Historia Social Dominicana

Humanidad. Cultura. Aculturación del hombre. Cultura dominicana y taina. África. Raíces culturales dominicanas

  • Enviado por: El_mercenario2
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 30 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Hospitality Management
EADA
El International Master in Hospitality Management es un programa de formación esencial para tí si eres un profesional...
Solicita InformaciÓn

Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos
EducaciOnline
Haz tu curso a distancia de Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos y Hoteles....
Solicita InformaciÓn

publicidad

Universidad Católica Santo Domingo

FACULTAD DE EDUCACION

Historia Social Dominicana
ESCUELA DE EDUCACION

ORIENTACION UNIVERSITARIA

EL HOMBRE DOMINICANO, RASGOS Y CARACTERISTICAS CULTURALES

Por:

Santo Domingo,

28 de Septiembre del 2001

INDICE GENERAL

EL HOMBRE DOMINICANO, RASGOS Y ARACTERISTICAS

CULTURALES.

Subtítulos Pag. No.

INTRODUCCION

  • CAPITULO I: HOMBRE U CULTURA

  • Definiciones de hombre.

  • Definición biológica de hombre.

  • Definición sociológica de hombre.

  • Definición religiosa de hombre.

  • Definición filosófica de hombre.

  • Concepto de cultura.

  • El hombre como sujeto y objeto de la cultura.

  • Como sujeto.

  • Como objeto.

  • La cultura y la transculturación.

  • CAPITULO II: LA CULTURA DOMINICANA.

  • Antecedentes históricos de la cultura dominicana.

  • Evolución de la cultura dominicana.

  • Características generales de la cultura dominicana.

  • CAPITULO III: EL HOMBRE DOMINCANO.

  • Rasgos fundamentales del hombre dominicano.

  • Características culturales y sociales en el dominicano.

  • ¿El hombre dominicano tiene algún igual?

  • CONCLUSION.

    BIBLIOGRAFIA.

    INTRODUCCION

    En el siguiente informe queremos presentar las características y los rasgos del hombre dominicano y su cultura, además nos hemos visto en la necesidad de presentar al hombre desde un ámbito más universal, y la cultura desde una forma más amplia.

    Con éster tema, queremos lograr un mayor reconocimiento de nuestra cultura y el perfil del hombre dominicano, como parte de este grupo étnico, y lo hemos logrado gracias a la investigación que hemos hecho, los textos que hemos consultados y sobre todo a la entrevista que hicimos a las personalidades que dominan el tema.

    Conocer sobre el hombre dominicano es muy importante, porque para identificarnos con nuestra cultura debemos conocer nuestra cultura, sus características y los rasgos del hombre que integra la sociedad de este país, y para poder lograrlo queremos empezar por definir al hombre de forma general, proceder a definir la cultura general, por ultimo lo mas importante, la definición de nuestra cultura y del hombre que la integra, pero además queremos presentar un problema que nos aqueja hoy en día, la transculturación y la aculturación. Esperamos que descubras lo que te proponemos descubrir.

    CAPITULO I:

    HOMBRE Y CULTURA

    1.1 DEFINICION DE HOMBRE.

    Antes de comenzar a exponer sobre el objetivo especifico de esta investigación, es hombre dominicano, es bueno que aclaremos cierto puntos sobre las diferentes definiciones del hombre en un contexto general.

    1-2DEFINICION BIOLOGICA DEL HOMBRE.

    Desde el punto de vista biológico, “el hombre es considerado como un ser dotado de inteligencia y de lenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos en el orden de los primates, y caracterizado por poseer un cerebro voluminoso, postura erguida y manos prensibles”, es decir que la naturaleza lo ha dotado de grandes cualidades que ningún otro animal posee.

    Por esta razón podemos considerar hombre, con algunas excepciones y adaptaciones de otros animales, como un ser racionalmente superior a los demás animales.

    1-3 DEFINICION SOCIOLOGICA DEL HOMBRE.

    Para ampliar esta definición, primero nos detendremos en una afirmación que hace el gran filósofo griego Aristóteles, el cual dice “el hombre es un animal político”, pero cuando Aristóteles proclama esta afirmación no dice que el hombre esta hecho solo para la política, seria una vana interpretación de esta afirmación, lo que realmente nos quiere decir es que el hombre necesita, para poder desarrollarse plena e íntegramente, de una relación con otros hombres en un medio, en el cual esta relación pueda suceder, esto no es mas que la definición que ha tomado en cuenta la sociología, “el hombre es un ser social”, que interactúa y se desarrolla plenamente en un espacio determinado al que podemos llamar medio ambiente, rededor, etc.

    En conclusión, el hombre, según la sociología, Eso puede ser hombre después de interactuar con otros y adquirir experiencias, de esa interacción.

    1-4 EL HOMBRE EN SENTIDO RELIGIOSO.

    En el sentido religioso, el termino “hombre” tiene un concepto mas elevado y trascendental que las otras acepciones del mismo tema.

    En la definición religiosa surgen términos como el de “persona”, “centro de la creación”, “imagen de Dios”, “síntesis”, pero para aclarar estos términos presentamos a continuación dos definiciones que nos interesa estudiar por su contenido, la primera es ofrecida por el papa S.S. JUAN PABLO II; proclamada en su viaje a ESPAÑA en diciembre de 1982, la cual dice:

    “El hombre es, en cuanto a persona, el centro de la creación, porque solo él ha sido creado a imagen de Dios.“

    Y la segunda ofrecida por uno de los documentos más importantes de la iglesia en el presente milenio, el CONCILIOVATICANO II, el cual define al hombre de la siguiente manera;

    “El hombre es una síntesis del universo material.”

    Además la concepción de la grandeza del hombre viene dada desde antes de la formación de la iglesia cristiana, expresada en el salmo 8, el cual versa así:

    “Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y esplendor. Has hecho que domine las obras de tus manos, tú lo has puesto todo bajo sus pies”.

    1-5 DEFINICION FILOSOFICA DEL HOMBRE.

    Para dar un concepto filosófico de lo que es el hombre nos referiremos a las dos concepciones más relevantes del hombre dentro de la filosofía, la concepción platónica y aristotélicas.

    Según la filosofía platónica, el hombre es un ser dual, formado por dos realidades, la primera es el alma, la cual es considerada por platón como el hombre verdadero, es la parte perfecta, inmortal e inmutable, la cual esta encarcelada en el cuerpo para pagar un karma, la cual esta dominada por la razón; la segunda es el cuerpo, que es la cárcel del alma a la perdición. Del otro lado se encuentra la concepción de Aristóteles sobre el hombre, el cual lo

    considera como un ser unitario formado por la unión del cuerpo y del alma, en la que cada una por separado no seria nada, pero juntas forman al hombre.

    Después de ver todas estas definiciones del hombre hemos considerado hacer una síntesis o conciliación de todas ellas, uniendo los puntos en que difieren para lograr así la siguiente definición:

    “El hombre es el ser credo a imagen y semejanza de DIOS, y como tal, es el centro de su creación, que interactúa consigo y con otros hombres, en el medio que lo rodea y que esta dotado de una inteligencia superior a los demás animales, y como tal, esta constituido como una unidad, consigo mismo y con su creador.”

    1-6 COCEPTO CULTURAL.

    Cuando estudiamos al hombre y su comportamiento en sentido general hay una primera observación que cabe hacerse para poder evaluar su conducta; es el impacto de la cultura.

    Pero en definición ¿qué es la cultura?

    La cultura es la máxima expresión de la identidad y realización de los pueblos, pues en ella se condensan los aspectos esenciales de su constitución e historia.

    La cultura de un país se construye con el aporte de cada uno de los sectores, sean ricos o pobres.

    En este aporte también es bueno presentar varias definiciones mas de cultura según sea el área en que sea vista para poder comprender en un sentido global su significado.

    “La cultura es la proyección humana en sus diversas manifestaciones, que surgen con el hombre y se desarrolla con este en la sociedad”.

    Es el conjunto de estructuras sociales, religiosas, etc., y de manifestaciones intelectuales, artísticas, etc., que garantizan una sociedad.

    “Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos, y de afinarse por medio de las facultades intelectuales”.

    En conclusión, se entiende por cultura el conjunto de todos los sistemas simbólicos y formas de expresión, instituciones e instrumentos, modo de actividad y de producción, practicas, técnicas y métodos, hábitos, modos, usos y las costumbres, vivencias y sistemas de vida, planes y empresas, objetivos y esperanzas: es le medio en que el hombre realiza su vida y que todo ser vivo llega a este mundo con una disposición humana en una medida mínima.

    1-7 EL HOMBE COMO SUJETO Y OBEJETO DE LA CULTURA.

    Con el tema de la cultura podemos encontrar una situacion biyectiva y es la de ver al hombre como sujeto y objeto de la cultura. Decíamos anteriormente que la cultura moldea la personalidad del hombre, pero también es el hombre el que el que va creando a través de la historia los elementos que constituyen la cultura, por esto dividiremos la relación del hombre con la cultura en dos partes, el hombre como sujeto y objeto de la cultura.

    1-8 COMO SUJETO.

    Al enfrentarse a la naturaleza, el hombre crea un mundo cultural, ese mundo cultural refleja un sentido propiamente humano. Así la cultura es el espacio vital el hombre, no dado por la naturaleza, sino estructurado por él, es una dimensión que resuena, un universo en expansión. “Cultura es el proceso histórico por el cual el hombre, en relación activa, trasforma a la naturaleza y se transforma a sí mismo, constituyendo un mundo cualitativo nuevo de significados, y realizándose como hombre en un mundo humano.

    ” Con esto comprendimos que el hombre tiene una conciencia histórica ubicada en su época y esta ubicación tiene su lugar y su tiempo, y es allí donde se descubre el sentido de sus tareas cocretas, de sus actividades que crean la cultura, dándole sentido y razón de ser a su existencia.

    1-9 COMO OBJETO

    El hombre establece con su medio circundante una relación dinámica que es lucha por la supervivencia, en virtud de la cual desarrolla, los demás animales, un comportamiento adaptativo que responde a la necesidad fundamental de aprovechar los recursos que requiere para sobrevivir y evitar los estímulos del ambiente que lo perjudican.

    Es precisamente en virtud de esta posibilidad de transformar su realidad que comienza el hombre alcanzar atributos específicamente humanos, ya que es capaz de modificar su comportamiento y apartarse de las pautas biológicas que le son dada.

    “Viéndolo desde este punto todo lo que produce la transformación del hombre en si es cultura. “La cultura es el conjunto de soluciones socialmente compartidas para enfrentar la realidad practica, pues cada nueva experiencia puede suponer una modificación en el comportamiento individual y colectivo del hombre”.

    1-10 ACULTURACION Y TRANSCULTURACION.

    El hombre en su medio(espacio y tiempo) va construyendo día a día su cultura, pero esta demás decir mundo tienen las suficientes dimensiones geográficas para que existan varias culturas. Cada cultura tiene sus rasgos y características autóctonas, pero ¿qué pasa cuando una cultura asume rasgos propios de otra cultura?

    A este proceso de asimilación de rasgos y características de esta cultura la llamamos aculturación; como la modificación significativa de la cultura de una sociedad, a los cambios que se producen por cercano e intimo contacto con otra cultura o pueblo.

    Ahora bien, ¿qué conocemos como el proceso de transculturación?, Utilizamos el termino transculturación para caracterizar los cambios que se producen e4n el ser humano, individualmente, cuando se traslada de un medio social a otro con rasgos culturales sustancialmente diferentes del anterior. Este proceso esta acompañado de una gradual sustitución de premisas, valores, creencias y normas culturales que se manifiestan como modificaciones significativas en la conducta habitual.

    CAPITULO II.

    LA CULTURA DOMINICNA

    Como cada pueblo o sociedad tiene los elementos y características que definen su cultura, la República Dominicana como nació no escapa de esa realidad. A continuación proseguiremos hablando sobre la cultura dominicana, sus antecedentes y características generales, para adentrarnos en la realidad del hombre dominicano y sus características como parte de esta cultura.

    2-1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CULTURA DOMINICANA.

    Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancia han prestados sus elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura dominicana; estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana los presentamos a continuación.

  • Cultura taina.

  • Cultura española.

  • Cultura africana.

  • Cada una de estas culturas ofrecieron fuertes elementos que sustentan de una manera directa o indirectamente lo que es nuestra cultura hoy en día. Es bueno a la vez precisar que nuestra cultura, a través del paso del tiempo, recibió algunos aportes de otras culturas, que no son las presentadas anteriormente, como son elementos de la cultura francesa, norteamericana, etc. Que fueron aportados, aunque no de una manera tan notable como las tres anteriores, pero que podemos encontrarlos en las culturas de nuestra nación.

    A continuación presentamos algunos de los elementos de estas tres culturas que formaron la cultura de nuestra sociedad.

    CULTURA TAINA

    Según los historiadores estos aborígenes fueron los primeros pobladores de nuestra isla, las versiones acerca de los orígenes de estos, nos ilustran en el sentido de que procedían de América del sur, al igual que al resto de los habitantes primitivos de las Antillas, estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco, en Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapajo, en las Guyanas.

    Si en las raíces de nuestra cultura no alguna raicilla que provenga de los aborígenes, la verdadera razón de esta es que ellos no tenían nada que ofrecer desde el punto de vista de sabia enriquecedora. Nuestra cultura no tiene huellas del primitivo aborigen cuya sangre se diluyo en la del dominicano actual, desapareciendo como ejemplar étnico mas o menos puro, y las únicas huellas remotas que vamos a encontrar en la santifican de nuestras inquietudes, uno que otros instrumentos primitivos, algún rústico manjar y la muy ignorada organización agraria de los conucos.

    CULTURA ESPAÑOLA

    Se puede decir, din temor a equivocarse, que la primera cultura sólida que se impone en nuestra isla, es la española. Desde los primeros días de la colonia existió una inusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente en la literatura y el orden arquitectónico.

    Al descubrimiento de América santo domingo fue la única ciudad europea de nuevo mundo, en algunos aspectos trataba de compararse con las mejores de España. En 1502 tenía conventos de recia arquitectura roqueña y las primeras escuelas que impartieron enseñanzas en las tierras vírgenes del nuevo continente. La española fue la primera tierra de América que se estremeció con la liturgia cristiana, la primera en tener real audiencia y la primera que obtuvo el privilegio de tener universidad.

    CULTURA AFRICANA

    El primer contacto que obtuvimos con la cultura africana viene con la llegada del negro africano como esclavo a nuestra isla, por españoles para laborar en las diferentes plantaciones.

    Entre los elementos característicos de esa cultura, que fueron asumidos por la nuestra, encontramos principalmente, la música y sus instrumentos de percusión (tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias religiosas (vudú, gagá, santería, etc.).

    2-2 EVOUCION DE LA CULTURA DOMINICANA

    Conforme a pasado el tiempo la cultura dominicana se ha ido transformando, renovando y modificándose los elementos que la forman, esto se deriva, en parte, por los movimientos económicos, y políticos que han afectado al mundo y que han repercutido de alguna manera en nuestra cultura.

    Conforme iba pasando la historia nuestro país asumía y recolectaba elementos propios de otras culturas, las cuales, por distintas circunstancias, llegaban hasta nosotros a través de sus nacionales que emigraban en nuestro suelo, algunas de las circunstancias que determinaron nuestra cultura están:

  • - El haber sido colonia española.

  • 22 años de ocupación haitiana, y la consiguiente independencia, que es cuando surge realmente la cultura dominicana.

  • Las relaciones que sostenían los estados unidos nuestros gobiernos.

  • Las emigraciones masivas provocadas por las dos guerras mundiales.

  • Dos intervenciones por parte de los estados unidos.

  • Una dictadura sanguinaria, la que durara 31 años de un ambiente de inseguridad en toda la población dominicana.

  • La consiguiente democratización del país.

  • El rápido desarrollo de la tecnología y la posibilidad de llegada de los medios de comunicación masiva, los que difundieron y siguen difundiendo los elementos culturales de otros pueblos y lo que a llegado a una transculturación casi total de nuestros pueblos, sobre todo en la población joven.

  • Podemos afirmar, después de observar estos elementos, que nuestra cultura es un cóctel ene el que se han combinado los más diversos tipos de cultura, sin que se haya perdido su autonomía y el sentido de lo autóctono.

    2-3 CARACTERIDTICAS GENERALES DE LA CULTURA

    Ahora bien, ¿cuales elementos diferencian nuestra cultura dominicana fuera de nuestra región?. La República Dominicana comparte junto con los demás pueblos de América latina uno serie de elementos y características muy similares, ¿quien no ha escuchado, fuera de nuestra zona, hablar sobre la alegría, la acogida, hospitalidad, actitud de progreso, etc., del latinoamericano?

    La República Dominicana no se escapa a esta exaltación. La sociedad dominicana presenta múltiples herencias que representan el sentir y la razón de muchos grupos del país, aunque no sean manifestaciones de todo el pueblo. Nos podemos dar cuenta de esto cuando encuentran diferencias de las características culturales de un cibaeño y un sureño, de manera general el sureño, y como bien decia la Lic. LUCIA ZIMBRON en la entrevista que le hicimos, el sureño es:

    “Una persona menos alegre que el cibaeño, un poco reservado, desconfiado, seco.”

    Y el cibaeño nos explicaba:

    “Esta caracterizado por su hospitalidad, es muy dado a las fiestas, es alegre, y en parte dado a la mentira.”

    No con esto queremos decir que las características que aparezcan en “x” cultura, no aparezcan en la otra, sino que son más notables en unas que en otras, también no queremos decir que n hay diferentes características en las demás regiones, son que tomamos estas como ejemplo, por e notable contraste que existe entre ellas.

    Ahora presentamos algunas de las características que definen la cultura dominicana:

  • La cultura dominicana es patriarcal (el hombre es la cabeza de la familia y en el ámbito laboral).

  • Hasta antes de la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, la toma de decisiones y el papel preponderante era ejercido por el hombre exclusivamente.

  • La familia se constituye a través del matrimonio, en el cual e hombre es la cabeza de la familia y por lo tanto el hombre sigue siendo el tronco en la formación de familia.

  • Aun predomina el machismo, y algunos tabúes a este respecto.

  • El individuo aun permanece en la casa hasta el matrimonio.

  • Persisten las reuniones familiares, las celebraciones de festividades especificas, en e que están presentes las bebidas el juego, esto sin pasar a la adicción.

  • Se acostumbraba que el hombre solicite el permiso para la unión matrimonial a los padres de la novia.

  • Es un pueblo hospitalario.

  • Es una cultura influenciada por otros pueblos.

  • Es una cultura muy rica en el ritmo, contado con ritmos como la bachata, el merengue, mangulina, carabiné, café en jarro, la tinaja, etc., entre otras características.

  • CAPITULO III.

    EL HOMBRE DOMINICANO

    El dominicano como sujeto y objeto de la cultura dominicana también tiene su ego y sus características, que como es normal, lo diferencia, en ciertos aspectos, de los otros seres humanos en el ámbito mundial.

    3-1 RASGOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE DOMINICANO EN LA SOCIEDAD

    Entre los rasgos fundamentales del hombre dominicano, comenzaremos anotando el de la “toma de decisión”, en el cual el papel preponderante correspondencia al hombre exclusivamente, hoy día este rasgo a sido modificado por la integración de la mujer en el ámbito laboral, pero la representación del un hogar está basada en el papel que ocupa el hombre de la casa. También se constituyen el hogar a través de la unión matrimonial representada por el hombre como cabeza de familia, por lo tato, el hombre sigue siendo el que representa el tronco de la formación en la familia (excluimos las excepciones donde el padre no encabeza ni el sustento ni la manutención de la familia).

    El papel social lo compone también las características que tiene el hombre en nuestra sociedad; todavía predomina el machismo y algunos tabúes a este respecto principalmente en las clases sociales donde la mujer no se ha desarrollado, aquí todavía (en el campo, etc.) el hombre tiene el papel predominante sobre la mujer, muchas veces ejerciendo actos de violencia y predominio en su relación patriarcal. En otra clase social ambos comparten la manutención, la toma de decisiones y la crianza de los hijos, pero todavía se conservan algunos tabúes originados en el papel que se le al hombre, por ejemplo el hombre se consideraba dueño también de su de su mujer y de los hijos y estos no podían decidir sus acciones sino fuera por consentimiento del padre, reiteramos que actualmente la mujer forma un papel preponderante compartiendo estos papeles, como son: el sustento de la familia, la toma de decisiones y la educación de los hijos, en conclusión estos roles asignados exclusivamente al hombre, exceptuando la educación de los hijos, ahora son compartido por la mujer. Pero en nuestra sociedad fruto de las demás culturas (española, africana y europea), donde la sociedad era patriarcal, el hombre sigue siendo el representante y la cabeza principal en la formación del núcleo de la sociedad (familia). Hacemos ver las excepciones estadísticas de las familias compuestas por un solo miembro, básicamente la mujer, que por múltiples razones responsabiliza en ella sola l educación y las riendas del hogar (madre soltera, viuda), en este caso se sobrentiende de que el papel primordial no lo presenta el hombre.

    3-2 CARACTERISTICAS CUTURALES EN EL DOMINICANO.

    A continuación presentamos las características del dominicano, las cuales son:

    - Busca la justicia para las fiestas.

    - Le gustan los encuentros amistosos con la familia.

    - Su hospitalidad.

    Estas características lo ayudan a tener un mejor trato con los demás en los lugares en que se encuentra.

    - También entre las características se encuentra el modo de supervivencia del dominicano, y bien nos decia la sociología, Lic. Florencia Marín: El hombre dominicano se inventa cualquier método laboral (chiripa o búsqueda) para conseguir los ingresos económicos para resolver los problemas de esta índole”.

    - No tiene una raza definida por la liga(mestizaje) de taínos, españoles, y de negros africanos, como puede suceder en varios lugares de América Latina.

    - En las características religiosas, encontramos que son en su mayoría, o que predomina, el catolicismo y sus creencias en santo y también su escepticismo.

    - El dominicano suele tomar las cosas con calma, no le gustan las muchas exigencias, espera que todo tenga remedio y también rehuye a la responsabilidad.

    - Carece de cultura general, es poco amante a la lectura.

    - Las habilidades del dominicano son muchas veces admirables, y nos damos cuenta de esto, cuando vemos como de la nada muchos de ellos solo con el mérito de la superación propia, rompiendo muchos obstáculos, realizando sus ideas (Sammy Sosa, Michael Camilo, y un sin numero de dominicano que con sus hechos, confirman esta aseveración).

    - No encerrándonos solo en setas características podemos percibir como la transculturación de muchos dominicanos, como es como dan diferencias de las características culturales. Por ejemplo podemos ver como el satanismo esta penetrando en nuestra sociedad, también la delincuencia, que aunque siempre a existido, no en si con la frecuencia y profesionalidad con que se encuentra en los últimos tiempos, fruto de los dominicanos transculturados proveniente del extranjero.

    En conclusión, a sabiendas de que hemos ignorado muchas características especificas, a manera general, encontramos en el dominicano esas características que hacen merecedor de una personalidad buena y sana, que puede aportar a los demás seres humanos.

    ¿EL HOMBRE DOMONICANO TIENE UN IGUAL0?

    Luego de haber tratado el tema de la cultura, anteriormente, podemos sacar nuestras conclusiones sobre esta pregunta, puesto que como podemos percibir, la cultura es la que moldea al hombre, entonces demás esta decir, que cada hombre de cada cultura es diferente. Aunque debemos tener la salvedad, de esto solo ocurre en diferentes aspectos, características o rasgos; esto va depender de los orígenes culturales de cada cultura. Tomamos el ejemplo de que para los dominicanos existe mucho parecido entre las diferentes culturas de las sociedades latinoamericana y autóctona.

    Debido a que fuimos colonizado, con algunas excepciones, por el mismo colonizador (España) trajo a nuestros pueblos valores, que fueron mezclado en forma distinta con nuestras propias culturas. Por estas características compartidas por toda la América Latina, nos atrevemos a decir que hay una gran cultura americana, la que nos distingue de otros continentes, pero esto no quita que cada pueblo latinoamericano conserve en su seno una cultura propia, arraigada muy dentro de su sociedad, es este y no otro, el mayor atractivo de nuestros pueblos, la homogeneidad existente, culturalmente hablando, sin que esto afecte a la identidad de cada pueblo.

    Dicho de este modo, el dominicano, como perteneciente a esta homogeneidad (hombre latinoamericano), no se escapa a las características culturales de Latinoamérica, pero el país que vive tiene elementos que lo diferencian de otros pueblos de América, por eso nos atrevemos a concluir con esta comparación, la cual latinoamericana es la cultura con la cual todos los pueblos que pertenecen a esta se identifican con muchos de sus rasgos y características, pero según el tiempo, cada pueblo por individual, ha ido desarrollando su cultura propia y particular, por esto cada sociedad va dando hombres cada día mas diferentes pero que no pierden ciertos rasgos que son los que hacen ser iguales a los demás seres humanos, así llegan a ser parte de un todo, sin dejar de ser uno.

    CONCLUCION

    Después de reflexionar sobre el tema que hemos tratado anteriormente, llegamos a la conclusión de que el hombre dominicano posee elementos en su cultura que hacen que sea un hombre abierto hacia el mundo y que conforme ha pasado tiempo, éste ha ido modificando esa cultura que posee, lo que lo ha transformado en su manera de ser y de actuar, y lleva a que nuestra cultura se enriquezca con los años, por esta razón es nuestro compromiso preservar los elementos culturales autóctonos de nuestro pueblo en contra de males como la transculturación que nos distinguen como dominicanos.

    BIBLIOGRAFIA.

    Martínez Almánzar, Juan Fco. “Naciones de Sociología”.

    7ma. Edición; Editado el 9 de Octubre: Sto. Dgo. ; 1998.

    Lebrón Saviñón, Mariano, “Historia de la cultura dominicana”, Tomo I.

    Ed. UNPHU: Sto. Dgo. ; 1981.

    Mejía Ricard, Tiro; “Psicología social y sus aplicaciones”, Tomo I.

    1era. Ed. UASD: Sto. Dgo. , 1995.

    Cruz, José Reynaldo. , Et al. , “ Psicología y su desarrollo social”, edición. La Salle:

    Sto. Dgo. , 1979.

    Enciclopedia Dominicana, Tomo II, 3era. Edición; Edición Alfa y Omega: Sto. Dgo. ; 1988

    Consejo presidencial de la cultura, el programa de las naciones unidas para el desarrollo, “hacia un programa de desarrollo cultural para Rep. Dom.”, Editorial Búho: Sto. Dgo. ; 1997

    Diccionario Enciclopédico Quillet, Tomo III, edición Argentina Arístides Quillet S.A.: Buenos Aires, 1966, “cultura”.

    L' osservatore Romano: c Del Vaticano, 1982.

    Concilio Ecuménico “Vaticano II”, “Constitución pastoral sobre la iglesia actual”. 13ava. Edición, Librería Parroquial de Clavería: México, 1991.

    Pequeño Larousse Ilustrado, 5ta. Edición; Larousse: París, 1999. “Hombre”.

    Historia Social Dominicana