Historia universal contemporánea

Guerra mundial. Ganghi. Hitler. Lenin. Pintura vanguardista

  • Enviado por: Lulu
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 32 páginas
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Colegio Alemán de Valparaíso

Departamento de Castellano

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Viña del Mar, 2 de Mayo del 2000

I N D I C E

INTRODUCCION

I CONTEXTO HISTORICO

  • Hechos relevantes

  • Primera Guerra Mundial

  • Revolución Rusa

  • Segunda Guerra Mundial

  • Guerra Fría

  • Guerra de Vietnam

  • Llegada del Hombre a la Luna

  • Caída del Muro de Berlín

  • Personajes Importantes

  • Mahatma Ghandi

  • Stalin

  • Lenin

  • Adolf hitler

  • John Kennedy

  • Fidel Castro

  • Papa Juan Pablo II

  • Sigmund Freud

  • Jean Paul

  • Friedrich Nietzsche

  • II MANIFESTACIONES CULTURALES

  • Pintura

  • Fauvismo

  • Cubismo

  • Expresionismo

  • Dadaismo

  • Surrealismo

  • Literatura

  • Literatura Existencialista

  • Realismo Mágico

  • Literatura Dadaista

  • Literatura Surrealista

  • Música

  • Rock

  • Elvis Presley

  • The Beatles

  • Teatro y Danza

  • Teatro Moderno

  • Teatro del Absurdo

  • El Happening

  • Danza Moderna

  • Danza en el Teatro

  • Cine

  • Arquitectura

  • Arquitectura Contemporánea

  • III CIENCIA Y TECNOLOGIA

  • Inventos y Descubrimientos Científicos

  • Albert Einstein

  • Desarrollo de las Comunicaciones Modernas

  • Teléfono

  • Telex

  • Internet

  • IV ORGANISMOS INTERNACIONALES

  • Naciones Unidas (ONU)

  • Organización de Estados Americanos (OEA)

  • Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN)

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • CONCLUSION

    BIOGRAFIA

    INTRODUCCION

    ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

    En este trabajo queremos demostrar la importancia que el siglo XX ha tenido para la humanidad, ya que este es uno de los períodos en que más acontecimientos han ocurrido. Durante esta época ha cambiado drásticamente la forma de pensar y de ver el mundo para el ser humano, ya que gracias a los numerosos acontecimientos vividos, ha podido aprender de ellos y así evolucionar.

    El comienzo de este siglo fue marcado por una gran guerra que afecto a gran parte del mundo. A partir de esto nacieron nuevas tendencias en lo artístico, literario y musical. En otro aspecto surgió la necesidad de establecer los DD.HH. mejorando así la calidad de vida humana.

    En el arte hubo movimientos importantes, como el fauvismo que se dio antes de la I Guerra Mundial, este movimiento cambió el concepto del color siendo sus principales exponentes Van Gogh y Gaugin. El cubismo como movimiento artístico se fijó en un objeto mirándolo de distintos puntos de vista, entre sus expositores más destacados están Picasso y Braque, esta nueva tendencia se origino durante la guerra al igual que el Dadaismo, movimiento que se revela a los criterios estéticos establecidos por las sociedades de la época. A este movimiento le sucedió el surrealismo, una de las tendencias más fuertes del siglo XX. Unos de los artistas principales de este movimiento son Dalí y Miró, entre otros, quienes representaban en sus obras formas fantásticas incluyendo adaptaciones de dibujos infantiles y sueños. La literatura también sufrió importantes cambios. Surgieron nuevas tendencias que dejan atrás el racionalismo que predominaba anteriormente, tales como el existencialismo, neorrealismo, realismo mágico y el surrealismo. En la música surgen nuevas tendencias como el Rock and Roll y sus derivados. Uno de los cantantes más importantes del siglo fue Elvis Presley quien revolucionó la música con su nuevo estilo, logrando convertirse en el máximo ídolo de la época. También se destacan “The Beatles”, entre otros. La arquitectura también refleja el pensamiento de la época con sus construcciones impresionistas, como el Empire State, el Bauhaus, el Estadio Olímpico de Tokio y la Ópera de Sydney.

    Entre los hechos históricos más importantes de este siglo se destacan: la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, la de Vietnam y la del Golfo Pérsico. La llegada del hombre a la luna y la caída del Muro de Berlín. Esto nos demuestra que este ha sido un siglo de grandes conflictos bélicos que han cambiado desde la geografía hasta el modo de pensar.

    El hombre también creó cosas importantes para su comodidad y así mejorar su nivel de vida. Entre los inventos más importantes están el automóvil, el avión, el televisor, el computador, el internet, el cine, la televisión, la aspirina, el satélite, la Bomba Atómica, el plástico, la penicilina. Pero también han aparecido nuevas y graves enfermedades que han obligado al hombre a buscarles curas, logrando así grandes avances médicos tales como la quimioterapia, el transplante de órganos y las vacunas. Lo que aún no ha logrado es encontrar la cura para el SIDA, la gran enfermedad del siglo XX.

    Finalmente podríamos definir a éste como un siglo de grandes avances en lo político, social, tecnológico y científico que incidieron en profundos cambios en el modo de manifestar los pensamientos, sentimientos e ideas a través del arte, la música y la literatura, así como en todas las expresiones humanas.

    I CONTEXTO HISTORICO

  • Hechos relevantes

  • Primera Guerra Mundial (1914 - 1918)

  • La I Guerra Mundial, llamada también la Gran Guerra, dividió a Europa por más de cuatro años dejando más de nueve millones de víctimas y causó grandes cambios en Europa.

    A finales del siglo XIX aumentaron las tensiones entre Alemania e Inglaterra por el dominio del mercado comercial, los problemas nacionalistas en los Balcanes por conflictos fronterizos esto provocó el enfrentamiento entre dos bloques. Finalmente y luego de varios altercados pasó a ser I Guerra Mundial en la que participaron 32 naciones, 28 de ellas denominadas “aliadas” o “potencias asociadas”, entre las que se encontraban Gran Bretaña, Rusia, Italia, Estados Unidos, que lucharon contra la unión de los llamados Imperios Centrales, integrados por Alemania, Imperio Austro-Húngaro, el imperio Otomano y Bulgaria. Estos fueron algunos de los acontecimientos que llevaron a Europa a la guerra, pero el más importante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo. La guerra comienza el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el imperio Austro-Húngaro y Servia. Se transformó en un enfrentamiento armado cuando el imperio austro-húngaro le declara la guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914.

    Al término de la guerra se firmaron cinco tratados de paz, entre los cuales el más importante fue el de Versalles. Francia y Bélgica recibieron territorios alemanes, el imperio Austro-Húngaro fue disuelto, reduciendo el territorio de Austria y declarando la independencia de Hungría, se crea Checoslovaquia y Yugoslavia, renace Polonia.

    Alemania perdió todas sus colonias, su ejercito quedó reducido, quedó con millonarias deudas y quedó limitada militarmente.

  • Revolución Rusa

  • La Revolución Rusa fue un conjunto de hechos que tuvo lugar en Rusia imperial y terminaron con la proclamación de un estado soviético en 1917, se denominó en 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

    La revolución rusa fue en realidad dos revoluciones que tuvieron lugar en el mismo año. La primera ocurrió entre el 8 y el 12 de marzo donde se derrocó a la monarquía imperial, esta revolución es llamada la Revolución de febrero.

    La segunda fue un hecho armado, el 6 y 7 de noviembre del mismo año, que fue organizada por el partido bolchevique contra el Gobierno Provisional, Luego de esto la economía, política y relaciones sociales de Rusia se transformaron, esta revolución es denominada Revolución de octubre.

  • Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)

  • Luego de la I Guerra Mundial y de quedar derrocada Alemania como nación, surgió el espíritu nazista como única esperanza para volver a ser un país importante. Después de que Hitler asumiera como líder, Alemania buscó la forma de ampliar sus fronteras para solucionar sus problemas económicos y obtener así según ellos su merecido territorio en Europa.

    Alemania anexó a Austria y los sudestes checoslovacos a su territorio, esto fue tolerado por Inglaterra y Francia, pero cuando invadió Polonia estos países reaccionaron.

    Luego de algunos asaltos a territorios de unos y otros, se volvieron a formar alianzas. Los grupos eran los países aliados que eran EE.UU., Inglaterra, Francia y U.R.S.S. y el Eje (Ro-Ber-To), lo componía Alemania, Japón e Italia.

    Tras varios combates, se derrocó a Alemania e Italia. Japón siguió resistiendo sólo, hasta que EE.UU. lanzó dos bombas atómicas sobre su territorio en Hiroshima y Nagasaki.

    Al término de la guerra se firmaron tratados de paz y contratos de compensación de guerra.

    Este conflicto bélico se caracterizó por el gran daño que sufrió la población civil por parte de Alemania, un claro ejemplo se dio con el genocidio de la población judía.

    Tras la conclusión de la guerra en 1945 se supuso un nuevo nacimiento del orden mundial dominado por EE.UU. y la U.R.S.S.

  • Guerra Fría

  • Guerra fría, disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.

    Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder, creando la Unión Soviética, y declararon la guerra ideológica a las naciones capitalistas de Occidente. Estados Unidos intervino en la Guerra Civil rusa enviando unos 10.000 soldados entre 1918 y 1920 y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Iósiv Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra.

  • Guerra de Vietnam

  • La Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunista (Vietcong) de Vietnam del sur, apoyadas por Vietnam del norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) y la República popular China suministraron municiones a Vietnam del norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.

  • Llegada del Hombre a la Luna

  • En el año 1969, la humanidad logró realizar el viejo sueño de pisar la luna. El 16 de julio despegó la histórica nave Apolo 11. Una vez en la órbita lunar, Edwin E. Aldrin y Neil Amstrong se trasladaron al módulo lunar. Michael Collins permaneció en la órbita lunar piloteando el módulo de control después de la separación, y apoyando las maniobras del módulo lunar. Este último descendió a la luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio, al borde del Mar de la Tranquilidad. Horas más tarde, Amstrong descendió por unas escalerillas con su traje espacial y puso su pie sobre la luna. Sus primeras palabras fueron “este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

    Pronto le siguió Aldrin y ambos astronautas estuvieron caminando más de dos horas en la luna. Amstrong y Aldrin clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el Presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca.

    Abandonaron la luna en vuelo vertical, dejando en la superficie lunar la parte inferior del módulo lunar, que actuó como plataforma de lanzamiento. El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempo, y la nave cayó a las aguas del Océano Pacífico, en donde fue recuperada cerca de Hawai el 24 de julio de 1969.

  • Caída del Muro de Berlín

  • En 1949 Alemania quedó dividida por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial en zonas ocupadas, las zonas occidentales se unieron para formar una República Federal y la controlada por los Soviéticos se convirtió en un estado comunista. Berlín fue dividida en Berlín este y Berlín oeste y en 1961 se construyó el Muro de Berlín, la que mantuvo a Alemania dividida hasta 1989, cuando los propios ciudadanos echaron abajo el muro, logrando la unificación alemana.

  • Personajes Importantes

  • Mahatma Ghandi

  • Mahatma Gandhi, líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica.

    Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat) el 2 de octubre de 1869 y estudió derecho en el University College de Londres. En 1891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. Dos años más tarde, una firma india con intereses en Sudáfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Al llegar a esta ciudad Gandhi se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.

    Gandhi permaneció en Sudáfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones. En 1896, tras ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades sudafricanas. Parte de la inspiración de esta política se encuentra en Liev Tolstói (cuya influencia en Gandhi fue profunda). También reconoció la deuda que tenía con el escritor estadounidense Henry David Thoreau, especialmente por su ensayo Desobediencia civil (1849). Gandhi, no obstante, consideró los términos “resistencia pasiva” y “desobediencia civil” inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, satyagraha (en sánscrito, `abrazo de la verdad').

    Durante la Guerra Bóer, Gandhi organizó un cuerpo de ambulancias para el Ejército británico y dirigió una sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los derechos de los indios residentes en Sudáfrica. En 1910 fundó la Granja Tolstói, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno sudafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Sudáfrica, regresó a la India.

  • Stalin

  • Estadista soviético nacido en Tiflis, Georgia, en 1879. De origen humilde, estudió para sacerdote en la iglesia ortodoxa sin graduarse. Se unió al partido social demócrata y en 1903 se inclinó oficialmente al grupo bolchevique. Fue uno de los colaboradores de Lenin. Participó en la revolución de 1917, y después de ocupar altos cargos en el Gabinete y el Concilio Revolucionario Militar, logró suceder a Lenin y convertirse en jefe supremo del Partido y del gobierno soviético. Logró alcanzar varias metas económicas y administrativas, pero llevó a cabo purgas que costaron millones de vidas, sobretodo, de líderes y militantes comunistas.

    Después de firmar un pacto de no agresión con Alemania, vio su país invadido por Hitler. Gran dirigente de la llamada “Guerra Patria”, y consiguió derrotar a los alemanes y participó en la victoria final de los aliados en 1945. Bajo su dirección e inspiración, Europa Oriental pasó al bloque comunista y obtuvo grandes concesiones de los otros aliados en Yalta y Potsdam.

  • Lenin

  • Estadista soviético, nacido en Simbirsk en 1870. Se formó para la abogacía, pero la ejecución de su hermano lo llevó a la política. Desde joven se inclinó al socialismo y exiliado por sus actividades vivió en la Siberia y en el extranjero. Fundó la revista Iskra y a principio de siglos convirtió en jefe supremo de los bolcheviques, un sector importante de los socialdemócratas rusos. Se opuso a la Primera Guerra Mundial. Regresó a Rusa en 1917, donde pronto pudo derrocar al gobierno provicional, que reemplazó al depuesto Zar. Gobernó hasta 1924, año en que murió.

    Logró derrotar a sus enemigos durante una larga guerra civil y fundó el primer estado marxista-leninista del mundo: La Unión Soviética. Fue autor de innumerables escritos doctrinarios y políticos, desarrollando una interpretación del marxismo.

  • Adolf Hitler

  • Político alemán de origen austríaco nacido en Braunau Am Inn en 1889. Fue uno de los dictadores más poderosos del siglo XX, que transformó a Alemania, militarizando completamente su sociedad y llevó al país así como al resto del mundo a la Segunda Guerra Mundial. Utilizó el antisemitismo como piedra angular de su propaganda y su política para hacer del partido nazi un movimiento de masas. La mayor parte de Europa y el norte de Africa estuvieron bajo su dominio durante algún tiempo. Fue el responsable de la ejecución de millones de judíos y de miembros de otros pueblos y razas a los que consideraba seres inferiores y miles de ciudadanos contrarios fueron enviados a campos de concentración, eliminando cualquier asomo de oposición.

    Hitler contaba con su policía secreta La Gestapo y con las cárceles y campos de concentración para intimidar a sus oponentes, aunque la mayoría de los alemanes le apoyaban con entusiasmo.

    El dictador impuso su propio y brutal código moral tras desacreditar el poder de las autoridades eclesiásticas, acusándolas de corrupción e inmoralidad. Ridiculizó el concepto de igualdad entre los seres humanos y reivindicó la superioridad racial de los alemanes, ya que se consideraban miembros de una raza superior.

    Finalmente, dejando tras de si a una Alemania invadida y derrotada, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945, junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera, Eva Brown, con la que había contraído matrimonio el día anterior.

  • John Kennedy

  • Fue el presidente más joven y católico en la historia de los Estados Unidos. El idealismo juvenil del nuevo presidente elevó las esperanzas de la nación. Una primera orden ejecutiva de la nueva frontera, como se autodeterminaba la política del gobierno, estableció un cuerpo de paz de voluntarios estadounidenses en el extranjero.

    En 1960 fue elegido presidente y en 1961, su primer año en el cargo, Kennedy fue criticado ásperamente por una serie de acontecimientos internacionales adversos. Heredado del gobierno anterior un plan secreto para derrocar el régimen cubano de Fidel Castro, Kennedy aprobó la invasión de Cuba en abril por refugiados que operaban con ayuda de algunas agencias estadounidenses. El fracaso de la invasión de la Bahía de Cochinos se convirtió en una frustración personal para el Presidente.

    El Presidente Kennedy fue asesinado en Dallas en 1963 por Lee harvey Oswald por un disparo en la cabeza.

  • Fidel Castro

  • Abogado y político cubano, nació en 1927. Opuesto a la política del presidente Batista, desembarcó en la provincia de oriente (1956), con los seguidores del llamado Movimiento 26 de julio, desencadenando una lucha de guerrillas que concluyó con el derrocamiento del Poder establecido, autonombrándose primer ministro en febrero de 1959. Instauró un regimen socialista. En 1976 fue nombrado presidente del Consejo de Estado, que según la nueva Constitución de diciembre de ese año englobaba la jefatura del Estado y del gobierno.

  • Papa Juan Pablo II

  • Fue el primer Papa no italiano desde el año 1523. Karol Woktyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice (Polonia) y estudió poesía y teatro en la Universidad de Cracovia. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en una cantera de piedra y en una factoría química mientras estudiaba para el sacerdocio. Ordenado en 1946, se doctoró en filosofía en el Instituto Angelicum de Roma y en teología en la Universidad de Lublín. Fue Capellán universitario y enseñó ética en Cracovia y Lublín, hasta que en 1958 fue nombrado Obispo auxiliar de Cracovia. En 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia y 1967 cardenal. Participó activamente en el Concilio Vaticano II y entre 1967 y 1977 representó a Polonia en cinco sínodos episcopales internacionales. Tras la muerte de Juan Pablo I fue elegido el 16 de octubre de 1978 para sucederle en el sólio pontificio.

    Como Papa ha realizado más de 40 viajes al extranjero, incluidas visitas a Asia, Africa, América, siendo su última visita Tierra Santa. Ha influido en la restauración de la democracia y la libertad religiosa en Europa del este, sobretodo en su Polonia natal. Ha tratado de luchar con energía contra los disidentes en el seno de la iglesia; reafirma la posición católica a favor del celibato sacerdotal y contra la homosexualidad, el aborto y los métodos artificiales de la reproducción humana y control de la natalidad.

    Juan Pablo II se ha opuesto a la secularización en la iglesia. Redefiniendo las responsabilidades de los laicos, sacerdotes y las órdenes religiosas, ha rechazado la ordenación de las mujeres y el nombramiento de sacerdotes para ocupar cargos oficiales o su participación directa en la política.

  • Sigmund Freud

  • Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Monravia, en una familia de la burguesía judía. Se instaló en Viena con su familia, donde cursó estudios de medicina.

    Al carecer de recursos económicos, aceptó un puesto de psiquiatra. Tras leer su tesis de neurología y seguir un curso en París con Jean Charcot, en 1886 abrió una consulta en el número 19 de la Bergstrasse.

    Ligado en un principio a la electroterapia y luego a la sugestión hipnótica que practicaban Charcot e Hippolyte Bernheim. Freud orientó en seguida su trabajo hacia la talking care, método catártico inspirado en los trabajos de su amigo Josef Breuer. Llevó a cabo investigaciones sobre la histeria y, mientras emprendía su autoanálisis, sentó las bases de sus más importantes descubrimientos: el papel de la pulsión sexual (libido) en la evolución afectiva del niño y en la génesis de las enfermedades mentales, el complejo Edipo, los fantasmas y el inconsciente. Su técnica psicoanalítica de la libre asociación creó un método propicio para descodificar los significados inconscientes de los sueños, de los actos fallidos, los lapsus y los juegos de palabras.

    En 1910 se fundo la Sociedad Internacional de Psicoanálisis.

    En 1923 Freud se enteró de que padecía de cáncer en la mandíbula y fue operado por primera vez. Murió el 23 de septiembre de 1939.

  • Jean Paul Sartre

  • Sastre fue el primero en dar al Existencialismo un uso masivo al utilizarlo para identificar su propia filosofía y ser el principal representante de un movimiento distinto en Francia que fue influyente a escala internacional después de la II Guerra Mundial.

    La filosofía de sastre es atea y pesimista de una forma explícita; declaró que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y por ello, la existencia de los hombres es “pasión inútil”.

    No obstante, Sastre insistió en que el Existencialismo es una forma del humanismo y resaltó con la libertad, elección y responsabilidad humana.

    Con gran refinamiento literario, intentó reconciliar esos conceptos existencialistas con un análisis marxista de la sociedad y de la historia.

  • Friedrich Nietzsche

  • Nietzsche, que conocía el trabajo de Kierkegaard transformó el pensamiento existencialista posterior a través de su crítica de las tradicionales suposiciones metafísicas y morales, y su adopción del pesimismo trágico y de la voluntad individual afirmadora de la vida que la opone a la conformidad moral de la mayoría. En oposición a Kierkegaard, cuyo ataque a la moral convencional lo llevó a defender un cristianismo radical e independiente, Nietzsche proclamó la “muerte de Dios” y rechazó toda la tradición moral judeocristiana en favor de los heroicos ideales paganos.

    II MANIFESTACIONES CULTURALES

  • Pintura

  • Fauvismo

  • Este movimiento artístico se inició en Francia entre 1904 y 1910 aproximadamente. Su nombre, fauvismo, deriva de fauves, que en francés significa “fieras”, a causa de su expresivo colorido y su salvaje e indomable libertad pictórica. El más destacado representante de esta tendencia fue sin duda el pintor de origen francés Henri Matisse, quien junto a Derain, Rouault, Vlaminck, Manguin, Puy, y Valat, entre otros continuaron el camino preparado por el impresionismo y postimpresionismo; siguieron consecuentemente el camino de la configuración autónoma del cuadrado, que había sido ofuscado por los elementos entusiásticos y decorativos del simbolismo y del modernismo; y con ello llevaron el arte a la modernidad.

  • Cubismo

  • El principal objetivo de este movimiento artístico era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar, simultáneamente, sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Sus principales exponentes fueron Georges Braque y Pablo Picasso, artista español considerado uno de los más importantes del siglo XX. Este movimiento artístico nació alrededor de 1907, se hizo conocido en 1914, y siguió evolucionando durante la década de 1920.al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba en efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma. Se inspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.

  • Expresionismo

  • Esta corriente artística buscaba la expresión de los sentimientos de su autor, más que la representación de la realidad objetiva. Aunque el término expresionismo no se aplicó a la pintura hasta 1911, sus características se encuentran en casi todos los países y periodos.

    El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se distorsionan y se exageran con el fin de intensificar la comunicación artística.

    Estas características se pueden encontrar en algunas de las obras del holandés Vincent Van Gogh, el francés Paul Gauguin y el noruego Edward Munch.

  • Dadaismo

  • Este movimiento nació durante la primera Guerra Mundial cuando un grupo de intelectuales suizos, unidos por su rechazo hacia los valores burgueses, y sobre todo hacia el militarismo de los años de guerra, eligió el vocablo dadá, sin motivo alguno, para describir sus actividades de protesta y repulsa, y el arte con el que desafiaban los criterios estéticos establecidos. El más conocido de los Dadaista era el pintor francés Marcel Duchamp, que expresó su desaprobación por el “arte agradable y atractivo” añadiendo bigote y barba a una reproducción de “La Gioconda” de Leonardo da Vinci. Otros pintores Dadaista famosos fueron Francis Picabia, George Grosz y Max Ernst. Las obras Dadaista expresaban el rechazo y repudio contra la sociedad de la época y eran una forma clara de crítica. El Dadaismo decayó hacia 1920, algunos de sus artistas se sumaron a otros movimientos artísticos, como el surrealismo, y en la década de 1950 volvió a surgir cierto interés por el dadá en Nueva York.

  • Surrealismo

  • Esta corriente artística se consolida con el manifiesto del surrealismo de André Bretón en 1924. Los surrealistas reemplazan la visión racional de las cosas por una interpretación casi mágica de la realidad, basada en relaciones aparentemente irracionales. Aún técnicamente los surrealistas (Max Ernst, Miró, Tanguy, Delvaux, Masson, Dalí) utilizan nuevos recursos, como el “collage”, buscando combinaciones que despojen a los objetos de su significado tradicional. La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños, de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de De Chirico. De otra parte, Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. En la década de 1940, coincidiendo con el exilio en México de artistas españoles influidos por el surrealismo, así como la visita de Bretón , que recorrió el país acompañado de Diego Rivera y el político soviético Liev Trotski, el movimiento se extendió relativa y limitada entre círculos intelectuales mexicanos.

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  • Literatura

  • Literatura Existencialista

  • El existencialismo es un movimiento filosófico y literario perteneciente a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos del existencialismo en el pensamiento y vida de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores premodernos.

    Algunos filósofos existencialistas hallaron en la literatura el camino ideal para transmitir su pensamiento, y el existencialismo ha sido un movimiento tan vital y amplio en literatura como en filosofía. El novelista ruso del siglo XIX Fiódor Dostoievski es quizás el mayor representante de la literatura existencialista. En Memorias del subsuelo (1864), el enajenado antihéroe está enfadado frente a las pretensiones optimistas del humanismo racionalista. La idea de la naturaleza humana que surge en esta y otras novelas de Dostoievski consiste en que es imprevisible, perversa y autodestructiva; sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma, pero ese amor no puede ser entendido desde la sensibilidad filosófica. Como dice el personaje de Aliosha en Los hermanos Karamazov (1879-1880): "tenemos que amar la vida más que el significado de la misma".

    En el siglo XX las novelas del escritor judío checo Franz Kafka, como El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927), presentan hombres aislados enfrentados a burocracias inmensas, laberínticas y genocidas; los temas de Kafka de la angustia, la culpa y la soledad reflejan la influencia de Kierkegaard, Dostoievski y Nietzsche. También se puede apreciar la influencia de Nietzsche en las novelas del escritor francés André Malraux y en las obras de teatro de Sartre. La obra del escritor Albert Camus está asociada a este movimiento debido a la importancia en ella de temas como el absurdo y futilidad de la existencia, la indiferencia del universo y la necesidad del compromiso en una causa justa. También se reflejan conflictos existencialistas en el teatro del absurdo, sobre todo en las obras de Samuel Beckett y Eugène Ionesco. En Estados Unidos, la influencia del existencialismo en la literatura ha sido más indirecta y difusa, pero se pueden encontrar trazas del pensamiento de Kierkegaard en las novelas de Walker Percy y John Updike, y varios temas existencialistas son evidentes en la obra de escritores como Norman Mailer, John Barth y Arthur Miller.

  • Realismo Mágico

  • El realismo mágico es un género de ficción cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. El término fue acuñado al parecer por el novelista cubano Alejo Carpentier al formular la siguiente pregunta: "¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?". Lo hizo en el prólogo a su novela El reino de este mundo, publicada en 1949. Posteriormente Alistair Reid lo introdujo en el vocabulario de la crítica. El venezolano Arturo Uslar Pietri empleó exactamente el término 'realismo mágico' en 1948, aplicado a la literatura hispanoamericana. El realismo mágico, como gran parte de la literatura de la segunda mitad de siglo, es esencialmente ecléctico. Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la "realidad" lleva implícito un cuestionamiento de la "verdad" que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela.

    Estas tendencias se encuentran ya presentes en primeros novelistas, seminovelistas y antinovelistas como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas de Vladimir Nabokov Pálido fuego (1962) y El tambor de hojalata (1959) de Günter Grass. Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo las cumbres del género.

    Fuera del continente americano el realismo mágico ha influido notablemente en la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera. La tradición inglesa ha tardado más en asimilar el impacto del género, y sin duda no es casual que se deje sentir con mayor intensidad en las novelas de Salman Rushdie Hijos de la medianoche (1981) y Los versos satánicos (1988).

  • Literatura Dadaista

  • Durante la Primera Guerra Mundial un grupo de intelectuales suizos unidos por su rechazo hacia los valores burgueses y sobre todo hacia el militarismo a los años de guerra , eligió el vocablo Dada, sin significado alguno para describir sus actividades de protesta y repulsa, y el arte con el que desafiaban los criterios estéticos establecidos.

    Una forma de escritura Dadaista era recortar palabras y luego mezclarlas y pegarlas logrando un texto completamente incoherente, a lo que llamaban Poesía Dadaista.

    El Dadaismo luego da paso al surrealismo.

  • Literatura Surrealista

  • En sus comienzos, el surrealismo no fue un movimiento artístico, sino una forma de vivir. Su propósito era liberar de todo tipo de trabas la fuerza creadora que puede brotar en cualquier hombre, fuente que identificó con el inconsciente descubierto por sus precursores: los románticos alemanes, Nerval, Rimbaud, Lautréamont y Freud.

    El surrealismo se originó en Occidente donde se vivía "la mayor masacre de la historia" (1914-1918), matanza que producía una especie de náusea con respecto a sus antiguas pretensiones de superioridad moral.

    En tal clima, el joven André Breton, movilizado en el hospital psiquiátrico de Saint-Dizier, descubrió las teorías revolucionarias de Freud y concibió el proyecto de utilizarlas "con vistas a la recuperación de los poderes originales de la inteligencia".

    El movimiento surrealista nació de sus precursores, los dadaístas, movimiento fundado en Zurich en 1916, por el rumano Tristan Tzara, y consistía en la práctica de collages y de asociaciones heteróclitas. Pero el Dadaismo estaba fundado sobre todo en la desgana y la negación, de tal manera, la ruptura se consumó en 1922.

    Cuando nació oficialmente el grupo surrealista, en 1924 un grupo selecto de talentos se había reunido ya: los poetas Breton, Aragon, Eluard, Peret, Desnos. Allí es definido como "automatismo psíquico puro" que intenta expresar "el funcionamiento real del pensamiento". La importancia del mundo del inconsciente y el poder revelador de los sueños conectan al surrealismo con los principios del psicoanálisis. En una primera etapa, el movimiento buscó conciliar psicoanálisis y marxismo, y se propuso romper con todo convencionalismo mental y artístico.

    Los escritores surrealistas más puristas utilizaron el automatismo como forma literaria, es decir, escribían palabras según venían a su mente. No alteraban lo que escribían para no inferir en el puro acto de la creación. Los artistas dejaban fluir libremente su pensamiento para establecer una vía de comunicación con el subconsciente de sus lectores. Un típico ejemplo de escritura surrealista lo consigue el proverbio de Paul Eluard que reza "los elefantes son contagiosos". El uso estricto del automatismo psíquico fue modificado más tarde por el uso del consciente, sobre todo en pintura con símbolos derivados de la psicología freudiana.

    Análisis de un poema:

    “Declaración de principios”

    Me declaro católico ferviente

    no comulgo con ruedas de carreta

    me declaro discípulo de Marx

    eso si que me niego a arrodillarme

    capitalista soy de nacimiento

    loco por las perdices escabechadas

    me declaro discípulo de Hitler

    eso si que rechazo las imitaciones

    soy un agente clandestino soviético

    no me confundan eso nó con el Kremlin

    en resumidas cuentas

    me declaro fanático total

    eso si no me identifico con nada

    la palabra Dios es una interjección

    da lo mismo que exista o que no exista.

    Nicanor Parra.

    Análisis del poema:

    Creemos que este poema ilustra con claridad uno de los cambios más fundamentales de este siglo.

    La irreverencia de Parra se manifiesta desde el momento de llamarlo “antipoema”.

    Toma creencias e ideologías muy arraigadas en la gente, y las critica en un tono de contradicción e ironía.

    Como en el verso:

    “me declaro fanático total

    eso si que no me identifico con nada”.

    en que contrapone las ideas de fanatismo, como la permanente necesidad de identificarse con otros a la de no-fanatismo, es decir de no necesitar identificarse con nada.

    Esta forma paradojal o contradictoria de expresión nos pone en la obligación de re-plantearnos las ideas, justo lo que los artistas de este siglo pretenden, mostrarnos nuevas perspectivas para ver las cosas.

  • Música

  • Rock

  • El nacimiento del Rock en el mundo musical ha significado la mayor revolución cultural del siglo XX, no solo porque ha supuesto renovación musical, sino también porque ha determinado un cambio radical en el comportamiento y en las costumbres de la gente joven. Con el paso del tiempo, ha llegado a estar presente en todos los medios de comunicación y se ha desarrollado hasta límites insospechados. Asimismo, la revolución de Rock ha dado paso a una potente industria, la de la música más popular y productiva de la historia de este arte.

  • Elvis Presley

  • En el año 1952 cantó por primera vez en una fiesta en su instituto el tema Cold Cold ice fingir. Obtuvo un enorme éxito y fue muy aplaudido por el público. Por entonces le gustaba mucho acudir a clubes para escuchar a los mejores cantantes de blues del país. Acudió a una compañía de Memphis y grabó dos canciones.

    La secretaria que lo atendió se lo recomendó al mismo Sam Philips, dueño de la compañía que decidió escucharlo meses después. Lo oyó cantar el tema Without You y quedó impresionado, poniéndolo en contacto con músicos de la Sun Record.

    Philips se dio cuenta de que había encontrado el talento que llevaba buscando mucho tiempo, sin embargo tuvo problemas para colocar su música en algunas emisoras, ya que le consideraban demasiado blando. Con Elvis nació un nuevo estilo musical “el rockabilly”. Su primer gran éxito fue “That all rights mama”. Philips le consiguió un manager Bob Neal y así se inició su carrera musical. Hizo shows televisivos que provocaron una auténtica conmoción en la sociedad, además de películas western, cantando Love Me Tender.

    Los mayores veían a Elvis como un demonio o incluso como un agente enviado por los soviéticos para corromper a los jóvenes estadoudinenses.

    Entre 1964 y 1972 Elvis estuvo sin tocar en directo y sin aparecer en la televisión, aunque retornó a su trono, a mediados de los 70 comenzó su terrible decadencia que lo llevó a la muerte en 1977.

  • The Beatles

  • Con la aparición del disco “Please, please me” en el año 1963 se inició en Gran Bretaña la beatlemanía: miles de jóvenes enloquecidos lanzaban gritos ante la presencia de sus ídolos. Al principio The Beatles eran 6 y se llamaban The Quarrymen. Eran jóvenes típicos que demostraban su rebeldía a través de la música.

    Poco después uno de sus miembros murió y el baterista fue sustituido por Ringo Star, que junto con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison constituyeron la banda definitiva.

    Comenzaron a grabar y actuar en un local muy popular llamado The Cavern, pero el fervor de los jóvenes que allí acudían degeneró en violencia, y el local fue cerrado. Sin embargo, The Beatles siguieron adelante y en 1962 grabaron “Love me do”. En 1963 se consolidaron con la aparición del disco “Twist and Shout” y causaron una auténtica fiebre. “She loves you” se convirtió en su primer disco de oro. Se comenzó una etapa en que todo lo que llevaba el nombre The Beatles se convertía en un auténtico negocio. Con “Sargent Pepper” se inició un período de decadencia, que unida a tensiones internas del grupo, llevó a su separación.

  • Teatro y Danza

  • Teatro Moderno

  • Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas de arquitectura y escenografía se mantuvieron inalterables, pero por la exigencia de libertad creativa iniciada por los autores románticos a fines de siglo, hubo un cambio general del arte dramático en diferente aspectos.

    Un hecho fundamental fue la construcción del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania en 1876, de acuerdo a las instrucciones del compositor Richard Wagner. Su diseño en abanico, con la platea escalonada, oscurecimiento del auditorio durante la representación y la orquesta en un pequeño foso, eran elementos pensados para captar la atención del público en el escenario.

    A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX la presencia del director cobró una gran importancia, gracias a personas como:

    • El alemán Max Rein Hardt por sus espectaculares montajes

    • El francés Andrew Antoine Adalid del naturalismo

    • El ruso Konstantín Stamislavski, director y actor, cuyo método de interpretación ejercía gran influencia sobre el teatro moderno.

    • El británico Edward Gordon Craig quien abogó por la creación de escenarios más sencillos.

    La aparición del teatro moderno se caracterizó por la absoluta libertad de planteamiento que mediante el diálogo con las formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas, darían lugar a una singular transformación del arte teatral.

    Las mayores innovaciones en el campo de diseño arquitectónico y escenográfico se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y el avance en el arte de la iluminación que permitieron la creación de escenarios más plásticos, que dejaron atrás la apariencia pictórica de la antigüedad.

  • Teatro del Absurdo

  • París en los años 50 es la capital del absurdo. Las nuevas salas están animadas por una óptica de creación permanente. Ionesco ridiculiza el lenguaje, convierte la palabra y el objeto, en los personajes esenciales del espectáculo; con Beckett, el diálogo próximo a extinguirse, se pierde enla espera indefinida o la soledad desesperada.

  • El Happening

  • El happening aparecido en los años 50 en Estados Unidos es una de las formas del espectáculo que más han contribuido a poner en duda los mismos del teatro. El compositor John Cage, el bailarín Merce Cunningham y el poeta Charles Olson lo definen como una justificada prolongación del pop art.

    Se destruye la noción del tiempo, los participantes se pueden desplazar incluso de una ciudad a otra, ya que el espacio utilizado y arreglado para la ocasión (estacionamiento, almacén) no es más que un pretexto para el estudio del ”fenómeno humano”, a partir de datos reales después olvidados.

  • Danza Moderna

  • Después de la disolución de los ballets rusos, los artistas, bailarines y coreógrafos se dispersan por el mundo convirtiéndose en personalidades de primera línea en el mundo de la danza en sus nuevas patrias. Actualmente, cuando las influencias afroame-ricanas predominan en los bailes de sociedad, la danza como espectáculo regresa de nuevo a sus orígenes, devolviendo al cuerpo su movimiento natural y espontáneo.

    Los precursores de la danza moderna aparecen en 1915 en Estados Unidos. En los Angeles se abre Denishawn School , los fundadores, Ted Shawn y Ruth Saint-Denis, son bailarines impregnados de las concepciones del teórico francés Francois Delsarte. La enseñanza en dicha escuela de danza rechaza el código abstracto de las figuras clásicas y basa su método en el significado de los gestos, reflejo directo de las emociones del corazón. La técnica clásica insiste en el trabajo de las piernas; por el contrario, la danza contemporánea otorga valor a los miembros superiores y al tronco, lugar en el que nacen las emociones.

  • Danza en el Teatro

  • Dada la estrecha vinculación de los orígenes del teatro, a las ceremonias rituales, es lógico que estas dos artes hayan constituido siempre un conjunto de la actividad teatral, de hecho son muchas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico, etc….

    Mención aparte merece el género de la comedia musical, que, plenamente dramático en un desarrollo, incorpora el baile y las canciones al lenguaje de la representación.

  • Cine

  • El cine nació de un encuentro de una técnica, creada en 1894 por los hermanos Auguste y Louis Lumiere, y de un arte, consagrado dos años después por el ilusionista francés George Mélies. En menos de un siglo, el cine ha logrado ser la síntesis de todas las artes y ha influido en todos los modos de expresión y de pensamiento contemporáneo. Hoy día, pese a la competencia de la televisión reina como la más sorprendente mitología popular de todos los tiempos.

    En un comienzo el cine era mudo, siendo su genio sin duda Charles Chaplin, quien era de origen británico, que creó el personaje inolvidable Charlot, una mezcla de humor, poesía, ternura y crítica social.

    En 1926 se da comienzo al cine sonoro con los hermanos Harry, Jack, Samuel y Albert Wagner, quienes intentaron darle sonido a la película musical “Don Juan”. Al año siguiente aparecieron los primeros sonidos y diálogos en El Cantor de Jazz, que hizo célebre al actor Al Johnson.

    En 1938 Walt Disney impuso los dibujos animados, siendo su primera presentación la película Blancanieve y los Siete Enanitos.

    Pronto, los grandes directores del cine mudo denunciaron los peligros de esta innovación que reducía el mercado: hacía falta en efecto, esperar al subtitulado, y luego al doblaje, para que las películas volvieran a ser exportables.

    El cine, a pesar de su detención durante la Segunda Guerra Mundial, siguió creciendo, diversificándose por todo el mundo.

  • Arquitectura

  • 6.1 Arquitectura Contemporánea

    Tras la primera guerra mundial, el movimiento moderno se afirmó en toda Europa y en Estados Unidos en las obras y los escritos de numerosos arquitectos, pero sobre todo en Alemania con la fundación en 1919 de la Bauhaus por Walter Gropius. Los modernos preconizan el funcionalismo: los objetos, las formas se definieron únicamente por su función y se suprimió por completo la decoración. Los arquitectos buscaron la apertura y la interpenetración de los espacios: las viviendas de Fromklloyd Wright, de Alvar Aalto o de Ludwig Mies Vander Rohe fueron construidas en la naturaleza identificándose con ella, mientras los proyectos de los constructivistas rusos prefirieron la explosión de los volúmenes. Casi siempre el espacio de los arquitectos estaba hecho para poder ser recorrido, como en la Villa Saboye (1930) de le Corbusier o en los proyectos de ciudades del futurista Antonio Sant'Elia.

    La construcción es un sistema: en la arquitectura orgánica forma un cuerpo vivo que se desarrolló según la lógica interna en que se adapta a los obstáculos externos; en la arquitectura racionalista, que constituye, por el contrario, conjuntos coherentes cuyos componentes se repiten y se combinan según una lína maestra: el envolvente se define de una vez por todas y los sucesivos niveles se repiten incesantemente. Por último, para los partidarios del plan libre, el uso de materiales relacionados con la industria (vidrio, acero y hormigón armado) permite la distinción entre estructuras de soporte y estructuras especiales. Los arquitectos modernos fueron los promotores de un urbanismo que intenta organizar la ciudad y el paisaje por completo. Confrontaron sus ideas en los congresos internacionales de arquitectura moderna (CIAN) y establecieron los principios básicos aplicables a toda construcción. Le Corbusier (1925) fue el adalid de este urbanismo total.

    III CIENCIA Y TECNOLOGIA

  • Inventos y Descubrimientos Científicos

  • Televisor:

    El televisor es el resultado de una serie de inventos que evolucionaron a lo largo de unos 50 años. En 1884 el inventor alemán Paul Nipkow ideó un disco de exploración óptico mecánico que hacía posible convertir una imagen en una secuencia.

    El avance decisivo se produjo en los años 20, cuando en 1923 el ruso Vladimir K. Zwonykin inventó el iconoscopio y el estadounidense Philo Farnsworth inventó el tubo disector de imágenes. En 1926 el ingeniero escocés John L. Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad.

    Avión:

    En 1903 los hermanos Wright construyeron su primera hélice según cálculos originales. Era un 35% más efectiva que otras hélices que funcionaban en aquella época. A continuación construyeron un avión de 337 kg con un motor de 12 cv. El 17 de diciembre de 1903 en kitty Hawk, realizaron los primeros vuelos propulsados de la historia. A pesar de la poca aceptación, se dedicaron al desarrollo de máquinas y aviones mejores.

    Zeppelin:

    El conde Ferdinand Von Zeppelin, inventor alemán, terminó su primer dirigible en 1900. Era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. El primer zeppelin estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme.

    Tenía 128 m. de largo, 12 m. de diámetro y admitía un volumen de hidrógeno de 11,3 millares de litros. Se controlaba con timones a proa y a popa y tenía dos motores de combustión interna Baimler de 11 kw (15 hp), cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores. Los pasajeros, la tripulación y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y atrás. En la primera prueba, el 2 de julio de 1900, el dirigible transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m. y recorrió una distancia de 6 kms. en 17 minutos. Los primeros viajes aéreos comerciales para pasaje fueron realizados por los dirigibles Zeppelin.

    Plástico: (también celuloide)

    El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de USD 10.000 a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural.

    Una de las personas que optaron al premio fue el inventor estadoudinense Wesley Hyatt, que si bien no ganó el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz. Durante las décadas siguientes aparecieron de forma gradual más tipos de plásticos. Se inventaron los primeros plásticos totalmente sintéticos: en 1906 el químico estadoudinense de origen belga Leo Hendrik Baekeland desarrolló un grupo de resinas, comercializadas con el nombre de baquelita.

  • Albert Einstein

  • Nació en Ulm en 1879 en una familia de origen judío, humanista y agnóstica. Físico alemán nacionalizado estadounidense y premiado por un Nobel en el año 1921, famoso por ser autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.

    En 1905 Einstein publicó tres artículos extraordinariamente originales: el primero aportó una interpretación del efecto foto-eléctrico, basado en la hipótesis de los cuantos de luz. El segundo artículo estableció la teoría estadística del movimiento browniano descubierto por R. Brown en 1827; un movimiento caótico de particulas en suspensión en un líquido. El tercer artículo introdujo las leyes de la relatividad, restringida y trastocó las nociones de espacio, tiempo, materia, masa y energía que aunque en principio fueron consideradas independientes se vieron indisolublemente ligadas en su teoría. Tal teoría culminó con la teoría de la relatividad general, en la que la gravitación y las fuerzas de la inercia llegaron a ser intercambiables y donde el principio de relatividad se amplió a los sistemas acelerados.

    Los últimos trabajos de Einstein buscaban la concepción de universos relativistas y la construcción de una teoría unitaria capaz de reunir gravitación y electromagnetismo.

  • Desarrollo de las Comunicaciones Modernas

  • En treinta años, las telecomunicaciones se han convertido en el sistema nervioso del mundo moderno. En la industria, el comercio y otros sectores, los intercambios por vía postal han cedido en la actualidad su puesto a las comunicaciones telefónicas y a los mensajes por teleimpresora o telefax. En el sector de la información, la televisión ha ido ganando terreno al imperio de la prensa, ha absorbido la publicidad, ha impuesto moda y ha condicionado incluso el comportamiento de los políticos.

    Dentro de las grandes innovaciones en telecomunicaciones están:

  • Teléfono

  • El teléfono fue inventado por el británico Alexander Graham Bell en 1876, acontecimiento que suscita una oleada de incredulidades a pesar de ser un gran adelanto en materia de electricidad. Las vibraciones sonoras según esta nueva técnica se transforman en señales eléctricas por medio de una membrana metálica unida al núcleo de un electroimán que esta conectado con una batería y un receptor. Las ondas sonoras producen vibraciones en la membrana y engendran así vibraciones en el campo magnético del imán. Estas originan a su vez perturbaciones en el circuito, de forma que el electroimán y la membrana del receptor reconstituyen las vibraciones de origen. El principio del teléfono sigue siendo el mismo, pero en la actualidad el auricular y el micrófono están separados.

  • Telex

  • El telex es un sistema telegráfico con conexión directa entre los abonados por medio de teletipos que transmiten las señales por las corrientes portadoras de las líneas telefónicas. Gracias a este sistema el texto al pulsar el teclado de la estación emisora se imprime en el teletipo del receptor y el destinatario puede responder enseguida del mismo modo. Cada abonado tiene una dirección telegráfica que permite su inmediata localización.

  • Internet

  • Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados “Intranet”, generalmente para el uso única organización.

    La tecnología de internet es una propulsora de la llamada “super autopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitirá proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque e informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a internet más de 25 millones de computadoras, más de 180 países, y la cifra ha seguido aumentando.

    IV ORGANISMOS INTERNACIONALES

  • Organización Naciones Unidas (ONU)

  • Organización internacional constituida en 1945, para suceder a la Sociedad de Naciones creada por el tratado de Versalles en 1919 y desaparecida en la Segunda Guerra Mundial, por los Estados adheridos a la carta de las Naciones Unidas, que fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 para salvaguardar la paz y seguridad mundial y para instituir entre las naciones una cooperación económica, social y cultural. Su residencia está en Nueva York.

    Los órganos de la ONU son:

    • Asamblea General

    • Consejo de Seguridad

    • Corte Internacional de Justicia

    • UNESCO

    • Consejo Económico y Social

    • Secretaría de las Naciones Unidas

  • Organización de Estados Americanos (OEA)

  • Organización creada el 30 de abril de 1948 en la IX Conferencia Internacional Americana, celebrada en Bogotá. Los representantes de las 21 naciones americanas firmaron la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la que se consagró la unión ya existente entre las repúblicas de este continente. La OEA es un organismo regional dentro del cuadro de las Naciones Unidas y substituyó a la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, creada en la Primera Conferencia Internacional Americana. Los objetos y principios de esta institución son:

    • El mantenimiento de la paz entre los Estados miembros

    • La ayuda mutua en caso de agresión

    • La solución de todos los problemas que afecta al bienestar de los pueblos americanos y realización conjunta de los esfuerzos necesarios para impulsar el desarrollo cultural, social y económico de los Estados miembros.

    Los órganos de la OEA son los siguientes:

    • La Conferencia Internacional Americana, que se reúne cada cinco años.

    • La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, encargada de estudiar los problemas urgentes.

    • Las Conferencias Especializadas que se reúnen para tratar asuntos técnicos y para desarrollar aspectos específicos de la cooperación interamericana

    • El Consejo de la OEA, cuerpo ejecutivo permanente

    • La Unión Panamericana, secretaría permanente

    • Los Organismos Especializados, organizaciones establecidas por acuerdos multilaterales.

  • Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN)

  • Tratado de alianza firmado en Washington el 4 de abril de 1949, por Bélgica , Canadá, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal, a los que se unieron en 1952 Turquía y Grecia, en 1955 Alemania Federal y en 1982 España.

    Francia abandonó la organización militar en 1966. Tras la disolución del pacto de Varsovia en noviembre de 1991 se creó el “Consejo de Cooperación Norteamericana” y en enero de 1994 “La Asociación para la Paz”, a fin de establecer una fórmula de participación en la defensa común de Europa, a los antiguos países comunistas, como alternativa a las peticiones de ingreso en la Alianza.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • La Organización Mundial de la Salud se encarga de elaborar la reglamentación sanitaria internacional y de adaptarla a la actualidad epidemiológica. Desde el 1 de enero de 1971 cuatro enfermedades llamadas de cuarentena han sido sometidas al reglamento internacional. Se trata de la peste, la fiebre amarilla, el cólera y la viruela.

    Las enfermedades de observación son la gripe, la poliomielitis, el paulismo y el tifus exantemático .

    Las cuatro enfermedades de cuarentena han sido objeto de las siguientes medidas:

    • Notificación obligatoria de la OMS de los casos registrados en el plazo de 24 horas.

    • Medidas profilácticas por medio de la vacuna obligatoria que atañe a la circulación internacional de las personas

    CONCLUSION

    Parece ser que durante la Epoca Contemporánea han sucedido más hechos relevantes y se han dado más cambios en la sociedad que durante todas las épocas anteriores en la historia de la humanidad, sin duda alguna que esto ha sido posible gracias al apoyo del avance tecnológico que acompaña este período de la historia.

    Los conflictos bélicos son más numerosos, más cortos y más brutales que en la antigüedad, con mayor cantidad de pérdidas humanas y materiales a pesar de que el contacto físico directo de los hombres es cada vez menor, un solo avión, bomba o misil puede causar más efecto que todos los ejércitos de Alejandro Magno - por ejemplo. Al mismo tiempo, la capacidad de recuperación de las sociedades luego del impacto bélico también parece ser mucho más rápido, el apoyo tecnológico y los avances en la medicina moderna pueden reparar el daño con mayor efectividad.

    Los medios de comunicación moderna también han dado un sello completamente distinto a las sociedades modernas: las distancias parecen haberse acortado, los hombres se trasladan cada vez más rápidamente de un lugar a otros, se comunican casi instantáneamente si importar en qué lugar del planeta se encuentre y los sucesos se conocen a través de todo el mundo en vivo y en directo.

    La tecnología también apoya la vida diaria en las sociedades modernas gracias a los inventos que facilitan las tareas domésticas de todo tipo. A pesar de que constantemente aparecen nuevas enfermedades, la medicina moderna ha alargado las expectativas de vida y disminuido notablemente la mortalidad infantil aumentando la densidad poblacional en el mundo.

    A primera vista todo parece contribuir a la intención de lograr un mundo mejor, sin embargo el hombre parece estar cada vez más disconforme y hoy día el concepto de calidad de vida está cambiando y se plantean nuevas interrogantes:

    Si las comunicaciones son tan expeditas ¿ Por qué los hombres se sienten cada vez más solos, las familias se desintegran y los valores se van perdiendo?

    Si los inventos modernos facilitan tanto la vida diaria ¿ Por qué los hombres están cada vez más estresados y tienen menos tiempo para si mismo?

    Si la tecnología aporta tanto a la industria moderna y al desarrollo ¿ Cómo es posible que los recursos básicos para la vida como el aire y el agua puros sean cada vez más escasos?

    El gran conflicto moderno parece radicar en este punto : El enfásis en el modernismo tecnológico parece haber perdido el objetivo principal que le dio origen - el hombre.

    No hay que perder de vista que los hombres son más importantes que las máquinas, que los negocios, que la tecnología misma, no podemos proyectar una vida hacia el espacio exterior a costa de la vida en nuestro propio planeta.

    Como toda acción tiene una reacción, hoy dia surgen nuevas tendencias para rescatar la “vida natural” considerando un hábitat más natural, una dieta más natural, una distribución del tiempo y de los esfuerzos más humanos.

    El gran desafío de la juventud actual es rescatar el equilibrio entre tecnología y naturaleza, entre la ciencia y el hombre para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los grandes logros de la humanidad sin que estos mismos sean los agentes destructores de su mundo.

    Para tratar de lograr este gran objetivo, han surgido organismos internacionales cuyos objetivos primordiales son velar por la paz y la preservación de nuestro mundo, actuando como intermediarios en los conflictos internacionales, procurando llevar apoyo y ayuda a los damnificados de cualquier naturaleza y alertando sobre las repercusiones dañinas que la industria moderna pueda tener sobre e medio ambiente.

    Las expresiones artísticas también se apoyan en la tecnología moderna logrando efectos cada vez más impactantes, su temática refleja el conflicto moderno tratando de reposicionar al hombre en el primer plano que le corresponde.

    Esperamos poder presencia el final de esta época y que la humanidad haya aprendido tanto de sus logros como de sus errores.

    BIBLIOGRAFIA

    • Minibiografía - Arrayán

    • Pequeño Larousse

    • Enciclopedia del Saber Quid

    • Enciclopedia Temática Larouse

    • Enciclopedia en Carta 98

    • Enciclopedia en Carta 99

    • Internet : www.epocacontemporánea.com

    • Icarito

    • Enciclopedia “La Enciclo “

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