Historia Península Ibérica

Proceso de Hominización. Al-Ándalus. Diversidad cultural. Rutas atlánticas. Reyes Católicos. Expansion ultramarina y creacion del imperio colonial. Política Borbónica

  • Enviado por: Bulgarian Baby
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos.

El proceso de hominizacion empezo en el Paleolitico (100.000 a.C.). Los primeros pobladores de la Peninsula llegaron desde Africa siguendo la ruta del Proximo Oriente y el sur de Europa. Los fosiles mas antiguos se hallaron en la Sierra de Atapuerca, donde destacan dos yacimientos: en la Gran Dolina (hallados restos pertenecientes al “homo antecessol”) y en la Sima de los Huesos (hallados fosiles perteneciantes al “homo heidelbergensis”). Los pobladores eran nomadas y su alimentacion procedia de la recoleccion , la pesca y la caza con trampas y lanzas de madera, tambien bifaces de piedra labrados en silex, como se aprecia en los yacimientos de Torralba y Ambrona. En el Paleolitico Medio (100.000-40.000 a.C.) aparecio el “homo neanthertalensis” de origen europeo que especializaron las tecnicas de caza con lascas y se han encontrado indicios de practicas funerarias. Los principales yacimientos estan en Gibraltar, Banyoles, Cueva Negra y Cueva Morin. En el Paleolitico Superior (40.000-8.000 a.C.) llegaron los “homo homo sapiens” desde Africa destacando por herramientas mas perfeccionadas y manifestaciones pictoricas como muestran los yacimientos de la zona cantabrica y en la Cueva de la Piñeta, los Casares y Maltraviesa.

3.4. El legado cultural de la Peninsula Iberica en la Edad Media: Al-Ándalus.

El esplendor cultural se baso en el permanente contacto con el mundo oriental, la riqueza economica y la difusion de un sistema de escuelas y bibliotecas. El árabe se convirtió en la lengua internacional de la cultura y las bibliotecas de las ciudades islámicas, como Damasco, Bagdad o Córdoba, que guardaban buena parte de los conocimientos del mundo clásico. En la reflexion teologica y juridica los alfaquies interpretan el Coran en la practica social. En el pensamiento filosofico destaco Ibn Arabí y Averroes que trataron de armonizar la filosofia de Aristoteles y la religion islamica. Para explicar la aparicion del profeta, sus predicciones, conquistas, vinculs de dependencia y familiaridad surgio “la biografia y la historia” (genero geneologico). Aparece tambien la literatura geografica y de viajes en relacion con la expansion islamica y la penegracion a la Meca. La poesia tuvo su siglo de oro en el siglo XI con Ibn Hazm e Ibn Haydun, destacando el tema amoroso y las elogias a los gobernantes. La medicina andaluci tenia un gran prestigio en todo Europa, destacando Al-Zaharaui. Destaco el estudio de la botanica y la astronomia con Azarquier. En agricultura sirvio de base el libro de Ibn Wadif hasta el siglo XVI. El intercambio cultural entre el mundo islamico y el cristiano fue constante en la Peninsula actuando como ejes el camino de Santiago y la Escuela de Traductores de Toledo.

4.4. Diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judios. Edad Media

El principal protagonista de la creacion y la conservacion cultural en este periodo fue la Iglesia. Habia intercambios culturales continuos entre las tres culturas. En los monasterios se conservo la cultura greco-latina, incluso ,mantuvieron contactos con la cultura islamica im`pulsando grupo de traductores como los de Toledo, Cartagena y Sevilla. Las escuelas tanto monacales, para la reparacion interna de los monjes, como catedraliceas (Santiago) incluian el estudio del “tridium” (retorica, gramatica y dialectica) y el estudio “quadrivium” (aritmetica, geometria, musica y astronomia). La clave de la difusion cultural esta en el descubrimiento de la tumba del apostol Santiago, gracias a ello se creo la ruta Jacobea o camino de Santiago. En el siglo XIII nacen las primeras universidades en Salamanca y Valladolid con nuevos estudios como la filosofia, la medicina o el derecho. En cuanto a la evolucion y la creacion literaria desde el siglo VIII el latin fue reemplazado lentamente por el castellano, catalan, gallego y vasco. A finales del siglo XI, las glosas emilianenses utilizan el castellano en un texto escrito y durante el siglo XIII tenemos las primeras manifestaciones literarias en lengua romance con autores como Gonzalo de Bercelo, Ramon Llull y Bernant Desdot.

5.4. Las rutas atlanticas: castellanos y portugueses. Las islas Canarias. Baja Edad Media

Desde el siglo XIII se estaba produciendo una lenta, pero inexorable mutación geográfica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, debido a numerosos factores, tanto políticos como económicos y tecnológicos. La fachada marítima de Portugal y la costa atlántica de Andalucía ocupaban, desde ese punto de vista, una posición estratégica de primera magnitud. En el transcurso del siglo XV la Corona de Castilla había puesto los pies en las islas Canarias.La conquista del Archipiélago Canarioduró cerca de un siglo, desde 1402hasta 1496. Varios factores fueron la causa de que se alargara tanto, como la falta de medios económicospor parte de los conquistadores y la fuerte resistencia que ofrecieron algunas islas. Por su parte, los portugueses avanzaron de forma decisiva en la exploración y la toma de enclaves comerciales en las costas africanas y el Atlántico. Los archipiélagos de las Azores y la isla de Madeirason ejemplos de esta expansión que finalmente llevaría a fines del siglo XV a las expediciones de Bartolomé Diaz, que dio la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, y de Vasco de Gama, quien finalmente conseguirá llegar a la India costeando el continente africano.

6.3. La integracio de las Canarias y la aproximacion a Portugal. Reyes Catolicos

En las Canarias una gran parte de la población aborigen había muerto como consecuencia de las guerras de conquista o vendida como esclava por lo que fue reemplazada por población de la península, esclavos negros o musulmanes lo que produjo un gran mestizaje. La tierra se repartió en propiedad y se dedicaban a cultivos de cereales, viñedos y caña de azúcar. Fueron gravadas con pocos impuestos lo que permitió desarrollar un activo comercio de todo tipo y territorialmente estaban organizadas como de realengo con un Gobernador General nombrado por la Corona y divididos en concejos regidos por la oligarquía local y de señorío donde el señor ejercía todas las funciones gubernativas y judiciales hasta que se creó la Audiencia en 1526. Religiosamente estaba el obispado de Las Palmas que pertenecía al arzobispado de Sevilla. Las relaciones con Portugal fueron buenas por ser Isabel hija de una portuguesa, como muestra está el tratado de Alcaçovas en que además de reconocer a Isabel como reina de Castilla se daba a Portugal el monopolio portugués sobre las tierras africanas al sur del paralelo que pasaba por el extremo meridional de las Islas Canarias. Se normalizó una política matrimonial entre príncipes de ambos reinos como el enlace de la hija mayor Isabel con el heredero de Portugal y al quedar viudo se casó con María, otra hija de los Reyes Católicos. Al descubrirse América, Portugal se siente engañado por pensar que esas tierras estaban en su zona y tras el Tratado de Tordesillas la división ahora se hacía por un meridiano.

7. Expansion ultramarina y creacion del imperio colonial.
7.1. El descubrimiento de América.

El descubrimiento de America fue la consecuencia del interes atlantico de Castilla y Portugal durante el siglo XV y el interes de los Reyes Catolicos por encontrar una ruta alternativa para llegar a Asia. Colon presento su proyecto en 1486 y en 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, por las que seria nombrado Almirante de la Mar Océana y virrey y gobernador de las tierras descubiertas. El 3 de agosto de 1492 zarparon y el 12 de octubre llegaro a Guanahaní (Bahamas). Durante 25 años los viajes se multiplicaron hacia Islas del Caribe, costas orientales del continente suramericano y Panama. El descubrimiento de nuevas tirras provoco nuevas tensiones con Portugal, firmandose un nuevo tratado en 1493, la Inter Caetera que delimitaba la influencia de ambos paises. Poco despues se firmo un nuevo tratado en Tordesillas en 1494, por el cual la zona brasileña quedaba para Portugal. Las nuevas oportunidades atrajeron a colonizadores avidos que necesitaban abundante mano de obra, lo que se tradujo en abusos denunciados por frailes, como Antonio de Montesinos o Fray Bartolomé de las Casas. Los Reyes intentaron poner orden con un sistema de encomiendas: reparto de indigenas entre los colones con la condicion de instruirlos. Para organizar y fiscalizar todo el trafico comercial, se creo la Casa de Contratacion, en 1503, con sede en Sevilla.

7.2 . Conquista y colonizacion.

La conquista y colonización de Américase refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio Inca y el Imperio Azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués. La colonizacion española se realizo gracias a que Cristobal Colon convencio a la reina de Portugal de que él solo se quedaria con el 10% de las cosas materiales o plata, es decir, se realizaron con motivo de encontrar una nueva ruta hacia Asia. Mientras que las colonizaciones portuguesas estuviero motivadas por razones economicas y estrategicas. Por un lado, las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y por el otro,las estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.

7.3. Gobierno y administracion.
No existía una distribución de poderes. La administracion central se controlaba por el rey.El Consejo de Indias era la máxima autoridad en materia legislativa y judicial, con funciones como la preparacion de los anteproyectos legislativos, la provision de oficios, la concesion de mercedes, de beneficios eclesiastico y de encomiendas, entre otras muchas funciones. La Casa de Contratacion fue la primera institucion para controlar el comercio en America. La administracion provincial se llevo a cargo por los virreyes y virreinatos, que eran los representantes del poder central, delegados del rey, que tienen derecho de sancionar los acuerdos tomados, con mandos politicos superiores, mando militar e interior audicional… La administracion local estaba representado por los corregidores, funcionarios reales encargados de las relaciones entre encomenderos e indios. Los cabildos eran un grupo de personas encargadas por administrar y gobernar un municipio. Los cabildos de justicia fueron representados por los alcaldes y los de gobierno por los corregidores.
7.4. Impacto de America en España.

La principal consecuencia para los españoles es que encontraron una gran fuente de riqueza sobre todo de metales preciosos, especias y otros artículos que le llevó a ser el Imperio más grande de la historia. También obtuvieron nuevos productos agrícolas hasta entonces desconocidos como el tabaco, el tomate, el maíz, la patata, el chocolate, etc. También fue un lograr para desviar el exceso de población que en aquella época existía en España. También se consiguió un notable incremento del comercio internacional. Una consecuencia muy importante para España fue que vio aumentada su demanda de productos manufacturados. Esto tiene dos aspectos, uno positivo ya que aumentaba su capacidad de venta y salida de productos, pero también un aspecto negativo, y era que España no tenía la capacidad suficiente para atender toda la demanda, teniendo que adquirir los productos a otros países. Esto en su conjunto, motivó un aumento de precios, que propició la caída del poder adquisitivo del pueblo. España, también pasó a controlar la mayoría de las rutas comerciales. España también se benefició de la mezcla que se produjo entre las dos culturas, tanto a nivel racial, cultural o artístico, ya así, por ejemplo, el lenguaje español se vio enriquecido con nuevos términos procedentes de las Indias (americanismos). El descubrimiento de América, le supuso a España estar en la cabeza de la lucha por descubrir nuevos territorios y encontrar nuevas rutas comerciales. De igual modo España consiguió tener la hegemonía europea.

8.4. Economia y sociedad en la España del siglo XVI

La sociedad española del siglo XVI se dividia en tres estamentos: la nobleza, el clero y la burguesia. La nobleza era la clase dirigente y dominante de la sociedad. Todos eran iguales ante la ley, pero había grandes diferencias de fortuna. El clero estaba formado por los presbiteros, anonigos y obispos; todos dependían de su diocesano y éste de Roma. La burguesía más poderosa era la del Condado de Barcelona y el Reino de Valencia formada por veedores, menestrales, maestros y oficiales de todas las profesiones, organizados en gremios. En cuanto a la economia, los cultivos tradicionales se vieron afectados por las sequías. Los Austrias siguieron la política de superprotección a la Mesta, lo que ocasionó no sólo la debilidad de la agricultura, sino también la deforestación sistemática. Esto provocó que Felipe II dictara las primeras medidas para repoblación forestal en España, a base de pinos. Se conoce con este nombre a la etapa inflacionista por la que atravesó el siglo, y que fue muy fuerte para la época. Los precios aumentaron de forma directamente proporcional a la distancia de un lugar a Sevilla, cuando más próximo más altos. Los salarios casi siempre fueron por debajo de los precios. Castilla no disponía de recursos económicos suficientes para abastecer el Nuevo Mundo. Las Cortes de Valladolid para atajar el problema decidieron abrir las fronteras a la importación, lo que provocó la ruina de la industria castellana. Castilla se vio inundada de productos extranjeros, más baratos y de mayor calidad que los suyos.

8.5. Cultura y mentalidades. La Inquisicion.

El siglo XVI español se movio entre el espiritu humanistico del Renacimiento y el movimiento de la contrarreforma, promovida por Felipe II. Las manifestaciones artisticas estan influidas por las aportaciones italianas y flamencas y las que destacan son el estilo platenesco, el estilo hemeriano y los rasgos marienistas. Luis Vives representa el pensamiento erasmista, y el Cardenal Cisneros promovió la cultura renacentista (fundó la Universidad de Alcalá de Henares). La literatura y el arte vivieron una etapa de esplendor y el castellano se convirtió en lengua universal.Otros importantes influencias recibidas es por parte de Fray Luis de León y Garcilaso de la Vega. La Inquisición españolafue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos, que tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XIII. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.

9.5. Esplendor cultural. El Siglo de Oro.

Por Siglo de Orose entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. La mentalidad de la sociedad españla estaba dominada por los valores aristocraticos y religiosos. El ambiente cultural estuvo dominado por la literatura critica de la decadencia española. Los auto sacramentos de Calderon de la Barca seria una expresion de religiosidad extrema reflejada a nivel popular. Miguel de Cervantes con su ingeniso hidalgo “Don Quijote de la Mancha” marca el inicio de la novela moderna y refleja las complejidades humanas del siglo XVII. Lope de Vega, en teatro, y Francisco de Quevedo, en poesia, trancienden los poemas religiosos. Baltasar Garcian con el “Criticon” plantea las relaciones entre la vida humana y la vida espiritual. Temas generales en la literatura y en el arte del barraco fueron el desengaño, la caducidad de la vida y la vanidad de las ilusiones terrenas. Los mismos temas fueron representados por los grandes pintores del Siglo como Francisco de Zumbaran, Murillo y, sobre todo, Velazquez. El lugar central que ocupa la religion impidio un desarrollo similar del ambito cientifico. En el ultimo tercio del siglo XVII surgen algunos grupos de cientificos llamados novatores, agrupados en academias.

10.6. La politica borbonica en America.

En un principio, la nueva dinastía Borbón no implicó ningún cambioimportante en las colonias. La administración continuó sin cambios; el monopolio comercial; los envíos de plata a cambio de los productos peninsulares y el papel preponderante del puerto de Cádiz. A partir de mediados de siglose inicia un cambio en la política de los Borbones hacia América. El gobierno de Madrid decidió incrementar la explotación colonial para que las colonias fueran más rentables. Para ello se adoptaron diversas medidas. Se promovieron, con escaso éxito, las Compañías de Comercio, siguiendo el modelo inglés y holandés. Se decretó la introducción de navíos de registro. La expulsión de los jesuitas en 1767 tuvo en América una importante consecuencia: la Corona se anexionó importantes tierras, sobre todo en Paraguay.En el terreno económico hubo un incremento impositivoy en 1778 se permitió el libre comercio entre la península y las Indias, rompiendo el monopolio sevillano-gaditano. Esta nueva política borbónica, enfocada sobre todo al beneficio de la metrópoli, engendró movimientos de protesta de los criollos, apartados de los cargos administrativos, y de la explotada mano de obraindígena. En 1780-1781 se inició una revuelta en Perú iniciada por los criollos pero que pronto se convirtió en una rebelión indígena. La revuelta fue duramente reprimida.