Historia, mitos y leyendas colombianas; Félix Ramiro Lozada Florez

Literatura Universal Contemporánea. Narrativa y novela fantástica. Leyendas Colombianas. Mitos. Cosmogonía. Imaginería. Tradición oral

  • Enviado por: Sami
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

COMENTARIO DE TEXTO DEL LIBRO HISTORIAS,

MITOS Y LEYENDAS

COLOMBIANOS

Historias mitos y leyendas colombianos es un libro escrito por FELIX RAMIRO LOZADA FLOREZ, en este libro FELIX nos quiere mostrar que los historias mitos y leyendas son parte de nuestra cultura que forman parte de la vida de los pueblos, razón por la cual, están relacionados con sus creencias y las de otras latitudes; Sin embargo, para tener un mejor conocimiento sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados, es necesario esculcar en su entorno cultural y legado que hemos recibido de ellos, generalmente, a través de la transmisión oral por generaciones. El libro se nos presenta como una recopilación de estos mitos y leyendas de tradición oral, contribuyendo a la conocimiento de las mismas

Antes de exponer mis ideas haré una reseña histórica de FELIX RAMIRO.

FELIX RAMIRO LOZADA FLOREZ (1953 ), licenciado en lingüística y literatura de universidad SURCOLOMBIANA de Neiva, especializado en pedagogía de la creación literaria, es en la actualidad y desde hace varios años, profesor de español y literatura.

Poemas suyos han aparecido en revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Han publicado los libros: LABOR DE LUNA, HOJA DE VIENTO, LA CARGA DE LA NOSTALGIA E IMÁGENES EN REPOSO: historias mitos leyendas y otros textos.

Estas son algunas de las ideas que he escogido para exponer:

1 - El mito como parte de nuestra cultura en el pasado y en el presente

Los mitos cuentan hechos sagrados, reales o imaginarios, y muchas veces la explicación de fenómenos que la ciencia no ha podido explicar, o como tendencia del hombre de atribuir sus desgracias a seres con poderes sobrenaturales, esto, enriquecido por la imaginería de cada uno de los pueblos que conforman nuestra geografía, así el mito describe acontecimientos que muchas veces tocan lo sagrado, lo incomprensible, por lo tanto son eternos en el tiempo.

En la actualidad el hombre en su esencia, recurre a nuevos mitos creados por la sociedad, la ciencia, la ficción, y las diversas religiones que aparecen diariamente en el país. Un ejemplo claro de estos nuevos mitos, son los chamanes como el indio amazónico, en el cual la gente cree y confía, porque supuestamente tiene poderes sobrenaturales, con los cuales ayuda a las personas. Personajes como estos forman parte de la imaginería de cierto grupo de personas .

De la misma manera cada cual -en las ciudades principalmente- inventa o cree en sus propios mitos de acuerdo a sus inquietudes y grupo social en que se desenvuelvan. Otro ejemplo son las personas que creen en los ovnis.

2- La Candileja. Una lección para aprender

Este mito es representado por el espíritu de una extraña anciana, la cual fue condenada a penar por alcahuetearle todas las travesuras a sus nietos, se le ve al amanecer con el canto de los gallos cuando aparece, según la brújula, en forma de inmenso ovni con titilante juego de luces en la cima de los montes, para otros es el alma en pena de una mujer quemada viva con sus hijos en remotas épocas de violencia, también aparece encerrada en una bola de fuego, camina por los matorrales sigilosa entre el pasto, bordeando los caminos en las marañas del tiempo.

En la actualidad lo podríamos relacionar con aquellos padres, que le dan todo a sus hijos, formando personas envidiosas, caprichosas, egoístas, en conclusión personas que solo piensan en si mismas y no les interesa pasar por encima de los demás con tal de satisfacer sus necesidades, esto es una lección que nos enseña lo que le puede suceder a personas que acolitan todas las cosas a sus hijos y les falta carácter para corregirlos y formar personas de bien a la sociedad.

3 - La llorona loca - un alma en pena-

Este es un de los mitos más completos que existe en nuestro país ya que también es leyenda y canción, y trata del alma en pena de una mujer que sufre más allá de la muerte por el rapto de su hijo a manos de un compadre, por lo cual ella aparece en las noches, fumando tabaco y exclamando gritos de dolor, provocando pánico entre las personas que perciben su presencia. En la actualidad algo muy parecido sucede con la mayoría de las personas que aun creen es la existencia de otra vida más allá de la muerte, y en la cual las almas sufren cuando por algún motivo no han podido descansar en paz, por esta razón, aun muchas las personas rezan por el descanso de estas almas atormentadas. Costumbre muy arraigada en nuestra sociedad, que aun se resiste a creer en la vida como algo finito y efímero.

Para finalizar: Como conclusión puedo anotar que el libro HISTORIAS MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANOS es un libro que nos ayuda a recapacitar sobre importancia que tienen los mitos y leyendas para nuestra cultura, y como a través de ella conocemos más de nuestros antepasados, la cosmogonía de las diferentes culturas de nuestro país y su imaginería, También tomar conciencia, que la formación de la mayoría de los mitos tienen su base en esclarecer fenómenos sin explicación y referidos a realidades fantásticas que son transmitidos generalmente por la tradición oral, con un carácter ya sea religioso, sociopolítico o cultural.