Historia mundial

Historia mundial. Revolución francesa. Imperio de Napoleón. Nacionalismo italiano. Nacionalismo alemán. I Guerra Mundial. Revolución Rusa

  • Enviado por: Oscar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA

MOMENTOS FUERA DE ESPAÑA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Para el año 1789, los continuos gastos, a causa de la guerra de Inglaterra y el apoyo a la independencia de los EEUU. A la hacienda francesa en una situación insostenible. El rey Luís XVI convocó a la Asamblea de Notables para que paguen impuestos.

Pero estos se negaron y el rey se vio obligado a convocar los Estados Generales que eran miembros del tercer estado, estos eran los burgueses y querían que fuera una monarquía parlamentaria como la inglesa.

En dicha asamblea hubo fuertes enfrentamientos. Como cada estamento contaba como un voto los nobles y el clero contaban con dos votos, pero si era por nº de cabezas ganaba la burguesía.

Al no haber algún acuerdo, el tercer estado decidió jugar al juego de la pelota, proclamaron una Asamblea Nacional jurando que no se disolverían hasta que no hubiera una constitución y de ahí comenzó la revolución francesa.

  • 1º etapa:

El rey accedió la recibir las peticiones de los revolucionarios, pero pocos días cercó la ciudad, la reacción del pueblo fue decisiva, estos se dirigieron a la cárcel y la tomó. El rey huye, pero en la frontera fue descubierto y lo devolvieron a París.

  • 2º etapa:

Austria y Prusia declararon la guerra a Francia con la intención de retomar al Antiguo Régimen. Los resultados fueron tan desastrosos terminaron por instalarse en el poder los burgueses más radicales (jacobinos), apoyados por el pueblo. La Asamblea pasó a llamarse Convención, se suprimió la monarquía y se proclamó la república. El rey fue acusado de traición y fue guillotinado.

Marat, Danton y Robespierre, estos fueron provocaron una época de terror porque atacaban a aquellos que eran enemigos de la revolución e incluyendo a los de su bando a la mínima sospecha. Danton fue asesinado porque no estaba de acuerdo con Robespierre. Y al final ajusticiado por la convención.

  • 3º etapa:

Tras la eliminación de Robespierre, el poder pasó a manos de cinco miembros, llamados el directorio. Sin embargo, seguía la inestabilidad civil entre monárquicos y jacobinos.

En medio de este caos civil, un general ambicioso de triunfos militares de un golpe de estado, Napoleón Bonaparte acabó con el directorio.

EL IMPERIO DE NAPOLEÓN (1799-1814)

Dos años del golpe de estado de Napoleón, este se proclamó cónsul y más tarde emperador (no aguantaba el desorden civil).

  • Napoleón en el interior: Eliminó con los disturbios, eliminando periódicos, pero creó escuelas y liceos (escuelas privadas), saneó hacienda, y enriqueció a Francia por la producción y comercio y además creó el banco de Francia utilizando una moneda que hasta el inicio del € había permanecido: el franco.

  • Napoleón en el exterior: Napoleón quería dar ideas revolucionarias pero se encontró con unos paises: Reino Unido, España y Rusia.

Debilitado el ejército de Napoleón, las potencias absolutistas le obligaron a abdicar. Un tiempo más tarde le deportan a la Isla de Elba. Nombran rey Luís XVIII, pero el pueblo estaba descontento con la restauración de la monarquía y consiguieron que regresara Napoleón con un ejército nuevo.

El Reino Unido, Paises Bajos y Prusia formaron una coalición armada para derrotar a Napoleón y lo derrotaron en Waterloo y fue desterrado a la isla de Santa Elena, pues tras esta derrota se celebró un congreso organizado en Viena, se firmaron acuerdos que cambiarán el futuro de Europa.

EL NACIONALISMO UNIFICADOR: ITALIA Y ALEMANIA

En el Congreso de Viena se trazaron unas fronteras en la que nacieron en los pueblos un sentimiento nacionalista.

  • El pueblo alemán: deseaban vivir bajo solo un solo estado, pero se dividieron en 39 estados.

  • Los italianos quedaron separados en 8 estados.

    • La unificación italiana (1859-1870): las esperanzas de unificar los estados italianos entraron en los planes del rey Víctor Manuel I y de Camilo Cavour, su 1º ministro.

Cavour, con la ayuda de los nacionalistas inició un proceso unificador, solo hubo dos guerras con Austria y el pueblo italiano pudo decidir libremente su unidad bajo el reinado de Víctor Manuel I, pero en diferentes estados democráticos votaron a favor de formar el reino de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel II.

  • La unificación alemana (1864-1871): 39 estados alemanes querían la unidad pero la 1º mitad del siglo XIX solo establecen una unidad para comerciar.

Pero fracasa la unidad política.

En la 2º mitad de este mismo siglo, el estado más importante era Prusia que tenía como rey a Guillermo I y como presidente de gobierno a Bismark, ambos querían la unidad política a base de guerras.

  • 1º guerra de los Ducados: Prusia quita los Ducados a Dinamarca y lo reparte con Austria.

  • 2º guerra Prusia contra Austria: Prusia vence a Austria y la elimina de la unidad alemana para evitarse tener un enemigo.

  • 3º guerra Franco-Prusiana: Prusia pica a Francia para que los demás estados alemanes le apoyen y así vencerle. Al final gana Prusia y además dos territorios de Francia (la Alsacia y la Lorena) y los demás estados alemanes se unen, proclamando rey a Guillermo I.

LA 1º GUERRA MUNDIAL

  • Las causas de la guerra:

        • Causas económicas: tras unirse Alemania carecía de economía y querían conseguir colonias de África, pero ya están ocupadas por los franceses e ingleses. Además quería hacer un rearme naval, pero esto suponía una provocación hacia Gran Bretaña, hasta entonces dueña de los mares.

        • Causas políticas: la región de los Balcanes era muy grave, por lo que los pueblos cristianos querían independizarse del imperio turco, mientras que los paises vecinos el ruso y el austro-húngaro les ayudaban para extender su influencia en la región.

        • Causas diplomáticas: entre los paises podría surgir un algún conflicto bélico por lo que Europa se dividió en dos grandes bloques: Triple Entente y Triple Alianza. por parte de la Triple Entente estaba formada por: Gran Bretaña, Francia y Rusia y por parte de la Triple Alianza: 2º Reich alemán, Imperio austro-húngaro e Italia (juega en los dos bandos).

  • Fases de la guerra:

  • Inicio de la guerra: el príncipe heredero al trono del imperio austro-húngaro fue asesinado por terroristas pro-serbios en Sarajevo (Bosnia). Serbia estaba respaldada por Rusia por lo que si estalla la guerra entraría prácticamente toda Europa.

  • Bosnia fue incorporada al imperio austro-húngaro pero la voluntad de los bosniacos era pertenecer Serbia.

  • La guerra de los movimientos: Alemania como formaba parte del grupo del imperio austro-húngaro entró en la guerra, al igual que los demás del otro grupo apoyando a Rusia. Alemania inicio una táctica que era atacar a Francia 1º y después a Rusia, los franceses creían que los alemanes atacarían por la Alsacia y la Lorena pero no fue así porque estos atacaron por Bélgica ya que esta era neutral, al final los franceses pudieron frenarles e impidieron que llegasen a Paris.

  • Estancamiento de la guerra: se creía que la duración de la guerra iba a ser corta, esa sensación no ocurrió. Las fuerzas de los bandos estaban muy igualados por lo que no avanzaban y tenían que cavar trincheras y fortificarse con alambradas; a pesar de todo Italia permanecía ausente pero se pasó al otro bando prometiéndola terrenos del imperio austro-húngaro.

  • Guerra submarina y la entrada de EEUU: Alemania impedía que entrasen ayudas a Gran Bretaña y la principal a portadora de ayudas era EEUU y esta declaró la guerra a Alemania; Rusia en ese mismo año tuvo que abandonar la guerra por la revolución de bolchevique y tuvo que firmar una paz con Alemania.

  • La victoria de la Entente: tras unificación estadounidense con las tropas francesas e ingleses dejaron en evidencia a los alemanes y en Alemania hubo una revolución en el que el rey tuvo que huir del país y se proclamó la república y los demás miembros de la triple Alianza se retiraron. Se convoca una reunión “la Paz de Versalles”.

    • Las consecuencias de la Paz de Versalles: 70 millones de soldados movilizados, 9 de ellos muertos y además las grandes potencias estaban arruinadas y además adeudadas con EEUU que se convertiría en la 1º potencia mundial.

    Las potencias vencedoras se reunieron en Versalles. Francia dio una actitud revanchista hacia Alemania. A la que se la culpó de la guerra. Alemania fue humillada, pero hubo cláusulas porque no se podían aplicarse porque eran muy severas. Las sanciones que se impusieron a Alemania fueron muchas y duras:

    • Perdía su parte de su territorio: la Alsacia y Lorena (recupera Francia) todas las colonias y parte del este que obtenía Polonia.

    • Desarme: soldados no superior a cien mil hombres y entregar toda su flota.

    • Deudas: tenía que pagar numerosas indemnizaciones para pagar la moral de los afectados, esto durante 50 años.

    El pueblo alemán no comprendía la dureza, cuando los vencedores no llegaron a entrar en su territorio. Los militares y los nacionalistas acusaban al gobierno democrático de cobardía.

    Wilson, presidente de EEUU, planteó un mundo de paz en el que no hubiera guerras. Creó un organismo para que en un futuro se pudiera evitar pacíficamente un conflicto.

    LA REVOLUCION RUSA

    Rusia, a principios del siglo XX era una gran potencia territorialmente, pero su política estaba retrasada con respecto a Europa.

    El Zar Nicolás II era el emperador de 125 millones de habitantes, estos su economía se basaba en la agricultura dominados por una minoría de nobles y clero ortodoxo.

    Sin embargo, se empezaron a crecer unas tendencias modernistas con respecto al estilo de gobierno, por lo que la policía les seguía de cerca.

    En 1914, el régimen zarista entra en la 1º guerra mundial ignorando la preparación económica y militar.

    Tres años después el balance de la guerra no podría ser más negativo, las numerosas derrotas hacían que las tendencias modernistas aumentaran y la oposición se preparaba para desalojar al máximo representante de Rusia el Zar Nicolás II.

    • La caída del Zar: a mediados de febrero de 1917, las huelgas y manifestaciones aumentaban, sobre todo en el palacio de invierno del Zar. El 27 de este mes los soldados se levantaron a favor de los manifestantes desobedeciendo al Zar, sin apoyos, tuvo que abdicar.

    Inmediatamente, se inició un gobierno provisional cuya principal tarea es convocar elecciones para formar una duma para que Rusia tenga una constitución democrática. Y se pondría ala altura que las demás naciones europeas avanzadas.

    Este gobierno se mantiene en la guerra, y fracasando las esperanzas del pueblo.

    Tanto como los partidos burgueses, como los socialistas apoyaron al gobierno provisional. Sin embargo, los socialistas radicales eran hostiles.

    En los meses siguientes, surgía una evolución política que separaba con los demás naciones demócratas europeas, por toda Rusia surgieron los soviets: campesinos, soldados y obreros de las fábricas.

    Los soviets empezaron a tomar decisiones por su cuenta, sin obedecer al gobierno provisional. Surge el llamado doble poder: el poder burgués y el poder popular.

    Aunque los soviets tenían representantes de diferentes partidos, tenían tendencias socialistas, y tenían coincidencias con la mayoría de la población:

    • El poder de los soviets: fuera del gobierno provisional

    • Control obrero sobre las fábricas: fuera la burguesía

    • Paz inmediata

    • Reparto de tierras a campesinos pobres.

    Los partidos socialistas tímidos apoyaban al gobierno. Un socialista moderado Kerensky, accedió a la presidencia del gobierno, pero su esfuerzo resultó en vano. La popularidad bolchevique aumentaba.

    Lenin, el líder de los bolcheviques, preparó a sus militares los como un ejército llamado: la guardia roja dirigida por Trotski. Hizo un levantamiento a los soldados rusos y unirse al pueblo para acabar con la guerra y el gobierno provisional. Rusia se encaminaba a otra revolución pero mas radical en sus planteamientos

    • La Revolución de octubre: Lenin al poder: el 25 de octubre de 1917, los bolcheviques asaltan el palacio de invierno, donde estaba el gobierno provisional. 1º se hicieron con el control de los principales puntos del estado como, el banco, la central telefónica y la estación ferroviaria. El palacio apuntado por cañones y fue asaltado, el gobierno fue detenido, a excepción del presidente Kerensky que huyó.

    Al día siguiente, Lenin se presenta como triunfador de los soviéticos. Allí fue proclamado presidente del consejo de Comisarios del pueblo y sus primeras medidas fueron:

      • Decreto de paz: abertura de negociaciones con Alemania.

      • Decreto sobre la tierra: expropiación de las tierras de los nobles para los campesinos.

      • Decreto en el que la banca pertenece al estado.

      • Decreto sobre el control de las fábricas.

    Rusia se convertía en el primer país comunista de la historia. Y favoreció a los demás paises estuvieran a favor o en contra.

Vídeos relacionados