Historia Mundial

Historia. Estudios históricos. Segunda revolución industrial. Unificaciones. Unificación alemana. Unificación italiana. Imperios coloniales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Historia

El Mundo

2ª revolución industrial.

En la década de 1850 se produjo el triunfo del capitalismo industrial en Inglaterra, principal país industrial, y rápidamente comenzó su expansión a lo largo de toda Europa. Los diferentes países buscaron unirse a este movimiento económico para comenzar una nueva etapa en las relaciones comerciales en todo el mundo. Inglaterra permanecía a la cabeza de los países industriales, son embargo tanto potencias como Alemania y Francia, como nuevos estados como estados unidos y Japón, comenzaron a desarrollarse e industrializarse tan rápido como las nuevas tecnologías le permitían.

El nuevo orden económico se baso en la relación empresario-obrero. Las ciudades comenzaron a cambiar su aspecto, las fabricas se construyeron en los afueras de las grandes ciudades y se dio un movimiento del campo a la ciudad en busca de trabajo.

Las industrias comenzaron a buscar nuevas formas de energía, el petróleo se comenzó a utilizar como el principal generador de energía, las maquinarias comenzaron a ser utilizadas para producir mayor cantidades de producto, de mejor calidad y en un periodo de tiempo muy reducido. La fisonomía de las sociedades también cambio debido a los cambios económicos. La clase obrera creció notablemente, los grandes empresarios comenzaron a expandir sus empresas alrededor del mundo, dentro de las naciones industrializadas la sociedad estaba dividida en empresario y obreros y la división mundial mostró la nueva configuración de la nueva división mundial del trabajo: por un lado los países centro, o industrializados, y por otro lado los países periféricos, o exportadores de materias primas. Comenzaron a desarrollarse nuevas industrias como la química, la eléctrica, las ciencias sufrieron un gran avance y fue una época de grandes descubrimientos.

Unificación Italiana y Alemana.

Italia. Italia se encontraba dividida en 7 estados, el estado de piamonte era el más industrializado y el más fuerte, y fue por lo tanto el estado pionero de la unificación.

La fuerte influencia de los austriacos en la península y la oposición del papa fueron los obstáculos que debían sobrepasar para poder unificarse. En el norte piamonte logro vencer la influencia austriaca tras años de luchas y de posesiones se diferentes territorios, finalmente la guerra austro-prusiana le facilito a piamonte la conquista de los territorios perdidos, y la victoria de Prusia obligo a Austria a devolver algunos territorios. En el Sur Garibaldi organizo una revolución que termino con la posesión de los estados y la unificación al reino de piamonte. Por último la incorporación de los estados pontificios se logro tras años de custodia francesa a esos estados, cuando Francia se debilita, debido a su estado de guerra con Prusia, los italianos logran tomar roma y reducir los territorios papales a la ciudad del vaticano. Víctor Manuel ll es nombrado rey de Italia en 1861.

Alemania. Alemania era parte de la unión germánica, se encontraba entre dos grandes potencias, en el norte Prusia y en el Sur el imperio austrohúngaro. Bismarck llevo a cabo la unificación, fue el pionero de los pensamiento unificadores, tanto debido a sus estrategias económicas, como la puesta en practica de una conciencia unificadora. También busco terminar con la influencia austriaca, quienes buscaban sabotear la unificación, mediante diferentes tácticas de guerra, una de estas fue romper la alianza de Austria con Rusia y convencer a Rusia de que deberían terminar con el poder austriaco en Europa. Sin embargo Austria y Prusia lucharon juntos para recuperar los territorios ducados que estaban bajo protectorado danés, lograron recuperarlo y los dividieron. Bismarck logro terminar con los austriacos tras una guerra. Luego de unos problemas diplomáticos estalla la guerra con Francia que concluyo con una nueva victoria prusiana. De esta manera el rey Guillermo l determino todos los territorios ganados como Alemania y se lo proclamo emperador de Alemania.

Imperios Coloniales Modernos:

La industrialización de las potencias es un factor que impulsa una nueva expansión colonialista. Potencias como Inglaterra y Francia comenzaron a imponer imperios coloniales es Asia y África.

Por su lado Inglaterra estableció protectorado en Egipto, sudan, Uganda y África oriental. Conquisto también lo que luego se denominaría la unión Sudafricana. En Asia poseía la India, Hong-Kong y Birmania. Ocupo mas adelante gran parte de Oceanía.

Por otro lado Francia domino Argelia, Túnez, el congo, Senegal y guinea, se apodero del desierto de Sahara y conquisto la isla de Madagascar en África. En Asia estableció un protectorado sobre indochina.

Belle Epoque- Paz Armada.

Es la paz armada la época anterior al estallido de la primera guerra mundial. Durante esta época la carrera imperialista, la competencia industrial y la creciente tensión entre potencias son notorias. Se da paralelamente un carrera armamentista, la industria bélica crece a pasos agigantados y todas las potencias buscan permanentemente liderar esa industria. Entre Alemania e Inglaterra hay una competencia muy importante debido a que Alemania le estaba ganado terreno industrial a Inglaterra, pero sin embargo esta última mantenía el liderazgo debido a su importante dominio marítimo.

Por otro lado es una época donde la sociedad se ve indiferente a los problemas internacionales. Las elites permanentemente en vidriera de la moda, la música, las riquezas personales comienzan a ser importantes desde el punto de vista social.

Es una sociedad distante a los conflictos próximos, una sociedad poco preparada para una guerra mundial.

En esta época no hay conflictos generales, pero la creciente tensión entre las potencias y la carrera armamentista provoca la formación de dos grandes bloques, se integran de este modo la triple alianza (Alemania, Italia y Austria-Hungría.) y la triple entente (Inglaterra, Rusia y Francia), mientras a ambos lados de Europa se gestan dos grandes potencias, para el lado occidental los Estados Unidos y por el oriente Japón.

La finalización de esta época coincide con el comienzo de la primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial.

Desde fines del siglo XlX las rivalidades políticas y económicas entre las potencias aumentaron notablemente.

En la región de los Balcanes, Rusia, Austria-Hungría y Alemania luchaban ambiciosamente por obtener los territorios que unían el mundo del occidente con el oriente, Inglaterra y Alemania competían permanentemente en una carrera industrial por el dominio marítimo, y la formación de los sistemas de alianzas fueron el paso preventivo a esta gran guerra.

Cuando en junio de 1814 es asesinado el archiduque heredero del trono austrohúngaro Austria reacciona dándoles un ultimátum a los serbios y declarándole la guerra a Rusia, ya que sospechaban que eran los rusos quienes apoyaban a los serbios a luchar por su liberación. Los sistemas de alianzas se pusieron en marcha y convirtieron en un pequeño problema territorial en una guerra general.

Guerra en Movimientos.

Una ves declarada la gran guerra entre los dos bloques los almenes toman la iniciativa invadiendo Bélgica y comienzan a avanzar hacia Francia, los franceses y los británicos comienzan la contraofensiva. Al mismo tiempo sobre el frente oriental, las potencias del eje comienzan a avanzar hacia Rusia. El frente oriental se estabilizo, mientras que sobre el frente occidental, ambos bandos comenzaron a avanzar hacia el mar del norte donde se estabilizaría el frente y comenzaría la etapa llamada Guerra de Trincheras.

Guerra de Trincheras.

Ambos bandos se encontraban en los territorios del mar del norte, ante la imposibilidad de romper el frente enemigos los ejércitos se fortificaron creando trincheras que formaban dos líneas paralelas enfrentadas. Esta etapa se caracteriza por tener un frente estable donde la posibilidad de conquistar un territorio era mínima.

Sobre el frente oriental los países que formaban los Balcanes se unieron a los aliados facilitando para ellos la tarea de conquistar el territorio enemigo.

En 1917 Rusia se retira de la Guerra debilitada por una revolución interna que sufría. Al poco tiempo EE UU se une a los aliados determinando el curso de la guerra.

3º etapa. Guerra del Mar.

A pesar que EE UU quería mantenerse neutra ante la guerra, cuando los aliados realizaron un bloqueo comercial a los países del eje estos últimos reaccionaron tomando las rutas marítimas para poder conseguir productos indispensables y considera un frente de batalla el mar británico. EE UU responde a esto, un frente en el mar no le permitiría continuar con su comercio habitual con los países europeos y pide que Alemania se retire del mar, Alemania rechaza este pedido y EE UU decide unirse a los países aliados para así conseguir la liberación de los mares. EE UU envió soldados, armamentos, comida, y ayuda financiera a los países aliados, de esta manera un comando Anglo francés fortalecido con norteamericanos derroto a Alemania, y los pueblos Balcanes tomaron Austria Hungría. De esta manera a fines de 1918 los aliados ganan la primera guerra mundial

Consecuencias:

Tres grandes potencias del viejo mundo quedaron devastadas, Alemania, Austria-Hungría y Rusia (que sufrió las consecuencias de una revolución armada), Europa entera quedo debilitada y EE UU paso a ser la principal potencia mundial.

En 1919 los presidentes de los países triunfantes se reunieron para firmar los tratados de paz, deberían asegurar en ellos la paz mundial. El mas reconocido de estos tratados es el tratado de versalles, en este se determino que los países del eje eran los principales causantes de la guerra y por lo tanto era los responsables de los daños causados en todas las ciudades europeas y deberían indemnizar a todos los países afectados y no podían reclamar ningún territorio ni ayuda económica.

Periodo entre Guerras.

El periodo entre guerras es el que se extiende desde 1919 hasta 1939. Se destaca en este periodo la imposición de estados totalitarios en Europa tanto de derecha como de izquierda, totalitarismos que luego desembocaran en una segunda guerra mundial.

A pesar de que Alemania e Italia se adhirieron a la sociedad de las naciones (sociedad propuesta por Wilson luego de la primera guerra mundial para asegurar la paz mundial) ambas naciones se retiraron violentamente de ella al adoptar doctrinas totalitarias que no presentaban principios pacifistas. Sin embargo los totalitarismos de Italia y Alemania surgen como frente al totalitarismo de izquierda impuesto en Rusia luego de la victoria de los comunistas ante el ejército zarista. En Rusia se impuso entonces el comunismo por lennin, quien encabezo la revolución ante el zar y, luego de matar a toda la familia real termino con la dinastía Romanov y con el imperio, proclamando e imponiendo un régimen comunista siendo el único dictador y quien llevaría adelante el país. El comunismo es una doctrina basada en la teoría de Marx, tiene su base en la igualdad social, el un estado fuerte divisor de la plusvalía por igual a cada ciudadano, son diferencia social alguna, un estado sin religión, materialista y sobre todo sin ninguna diferencia social. Dirigido por la clase baja con un dictador. Lennin comenzó rápidamente a expandir el comunismo, puesto es práctica por primera vez.

Como respuesta al comunismo y para frenar su avance por Europa se formar nuevos estados totalitarios, por un lado en Italia Mussolini pone en practica el fascismo, un estado hipernacionalista, que apoyaba la doctrina del espacio vital, siendo de esta manera licita la expansión sobre otros estados, sin embargo no busca expandirse sino mas bien frenar el avance comunista . Se dio en Italia una fuerte persecución a la oposición, grupos de jóvenes fascistas se enfrentaban a grupos comunistas en peleas callejeras.

Con una doctrina parecida al fascismo Hitler instala el tercer Reich en Alemania siendo el el emperador imponiendo una doctrina Nazi. Era también una doctrina nacionalista, de a cuerdo a la doctrina de espacio vital, pero a diferencia del fascismo Alemania se expande ocupando gran parte de Europa oriental, norte de África, norte de Europa y logra instalarse en una ciudad en Francia. El nazismo promovía también el racismo. La persecución a los judíos y la exclusión de ellos de la sociedad se dio fuertemente. Hitler buscaba la “limpieza” de la raza aria, toda persona que no fuere de esta raza era considerada inferior e inmediatamente trasladada a un campo de re educación, Gheto o campos de concentración durante la guerra.

Por otro lado en España en 1931 los republicanos toman el poder, y comienza a sentirse el avance comunista. Franco, un general que buscaba defender a España de los comunistas busca ayuda en Italia y Alemania para luchar contra los republicanos. Mussolini y Hitler ayudan a franco otorgándole armas soldados y ponen en práctica los aviones para guerra. Franco logra ganar la guerra civil española y sacar a los comunistas del gobierno.

Otro hecho fundamental de este periodo es la crisis económica que sufrió Estados Unidos, la bolsa de valores de Wall Street cayó debido a la pérdida de plata que sufrió ee uu debido a los préstamos otorgados a los países que debían reconstruir sus ciudades luego de la primera guerra mundial. Como salida de las crisis se propone en new deal, un plan económico que propone conservar la economía nacional, recuperar la plata prestada para reestablecer la economía.

2ª Guerra Mundial.

Luego de una serie de hechos que aumentaron la tensión entre las diferentes potencias mundiales, los problemas causados por la política expansionista de Alemania resultarían determinante para que se desata la segunda guerra mundial.

En 1939 Hitler viola un pacto acordado entre Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, este pacto determinaba que el furer debía otorgar ciertos territorios de los que había tomado y mantener la paz, sin embargo luego de otorgar esos territorios Hitler vuelva a ocuparlos victoriosamente, las pequeñas naciones de Europa central se unieron al Reich alemán y comenzó a presionar a Polonia, los aliados intentaron negociar con Rusia para recuperar los territorios polacos pero no lo lograron, paralelamente a esto, Rusia y Alemania firman un pacto dividiendo los territorios polacos y asegurando que no habría enfrentamientos.

De esta forma quedan divididas las potencias en dos bloques por un lado el eje Italia, Alemania y Rusia y por otro lado los aliados Inglaterra y Francia. Sin embargo durante los primeros años de la guerra se disputaría entre Alemania y Francia e Inglaterra.

Alemania, a pesar de la contraofensiva anglo francesa, logro ocupar el territorio polaco sin dificultades mayores. La audaz combinación de táctica y aviación permitió que los alemanes invadieran los países del norte y lograran invadir Francia, inclusive lograron imponer en Vichy un gobierno a favor de los alemanes.

En 1940 Hitler sufre la primera derrota importante, la aviación francesa soporta heroicamente el ataque alemán y sale victoriosa en una batalla aérea. Fue en este mismo año que mussolini se une a hitler para luchar. La guerra se extienda al mediterráneo, África, los Balcanes. Entre 1940 y 1941 los países circundantes a Alemania e Italia quedaron bajo su dominio, mientras que los nazis tuvieron grandes dificultades para tomar África.

En junio de 1941 Hitler rompe la alianza Germano-Rusa abriendo el frente oriental, lanza una gran ofensiva contra la ursa, de esta manera Rusia y Gran Bretaña se convierten en aliados. El ejército alemán obtuvo algunas victorias iniciales, sin embargo al llegar el invierno tuvieron que enfrentarse a un enorme ejército ruso en un gran frente con un clima extremo.

Por otro lado a fines de 1941 se abre frente en el pacifico, cuando al aviación japonesa sorprende y destruye las bases navales americanas de Pearl Harbor situadas en el océano pacifico. En este momento EE UU responde y entra en la guerra y quedan bien determinados los dos bandos, los aliados Gran Bretaña, EE UU y la Unión Soviética, por otro lado el eje: Japón, Alemania e Italia.

A partir de 1942 Alemania y las potencias de eje ocupaban gran parte de Europa y todos los recursos de los países tomados estaban a disposición del Reich alemán., fue en este momento cuando Hitler puso en practica el sistema de campos de concentración donde se exterminaba a todo aquel considerado inservible para el régimen, y se debió a la política racista que hitler promovía.

Así las potencias del eje conquistaban la mayor parte de Europa, norte de África y china, indochina, Birmania indonesia, filipinas y otros territorios en el oriente. Sin embargo fue en ese año que sufrieron las mayores derrotas ante los aliados. Los frentes más importantes fueron victoriosos para los aliados, en Stalingrado, un frente ruso venció al eje. En el Alamein las tropas de Rommel fueron vencidas por un ejército anglo francés. Y en el pacifico EE UU venció a los japoneses en frentes tales como Midway, mar del coral y lograron tomar la isla de Guadacamal.

Con estas victorias los aliados juntaron fuerzas y comenzaron a derrotar al eje sin piedad, desde 1943 el ejercito ingles comenzó con importantes ataques aéreos a Alemania y sus aliados, en 1945 mostraban ya una gran superioridad aérea en toda Europa y las potencias del eje no podían combatir. Por otro lado en 1943 tropas francesas e inglesas desembarcan en el sur de Italia provocando la caída de mussolini, a esta etapa se sumaron soldados norteamericanos que continuaron la lucha y avanzaron al norte y tomaron Roma, un nuevo desembarco, esta vez en Normandia, determinaría la liberación completa de Italia y el ejercito aliado comienza su avance hacia Francia. A fines de agosto los aliados llegaron a Paris y recuperaron la capital francesa. Simultáneamente Rusia logro expulsar a los alemanes de Polonia y Hungría. Con el régimen fascista destruidos y cada ves menos territorios comienza la caída de Hitler y su doctrina nazi. Los aliados invaden Alemania en 1945 y terminan con el gobierno de Hitler, quien se suicida. Sin embargo en el pacifico la guerra continuaba, cuando los norteamericanos llegan a tomar varias islas del pacifico e instalan allí importantes bases militares, logran la retirada de los japoneses atacando dos ciudades (Hiroshima y Nagasaki) lanzando proyectiles nucleares devastando por completo ambas ciudades. A los pocos días ser firmaron los documentos que pusieron punto final a la segunda Gran Guerra.

Guerra Fría.

Las tres grandes potencias que salieron victoriosas de la guerra constituyeron un acuerdo entre sus líderes que promovería la paz mundial. Sin embargo en 1946 se empezó a hacer notable el distanciamiento entre EE UU, quien lideraba el campo industrial, y la Unión Soviética, que había logrado mantener un orden interior y expandirse. Este distanciamiento impidió que el estado de paz se mantuviera por largo tiempo. La expansión comunista de la urss alarmo a sus antiguos aliados y se conformaron así dos bloques muy definidos. El bloque occidental los constituían todos los países con regimenes democráticos donde se imponía un orden económico capitalista, el bloque oriental abarcaba a la urss y los territorios que debieron adaptarse al sistema comunista. En la determinada guerra fría no hay situación de lucha abierta sino que se producen fuertes choques en diversas regiones alrededor del mundo, donde, indirectamente, se enfrentaban ambos bloques.

Paralelamente a todo esto comienza la descolonización de Asia y África dejando territorios muy débiles sin posibilidad de mantenerse y se pone en práctica el plan marshall. Este plan consistía en que EE UU prestaba plata a las naciones mas débiles para que puedan mantener su estado y de esta forma tenia asegurado que en esos estados se impondría un régimen capitalista y democrático, frenaban de esta manera el avance comunista. Se generan entonces focos de conflictos en puntos estratégicos entre los capitalistas y los comunistas.

Focos de Conflictos:

China. Antes de la Segunda Guerra Mundial se enfrentaban en china dos grupos, los nacionalistas al mando de Chiang y los comunistas al mando de Mao, y durante la guerra ambos bandos se unen para luchar juntos, pero al finalizar la guerra los bandos vuelven a separarse y comienza una nueva lucha interna. EE UU interviene a favor de los nacionalistas para instalar un régimen nacionalista y capitalista, y la Urss interviene para instalar el régimen comunista y ayuda a Mao. Las potencias entregan armas, alimentos y ayuda económica al bando que apoyaban. En 1949 luego de tiempo de un lucha y revolución interna entre los chinos del norte y del sur Mao triunfa instalando un régimen comunista, crea comunas populares, comienza un movimiento culturar para exterminar todo tipo de desviación ideológica.

Corea: en 1945 los japoneses abandonaron estos territorios, lo que dio oportunidad para que las potencias ocuparan las tierras, en el norte se instalaron los comunistas y el sur fue ocupado por EE UU. En 1950 corea de norte invade corea del sur con ayuda de los chinos. EE UU intervino militarmente y se libro una batalla que finalizo en 1954 cuando se fijo un límite entre ambos estados en el paralelo de 38º.

Vietnam: luego de la retirada de los franceses de las colonias en indochina Vietnam se dividió en dos en el norte era la Republica Democrática de Vietnam, controlada por al unión soviética, el su conformo la republica de Vietnam bajo la tutela de EE UU. A partir de 1956 se desarrollo una guerra entre ambos bandos, sudvietnamitas contra norvietnamitas. En 1962 EE UU comenzó a ayudar a los sudvietnamitas con fuerzas y equipos militares, mientras Vietnam del norte recibía armas de Rusia y China. La guerra duro 10 años, los sudvietnamitas eran cada ves menos y la guerra era prácticamente entre los vietnamitas y los EE UU. EE UU fue completamente derrotado ya que los vietnamitas peleaban en forma de guerrilla, no tenían una táctica de guerra ni frentes de batalla sino que atacaban, los norteamericanos no estaban preparados para este tipo de guerra y a esto se le suma que el pueblo estadounidense no apoya la guerra y comienza importantes movimientos pacifistas, son los comienzos del movimiento Hippie. De esta forma en 1972 los americanos comienzan su retirada de Vietnam con un ejército completamente debilitado. Tras la retirada de EE UU el sur cayó rápidamente en manos de los comunistas norvietnamitas y se impuso el régimen comunista en todo el país.

Cuba: Se da en Cuba una revolución popular, contra el presidente Batista, apoyada por la unión soviética. Batista tenia un gobierno donde todas la empresas eran norteamericanas, los servicios también, por lo tanto la unión soviética movilizo a un grupo de gente y les envió armar y comenzó la revolución. Fidel Castro logro sacar a batista del poder e impuso un régimen comunista muy severo, saco las empresas americanas del país, tomo todos los bienes personales y se declaro dictador único. EE UU intento sabotear el plan de Castro y planeo un desembarco en la Bahía de cochinos. Exiliados cubanos que vivían en estados unidos desembarcaron en cuba con el fin de sacar a castro del gobierno pero no lograron. La unión soviética comprendió el riesgo que corrían de que EE UU lograra sacar a castro del poder y rápidamente respondió mandando una gran cantidad de misiles a cuba que fueron puesto en la costa norte de cuba apuntando a EE UU y se aviso al gobierno americano que cualquier amenaza que tuviera el gobierno cuba se realizaría el bombardeo, al poco tiempo castro decidió sacar los misiles, pero EE UU todavía no logro sacarlo del poder, mas allá de los bloqueos comerciales que realizo a lo largo de todo este tiempo.

Argentina:

Generación del 80.

El periodo 1880-1890 comprende las presidencias de Roca y de Juárez Celman. Ambos gobernantes mantuvieron una política de fomento inmigratorio, fundamental para el progreso de del país, al mismo tiempo que promovían la inversión de capitales extranjeros. Argentina entraba en la orbita del comercio mundial como exportadora de productos agrarios e importadora de productos manufacturados, manteniendo esta relación principalmente con Inglaterra.

Los primeros años de esta década marcaron un proceso de constante progreso, traducido en el enriquecimiento general. El grupo gobernante llevo a cabo múltiples iniciativas que cambiaron la fisonomía del país, principalmente de su ciudad capital. Por el contrario el aspecto político era muy negativo, el fraude electoral y el manejo en beneficio del oficialismo del gobierno no permitía la libre manifestación de la oposición. Sumados estos últimos hechos a la crisis económica que enfrento Juárez celman, se creo una situación que desemboco en una revolucione n 1890 dirigida por un nuevo partido político, la UCR. Este partido se había formado como oposición al PAN, que hasta el momento y por unos años mas se mantendría en el poder. Sin embarguen 1890 Juárez celman renuncio, pero la ucr no logro obtener el poder y se nombro a Pellegrini como el nuevo presidente de la republica.

Hacia La Limpieza electoral.

La obra de Pellegrini inicio la recuperación de la economía nacional. Paralelamente el acuerdo Mitre- Roca salvo al grupo gobernante permitiendo un nuevo triunfo en las elecciones de 1892. Luís Sáenz Peña llega a ocupar la primer magistratura, durante su gobierno Irigoyen, perteneciente a la UCR, comenzó un revolución en todo el país que tuvo algunas victoria menores pero que no pudo al enfrentarse con el ejercito nacional. La neutralidad que intento mantener Sáenz peña durante su gobierno le jugo en contra y renunció a su puesto dejándole la presidencia a José Evaristo Uriburu. Durante su gobierno el hecho mas reconocido es la muerte de Alem, líder del movimiento radical, el radicalismo fue fuertemente golpeado y el oficialismo se fortaleció notablemente. En las elecciones de 1898 Roca gana en las urnas, a pesar de que mitre intento sabotear su candidatura. Durante el segundo mandato de roca se registraron intentos armados del radicalismo para llegar al poder. Roca continuó con una política de progreso material y el país cumplió cien años en plena evolución ascendente.

A Roca lo procede Quintana, quien fallece al año que asume el mandato, y su mandato lo completa Figueroa Alcorta. Durante su mandato se inicia la decadencia del Roquismo, y los radicales comienzan a juntar poder y a hacerse notar en el gobierno.

Al llegar Roque Sáenz Peña al poder no solo comienza con importantes obras sino que dicta y pone en práctica la ley electoral, donde se abre al pueblo soberano el camino a las urnas. Una ley que asegura elecciones limpias. Justas y para todos, el voto seria secreto, universal y obligatorio. Se abre el camino hacia el poder para los radicales.

Gobiernos Radicales.