Historia medieval

Historia universal. Edad media. Feudalismo. Cruzadas. Arte medieval

  • Enviado por: Antonio Poturica
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
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Historia 19/05/00

HISTORIA

EDAD MEDIA

Se denomina así al periodo de 1000 años transcurridos entre el Siglo V al XV de nuestra era.

Se inicia con la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476 y finaliza con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 (algunos historiadores dan con final de esta etapa 1492 fecha en que ocurrió el Descubrimiento de América)

Su denominación se debe a un erudito del Siglo XVII que quiso denotar que la Edad Media mediaba entre la Edad Antigua y la Edad Moderna esta concepción va a ser rechazada por los estudiosos, quienes afirman que esta es una etapa de génesis, de gran riqueza histórica en la que confluyen tres legados: El Romano; el Cristiano; el Germano: se crea así una profunda renovación que termina con el renacimiento en la Edad Moderna.-

Esta época se puede periodizar de la siguiente manera:

  • TEMPRANA EDAD MEDIA: Se inicia en el bajo Imperio y finaliza a mediados del siglo IX. Esta caracterizada por las invasiones germánicas, la formación de nuevos reinos y el enfrentamiento entre Bizantinos y Musulmanes.

  • ALTA EDAD MEDIA: Se extiende desde el siglo IX al XIII y se caracteriza por la Sociedad Feudal.-

  • BAJA EDAD MEDIA: Desde el siglo XIII al XV donde se consolidan las naciones occidentales, se produce un auge en el comercio y crecen las ciudades por las que podemos decir que se produce el transito hacia la modernidad

  • Historia 1° 4°

    EL SACRO IMPERIO, LAS CRUZADAS Y NACIMIENTO DE LA BURGUESIA

    EL SACRO IMPERIO ROMANO

    • Tratado de Verdún

    • La monarquía germana se consolida

    • El imperio cristiano

    • La mayor potencia del occidente cristiano

    • Situación del occidente cristiano en el siglo XI

    EL IMPERIO SE DIVIDE

    • Enrique IV y Gregorio VII

    • Causas del conflicto

    • La victoria de Hildebrando: Canosa

    • El triunfo de Enrique: La caída de Roma

    • El concordato de Worms

    • EL FRACASO IMPERIAL EN ITALIA

    • EL TRIUNFO DE LOS SEÑORES: LA BULA DE ORO

    LAS CRUZADAS, GUERRA SANTA Y EMPRESA DE CONQUISTA

    • Las causas

    • Primera cruzada 1095 - 1099

    • El desastre inicial

    • EL TRIUNFO DE LOS SEÑORES

    • EL FEUDALISMO CRISTIANO EN ORIENTE

    • La primera colonización europea

    • Productos de comercialización con oriente

    • Tercera cruzada 1189 - 1192

    • El nuevo objetivo: Constantinopla

    • Las cuatro últimas cruzadas

    • Trascendencia de las cruzadas

    • Consecuencias de las cruzadas

    HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD:

    • El renacimiento urbano en Occidente

    • La vida urbana hasta el siglo XI

    • Los factores de cambio

    • Innovaciones en Occidente siglos XI - XIII

    • Renacen las ciudades

    • Principales centros de producción urbana

    • Una intensa vida económica

    CONSECUENCIAS SOCIALES

    • EL PODER DE LA BURGUESIA

    • CORPORACIONES, GREMIOS Y COFRADÍAS

    CONSECUENCIAS POLÍTICAS

    • LA DECADENCIA DEL FEUDALISMO

    CONSECUENCIAS CULTURALES.

    Historia Tema Lección oral

    1.- ALTA EDAD MEDIA

    El Feudalismo

    |La tentativa de restablecer el Imperio romano de occidente fracaso después de la muerte de Carlomagno en 814, su hijo Luis el Piadoso que lo sucedió, debió enfrentar guerras desatadas por sus tres hijos ambiciosos de poder. Antes de morir repartió el Imperio entre sus tres hijos, pero las disputas no terminaron.

    En el 843 los nietos de Carlomagno llegan a un acuerdo y firman el tratado de Verdún, dividiendo el imperio carolingio en tres Estados. De esta manera , junto con la liquidación de la unidad carolingia, quedan esbozados tres futuros Estados del occidente europeo.

    La situación interior de los países surgidos por el tratado de Verdún, sumados a importantes factores externos, dieron forma a una nueva organización político-social: el feudalismo. Con este nombre se conoce al régimen social, político y económico que rigió en Europa occidental durante gran parte de la Edad Media.

    Las crisis internas fueron motivadas por guerras civiles entre los descendientes de Carlomagno que conspiraban contra el poder. En medio de estas luchas los reyes debieron hacer grandes concesiones a la floreciente nobleza integrada por Condes, Duques y Marqueses, que antes estaban subordinados al emperador, paulatinamente fueron adquiriendo cada vez mayor fuerza en perjuicio del mando centralizado. En consecuencia Europa quedo dividida en centenares de pequeños Estados casi independientes.

    Causas externas. Durante los siglos IX y X diversos pueblos asaltaron las fronteras de la Europa Cristiana y crearon una situación caótica. Los Normando o Vikingos de origen germano, comenzaron una serie de invasiones: saquearon las riveras marítimas, recorrieron sus ríos y se instalaron por la fuerza en Escocia e Irlanda. el sur de Italia y de Francia fueron asaltadas por los musulmanes o sarracenos de origen árabe, quienes llegaron a dominar bastas regiones de Italia. Provenientes de Siberia llegaron los húngaros que invadieron violentamente el norte de Italia, el sur de Germania y de Francia. Otro pueblo invasor originario del oriente europeo fueron los eslavos que se sumaron a los húngaros.

    Ante esta situación, los reyes cristianos no pudieron encarar una acción positiva para poder defender a sus súbditos. Vastas regiones quedaron libradas a sus propios recursos defensivos, lo que constituyo a aumentar el poder de los nobles que gobernaban las zonas amenazadas y a cuya protección recurrían los pobladores ante el avance de los invasores.

    EL FEUDALISMO CONSAGRADO

    Esta nueva y complicada forma de organización política y social se fue elaborando lentamente a partir del siglo IX. El termino feudalismo deriva de feudo, nombre dado al territorio que los reyes entregaban a los nobles o gobernadores a cambio de sus servicios.

    El motivo que los reyes delegaron el poder en los señores feudales se debió a que las invasiones produjeron una gran inseguridad personal, resultando impotentes para defender a sus súbditos en consecuencia asumieron el mando los grandes propietarios de tierras y los dueños de castillos.

    El vasallaje fue otro elemento que se sumo para dar origen al nuevo sistema, o sea la relación personal que existía entre dos personas, por la cual la más poderosa brindaba a la otra su protección a cambio de servicios o tributos

    El comercio prácticamente había desaparecido, el único recurso existente era la agricultura y la ganadería, los pequeños propietarios carentes de recursos para defenderse, se vieron forzados a convertirse en vasallos

    Un señor feudal podía ser a su ves vasallo de otro señor más poderoso, y tener a la vez , vasallos de menor jerarquía. En casos de guerra el vasallo acudía en apoyo de sus señor y este, a su vez, debía protegerlo.

    Historia Tema Lección oral

    2 .- ALTA EDAD MEDIA

    El Feudalismo

    Como medio de defensa ante las invasiones los señores levantaron fortalezas -los castillos- y mantuvieron pequeños ejércitos. A cambio de esa protección los súbditos, prestaban juramento de vasallaje y entregaban al señor sus tierras o un tributo, que consistía en dinero o en trabajo personal.

    Se forma así lo que se llama pirámide feudal: los campesinos eran vasallos de un noble quien, a su vez, mantenía la misma dependencia con otro señor más poderoso. Esta escala solía terminar en el Rey o el Papa, de los que eran vasallos los grandes señores. A lo largo de la Edad Media se dieron casos de que reyes prestaran juramento de vasallaje a otros monarcas o al Papa

    Los ritos feudales

    Los vasallos estaban obligados a prestar juramento de fidelidad a su señor. Esto significaba que cuando las circunstancias lo requerían, debían guerrear o defender al señor y ayudarle económicamente: todo a cambio de protección.

    La ceremonia del vasallaje era solemne: que se dividía en tres tiempos el homenaje, la fe y la investidura: En el homenaje el señor tomaba las manos de su vasallo -que permanecía arrodillado- y las besaba; así quedaba convertido en hombre del señor ( a esto se le llamaba prestar homenaje ). Luego se realizaba la segunda parte, la fe, consiste en un juramento de fidelidad sobre el evangelio o sobre reliquias. Y por último la denominada investidura: el señor daba algo a su vasallo ( un puñado de tierra, una rama ) símbolo de las tierras que le entregaba

    El castillo: las fortalezas que surgieron como una necesidad defensiva frente a las invasiones, constituyeron las bases y el símbolo del feudalismo. En los siglos IX y X eran simples torreones de madera, rodeada de una empalizada o foso, posteriormente se hicieron de piedra.

    Eran construcciones rústicas en las que se destacaban un gran patio y una torre, llamada del homenaje, donde residía el señor. En caso de peligro, los puentes sobre el foso se levantaban para facilitar la defensa del castillo.

    Importantes consecuencias.

    En el orden político, el feudalismo llevo a la atomización o fragmentación del poder. Si bien la pirámide feudal terminaba en muchos casos en el rey, de hecho cada vasallo debía obediencia y lealtad a su señor y no al monarca. En consecuencia en rey sin el apoyo de la nobleza feudal carecía de autoridad fuera de sus dominios personales..

    La administración del territorio desde su centro político desapareció: cada feudo poseía sus propias rentas y funcionarios, la idea de nación no existía: señores franceses por ejemplo, mantenían vínculos con otros residentes en Gran Bretaña.

    En lo social, el vasallaje que fue voluntario en las primeras épocas, se convirtió en obligatorio (siglo X), y el poder de los señores feudales se hizo indiscutible en sus dominios.

    A la cabeza de la sociedad se hallaba la nobleza terrateniente, dueña de la mayoría de la riqueza de la época: la tierra. Subordinado a esta estaba un numerosos campesinado integrado por hombres libres, unidos a los señores por el vasallaje, y los siervos, carentes de libertad y que, al venderse la tierra, permanecían unidos a ella como parte de la propiedad: eran los llamados siervos de la gleba.

    La situación de estos grupos, sometidos a las exigencias de los señores y casi a una permanente miseria, era afligente, a esto se le sumaban los gravámenes y los abusos.

    La iglesia también participo del procesos; dueña de vastas extensiones de tierra, los obispos jugaban muchas veces un papel similar al de los señores laicos

    Historia A. Poturica 1° 4° Tema Lección oral

    3.- ALTA EDAD MEDIA

    EL FEUDALISMO

    El sistema de vida:

    El sistema de vida feudal, provoco un decaimiento en la parte cultural de la Europa cristiana. Los nobles se ocupaban permanentemente de la guerra entre sus vecinos o los invasores, también alternaban su tiempo entre la caza y los torneos, los juegos de azar y escuchar las canciones y noticias de los juglares y trovadores. En consecuencia lo más importante era la guerra, fuera de estos momentos la vida era lenta y monótona .

    La justicia estaba en manos de los señores y se caracterizaba por la brutalidad y arbitrariedad; la educación se limitaba a los estudios en algunos conventos; el comercio casi desapareció debido a las frecuentes guerras y los fuertes impuestos que los señores aplicaban en sus tierras.

    La caballería:

    Otra de las características de esta época fue la caballería. Institución típica, derivo su nombre por la forma de combatir “ el guerrero a caballo” munidos de pesado y costoso armamento, fue un personaje fundamental en las batallas. Como el caballo y la armadura eran elementos costosos, solo los nobles lo podían tener y por lo tanto los ejércitos por lo general no eran muy numerosos, a los grupos de caballeros se le sumaban en menor medida los combatientes a pie, arqueros e infantes en general.

    Para ser armados caballeros los nobles debían someterse a un periodo de aprendizaje, posteriormente el señor o el Rey los armaba y les exigía fidelidad. A partir de entonces su vida se hallaba sujeta a rígidas normas que lo obligaban a proteger a los débiles y a defender la justicia. La influencia de la iglesia incluyo además, la preparación espiritual entre las bases de formación del futuro caballero Pese a las frecuentes violaciones de estas promesas, esos principios suavizaron en parte la barbarie de la época.

    El arte:

    En la primera parte de la Edad Media, sufrió un considerable retroceso, los motivos elegidos fueron los religiosos y en la arquitectura la construcción de templos, el estilo fue el románico con algunas modificaciones efectuadas en los siglos XI y XII. Sus elementos principales son el arco, la bóveda de medio punto, muros reforzados con pilares y columnas anchas y de poca altura. La edificación de los templos adopto la forma cruciforme ( en forma de cruz) , su gran tamaño no solo servia de templo sino también de vivienda de los monjes.

    Historia Tema Lección oral

    4.- ALTA EDAD MEDIA

    La Iglesia medieval:

    En medio del caos que siguió a la caída de Roma en manos de los bárbaros, la Iglesia católica aumento cada vez más su prestigio. Su influencia a lo largo de la Edad Media la señalan como la institución de mayor gravitación y arraigo, ya que en el siglo VI estaba solidamente instalada en el mundo germánico y ya gozaba de ciertos privilegios como eximición de impuestos, tribunales propios para juzgar a sus sacerdotes de acuerdo a lasa leyes eclesiásticas, contribuciones (diezmos) pagados por los fieles. Etc.

    Con el ejercicio del poder temporal (ejercer gobierno) la iglesia adquirió paulatinamente las formas de un poderoso Estado, encontrándose al frente el Papa. Las criticas condiciones sociales imperantes en el Feudalismo, le dan la oportunidad de consolidar su influencia convirtiéndose en la única institución que ofrecía, además de la doctrina religiosa, una sólida organización interna sobre la base de una estricta jerarquía , además por estar siempre en contacto con los fieles, creo fuertes comunidades cristianas donde su influencia fue cada vez más determinante.

    Los factores fundamentales de su crecimiento se deben también a la monopolización de la cultura y la enseñanza que estaba exclusivamente en manos del clero; La estrecha vinculación entre el poder civil (reyes y señores feudales) y la Iglesia; La coherencia de la doctrina cristiana que durante la Edad Media se desarrolla en occidente sin otra oposición religiosa importante; El creciente poderío económico. La Iglesia es dueña de grandes riquezas y enormes extensiones de tierra.

    La Iglesia, sin embargo, no escapo a la mentalidad feudal dominante de la época, y las rígidas costumbres de los primeros tiempos sufrieron un serio relajamiento moral. Era frecuente la compra de cargos eclesiásticos, el afán de lujo y riquezas, y los matrimonios de sacerdotes. Ante esta situación actuaron monjes franceses agrupados en la Orden de Cluny. Uno de ellos Hildebreando, que posteriormente fue el Papa Gregorio VII en el siglo XI, realizo una profunda reforma y purificación de la vida religiosa.

    Historia A. Poturica 1° 4° Tema Lección oral

    5.- ALTA EDAD MEDIA

    EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO

    Al extinguirse la dinastía carolingias, los nobles establecieron una monarquía electiva y designaron soberano a uno de ellos: Conrado de Franconia, duque de Hesse (911) . en el año 919 le sucedió Enrique de Sajonia, cuya familia retuvo el trono hasta 1024. el sucesor de Enrique, Otón I (936-973), culmino el proceso de fortalecimiento de la monarquía germana.

    Este monarca sometió a los grandes señores obligándolos a reconocer su autoridad real. Intervino en Italia donde impuso su autoridad y estableció alianza con el pontífice romano y detuvo a los húngaros con la victoria de Lech (955).

    Los éxitos de Otón I dieron origen al Sacro Imperio Romano Germánico, consagrado por el Papa Juan XII al coronarlos en el año 962, sus victorias militares le permitieron arrebatar Austria a los húngaros, reincorporar a la separatista Lorena y extender su poder a Italia. Este último paso y el acercamiento a la Iglesia ratificaba la política carolingia. Parecía resurgir la vieja idea de un imperio universal que reuniera bajo su trono a los reyes cristianos, apoyado en la autoridad espiritual de losa pontífices. Otón III (983-1002) traslado su sede a Roma, con lo cual se consolida esta unión.

    La casa de Franconia, sucesora de los otónidas retuvieron el trono imperial por un siglo 1024 a 1125. la nueva dinastía aumento sus posesiones con la conquista de los territorios de en Borgoña, Provenza y Hungría, al tiempo que ejerció su predominio en Italia para posibilitar el clero cluniacense se establecimiento en el Papado.

    En momentos en que Francia, Inglaterra y la España cristianan se debilitaban por la luchas internas o las amenazas exteriores el Imperio Romano Germánico apareció al promedia el siglo XI como lo más fuerte de las potencias cristianas. El imperio Bizantino, amenazado por el avance turco en oriente, se vio en la necesidad de recurrir al auxilio occidental.

    La situación de Francia, Inglaterra y España era la siguiente. Inglaterra : en 1066 el duque de Normandia, Guillermo, derroto al rey ingles Haroldo y se apodero del país. Francia: desde el 987 ocupó el trono la dinastía Capeto, pero el poder real se encontró muy limitado por los señores feudales. España: el territorio cristiano se hallaba fraccionado en varios Estados; Portugal, Castilla y León, Navarra, Aragón, Barcelona, en tanto se debilitaban los musulmanes que perdieron a Toledo en 1073 y a Valencia en 1094.

    La idea de un imperio cristiano, con dos poderes de distinto origen, uno espiritual y el otro temporal, ¿ cual de ellos era superior al otro? ¿ cual debía subordinar su autoridad al otro?. Estos interrogantes dividieron las opiniones y las fuerzas. Para la época, la división entre la jurisdicción del estado y la del poder de la Iglesia no era clara.

    El poder imperial en Italia había colocado a los Papas en una posición subordinada. El monje Hildebrando (orden de Cluny) designado Papa con el nombre de Gregorio VII en 1073, ejecuto un ambicioso plan reformista tendiente a depurar a la Iglesia de sus fallas internas y afirmar su autoridad ante el imperio dirigido por Enrique IV.

    En el primer caso procuro eliminar la corrupción del clero, ya que eran frecuentes la compra de cargos eclesiásticos y los matrimonios ilegales de los sacerdotes.

    Historia Tema Lección oral

    6.- ALTA EDAD MEDIA

    // Sacro Imperio Romano Germanico

    En el segundo desconoció toda jurisdicción del Estado en el nombramiento de los obispos, lo cual motivo la querella de las investiduras ( se debatía quien debía investir a los obispos). Los motivos del conflicto fueron las siguientes: el emperador deseaba designar por si mismo a los obispos alemanes. Convertidos, por la posesiones que gobernaban, en poderosos señores feudales, eran un valioso apoyo a su política. Numerosos obispos alemanes, beneficiados por el emperador, adhirieron a esa actitud. El Papa consideraba como una intromisión a sus atribuciones la intervención del rey en la designación de los príncipes de la Iglesia. Poderosos sectores de la nobleza laica alemana apoyaron al Papa para debilitar al emperador y recuperar su propio poder.

    Enrique IV intento desplazar al Papa, apoyándose en los obispos alemanes, pero el pontífice los excomulgo y sobre todo el sector de la nobleza aliada al Papa lo obligaron a buscar una reconciliación con el Papa. Enrique IV acudió a Italia y en el castillo de Canosa, tras una humillante espera, Gregorio VII lo perdono.

    Pero Enrique IV no había actuado con sinceridad, poco después sometió a los que dentro del imperio se negaban a aceptar su autoridad y luego marcho hacia Roma en 1084 y la ocupo, lo depuso a Gregorio VII y lo reemplazo por Clemente III, elegido por lo obispos fieles al emperador.

    Casi cuarent6a años después un nuevo emperador Enrique V, firmo con el Papa Calixto II un acuerdo (concordato de Worms 1122) por lo cual se resolvió que la iglesia designaría a sus obispos, mientras el emperador le entregaba los símbolos del poder temporal.

    Después de la muerte de Enrique V nuevas luchas por el poder absoluto del emperador y sus adversarios, aliados con los papas debilitaron el imperio. En Italia se los llamo gibelinos a los partidarios del emperador y güelfos a sus enemigos.

    Federico I Barbarroja, intento afirmar la autoridad imperial en el norte de Italia. Sin embargo las ciudades italianas enriquecidas por el comercio, y aliadas con el Papado, rechazaron las tropas imperiales y obligaron a Federico I a reconocerles una mayor autonomía. De hecho, Italia quedó prácticamente separa del imperio.

    Historia A. Poturica 1° 4° Tema Lección oral

    7.- ALTA EDAD MEDIA

    Las Cruzadas

    La expansión del Islam en el siglo VII, había creado un largo enfrentamiento entre los ejércitos musulmanes largados a la guerra santa y los países cristianos. Esta lucha se desarrollo principalmente en los dominios orientales del Imperio Bizantino, en España y en el sur de Italia.

    Sin embargo, desde fines del siglo XI y hasta el XII esta contienda tomo un carácter muy diferente motivado por la contraofensiva general de la cristiandad conocida como las cruzadas y cuyas consecuencias contribuyeron a transformar la sociedad feudal.

    Las causas: desde mediados del siglo XI tribus turcas musulmanas invadían los territorios del Cercano Oriente, sometieron a los demás Estados islámicos y anexaron gran parte de las posesiones bizantinas de Asia Menor.

    El Imperio romano de Oriente vio amenazada su supervivencia y debió recurrir al auxilio de Occidente. La belicosidad de los musulmanes, que había decaído en Asia Menor, ahora adquirió nueva fuerza. Ceso la tolerancia hacia los peregrinos cristianos que visitaban Jerusalén: los que cayeron en poder de los turcos fueron muertos o reducidos a esclavitud.

    LA PRIMERA CRUZADA 1095- 1099

    El termino cruzada provino del hecho de ser la cruz el distintivo de las expediciones armadas así iniciadas; en sus túnicas y escudos los caballeros cruzados bordaron o labraron el emblema que simbolizaba el objetivo espiritual de su empresa

    “Deus lo volt” (Dios lo quiere) fue el lema que el Papa Urbano II lanzo en el concilio de Clermont-Ferrand en el año 1095, como bandera en torno de la cual los Estados cristianos debían abandonar sus luchas internas y unirse para derrocar al creciente peligro musulmán.

    El llamado del Papa fue acatado por millares de señores feudales y gentes del pueblo imbuidos del misticismo de la época. Así en un principio, la cruzada tuvo un carácter religioso e internacional. No obstante las ambiciones de conquista y el espíritu belicoso de la nobleza guerrera, no fueron ajenos a ese entusiasmo. Además el Papado vio en este esfuerzo común un medio propicio para restablecer su vinculación religiosa con el Oriente bizantino, interrumpido por el cisma de 1054.

    El fervor espiritual despertado por el llamado pontificio origino una amplia movilización popular. Conducida por un monje exaltado, Pedro de Amiens, llamado el Ermitaño, por unos pocos caballeros dirigidos por Gualterio Sin-Haber, la muchedumbre atravesó Europa y desembarco en Constantinopla, donde alarmo con su desorganización y sus saqueos a los bizantinos. Cruzo finalmente a Asia Menor, pero carente de fuerza militar, las columnas de estos humildes cruzados fueron aniquilados por los turcos y muy pocos, entre ellos Pedro el Ermitaño, sobrevivieron a la matanza.

    Inmediatamente se formo un poderoso ejercito, integrado principalmente por caballeros franceses y normandos, se reunió en Constantinopla en 1096. acaudillados por Godofredo IV, de Bouillon, duque de Lorena; Bohemundo de Tarento; Roberto Courte Heuse, conde de Normandia; Raimundo de Saint- Guilles, conde de Tolosa, y Roberto II, conde de Flandes, los nuevos cruzados invadieron los territorios turcos. Los nombres y títulos de los jefes revelan con claridad el distinto carácter de esta empresa con respecto a la anterior: nobles expertos en la guerra, en lugar de humildes campesinos llevas por la intensidad de su fe..

    Nicea, Siria y finalmente Jerusalén ( julio de 1099), cayeron ante el ejercito cruzado. Las divisiones internas de los musulmanes contribuyeron notablemente a esta victoria.

    El feudalismo cristiano en Oriente:

    Parte de Asia Menor quedo nuevamente en manos de los emperadores de Constantinopla y en la región sirio palestina, los caballeros cruzados transplantaron el feudalismo de occidente, surgieron así una serie de Estados de estructura feudal: el reino de Jerusalén, el condado de Edesa, el principado de Antioquia y el condado de Trípoli. Mientras los señores más poderosos se repartieron las tierras conquistadas, otros regresaron a Europa, debilitando la defensa de las tierras arrebatadas a los turcos.

    Historia Tema Lección oral

    8.- ALTA EDAD MEDIA

    //LAS CRUZADAS

    “La primera colonización europea” se ha llamado al proceso protagonizado por las cruzadas. Los hombres que llevaron a cabo esta empresa fueron caballeros y comerciantes, los primeros lograron la conquista, los mercaderes Italianos provenientes de Génova, Venecia y Pisa, que habían contribuido con su poderío naval para realizar las cruzadas, fueron recompensados con el ejercicio del comercio en el lugar. De esta forma la conquista y el comercio reemplazaron el carácter religioso de la cruzada por el estrictamente económico.

    Para defender los territorios conquistados se formaron ordenes religiosas militares integradas por monjes caballeros como los Hospitalarios y los Templarios.

    Segunda cruzada 1147 - 1148 :

    Los Estados cristianos fundados por los cruzados permanecieron casi dos siglos, pero su poderío se fue debilitando ante el crecimiento turco. En auxilio de estos se organizo una nueva cruzada dirigida por dos reyes europeos: Luis VII de Francia, y Conrado III emperador de Alemania. Las disidencias entre los dos monarcas y los enfrentamientos con el gobierno bizantino, facilito la victoria otomana. Tres años antes el condado de Edesa había sido tomado por los musulmanes y cuarenta años después, el sultán Saladino, peligroso guerrero y hábil diplomático, conquisto Jerusalén (octubre de 1187)

    Tercera cruzada 1189 - 1192 :

    El emperador Alemán Federico I, llamado Barbaroja; Felipe II, rey de Francia y Ricardo I de Inglaterra, llamado Ricardo Corazón de León encabezaron esta cruzada. Federico I murió ahogado en Asia Menor; Felipe II regresó a Francia sin obtener resultados.

    Ricardo Corazón de León por su parte logro conquistar Chipre y mediante un tratado con Saladino, consiguió que algunos territorios costeros de Siria siguieran en manos cristianas. Pero sus intenciones de recuperar Jerusalén fracasaron.

    Cuarta cruzada

    El Papa Inocencio III trato de revitalizar el espirito de cruzada e hizo un nuevo llamado a la cristiandad. Pero el ejercito organizo respondía entonces a otros intereses muy diferentes. Los choques entre los emperadores bizantinos y los cruzados habían sido frecuentes, y las naves de los comerciantes venecianos tuvieron la oportunidad de anular la competencia comercial de los mercaderes de Constantinopla. En el año 1204 la capital bizantina fue conquistada por los cruzados, quienes se repartieron sus territorios.

    Balduino IX de Flandes fue designado emperador, mientras que varios señores francos se imponían en Grecia. El imperio latino fundado por Balduino cayo en el año 1261 al restablecerse el poder bizantino

    Las cuatro últimas cruzadas Siglo XIII

    La quinta y la séptima se efectuaron contra Egipto: la sexta contra Palestina y la octava a Túnez causa de una peste en esta última muere Luis IX de Francia en 1270. El fracaso en Túnez del rey de Francia y la ocupación por los turcos de los últimos territorios cristianos en Siria 1291 señalaron el fin de las cruzadas

    Historia A. Poturica 1° 4° Tema Lección oral

    9.- ALTA EDAD MEDIA-

    TRASCENDENCIA y CONSECUENCIAS

    Las cruzadas causaron una profundas transformación en la forma de vida de la Edad Media. Reiniciaros los contactos económicos y culturales entre Oriente y Occidente, aumento del comercio en el Mediterráneo y el aporte a Occidente de elementos bizantinos y musulmanes colocaron en papel preponderante en el orden comercial a Génova y Venecia.

    Debilitaron a la nobleza feudal, fuertemente diezmada durante las guerras con los turcos y contribuyeron al fortalecimiento de la autoridad real. Facilitaron la distinción de país entre los pueblos europeos que participaron en las cruzadas : Franceses, Alemanes e Ingleses y comenzaron a sentirse como tales, al margen de los vínculos feudales.

    Impidieron el avance turco sobre Europa y prolongaron hasta el siglo XV el dominio cristiano en los Balcanes

    A partir del siglo XI, algunos países del occidente europeo experimentaron una lenta evolución que alteraría, con el correr de los siglos, el sistema de vida medieval. Fue un proceso económico con profunda repercusión en las formas políticas, sociales y culturales de la época, la causa de estos procesos fueron las cruzadas que abrieron el paso al renacimiento, el cambio en la vida urbana y sus consecuencia fundamental, la decadencia del sistema feudal.

    La vida urbana hasta el siglo XI

    Mientras en el imperio bizantino y los países musulmanes se desarrollaban populosas ciudades como Constantinopla, Antioquia, Bagdad, Córdoba, Granada, en los reinos cristiano de occidente la vida de los centros urbano había declinado junto con el imperio romano. La decadencia del comercio y las catastróficas invasiones fueron los factores determinantes de esa situación - como ejemplo podemos tomar la ciudad de Roma, que durante el imperio romano superaba el millón de habitantes, en el siglo XI solo contaba con 25.000 pobladores.

    Los factores que influyeron al cambio en el siglo XI fueron : Aumento de población y se crearon nuevos centros de consumo; Cesaron progresivamente las invasiones, con lo cual las rutas del comercio fueron más seguras.

    También a aumentaron las conexiones comerciales con Oriente, este acontecimiento fue el que tuvo mayor repercusión: a cambio de los productos que vendían los mercaderes europeos (maderas, pieles, hierro, estaño, esclavos) los musulmanes entregaban artículos de lujo (joyas, perfumes, especies, sedas) y sobre todo oro. La llegada del oro musulmán reactivo la circulación de la moneda de Occidente - circulación que casi había desaparecido - y con ello el comercio cobró nuevo impulso.

    La tecnología

    Otro aporte importante a este proceso fue el progreso técnico, que mejoro los transportes, aumento la producción y creo nuevos elementos de intercambio. Las principales innovaciones de los siglos XI a XIII fueron: El perfeccionamiento de la metalurgia; Aumento la producción agrícola al incorporar mejores herramientas como el arado de hierro, sistemas de riego artificial, etc ; Se generalizo el uso de molinos de viento e hidráulicos; Los transportes terrestres comenzaron a utilizar la herradura y mejores sistemas de tiro; La navegación progreso con el uso del timón de codaste, las cartas de navegación y, finalmente la brújula; El uso de la vela de cera y de la chimenea con tiro externo aumento el bienestar domestico; Se desarrollo la industria del vidrio. A fines del siglo XIII aparece el reloj.

    Renacen las ciudades:

    En los siglos anteriores a las cruzadas, el escaso intercambio comercial, era realizado casi exclusivamente por mercaderes ambulantes y de escasos recursos y la mayoría de las veces las operaciones mercantiles se realizaban mediante el trueque de unos productos por otros. Al aumentar las relaciones comercial surgieron lugares de intercambio permanente. En los cruces de caminos importantes, en las orillas de los ríos navegables y a las orillas del mas apto para la recalada de barcos mercantes, prosperaron las pequeñas aldeas o surgieron nuevas poblaciones que crecieron rápidamente.

    Los historiadores llaman a este crecimiento de las ciudades (burgos), revolución urbana, porque implica un cambio radical en las condiciones de vida de Europa. Este proceso renovador se localizo en los países Occidentales y en aquellas regiones afectadas a la producción y al comercio. Esta revolución urbana se manifestó en Hamburgo, Bremen, Lubeck, Brujas, Gante a orillas del mar del Norte y del Báltico y en Italia; Venecia, Pisa, Florencia, Génova, Amalfi. Entre ambas regiones, las ferias francesas de Champaña fueron un centro importante de intercambio

    Historia Tema Lección oral

    10 ALTA EDAD MEDIA

    //TRASCENDENCIA y CONSECUENCIAS

    La economía

    Al influjo de esos núcleos urbanos, la economía europea se volvió cada vez más compleja.

    El uso de monedas de distintos orígenes creó la necesidad de practicar operaciones de cambio, en las cuales se especializaron algunos comerciantes enriquecidos mientras otros, también poseedores de grandes fortunas se convirtieron en banqueros y realizaron operaciones de créditos . nació así la usura, actividad que fue condenada por la iglesia pero sin éxito. A pesar de ello, cristianos y judíos y aun algunas ordenes religiosas (como los Templarios y los Caballeros Teutónicos) se beneficiaron con ese tipo de negocios. Reyes y Papas, recurrieron muchas veces a los grandes banqueros en busca de fondos para sus campañas militares o para solventar gastos administrativos.

    Ciertas industrias, estimuladas por el intenso comercio y los progresos técnicos, alcanzaron notable desarrollo; tal es el caso de las manufacturas textiles flamencas e italianas.

    La ampliación de los negocios dio origen a asociaciones de mercaderes, temporarias o permanentes, que con el tiempo fueron la base de grandes compañías de comercio, dueños de flotas de buques mercantes y de numerosas sucursales. Además, ana amplia red de rutas comerciales que vinculo las distintas zonas de Europa, rompió totalmente las estructuras feudales.

    La burguesía

    Una nueva clase social la burguesía, había nacido en Europa. sus intereses diferían de aquellos que alentaran los señores feudales terratenientes. La base de la riqueza de la burguesía no era la tierra, sino el comercio y la industria; su escenario natural era la ciudad, el burgo, y su poder residía en el dinero.

    Para defender sus intereses los comerciantes formaron ligas, organizada mediante detallados reglamentos que determinaban los derechos y obligaciones de sus integrantes. Estas asociaciones encontraron su máxima expansión en la Liga Anseática, nacida hacia 1241 entre las ciudades ribereñas del mar del Norte y del Báltico. La Hansa era una verdadera confederación que contaba con escuadra de guerra para combatir a los piratas y cuya influencia política le permitía defender con ventajas los intereses de los comerciantes frente a los señores feudales y aun frente al emperador. Ligas similares surgieron en Italia y España.

    También en Europa los artesanos de un mismo oficio, patronos y jornaleros, se organizaron, se agremiaban a corporaciones destinadas a controlar precios y salarios, así como la evolución de cada uno de ellos dentro de su profesión. Se estableció una verdadera y rígida jerarquía que fijaba tres escalones dentro de cada especialidad: aprendiz, compañero y maestro. Estos últimos eran los patronos o jefes de talleres y los únicos habilitados para tener un taller.

    Consecuencias políticas:

    Favorecidos por las disputas entre monarcas y señores feudales, muchas ciudades obtuvieron de unos y otros la concesión de determinados derechos a cambio de apoyo militar o económico. Caratas o fueros eran los documentos que garantizaban a las ciudades la conservación de los derechos adquiridos que iban desde la exención de determinadas contribuciones hasta la concesión de una verdadera autonomía. Surgieron así ciudades libres como las comunas Italianas, que poseyeron un gobierno propio, generalmente ejercido por las oligarquías locales

    En general los burgueses fueron aliados de los reyes contra los señores, puesto que el régimen feudal con su modo de funcionamiento político no brindaba la seguridad necesaria para el comercio, debido a las continuas guerras internas, y los fuertes impuestos que imponían los señores a quienes cruzaban sus feudos. El apoyo de la burguesía a los monarcas con su poderío económico y defensivo contribuyeron a la decadencia definitiva del régimen feudal en los últimos siglos de la Edad Media.

    Consecuencias culturales

    La riqueza de las ciudades ofreció un campo propicio para el desarrollo de la cultura, a la vez que las relaciones comerciales con los países de Oriente musulmán y bizantino permitieron en contacto con las artes y las ciencias de estos pueblos.

    Fue precisamente en las ricas comunas de Italia y en las ciudades flamencas donde se origino a fines de la Edad Media, un extraordinario proceso de índole cultural: el Renacimiento, punto inicial de la era moderna.

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