Historia presidencial mexicana

Historia de hispanoamérica. Siglo XX. México. Década revolucionaria. Manifestaciones. Política nacional. Fuerza del estado. Revolución institucional. Gobierno alemanista. Desarrollo. Presidentes. Miguel Alemán. Ruíz Cortinez. López Mateos. Díaz Ordaz

  • Enviado por: Solyaman
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

El estado mexicano

Después de haber estallado la segunda guerra mundial, México había terminado de conocer las experiencias de guerra, sociales, políticas y culturales que se vivieron durante 30 años.

En la primera década revolucionaria de 1910 a 1920 con gran auge de violencia física y material causada por la guerra en la cual habían muerto 320 000 personas a causa de la guerra agregando a esto enfermedades como el tifo, la pobreza, el hambre, lo cual ocasiono la muerte de la población, pero también otros sectores como el de la elite dirigente porfirista sufrió bajas al igual que miembros de la burocracia porfiriana, el ejercito, marina, todos ellos perdieron la vida, la devastación de la riqueza fue impresionante , se clausuraron fabricas, se cerraron minas ,haciendas, el sistema bancario y monetario perdieron el control, desapareció la ganadería que le daba de comer a muchos y las vías férreas, de lo único que permaneció intacto fue el santuario petrolero de Veracruz.

La violencia se generalizo en un carácter étnico, político, social y religioso en la segunda etapa de 1920 a 1935, por ejemplo la violencia étnica tenía como propósito finalizar con la insurrección de los yaquis , por otra parte la guerra civil en la dinastía sonorense y todo esto hizo retroceder un siglo la vida de el país, cada regio era representada por un caudillo .

En 1926 y 1929, campesinos del centro y occidente del país se revelaron contra Plutarco Elías Calles lo que causo que Venusiano Carranza perdiera la vida.

A pesar de todo en el año de 1940 se crearon nuevas instituciones, miles de escuelas, servicios públicos, buenas carreteras, a diferencia de los años de 1910, Porfirio Díaz gozaba de un poder absoluto y vitalicio. Durante los años de la guerra muchas personas abandonaron sus hogares y viajaron a través del país en un llamado turismo revolucionario, formando parte de la revolución o huyendo de ella.

En 1910 México estaba lleno de haciendas que concentraban a la población, y acaparaban las tierras, a mediados de los años 30 como resultado de la aplicación cardenista del Art. 27 constitucional, la hacienda había desaparecido.

En 1940 había ecos de manifestaciones tanto obreristas, como agraristas: muchos sindicatos de representantes de la economía nacional como la C.T.M. que apenas comenzaba a integrar la clase obrera mexicana.

En marzo de 1938 se lleva a cabo la expropiación petrolera, hombres y mujeres de todas las clases sociales recordarían esto como un gran triunfo mexicano de la soberanía, concepto clave de la mentalidad política mexicana sobre los recursos del subsuelo; Las nuevas generaciones sintieron la apertura de un horizonte.

Durante el cardenismo se llevaron a cabo las ultimas batallas cristeras, en esos años el gobierno se manifestaba con dureza, y poco a poco las relaciones se volvieron menos tensas. El porfirismo había privilegiado la educación superior sobre todo la popular, en 30 años el analfabetismo se había reducido de 84% al 52%

La revolución termino por convertirse en un gran mito del siglo XX mexicano, no solo por la traumática experiencia de sus años de guerra, si no también por los daños, y por rasgos específicos como su originalidad cultural, el aislamiento en el que se había hundido el país durante la primera guerra mundial había propiciado un proceso de recogimiento, y también había creado una noción de autonomía.

Vale la pena comentar que se fundaron revistas para crear proyectos de literatura, y la cultura se veía orientada hacia el exterior.

Los pintores descubrieron la verdadera vida mexicana, los poetas hablaban de la revolución, se hablaba de una patria nueva rayada de azteca,

Al calor de este entusiasmo se vivió un renacimiento cultural, como el muralismo representado por Diego Rivera, Clemente Orozco, y Siqueiros, pero al pasar el tiempo los gobiernos manipulaban a estos en beneficio de ellos, de la autenticidad se paso a la caricatura.

Floreció la llamada novela de la revolución con sus máximos exponentes: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, y José Vasconzuelos, ofrecían una visión dramática, y pesimista de los hechos.

En 1940 la pintura y la literatura revolucionaria, se habían vuelto en sentido estricto reaccionarias, es decir se habían quedado fijas en el pasado, la innovación estaba en otras artes, e individuos que estaban fuera del manto estatal.

En la cultura política de México seguían vigentes el estado nacional Juarista y el estado integral Porfirista, el Edo. Revolucionario retomo de manera implícita la vocación tutelar del poder que era característica del siglo XVI. El proyecto igualitario de la Constitución de 1917 y la noción de justicia social en la que el estado tutela, provee y protege a las clases desvalidas, recordaba nítidamente las leyes de Indias.

Por otra parte el reparto agrario termino convirtiéndose en un instrumento de control político del estado sobre los campesinos.

La revolución recupero el sentido de apoyar a la educación , ese fue en invento genial de Vasconcelos , uno de los aspectos en que se manifestó fue en los maestros rurales.

Es importante comentar como la revolución retomo y amplio el diseño corporativo original, trabajadores, campesinos, burócratas, militares, maestros, profesionistas, empresarios se agruparon en asociaciones gremiales o sindicales, sin contacto entre si pero con gran dependencia del gobierno.

Es verdad que al menos el nuevo proyecto social, político y económico, privilegiaba la intervención estatal sobre la iniciativa de los individuos.

Es de gran importancia resaltar y reflexionar que el mayor legado vivo del siglo XIX era el nacionalismo después de las guerras e invasiones que había sufrido el pueblo y lo que represento la invasión norteamericana en 1914.Era lo mas natural que el mexicano sintiera una sensación como de ser saqueado, invadido o dominado, de ahí que la expropiación petrolera se convirtiera en un acto de afirmación nacional mas que en una medida de racionalidad económica. La fuerza del estado provenía de la propia revolución la cual desde un punto de vista ideológico se veía como un impulso histórico abierto, vigente y unitario (el estado era la emancipación de la revolución, comentaban los demagogos)

En el gobierno de Manuel Ávila Camacho `' llamado el presidente caballero''la sucesión presidencial fue un tema primordial en la vida política. El general Lázaro Cárdenas al exiliar a Plutarco Elías Calles se convirtió en el árbitro supremo, mas adelante en la sucesión cardenista muchos se desconcertaron, no solo los observadores, también los radicales, e intelectuales, ya que el sucesor era Manuel Ávila Camacho, que tenia una indiscutible tendencia conservadora, se supuso que la revolución mexicana iba a dar la vuelta, Cárdenas pudo haber inventado un hombre que siguiera su obra , no que la hubiera frenado en ese momento de la historia el país necesitaba de una época de paz y estabilidad, y Lázaro Cárdenas en el llamado`'destape'' propuso a Manuel Ávila Camacho, ya que quería que hubiera paz en el país y el que podía asegurarla era Ávila Camacho.

Es necesario mencionar que en las elecciones Manuel Ávila Camacho se enfrento a el general Andrew Almazán, por otra parte las bandas organizadas por el partido (PRM)provocaron sangrientos zafarranchos en los que hubo heridos y muerto para que el triunfo se quedara con Manuel Ávila Camacho tal y como Lázaro Cárdenas lo esperaba.

Es importante mencionar algunas características que definían el perfil de Manuel Ávila Camacho: el era totalmente diferente a su hermano, a el no le interesaban las armas, ni cosas de ese tipo, el tenia mas interés en tener una buena formación, y preparación de tipo administrativa.

En los años 40's había varios periódicos y revistas tanto de `'izquierda'' y `'derecha'', que abordaban temas como el pacto de Munich, entre otros, y los principales periódicos de la época mostraban un panorama mundial a la sociedad mexicana, entre esos periódicos podemos mencionar :'' El Excelsior'', `'El Universal'', `'El Nacional'', y `'El Popular'',los medios de comunicación ya hablaban de estos temas y México vivía tiempos de guerra en el exterior , hubo refugiados políticos como Trotski, la situación de guerra afectaba al país y México necesitaba de una actitud cautelosa, y a medida que avanzaba la guerra Cárdenas pudo confirmar el acierto de su decisión sucesoria, todo lo que se necesitaba para mantener en orden la paz y la tranquilidad eran cualidades de Manuel Ávila Camacho, aunque al estallar la guerra el gobierno mexicano se declaro neutral, para el año de 1941 demostró que su posición era definitivamente contraria a la de los países del eje, y favorable a estados unidos, se creo la Región Militar del Pacifico que reunía bajo un mismo mando Baja California, Jalisco, Colima, y todo el Istmo de Tehuantepec, el mando de esta región se le asigno al general Lázaro Cárdenas.

México entro en la guerra el 23 de mayo de 1942, y era también la primera vez que México se involucraba en una guerra mundial, el pretexto fue el ataque a buques petroleros mexicanos, por lo que se envió al escuadrón 201.

La guerra polarizaba las opiniones en la prensa y medios, el movimiento obrero vivió un momento de efervescencia ideológica , los sindicatos se habían convertido en un factor decisivo de poder y legitimidad y también había sindicatos de corte anarquista, corte comunista que operaban con eficacia y desenvoltura lo que llevo a que se integrara de una forma plural el gabinete, había cardenistas, callistas, y un grupo nuevo: los avilacamachistas, entre todos sobresalía el secretario de gobernación Miguel Alemán Valdés de 40 años de edad, que no tardo mucho en echarse a la bolsa al presidente.

Se realizaron muchos cambios y poco a poco México se transformaba en distintos aspectos, por ejemplo el PAN empezó a formar parte de la política nacional en muy pequeña parte pero poco apoco avanzaba, se reformo el articulo 3º constitucional, se retoma la idea de Vasconcelos cuyo objetivo era erradicar el analfabetismo, se capacitó al magisterio, surgieron bibliotecas y se fundo el Colegio Nacional, en otros campos la CTM firmaba un pacto en el que se prescribía la operación entre patrones y trabajadores para lograr la revolución industrial en México, pero los sectores afectados como el sector campesino , eran tratados como el ganado político, se oían las voces y las manifestaciones de estos campesinos, en las que muchas veces ni siquiera sabían el nombre del candidato al que se apoyaba.

Mientras tanto Manuel Ávila Camacho pensaba en salud, pensaba en algunos estudiosos de la época que influyeron en la construcción de instituciones medicas como el IMSS, el Instituto Nacional de Cardiología , el Hospital Infantil, y se plantaron las bases del sistema de salud y la asistencia social, cada vez se observaba una industrialización en el país, había alianzas con E.U para arreglar el asunto petrolero, y México dejaba la revolución para dar un salto económico sobre todo en lo industrial , las nuevas consignas proponían que era mejor fabricar en el país lo que antes se importaba.

Con la ayudad de la mano intelectual de los refugiados españoles que eran la crema y nata de el conocimiento, los escritores mexicanos junto con colegas españoles crearon revistas literarias, surgieron grandes figuras como Xavier Villa Urrutia, Jorge Cuesta y un joven viajero con rumbo a España: Octavio Paz, todo sufrió cambios importantes.

La revolución mexicana ya había muerto, los cantantes, músicos, películas, y el campo estaba pasado de moda, el mexicano ya no se veía reflejado como un charro, México estaba lejos de ser un país urbanizado ya que el 65% de los mexicanos Vivian en el campo pero esta idea cada vez se afianzaba mas, la joven generación que llegaba al poder provenía de la provincia pero se había adoptado un óptica económica distinta.

La revolución institucional surge con Miguel Alemán `' el presidente empresario''

La política alemanista era diferente a la de Cárdenas o a la de Ávila Camacho, fue el creador de un México nuevo.

Se noto un gran impulso al campo y a las zonas dedicadas a la agricultura, ya que son unos de los sectores mas importantes del país, se le doto a los campesino de tractores y también se les facilito ayuda para la introducción de semillas, y esto ocasiono un beneficio: la tasas de crecimiento agrícola en su sexenio fueron del 8 %, 2.8% mas alta que la del PIB, la exportación agrícola subió en general, del 44.3al 55.7% , lo que significa que el campo fue fundamental en su sexenio , por otra parte ya que la tierra se repartía entre las personas desafortunadamente esto propició que muchos políticos utilizando su nombre o el de los familiares acapararan tierras y se beneficiaran del crédito y de la infraestructura .

Durante el sexenio de Aleman apareció la fiebre aftosa, enfermedad que acababa con la producción ganadera y hacia que la carne ya no fuera adecuada para el consumo humano por lo que se tuvo que sacrificar una parte muy importante del ganado mexicano, también se proporciono apoyo a la industria para que pudiera desarrollarse de una manera adecuada así que aporto infraestructura eléctrica, energética,

De igual forma en el periodo presidencial de Miguel Alemán hubo grandes avances en comunicaciones y transportes, lo cual ayudo en gran forma al sector privado, persistiendo esta política hasta los años 70's, lo cual provoco que la industria creciera en un promedio de 7.2 % anual

-Surgieron industrias nacionales, como fueron los refrescos Jarritos, CONDUMEX. ICA, Tele sistema Mexicano, NACOBRE, entre otras.

La plantación de industrias era muy importante y la mayoría de estas inversiones se desarrollaba en la ciudad de México lo cual era ilógico, por que había que transportar insumos desde regiones muy alejadas, y después redistribuirlos a sus lugares de origen, en síntesis en los tiempos de Alemán los negocios pequeños se hicieron medianos, y los medianos grandes, los alemanistas se apoderaron de México, pero lo hicieron crecer en gran forma.

Es necesario comentar que se desarrollaron muchos aspectos en el gobierno alemanista además la industria de la construcción se desarrollo en forma muy importante, y las carreteras se volvieron lo que los ferrocarriles en el porfiriato, se construyeron mas de 11 mil Km. en el sexenio , se hicieron súper carreteras, como la de Cuernavaca, México- Cd. Juárez, la de Acapulco, también se impulso a las Líneas de ferrocarril mas importantes como la que cruza el desierto de Altar en Sonora, vinculando a Baja California con el resto del país ;Se termino una obra titánica :que fue el conducir el agua del rió Lerma hasta la ciudad de México

Se impulso a las comunicaciones y transportes terrestres pero también se hicieron redes de aeropuertos como el de México, Acapulco, Tijuana, Cd. Juárez entre otras, y se impulso de gran manera el turismo de Acapulco, urbanizándolo en forma importante, convirtiéndose en un centro turístico de primera magnitud

En la Cd. de México hizo cambios muy grandes en su fisonomía , como intubar el rió de La Piedad, y construir vías rápidas, como el viaducto Miguel Alemán en 1950, la avenida división del norte, la avenida insurgentes, se construyó la primera vivienda vertical del país, el multifamiliar Miguel Alemán , que albergaba 200 viviendas

A el gobierno Alemán se le atribuye este milagro mexicano que maravillo hasta 1968 a propios y extraños, se dice que De Gaulle lo consideraba notable, algunos gobiernos africanos enviaron especialistas para analizarlo, Gabriel Zaid un ingeniero mexicano, poeta, consultor de empresas definió esto con precisión(el sistema político mexicano es la mayor empresa moderna del genio mexicano), llamaba la atención de los pueblos latinoamericanos que no hubiera reelección, que no hubiera terror, pero si un gran respeto a la investidura presidencial llamándole a este tipo de sistema José Vasconcelos'' como porfirismo colectivo''

Algunos de los sucesos en el sexenio alemanista en los cualoes hubo actos de corrupción, el mas sonado fue el de la compañía el águila, en el cual el presidente y sus amigos , habían adquirido a precios bajos parte de las devaluadas acciones de la compañía , cuando el gobierno acepto pagar a el águila algo mas de mil millones de pesos en 15 anualidades, el gobierno de alemán redondeo el negocio, los generales revolucionarios se enriquecieron en forma importante, pero la escala a la que el grupo H 1920 llevo este proceso fue algo nunca visto por lo que un escritor francés escribió ''uno puede hacer todos los negocios que quiera en México a condición de ponerse de acuerdo con el gobernador del estado, o con alguna personalidad federal importante''Mèxico es un paraíso para los hombres de negocios.

El autor comenta que el presidente tenia participación en todo (aeronautica, telefonía, hotelerìa , etc.)

En la época de Miguel Alemán se nombro como sucesor a Ruiz Cortinez ,el cual tuvo como opositores al Lic. Efraín Gonzáles Luna por el PAN, al Gral. Miguel Enríquez Guzman, y a Vicente Lombardo Toledano por el Partido Popular ,en dichas elecciones se llevaron a cabo una serie de maniobras que acostumbraba realizar el PRI durante las elecciones , como son el robo de casillas, urnas embarazadas, etc.

Por otra parte en esa época Fidel Velásquez afianzo su poder que duro mas de 50 años al frente de la CTM e inicio el corporativismo de los obreros con el PRI, su longevidad se debió a ser un camaleón en la política. La prensa estaba subordinada al gobierno en turno por lo tanto casi no había revistas de oposición, la única que se recuerda fue la revista: `' presente'', la cual desapareció.

En la época de Alemán existieron muchos grupos, marxistas, leninistas, trotskistas, que formaron el partido popular, el creador fue Vicente Lombardo Toledano, lo que significo que se separara de Fidel Velásquez, y también en esta época los partidos empezaron a recibir presupuestos por parte del gobierno Las relaciones entre Estados Unidos y México se sobrellevaron sin problemas, todo esto le facilito el camino a Adolfo Ruiz Cortinez..

Presidencia de Adolfo Ruiz Cortinez.'' El administrador''

Asumió el poder el 1º de diciembre de 1952,a los 62 años de edad, empezó a revisar las cuentas publicas y los contratistas , acabo con los monopolios de la industria petrolera, y transportista..

Desde su primer informe señalo que su gobierno iba a ser de honestidad, decencia y moralidad, analizo a la sociedad mexicana y obtuvo datos alarmantes, como que el 42% de los mexicanos eran analfabetas , 19 millones de campesinos vivian al margen del progreso , el 60% de la población percibía apenas la quinta parte del ingreso nacional , y los últimos 10 años ,la población había aumentado en 6 millones de personas, muchos de los cuales no enco8intraban mas salida que irse de `'braseros`'Ruiz Cortinez ideo una compañía de subsistencias populares, para el maíz y el fríjol, también se permitió la libertad de prensa .

Adolfo Ruiz Cortinez fue muy hábil en el manejo estadístico y en contabilidad, empezó su carrera política en el departamento del D.F, y tenia una gran capacidad para manejar a sus subordinados.

Como gobernador de Veracruz formo su gabinete con veracruzanos , su sencillez, solvencia y honradez siempre se hizo notar a diferencia de los que le antecedieron , quizás por que vivió tiempo antes y atrás , vio partir a Porfirio Díaz, conoció a Carranza, Adolfo Ruiz Cortinez llego al poder para afianzar ,consolidar, y sobre todo cuidar un legado histórico del cual se sentía depositario

Le toco hacer frente a la devaluación económica, en la cual el peso de 8.50 llego a 12.50, fue tan buen administrador que sostuvo el peso en 12.50, hasta una devaluación que se produjo en 1976 , siguió con la labor de irrigación, tuvo la idea de hacer carreteras para llegar a los litorales y fomentar el desarrollo de los puertos, empezó a instituir el seguro social, y a llevarlo a todo el país , iniciándolo con los campesinos ,en su gabinete, nombro a Uruchurtu, el cual se encargo de arreglar la ciudad de México, y en su gobierno se fundo el Instituto Mexicano de la Vivienda, cuido de atender la producción del campo, expropio latifundios extranjeros en Sonora ,inauguró la presa de Falcón,

Ha sido uno de los presidentes mas exigentes con el idioma en todos los aspectos de su administración, en su gobierno todavía hubo menos militares que en el gobierno de Alemán y el presupuesto al ejercito se redujo de 9.7% al 8%

Durante el sexenio de Ruiz Cortinez se le otorgo el voto a las mujeres, que represento una equidad social, en contrapunto los campesinos afiliados a la CNC, seguían siendo el ganado político que se utilizaba para campañas, y eventos políticos.

Hubo una huelga muy importante con la CTM , resolviendo dicho problema el Lic. López Mateos, y aparece la revista `'siempre'' que sigue hasta nuestros días, donde lo mismo escribían socialitas que derechistas, todos por igual.

Durante su gobierno el PAN dio un cambio muy brusco hacia la iglesia, siendo el presidente del partido Alfonso Ituarte , antiguo miembro de la asociación católica, durante este sexenio el PAN alcanzo mas poder llegando a tener 6 diputaciones.

En el año de 1957 ocurrió una gran manifestación del magisterio y su líder era el maestro Othon Salazar , el cual estuvo en prisión 7 ocasiones, este movimiento tuvo sus repercusiones , ya que alentó al los ferrocarrileros a manifestarse y este problema se lo turnaron a Gustavo Díaz Ordaz .

En el sindicato de ferrocarriles la situación de sus agremiados era muy similar a la de los profesores, ya que estaban muy mal pagados, esta huelga fue encabezada por Demetrio Vallejo su lider, la cual tuvo éxito ya que Ruiz Cortinez les concedió a ambas partes sus peticiones.

En este mismo año (1956) se le concede asilo político a Castro Ruz por intermediación de Lázaro Cardenas .

La sucesión en 1958 fue para Ruiz Cortinez una juego político, su estrategia consistió en disimular, en ocultar, y proteger a su candidato (Adolfo Lopez Mateos, ) y simular con 2 o 3 de sus colaboradores haciéndoles creer que optaría por ellos.

Las razones por las que se inclino por López Mateos es por que había sido un eficaz secretario de trabajo y conocía que los obreros formaban un punto neurálgico del sistema, Lopez ,Mateos contaba con el apoyo de ese sector , Antonio Ortiz Mena decía que se escogió a López Mateos por que conocía muy bien al país, era culto y no se dedico a hacer política personalista.

El sexenio de Ruiz Cortinez cerro mal su periodo presidencial, ya que termino con huelgas de ferrocarrileros, petroleros, y estudiantes, el austero don Adolfo sabia que su administración no paso en falso en la historia del México contemporáneo.

Adolfo López Mateos

El 17 de noviembre de 1957 fue el destape de López Mateos según su biografía fue un excelentísimo orador . Su despegue político comenzó en el Instituto Científico y Literario de Toluca cuando le toco ser el orador oficial, impactando a Isidro Fabela, el cual lo hizo rector del Instituto y posteriormente senador federal, con la anuencia del presidente Miguel Alemán, a quien había conocido hace mucho tiempo, como secretario del trabajo hizo un gran papel, ya que todo lo arreglaba en forma diplomática.

Ya siendo presidente nombro como secretario de gobernación a Díaz Ordaz al que

le toco resolver la huelga de los ferrocarrileros , siendo el líder principal Demetrio Vallejo quien era un líder muy honesto, a los huelguistas se les concedio una parte de lo que solicitaban , pero posteriormente insisten en otra huelga, motivo por el cual es encarcelado Vallejo , y los 10 mil ferrocarrileros son apresados, muriendo en estos hechos el líder Román Guerra Monte mayor . Se pusieron en marcha los trenes fantasma los cuales solo eran tripulados por soldados, haciendo creer a los demás huelguistas que se había terminado la huelga, se le dicta auto de formal prisión a Vallejo, siendo compañero de ellos el pintor David Alfaro Siqueiros.

A partir de aquel momento los sindicatos rebeldes que quisieran probar al gobierno, ya conocían las consecuencias.

A fines fe 1959 se le agrego el apartado B a la Constitución el cual favorecía los salarios, descansos, sobresueldos, solo que prohibía afiliarse a otro sindicato que no fuera la FSTE, en contrapunto la CTM cuyo líder era Fidel Velásquez, conseguía aumentos moderados de salario para los obreros.

En ese mismo sexenio aparece Joaquín Hernández Galicia'' la quina'' líder de los petroleros, quien llego a obtener una gran fortuna, gracias a su munificencia con sus trabajadores, obteniendo de ellos una obediencia absoluta.

En octubre de 1960 se crea el ISSSTE para la atención de los trabajadores del estado, introduciendo el reparto de utilidades, aumentando el número de multifamiliares, gracias a que los salarios de los trabajadores aumentaban cada año.

Se inició en ese año una guerra de guerrillas en el estado de Guerrero y el líder era un campesino llamado Rubén Jaramillo, quien se lanzo a ese tipo de actividades a partir de la guerra cristera, y es asesinado por las fuerzas de gobierno, ocasionando un entierro multitudinario en Jocutla Morelos.

López Mateos continúo con el reparto agrario en el cual otorgo 16 millones de hectáreas, el balance de Mateos había sido positivo ya que había puesto en orden a los sindicatos y a los campesinos, controlo a las fuerzas vivas del país bajo un solo camino: el PRI.

Se encarcela al Dr. Nava en San Luis Potosí, en una forma injusta y se le tortura.

Lázaro Cárdenas tuvo una relación tortuosa con López Mateos ya que López Mateos estaba a favor de los líderes encarcelados, y además de esto apoyaba en forma directa a la Cuba de Fidel Castro y además se le impidió acudir a la revolución cubana.

En esa época estaba en plena ebullición la intelectualidad mexicana como lo era Octavio Paz, Carlos fuentes, entre otros, empezaban a despuntar políticos muy importantes, como seria Porfirio Muñoz Ledo, en esta época la imagen de Castro Ruz crecía por que fue un rebelde en contra de la tiranía de los estados unidos , contrasto la revolución cubana con el encarcelamiento de los lideres en México, por lo cual se pensó que la revolución ya había muerto, y se estableció en forma definitiva el charrismo sindical, varios reporteros son despedidos de los periódicos por defender a cuba, con todo esto la imagen de Lázaro Cárdenas su imagen aumento mucho mas, en esta época la iglesia católica apoya fuertemente a los estados unidos , es importante resaltar que en esa época el gobierno de México defiende en forma gallarda los asuntos de la no intervención en asuntos internos de otros países, el pueblo cubano, tiene la simpatía completa de el pueblo mexicano.

La visita de Kennedy a nuestro país fue muy benéfica ya que se liberaron tensiones y una vez mas nuestro país estableció su principio de la no intervención, sin embargo en nuestro país empezó a haber inquietudes en la sierra de guerrero y las universidades , en esa época se devolvió el Chamizal a nuestro país, el gobierno de cuba le agradeció a México su principio , en esa época se expropio la compañía de luz y fuerza

Se creo también la comisión de libros gratuitos y los desayunos escolares , construyeron grandes museos como el de antropología e historia entre otros , se llevaron a cabo muchas campañas para erradicar el paludismo, viruela, tifo, se construyeron enormes centros hospitalarios , se convirtió en un presidente viajero, viajando incluso hasta el oriente, Europa, estados unidos, ganándose el mote de `'lopez paseos''

El PAN empezó a crecer, y López Mateos se inclino ligeramente a la izquierda, y vino un periodo en el que hubo fuga de capitales, motivo por el cual la iglesia católica se puso en guardia, con su cristianismo si, comunismo no.

Hubo brotes de violencia en Puebla, en esta época también hubo movimientos en la iglesia católica, ya que hubo un movimiento de izquierda que lo llevo a cabo el obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez, que se acerco en forma muy importante a las clases pobres.

Todo se mantuvo controlado hasta su quinto año de gobierno, y se logro para México la concesión de los juegos olímpicos, siendo querido por casi todos, ya que a cárdenas no solo lo aclamaba los obreros y campesinos, su sexenio no fue tan honesto como el de Ruiz Cortinez, fuera de los gremios obreros y campesinos a los que había golpeado, la gente tenia poco que reprochar. El presidente estaba muy mal de salud en esa época, y s ele diagnostico una neurisma cerebral, ya para este tiempo había nombrado a Ordaz como su suceso, , tuvo una agonía lenta y dolorosa, y murió el 22 de septiembre de 1969.

Gustavo Díaz Ordaz .

Su origen se remonta a Porfirio Díaz , posteriormente llega a Tlacolula, desde pequeño se rebela como un joven estudioso y serio , y su juventud esta llena de privaciones ,sufre de pequeño muchas burlas por su físico, y le apodan el diente frío desde pequeño creció con el complejo de que era muy feo, Díaz Ordaz cultivo su voz que era lo único bonito que tenia ,se caso con una mujer bonita ,trabajaba y estudiaba para costearse sus estudios ,llegó a ser agente del ministerio publico , luego se vuelve juez, conoce a Maximino Ávila Camacho y lo hace junta de la junta de conciliación y arbitraje , durante su gestión arrazo con lo coyotes en los juzgados y puso orden entre la CROM y la FROC, se distinguió por su honradez, lo proponen para ser vicerrector en la universidad de puebla, la cual gobiernan con mano firme, mas adelante asciende a magistrado y a presidente del tribunal superior de justicia, le toca ser secretario de gobernación durante la segunda guerra, posteriormente es diputado federal, muestra una afición muy grande a los rompecabezas, posteriormente es nombrado senador. En la cámara de diputados entablo una relación con López Mateos, que era su reverso, teniendo una identificación absoluta, ya que López Mateos viajaba, daba discursos, y Díaz Ordaz hacia el trabajo rutinario, siempre con mucha energía. posteriormente es nombrado director jurídico en la secretaria de gobernación, le toco además , revocar los poderes a Gomes Maganda y a Manuel Bartlet en tabasco, después fue nombrado, secretario de gobernación y en 1958 puso en orden a Othon Salazar, líder magisterio, puso orden en la secretaria de gobernación .la razón por la cual lo puso López Mateos en la secretaria de gobernación era para que no lo molestaran necesitaba que alguien le cuidara el `'changarro''.registro tal orden que en territorio nacional no había cosa que no se supiera en su oficina, despachaba con su secretario Luis Echeverría Álvarez .era consciente de su fealdad, por eso cultivaba su voz y su manera de hablar, vestía en forma impecable, su mayor virtud eras u agilidad mental y su memoria , se corrieron muchos chistes sobre su persona.

En su vida intima era un hombre con problemas gastrointestinales muy serios, en exceso ordenado, no tomaba bebidas por que le hacían mucho daño, durante su mandato fue sumamente estricto, se dio a conocer por os sindicatos por su severidad , le toco la huelga del ISSSTE , les concede algunas cosas a los Médicos , pero no les concede todo por lo cual sigue la huelga, lo que ocasiona que a través de la prensa empiece el desprestigio de la huelga, por lo que se dan de baja a todos lo médicos, y los sustituyen médicos militares , posteriormente aparece Carlos Madrazo, criticando a su partido, y proponiendo una reforma democrática lo que propició divisionismo, durante el sexenio de Díaz Ordaz, floreció la practica corrupta del chayote, para que los periodistas publicaran lo que ellos quisieran , durante su sexenio se prohibió la obra de Oscar Lewis: los hijos de Sánchez, ya que mostraba al México pobre , fue muy poco tolerante con la rebeldía estudiantil, al primer brote de rebeldía los atacaba de forma muy violenta , tan poco tolerante fue con los estudiantes que al primer brote mandaba a los militares, el primer caso fue la Universidad de Morelia, posteriormente el ejercito ocupo las casas de los estudiantes, luego se hizo lo mismo en la Universidad de Sonora, un estado que tuvo demasiados problemas en esa época fue el estado de Guerrero, un lugar muy humilde, donde tradicionalmente ha campeado la violencia y donde sigue prevaleciendo la ley del machete , se desato en esa época la guerra de guerrillas con lo s profesores Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, ambos de orígenes muy humildes .durante su sexenio la deuda externa fue de 4263 millones de dólares, se puso en boga la paloma de la paz. Durante aquella época aparecieron los hipies con sus melenas, las mujeres con minifalda, los anticonceptivos, las drogas y la corriente existencialista, Díaz Ordaz era absolutamente represor, al igual que el PRI, al que todos se le plegaban., se avecinaba el 68 que fue un baño de sangre, todo comenzó el 22 de julio, entre una gresca de las vocacionales 2 y 5 del poli, contra la prepa Isaac Ocheterena en la ciudadela, posteriormente hubo mas manifestaciones, se invade la preparatoria 1, la cual se toma en forma violenta, siendo el rector en esa época el ingeniero barros sierra, logrando los manifestantes la simpatía del pueblo, se constituye el consejo de huelga, y empieza una marcha inmensa que llega hasta el zócalo, la marcha se hizo, con mucho orden, se destaco en este movimiento Heberto castillo, alcazo tal magnitud que el líder del PAN señalo: se ha tocado al presidencialismo , en esa época Rusia invadió Checoslovaquia, en esa época los estudiantes atacaron intensamente a Díaz Ordaz tocando su figura sentimental que era su fealdad , Díaz Ordaz se puso de acuerdo con Alfonso corona del rosal el jefe de la policía, estaba obsesionado con que la rebelión había partido de los comunistas, y se oponían sus colaboradores al uso del ejercito para resolver el conflicto estaban ya muy cerca los juegos olímpicos, en esa época Díaz Ordaz no contaba con la prensa a la que consideraba de su parte , se quiso culpar a Cuba del movimiento pero Cuba se deslindo inmediatamente .el movimiento del 68 lo pagaron los propios estudiantes , y el 28 de agosto por fin desalojan el zócalo de la capital , y continuaban los ataques de la policía hacia los estudiantes, ahora a la vocacional 7 , faltaba poco mas de una semana para la inauguración de los juegos olímpicos, en la mañana del 2 de octubre 3 lideres habían entablado en la casa del rector platicas oficiales, con 2 representantes del presidente, Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez, el movimiento estudiantil declinaba en forma importante, y los lideres que permanecían libres convocaron a un miting en la plaza de Tlateloco, la cual esta rodeada por tanques , había entre 5 y 10 mil personas en la plaza, algunas personas notaron jóvenes pelones con un guante blanco en la mano izquierda, rondando el edificio chihuahua, el comandante era el Gral. Hernández Toledo, aparecieron 2 helicópteros artillados que dispararon unas luces de bengala, y empezó la masacre, los pelones eran el batallón Olimpia , quien disparo sobre los estudiantes, hubo fuego cruzado entre el batallón Olimpia y soldados por lo que murieron soldados también ,la masacre duro 62 minutos después sobrevino un segundo tiroteo que termino hasta las 11 de la noche, los detenidos fueron mas de 2000, la consigna fue no dejar huella, al conocer la noticia de la masacre de Tlatelolco, el poeta Octavio paz embajador de la india renuncio, y dio a conocer este hecho como terrorismo de estado , en la antigüedad en esta plaza se hacían los sacrificios humanos, de todo esto el presidente en turno se deslindo , tratando de que hubiera desinformación, posteriormente se lleva a muchos de los detenidos al campo Marte y según versiones de ellos se le torturo.

El jefe de la defensa nacional García Barragán dijo que era una trampa tendida al ejército , hace su aparición Luis Echeverría, el era una maquina de trabajo, cumplido, eficaz, responsable, era un tipo servil, hay muchas incógnitas sobre la matanza del 68,

Vídeos relacionados