Historia geológica de la Tierra

Geología. Etapas. Precambrino. Paleozoico. Mesozoico. Cenozoico

  • Enviado por: Loli Fernandez Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

publicidad

HISTORIA GEOLOGICA DE LA TIERRA

TEMA 19; La vida en La Tierra y los eventos más importantes

La historia de La Tierra, como la historia del hombre, ser basa en el relato de los hechos que han ido sucediendo a lo largo del tiempo.

Aunque los acontecimientos geológicos anteriores a la aparición del hombre sobre La Tierra no se han podido observar, han quedado pruebas que nos permiten deducirlos.

Para hablar del hombre usamos años, siglos o milenios. Cuando nos referimos a la historia de La Tierra debemos pensar en millones de años. La unidad de tiempo en geología es el millón de años, ya que en este tiempo se pueden apreciar cambios en la superficie terrestre; no obstante, pueden darse procesos geológicos en tiempos más breves e incluso algunos repentinos como una erupción volcánica o un terremoto.

Vamos a estudiar las eras y los periodos en los que ase ha dividido la historia geológica

de nuestro planeta, la evolución de los océanos y de los continentes, de su fauna y flora característica y de los acontecimientos que tuvieron lugar.

Etapas de la historia de La Tierra. La escala cronológica

Los geólogos han podido construir una escala de tiempo que recoge toda la historia de La Tierra.

Para confeccionarla se han basado en numerosos datos

Como pueden ser registros fósiles, columnas estratigraficas, dataciones, etc.

Las grandes divisiones de esta escala corresponden a las Eras.

Se denominan Eras a grandes lapsos de tiempo caracterizados por el tipo de vida orgánica presente en el planeta.

La primera era que se establece es el Precambrico o Criptozoico, divisible también en Proterozoico y Arqueozoico. (Tiempo comprendido entre la formación de la Tierra y el principio del Paleozoico. Es durante este largo periodo de tiempo cuando surgen las primeras formas de vida en nuestro planeta).

La evolución hacia formas vitales cada vez mas organizadas es el argumento básico para la división de los últimos 600 m. a. Que integran el Fanerozoico (con vida evidente) en Paleozoico (vida antigua), Mesozoico (vida intermedia) y Cenozoico(vida reciente).

Las eras se dividen en Periodos, que corresponden en general a importantes perturbaciones en la corteza terrestre y, en los periodos , a su vez, se subdividen en unidades menores.

El Precambrico; origen de la vida y cadenas de plegamiento proterozoicas

Es la etapa mas larga de la Historia de La Tierra. Comienza cuando esta se formo, hace 4.600 m.a. y termina hace aproximadax 570 m.a.

A pesar de tener una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, casi no tenemos datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el Precambrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas.

Se divide en; Arqueozoico hasta los 2.500 m.a.

Proterozoico hasta los 570 m.a.

La primera corteza continental. La corteza terrestre se formo a partir del manto superior en un periodo de tiempo que oscila entre los 3.800 y los 2.800 m.a. de antigüedad, dando lugar a una distribución de continentes desconocida.

Los científicos creen que la corteza continental primitiva era mas fina, mas caliente y discontinua que la corteza actual. A las zonas constituidas por esta primera corteza, se les denominan escudos, y formas el núcleo de los actuales continentes. En los escudos de África y Groenlandia se encuentran las rocas más antiguas que se conocen.

La salida de gases del planeta crea los océanos y una atmósfera tóxica.

La vida en el Precambrico. Los fósiles precambricos son muy escasos. La casi carencia de fósiles se puede deber a que practicax la totalidad de los organismos debían de ser de cuerpo blando, muy frágiles y desprovistos de partes duras que pudieran fosilizar.

Se han encontrado en Australia y Africa rocas que contienen numerosos microfósiles. Los mas antiguos tienen entre 3.200 y 3.400 m.a. y corresponden a primitivas bacterias

Son especialx abundantes las colonias de algas, y comunes los gusanos marinos y otros organismos de cuerpo blando.

Los cambios ambientales: en el transcurso del proterozoico los océanos y la atmósfera fueron sufriendo cambios. Las sales que el agua de lluvia disolvía y llevaba hasta los martes hicieron que aumentara su concentración salina.

Las algas fueron capaces de producir el suficiente oxigeno para que se acumulara en el mar y en la atmósfera. A partir del oxigeno atmosférico se fue formando una capa de ozono que protege a los seres vivos de la letal radiación ultravioleta del sol. Lo que permitió que la vida saliera del agua y colonizara la tierra firme al comenzar la era primaria.

El paleozoico. Diversificación de la vida y orogenias

La Era Primaria o Paleozoico comenzó hace unos 570 m.a. cuando aparecieron especies animales con caparazones o partes del cuerpo duras que permitían una fácil fosilización, y termino hace unos 225 m.a. Se puede considerar como la época en la que tuvo lugar el gran desarrollo y diversificación de los seres vivos.

Los periodos que comprenden esta era son;

Cámbrico, Ordovicico, Silurico, Devonico, Carbonífero, Permico.

La evolución de los continentes;

Hace unos 600 m.a. la tierra estaba constituida por 4 grandes masas continentales que representan el esqueleto de los continentes actuales. Sus contornos y sus posiciones relativas son muy inciertas.

Durante el Paleozoico estas masas fueron desplazándose y al final del Pérmico, hace 225 m.a. aproximadax, colisionaron y formaron una masa continental única, llamada Pangea, rodeada por un único y amplio océano, Panthalasa. Fig. 1

Al final del Paleozoico todos los continentes se reunieron formando una masa única; Pangea.

Geología; La colisión entre los continentes dio lugar a una actividad orogenica que estuvo representada por dos grandes plegamientos; el Caledoniano, por el que se formaron, entre otras, las cordilleras de Escocia, Escandinavia y Siberia; y el Herciniano, que afecto a toda Europa y del que quedan restos de España, representados por los macizos de la Cordillera Central y los montes de Asturias.

La vida en el Paleozoico. En el agua abundan las algas y en tierra los helechos, representantes vegetales más característicos, y plantas afines. También existían diferentes gimnospermas, aunque las coníferas no aparecen hasta el final de la era.

En los primeros periodos la vida animal estaba representada por abundantes invertebrados marinos. Los más característicos fueron los trilobites (fig. 2). Eran invertebrados que poseían un duro exoesqueleto. Se extinguieron al finalizar la era. Sus fósiles son tan abundantes que al paleozoico se le conoce también como “era de los trilobites”.

Algunos gasterópodos son los primeros animales que se adaptaron a la vida terrestre. Mas tarde aparecieron los insectos y los arácnidos.

Los peces aparecieron durante el Ordovicico y llegaron a dominar los mares durante el Devonico. En este periodo, un grupo de peces desarrolló un primitivo pulmón. Fueron los precursores de los anfibios. Los anfibios evolucionaron y se diversificaron mucho durante el Carbonífero y el Permico. En el Carbonífero aparecieron los primeros reptiles as partir de un grupo de anfibios y con ellos se llevo a cabo la definitiva conquista del medio terrestre por los vertebrados.

Los cambios ambientales.

El final del Paleozoico coincidió con la extinción de numerosas especies marinas y terrestres. Aunque no existe una explicación segura, se cree que estas extinciones son el resultado de varios factores tales como los cambios climáticos. La modificación en el nivel del mar, la falta de alimentos, etc.

La vida vegetal en el Carbonífero; Durante el periodo Carbonífero proliferaron los helechos y plantas afines. El gran desarrollo de la vegetación en suelos pantanosos y en un clima cálido y suave, dio lugar a las formaciones de grandes yacimientos de carbón.

En este periodo aparecieron las primeras plantas con semillas, que consiguieron adaptarse a la vida fuera del agua. Fueron las gimnospermas, y entre ellas, las coníferas que se desarrollaron y expandieron rapidax.

El Mesozoico. Las crisis bioticas y la vida en el Mesozoico.

Se inicio hace unos 225 m.a. y finalizo hace unos 65 m.a. Corresponde, por tanto, a un periodo de tiempo de 160 m.a. y se caracteriza por el desarrollo masivo de las coníferas y el predominio de los reptiles, que alcanzaron tamaños gigantescos y se adaptaron a todos los medios.

Se divide en tres periodos; Triasico, Jurásico y Cretacico.

La ruptura de Pangea. Al comienzo del Mesozoico (hace 225 m.a.) todas las tierras emergidas formaban el supercontinente conocido como Pangea.

Durante el Triasico, la Pangea comenzó a fragmentarse por el mar de Tethys en dos áreas:

Al norte quedo Laurasia, formada por Norteamérica, Europa y Asia.

Al sur Gondwana, formada por Sudamérica, Africa, India y Australia.

En el jurásico comenzó a abrirse un incipiente océano, el Atlántico, que se inicio primero por la zona norte separando Africa de Norteamérica.

Durante el Cretacico prosiguió la apertura del océano Atlántico, y al finalizar este periodo, Sudamérica y Africa estaban completax separadas.

La Antártida y Australia se desplazaron hasta el Sur, lo que produjo la formación del Océano Indico.

La India, desmembrada de Africa y de la Antártida, comenzó su migración hacia el norte (fig. 3)

Durante el Mesozoico se desmembro el Pangea y se esbozaron los continentes actuales.

Geología; Es un tiempo de relativa calma, donde predominan los procesos de erosión, transporte y sedimentación; no obstante, mediada la era se inicia la orogenia alpina.

La vida animal en el Mesozoico. Los moluscos fueron los invertebrados con concha más abundantes de los mares mesozoicos, y entre ellos destacaron los ammonites y los belemnites (cefalópodos).

Vivieron solamente durante la era secundaria, por lo que ambos son fósiles característicos de dicha era.

El rasgo característico del mesozoico fue la explosión evolutiva de los reptiles. Dominaban la tierra firme y se adaptaban a todos los medios; ictiosauros (nadadores), pterosaurios (voladores) y dinosaurios (terrestres; los mas abundantes de esta era y entre los que están los mas gigantescos). Al final de la era se extinguieron, quedando reducidos a los grupos actuales.

Los mamíferos y las aves evolucionaron a partir de diferentes grupos de reptiles. Los mamíferos más primitivos aparecieron en el Triasico. Los primeros fueron mamíferos no placentados y de pequeño tamaño. Las aves aparecieron en el Jurásico(Archaeopteryx, es un ave fòsil con dientes, muy parecida a un reptil).

La flora mesozoica. Estaba representadas por las gimnospermas, muy especialmente por las coníferas, con formas semejantes a los actuales pinos y cipreses, y en menor medida por los helechos.

Sin embargo, el mayor acontecimiento en el reino vegetal fue la aparición de las angiospermas (plantas con flores) durante el Cretacico. Al final de la era predominan las gimnospermas. Los bosques se hicieron más parecidos a los actuales.

Durante el Mesozoico proliferan los reptiles y aparecieron los mamíferos y aves.

EL CENOZOICO. La orogenia alpina, la aparición del hombre y las glaciaciones. El Cenozoico, que significa ”era de los animales recientes”. Comprende los últimos 65 m.a. Se divide en dos periodos:

Terciario

Cuaternario.

El Terciario.

La duración de este periodo es algo más de 63 m.a. y se define como el periodo de los angiospermas y de los mamíferos.

Durante este periodo comienza un descenso significativo de la temperatura media de la Tierra que culminará con las glaciaciones del Cuaternario.

Los últimos movimientos de los continentes. Al comienzo del Terciario los continentes estaban ya separados unos de otros. Durante esta periodo se acentuó la expansión de los océanos. Australia se separo de la Antártida y migró hacia al norte hasta llegar a su posición actual.

Una dorsal abrió el Mar Rojo y el Golfo de Adén separando Africa de Arabia.

Groenlandia se desligo definitivamente de Escandinavia al extenderse hacia al norte la dorsal que recorre el Océano Atlántico.

Al final del Terciario se formó el istmo de Panamá.

Hace unos 6 m.a. se cerró el estrecho de Gibraltar lo que restringe la circulación del agua entre el Mediterráneo y el Atlántico.

La India continuo el movimiento hasta que chocó con Eurasia.

GEOLOGIA. La Orogenia Alpina, iniciado en el Mesozoico, origina las Montañas Rocosa y los Andes. Asimismo se forman los Alpes, el Himalaya, el Atlas, etc., al comprimirse los sedimentos del mar de Tathys en el desplazamiento de Africa sobre Europa y Asia. Esta orogenia esta representada en España por los Pirineos y la Cordillera Betica.

La vida en el Terciario. Comienza en el Terciario el gran éxito evolutivo de los mamíferos. De la misma manera que los reptiles en la era anterior, los mamíferos conquistan todos los medios. Al final del periodo, próximo al cuaternario, aparecen el caballo y el elefante.

Las aves también alcanzaron gran desarrollo y, dentro de los invertebrados, los nummulites fueron los más característico, el resto son con los actuales.

Al no tener que competir con los grandes reptiles, los mamíferos proliferaron y se adaptaron a todos los ambientes.

El Cuaternario.-

Representa un periodo de tiempo muy corto en la Historia de la Tierra. Comprende únicamente los últimos 2 millones de años (aproximadamente), comienza hace 1,8 m.a., y se caracteriza por las glaciaciones o de la especie humana, aun que los primeros hominidos datan del Terciario.

Se divide en dos épocas:

El Pleistoceno, que comprende la mayor parte del Cuaternario.

El Holoceno, que comienza hace unos 10.000 años.

La principal caracteristica del periodo Cuaternario en el descenso de la temperatura media de la Tierra lo que da lugar a las glaciaciones.

En Europa se dieron cuatro grandes glaciaciones.

Durante los periodos glaciares se dieron marcadisimos descensos del nivel del mar (en algunos casos hasta 100metros), lo que ocasiono que muchos estrechos se transformaran en istmos y quedaran comunicadas las tierras, como por ejemplo las Islas Británicas con Europa. Al disminuir el hielo hace 10.000años, volvió a ascender el nivel del mar y se formaron nuevamente los estrechos.

Las glaciaciones tuvieron importancia decisiva en la evolución de los animales terrestres, sobre todo los mamíferos, que se vieron forzados a realizar migraciones a medida que el hielo avanzaba o retrocedía.

El movimiento de las placas litosfericas ha continuado durante el Cuaternario hasta la actualidad.

La vida en el Cuaternario.- En el Cuaternario no aparecen formas nuevas de vid, aunque las existentes evolucionaron hacia las formas actuales.

Un acontecimiento trascendental tuvo lugar en este periodo: . La evolución biológica, intelectual y social del hombre, que ya había aparecido al final del Terciario.

En Europa convivieron con el hombre numerosas mamíferos. La mayoría de ellos están todavía presentes, es el caso del reno, el ciervo, el caballo, etc.; y otros se extinguieron como el mamut, el rinoceronte lanudo o el oso de las cavernas.

Durante los periodos glaciares del Cuaternario, descendió el nivel del mar y se formaron istmos que favorecieron la expansión de los mamíferos por los distintos continentes.