marshall terminó en 1.952 el peligro comunista sobre Europa Occidental había desaparecido. La producción industrial era un 35% superior a la de antes de la guerra, Alemania Occidental era independiente y su economía se estaba recuperando con gran rapidez.

    Resulta evidente que el apoyo brindado por EE.UU. fue dirigido a preservar el sistema económico occidental y el suyo propio, evitando así conflictos nacionales internos como huelgas y protestas, además de que si Europa está arruinada no puede comprar productos. De esta manera, los europeos se convierten mercado estadounidense Además, el Plan garantizó a Norteamérica la concesión de Tratados que le procuraron una importante influencia en la economía y la política en los países ayudados, como por ejemplo, la implantación de multinacionales en Europa.

    Stalin obligó a seis países de Europa Oriental, que estaban bajo su esfera de influencia, a no aceptar esa ayuda, pese al interés mostrado por alguno de ellos.

    TEMA 2: la guerra fría

    1. IDEAS Y DOCTRINAS

    Hay dos bloques: Estados Unidos y Unión Soviética son los líderes.

    • Estados Unidos pretende el control de la economía mundial, sobre todo de Europa occidental.

    El presidente es Truman. Es anticomunista y se convierte en el defensor de la libertad -de la economía, del individuo...-. La libertad es la base de la ideología norteamericana. Los estadounidenses consideran que su estilo de vida -el consumismo- es el mejor.

    • La Unión Soviética el control económico y político e intenta crear Estados satélites.

    El líder de la URSS es Stalin. Su ideología es la igualdad entre los hombres, defender al pueblo para que no sea dominado por el capitalismo, es decir, que EE.UU. no invada con su control económico y que su pueblo no caiga en esa política. URSS defiende la democracia popular.

    *Pero ninguna de estas dos potencias es en realidad defensor del pueblo, dado que ninguna valora la libertad ya que sus ciudadanos están obligados y sujetos a la política económica del país -consumismo, comunismo-.

    En este momento los dos países están radicalizados en sus posturas y cada uno de ellos desconfía del otro, pero la desconfianza les lleva al miedo.

    Este miedo hace que se cree una línea divisoria denominada “telón de acero” entre el control sobre Europa de la URSS y de EE.UU.

    2. CRISIS INICIALES

    47-49. Se produce en Grecia una guerra civil enfrentando comunismo (republicano) y capitalismo (monárquico). Vencen los capitalistas con la ayuda occidental.

    1.948. Golpe de Praga: Un golpe de Estado que supone la victoria del comunismo. Praga pasa a estar bajo el control de la Unión Soviética.

    1.948. Italia. Eliminación del partido comunista gracias a la Iglesia y a EE.UU. -cía-.

    1.949-1.950 El siguiente conflicto surge en Alemania. A Estados Unidos le interesa que vuelva a ser una sola -antes estaba dividida en 4 partes- Pero existe el problema del telón de acero. La URSS se opone a volver a unir Alemania por lo que las 3 partes capitalistas -Francia, Reino Unido y EEUU- le conceden la independencia. Pasa a llamarse República Federal Alemana.

    La URSS con su parte crea la República Democrática Alemana.

    El siguiente problema surge con Berlín, que a su vez estaba dividida en otras cuatro partes y está en zona sovietica.

    El Berlín Oeste pasa a ser la Rep. Federal Alemana, zona capitalista. La capital ahora será Bon.

    El Berlín Este para a ser la Rep. D. Alemana, zona comunista y se conserva como capital.

    Comienza a pasar gente de Berlín comunista al capitalista ya que el capitalismo ofrecía mas expectativas y posibilidades a la gente joven. Esto supone un problema para los soviéticos ya que se están quedando sin mano de obra, o gente que ya ha terminado las carreras se va a trabajar allí. Deciden construir alrededor de Berlín occidental un muro, el “Muro de Berlín”, que será la demostración física de la existencia del telón de acero.

    El siguiente paso es abastecer Berlín y los soviéticos cortan el abastecimiento por carreteras.

    Occidente genera tres rutas aéreas las cuales resultaban muy caras.

    Los soviéticos no se atreven a derribar aviones a pesar de estar sobrevolando su espacio aéreo. Se conforma con lo caro que les está saliendo abastecer Berlín.

    Los dos bloques tienen miedo de la guerra nuclear ya que ambos poseen el arma.

    3. LOS BLOQUES MILITARES

    1.949 Estados Unidos crea el bloque de la OTAN -organización tratado Atlántico norte- al que pertenecen Canadá y Europa mediterránea y occidental -excepto España-.

    Como finalidad: ayuda mutua frente a las agresiones externas. Se inicia pues una política de rearme contra el enemigo sobre armamento base -carros de combate, fusiles...- y nuclear.

    Es ahora cuando se llega en Estados Unidos al momento de mayor persecución de intelectuales para impedir que haya críticas al modo de vida norteamericano, así como de ideas relacionadas con el comunismo.

    Norteamérica, defensora de la democracia y libertad, eliminará ideas y personas -sobre todo cineastas- en este periodo conocido como “caza de brujas”.

    1.955 La Unión Soviética crea el Pacto de Varsovia (equivalente a la OTAN) en el que se agrupa toda la Europa oriental.

    Ambos bloques va a acentuar la tensión militar y a desarrollar la carrera de armamento. Esto supone un gasto que no es del todo útil -educación, sanidad frente al armamento-

    La carrera favorece el desarrollo de pequeños conflictos locales en todo el mundo, lo que permite medir fuerzas entre los dos bloques.

    En este momento se produce la descolonización y los países que se están independizando estarán a favor del bloque que mas le haya ayudado vendiendo o regalándoles armas. De esta manera también se está dando salida a armas técnicamente atrasadas o caducadas.

    4. LOS GRANDES CONFLICTOS

    • 1.950-53 COREA Había pertenecido a Japón, pero acaba la II GM y es dividida en dos partes.

    La zona sur queda bajo la órbita norteamericana con control capitalista.

    La zona norte queda bajo control soviético con régimen comunista.

    Por su cuenta y sin contar con la Unión Soviética, Corea del Norte invade la zona sur para unificarse. Como casi no hay tropas -están todas en Alemania- logra invadir en poco tiempo casi todo el sur. La URSS no pone remedio, pero EE.UU. no puede consentirlo -por el régimen comunista- y hace que la ONU intervenga para justificar la intervención norteamericana. El ejército estadounidense pide la utilización de armas atómicas pero no se lo permiten.

    En poco tiempo es Estados Unidos quien conquista toda la península coreana, pero interviene China que les hace retroceder hasta la zona del sur. Es aquí cuando se firma la paz y las cosas se quedan como estaban al principio. Incluso hoy día siguen igual.

    • CUBA Territorio español hasta 1.898. EE.UU. les libera aunque ocupando su gobierno hasta que los cubanos estuvieran en condiciones de autogobernarse en democracia. Cuando esto sucede, les devuelven la isla -excepto Guantánamo-. Los gobiernos cubanos son títeres en manos de EE.UU. En los años 50 gobierna Batista con un régimen corrupto, haciendo negocios con la mafia norteamericana. Los intereses norteamericanos en Cuba estaban relacionados principalmente con el azúcar pero también -sobre todo en La Habana- con el juego y prostitución.

    Ante esta falta de independencia surge un movimiento guerrillero encabezado por Fidel Castro y Che Guevara. Gracias al apoyo popular triunfan y expulsan a Batista.

    Entonces Estados Unidos bloquea económicamente a Cuba. La isla evidentemente pierde mucho -exportación de azúcar...- por lo que desde el punto de vista económico se gana poco con la independencia. Gracias a su situación geoestratégica la URSS se interesa por Cuba. Castro se vuelve prosoviético y Che considera que el concepto de revolución se ha desvirtuado, por lo que abandona la isla.

    La URSS ayuda económicamente a Cuba e incluso introduce armas soviéticas en el país porque EE.UU. acaba de intentar invadir la isla cubana -1.960-. Kennedy intenta invadir a través de la CIA a través de cubanos expulsados por el régimen castrista, pero no obtiene ningún éxito ya que Estados Unidos deja a los invasores-un ejército de 1.400 soldados- en Bahía Cochinos, una zona pantanosa llena de cocodrilos y enfermedades.

    El presidente soviético -Kruschev- coloca rampas de misiles en Cuba. Los aviones espía norteamericanos las encuentran, y por primera vez se sienten amenazados por las armas nucleares, pues todo el peligro estaba en Europa. Kennedy utiliza la televisión para informar a los norteamericanos de la situación y decreta el bloqueo total de Cuba para que no puedan entrar armas nucleares. Kruschev le recuerda que no puede hundir barcos en aguas internacionales y que si lo hace, irá a la guerra. Kennedy le amenaza con las armas nucleares.

    La crisis acaba con un avión norteamericano derivado en suelo cubano. La URSS se retira.

    Son unos días de máxima tensión en los que la guerra nuclear estuvo a punto de comenzar.

    En la actualidad se sabe que:

    • En Cuba, efectivamente, había 139 rampas para colocar armas atómicas, aunque nunca llegaron a estar operativas.

    • Hubo un acuerdo secreto en el que URSS se retiraba de Cuba si EE.UU. lo hacía de Turquía.

    • El mas beneficiado de toda esta crisis fue Kruschev, el más hábil.

    • Aún hoy día la crisis sigue sin resolverse. La URSS ya no ayuda a Cuba pero ésta sigue bloqueada económicamente por Norteamérica. Las cosas en la isla van a peor.

    • VIETNAM 1.946 Vietnam era la indochina francesa, compuesta por Vietnam, Laos y Camboya. Los indochinos derrotan a Japón en la II GM pero Francia no acepta la independencia y reclama sus antiguas colonias, lo que supone la guerra entre los franceses e indochinos.

    Francia concentra sus fuerzas en la zona sur, pero finalmente en el año 54 es derrotada y Camboya, Laos y Vietnam del Norte se independizan.

    • La zona norte de Vietnam es controlada por Hochi Min, comunista.

    • La zona sur, profrancesa, pero en un plazo de dos años -tiempo que usará Francia en retirar tropas, inversiones...- se hará un referéndum para saber si se quieren independizar.

    El problema comienza cuando en el 56 EE.UU. se interesa en esta zona. Eliminan el gobierno pro francés, no hacen el referéndum y el presidente norteamericano decide perseguir el comunismo de la zona sur y a los budistas nacionalistas (70% de la población).

    Los vietnamitas con están de acuerdo con la intervención de Estados Unidos y aparece el movimiento de independencia del sur -vietcong-, un grupo guerrillero de liberación.

    E. Unidos elimina físicamente al presidente pronorteamericano y coloca nuevos gobernantes adictos a EE.UU. Esto desencadena que la mayoría de los vietnamitas quieran la unificación.

    Norteamérica, además de con “asesores militares” -CIA- empieza a intervenir con ejército por miedo a la victoria vietnamita, aunque para EE.UU. esto es una pequeña guerra únicamente.

    El vietcong se refugia en la selva actuando en guerra de guerrillas. Vietnam del Norte apoya al Sur por lo que EE.UU. también interviene allí, que era lo que en un principio quería ya que la política del norte es comunista, y de esta manera tiene un “enemigo”, una “excusa” para dar al país. La guerra entonces se extiende por todo Vietnam y Estados Unidos con todo su potencial no puede con la guerrilla en la selva. Toma la medida de bombardear masivamente ciudades civiles en las que no hay instalaciones militares, bombardea la única carretera que une el norte con el sur, puentes, utiliza NAPALM -almas químicas que producen fuego y arrasan campos de cultivo y selvas- La guerra es desproporcionada y sucia.

    Se extiende entonces hasta Laos y Camboya pues todas las selvas se han quemado en Vietnam.

    La guerra está siendo televisada en directo y en las televisiones mundiales se están viendo imágenes como las atrocidades de EE.UU. y el desencanto de los soldados norteamericanos, que no comprenden el sentido de la guerra.

    Vietnam tiene a su favor que está luchando en su casa y por su país, por lo que no le importa morir. El soldado norteamericano es un gran gasto, no está acostumbrado al modo de vida vietnamita y no cree por lo que lucha. La propia población americana se opone a la guerra. En Europa están apareciendo movimientos antibelicistas y en Norteamérica se crea el movimiento hippie. La guerra ha dejado de ser correcta, por lo que Estados Unidos se tiene que retirar. En el año 1.973 Nixon firma la paz en París y las tropas se retiran de Vietnam. No obstante el gobierno de Vietnam aún aguantó la guerra hasta el 75, año en que Saigón cae y se produce la reunificación bajo el control soviético.

    La guerra dejó guerras civiles en Laos y Camboya, la guerra de éste último país se conoce por el mayor genocidio de la historia. El gobierno, prochino, asesinó a 2 millones de personas.

    Hoy en día Vietnam está entrando suavemente en el capitalismo.

    • ISRAEL-PALESTINA Para entender el conflicto, hay que remontarse al año 3000 aC. cuando Dios entregó la “tierra prometida” al pueblo judío. Según la Biblia -libro que recoge los datos históricos del pueblo judío, que pueden ser posibles, aunque no seguros- Abraham, de etnia senita, se va como pastor con su tribu nómada por mandato de Dios. Este pueblo se asienta en la zona de Palestina -Valle de Canná- sobre el año 1.700 aC. donde también habitaban otros pueblos. La zona, con grandes cambios climáticos, se queda sin pastos y al ser un pueblo ganadero tienen que marchar hacia Egipto, ya que se tenía entendido que era una zona de pastos y agua. Allí el pueblo se convierte en esclavos de los egipcios.

    En el año 1.500 a.C. el pueblo escapa de Egipto y vagan por el desierto durante varios años. Es aquí cuando Dios les promete una tierra fértil.

    Hasta aquí los datos, como se ha explicado pudieron ser posibles. A partir de ahora, son históricos:

    En el siglo XIIIa.C. llegan a Palestina, y ocupan tierras que no son las mejores, pues se lo impiden los filisteos. Las 12 tribus se unen y forman un reino. Ahora como reino ocupan todo Palestina.

    Mas tarde será conquistado por Asiria -siglo VIIIa.C.-, después ocupado por los neobabilonios y a continuación por los romanos -época en que nace Jesús de Nazaret-. En tiempos romanos se produce una sublevación por parte de los israelitas -135d.C.- y Roma les castiga echándolos del país. Los israelitas se dispersan por toda Europa y mas tarde por América, pero mantienen su religión y sentimiento de pertenencia a un pueblo de generación a generación. En Palestina, ya no quedan judíos, pero viven otros pueblos de etnia senita, que al abandonar los judíos los valles fértiles, los ocuparán. El Islam convierte a la gente de estos valles en musulmanes.

    • Durante la I GM el territorio palestino pertenecía al Imperio Turco. Al perder la guerra el Tratado de Versalles les quita las posesiones, y Palestina ahora pertenecerá a Reino Unido.

    • En la II GM los judíos son masacrados por los alemanes. Los judíos supervivientes no quieren ya seguir viviendo en Alemania ni en ningún otro lugar de la vieja Europa. Desean volver a la tierra prometida. Por un lado, las grandes fortunas judías del mundo apoyan la idea y están dispuestas a invertir en que vuelvan, por otro, el sentimiento de culpa por el genocidio. Reino Unido comienza a admitir judíos refugiados en Palestina, pero el problema comienza cuando el número de refugiados es demasiado grande para el país.

    • En 1.947 surgen los primeros roces entre palestinos e israelitas. Interviene la ONU, y decide dividir el territorio entre ambos pueblos.

    Para los palestinos, Cisjordania -territorios controlados por Jordania-. Ni Israel ni Palestina aceptan este acuerdo.

    • En 1.948 estalla la guerra entre ambos pueblos. Los británicos se retiran y vencen los israelitas. Se forma el Estado de Israel y se quedan con todo excepto con Cisjordania.

    • En 1.956 estalla la segunda guerra. Israel tiene ejército, dinero, apoyo de EE.UU... sin embargo, Palestina no tiene nada excepto los fedayines, grupo guerrillero terrorista. Países árabes comenzarán a apoyar a Palestina, como por ejemplo Egipto. Consiguen ocupar Sinaí y la franja de Gaza hasta que EE.UU. y la URSS les obligan a firmar la paz. Palestina tiene ahora un gobierno en el exilio.

      • En 1.967 “Guerra de los 6 días” en la que Israel ataca a los palestinos sin declaración de guerra Los palestinos tienen una organización llamada OLP organización para la liberación de Palestina líder Yaser Arafat y conquistan Jerusalén -lugar sagrado para las tres religiones-. Jerusalén había estado dividida en dos pero ahora se quedan con todo.

      - Conquistan también Cisjordania -Jordania-, los Altos del Golán -Siria- y cierran el Canal de Suez -Egipto- por el que pasan todos los barcos para transportar el petróleo. Se ha conseguido derrotar a 4 países en tan solo 10 días: a Palestina, Jordania, Siria y Egipto con armamento proporcionado por el capital judío de Estados Unidos.

      • 1.973 Guerra Yom Kipur -día de fiesta judía similar al Sabat en el que los israelitas no pueden trabajar- Los palestinos junto con sus aliados árabes aprovechan para atacar este mismo día pero después de los primero éxitos árabes la guerra se estanca y todo se queda igual excepto por un pequeño detalle: los países árabes utilizarán el petróleo como arma contra occidente: suben el precio del carburante y se crea una crisis económica a nivel mundial. La economía occidental no tiene tiempo de reajustarse y se crea un ciclo inflacionario. EE.UU. pone en funcionamiento su sistema de producción y enseguida pone en el mercado su petróleo.

      • 1.982 La guerra se extiende hacia El Líbano, país próspero en este momento, porque desde allí actuaba el terrorismo. Se producen actos terroristas islámicos y actos de terrorismo por parte del Estado de Israel.

      • 1.988 Ante la superioridad bélica de los israelitas se produce la “I Intifada”, una rebelión civil en los territorios ocupados -Cisjordania, Gaza- que en forma de protesta se el pueblo se enfrenta a los carros de combate lanzando piedras.

      Hubo intentos de paz por territorios, siempre mediante EE.UU.: el acuerdo debería de ser que Israel cediera un territorio a Palestina, y garantizar la paz.

      SITUACIÓN ACTUAL:

      La península de Sinaí es de Egipto y el Canal de Suez funciona.

      La guerra de El Líbano se acabó.

      Cisjordania y Gaza: Son territorios de Palestina en un proceso de autonomía dirigidos por la llamada autoridad palestina: Yacer Arafat. Este proceso tenía que acabar en la creación de un Estado palestino, pero el jefe de Estado de Israel es asesinado por un judío porque no quería la paz. Sube al poder un radical, que lejos de tranquilizar la situación, la vuelve a enturbiar con la II Intifada y con una respuesta muy violenta hacia los territorios ocupados.

      • AFGANISTÁN Irán, país proestadounidense sufre un golpe de Estado. Pasan a gobernar los chiítas -grupo radical musulmán dirigido por un extremista llamado Joemeiní, antiamericano-. El peligro es que el integrismo se extienda y entre a Afganistán. Colocan un gobierno prosoviético. Como es marxista no deja que el Islam se extienda persiguiendo a los líderes religiosos. Son éstos los que exaltan al pueblo y todo desemboca en una guerra civil entre marxistas y musulmanes. La URSS entra en esta guerra que dura del 79 al 88. Se repite el modelo de Vietnam, pues a pesar de todo el potencial bélico soviético no pueden con las guerrillas afganas en las montañas. Uno de estos grupos guerrilleros lo dirige Osama Bin Laden, que recibe armas y dinero de la CIA.

      A consecuencia de ésta derrota soviética cae el sistema ruso -Muro Berlín, Pacto de Varsovia...-

      Es el principio del fin de la URSS y el comienzo del auge del integrismo mas radical. Los Talibán, grupo de afganos con un integrismo religioso muy radical gobiernan con leyes religiosas muy duras. Al acabar la guerra el grupo de Osama se dispersa por todo el mundo, pero Osama hace una base de datos de sus guerrilleros, por lo que este grupo pasa a denominarse “ALQAEDA” -la base-, que actualmente es buscado internacionalmente por actuar de forma terrorista contra intereses norteamericanos y más recientemente, contra las Torres Gemelas.

      En la actualidad no hay guerra fría. Sólo hay un bloque líder en mundo -EE.UU.- y un único enemigo: los países árabes.

      22