Historia Mexicana

Hermanos Flores Magón. Derechos de la clase trabajadora. Porfirio Díaz. Partido democrático. Sufragio efectivo. Elecciones de 1910. Plan de San Luís. Revolución. Porfiriato

  • Enviado por: Moyzes
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1.- ¿Qué ideología representan los hermanos Flores Magón durante el movimiento armado?

Liberal

2.- ¿En que documento los hermanos Flores Magón defienden los derechos de la clase trabajadora?

  • Programa del PLM. Publicado en 1906 pedía la reducción del periodo presidencial, principio de no reelección, establecimiento de la Guardia Nacional, garantías de la libertad de Presa y palabra, abolición de la pena de muerte, responsabilidad de funcionarios públicos, mejorar y fomentar la instrucción, enseñanza laica y obligatoria, restricciones para el clero y nacionalizar sus bienes, supresión de escuelas clericales y penas severas para los que violen las leyes de reforma.

  • En materia laboral establecían un máximo de 8 horas, salario mínimo, reglamentación del trabajo a domicilio, prohibición del trabajo a menores, prohibición de tiendas de raya, descuentos de salarios y jornales, preferencia a mexicanos para el trabajo y descanso dominical.

  • En materia de tierras, obligación para su cultivo, tierras para cualquiera que lo solicite, creación de un banco agrícola, supresión de impuestos, juicio de amparo practico, supresión de jefes políticos, organización de los municipios, protección de la raza indígena y unión de los países latinoamericanos.

3.- ¿Qué partido crearon los hermanos Flores Magón?

En la ciudad de San Luís (Missouri) fundaron en 1906, Los Hermanos Flores Magón, el Partido Liberal Mexicano

4.- ¿Qué establece Porfirio Díaz en la entrevista con James Creelman?

  • El periodista norteamericano James Creelman entrevistó a Porfirio Díaz el 3 de marzo de 1908. Díaz expuso las razones de su permanencia en la presidencia, los avances de su gobierno y el deseo de abandonar el poder en las siguientes elecciones, cosa que no hizo. El texto que sigue es parte de esa entrevista.

  • "Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un sólo presidente -dijo el gobernante en voz baja.

  • Puedo dejar la presidencia de México sin ningún remordimiento, pero lo que no puedo hacer es dejar de servir a este país mientras viva.

  • Recibí este gobierno de manos de un ejército victorioso, en un momento en que el país estaba dividido y el pueblo impreparado para ejercer los principios del gobierno democrático. Arrojar de repente a las masas la responsabilidad total del gobierno habría producido resultados que podían haber desacreditado la causa del gobierno libre.

  • He tratado de dejar la presidencia en muchas ocasiones, pero pesa demasiado y he tenido que permanecer en ella por la propia salud del pueblo que ha confiado en mí.

  • He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado.

  • No importa lo que digan mis amigos y partidarios, me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar. Para entonces, tendré ya ochenta años.

    • Cruzó los brazos sobre el ancho pecho y habló con gran énfasis: -

  • Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista. Si aparece, lo consideraré como una bendición. Y si llega a hacerse fuerte, no para explotar sino para gobernar, lo sostendré y aconsejaré, y me olvidaré de mí mismo en la victoriosa inauguración de un gobierno completamente democrático en mi país.

  • El ferrocarril ha desempeñado un papel importante en la paz de México. Cuando yo llegué a presidente, había únicamente dos líneas pequeñas: una que conectaba la capital con Veracruz, la otra con Querétaro. Hoy día tenemos más de 19,000 kilómetros de ferrocarriles. El servicio de correos que teníamos era lento y deficiente, transportado en coches de posta, y el que cubría la ruta entre la capital y Puebla era asaltado por facinerosos dos o tres veces en el mismo viaje, de tal manera que los últimos en atacarlo no encontraban ya nada que robar.

  • Tenemos ahora un sistema eficiente y económico, seguro y rápido a través de todo el país y con más de doscientas oficinas postales.

  • Empezamos castigando el robo con pena de muerte y apresurando la ejecución de los culpables. Ordenamos que donde quiera que los cables telegráficos fueran cortados y el jefe de distrito no lograra capturar al criminal, él debería sufrir el castigo; y en el caso de que el corte ocurriera en una plantación, el propietario, por no haber tomado medidas preventivas, debería ser colgado en el poste de telégrafo más cercano. No olvide usted que éstas eran órdenes militares.

  • Éramos duros. Algunas veces, hasta la crueldad. Pero esto es necesario para la vida y el progreso de la nación. Si hubo crueldad, los resultados la han justificado con creces.

    • Las aletas de su nariz se dilataron y temblaron. Su boca era una línea recta. -

  • Fue mejor derramar un poco de sangre, para que mucha gente se salvara. La que se derramó era mala; la que se salvó, buena.

  • La paz era necesaria, aun cuando fuese una paz forzada, para que la nación tuviera tiempo de pensar y actuar. La educación y la industria han llevado adelante la tarea emprendida por el ejército.

  • Así es Porfirio Díaz. Dondequiera que se le vea, en el Castillo de Chapultepec, en su despacho del Palacio Nacional o en la exquisita sala de su sencilla casa en la ciudad, él es siempre el mismo: sencillo, conciso y lleno de la dignidad de su fuerza consciente.

5.- ¿Quién fue el candidato a la presidencia del partido democrático?

6.- ¿Qué propone el partido democrático?

Hablaban del respeto, la conservación de la paz, una evolución sin violencia, la libertad y la vigencia de la Constitución de 1857.

7.- ¿Cuál fue el partido de Bernardo Reyes?

Partido Democrático

8.- ¿Quiénes fueron los candidatos de la presidencia y vicepresidencia del partido antireleccionista?

  • Presidente: Francisco I. Madero

  • Vicepresidente: José Ma. Pino Suárez

9.- ¿Cuál fue el lema del partido antireleccionista?

“Sufragio Efectivo, No reelección”

10.- ¿Cuál fue la obra de Francisco I. Madero que critica a Porfirio Díaz?

La sucesión presidencial

11.- ¿Menciona 5 periódicos de oposición la dictadura?

El Demócrata, El Hijo del Ahuizote, Excélsior y Regeneración

12.- ¿De que forma Díaz trato de hacer a un lado a Madero en las elecciones de1910?

Fue hecho prisionero en San Luís Potosí mientras se realizaban las elecciones.

13.- ¿Qué hizo Madero al conocer el resultado de las elecciones?

Hacer el Plan de San Luís, en él declara nulas las elecciones, desconocía al régimen de Díaz, exigía el sufragio efectivo y la no reelección y, señalaba el 20 de Noviembre de 1910 para que el pueblo se levantara en armas contra el tirano.

14.-Describe el Plan de San Luís

Al llamado Plan de San Luís, se pronunciaron hombres como Pascual Orozco, Pancho Villa, Emiliano Zapata etc.

15.- ¿Quiénes iniciaron la Revolución en la ciudad de Puebla?

Vídeos relacionados