Historia general de la televisión e historia en Guatemala

Telecomunicaciones. Tecnología. Electrónica. Cobertura. Señal de cable

  • Enviado por: Maribel Cano
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 11 páginas
publicidad

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Periodismo Profesional V

Taller de cine y Televisión I

Guatemala, Febrero 14 de 2009

INTRODUCCIÓN

La televisión es el medio de comunicación por excelencia, pues tiene cobertura hacia millones de personas sin importar su clase social, género, edad, nacionalidad, religión, en general ninguna de sus características; por ende la televisión es capaz de influenciar grandemente a los individuos.

Aunque posee infinidad de características, en esta introducción destacamos las siguientes:

Tiene variedad de facetas generadoras de interés para los individuos.

  • Representa un medios de comunicación masivo y de gran alcance

  • Actualmente, es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, esto lo ha convertido en una cultura global.

  • Posee tendencia a distorsionar la realidad, pues las acciones que en ella conforman protagonismo no son admitidas en nuestros códigos sociales, (crímenes, homofobia, adonismo, machismo, Etc) sin embargo han sido estos mismos códigos los que redundaran en la deformación moral que ha sufrido la sociedad actual.

  • También, demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve capaz de producir en poco tiempo una serie de estímulos a sus fanáticos.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer los experimentos antecesores al resultado arrojado a finales de 1930, la televisión; aparto que dejaría de ser uno del montón para convertirse en el medio de comunicación mas popular de todos los tiempos.

A la vista saltaban las ventajas que este superponía a la radio, mismas ventajas que hoy por hoy lo mantiene en el lugar privilegiado del hogar; estudios recientes del Observatorio social de España (OSE) mencionan que solamente en aquel país ibérico, las personas ven la televisión por casi 4 horas diarias (3.56 horas) y por cada aparato, son tres sus observadores.

Conocer la evolución general de este invento revolucionario de la cultura social.

Repasar el poder de la televisión con algunos de los nombres mas emblemáticos del Siglo XX, cuyas imágenes fueron catapultadas a la historia gracias a la cobertura de la “máquina de los sueños, también llamada caja tonta”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Publicar ante todos los lectores de esta monografía, el desarrollo de la historia de la televisión Guatemalteca; sus programas, sus canales, entre otros hechos interesantes que la han llevado a la posición en la que está actualmente.

Capítulo I

ORIGEN DE LA TELEVISIÓN

La televisión, fue creada a partir de una serie de fenómenos y trabajos investigativos, ambos ocurridos simultáneamente. Se considera como un primer paso de este aparato emisor a la "foto telegrafía" a mediados del siglo XIX.

Entre los genios detrás de este invento revolucionario de la vida humana figuran, el alemán Paul Nipkow, fue uno de los mas dedicados en cuanto al estudio de la foto telegrafía, en 1884 patenta su disco de exploración lumínica (Disco de Nipkow).

John Logie Baird, escocés; en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de selenio; fueron los norteamericanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso Vladimir Sworykin, gestor del tubo Iconoscopio. A pesar de los avances, la palabra televisión, no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.

Las primeras transmisiones experimentales se realizaron en Estados Unios, en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, Jenkins comenzó a transmitir imágenes exploradas de películas con regularidad y definición de 48 Líneas.

Un año después (1929), la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés en las investigaciones de Logie Baird luego de que este en 1928 había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta New York, además de demostrar también la televisión en color, televisión exterior con luz natural y la televisión en estéreo; aunque esto fuere en forma primitiva, representaba el inicio de uno de los inventos más productivos e innovadores de todos los tiempos.

Fue a partir de ese mismo año que la BBC inició su transmisión regular de imágenes, aunque pecaron al declara que la empresa no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Entre tanto, las transmisiones oficiales iniciaron el 30 de septiembre de 1929.

El equipo se desarrollaba con una definición de 30 líneas, empleando un canal normal de radiodifusión, cuya totalidad estaba ocupada por la señal de video, por lo que la primera transmisión simultánea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de Diciembre de 1930. Hacia fines de 1932, ya se habían vendido más de 10.000 receptores.

El aparto sufriría una reforma importante en su desarrollo por la historia, el inicio de la era electrónica (cambiaría a la mecánica), iniciada con los experimentos de Sworykin.

Este se unió a la WESTINGHOUSE y comenzó sus investigaciones durante la década de los años 20, utilizando un tubo de rayos catódicos para el aparato receptor y un sistema de exploración mecánica para la transmisión.

Así nace el “Tubo Iconoscopio”, su primera patente data de 1923. Hacia fines de los años 40, la televisión electrónica de Sworykin había desplazado por completo a la mecanización. Realizando consigo el primero de los cambios drásticos pero exitosos que hasta la fecha este aparato no deja de registrar.

Sworykin, sugiere para entonces, la idea de estandarizar los sistemas televisivos que se desarrollaban paralelamente en todo el mundo, a principios de 1940, Estados Unidos creó la National Television System Comitee (NTSC), entidad que procuraba porque las normas de fabricación de los aparatos fueran compatibles entre los fabricantes, que en su mayoría eran empresas americanas. Fue en Julio de 1941 que se estandarizó el sistema de 325 líneas, hasta llegar a 525.

Los países del viejo continente (Europa) adoptaron un sistema de 625 líneas, (Francia poseía de 819, Inglaterra de 405)

Fue la gran cantidad de televisores vendidos en aquel entonces ( 10 millones) el hecho que motivó a los fabricantes a desarrollar una televisión a color plenamente compatible.

Finalmente, se logró adaptar completamente la compatibilidad en 1967 con una definición de 625 líneas.

A partir de entonces, las empresas manufactureras de este aparto comprendieron que la televisión podía repetir el éxito que tuvo la radio años antes. Si la televisión hubiera vivido su auge antes de la I Guerra Mundial (etapa liberal) sus estatutos jurídicos habrían sido seguramente similares a los de la prensa, con la libertad de creación de emisoras y formatos. Pero la crisis económica vivida en 1929 y los regímenes totalitarios que amenazaban a los sistemas liberales, hicieron que los gobiernos de la mayor parte de los países donde se ensamblaban los aparatos canales del nuevo medio de comunicación decidieran reservarlo para su uso exclusivo. La televisión renacería durante los años 1950-1960, hasta llegar a ser el mayor medio de presión y de propaganda que ha conocido el mundo hasta hoy en día.

Latinoamérica también pisó suelo firme en cuanto a los experimentos que se realizaban a nivel mundial en pro del aparato; específicamente en México a partir de 1934, pero la puesta en funcionamiento de la primera estación de TV, Canal 5, en aquella ciudad, fue hasta 1946. A principios de la década de 1950 se implantó la televisión comercial y los programas regulares y en 1955 se creó Telesistema mexicano, por la fusión de los tres canales que ya tenían historia previa.

SIGLO XX: HISTORIA VISTA, NO CONTADA

El nacimiento de la televisión está considerado como uno de los acontecimientos mas importantes del Siglo XX, la “caja de los sueños” ha llegado a cambiar los hábitos familiares de la sociedad con la influencia que ejerce en ella; y gracias a los pasos agigantados que dio durante si proceso evolutivo hemos podido hacer constar los acontecimientos más importantes de los últimos años.

El único invento equiparable en impacto social será la Internet, pues posee características semejantes como la cobertura, velocidad de la transmisión, audio y video simultáneamente, entre otras.

A continuación mencionamos algunos de los hechos mas relevantes que la televisión trasmitió en pro de la documentación histórica del siglo XX a pesar que las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

  • La caída del Muro de Berlín --- 9 de noviembre de 1989

  • Capitulación de Alemania --- 8 de mayo de 1945

  • Fundación de la ONU --- 26 de junio de 1945

  • Bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki --- 6 y 9 de agosto de 1945

  • Magnicidio de Dallas (Asesinato de J. F. Kennedy) --- 22 de abril de 1963

  • Revolución cubana --- 1 de enero de 1959

  • Elección de Mijaíl Gorbachov como Presidente del PCUS --- 11 de marzo de 1985

  • Firma de los tratados START entre EE.UU. y la URSS --- 31 de julio de 1991

  • Ataque serbio a Bosnia --- 6 de abril de 1992

  • Desembarco aliado en Normandía --- 21 de junio de 1944

  • Inicio de la Guerra en el Golfo --- 17 de enero de 1991

  • Elección de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica --- 20 de mayo de 1994

  • Asesinato del Mahatma Gandhi --- 30 de enero de 1948

Así también, la cobertura otorgada por las franjas televisivas hicieron grandes aportes para acrecentar las figuras más emblemáticas del siglo pasado; cada uno de ellos, hizo un sinfín de méritos para merecer dicha cobertura (contrario a la actualidad), a continuación mencionamos:

  • Mahatma Gandhi

  • Charles Chaplin

  • Fidel Castro

  • Ernest Hemingway

  • Nelson Mandela

  • Mao Tse-Tung

  • John Lennon

  • Madre Teresa de Calcuta

  • Bill Gates

  • Adolfo Hitler

  • Marilyn Monroe

  • Elvis Presley

  • Walt Disney

  • Diana de Gales

OTROS AVANCES

En Latinoamérica, actualmente existen más de 300 canales de televisión y una audiencia, según número de aparatos por hogares (más de 60 millones), entre un total aproximado de doscientos millones de personas.

A partir de 1984, realza la utilización por Televisa (Mexico) del satélite Panamsat para sus transmisiones de alcance mundial.

En 1983, en España empezaron a emitir cadenas de televisión privadas TELE 5, Antena 3 y Canal +.

CAPITULO II

HISTORIA DE LA TELEVISION EN GUATEMALA

En 1955, surge Canal 8 pero desapareció al poco tiempo de emitir señal.

Por ende, Canal 3 representa la primera estación de televisión privada de Centro América, luego de la serie de experimentos de la televisión estatal (Canal 5) durante 1955. La televisora emitió señal al aire por primera vez a las 18:00 horas del 15 de mayo de 1956.

Al principio, las transmisiones únicamente duraban cuatro horas en el periodo nocturno; Fueron los espacios de entretenimiento y las franjas noticiosas los que llenarían 24 horas de programación; entre los noticieros precursores mencionaremos: "Cuestión de Minutos" (permanece en el aire como decano de la prensa televisiva de Guatemala), "Tele Ultimas", "Teleflash" y "Aquí el mundo".

Sin embargo, a pesar de las múltiples señales, la ideología, el contenido siempre era el mismo; resaltando que todos los canales pertenecen a la misma empresa.

  • En 1980 surgen Canales 11 y 13 de Televisión; pero a principios del año 2000, sus nombres fueron cambiados, el de Canal Once por TeleOnce, y el de Canal Trece por Trecevisión, actualmente forman parte del Grupo de Canales 3 y 7.

  • Canal 19, canal 5, canal 25 (propiedad del grupo de radios RCN, quien lo mantuvo al aire pero desapareció varias veces) ya no existe.

  • A mediados de 1990 surge Canal 21, un canal religioso Cistiano. Forma parte de la Cadena Internacional Enlace / TBN.

  • Canal 27 era llamado "Canal de Chiquimulilla", fue adquirido por el "Ministerio de Motivación Cristiana" quien lo convirtió en un canal de carácter Cristiano.

  • Canal 31 era un canal musical durante 1990, hasta marzo de 2006, pues fue adquirido por un grupo de empresarios de Guatemala para convertirlo en Latitud TV. Posteriormente en marzo de 2008, fue adquirido por Grupo Azteca para convertirse en TV Azteca Guatemala.

  • Canal 33 surge en 2002, administrado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

  • Canal 35 recientemente puesto al aire y adquirido por TV Azteca Guatemala. Actualmente transmite el programa “La Academia” durante las 24 horas.

  • Canal 63 es el canal de TV del Arzobispado de Santiago y es el único medio de Comunicación oficial de la Iglesia Católica en Guatemala.

  • Canal 65 EWTN

  • Canales 5 y 9 de VHF, fueron asignados por el Ex presidente Alfonso Portillo al Congreso de la República y a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala en 2004.

SEÑAL DE CABLE

Son, Vea Canal y Guatevisión las señales transmitidas por cable de paga local; este último posee gran contenido noticioso, de análisis y de entretenimiento.

Canal 19 HDTV, que aunque fue lanzado como "el primer canal en Centroamérica con señal de alta definición", transmitió la Copa Mundial Alemania 2006 en HDTV (con formato ATSC), se convierte en una repetidora de canal tres, con señal estándar.

La señal de estos canales posee cobertura que se extiende en todo el país, y en Honduras, El Salvador, México, así como la señal vía internet en tiempo real.

CONCLUSIONES

La televisión, hoy por hoy es un medio de comunicación que ha sido considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad, donde comparte características con otros entes de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido logrando acercarse cada día más al público. La televisión no nació como respuesta a ninguna necesidad inmediata e ineludible. Incluso podría decirse que, en este caso particular, invento y necesidad vieron la luz simultáneamente. Cuando el hombre se propuso transmitir imágenes a distancia, por cable o sin hilos, no pensaba en una recepción masiva e indiscriminada, sino en un servicio público que permitiera solo la comprobación de documentos, el envió de planos o imágenes necesarias para trabajos técnicos o para la simplificación de trámites burocráticos.

Cada televisión esta condicionada por costumbres y características de su público, pero no es menos cierto que constituye paralelamente un notable condicionante en la formación de los hábitos de toda la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

Monografías.com/comunicación

Telecentro.com/historia

Historia de la televisión Latinoamericana, Editorial Oveja Negra, Ricardo Fabregas, México, 2001.

La televisión, no te quedes mirando

El psicólogo Ricardo Mercado Dávila publica un interesante artículo en el diario mexicano El Siglo sobre a presencia de la televisión en nuestras vidas. "Aunque muchos de nosotros hemos vivido una infancia sin televisión, desde hace algunas décadas resulta imposible a los niños y adolescentes imaginarse la realidad prescindiendo de la caja mágica, de la caja tonta o de la caja de los sueños."

La televisión influye decisivamente en la vida cotidiana. Es el principal instrumento de ocio y nuestros propios hábitos, comidas, descanso, etc., cada vez dependen más de los distintos programas de la pequeña pantalla, hoy no tan pequeñas.

Existen detractores radicales de la televisión quienes denominar “apocalípticos”, que sólo ven en ella aspectos negativos (violencia, alienación, pasividad, etc.) en tanto que para otros, a quienes denominan “integrados”, la televisión constituye una oportunidad para la democratización del saber y la potenciación del aprendizaje favoreciendo la cultura de las opciones múltiples.

Tal vez ambas posturas sean excesivas y unidimensionales.

Sin embargo, la televisión está ahí con todo su potencial destructivo pero igualmente con sus posibilidades educativas y su capacidad de entretenimiento.

Cada día los periódicos incluyen un mayor número de páginas destinadas a comentar las noticias, los programas y espectáculos de la televisión. Los programas televisivos son a diario motivo de debate y polémica en los centros escolares, en las oficinas o en la barra de un bar. En definitiva, la televisión se ha convertido en un elemento imprescindible que, en no poca medida rige nuestras vidas.

Desde un punto de vista la pregunta a la que es necesario responder es la siguiente ¿qué hacer como padres, madres y maestros?

Convendría partir de una aparente paradoja. Todo el mundo ve la televisión varias horas al día, sin embargo para quedar bien en conversaciones, fiestas y hasta polémicas en diversos medios, está de moda adoptar la actitud apocalíptica y poner de manifiesto su influencia negativa, tanto debido a su carácter burdo como a su capacidad para inducir a la violencia, poner en tela de juicio una serie de valores o incitar compulsivamente al consumismo. No obstante lo cual, quienes esto afirman vuelven a colocarse impertérrimos ante la pequeña pantalla cerrando la tautología o círculo vicioso.

Quisiera ser precavido. La televisión no tiene una finalidad moral sino instrumental y que sus efectos positivos o negativos dependerán del uso que se sepa hacer de ella, pues, con independencia de ese uso, ni condena a nadie a los infiernos ni abre las puertas de ningún paraíso.

La televisión, en primer lugar informa y hoy día los ciudadanos conocen lo que pasa en el mundo mucho más a través de los noticiarios que en ningún otro medio. En segundo lugar la televisión entretiene y gracias a ella podemos disfrutar de lo que nos gusta: cine, deporte, música, debates, etc. En tercer lugar la televisión educa. No nos referimos sólo a los programas calificados como “educativos”, algunos de los cuales tienen un interés muy escaso, sino a la capacidad y posibilidad de ayudar a comprender el mundo en que vivimos, pues la televisión tiene un indudable papel socializador y la socialización no es otra cosa que la preparación para vivir en un ámbito social que en la actualidad tiene un perfil universal y global.

En cuarto lugar la televisión permite estimular el sentido crítico. Existen múltiples formas de ver la televisión. Algunas consisten exclusivamente en recepcionar de forma pasiva los contenidos y mensajes de los diferentes programas pero afortunadamente también es cierto que la televisión ayuda a pensar, favorece la creatividad e incluso tiene potencialmente una enorme capacidad para propiciar la participación a través de mecanismos interactivos que pertenecen más al futuro inmediato que al presente.

Es necesario aprender a mirar la televisión de otra forma, generando propuestas alternativas a la recepción pasiva y acrítica. De esta idea se deduce una mayor vinculación entre televisión y educación.

Entendamos y comprendamos que mucho de la educación de ver la televisión es una herencia que los padres legamos a nuestros hijos, para cuántos padres la televisión resulta una niñera y provocamos una tremenda adicción que fomenta la pasividad, no sólo mental, sino también física que redunda en uno de los problemas de salud pública en México, la obesidad.

¿Qué debemos hacer? ¿Dejar de ver televisión? Para nada, la televisión es un elemento de nuestra vida actual, regular los programas que se desean ver y combinarlo con la práctica de algún deporte o actividad física que fomente el ejercicio y la convivencia.

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

8

Extraído edición virtual

EL SIGLO (Ciudad de Mexico)