Historia social de la medicina

Prehistoria. Enfermedad. Mesopotamia. Egipto. China. India. Israel. Antigüedad. Grecia. Roma. Alejandría. Medicina Bizantina. Medicina Árabes. Universidades. Epidemias. Enfermo. Médico. Sociedades. Culturas. Edad Media

  • Enviado por: Joselina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Época Arcaica - Prehistoria

La enfermedad aparece antes que el hombre sobre la tierra

parecieron: Pithecanytropus erectus--- Neanderthal---- Homo Sapiens.

En la cueva de Trois Freres, en Francia, se encontró una pintura que muestra a un hechicero o sanador, ataviado con una piel de animal, cuernos de reno, en la cabeza, guantes con garras, grandes orejas y una cola de caballo. Es el 1° médico en la historia en plena edad de Piedra.

El hombre primitivo creía que las enfermedades venían de causas sobrenaturales. Eran obras de enemigos o demonios, por lo que había que luchar contra ellos por medio de encantamientos o hechicerías.

Cuando eran heridas se sabía su causa, pero si alguien enfermaba o moría sin causa, venía la creencia que un espíritu vengativo lo había atacado.

Trataban las heridas de un modo instintivo, imitando a los animales (lamiendo, soplando, apretando las heridas). Pronto el lamido fue seguido por la succión y estas por sangrías, escarificaciones y amputaciones hechas con afilados pedernales. Las fracturas se inmovilizaban con barro.

El hechicero o Chamán gritaba y brincaba alrededor del enfermo, agitando una pandereta con cascabeles y ordenaba al demonio de la enfermedad abandonar el cuerpo. Daba a beber brebajes de espantoso sabor para que el espíritu saliera escapando. Con todo este teatro causaba gran impresión en el paciente y su familia, ganándose el respeto de la tribu.

También usaban la magia defensiva, que consistía en fetiches (objetos con poderes mágicos), amuletos (protectores contra la magia negra) y talismanes (para la buena suerte).

El chamán era inspiración y guía de su tribu en épocas de crisis o desastres naturales. Como sanador, conjuraba la enfermedad del cuerpo y de la mente. Era pues, policía y detective.

La Edad de Piedra se prolongó hasta los 8 mil años AC y hasta donde sabemos existían sólo familias, grupos de familias y tribus.

Luego viene el Período Neolítico, donde aparecen las primeras “trepanaciones” encontradas en los cráneos, que se hacían con una piedra afilada. La trepanación tenía variadas indicaciones: dar salida a los demonios, tratar las epilepsias o las jaquecas.

Mesopotamia

Hacia los 4 mil AC aparecen los primeros pueblos organizados: Los Sumerios. Las tribus, hasta entonces nómades, se establecen en ciudades amuralladas en una fértil región del Asia Menor, entre los ríos Tigris y Eufrates. Fue la cuna de la civilización, porque aquí apareció la rueda, el Calendario, Metalurgia y Esccritura.

Las enfermedades son una maldición o castigo de los dioses. Pero estos dioses disponían de los demonios para ejecutar sus órdenes.

La medicina la ejercían sólo los sacerdotes sanadores. Ellos se educaban en las Escuelas adjuntas a los templos. Eran los ASU, quienes no diagnosticaban sino que llamaban a los expertos adivinadores BARU, o a los exorcistas ASHIPU. Luego de adivinar el diagnóstico, aplicaban el tratamiento.

El adivinador utilizaba variados métodos: interpretación de los sueños, polvos vertidos sobre el agua, el fuego y la llama, etc. especial interés tenía para ellos el examen del hígado de un animal sacrificado. Según la zona anormal de ese hígado, era la enfermedad del paciente.

Utilizaban el aceite para cubrir las heridas. Los tratamientos incluían plegarias, exorcismos y sacrificios a los dioses. También había medicamentos a base de plantas, minerales y animales enteros. Los tratamientos eran administrados según la hora del día o la posición de las estrellas. Los médicos no visitaban a sus enfermos los días divisibles por 7, porque el Séptimo Espíritu era muy dañino.

Un documento importante de la última época, la Babilónica, fue el código de Hamurabi. Este código legal establecía los honorarios médicos y sus castigos para los sanadores-sacerdotes.

Egipto

La historia la sabemos por los 9 papiros. La medicina egipcia tenía dioses para todas las enfermedades, bajo la autoridad de Isis, la diosa de la Salud. Había 3 clases de sanadores: los sacerdotes, los laicos ( o escribas) y los magos. En Egipto nació la especialización médica, oftalmólogos, proctólogos, etc. El médico más famoso fue Imhotep, quien era polifacético, fue nombrado Dios de la Salud y de la Medicina.

Los egipcios consideraban el cuerpo como una red de canales, con centro en el corazón y del cual salen 48 vasos que van a regar todo el cuerpo. Medían el pulso con un reloj de agua o Clepsidras. Todos los meses empleaban enemas o eméticos para limpiar los canales intestinales. Las Parasitosis eran las enfermedades más comunes en Egipto. Conocieron la neumonía, poliomelitis y la apendicitis. Pero sus diagnósticos eran de síntomas y no de enfermedades. Diagnosticaban el embarazo y los embalsamamientos. Utilizaban el lándano y el sulfato. No se interesaban en la Anatomía. La especialización temprana de los médicos egipcios los llevó a separar la Religión de la Medicina.

China

La medicina interesaba a los emperadores.

Fu Hsi ideó el Pakúa, una figura compuesta por trazos Yang y Ying. Yang y Ying son una dualidad de la naturaleza. El Yang es lo masculini, fuerza, luz, lo positivo y el ying, en cambio, es lo femenino, la tierra, la oscuridda, la debilidad, blandura, lo negativo. Si el Ying y el Yang están balanceados existe la salud. Su desbalance trae la enfermedad.

Sheng Ming, el emperador Rojo, recopiló el primer herbolario médico. 2 sustancias vegetales son de origen chino: la efedra, usada para la tos, y el Ginseng.

Huang-Ti, el emperador aaAmarillo, escribió el Canon de la medicina, según el cual el n°5 es fundamental. Son 5 elementos: madera, agua, fuego, metal y la tierra; y 5 los órganos: riñon, pulmón, bazo, hígado y corazón. Toda la sangre está bajo el control del corazón. Utilizaron mucho el examen del pulso. Distinguieron 200 tipos de pulso y lo tomaban en 11 puntos distintos y con diferentes grados de presión: débil, mediana y fuerte. Se utilizaba la variolización contra la viruela. Hubo 5 especialidades médicas: esfigmólogos, acupunturistas, masajistas, traumatólogos y maestros en encantamientos. Había 3 enfermedades sin remedio: El orgullo, la excesiva riqueza y el confiar más en el hechicero que en el médico.

India

La enfermedad era castigo de los dioses. Sus médicos más destacados fueron Charaka y Sushruta. Había 5 elementos primarios: espacio lumínico, viento, agua, fuego y tierra. Pero sólo 3 elementos en el cuerpo: aire, flema y bilis. Sus alteraciones originaban las enfermedades. En el diagnóstico jugaban un importante rol los presagios de animales de la naturaleza. Observaban las deposiciones. Desarrollaron la obstetricia y la cirugía, efectuaron cesáreas y la cirugía plástica. Tenían un juramento médico “dedicarse por entero al enfermo”. Desarrollaron al rinoplastía.

Israel

La enfermedad era un castigo divino. Los hebreos no le echaban la culpa de las enfermedades a los demonios, sino que era Jehová quien daba o quitaba la salud, era el único sanador.

Fueron expértos en la circuncisión. Crearon 3 grandes religiones: el Judaísmo, el Islamismo y el Cristianismo. Establecieron la Salud Pública. El Talmud fue la piedra angular de la educación judía. Nunca adoptó la magia ni la hechicería.

Antigüedad Greco-Romana

Grecia

El pueblo helénico nació de 2 vertientes: Acadios y Arios. Los Acadios venían de mesopotamia y colonizaron las islas del Mar Egeo y Creta, fundando la civilización Minoica. Los Arios descendieron desde el Danubio y ocuparon Grecia continental, fundando la civilización Micénica, que reemplazó a la Minoica y a su vez se continuó con la emergente civilización griega.

Asclepio: Especialista en curar heridas, llegó incluso a resucitar muertos. Alcanzó el título de Dios de la Medicina bajo el nombre de Esculapio. Se le erigieron templos donde los griegos iban a medicinarse, llamados Asclepiones. Los enfermos, antes de ingresar, cumplían un período de incubación en que el paciente descansaba. Se trataba de un tratamiento por sugestión, por lo que el paciente ingresaba convencido de su mejoría inminente. Había sacerdotes-médicos llamados Asclepíades.

Hacia el siglo VI AC fueron los filósofos quienes se preocuparon por los males del cuerpo. Ellos intentaron explicar todos los fenómenos desde el punto de vista natural...

Tales de Mileto: el principio de todas las cosas es el agua

Pitágoras: n°4 es importante para la salud. Fue el 1° en postular la redondez de la Tierra.

Alcmeón de Crotona: descubrió la conexión del cerebro y los órganos de los sentidos y diferenció venas de arterias.

Empédocles: 4 elementos: tierra, agua aire y fuego.

Sócrates: dominio de la razón sobre la observación.

Platón: lo principal es la deducción.

Aristóteles: lo principal es la experimentación. Fue la principal autoridad del pensamiento médico antiguo.

Dos escuelas médicas sobresalieron: la de Cnidos, en Asia menos y la de Cos. Aquí nació y vivió Hipócrates.

Hipócrates: el estudiaba a los pacientes antes que a la enfermedad. Abarcó: Anatomía, donde describió desde el pericardio hasta las válvulas cardíacas; Fisiología, cuando sostuvo que el calor necesario para la vida viene del pneuma del aire, inspirado por los pulmones; Patología, al reconocer 3 etapas: ataque de la enfermedad - fiebre - crisis; Semiología, al describir entre otras cosas las posiciones que adopta el enfermo según las patologías; Terapéutica, al ayudar a la naturaleza para el tratamiento.

Otros aportes fueron: ordenamiento para el examen del enfermo: Anamnesis - observación - examen físico - diagnóstico - pronóstico. En el campo de la Ética, estableció como debe comportarse el médico.

Alejandría

En Medicina destacaron Herófilo y Erasistrato.

Herófilo: hizo muchas disecciones anatómicas. Dio el nombre al “duodeno” y bautizó las arterias (“sólo aire”).

Erasistrato: Anatomista. Distinguió los nervios sensitivos de los motores y explicó la función de la epiglotis.

Los seguidores de estos médicos se enredaron en inútiles polémicas teóricas, alejándose del enfermo, lo que significó la decadencia de la medicina alejandrina.

Roma (latinos)

Su medicina era de carácter religiosa por lo que tenían un Dios para cada síntoma. Los médicos griegos empezaron a llegar a Roma en busca de fama y fortuna. Pero en un principio no fueron bienvenidos ya que la medicina romana la ejercían sólo los esclavos. En el año 46 DC se concedió la ciudadanía romana a los médicos griegos, elevándolos desde la categoría de simples “iatras” a la de “archiatras”. Los latinos tenían una superioridad sobre los griegos y era en el campo de la Salud Pública.

3 médicos griegos y 2 romanos fueron populares en la época Pre-Galénica:

-Asclepíades: popular por su terapia de Dieta, paseos en carruaje, vino, fricciones y abstinencia sexual. Tuvo fama por revivir a un muerto.

-Sorano de Efeso: procursor de la obstetricia

-Celso: describió las características de la inflamación

-Dioscórides: reunió 600 plantas medicinales y publicó su “Herbario”. Planta la Mandrágora.

-Plinio: “Historia Natural”, recopilación enciclopédica de todo lo conocido en el mundo hasta entonces.

-Galeno: médico helénico. Recién llegado a Roma tuvo una seguidilla de acertados diagnósticos con los que ganó fama. La base de su doctrina fue: Anatómica (la cual fue sacada de un mono) y Fisiológica (sacada de perros, cerdos, etc). El principio vital era el Pneuma, que poseía 3 fluidos: naturales, vitales y animal.

El fluido natural, asentado en el hígado, preside la formación de la sangre, que se forma en los intestinos a partir de los alimentos y sube por el sist. venoso portal. De ahí viene el metabolismo y el crecimiento. El fluido vital, sentado en el corazón, gobierna el mov. de la sangre siendo las arterias su conducto natural.

El fluido animal se asienta en el cerebro y su conducto obligado son los nervios.

Fue seguidor de Aristóteles e Hipócrates. Postuló que el cuerpo era el vehículo del alma, reuniendo así medicina, religión y filosofía. Fue el 1° en realizar experimentos en medicina. Respecto a la Terapéutica, postulaba “ayudar a la naturaleza con métodos naturales”. Trataba las enfermedades por sus contrarios: “Alopatía” (ej la fiebre con frío). Fue el inventor de la teríaca, monumental tizana a base de 70 hierbas (poliofarmacia). Su obra pasó a ser dogma de fe durante 16 siglos pues: puso orden en la medicina helenística, alejandrina y romana, no dejaba preguntas sin contestar, por su anhelo de autoridad y certeza y sus explicaciones teológicas.

Medicina Bizantina

Rebautizada como Constantinopla, dividiéndose el imperio romano en una parte Occidental y otra Oriental. En el siglo VI, el Cristianismo dominaba no sólo el gobierno, sino que habíía penetrado profundamente en el pueblo.

La medicina se hizo religiosa y el enfermo fue considerado un santo en potencia.

La mejor medicina era la plegaria. El mejor médico el sacerdote. El mejor hospital era el templo y el mejor sanador, Jesucristo.

Los primeros médicos cristianos fueron los gemelos árabes Cosme y Damián.

Se construyeron hospitales y leprosarios para cumplir con el amor al prójimo, pero no conocieron el amor a la higiene ni a la salud pública.

Medicina Árabe

Nestorio, patriarca, en el siglo V, debió partir al exilio en Persia. Allí fundó una academia y un hospital que atrajeron a filósofos y a médicos. Aquí los nestorianos llenaron sus odres de curiosidad con un enorme volumen de información griega y romana en filosofía, matemáticas y ciencias de la naturaleza.

En el siglo VII, un pueblo joven emprendía una fabulosa cabalgata guiada por Mahoma. Crearon los Califates, que mantuvieron vivo el conocimiento científico occidental sirviendo de puente luminoso entre el Imperio Romano y el Renacimiento.

La Farmacia y la Química se elevaron al rango científico. La búsqueda de la piedra filosofal los llevó al descubrimiento del nitrato de plata, el láudano, alcanfor y azafrán. Otra destacada contribución árabe fue la creación de los hospitales árabes.

Le dieron gran importancia a la Uroscopía, o examen de las orinas (el frasquito de orina los caracterizaba). Los partos eran atendidos por Matronas (la religión se los prohibía a los hombres).

Entre los siglos IX-XII sobresalen 5 médicos árabes

-Rhazes de Bagdad

-Avicenas, autor del Canon de la Medicina y dictador médico de su pueblo.

-Albucasis, famosos cirujano, el 1° en describir los instrumentos de cirugía.

-Avenzoar, describió la sarna y la pericarditis, usaba mucho el Bezoar, piedra a la que se le atribuían virtudes milagrosas contra los venenos.

-Maimonides, “guía de los descarriados”.

UNIVERSIDADES (U)

Europa durante la Baja Edad Media (siglos V-IX) atesoró su saber en monasterios, ignorando la civilización Bizantina y recibiendo la cultura árabe. En los monasterios se enseñaba a leer y a escribir, y así uno ascendía de escala social.

Carlomagno ordenó que los monasterios tuvieran escuelas adosadas para que los jóvenes pudiesen aprender las 4 ciencias universales: teología, derecho, medicina y filosofía, además de las 7 artes libres y el latín.

Los estudiantes se ganaban la vida de 2 modos: pidiendo limosna o robando. La enseñanza de la medicina consistía en leer a Plinio, a Dioscórides, Avicenas y Galeno.

U DE SALERMO: apareció a fines del siglo IX. ES la 1° U conocida. Aquí la medicina se hizo laica y ello permitió que las mujeres ingresaran a la U. Los enemas, las sangrías, el examen del pulso, heces y orina tuvieron enorme difusión. Se estudiaba medicina durante 5 años, los que eran precedidos por 3 años de estudios de lógica y seguido por 1 año de postgrado. Total: 9 años.

Constantino, el Africano fue su médico más prestigioso.

La cirugía se difundió con los cirujanos Roger y Rolando. Se operaban pólipos nasales, amígdalas, traqueotomías y trepanaciones.

U DE PADUA: fue la 2° en aparecer. Aquí enseñó Vesalio su anatomía, criticando al “intocable” Galeno. Fabricio describió aquí las válvulas venosas y Galileo escandalizó a la iglesia con sus concepciones heliocéntricas. Morgagni fundó aquí la Anatomía Patológica.

U DE BOLONIA: (siglo XI) U laica. Estudió aquí Copérnico. Se consideraba que la luna influía en las sangrías y que purgantes y eméticos actuaban según las condiciones del Zodíaco. Brilló Mondino, que fue el 1° que disecó cadáveres.

Las 3 U italianas estaban gobernadas por los alumnos, no así las francesas e inglesas, regidas por los profesores.

U DE PARÍS: 2 exponentes: Alberto Magno, quien enseñaba de todo y Henri de Monderville, quien escribió el 1° tratado francés de cirugía.

U DE OXFORD: Su profesor estrela fue Roger Bacon, a quien se le atribuye la invención del telescopio, el microscopio y la pólvora.

U DE CAMBRIDGE: la formaban alumnos que huyeron de Oxford. Su profesor + notable fue John Caius, médico de la familia real inglesa.

U DE MONTPELLIER: (siglo XIII) Arnau de Vilanova fue uno de los maestros que combatió a Hipócrates y a Galeno. Bernardo de Gordon propició el uso de braguero en las hernias y difundió los anteojos. Guy de Chauliac adoptó como anestésico la “esponja dormitiva” (mezcla de opio y otras sust). Fue el 12° en abandonar la castración en la cura radical de las hernias.

EPIDEMIAS

En el medioevo el hombre estaba a la defensiva, torturando por el temor al más allá (Dios y Satanás) y al más acá (las epidemias). El culto a la limpieza característica del imperio romano pasó a ser un pecado en la Edad Media. Al cristiano no le preocupaba la limpieza corporal sino la espiritual.

FUEGO DE SAN ANTONIO: Gangrena de brazos y piernas. Las reliquias de San Antonio servían para “curar el mal” lo que se traducía en una permanente romería de pacientes en busca de reliquias milagrosas del Santo.

LEPRA: afección que atacaba la piel y nervios periféricos. La Orden Hosp. De San Lázaro se dedicó al cuidado de estos leprosos. El aislamiento y el descubrimiento del bacilo de Hansen terminó con la lepra.

SUDOR INGLÉS: fiebre miliar con escalofrios, vértigos, sudoración y dolor cervical. La muerte llegaba antes de 24 horas. Duró todo el siglo XV y desapareció misteriosamente (nunca se supo su causa).

PESTE NEGRA: Se iniciaba con tumoraciones bajo las axilas e invadía los pulmones causando la muerte. Cuando los hospitales no dieron abasto, se echaba mano de las iglesias para atender a los apestados. Primitivamente se culpó de esta enfermedad a las brujas, a los judíos o a la conjunción de los astros. La simple cuarentena, más las medidas de higiene terminaron con la enfermedad. Pero dejó muchas huellas profundas: escasez de mano de obra permitió a los siervos librarse de los señores feudales. Los sangrientos levantamientos campesinos obligaron a los siervos a emigrar a otros lugares que les ofrecieran mejores condiciones de vida. Por otra parte apareció el culto de los “flagelantes”, quienes por temor a Dios se azotaban unos a otros con púas de hierro, como penitencia por sus pecados.

La obsesión por la muerte llegó a determinar que el médico no debía hacerse presente ante un paciente agónico para administrar su “intrusa sanguijuela corporal”. Era el sacerdote el llamado a asistir al moribundo para administrar los sacramentos.

Otra secuela fue la “histeria colectiva”. Esto terminaba en una manía danzante que al compás de instrumentos musicales, miles de personas bailaban por las calles hasta caer exhaustos. Fue llamado “Baile de San Vito”. El Tarantismo fue otra manía danzante atribuída a la picadura de la tarántula.

Así terminó la Edad Media, redescubridora de la tradición griega y asimiladora de la medicina árabe. Época en que el Cristianismo desplegó su visión humanitaria en la atención del enfermo y en que los hospitales se difundieron en Europa y en Islam. Una etapa de nacimiento de las Universidades, con una salud pública muy desarrollada. El comienzo religioso de la ciencia se vuelve racionalista, impuestos por cosmogolistas y escolásticos que separan la Teología de la Filosofía.

HISTORIA SOCIAL DE LA MEDICINA

La medicina es social, no se trata sólo de curar una enfermedad y restaurar un organismo. Su objetivo es mantener al hombre adaptado a su ambiente como un miembro útil de la sociedad, o a readaptarle. La medicina, para lograr este propósito, aplica constantemente los métodos de las ciencias naturales, no obstante, su objetivo último es social.

En cada acto médico hay siempre 2 partes afectadas: el cuerpo médico y la sociedad. La medicina no es sino el complejo de relaciones múltiples entre estos dos grupos.

Posición social del enfermo:

Tribus primitivas: abandonan al enfermo. La sociedad le teme como a un muerto y huye de él, por lo que está socialmente fallecido antes de morir físicamente.

Tribus + civilizadas: enfermo es víctima de fuerzas malignas, la brujería, espíritus malvados a las iras de alguna divinidad.

Cultura semítica: enfermo es víctima, sufre en castigo el pecado, habiéndolo cometido él, sus familiares o su clan. Enfermo estigma de pecados.

Edad Media: epidemias y catástrofes eran castigos impuestos por Dios. Creían que las enf. mentales eran el resultado de una vida desordenada y las afecciones venéreas eran el castigo a la promiscuidad sexual.

Grecia: la enfermedad era considerada una maldición y el enfermo era un ser inferior.

Cristianismo: brindó al enfermo una posición preferencial en la sociedad que jamás había tenido. La nueva religión prometía la curación y la redención a toda la humanidad doliente. Se deja de considerar al enfermo como un ser inferior o alguien que debía ser castigado por pecar. Sufriendo, el hombre cargaba la cruz de Cristo y sería recompensado en el más allá. Cuidar al prójimo enfermo pasó a ser una obligación. La familia cristiana debe ser responsable de sus hermanos enfermos. La sociedad como tal asumió la responsabilidad por el cuidado del enfermo.

Hoy: el paciente ha mantenido posición preferencial; el hombre tiene derecho a los recursos que la ciencia puede ofrecer. El estado debe comprometerse a proteger la propiedad de todas las personas.

Posición social del médico:

Sociedad primitiva: El médico de la sociedad primitiva era a la vez médico, sacerdote y brujo, sabía como aplacar a los dioses, conjurar las brujerías y usar yerbas. Debía consultar los oráculos para conocer la naturaleza de la enfermedad y ser capaz de curarla.
*Hubo pacientes que buscaron mejoría en la religión. Cada cultura dio lugar a formas definidas de medicina religiosa:

-Antigua Grecia: fue el culto Asclepios en cuyos templos se hacían curas milagrosas

-Roma: otros dioses entraron a competir y los pacientes colmaron estos templos de curación.

-Primitiva Iglesia Cristiana: Los enfermos eran tratados mediante oraciones

-Edad Media: los enfermos mentales estaban poseídos por espíritus malignos y su tratamiento lógico era los conjuros y exorcismos.

-Hoy: iglesias católicas y sectas protestantes han practicado la curación por la fe.

*La creencia mágica y brujería tiene una larga data, la que alguna vez fue considerada ciencia legítima fue más tarde llamado superstición, pero consciente o no, la gente lleva a cabo acciones para contrarrestar la influencia de signos malignos

Grecia: El médico hipocrático ya no era sacerdote ni menos brujo. La medicina se basaba en la observación y la razón y excluía lo trascendental. El médico hipocrático era artesano, el que entraba al servicio de un maestro como aprendiz. Cobraban honorarios. No se daba licencia a los médicos, no había ninguna garantía sobre sus conocimientos. Cualquiera podía llamarse médico y cobrar honorarios, lo único que lo legitimaba era su reputación.

Cristianismo: Todo el mundo debía ser atendido. Al comienzo la mayoría de los médicos eran cléricos mantenidos por la iglesia y sus servicios eran caritativos, algunos recibían estipendios de la iglesia para darles dependencia económica; otros tenían cargos pagados al servicio de las ciudades, municipalidades, etc. En su práctica privada, todos tenían que cumplir los rigurosos estándares aprobados por las facultades médicas que actuaban como su corporación gremial. La competencia era escasa o nula.

Siglo XVI: nuevo orden económico, liberalismo, libre competencia y valores individuales de cada hombre. Se reformó la iglesia, se rompió la autoridad de los gremios, oposición contra Aristóteles, Avicenas y Galeno. Se fundaron academias que se convierten en centros de investigación. El poder de regular la práctica médica es asumido gradualmente por entidades estatales. Profesión médica en un mundo competitivo, dejando de ser esta una misión divina y pasando a ser un modo de ganarse la vida. Los doctores debieron vender sus servicios a quienes podían pagarles, pero conservaban el pto de vista cristiano, según el cual todo el mundo tenía derecho a la atención médica.

Sociedad Primitiva

Actividad económica: elemental: recolección y más adelante desarrollaron un aagricultura ganadera. Sus instrumentos de trabajo son muy rudimentarios.

Grupos y clases sociales: no hay división de clase, las únicas diferencias son de sexo y edad.

Cultura: desconocimiento de los fenómenos naturales, creación de mitos para poder dar alguna explicación a procesos de la naturaleza y en el hombre. La magia y la religión explican fenómenos y protegen contra fenómenos de la naturaleza.

Medicina: Era mágico-religiosa. Explican la enfermedad como que un espíritu maligno ha entrado en el cuerpo o ha infringido normas. Su tratamiento consiste en ritos para sacar los demonios, usan amuletos y tatuajes. Para traumatismos poseen tratamientos más racionales o empíricos como el uso de hierbas, entablillados, etc.

Existe el sanador o hechicero, quien era a la vez médico, sacerdote y brujo y sabía cómo sacar espíritus, aplacar a los dioses y utilizar hierbas.

Enfermedades: accidentes, fiebre, vómitos, ictericia, tumores.

Culturas Arcaicas

Aquí hay diferencia social y comienzan a explicarse los fenómenos de la naturaleza.

Egipto: actividad económica diversificada, técnica para la agricultura, gran artesanía y actividad intelectual.

Las clases sociales eran: clase alta: nobles y sacerdotes

clase media: intelectuales

clase baja: campesinos y esclavos

Tendencia a explicar los fenómenos naturales en forma racional.

La enfermedad es de origen sobrenatural y también la tratan empíricamente.

Desarrollan la cirugía, obstetricia, oftalmología.

El médico podía ser un sacerdote o un laico (escribas) y también había médicos magos.

Sociedad Esclavista

Actividad económica: Actividad agrícola, minera, manufacturera, artesanía y venta de esclavos.

En la sociedad esclavista hay 2 tipos de medicinas:

-En la 1° etapa, en los griegos, aún existe lo mágico y lo religioso; el médico es el artesano.

Hay división de clases sociales: clase alta: reyes, nobles y sacerdotes.

clase media: artesanos

clase baja: esclavos

-En la 2° etapa aparece la medicina Hipocrática. La base de esta medicina está en la filosofía y la utilización del método científico (observación sensorial para poder explicar y describir los fenómenos).

Hay 2 elementos importantes para poder avanzar e investigar:

  • aguda curiosidad frente a la naturaleza

  • convicción de la posibilidad de construir y transformar el mundo

Actúan en forma activa frente a los procesos de la naturaleza y no en forma sometida.

La enfermedad es de origen racional y su tratamiento también.

La medicina hipocrática describe la enfermedad a través de:

  • observación

  • descripción

  • diagnóstico

  • prognosis

  • tratamiento

Hay interés por los aspectos preventivos, nace la Medicina Preventiva.

Hay médicos libres para clase alta y esclavos para la clase baja

Hay medicina para ricos y para pobres y el tratamiento también se hacía según las clases sociales.

La Salud era un bien preciado, era un equilibrio físico y mental, un armonía. La enfermedad era una desgracia, un desequilibrio causado por un agente externo objetivo. La medicina debía recuperar el equilibrio y la belleza perdidos en la enfermedad.

Enfermedades: accidentes, problemas nutricionales y heridas de guerra. Los factores externos también contribuyen con la enfermedad. El medio ambiente influye en la salud.

Edad Media

Alta Edad Media: (s. IV-IX)

  • Época de continuas invasiones, guerras, inseguridad de la sociedad y creación de los feudos con economía autosuficiente.

  • Gran influencia del cristianismo en la vida social y en el pensamiento.

  • Expansión musulmana a partir del siglo VII.

  • Economía agrícola, poco desarrollada, monopolio de la tierra.

  • Gran diferenciación de clases sociales: nobleza, papado, terratenientes, siervos.

  • La enfermedad era de carácter divino, era gracia divina o pecado. El enfermo era como la divinidad en potencia. Medicina caritativa. Los médicos eran los clérigos. Tratan con rezos, caridad y hierbas.

  • Enfermedades: epidemias, hambrunas y heridas de guerra.

Baja Edad Media: (s. IX-XV) Gran desarrollo de los instrumentos de producción.

  • Surge la burguesía.

  • Iglesia pierde poder

  • Influencia de la medicina árabe

  • Comienza el racionalismo

  • Bases para el desarrollo de la ciencia

  • Desarrollo del artesanado

  • Actividades: guerra y comercio

  • 3 clases sociales: nobles - burgueses - pobres y campesinos

  • Se busca explicación racional de la enfermedad, la explicación clínica del mal

  • Se forman universidades

  • Recepción de medicina greco-árabe

  • Enfermedad: peste negra y lepra