Historia universal contemporánea

Política, Sociedad, Economía, Demografía europea. Revolución Liberal Burguesa. Imperialismo. Colonialismo. Napoleón. Fernando VII. Cortes de Cádiz. Constitución española de 1812. Absolutismo. Carlismo. Espartero

  • Enviado por: Bernye
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

TEMARIO DE HISTORIA

1 º EVALUACIÓN (1808-1898)

1. - HISTORIA DE EUROPA EN EL S.XIX

2. - HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA EN EL S.XIX

3. -VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL DE ESPAÑA EN EL S.XIX

4. -CATALUÑA EN EL S.XIX

5. - RECAPITULACIÓN Y SÍNTESIS.

2º EVALUACIÓN (1898-1939)

6. -CRISIS DE LA HEGEMONIA EUROPEA EN LA PRIMERA MITAD DEL S.XX

7. - HISTORIA DE ESPAÑA EN LA 1º MITAD DEL S.XX. (De la crisis del 98 a la guerra civil española).

8. -VIDA SOCIAL Y ECONOMICA EN LA ESPAÑA DE LA 1º MITAD DEL S.XX

9. -HISTORIA DE CATALUÑA EN LA 1º MITAD DEL S.XX

10. - RECAPITULACIÓN Y SÍNTESIS.

3º EVALUACIÓN (1939-1982)

11. -HISTORIA DE EUROPA EN LA 2º MITAD DEL S.XX

12. -HISTORIA DE ESPAÑA EN LA 2º MITAD DEL S.XX

13. -VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA EN ESPAÑA EN LA 2º MITAD DEL S.XX

14. - HISTORIA DE ECATALUÑA EN LA 2º MITAD DEL S.XX

15. -RECAPITULACIÓN Y SÍNTESIS.

TEMA 1: HISTORIA DE EUROPA EN EL S.XIX. LA HEGEMONIA EUROPEA.

1. -INTRUDUCCIÓN.

2. - GRANDES TRANSFORMACIONES EN LA EUROPA DEL S.XIX.

2.1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS

2.2. CAMBIOS SOCIALES

2.3. CAMBIOS POLÍTICOS

2.4. CAMBIOS ECONÓMICOS

3. -EL HEGEMONISMO DE EUROPA EN EL MUNDO. EL COLONIALISMO E IMPERIALISMO.

3.1. CAUSAS DEL IMPERIALISMO

3.2. EL NUEVO MAPA DEL MUNDO

3.3. CONSECUENCIAS

4. -ESPAÑA Y CATALUÑA DENTRO DE ESE NUEVO SISTEMA-MUNDO.

1. - INTRODUCCIÓN. (2 Ideas)

  • Europa consigue ser el continente hegemónico del mundo, es decir, tiene el poder hasta mediados del S.XX (lo domina, 1960). Esta hegemonía de Europa se consigue a través de un fenómeno llamado imperialismo. Los países e imperios eran: (de + a -)

  • Inglaterra, España, Rusia, Francia, Portugués, Alemán, Italiano, Belga y Holandés.

    Durante el siglo XIX, hasta 1960, Europa impuso toda su cultura. (Idioma, org.social “el dinero marca la diferencia”, org.política y org.económica)

  • En el S.XIX en Europa se producen grandes cambios que cambiaron la idiosincrasia (la forma de ser) de la misma. Estas transformaciones fueron muy grandes y son llamadas “revoluciones”. Muchos de los cambios empezaron a mediados del S.XVIII pero no fue hasta el S.XIX que se aplicaron en el resto de Europa.

  • Estas revoluciones se produjeron en los siguientes aspectos: demografía, sociedad, política, economía y cultura. Como significado obtuvo la desaparición del Antiguo Régimen.

    2. -GRANDES TRASNFORMACIONES EN LA EUROPA DEL S.XIX

    Para poder entender los cambios que experimentó Europa en el S.XIX es necesario conocer como estaba antes, es decir, conocer la Europa del Antiguo Régimen, des del punto de vista:

    • Demográfico: La población mundial de mediados del S.XVIII es reducida, si la comparamos con la actual. Lo más característico del período antiguo es que presenta una natalidad y mortalidad muy elevadas. La falta de higiene, la poca prosperidad de la medicina y sobretodo la subalimentación impiden el crecimiento de la población.

    Cuando unos años de prosperidad provocan un crecimiento demográfico, la agricultura no puede abastecerlo por lo que la población desciende a causa de pestes, epidemias y hambre. El resultado es una población lenta o parada en crecimiento.

    • Económico: La economía se basa en una agricultura orientada hacia el autoconsumo de los campesinos y poco para la comercialización. Ya que las técnicas e instrumentos están poco evolucionados, se tiene necesidad de dejar descansar la tierra para que esta no pierda sus nutrientes. Necesidad de mucha mano de obra. La vida sigue siendo rural /80% de la pobla. Vive en el campo). ES poco especializada. (no hay variedad de productos).

    Las relaciones económicas y sociales entre los poseedores de la tierra y los que la cultivaban, se llama REGIMEN SEÑORIAL:

    REGIMEN SEÑORIAL -Sensorio territorial: El propietario de las tierras dejaba cultivar, pero a cambio, los cultivadores tenían que pagarle “delma”.(Decena parte de la cosecha), el censo (una cantidad en metálico), los peajes (para atravesar sus tierras).

    -Sensorio jurisdiccional.

    La industria tiene poco peso específico y ocupa un segundo plano en el conjunto de la economía.

    Existe una producción artesana controlada por gremios, que tienen un estricto control sobre todos los aspectos de la producción.

    En una economía de subsistencia, los cambios son escasos. A pesar de esto, durante el S.XVIII el comercio de algunos productos como las indianas, el café, el té, el azúcar, los tintes y otros, comportan un tráfico considerable.

    Ya que el transporte por tierra era muy lento y caro, se comercializaba por vías marinas o ríos navegables.

    Su consecuencia es que se crea un mercado mundial que se centra en productos de consumo de masas (azúcar, café) que se empiezan a producir en grandes cantidades para su importación.

    • Social: En Europa la sociedad era estamental (clero, nobleza y tercer estado). Los dos primeros tenían prioridades y el tercero es el único que pagaba impuestos y que trabajaba. La figura del rey es imprescindible, es el que manda; tiene el poder.

    -COLONIALISMO: Los españoles y portugueses disponían de grandes extensiones en América (expansión del S.XVI). Otros como Francia y Gran Bretaña lo hacen en el S.XVIII. Pero aún así hay áreas que conservan su independencia como Japón, China, Imperio Otomán y África.

    • Político: La forma de Gobierno que se tenía en el Antiguo Régimen era la monarquía absoluta. (El poder lo tiene el rey, es un poder absoluto, controla todas las leyes).

    -El poder al rey le llega por Dios. “Rey por al gracia de Dios”.

    -El rey se rodeaba instituciones para poder gobernar (corte, gobernadores, funcionarios del rey y el ejercito). Estos son nobles.

    *Esta Europa de Antiguo Régimen cambiará por una de nuevo régimen en el S.XIX, a pesar de que en algunos países (Francia e Inglaterra), empezaron a mediados del siglo XVIII. Esta nuevo Europa se caracterizara por los siguientes cambios:

    2.1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS:

    Se mantuvo la alta natalidad, pero se produjo una caída en la mortalidad. , se redujo a menos a la mitad. Esta caída se produjo por:

    • Hubo menos guerras

    • Hubo menos epidemias

    • Hubo menos enfermedades infecciosas, ya que se mejoro mucho la higiene. (Había agua corriente en las casas).

    • La gente empezó a usar ropa interior

    • Mejoras en la agricultura pudiendo así hacer que se alimente a mas gente.

    Como resultado de estas causas, se produjo un crecimiento de la población (vegetativo).

    La población Europea se multiplica por dos. Es tan grande este crecimiento que a finales del siglo XIX hubo superpoblación y por esto empezó el colonialismo (había que sacar a la gente a otros países ya que no cabían).

    2.2. CAMBIOS ECONÓMICOS

    Estos cambios se realizaron a través de tres revoluciones:

    Revolución agrícola. (*1)

    Revolución industrial(*2)

    Revolución de los transportes. (*3)

    *1. - La revolución agrícola se inicia con los conflictos entre agricultores y ganaderos. (Cuando las ovejas destrozaban los campos al pasar). La solución que Inglaterra impuso fue cerrar los campos.

    Esta llega a España bajo el reinado de Carlos III. Se cambia la forma de cultivo:

    • Rotación bienal Rotación de cultivos.

    • Introducen el abono animal.

    • Introducen regadío (construyen canales de riego).

    • Se introducen en el campo nuevas maquinarias.

    Se cambio el régimen e la propiedad de la Tierra. En el s. XIX desapareció el reg. Señorial (feudal) y aparece la propiedad privada.

    Por todo esto la productividad de la tierra será mucho mayor y permitirá que crezca mucho la agricultura, que desaparezca para siempre en Europa el hambre y que se pueda mantener el crecimiento demográfico.

    *2. - La revolución industrial es una actividad nueva (la industria) y consistió en aplicar a la fabricación de bienes manufacturados la maquina de vapor. Esta actividad nueva se concentra en grandes naves, en las cuales van a trabajar una serie de obreros a cambio de un sueldo. Este sistema permitió producir mucho. Estas nuevas fabricas se localizan cerca de minas de Carbón, cerca del mar. Esto se hacia pq la salida por el mar era más barata. Estos lugares, donde se instalaron las fabricas, aparecerán ciudades, grandes aglomeraciones humanas. Esta gente venía del campo, eran campesinos.

    La industria se basara, fundamentalmente, en utilizar como fuente de energía el carbón. Esta industria se aplicó a dos productos:

    • El textil Principalmente se hizo este producto, porque la población aumentaba gradualmente y eso interesaba. Este producto utilizara como materia prima el algodón ya que era lo más barato.

    • El hierro Industria siderurgica. Con el hierro hacian fundamentalmente máquinas y railes de tren.

    *3.- La revolución de los transportes la relacionamos con el comercio. Se basa esta revolución en el uso del ferrocarril. El ferrocarril va a a contribuir con el comercio terrestre. Gracias al transporte se mejorará el comercio (sobretodo el de corta distancia) y también mejorará la economía del comercio.

    2.3.CAMBIOS SOCIALES

    Estos cambios se hicieron a través de la revolución social burguesa (Rev. Francesa en 1789). Esta rev. Acabo con la sociedad de l antiguo régimen e impuso otra.

    Sus características:

    • Sociedad dividida en clases (como estamentos).

    *Altos empresarios.

    *Alta burguesía

    Altas *Grandes comerciantes

    *banqueros o grandes propietarios de tierras.

    Medias *Pequeños empresarios

    *Pequeños comerciantes

    *Funcionarios y profesiones liberales

    Bajas *Campesinos

    *Obreros industriales

    *Proletariados

    • Sociedad abierta (que se puede pasar de una clase a otra).

    • La clase social se define a través del dinero.

    Esta nueva sociedad fue muy lentamente implantada lo largo del s. XIX.

    2.4.CAMBIOS POLÍTICOS O REVOLUCIÓN BURGUESA (revolución francesa en 1789)

    Este cambio político consiste en que desaparece la monarquía absoluta y aparece la monarquía o república parlamentaria. Esta se basa en los dos siguientes principios políticos:

    • División de poderes: El poder se divide ya no lo tiene únicamente el rey.

    -Ejecutivo: (rey, presidente de gobierno y consejo de ministros).

    -Legislativo: (parlamento)

    -Judicial: (tribunales locales o de distrito, tribunal superior de justicia).

    Los cargos políticos (excepto el judicial), se consiguen a través de los votos de los ciudadanos de ese país. Estos ciudadanos votan mediante elecciones o sufragios periódicamente. Ha habido dos tipos de sufragios:

    *Sufragio censatario: Solo pueden votar aquellos que solo están en los censos (un nivel de renta determinado) S.XIX.

    *Sufragio universal: Se impuso que podían votar todos los hombres mayores de edad (21 años) y a partir de la 2º Guerra Mundial (1945), también votan las mujeres (salvo algún que otro país, eje: España). S.XX.

    También des del punto de vista político el s. XIX significara el nacimiento de los nacionalismos ya que en este siglo aparecerá el concepto de nación ( de patria). PATRIA O NACION Será el conjuto de personas que tiene una historia en común, unas tradiciones, costumbres, lenguas, culturas…

    En este siglo nacerán dos naciones: Alemania e Italia y más tarde hay otros nacionalismos que no conseguirán un territorio hasta después de la 1º Guerra Mundial (1918), como son: Rep. Checa, húngaro, austriaco, rumano, bulgaro, bosnio, albano, leton, lituania.

    El mapa de Europa del s. XIX es el siguiente:

    3. - EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO. LA HEGEMONIA DE EUROPA EN EL MUNDO.

    Se inicia en 1880 y duró casi 80 años (1960) el imperialismo y el colonialismo. Consistía en que los países europeos conquistaron nuevos países situados bajo el trópico de Cáncer.

    3.1.CAUSAS (Pq los países quieres y conquistan)

    • Demográfico: A finales del siglo había mucha población por eso aparece la necesidad de llevar a gente a otros países. (Colonias e imperios que estuvieran fuera de Europa). Salieron 40 millones de europeos a otros países en veinte años. Fundamentalmente los que se marcharon fueron delincuentes, prostitutas y clases sociales más bajas.

    • Económico: Los países Europeos buscan:

    -Nuevos mercados: Anterior al colonialismo en Europa había un fenómeno que se llamaba -PROTECCIÓN ECONÓMICA-. Este consistía en que para poder llevar un producto hasta donde se desease se debían de pagar impuestos (aduanas) y entonces a los comerciantes no les interesaba y se iban a sus colonias a venderlos, ya que les salía más barato. Se buscaban nuevos mercados porque en Europa había este proteccionismo, se marchaban a las colonias y si no tenían se conquistaban.

    -Nuevas materias primas: Buscaban nuevas materias primas que en las metrópolis transformaban. Algunas materias fueron: algodón, productos alimenticios (cacao, café, tabaco, azúcar), minerales (hierro), metales preciosos (oro y plata) y el petróleo (+ importante).

    El petróleo acaba sustituyendo al carbón como fuente de energía en las industrias.

    • Políticas: Crear imperios para tener prestigio y poder nacional. El país que tenga más colonias será el más poderoso. En esta época estaríamos hablando de Inglaterra.

    • Ideológicas: Aparece a finales del S: XIX una corriente de pensamiento que habla de la superioridad de la raza blanca y de l misión que tiene esta de llevar su cultura y comportamiento a las otras razas.

    CONCEPTO “Misión idealizadora de la raza blanca” = trasladar esa cultura a otras razas (África).

    3.2. EL NUEVO MAPA DEL MUNDO.

    3.3. CONSECUENCIAS.

    • A partir del imperialismo, Europa se convierte en el continente que dominara el mundo (hegemonía). La domina militar y económicamente.

    • Como consecuencia se ha dividido el mundo en dos partes; por el trópico de cáncer. Entonces en mundo se dividiría en norte y sur. (desarrollado, rico) y (subdesarrollado, pobre).

    -INTERCAMBIO DESIGUAL: Consiste en que el sur vendía al norte materias primas (baratas) y a cambio el norte vendía al sur productos industriales, elaborados (muy caros).

    • La primera Guerra Mundial (Antes se llamaba guerra ahora se añade lo de mundial a causa del imperialismo).

    4. - ESPAÑA Y CATALUÑA DENTRO DE LA HEGEMONIA O SISTEMA-MUNDO.

    España casi no participa en el reparto colonial a finales del siglo. En 1824 ya había perdido todas las posesiones en América a excepción de Cuba y Puerto rico, que conservara hasta 1898 junto con Filipinas. Perder las colonias americanas y no participar con la fuerza de otros estados significa perder poder y mercado. Desaparecen fuentes de ingreso y además una buena vía de merado para Cataluña.

    TEMA 2: HISTORIA DE ESPAÑA Y CATALUÑA EN EL S.XIX (1º PARTE)

    1. -INTRODUCCIÓN

    2. -EL REINADO DE FERNANDO VII (1808-1833)

    2.1.LA GUERRA DEL FRANCÉS (1808-1814)

    2.2.LA VUELTA AL ABSOLUTISMO DE FERNANDO VII (1814-1820)

    2.3.EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)

    2.4.LOS ULTIMOS AÑOS DEL REINADO (1823-1833)

    3. -LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA Y ESPARTERO.

    3.1.LA REGENCIA DE Mº CRISTINA (1833-1840)

    3.2.LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)

    1. -INTRODUCCIÓN

    • Al final (1808-1843) de este período es cuando en España se consigue implantar en Nuevo Régimen (54 años antes en Francia “1789”). Se implanta como forma de gobierno la monarquía parlamentaria, la sociedad de clases con la abolición del feudalismo; también se inicia la economía de Nuevo régimen o industrial.

    • Durante este periodo quien gobierna en España es Fernando VII. Un rey incompetente, malo… un monarca “nefasto”. Por su culpa, España perdió grandes cosas como:

    -El imperio colonial Español (A.Sur) nos quedó Cuba y Puerto Rico.

    -Por su culpa hubo 3 guerras. Empezó el reinado con una invasión de tropas extranjeras y lo terminó provocando una guerra civil (La 1º Guerra Carlista).

    • Fue un rey ambicioso (monarca absoluto) y un rey contradictorio.

    2. -EL REINADO DE FERNANDO VII (1808-1843)

    -LOS INICIOS DEL REINADO DE FERNANDO VII- (1808-1833)

    Anteriormente a él reinaba su padre que era Carlos IV: Este se preocupaba por muchas cosas menos en reinar. Siempre le ayudaba gente. El que mas estuvo ayudando al rey fue Godoy. Este admiraba a Napoleón (emperador de Europa) y mantiene contactos con él, firma un tratado militar (EL TRATADO DE FONTNEBLAU) con Napoleón.

    Este tratado permitía que Napoleon entrara en España con sus tropas para invadir Portugal (al mismo tiempo España).

    EL MOTÍN DE ARANJUEZ (iban en contra de Godoy). Detrás de este motín estaba Fernando VII. Carlos abdica en su hijo, Fernando ya que el no podía seguir gobernando tras al estafa de Godoy.

    Una vez Fernando VII gobierna, Napoléon pide una reunión en Burgos. Cuando Fernando llegó allí no había nadie y le dijeron de ir con toda la familia a Bayona. Una vez allí, Napoléon, encierra a la familia real en un palacio. OBJETIVO DE NAPOLEÓN Tener a tres personas en la misma habitación. (Carlos IV, Fernando VII y él mismo).

    CARLOS IVFERNANDO VII JOSE BONAPARTE

    Llegan las noticias a España de esta maniobra y es cuando se proruce en Madrid el estallido popular (2 de mayo). Es el inicio de la Guerra de Francés.

    2.1. LA GUERRA DEL FRANCÉS (1808-1814)

    El dos de mayo de 1808 se produce el primer levantamiento popular entre los franceses en Madrid. Empieza así una guerra de carácter nacionalista (para mantener la independencia) y liberal, ya que en esta guerra se produce el primer intento de España de imponer el liberalismo y eliminar el absolutismo.

    En España se produce en este momento un vacío de poder ya que teóricamente el poder esta en manos de los franceses, pero el pueblo español no lo acepta. Este vacío se llenó gracias a la aparición de las juntas, las cuales surgieron de la iniciativa popular y estaban formadas por personas con prestigio de la comarca.

    La función principal de estas era organizar la “Guerra de Guerrillas” (españoles contra franceses).

    Participó el pueblo que se sublevó contra los franceses. Estos lucharon contra el ejército español y contra todo el pueblo.

    En Cataluña las tropas francesas fueron vencidas en Bruc (1º batalla) pero la primera gran derrota que tuvo el ejercito francés fue en Bailén (Jaén).

    Napoleón sin contar con la opinión del nuevo rey de España, separó Cataluña de España y le permitió tener un gobierno propio pero que más tarde juntaría con el imperio francés.

    Finalmente en 1814 el ejercito francés fue vencido (ej. Ingles “soporte” y problemas en Rusia).

    'Historia universal contemporánea'

    -LAS CORTES DE CADIZ-

    Durante la guerra, las juntas se organizaban en juntas provinciales y de estas sale una junta central y una "Regencia" ” que convoca cortes con el objetivo de llenar legalmente el vacío de poder y presentar una alternativa política al reformismo de Jose I.

    Las cortes se reunían en Cádiz ya que estaba libre de ocupación francesa. Entre ellos había tendencias políticas distintas, pero finalmente, se imponen los planteamientos de los liberales, partidarios de un régimen parlamentario parecido al Francés en la constitución de 1789.

    -LA CONSTITUCIÓN DE 1812-

    Los diputados eliminan el régimen señorial, suprimen la Inquisición, consideran las tierras de los municipios y de las iglesias, como bien nacional. También quitan los gremios y establecen un ejercito permanente y un servicio militar obligatorio.

    La gran obra de las Cortes de Cádiz es la constitución de 1812, dónde el liberalismo empieza a tomar cuerpo en términos jurídicos. España es uno de los primeros países que tiene constitución sobre la base de la soberanía nacional, la división de poderes, la limitación del poder real, el sufragio solo limitado por el sexo y edad (+ de 25 años y hombres) y con derechos individuales.

    Los diputados de Cádiz quieren modernizar España pero la figura del rey sigue siendo el referente máximo de la población. A pesar del comportamiento en Baiona, Fernando VII sigue siendo el deseado.

    En Europa después de la derrota de Napoleón y el congreso de Viena (1815) se vuelven a respirar los aires del absolutismo.

    VOCABULARIO O CONCEPTOS

    • Liberales Defendía la igualdad, la libertad y la fraternidad (Nación o patria). Partidarios de aplicar en España los principios de la revolución francesa.

    • Absolutistas A favor del antiguo régimen. Sociedad feudal, rey absoluto, economía agraria…

    'Historia universal contemporánea'

    -ESQUEMA-

    Hasta ahora no había rey en España pero es en ese momento que aparece ya que quien manda en el pueblo es la CONSTITUCION. Las juntas servían para vencer a los franceses a través de guerrillas. Y la junta Gal. Es para gobernar Cortes de Cádiz constitución de 1812

    PODER POLITICO

    JOSE I JUNTA Gral.Suprema

    CORTES DE CADIZ

    2.2. LA VUELTA AL ABSOLUTISMO DE FERNANDO VII (1814-1820) Y 2.3. EL TRIENIO LIBERAL.

    Fernando VII vuelve a España (1814) e impone totalmente el antiguo régimen. No acepta la constitución de 1812 ni ninguna ley realizada en Cádiz. Los liberales y afrancesados o bien se han de esconder o tienen que marcharse a otro país.

    Este proceso también se dio en toda Europa, donde los piases que tenían un gobierno liberal o predominaba este tipo de ideología, vieron como “La Santa Alianza” les imponía otra vez el absolutismo.

    El reinado de Fernando VII fue muy problemático debido a la mala situación de los piases después de 7 años de guerra. Se produjo un debilitamiento del estado y la agricultura sufrió una fuerte decadencia. Estos nuevos problemas necesitaban soluciones que tenían que surgir de un nuevo sistema político, el liberalismo. Pero Fernando VII se negó a cualquier novedad e intentó solucionar los nuevos problemas con un antiguo sistema político, el absolutismo.

    Pero los liberales continúan luchando para imponer sus ideas, entre el ejercito español se extendieron muy rápidamente las ideas liberales y por este motivo organizaron numerosos levantamientos militares.

    En 1820 el comandante Riego protagonizo uno de estos levantamientos y consiguió eliminar el absolutismo. Este triunfo de Riego solo duro 3 años. De 1820-1823 el rey se vio obligado a jurara la constitución de 1812 (liberal). Así los liberales gobernaron y volvieron a instaurar todas las leyes y derechos que se habían hecho en 1812.

    Los liberales en esta etapa se dividieron en dos grupos:

    • MODERADOS: Son partidarios de reformas limitadas. Defienden el sufragio censatario y en este grupo encontramos a la burguesía.

    • RADICALES: Son partidarios de cambios profundos. Defienden el sufragio universal y este grupo esta formado por las clases populares y la baja burguesía.

    El triunfo del liberalismo en España tuvo influencias internacionales ya que provocaron movimientos

    revolucionarios en Portugal, Nápoles y Cerdeña. Ante este, peligrosas potencias absolutistas que formaban la Santa Alianza, lucharon contra los gobiernos liberales para imponer el absolutismo.

    A instancias de Fernando VII, la Santa alianza envió a España un ejército llamado los 100.000 hijos de San Luís que eliminó el gobierno liberal y volvió a instaurar el absolutismo.

    2.4.LOS ULTIMOS AÑOS DEL REINADO DE FERNANDO VII (1823-1833)

    En estos últimos años hubo un problema interno y otro externo:

    • Interno: División creciente entre liberales y absolutistas. En esta década los dos van a ir contra el rey.

    • Los liberales: Iban contra el rey por los motivos de siempre y además pq el rey va en contra de ellos.

    • Los absolutistas: Se levanta contra el rey (Sobretodo en Cataluña). Este movimiento se llama “Malcontentos” de carácter conservador. Lo realizan os nobles, el clero y tienen apoyo de los campesinos. Esto sucede pq ya no se fían de Fernando VII y piden que l rey sea su hermano: Carlos Mº Isidro. (Creían que Carlos V seria el que garantizaría de verdad el antiguo régimen).

    Esta situación (liberales contra absolutistas) se complica mas cuando nace una niña llamada Isabel, es la hija de Carlos Fernando VII.

    Cuando nace esta niña, los liberales se acercan al rey pidiendo que sea Isabel la reina de España.

    Existía una ley, la ley SALICA: que decía que no podían reinar las mujeres (Carlos V la apoyaba directamente a favor de su interés).

    Quitan esa ley y ponen otra: PRAGMATICA SANCION, que dice que cuando no haya descendencia masculina pasara a reinar hijo o hija daba igual.

    Cuando Fernando muere, surge una guerra entre los que apoyaban a Carlos V, llamados carlistas y los que apoyaban a Isabel, llamados isabelinos. Esta guerra fue llamada la primera guerra carlista.

    *Externo: Fue la perdida del imperio colonial español

    Des de finales del siglo SVIII, a causa de las diferentes guerras en que participo España, resulta muy difícil mantener el comercio con América. La burguesía croya, formada por blancos nacidos en América rechaza la dominación española.

    La posibilidad de la independencia se hace evidente después de la invasión napoleónica en España que forma contradicciones entre las metrópolis y las colonias y proporciona a los partidarias de la ruptura, las vías necesarias para romper con la metrópolis.

    En 1808, el vacío institucional se llena con un movimiento de junta que sirven de plataforma para declarar su independencia.

    En Méjico la iniciativa independentista esta liderada por Miguel Hidalgo, en Venezuela por Simón Bolívar y en el birreinado de la plata por José San Martín. La junta de Buenos Aires, es el único intento que se convierte en hecho ya que da pie al nacimiento de la República Argentina que se proclama independiente en 1816.

    La vuelta de Fernando VII al trono de España el 1814; permite la recuperación parcial del dominio español en América, pero más tarde a causa de la derrota española en la batalla de Ayacucho (en 1824), marca el final del antiguo imperio español, del que solo resta Cuba, puerto Rico y Filipinas, que España conservara hasta el 1898.

    La caída del imperio americano agravara la crisis interna. Esta caída debilita el papel internacional de España, se pierde una fuente de ingresos importante y desaparecen unos mercados de mucho valor.

    3. -LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA Y ESPARTERO.

    Con la proclamación de Isabel II como reina de España en 1833 empieza una guerra entre los carlinos (lo apoyan el clero, los campesinos descontentos y algunos nobles) y los liberales (lo apoyan clases medias profesionales, la burguesía comercial, muchos nobles y casi todo el ejercito).

    Los carlinos se situaban especialmente en el norte de España, es decir, en el País Basco y Navarra, en segundo lugar en Cataluña y con menos importancia en el Maestrado y sus cercanías, Valencia y Castilla. Aquí será donde se desarrolle la primera Guerra Carlina.

    Los carlinos apoyaban al antiguo régimen y los liberales al nuevo, querían una monarquía parlamentaria, la división de poderes, economía industrial, etc.…

    Finalmente se firma el tratado de Bergara en 1839 que reconoce la victoria de los liberales a cambio (para los carlinos) de un mantenimiento en el ejercito y demás cosas. Pero la guerra dura ya que el pacto no es reconocido pro todos los carlinos. Esta dura en el Maestrado y en Cataluña.

    A la vez que hay guerra, en Madrid reina Mª Cristina con apoyo de los liberales, pero estos le piden una serie de mejoras a cambio de ese apoyo.

    Los liberales estaban divididos en dos bandos:

    • Moderados: Querían dejar muchas atribuciones a la corona e instaurar un sufragio muy reducido.

    • Los progresistas: Querían menos atribuciones a la corona y un sufragio más abierto.

    Los moderados están mas cerca de la reina Mª Cristina mientras que los progresistas cuentan con el soporte de algunos sectores del ejercito, pero despiertan desconfianza por la reina. En 1834 Mª Cristina les concede a los moderados el Estatuto Real, o carta otorgada. Se conceden algunas leyes a los moderados gracias al apoyo en la guerra contra os carlistas.

    3.1.LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA (1833-1840)

    Son momentos de fuerte agitación social, especialmente los años 1835 y 1836 debido a tres causas fundamentales:

    • Malas cosechas

    • La presión de los progresistas y de aquellos liberales que querían más cambios.

    • Guerra civil entre Isabelinos y los Carlinos.

    Son años de revueltas populares. Destaco una muy concreta, la Bullanga de Barcelona en 1835 (revuelta popular, manifestación espontanea del pueblo). En esta revuelta se mata al gobernador militar, se quema una importante fabrica que se llamaba Bonaplata, conventos e iglesias.

    En el año 1837 los progresistas favorecidos por este clima de tensión hacen un levantamiento militar en la Granja (Madrid) y la regenta María Cristina libra de gobiernos a estos. Estos abolecen el estatus real y ponen nuevamente en vigor la Constitución de 1812.

    Uno de los objetivos del nuevo gobierno es l a elaboración de una nueva constitución que pueda ser conservada entre todos los grupos liberales Ahora bien, esta aprobada en el año 1837, no acabara satisfaciendo a nadie.

    3.2. LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)

    En esta época reinó un militar y eso se notaba. Hace que el ejército se convirtiera en la fuerza política más importante.

    'Historia universal contemporánea'

    Mientras tanto la tensión y los conflictos se mantienen y en el año 1840 el general Espartero es proclamado regente (es quien gobierna en el nombre de la reina). Espartero es un general que ganó a los Carlinos. Hasta el año 1843 es regente, pero en este año cae en desgracia al cargo de dos razones:

    • Es un personaje autoritario y esto no es aceptado por los progresistas. Ordenaba y mandaba.

    • Era una masa radical para los progresistas.

    En el año 1843 el gobierno pasa a manos de los moderados.

    Fernando VII

    Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, por Goya.

    CRECIMIENTO VEGETATIVO= TN - TM

    Imagen del Cádiz de finales del siglo XVIII, según un grabado de Tomás López del año 1795.

    Vídeos relacionados