Historia medieval

Historia. Arte. Feudalismo. Imperio bizantino. Cristianismo. Expansión del Islam. Carlo Magno. Cruzadas

  • Enviado por: Ouh Pili Ouh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 57 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1: Introducción al estudio de la historia medieval

El estudio de la Edad Media tiene dos aspectos fundamentales. Tales aspectos son el carácter espacial del estudio, y el carácter temporal.

1. Carácter espacial

Nuestra historia general del medievo, se restringe tan solo al ámbito mediterráneo, donde se definen tres momentos. Un primer momento que corresponde a la Edad Antigua, en la que el dominio es ejercido por Egipto (IV-I milenio a.C.), un segundo momento, en el que el ámbito mediterráneo corresponde a Persia, Grecia y Roma, y otra, que corresponde a la Edad Media, donde el dominio mediterráneo, se encuentra dividido entre tres culturas, a saber, bizantina, islámica y cristiana occidental.

Profundizando en este ultimo punto, se aprecia que Bizancio, se perfila como heredera de Roma, y por tanto se considera como la legitima heredera del imperio romano. En cuanto al componente islámico, su fácil expansión por la ribera meridional del mediterráneo, hace que sus pretensiones sean las de crear en tal ámbito un verdadero mar musulmán.

Finalmente la cristiandad occidental, aunque en un principio se contenta con el mediterráneo occidental, posteriormente, tratara de conseguir la hegemonía en todo el Mar.

En la Edad Media, se crea ese espacio geo-histórico en el que Europa, va adquiriendo una cierta unidad dentro de una enorme complejidad, así común sistema social basado en las relaciones matrimoniales así como en el matrimonio, y en el que se introducen los estamentos que perduraran hasta la época de las revoluciones burguesas.

Hay una serie de valores a nivel individual y colectivo, que van definiendo esa civilización europea y que van desde la ética hasta el campo de la fe, dando concepciones políticas de gran relevancia, aunque la única que se impondrá, será la ideología cristiana.

2. Carácter temporal

Séller, autor alemán de finales del Siglo XVIII, propuso el que fue el primer acercamiento a la cronología medieval, dictando que este periodo, arrancaría con la figura de Constantino el Grande (Siglo IV d.C.), llegando su fin con la toma de Constantinopla por parte de los turcos (1453). Este planteamiento, fue punto de partida de otras teorías que pretendieron precisar aun más la periodización medieval, de las cuales, destacan tres:

  • Una visión catastrofista en la que el inicio, correspondería a la ciada de Roma (476).

  • La planteada por Pirenne, que establece el inicio tras la irrupción del Islam en el ámbito Europeo, siendo por tanto la característica fundamental de la Edad Media, la reacción cristiana.

Por ultimo la teoría de Lot y Remondon entre otros, que sostiene que el inicio de la Edad Media, se hallaría en la crisis del Bajo Imperio, donde se comenzarían a fraguar gran parte de la características en todos los niveles que harían característica a la Edad Media.

TEMA 2. Crisis Del Mundo Antiguo e inicios del Medievo y el asentamiento germano de occidente

El imperio romano a sido una de las grandes organizaciones políticas desde su fundación hasta la caída de Constantinopla en el 453 d.c. Inicia una consolidación interna para luego expandirse, y etapa tras etapa llega a convertirse en un gran imperio.

Roma formara un gran imperio paso a paso por los territorios del mediterráneo también llamado MARE NOSTRUM.

Frente a esto está el imperio persa, chino, etiope, Arabia, india y los pueblos bárbaros. Para los romanos los demás esta sin civilizar. Roma asimila otras culturas como la egipcia, mesopotámica, griega,... . Incluso asimilan algunos que todavía estaban en la prehistoria. A esos terrenos Roma llevará la administración, la política, su lengua, su arte, etc. A este proceso se le denomina Romanización, que es una superestructura que supera a las demás culturas.

El imperio romano fue una vía de extender el cristianismo. Las bases constitutivas de Europa son el romanismo, el germanismo y el cristianismo.

En el imperio romano existió una división interna:

  • Oriental: Es la parte más rica, más poblada, de mayor economía, y mejor organizada.

  • Occidental: Es la menos poblada, de menos desarrollo, y de una economía rural.

  • Sin embargo, Roma extendió la PAX ROMANA por todo el imperio por una red de comunicación que articulaba la paz interna. Esto fue hasta el siglo III, que fue cuando empieza la decadencia. La crisis dura desde 235 hasta el año 284. Esta etapa está caracterizada por:

  • Destrucción de la burguesía (clase media), que cae en la ruina.

  • Crisis agrícola extraordinaria.

  • Descenso demográfico.

  • Escasez de metales preciosos.

  • Edición desenfrenada de acuñaciones.

  • Presión fiscal desordenada y dura.

  • Se producen una serie de catástrofes en cadena y los pueblos bárbaros agravan la crisis. Ésta crisis fue superada a finales del siglo III, gracias a Diocleciano y Constantino, que reestructuraron el imperio a través de unas reformas; cuando se hacen el imperio cambia. Estos emperadores harán un Estado Centralizado con un severo sistema fiscal basado en el Absolutismo Teocrático. Esto serán las bases del imperio bizantino.

    La reforma comenzó por Diocleciano con la Tetrarquía (gobierno de cuatro). Diocleciano creó un Augusto para la parte occidental y otro para la parte oriental. Se encargaban del poder civil. Además también pone a 2 Cesares, uno para cada parte, que se encargaran del poder militar. Los Cesares suceden a los Augustos. El emperador sigue siendo Diocleciano pero también es Augusto de oriente y de Cesar tendría a Galeno.

    OCCIDENTE

    ORIENTE

    Augustos

    Maximiliano

    Diocleciano

    Cesar

    Daia

    Galeno

    Maximiliano intenta aumentar el número de provincias y así poder controlarlo mejor. Cada zona (oriente y occidente) estaba dividida en 2 prefecturas y cada prefectura en diócesis. Hispania es una de las Diócesis que pertenece a las Galias. Al frente de la diócesis hay un vicario. Dentro de las diócesis hay provincias. Ej. : Hispania: 1. Cartaginense 2. Bética 3. Lusitania 4. Galecia 5. Tarraconense 6. Mauritania Tingitania 7. Mauritania Marítima.

    En el plano institucional se acometen reformas y una de ellas se hace en el ejercito, donde duplican el numero de integrantes. Esto es muy difícil porque hay que pagarlos, para ello hace un nuevo tipo de soldado que va a tener mucho éxito, y que es precedente de una reforma. LIMITANEI, es un soldado situado en la frontera de imperio y que se le paga con tierras fronterizas y que las tiene que cultivar y defender. Es una novedad que va a tener mucho éxito porque lo van a defender con uñas y dientes.

    Diocleciano cambia el sistema defensivo. Ahora será una defensa en profundidad, y que se refuerza en los puntos más débiles de la frontera. Crea también una nueva arma: La Caballería, esto le permite una mayor movilidad en el ejercito.

    1.1 Economía

    Cambia la presión fiscal, para cobrar impuestos, es muy dura e inflexible. Logra remontar la crisis, pero que a largo plazo es malo, porque la gente más pobre cae en la encomendación de un rico para que le proteja y pueda pagar, lo que provoca una nueva forma de esclavitud.

    Constantino cambia de lugar la capital, y no acepta la tetrarquía e impone la monarquía. Sabiendo que la presión de los pueblos es mayor en oriente que en occidente, traslada la capital a Constantinopla, y Roma tomará un carácter simbólico.

    Esto incrementa el proceso de separación del imperio en dos. Este proceso comienza con Diocleciano, pero esto supone un paso más, aunque fue un proceso muy lento, debido a que tenían muchas similitudes.

    En el año 395 muere el último emperador del Imperio Romano (Teodosio) y deja que la parte de oriente sea para su hijo Arcadio y la parte de occidente para su hijo Onorio con capital en Roma.

    El imperio romano de occidente cae en el 476. Es invadido por pueblos germanos. El imperio romano de oriente continua hasta 1453, y representa una muralla para las presiones.

    1.2. Valoración

  • Se observa un dirigismo estatal y que se irá extendiendo en todos los ámbitos.

  • La dualidad del imperio era real. Y cuando empiecen los ataques de los bárbaros a finales del siglo IV hay un nuevo ataque, donde la parte occidental caerá.

  • El triunfo definitivo del cristianismo, que a raíz dela crisis del siglo III las reliquias se habían ido abriendo paso. Ofrecían la visión del más allá, que existe una vida después de la muerte, y por eso se agarra a ella la sociedad. Aquí hay varias etapas:

  • Etapa Apostólica

  • Etapa Post-Apostólica

  • Etapa de los comienzos de la gran iglesia

  • Etapa del triunfo del cristianismo

  • Etapa de las primeras disidencia o Herejías

  • 1.3. Etapas

    A) Etapa Apostólica:

    La primera etapa es cuando los apóstoles dejan de refugiarse en Israel y se trasladan por el imperio. Triunfa la tesis de San Pablo, que es que Cristo ha venido a salvar a todos los hombres. Aquí Roma empieza a perfilarse la iglesia más fuerte.

    B)Etapa Post-Apostólica

    Desde después la muerte del último apóstol la iglesia se extiende por el Mediterráneo occidental.

    C) Etapa de los comienzos de la gran iglesia

    Cuando el cristianismo, debido a la crisis, aumenta el número de seguidores. Se aprecia un afianzamiento de la vida espiritual y litúrgica, y es muy significativo que se rebasen las fuerzas romanas. Se traspasa los limites del imperio. Este inicio de la iglesia se hizo con dificultades de cara al interior y al exterior de la iglesia. En este momento los cristianos comienzan a ser perseguidos, lo consideran que arremeten contra la esencia del imperio. No se les deja practicar, ni predicar, ni celebrar ritos y se laza una persecución contra los máximos dirigentes por que los consideran una gran amenaza. Para ello utilizan medidas de represión muy duras. Las más importantes las llevo acabo Diocleciano, para recordar su poder divino. Pero al no poder hacerlo desaparecer, lo acepta en los últimos años de su vida.

    D) Etapa del triunfo del cristianismo. Abarca todo el siglo IV. Hay barias razones del triunfo.

  • Conversión de Constantino, pero se duda de esta conversión y se dice que practico el sincretismo religioso del cristianismo, que esta en consonancia con el edicto de Milán, por el cual se concede la libertad religiosa de cada ciudadano.

  • Ante la desintegración del mundo clásico, el cristianismo aportaría una moral mas elevada que renovaría la propia sociedad, y que daba una esperanza del mas allá.

  • Pero a pesar del triunfo, el emperador Juliano intenta restaurar la antigua religión pagana, pero esto no durara. Es el último intento de restaurar el paganismo. El emperador Teodosio, a través del edicto de Tesalónica proclama la religión cristiana religión oficial del imperio. Esto va a significar una carga para ambas partes - CESARO PAPISMO. Pero el papado cuando sea más fuerte ara lo mismo. A lo largo de la edad media siempre abra la discusión de quien debería tener mas poder, la iglesia o el monarca.

    E) Etapa de las primera disidencias o herejías. Las más importantes son:

  • Gnosticismo. Dan mas importancia a la intuición de cada persona para conocer a dios. El dios de los cristianos sin embargo tomó siempre la iniciativa.

  • Maniteismo. Se fundamenta en el bien y el mal, que siempre están en lucha. Va contra el cristianismo por que el cristiano entiende que el amor es mas fuerte que el mal y que se derrota a través del perdón.

  • Arrianismo. Va a tener un peso grande en oriente e incluso algunos pueblos germánicos lo adoptaran.

  • Va a ser el arrianismo la herejía más importante por su proyección posterior. Su teólogo fue Arrio, que defiendo que cristo es de distinta naturaleza que el padre. Cristo solo tenia naturaleza humana con atributos divinos adoptados de dios.

    La iglesia paralelamente convocó el concilio ecuménico de Nicea en el 325. Se proclamo que cristo era de la misma naturaleza que el padre. De hay el credo de la fe cristiana. Pero la fuerza del arrianismo llegó hasta los pueblos bárbaros, que abrazaron a esta fe. Y a través de ellos llego a occidente: Visigodos, ostrogodos, borgoñones... .

    Uno de los eclesiásticos que cristianizan a los godos bajo esta iglesia es ULFICA, y puesto que estos solo conocen la escritura rúnica, crea para ellos una escritura gótica, con una escritura agresiva a la vista.

    1.4 Resultado

    El balance final a largo plazo de estas reformas, resultó fatales, lámenos para una de las partes del imperio. Funcionaron durante algún tiempo, pero estos emperadores no previeron las consecuencias. El pueblo romano era urbano, culto y pagano. Sin embargo acabo convirtiéndose en rural, analfabeto y cristiano. Esto solo se aplica a la parte occidental.

    Para occidente la llegada de los pueblos germánicos fue extrema, tanto que acabo cayendo en el 476.

    2.1 Fin del mundo antiguo y de las grandes invasiones

    Se entiende como grandes invasiones aquellas que ocurrieron y que dividieron la época antigua del medievo.

    Las invasiones y movimientos de estos pueblos no eran en este momento algo excepcional, si no que ya se habían ido dando. Lo verdaderamente excepcional fue la estabilidad del imperio romano, por que ni el ni sus territorios conquistados por estos movimientos.

    Tradicionalmente sé a considerado a estas invasiones una época de inestabilidad entre dos épocas estables: Roma y el mundo medieval. Sin embargo hubo barios movimientos:

    • Antes de Roma: Celtas. Desde Bretaña se va desplazando hasta alcanzar la península balcánica en el siglo III a.C. ( movimiento de oeste a este). Los territorios van siendo ocupados por los germánicos.

    • Durante Roma: Francos y Alamanes. Época oscura en el siglo III. Se concentraron en la península Ibérica. Por el pirineo oriental entraron estos pueblos agresivos. Los que entran por el occidental llegan hasta Cádiz, e incluso en muchas poblaciones se irrumpió la vida y actividad que llevaban hasta entonces. Después, cuando Roma los expulsa la actividad se reanuda. Fue cuando comenzaron a amurallarse las ciudades para protegerse de otras posibles agresiones.

    • Después de Roma: En el siglo VI se producen un nuevo avance de los germanos, de los cuales destacan los Lombardos. Se mueven desde el centro de Europa hacia Italia.

    Se desplazan también los Eslavos: Unos hacia el báltico, otros de la península escandinava y otros ocuparon Ucrania, en el siglo VI.

    En el siglo VII y VIII los primeros pueblos árabes y después los islámicos van a conquistar parte del imperio Persa y parte del imperio Bizantino, en el norte de África, la península Ibérica y en el sur de Francia. El Islam francés en la torre de Constantinopla. Lo que pretendían hacer un movimiento de circunvalación para hacerse con la ciudad.

    Los pueblos Normanos o Vikingos, recorren Europa de manera agresiva desde el siglo VIII hasta el siglo XI. Atacan el imperio Carolingio, desde la península escandinava, la zona báltica, la España cristiana y musulmana. Europa va a tener que defenderse fuertemente.

    En el siglo XIII aparecen los Tártaros o Mongoles, que afectaban sustancialmente a Hungría y Rusia.

    Por tanto se trato de un movimiento largo y duradero que se debió a múltiples causas.

    3.1. Invasiones germánicas

    Comienzan en el este y se desplazan a occidente, pero no se puede aplicar esta regla en todos, pero es lo más abundante.

    Ante estos movimientos, que afectan a toda Europa Occidental, fue extraordinaria la respuesta de Roma para rechazar o encauzar a estos movimientos. Consiguieron retener las del siglo III, pero la llegada de los Unos provocó la inestabilidad en las fronteras. Esto hace que se produzca una convulsión y se rompa en el 406 la frontera occidental. Entonces irrumpen muchos pueblos, algunos de los cuales no podrán ser retenidos. En este caso, como mal menor, Roma los acepta y quedan como tropas auxiliares. Al hacerlo tienen mucho cuidado: los asientan lejos del Mar Mediterráneo en zonas que no tienen gran interés para Roma.

    Estos pueblos que luchan contra Roma lo hacen por su supervivencia. Saben que el imperio es muy superior y lo que buscan es aprovecharse de él. Pretenden adentrarse para convertirse en ciudadanos romanos. De hecho, cuando el emperador Octavo destrona a Rómulo Augusto, coge sus insignias imperiales y se las vende al emperador de Oriente. Por ello intenta ayudarle, pero no puede con las dos partes.

    Occidente cae en el 476 y queda sometido a nuevas circunstancias: la población es autóctona, más o menos romanizada en su mayoría, dirigida por una minoría altamente romanizada. El grado de la romanización será mas o menos cristianizada y por tanto la minoría dirigente estará altamente cristianizada.

    Por encima de esta población autóctona llegaran estos pueblos bárbaros, mas o menos incivilizados en función de las relaciones que hayan mantenido con Roma.

    De la fusión de ambos surgen los embriones de nacionalidades que con el devenir del tiempo llegarían a formar la Europa Occidental Medieval.

    3.2. ¿Quién son los bárbaros?

    Bárbara es una denominación que en latín eran aquellos que estaban fuera de las fronteras. Los romanos distinguían a los pueblos germanos a los pueblos de las estepas. Los germanos para Roma eran un conjunto de pueblos situados al Norte. Tienen una serie de rasgos fundamentales:

    • Lingüísticamente: Proceden de un tronco común, el Indoeuropeo. Pero entre los distintos pueblos había diferencias. Algunos conocían la lengua escrita rúnica y otros la gótica.

    • Religión: Politeísta.

    • Antropología: De Cráneo estrecho y alargado (Dolicocéfalos). Tienen por costumbre la cremación de cadáveres. Los cementerios de urnas han permitido seguirles el rastro, desde la península Escandinava.

    • Economía: Agricultura sedentaria, con mucha importancia a la ganadería equina. Artesanía mediocre en el textil y cerámica, pero muy buena en la metalurgia y orfebrería. Por ello se les permitió el comercio con Roma y fue gracias al comercio que penetraron en Roma.

    • Sociedad: Constituida por hombres libres guerreros, dedicados a la caza, campos de cultivo... y al ser nómadas necesitan ir conquistando tierras. En éstas conquistas a veces someten a la población y los convierten en semilibres. También hay esclavos que trabajan la tierra. Objetivos militares. La asamblea gobernaba, legislaba, ponía justicia... . En Tiempos de guerra se elegía a un rex que asumía todos los poderes de representación del pueblo.

    Éste mundo germánico representaba una civilización superada en muchos lugares hacia tiempo, por eso su introducción supuso un regreso al pasado. En cuanto al mundo de las estepas, es un mundo que abarca desde los Cárpatos hasta el rió Amur, en el fondo de Asia. En este pasillo dominaron las civilizaciones nómadas, inestables que mantienen contactos con pueblos sedentarios del Norte, pero sobretodo del sur, de quienes toman influencias.

    Son pueblos heterogéneos: ética y lingüísticamente tienen rasgos muy diversos, pero sí tienen caracteres comunes. Los culturales son los únicos que permiten denominarles como pueblos, pero esto no es hasta el siglo II, que son unificados por los Unos.

    La estepa de Europa oriental había sido el marco de pueblos como los Escitas, con una civilización más organizada, ahora en crisis, pero que reciben brotes de regeneración de los germánicos. Ahí llegan los godos y se toman influencias como: el combate a caballo, la forma de vestir, y sobretodo el arte de las estepas.

    Los godos vivieron en simbiosis con estos pueblos esteparios, pero la existencia pacifica se rompe por la llegada de los Unos. En éste momento se abren camino a muchas rutas. El carácter general de estos pueblos son:

    • Forma de actuar, evolución política: estos pueblos de las estepas tienen como objetivo tomar alguna llanura cerca de un pueblo sedentario para poder vivir de él. Si no lo consiguen desaparecen. Si lo hacen forman un estado formado y con cierta prosperidad, por lo cual otros pueblos esteparios tratan de hacer lo mismo.

    Todo ello muestra un resurgimiento del nomadismo prolongado (s. IV al XII). Por proceder de lugares tan dispares se ha pensado que los movimientos de éstos pueblos se debiera a una causa climatología.

    Las primeras invasiones se desarrollaron en 3 décadas:

    1ª - s. IV y V germanos, también esteparios

    2ª - s. V y VI francos

    3ª - s. VI lombardos

    1ª Fase: Hizo avanzar a los germánicos, aunque los Unos juegan un papel fundamental. Los germanos configuran un mapa étnico, repartiendo se la superficie, y esto se iba a convertir después en un mapa político en el 476. Pueblos que llegaron:

    • Esteparios: Unos, Alanos.

    • Germánicos: Bándalos, Suevos, Borgoñones y especialmente godos.

    2ª Fase:

    • Los alanos: Llegan a la península ibérica y se adueñan de ella. Son bandas que dispersan por diversos puntos de Europa. Pero a la península ibérica llegan en el 409.

    • Germanos: El pueblo germano más importante son los godos. Son un pueblo que obtuvo un éxito notable, y son los únicos que rompen la frontera y traspasan el imperio romano en el 378 en Adrianopolis. Atraviesan el imperio de Este a Oeste. Fundan estado duraderos. Son el primer pueblo que une elementos germanos y romanos, pero también tubo una cultura propia y autonomía, y de esta manera consiguen la hegemonía del pueblo bárbaro hasta el s. VI. Hay una división entre visigodo y ostrogodo, pero son conscientes de que son de un tronco común.

  • Ostrogodos Estuvieron bajo el mando de los Unos, pero pasan al imperio romano de occidente. A finales del del s. V llegan a Italia con Teodorico, y organizan un estado con capital en Rávena. Es un estado inestable, porque no acepta este dominio. Pero al llegar Justiniano, se lanza a la conquista de occidente, e inicia una ofensiva contra los ostrogodos. Para derrotarlo hace un acuerdo con los otros bárbaros, los lombardos.

  • Bandalos Llegan también en el 409 con los suevos y alanos. Se dedican al robo y al saqueo. Los suevos se quedan en Galecia, pero los visigodos los incorporan a su reino. Los bandalos se dividen en: a) Asolingo b) Silingos. Viven del saqueo y cuando acaban pasan al Norte de África, y allí establecen un estado con capital en Cartago. Se establecen allí hasta que Justiniano los derrote en el 533 y los incorpore como provincia y así llegan a su fin.

  • Borgoñones o Burgundios Se establecen en el valle del Rodano. Se van a comportar como aliados de Roma. Estarán allí hasta que los francos los incorporen a su estado.

  • Estos pueblos fueron los que se movieron por tierra. Los movimientos marítimos fueron entre la desembocadura del Rin y Dinamarca. Allí había una serie de pueblos que estaban emigrando ( sobretodo anglosajones). Allí estos pueblos se funden y forman 7 pueblos . Heptarquía.

    3.3. Síntesis

    Hay una serie de procesos que aceleran la caída de occidente:

    374 - 375 Aparición de los Unos

    378 Batalla de Adrianopolis

    406 Asalto al Rin

    410 Saqueo de Roma al mando de Alarico

    En el primer tercio del s. V es el establecimiento de los borgoñones.

    A mediados del s. V en el 476 cae Roma.

    Finales del s. V es la llegada de los Ostrogodos a Italia.

    Estos pueblos llegan para establecerse. Roma ante estas situaciones tenia 2 caminos:

    • Pueblos que vence: los traslada a regiones pobres, marginales, sin interés. Si no aceptaban los esclavizaban y si aceptaba los obligaban a defender estas tierras.

    • Pueblos que no vence: Despojaban a los territorios romanos o Roma acordaba un tratado de alianza, FOEDUS. Es un acuerdo entre el imperio y un pueblo germano; el germano era utilizado por el ejercito y les regalaba un terreno para asentarse.

    Muchos germanos estaban instalados en este sistema creado por Honorio y Arcadio, la hospitalitas. Esto consistía en que cuando los germanos entraban como tropas del ejercito, se les daba una parte de la casa del propietario donde se alojaban y se les daban algunos bienes. Mediante este procedimiento se instalaba en muchos pueblos. Roma no renunciaba a la soberanía de las tropas. Aunque era legal, estos asentamientos no provocaron una gran transformación demográfica. Esto se debe a que sólo eran un 5% pero al unirse daban una gran fuerza. Se aferraban a costumbres propias de los visigodos (no podía haber matrimonios mixtos y seguían manteniendo el Arrianismo).

    Esta consolidación dio lugar a una ruralizacion, y decaimiento de la ciudad romana. Desde éste momento viene una 2ª fase, donde avanzarían otros pueblos, de orígenes más oscuros, caracterizados por incursiones violentas y con un avance lento, pero firme y progresivo. Estos pueblos son más homogéneos. Hay diferencias entre los pueblos de la 1ª fase y los de la 2ª. Estas nuevas fases lo que hacen es completar. En la 2ª vienen lo francos y en la 3ª los Normandos.

    Los francos invaden a través de infiltraciones y de fuerza. Los francos van a pasar por la Galia y continúan hacia el sur. A principios del siglo V un rey franco llamado Childerio se va a centrar en Tournai en Bélgica su hijo Clodoveo derrota a los a los visigodos en el 507 Voville. En este momento los visigodos se despegan del norte al sur. Clodoveo establece la capital en Paris se convierte al catolicismo t crea la Galia carolingia. Los bárbaros parecían haber encontrado un cierto equilibrio pero un acontecimiento va ha cambiar esto.

    La llegada al trono de Justiniano que se lanza a la conquista de Occidente. Justiniano, destruye la África bandala, y lo coloca como una provincia del imperio. Tras el éxito de África, hace lo mismo en Occidente. Esto le sale mal por la gran resistencia y esto le lleva a pactar con los Lombardos que participan en el esfuerzo final contra Italia. Cuando los Lombardos llegan a Italia, rompen el acuerdo y deciden hacer su propia conquista. Consigue a finales del siglo VI ocupar algunos territorios, pero no logra adueñarse de los territorios que tenia Bizancio: Roma y Rávena.

    De manera que se produce una crisis y aparece una Italia dividida, y los francos aprovechándose, se apoderan del norte de Italia.

    4.1. España Visigoda

    Los visigodos pertenecen a los pueblos godos, que estaban situados en Escandinavia y comienzan a instalarse en el norte de Europa y acaban establecidos junto al mar Negro. Van a tener una influencia importante de los pueblos esteparios: vestimenta, el arte de las estepas, y luchar a caballo. Los godos se dividen en este territorio en visigodos y ostrogodos.

    Allí la situación de estabilidad se rompe por los Hunos y se desequilibra la frontera. Cuando los godos se enfrentan al imperio romano de Oriente, y lo derrotan en Adrianopolis.

    Los ostrogodos estarán al servicio de los hunos hasta que Teodorico se asiente en Italia. Los visigodos se dedican a deambular y penetran en Italia intentado saltar a África. Llegan hasta Cadnia, y acaban saqueando Roma en el 310. Siguen su camino y Roma se da cuenta que es un pueblo que esta vagando y deciden pactar con Honorio, un foedus con valía, rey de los visigodos. Por este acuerdo los godos se comprometen ayudar al imperio a cambio del sur de la Galia, y de las siete ciudades. En una de ellas, Toulouse y aparece el pueblo de Tolosa. Este territorio de siete ciudades se llama Septimania o Galia Gótica, el reino de Tolosa duro del 418 al 507.

    Los visigodos se han comprometido ayudar y también a expulsar de la península Ibérica a los Suevos, Bándalos y Alanos. Hay dos etapas:

    • 1ª etapa: 418 - 475. Desaparece el Imperio romano y Tolosa es un reino independiente.

    • 2ª etapa: 476 - 507. Aquí penetran en Hispania y se levantaran el reino de Toledo. Desde que llegan a Galicia se asientan por la hospitalitas.

    Los grandes generales visigodos se asentaban junto ala nobleza romana. El propietario de la casa la dividían en tres partes, y el visigodo elegía la que querría. Era una situación dura.

    En la 1ª etapa los visigodos se asientan a través del sistema de hospitalitas. No era una población muy numerosa. Los visigodos efectúan penetraciones en la península ibérica. Roma envía a los visigodos a expulsar a los alanos, bándalos y nos les queda mas remedio q establecerse en el norte de África, así se crea un estado bándalo en el Norte.

    La segunda vez que vienen es en el 454 para luchar en las Bagaudas. Los romanos les piden que luchen contra una banda armada que en este momento están muy organizadas. Se daban en la zona de Navarra, entre el curso alto y medio del Ebro. Los visigodos eliminan este problema y prestan en el 456 su ayuda para echar a los suevos en Galicia, no lográndolo de manera definitiva. Posteriormente vuelven a Hispania entre el 470 - 475 para establecerse en la zona de la Provenza y en la Tarraconense. Esta vez no lo hacen por mandato de Roma. Atacan por el frente oriental y occidental.

    Cae Roma y el reino de Tolosa se hace independiente, pero esto dura poco tiempo, porque son desterrados por Clodoveo en Vouville. En el 507 se produce la expulsión hacia la península Ibérica. Se expande por la costa Mediterránea.

    Desde Tolosa cae hasta que se levanta el Toledo visigodo hay un periodo denominado “Intermedio Ostrogodo”. Se trata de una intervención de los visigodos italianos a favor de los visigodos Hispanos.

    Muere Alarico II en el 507 que esta casado con la hija del rey ostrogodo de este matrimonio nace Amalarico, al ser muy pequeño su abuelo manda a unos personajes para que ayuden en el trono y lo sostengan. En la península forman una casta de importantes visigodos y ostrogodos, y matan a Amalarico eligiendo a uno de sus integrantes como rey Teudis. Traslada la capital de Narbona a Barcelona. Esto hace que su instalación en la península sea permanente. Posteriormente la capital será Merida. Por fin Ataragildo pondrá la capital en Toledo, se le considera iniciador de la España Visigoda a su hijo Leovigildo. Este emprende la unificación bajo el mando visigodo y lucha en distintos frentes creando 2 ciudades militares para que sirvan de contención Victoria y Olite.

    Emprende la lucha contra la Bética, luchando contra los suevos en Galicia hasta que caen bajo su poder. Unifica legislativamente el derecho entre hispano romano y visigodo, deroga las leyes étnicas (así manifiesta la voluntada de que se reafirme la unión de ambos pueblos), Recaredo abjura del arrianismo y se convierte al cristianismo en el 3er concilio de Toledo y tras el todo el pueblo.

    4.2. Características generales del reino de Toledo

    • Utilización de símbolos y atributos de los emperadores romanos para fortalecer la imagen del monarca: el trono, la vestidura, la corona, el ceremonial de uso y costumbres bizantinas.

    • Utilización de jurisdicciones a través de la unificación del derecho, la fusión étnica y unificación religiosa.

    • La institución por excelencia es la monarquía, que se hará vigente en el 4º concilio de Toledo, siendo el protagonista San Isidoro de Toledo.

    San Isidoro de Toledo escribe gran cantidad de historias pero lo más importante son las etimologías. Toma como modelo la monarquía de los antiguos reyes de Israel que serán los modelos medievales: David (Misericordia y Piedad) y Salomón (Justicia). Aquí también aparece la ungión como característica, no podía acceder al trono los que tenían la tonsura como orden del sacerdocio.

    Además de la monarquía nos encontramos los concilios (asamblea que acoge tanto instituciones eclesiásticas como civiles).

    El monarca tenia que controlar el tesoro de los visigodos y sino lo controlaba era eliminado.

    Otra de las instituciones era el Aula Regia que se componía de la aristocracia titulada (gobernadores de las provincias y ciudades) que se encargaban d la administración, y de aristocracia titulada honorífica. Estos ayudan al monarca y le asesoran (jefes de oficium palatinum). También estaban los Fideles o Gerardinos que son el sequito del monarca. Todos componían el Aula Regia, que el convocaba cuando le parecía oportuno, era de carácter consultivo por lo que no estaba condicionado por su opinión, pudiendo hacer caso omiso de esta.

    4.3. Desarrollo de la sociedad protofeudal

    Fue una ruralización progresiva, un debilitamiento industrial, trayendo consigo multitud de problemas, aunque no se puede poner como una mera transición. El final de la España visigoda fue dramático por multitud d causa.

    Del 640 al 710 el reino de Toledo estuvo gobernado por monarcas de todo tipo. Se produce un recorte en el poder real y se incrementa el poder de la aristocracia. La presión fiscal se hace insostenible, perdida del valor monetario, y contracción del comercio. También el estamento eclesiástico estaba en decadencia puesto que los obispos eran aristócratas que se ocupaban mas de su aristocracia que por su labor pastoral.

    Al final del s. V las epidemias, peste y la inseguridad de la comunidad judía que es perseguida. En este tiempo se construye pero poco y con malos materiales, siendo esto muestra de las crisis interna, llegando ésta a todos los niveles, y sobretodo esto incide la invasión islámica que supuso la caída del reino de Toledo.

    La asombrosa y rápida expansión del Islam pudo hacerse por la debilidad de los estado de los que lucharon. Esto representa la primera vez que la península ibérica estuvo unida bajo un solo estado.

    TEMA 3. Los comienzos del Imperio Bizantina y los comienzos de la iglesia

    1.1. Bases constitutivas

    El imperio bizantino se confería como el proceso de decadencia del pasado clásico. Esta tesis está superada, porque es mucho más que la continuidad del periodo clásico. Es considerado el estado más brillante hasta el siglo XII, hoy es considerado como un fenómeno histórico de carácter propio, donde se funde las bases romanas con nuevos fundamentos.

    Las bases de occidente son: Romanismo, Cristianismo y Germanismo, mientras que las de Oriente son: Clasicismo, Cristianismo y Orientalismo.

    El fin del imperio bizantino fue en 1453, bajo los turcos. El comienzo es más problemático, existen 4 posiciones:

  • Empieza cuando se elige Constantinopla la nueva capital del imperio entre el 324 - 325. Se convierte en la capital y en el centro más importante pasa ahora a Oriente.

  • Bizancio comienza cuando Teodosio convierte el cristianismo en religión oficial del estado, y cuando divide el imperio en 2 para sus hijos.

  • Hasta principios del s. VIII porque es la respuesta contra el Islam, porque ya tiene una nueva misión y objetivo.

  • Cuando llega Justiniano ( reina desde el 527 hasta el 567) porque se observa que el imperio esta constituido por esas bases en la estructura del Estado.

  • Hay una vía que unifica todas estas aposiciones. La mayoría de los autores denominan a este imperio del s. IV hasta el s. V como Imperio Romano de Oriente y a partir del s. VI lo llaman Imperio Bizantino.

    El imperio romano de Occidente subsiste, aunque la división se había llevado acabo. El problema era mayor para Oriente que para Occidente. Sin embargo los orientales supieron superar el problema con mayor eficacia.

    La diplomacia oriental es muy desarrollada, capaz de parar al enemigo para echarlo de sus fronteras. Sin embargo occidente no sabe como enfrentarse a ellos. Los momentos más duros para occidente son:

    • Principios del s. V los visigodos al mando de Alarico I ofrecen una gran presión.

    • Mediados del s. V Atila intenta penetrar en el imperio pero es rechazado.

    • Finales del s. V Los ostrogodos son expulsados y les ceden la península Itálica.

    En oriente no sienten el problema de gran crisis como lo sienten en occidente. La zona oriental resiste y la occidental cae. Resiste oriente por los factores que definen su supervivencia, que es la situación geográfica, estratégica y ventajas que le proporcionaba.

    Persia estaba atravesando una gran crisis y se convierte en una gran muralla para hacer frente a los bárbaros. Más importante que Persia era la situación de Constantinopla, porque mientras resiste la capital resiste el imperio. Sólo fue tomada en 2 ocasiones: por los cruzados y por los turcos. Constantinopla está rodeado por agua y por el único sitio que comunica con la tierra hay unas enormes murallas. Es una ciudad situada donde se controlaban las rutas comerciales marítimas, es de gran riqueza y con unas murallas inexpugnables. Esta capital tuvo 4 centros vitales: 1. El palacio imperial (que era como otra ciudad dentro de Constantinopla) 2. Un gran puerto dotado de magnificas instalaciones 3. La Basílica de Santa Sofía 4. El hipódromo. Era por tanto el centro político, administrativo, comercial, cultural, religioso y artístico del imperio. Tenia además una triple misión que era: la DEFENSA contra el Islam; TRANSMISOR de la cultura griega; y ser MEDIADOR ESPIRITUAL entre Oriente y Occidente.

    Las consecuencias de Bizancio sobre la Europa occidental fueron muchísimas, pero donde influyó de manera decisiva fue en el arte y en la espiritualidad. Lo que Roma representa para los pueblos germánicos, Constantinopla es para los pueblos eslavos.

    Las presiones bárbaras fueron rechazadas, logran desviarlos. No pusieron en peligro el imperio, pero si lo hicieron los querellas religiosas. Aparecen en este momento las herejías cristológicas. Según Arrio, Cristo era de diferente naturaleza que el padre. A partir de ese momento los intelectuales se preguntaron que relación existe entre las 2 naturalezas. Surgen 2 nuevas herejías: el Nestorismo y el Monofisismo.

    Nestorio, en Antioquia, proponía que María era madre de Jesús como hombre pero no como Dios, por lo que estas 2 naturalezas estaban separadas. Tras Nestorio surge el monofisismo, en Alejandría, que decía que la naturaleza divina absorbía a la naturaleza humana, por tanto solo había una naturaleza en Cristo. Esto llevaba problemas políticos y culturales, que daba lugar a luchas entre ellas, para estar una sobre otra.

    Para solucionar esto aparecen los concilios ecuménicos. El de calcedonia tuvo mucha relevancia porque se recogían a los 3 anteriores y se asientan las bases de la separación de la iglesia Ortodoxa y la iglesia Católica. En el concilio de Calcedonia deja al margen que Roma es la continuidad de la Cátedra de San Pedro. El papa y los obispos, todos son apóstoles, pero la autoridad la tiene Pedro. Y Pedro delega parte del poder en los obispos. Las herejías se convierten en una forma de enfrentarse con el gobierno.

    Vídeos relacionados


    Ni

    Co

    E

    Cal

    Co

    Co

    Ni

    Co

    La

    La

    La

    La

    Ly

    Ly