Historia Universal contemporánea

Conflictos armados. OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Guerra de Vietnam y Camboya. ONU (Organización de las Naciones Unidas)

  • Enviado por: Skaterweb
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Índice

1. Precedentes

1.1 La Colonización de Asia

1.2 La Segunda Guerra Mundial

1.3 La Doctrina de Truman

2. Los Bandos

2.1 Estados Unidos y sus aliados

2.2.1 El Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

2.2 La URRS y sus aliados

2.2.1 El Tratado de Varsovia

3. Desarrollo

3.1 Las Intervenciones Internacionales

3.1.1 La Guerra de Corea

3.1.2 La Guerra de Vietnam

3.1.3 La Guerra de Camboya

3.2 La Política de Distensión

4. Población Civil y Efectos del Fin de la Guerra

4.1 Las Bajas en los Países más Afectados

4.1.1 Guerra de Vietnam y de Camboya

4.1.2 Guerra de Corea

4.2 La Tensión entre los dos Bandos

4.3 La ONU

4.3.1 Los Organismos que Dependen de la ONU

1.1 Precedentes

  • La Colonización de Asia

  • En un principio las potencias occidentales llegaron a Asia para comerciar. Pero pronto exigieron concesiones a los gobiernos asiáticos en forma de territorios para crear bases militares, que protegerían su comercio. En 1914 el 60% de las tierras de los continentes y el 65% de la población mundial eran dependientes de los países colonizadores europeos.

    Las colonias eran explotadas económicamente:

    • los colonizadores se apropiaban y explotaban sus tierras, para utilizarlas con un monocultivo.

    • la explotación minera la realizaban los indígenas ya que eran mano de obra más barata y explotada.

    • Se crea un sistema de aduanas para conseguir el monopolio en las colonias (al pasar por la aduna aumentan los precios de los productos extranjeros).

    • No se establecen industrias en las colonias, sino que exportan todo los productos manufacturados de su país y se los venden a los indígenas.

    • construyen ferrocarriles, puertos y carreteras para facilitar la explotación y la exportación de las materias primas.

    Para conseguir todo esto tenían que controlarlos:

    • aunque mantienen las autoridades indígenas controlan la relación con otros países.

    • se instala población proveniente de la metrópoli, creando “dominios” con autonomía y gobierno interior y parlamento propio.

    • en las colonias empleadas para extraer recursos naturales se componen de la estructura de poder: gobernador, altos funcionarios civiles y militares (colonizadores) cargos inferiores y tropas (indígenas).

    - El Fin del Colonialismo Asiático

    El fin del equilibrio de poder en Europa y las guerras mundiales del siglo XX marcaron el final del colonialismo moderno. El desarrollo de la conciencia nacional en las colonias, el declive de la influencia política y militar del viejo continente y el agotamiento de la justificación moral de los imperios contribuyeron a una rápida descolonización a partir de 1945. Los imperios coloniales, creados a lo largo de siglos, fueron desmantelados casi en su totalidad en tres décadas.

  • La Segunda Guerra Mundial

  • Rusia y Estados Unidos lucharon contra Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Iósiv Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra.

  • La Doctrina de Truman

  • En 1947 el presidente propuso la denominada Doctrina Truman, que tenía dos objetivos: enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía, y crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto. Para conseguir esto se creó el Plan Marsall utilizado para la reconstrucción de los países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos hicieron esto para conseguir que Europa Occidental volviera a ser próspera ya que sino caerían en una profunda depresión económica, al ser Europa Occidental su principal y mayor mercado. Además lo hicieron para que Europa Occidental no se orientara hacia posturas comunistas, pero también para que no se dejara influenciar por la URSS que comenzaba a considerar potencia mundial enemiga.

    2. Los Bandos

  • Estados Unidos y sus aliados

  • Gracias al Tratado del Atlántico Norte, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Portugal se aliaron al principio de la Guerra Fría para hacer frente a la URSS.

    2.2.1 El Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

    El establecimiento de gobiernos comunistas en Europa Oriental, las demandas territoriales de la URSS y su apoyo a la guerra de guerrillas en Grecia y al separatismo regional en Irán se interpretaron por muchos como los primeros pasos hacia una nueva guerra mundial. Estos acontecimientos dieron lugar al Tratado de Dunkerque en 1947 entre el Reino Unido y Francia, con el compromiso de establecer una defensa común frente a una posible agresión. Acontecimientos posteriores, como el rechazo por parte de las naciones de Europa Oriental al Plan Marshall y la creación en 1947 de la Kominform, una organización comunista europea, llevaron a crear el Tratado de Bruselas, aprobado por la mayoría de los países de Europa Occidental en 1948. Uno de los objetivos de ese pacto era la defensa colectiva de sus miembros.

    El bloqueo de Berlín, iniciado en marzo de 1948, llevó a unas negociaciones entre Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos, cuyo resultado fue el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los primeros que firmaron este tratado fueron Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos. Posteriormente fueron admitidas Grecia y Turquía (1952), la República Federal de Alemania (1955), España (1982) y Hungría, Polonia y la República Checa (1999). El propósito de la OTAN era preservar la estabilidad, el bienestar y la libertad de sus miembros mediante un sistema de seguridad colectiva.

  • La URRS y sus aliados

  • 2.2.1 El Tratado de Varsovia

    Esta alianza estaba compuesta por ocho países comunistas europeos, creada para contrarrestar el rearme de la República Federal de Alemania, que había firmado el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática de Alemania, Hungría, Polonia, Rumania y la URSS.

    La alianza estaba dominada por la URSS, que mantenía un estricto control sobre los otros estados firmantes del pacto. En 1961 Albania rompió relaciones diplomáticas con la URSS a causa de diferencias ideológicas y en 1968 abandonó el Pacto de Varsovia.

    3.Desarrollo

    3.1 Las Intervenciones Internacionales

    3.1.1 La Guerra de Corea

    Esta guerra fue un conflicto bélico ocurrido en la península de Corea, que duró desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte, después de que Corea del Norte invadiera los territorios de Corea del Sur.

    El conflicto evolucionó rápidamente a una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin el conocimiento de la Unión Soviética ni de China. La Unión Soviética, esperaba la guerra en un momento posterior por ello boicoteó la acción de la ONU al producirse el ataque.

    El gobierno comunista de China, entretanto, esperaba invadir la isla de Taiwan sin que Estados Unidos respondiera militarmente. Cuando el ejército de la ONU pasó el paralelo 38, El gobierno de China les advirtió que si llegaban cerca del río Yalu entrarían en la guerra. Los Estados Unidos como veían la oportunidad de eliminar el comunismo en Corea, siguió invadiendo, teniendo que luchar con las tropas chinas que ya habían entrado en Corea del Norte. Cuando el ejército chino invadió la península, Mac Arthur pidió el uso de armas atómicas para vencerlo, que le costó la destitución. Esto hizo que Truman abandonara el objetivo de reunificar Corea y volviera a intentar detener la “agresión comunista” en Corea; todo volvió a quedar como al principio por el armisticio de Panmunxom

    3.1.2 La Guerra de Vietnam

    La Guerra de Vietnam, fue el conflicto más largo y duro de la Guerra Fría. Ocurrió porque Japón ocupó este territorio durante la Segunda Guerra Mundial ocupando el vacío de poder con la república popular de Vietnam. Mientras, Gran Bretaña en el sur ocupó Saigon, cediéndola a Francia como antigua colonia. Crearon una estrategia para conquistar el norte y recupera toda la península de Indochina. El Vietminh quería oponerse a la colonización de Francia realizando reformas políticas y sociales. Cuando Japón se retiró la guerrilla vietnamita ocupó la capital haciendo que el emperador dimitiera proclamando así la independencia de la República Democrática de Vietnam. Francia, al no llegar a un acuerdo político con la República comenzó el enfrentamiento armado. En el Sur reinstauraron el reino de Vietnam mientras Truman enviaba asesores militares para entrenar a los survietnamitas. En la primavera de 1954 se realizó el acuerdo de Ginebra entre Francia y Vietnam del Norte dividiendo el país por el paralelo 17. Ni los Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaban este acuerdo. Como el gobierno comunista del norte quería la reunificación del país, el del sur, apoyado por los Estados Unidos se negaba a celebrar las selecciones de reunificación, lo que provoco que se empezara a resquebrajar los acuerdos del acuerdo de Ginebra, por las violaciones del tratado por los dos bandos. Al cabo de un año Vietnam del sur ya tenía unos 11.200 soldados. Unos meses más tarde se produjo un golpe de estado, que no sirvió para evitar la inestabilidad política del país. A partir de aquí comenzaron los ataques y los contraataques, tanto por mar como por aire, sobre todo por ataque relámpago. Cuando Vietnam del Sur ya tenía unos 200.000 soldados estadounidenses se intentó realizar una tregua, que al fracasar provocó la intensificación de los ataques. Así siguió con ataque e intentos de tregua durante los siguientes 2 años. En 1968 al haberlo intentado tanto durante tanto tiempo, el presidente de los Estados Unidos presionado por la opinión pública decidió que esa guerra no se podía ganar; se paralizaron los bombardeos y se empezaron a evacuar soldados, aunque no se consiguió que se desestancaran las negociaciones en París, al seguir insistiendo Vietnam del Norte en que se tenía que retirar Estados Unidos para que firmaran la paz. Mientras seguía la retirada estadounidense se concentraron un grupo de tropas de Vietnam del Norte, a lo que respondió Truman con bombardeos masivos en todo Vietnam del Norte. El ejército vietnamita desencadenó unas ofensivas terrestres a las tierras altas de Vietnam del Sur. El presidente estadounidense redactó un tratado de paz, en el que se realizarían elecciones en Vietnam del Sur; Vietnam del Norte esteba de acuerdo, pero el ejército survietnamita realizó tres incursiones en Camboya rompiendo las conversaciones de paz.

    Una semana más tarde el ejército de Vietnam del Norte realizó una gran ofensiva el Sur, respondida por un ataque aéreo estadounidense. Nixon, el presidente de los Estados Unidos, ordenó minar la mayoría de los puertos de Vietnam para finalizar los suministros del enemigo y dirigió ataques aéreos a las líneas ferroviarias causando una crisis económica. Un mes más tarde, el 8 de octubre se realizaron unas negociaciones secretas en Paris en el que Vietnam del Norte aceptó un plan de paz, en el que renunciaba la demanda de coalición en Vietnam del Sur. Aunque en un momento las negociaciones se rompieron y siguió Estados Unidos con sus bombardeos, ambos países querían guardar el avance de las negociaciones. Siguieron con las negociaciones, y a los seis días Nixon anunció por televisión el acuerdo del alto el fuego. Una semana más tarde declararon la paz, en la que tenían que evacuarse todas las tropas estadounidenses y se permitía que hubiera cerca de 150.000 soldados norvietnamitas. Los Estados Unidos pasara lo que pasara ya no podían ayudar a Vietnam del Sur por el escándalo de Watergate. Los combates entre los vietnamitas se intensificaron y los norvietnamitas conquistaron varias ciudades importantes haciendo que los survietnamitas huyeran. Cuando ocuparon Saigon, la capital del Vietnam del Sur, el gobierno se rindió incondicionalmente al gobierno Revolucionario Provisional. En 1976 se reunificó Vietnam con el nombre de República Socialista de Vietnam.

    3.1.3 La Guerra de Camboya

    Mientras el príncipe de Camboya (Sihanuk) estaba en el extranjero su primer ministro hizo un golpe de estado declarando Camboya una república. Los norvietnamitas que estaban en Camboya sufrieron una derrota, y con la ayuda de las fuerzas estadounidenses y Vietnam del Sur armaron un ejército que luchaba contra los jeremes rojos que los apoyaba Vietnam del Norte y el príncipe Sihanuk. Cuando cayó Saigon los norvietnamitas y los jeremes rojos querían aislar Camboya de las influencias del exterior e introducir el comunismo. La brutalidad del gobierno de los jeremes hizo que Hanoi quisiera invadir Camboya. Al invadirla restauraron el gobierno anterior excepto la monarquía, aunque los jeremes rojos todavía formaban grupos de resistencia en las fronteras sobre todo. En 1990 casi todas las tropas vietnamitas fueron evacuadas dejando al gobierno en una posición inestable, que hizo que un año más tarde tuvieran que firmar un tratado de paz los dos gobiernos, para que gobernara la ONU.

    En 1993 se celebraron las primeras elecciones legislativas con varios partidos desde 1972, en las que se tuvieron que unir en coalición los monárquicos del Funcinpec (Frente Unido por una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa), el Partido Popular de Hun Sen y dos partidos más pequeños. Cuando se hizo la nueva Constitución Sihanuk fue nombrado rey. Los jeremes rojos seguían con su oposición armada frente al gobierno, pero al cabo del tiempo sus miembros fueron abandonando su organización.

    3.2 La Política de Distensión

    La crisis de los mísiles de Cuba consolidó la convivencia, porque demostró que, aun siendo el problema muy grave, se podía llegar a un acuerdo entre bloques. A partir de aquí se inicia un acercamiento entre bloques para negociar la disminución del armamento.

    - En 1969, la convivencia pacífica se hace realidad con las Conferencias SALT (Acuerdos para la limitación de armas estratégicas).

    - La Conferencia de Helsinki (1973-1975) es una conferencia de seguridad y cooperación europea. Se reúnen los países de Europa, de los dos bloques. Los resultados no van a ser muy positivos, pero se pusieron las bases de la posibilidad de acuerdos. La palabra fundamental de esta conferencia es “Respeto”, tratar de convivir sin conflictos.

    4. Población Civil y Efectos del Fin de la Guerra

    4.1 Las Bajas en los Países más Afectados

    4.1.1 Guerra de Vietnam y de Camboya

    Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se calcula que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. Se cree que la población refugiada fueron unos 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.250.000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países. Otros 500.000, los llamados “boat people”, intentaron huir de Vietnam por mar, de los que murió entre el 10 y 15% y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con más dificultades de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

    En la guerra de Vietnam murieron casi 60.000 estadounidenses y más de 150.000 fueron heridos. Durante el acuerdo de alto el fuego había 587 prisioneros de guerra que fueron posteriormente liberados. Y todavía se calcula que quedan unos 2.500 desaparecidos.

    Además en Camboya con el gobierno de los jeremes rojos y los norvietnamitas, con su gobierno de represión hizo que desaparecieran más de un millón de personas.

    4.1.2 Guerra de Corea

    El balance de la guerra supuso pérdidas humanas y materiales muy importantes. Aproximadamente, 1.400.000 norteamericanos sirvieron en aquel conflicto y de ellos 33.600 murieron en combate, pero hubo otros veinte mil que perdieron la vida por enfermedades o accidentes. El Ejército surcoreano tuvo algo más de 400.000 muertos. Los norteamericanos calcularon también que podían haber muerto, entre norcoreanos y chinos, un millón y medio de personas más. Las enseñanzas militares del conflicto fueron importantes, aunque no siempre fueron comprendidas de forma inmediata. Fracasaron rotundamente las operaciones de inteligencia y de información occidentales. Por el contrario, la Aviación norteamericana testimonió su absoluta superioridad: perdió sólo 78 aviones frente a los muchos millares del enemigo.

    4.2 La Tensión entre los dos Bandos

    La tensión permanente se puso en marcha, la amenaza militar constante, tanto convencional como nuclear, junto a la confrontación ideológica y la guerra económica.

    La guerra fría altera profundamente el tejido social, económico y político del conjunto de países que forman la sociedad internacional y alteró la psicología colectiva de los pueblos. Desde que empieza hasta 1990 hay una tensión permanente con amenazas militares incluso de bombas atómicas y además mantienen una guerra económica constante.

    El armamentismo: los países desarrollados exportaban armas a los países pobres que gastaban en esto su escaso presupuesto.

    4.3 La ONU

    La ONU fue establecida para “mantener la paz y seguridad internacionales”, “desarrollar relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios” y “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Sus miembros se comprometen a cumplir las obligaciones que han asumido, a resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o el uso de la fuerza, a participar en acciones organizadas en concordancia con la Carta y a no ayudar a un país contra el que la ONU haya dirigido estas acciones, y a actuar de acuerdo con los principios de la Carta.

    4.3.1 Los Organismos que Dependen de la ONU

    FMI: Fondo Monetario Internacional.

    FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

    OMS: Organización Mundial de la Salud.

    UNESCO: Organización para la Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas.

    OIT: Organización Internacional del Trabajo.

    ACNUR: Organización Internacional de Refugiados.

    UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.