Historia Judía: los 10 mandamientos

Religiones. Hashem. Existencia. Providencia. Ídolos. Shabat. Padres. Muerte. Judío. Tora. Robar

  • Enviado por: Campeon 01-racing
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Introduccion:

Razono dios: “si Moshe permanece en la cima del pueblo no puede no estar seguro de que ellos realmente escucharon los 10 mandamientos de mi. Podrían pensar que fue la voz de Moshe. Que el por lo tanto descienda primero y luego yo pronunciare los diez mandamientos". Dios por consiguiente ordeno a Moshe: “baja y advierte al pueblo que ellos no deben apiñarse mas alla del limite fijado para ellos al pie de la montaña, a pesar del anhelo de verme a mi. Todo el que toque Ar-Sinai morirá”.

El primer mandamiento: creer en la existencia y providencia de Dios

“Yo soy Hashem, vustro Dios, quien os saco a vosotros fuera de la tierra de egipto de la casa del faraón donde vosotros fuisteis escalvos”

“Yo soy tanto Hashem, un dios misericordioso para aquellos que me obedecen a Mi, como elokeja, un dios punitivo para uno que se rehusa a escucharme a Mi”.

Este mandamiento implica la explicación impuesta por el primer mandamiento es creer en la existencia de un creador omnipotente, saber que el ejerce continua providencia sobre el universo, que el es la fuerza que dicta todas las leyes naturales y que el sustenta y provee pata todas las criaturas, de la mas diminuta a la mas grande.

Gangsters habian sorprendido a una mujer noble en su paseo y estaban a punto de secuestrarla. El rey se entero de lo ocurrido e intervino. Si no hubiera inmediatamente enviado sus tropas para rescatarla, lo peor podia haber pasado. Cuando el rey más tarde le propuso casamiento, ella pregunto: “¿Qué regalo me estais vos ofreciendo?”

El rey respondio: “¿El presiso hecho de que yo os salve de secuestradores no inlinaria suficientemente vuestro corazon hacia mi?”

Similarmente, Dios se presento asimismo a los Bnei-Israel en Ar Sinai como el Dios que los habia redimido a ellos, con ello recordándoles su especial obligación hacia El. (El no empleo la descripción: “Dios, señor del universo” dado que aquel termino general no obligaria en si mismo a Bnei Israel a guardar la Tora)

El segundo mandamiento: no servir idolos

“No tendréis otros dioses”

El termino “otros dioses” no implica que existen otros dioses además de Dios. La tora se refiere a los ídolos como “dioses” dado que aquella terminologías empleada por sus adoradores( a pesar de que en realidad ellas son imágenes importantes).

La palabra “otros” no se refiere a la relación entre dios y los ídolos, si no mas bien a los ídolos en relación uno con otro. Dado que los adoradores de ídolos continuamente cambian sus ideales rechazando las antiguas y volviéndose a otras diferentes en su lugar, el termino “otros” dioses significa dioses los cuales son frecuentemente intercambiados por otros por sus adoradores.

Este mandamiento implica que esta prohibido creer en cualquier poder además de dios, adorar ídolos, o inclinarse a ellos.

Este mandamiento también incluye la prohibición de hacer una una estatua de un ser humano o de cualquier criatura u objeto en el universo

Cuando los jajamím estaban en Roma, fueron preguntados por filósofos gentiles, "Si Hashem no quiere ídolos, ¿por qué El no los elimina?"

"Si los adoradores de ídolos sirvieran sólo a objetos inútiles, vuestro punto podría' ser válido," los Sabios replicaron. "Sin embargo, ellos también sirven al sol, la luna, y las estrellas. ¿Debería El diezmar el universo a causa de los tontos?"

"Que El entonces destruya sólo aquéllos objetos de adoración que no tienen valor”, argumentaron los filósofos.

Los Sabios replicaron: "Si El hiciera eso, El prestaría apoyo a los adoradores de ídolos. Ellos alegarían que los ídolos sobrevivientes poseen poder Divino!"

Un filósofo hizo a R. Gamliella siguiente pregunta: "Vuestra

Torá afirma que Di-s es partidario acérrimo frente a frente de los adoradores de ídolos. ¿Por qué no es El fanático contra los ídolos

en sí mismos?"

R. Gamliel replicó, "Si el hijo del rey fuera a llamar a un ¡ perro por el nombre de su padre, y cuandoquiero él tomara un 1. juramento, fuera a jurar 'por la vida de mi padre, el perro', ¿contra quién el rey estaría enojado -su hijo o el perro?"

El filósofo protestó, "Vos erráis en comparar ídolos con meros

perros. Yo estoy convencido de que los ídolos poseen algún poder: 1 Hubo una vez un fuego en nuestra ciudad, y todas las casas I fueron quemadas a excepción del templo de idolatría."

"Yo os explicaré la razón," replicó R. Gamliel. "Digamos! nosotros que un país instituyera una rebelión contra su rey; ¿contra quién el rey libraría guerra, contra los vivos o contra los muertos? Vos debéis qdmitir que el rey combatiría a los vivos,

dejando en paz a los muertos. La razón porque Hashem no

destruyó vuestro templo de idolatría fue porque vuestros ídolos están muertos!"

Bnei Israel escucharon los primeros dos mandamientos de la voz de Dios. El resto les fue transmitido por Moshe porque no fueron capaces de soportar la intensidad de la voz de Dios.

El tercer mandamiento: no pronunciar el nombre de Dios innecesariamente

“No pronunciareis el nombre de Dios en vano”

Esta prohibido emplear mal el nombre de dios mencionándolo en conjunción con un juramento innecesario o falso.

El castigo de aquellos quienes “emplean mal el nombre de dios” y se envuelven a si mismo en talit y tefilin mientras transgreden la leyes de dios, es eventual revelación y publico conocimiento de sus delitos

En erev shabat, un extraño llego a la aldea. El traia consigo una cartera llena de dinero y se preguntaba donde debería dejarla hasta después del shabat. Entrando al beit hakneset,

advirtió a un hombre en talit y tefilín.

"Mi dinero estará a salvo con alguien que observa las mitzvot," pensó el extraño. El solicitó al hombre guardar su dinero hasta después de Shabat.

Cuando Shabat finalizó, el extraño golpeó a la casa del otro hombre y pidió su dinero.

"¿Qué dinero? Yo no sé a qué os referís vos!" fue la ruda réplica. El visitante abandonó la casa en un estado de profunda depresión. No tenía ninguna prueba de que había depositado dinero con el otro hombre y clamó a Hashem, "¡Mira, yo he sido robado! ¡La única razón por la que yo confié en él fue porque lo vi observar Tus mitzvot!"

Durante la noche, el profeta Eliahu se reveló él mismo al hombre dañado y lo consoló, diciendo, "Hashem ha escuchado tu tefilá. Ve a la casa de aquel otro hombre mañana. El no estará en su hogar, pero tú puedes pedir a su esposa tu billetera. Si ella demanda una señal, dile, ¡Devolvédmela a mí, porque como señal yo puedo citar el hecho que vos y vuestro esposo comisteis jametz durante la primera noche de Pesaj y puerco en la noche de

Iom Kipur!”

El hombre hizo como fue mandado. La siguiente mañana, golpeó a la puerta de la casa del hombre deshonesto, presentó la señal que le había sido revelada, y la esposa inmediatamente le tendió su billetera.

Al regresar su marido, sin embargo, ella le contó lo que había tenido lugar, y ellos fueron ambos desagradablemente sorprendidos.

“¡Este hombre pronto esparcirá la historia!" el marido exclamó airadamente. "¡Ya no tiene sentido fingir que somos observantes de las mitzvot!”

El cuarto mandamiento: observar el shabat

“Recordareis el Shabat para santificarlo”

Además de esto, el shabat debe ser distinguido por nuestro hacer una beraja cuando el shabat comienza y a su conclusión. Esto nosotros lo cumplimos haciendo el kidush y havdala. Shabat debe ser singularizado con deliciosos alimentos especiales y por el usar vestimentas especiales.

Este mandamiento incluye la prohibición en contra de realizar cualquiera de las 39 labores principales prohibida en shabat.

El quinto mandamiento: honrar a los padres

“Honra a vuestro padre y a vuestra madre

Este mandamiento implica que esta mitzva obliga a uno a atender a las necesidades de sus padres, ocuparse de que ellos tengan comida, bebida y vestimenta. (El no esta, sin embargo obligado a gastar de su propio dinero, para esto los padres deben proveer el dinero.) El debe acompañarlos cuando salen y atender todos sus requerimientos. Debe dirigirse a ellos de una manera cortes.

R. Eliezer fue preguntado, "¿A qué grado está una persona obligada a honrar a su padre y a su madre?"

El replicó, "La respuesta puede ser derivada del caso de un no -Judío de nombre Damá ben Netina quien vivía en la ciudad de Ashkelón. Una vez los jajamím llegaron a él porque oyeron que tenía gemas para vender; y necesitaban una piedra preciosa para el efod. A pesar de que le ofrecieron un alto precio él , estaba dispuesto a renunciar al dinero antes que despertar a su

durmiente padre, bajo cuya almohada descansaba la llave al cofre de diamantes. Como recompensa, Hashem causó que una vaca roja naciera en su establo al año siguiente la cual calificaba como una pará adumá (Vaquilla Roja) para el Beit Hamikdash. Cuando los jajamím vinieron a pagarle por ella, él les dijo, “A pesar de que yo sé que vosotros pagaréis cualquier precio que yo demande, sólo tomaré la suma que perdí el año pasado a causa de haber honrado a mi padre. “

"Si ésta fue la conducta de un no -Judío quien no estaba comandado de observar esta mitzvá," añadió R. Janiná, "¡cuánto más es esperado de un Judío a quien le fue dada la mitzvá de honrar a sus padres!"

Rab Dimi relató, "Una vez, el precedentemente mencionado Dama ben Netina estaba sentado con una túnicá bordada en oro entre los nobles de Roma cuando su madre llegó y apiló insultos y humillaciones sobre él. Ella desgarró su vestidura de sobre él, le pegó en su cabeza, y lo escupió. El, sin embargo, no la pondría a ella en vergüenza.

El sexto mandamiento: no matar

“No mataréis”

Cuando uno mata a un ser humano quien fue creado a imagen de Dios, es como si hubiera dañado a dios mismo. Es una forma de asesinato avergonzar a otro ser humano (causando a la sangre irse de su rostro).

ACTUALIDAD:

Clarín - lunes 19 de noviembre de 2001

LA NUEVA GUERRA
Matan a cuatro periodistas extranjeros en Afganistán
Historia Judía: los 10 mandamientos

Integraban una caravana que se dirigía a Kabul y fue atacada por los talibán · Los cadáveres fueron vistos al costado de la ruta por pasajeros de un micro que pasaba por el lugar · Se cree que los muertos serían el corresponsal del diario español El Mundo, la enviada del Corriere della Sera, de Italia, y dos periodistas de la agencia Reuters.

El séptimo mandamiento: no cometer adulterio

“No cometereis adulterio”

Dios castiga la transgercion de adulterio lo mas severamente, porque el es paciente en el caso de cualquier pecado excepto aquel de inmoralidad.

Nuestros sabios enseñaron en el nombre de R. Janiná, “Una persona adúltera transgrede todos los diez mandamientos”.

Algunas personas se preocuparon por esta sentencia y abordador a R. Janiná por clarificación. Ellas dijieron, “Nosotros estamos de acuerdo en que un adúltero y una adúltera son culpables de haber cometido los siguientes nueve mandamientos:

  • “Yo soy vuestro Dios”, dado que una adúltera niega a Dios.

  • “No tendréis otros Dioses” - Su acto es asemejado a la idolatría. Asi como ella abandono a su marido por otro hombre, asi es expuesta a abandonar a Dios y servir idolos.

  • “No jurareis en vano en el nombre de Dios” - porque el adúltero seguramente jurará que el es inocente.

  • “Honra a vuestro padre” - dado que la adúltera dara a luz a un niño que no conocera a su verdadero padre y por consiguiente no podra honrarlo.

  • “No matareis” - porque todo adultero esta determinado a matar o ser muerto, si fuera capturado en su acto.

  • “No cometereis adulterio”

  • “No prestareis falso testimonio” - dado que la adúltera testificara a su marido, “yo estoy embarazada de ti”

  • “No codiciareis” - porque él codicia lo que le pertenece al marido de esta mujer.

“Nosotros de tal modo vemos como una persona adúltera transgrede nueve mandamientos. No entendemos, sin embargo, en que modo desatiende el mandamiento “Recuerda el dia de Shabat para santificarlo”.

R. Janiná replico: “Tomad el caso de un no - cohen que comete adulterio con la esposa de un cohen. El niño sera luego pretendido como un Kohen. El entonces realizara la avoda en el Beit Hamikdash incluso en Shabat. Por ejemplo, arreglara la madera en el mizbeaj y encendera su fuego, lo cual esta solo permitido a un cohen. Dado que el es un intruso, sin embargo, por medio de ello desecra el Shabat”.

El octavo mandamiento: No secuestrar a un Judio

“No robareis”

La prohibición de robar en los diez mandamientos se refiere a robar seres humanos. (Hurto de propiedad esta prohibido en la Tora)

ACTUALIDAD:

Clarín - miércoles 31 de octubre de 2001

A METROS DEL DEPARTAMENTO CENTRAL DE LA FEDERAL
Robaron tres mil cheques por valor de 5 millones de dólares
Historia Judía: los 10 mandamientos

El golpe se cometió contra una firma textil durante el último fin de semana. Violaron tres cajas de seguridad.

Tres mil cheques por valor de 5 millones de pesos. Ese fue el botín que una banda se llevó de la empresa Algodonera San Nicolás. Los ladrones entraron por los fondos al edificio de la firma —Cevallos 231— durante el ultimo fin de semana y, con todo el tiempo del mundo, violaron tres cajas de seguridad. Escaparon sin que nadie los detuviera.

El noveno mandamiento: no prestar falso testimonio

“No prestareis faslo testimonio en contra de vuestro semejante”

prestar falso testimonio conduce a la destrucción de la civilización. Causa a las victimas ser castigadas por crímenes los cuales nucna cometieron. Tambien permite a las personas robar, asesinar y oprimir a otros y luego escapar al castigo por falso testimonio. Uno que testifica falsamente de tal modo trae destrucción al mundo.

El decimo mandamiento: no intentar traer dentro de la posesion de uno lo que le pertenece a otro

“No codiciares la casa de vuestro semejante, ni a su esposa, ni a sus sirvioentes, ni cualquier cosa que pertenezca a vustro semejante (y, como resultado, ideareis planes para obtenerlo)

Esta prohibido hacer cualquier intento para obtener algo que pertenece a otro porque uno mismo desea poseerlo. Esta prohibición incluye convencer a alguien para vendernos a una cosa la cual no desea vender pero que vos le presionas a vender. Esto esta prohibido aun si le pagas en un pago total. Tampoco esta permitido desear aun en el corazon de uno las posesiones que pertenecen a otro.

El mal rasgo de desear las posesiones de otras personas causa a una persona volverse un criminal, porque en su ansia de obtener el objeto de su deseo, esta expuesto a tornarse violento si le es negado. Puede estar preparado incluso a asesinar al propietario del objeto que ansia.

Un hombre llamado Navot poseía un viñedo situado junto al palacio del rey Ajav. El rey lo deseaba y ofrecio pagarle por el o darle uno mejor a cambio. Navot, no obstante, respondio de una manera desafiante: “¡Jas Veshalom que yo te entregue la herencia de mis padres!”. El rey fue profundamente perturbado ante el rechazo. Su inescrupilosa esposa Izevel arreglo que falsos testigos testificaran que Navot habia maldecido a Dios y el rey. Navot fue lapiado, e Izebel dijo al rey: “Levantaos y tomad el viñedo que Navot no quiso dáros!”.

Después de esta accion, Dios envio al profeta Eliahu a profetizar a Ajav: “Asi dice Dios, “¿Has tu matado y tomado posesion? En el lugar donde los perros lamieron la sangre de Navot, ellos lameran tambien tu sangre. Tu casa sera eliminada de Israel”. Relativo a Izevel quien incito a Ajav a sus acciones malignas, Dios dijo: “Los perros comeran a Izevel junto a la pared de Isreel”.

Los Diez Mandamientos Hoja N°7