Historia social de la ciencia

Métodos. Tradición acumulativa. Experimentación. Científicos

  • Enviado por: José David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA SOCIAL DE LA CIENCIA

¿Qué es ciencia?

Es toda descripción coherente y sistemática de un conjunto de cambios.

Es una combinación dinámica de hechos, teorías, procedimientos y actividades para descubrir nuevos cambios y establecer datos que conduzcan a la confirmación de los conocimientos.

La ciencia cambia continuamente gracias a que los conocimientos son verificables y son renovados incesantemente.

Los conocimientos que se tienen actualmente del mundo que nos rodea, se han logrado a través de mucho tiempo siguiendo inicialmente procedimientos primitivos que fueron fundados en las necesidades básicas del hombre.

En la ciencia es necesario investigar el pasado para comprender el presente y dominar el futuro, ya que el conocimiento futuro convertirá en anticuado el conocimiento presente.

La aplicación de la ciencia conducirá automáticamente a una segura mejora de bienestar humano. Sea para bien o para mal.

Es por medio de la ciencia que toda nuestra civilización está siendo transformada muy rápidamente.

El uso al que se destina el trabajo de los científicos queda casi por completo fuera de sus manos. Su responsabilidad sigue siendo algo moral.

La ciencia como algo completo es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre, es en razón de su naturaleza cambiante.

Esta puede contemplarse como Institución, Método, Tradición acumulativa de conocimiento, Factor de desarrollo y producción y como factor de modelación de creencias y aptitudes.

La ciencia como institución

Esta como institución se puede decir que es algo muy reciente. Hasta el siglo XX no ha podido compararse la importancia de la profesión científica a la que en el pasado tuvieron otras profesiones.

Muchas personas dicen que la ciencia es una actividad llevada a cabo por una especial clase de personas, a los cuales se les denomina como: Cientificos.

La ciencia difiere de las llamadas profesiones liberales en que su práctica carece de valor económico inmediato.

Los diferentes productos de la ciencia, aparte de algunas aplicaciones inmediatas no son de ventas.

La autentica derogación de la ciencia consiste en frustración y perversión que se suscitan en una sociedad en que aquella se valora a tenor de lo que puede aportar al beneficio privado y a los medios de destrucción. Es decir, carece de uso práctico, o sea, no puede utilizarse para promover directamente la destrucción de la vida humana o para acentuar las desigualdades existentes en la distribución de las riquezas.

Para poder saber asimilar lo que es la ciencia como institución es necesario hacer una investigación y comparación de las otras instituciones antiguas.

La institución de la ciencia es un hecho social, un cuerpo de personas vinculadas por ciertas relaciones organizadas para desempeñar determinadas tareas en la sociedad.

Métodos de la ciencia

La ciencia se auxilia de métodos para lograr su cometido, entre los cuales se encuentra el método científico que es del cual vamos a hablar.

El método cientifico es uno de los métodos de la ciencia el cual se conoce como el resultado de la interacción continua de las ramas de la ciencia y el progreso de la tecnología mediante técnicas que se han ido observando en todo el mundo.

Este se basa en la experimentación y la elaboración de una teoría que explique los fenómenos de tal modo que posteriormente puedan comprobarse y reducirse en forma experimental.

Este método se organiza siguiendo un sistema cuidadosamente planteado, apegándose a un método específico, aunque algunas veces surge un descubrimiento imprevisto que modifica el curso de la investigación.

La tradición acumulativa de la ciencia

Aquí es en donde se distinguen los adelantos técnicos y científicos de todos los aspectos sociales de la ciencia.

La ciencia es en cualquier momento, el resultado total de la ciencia habida hasta ese momento. Es un cuerpo de conocimientos en constante desarrollo formado por fragmentos de las reflexiones y las ideas pero en grado mayor de la experiencia y de las acciones de una corriente de trabajadores y pensadores.