Historia española siglo XV

España medieval. Contexto social y político. Descubrimientos. Conquista de América. Obras literarias. Pensamiento

  • Enviado por: Toyoman
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Situación Española en el Siglo XV.

El siguiente trabajo trata sobre la situación española en el siglo XV, siglo donde se desarrolló el preámbulo y el hecho mismo del descubrimiento (por parte de los españoles) del continente americano. Es difícil hablar de un hecho sin hablar de cómo era el hombre cuando ocurrió ese suceso, por lo cual también se abordará el tema de cómo era la mentalidad del hombre de esa época, y además de los diferentes sucesos que políticos y sociales que desencadenaron este descubrimiento.

Para comenzar hay que hablar del renacimiento de la cultura clásica que se estaba viviendo en Europa, de los hombres que vivían en Bizancio y que fueron a refugiarse, ellos y su conocimiento, en otras ciudades de Europa, que por ese entonces se encontraba fuertemente desmedrada políticamente, bajo el feudalismo, el fuerte poder de la iglesia, las guerras, etc.; todos estos son factores que impiden que el hombre se preocupe de explorar su territorio, de valorar más lo que se pueda obtener aquí en la tierra, como fama, fortuna, conocimiento, etc. Pero como decía antes este “congelamiento” de Europa comenzó a desaparecer debido a estas intromisiones culturales de hombres de Bizancio en Europa. Otro factor que creo que fue “descongelante” en Europa, es el inicio de comercio entre oriente y occidente de esa época, lo que como es sabido, produjo el origen de un nuevo grupo social llamado Burguesía (1), que debido al comercio iban acumulando riquezas materiales con las que podían apadrinar a los grandes genios o a los grandes emprendedores de esta época. En la película “1492: La Conquista del Paraíso”, la importancia de los Burgueses, se ve reflejada por un personaje de orígenes judíos, que enlaza a Colón con la Reina, ya que esta última tiene deudas con él. Otra consecuencia visiblemente importante en este suceso y producida por el comercio fue el hecho de que desde oriente comenzaran a llegar especias, telas y variadas cosas que elevaban la calidad de vida de la gente común y corriente, acercándola más a los placeres de la tierra y alejándola de ese paraíso incierto por el que hay que ser bueno toda la vida. Otro factor importante fue el hecho de que llegaran nuevas tecnologías, como por ejemplo el astrolabio, que sirve para ubicar la latitud y la longitud según los cuerpos celestes, o la brújula que atribuida a los chinos, sirve para orientar a los navegantes mediante una aguja imantada que indica el norte.

Pero dentro de una sociedad que venía saliendo de diez siglos bajo un gran poder de la Iglesia Católica resultaría ridículo no hablar de este factor. Para empezar se encuentra el hecho de la Iglesia era, durante la edad media, una especie de núcleo de información ya que la imprenta no era inventada aún (2), sino hasta el siglo XV por Gutemberg. Esta situación ponía severos límites al avance y difusión del conocimiento para los grupos aptos o deseosos de recibirlo, entregando este mismo a solo pequeños grupos, disminuyendo las posibilidades de que surjan grandes aventureros o grandes genios. Debido a este egoísmo cultural por parte de la Iglesia, se manifestó un método de control por parte de esta misma sobre el pueblo: la ignorancia. Este método de control le permitía a la Iglesia, aparte de retener grandes cantidades de información, mantener ocupada a la población con temas puramente espirituales, cosa que se fue desvaneciendo a medida que se adentraba en el renacimiento y todos esos factores de “descongelamiento” comenzaban a surtir su efecto sobre una mayor cantidad de gente. También existía poder político muy fuerte de la Iglesia, que influía directamente sobre las decisiones del rey, ya que este al ser descendiente directo de Dios, obviamente tenía que esta asesorado muy de cerca por miembros de los representantes de Dios en la tierra: la Iglesia. Pero tampoco quiero dejar en un segundo plano a la Iglesia, ya que sigue estando muy presente en la vida del hombre renacentista. Esto se puede ver claramente en hechos muy concretos en la película, como por ejemplo que las carabelas de Colón se hayan llamado La Pinta, La Niña y La Santa Maria; o el hecho de que estas mismas hayan tenido en sus velas grandes cruces rojas similares a la época de las cruzadas, ejemplos sutiles que demuestran que la Iglesia sigue presente, pero ya no como un ente regidor, sino más bien como una institución claramente respetada, pero cada vez más simbólica solamente.

Otra característica de España en esos años es su situación política. España comenzaba a unificarse bajo Castilla y Aragón, y a expulsar a los pueblos árabes de la península ibérica, lo que se logró. Pero lo que no se logro extraer de España fueron los aportes que este pueblo realizó para el enriquecimiento cultural de España, ya sea con sus inventos, su aporte a la lengua castellana o simplemente esa importante conexión en todo ámbito que generaron los árabes con este país que se encontraba muy alejado de los grandes adelantos de ese lejano oriente.

Los conflictos bélicos anteriormente mencionados junto con otros y la buena vida de la nobleza en España significaron una crisis económica en España, la que llevó a que cualquier intento de traer nuevas tierras o riquezas a España hayan sido mucho mejor vistos que en tiempos normales o de abundancia por parte de la realeza.

También creo que fue factor de esta coyuntura el cambio de mentalidad que se origina en el hombre renacentista, el cual ya no se conforma con lo que le cuentan, sino que tiene que ir y verlo con sus propios ojos, que ya no está tan interesado por conocimientos meramente eclesiásticos, sino que además se preocupa de cosas más terrenales como preocuparse de saber como es su mundo, de comprobar si lo que decían los antiguo griegos es verdad, de obtener fama y fortuna aquí y ahora, no en un futuro celestial. El “carpe diem”, y la mayor cantidad de información disponible creo que también significaron un gran apoyo para la mentalidad de este hombre, como también lo fue el hecho de no encontrarse guiado por Dios, sino que además guiado por su tecnología, sus conocimientos y finalmente por la confianza que este hombre se tiene en sí mismo.

Para terminar creo que no se puede dejar de nombrar el hecho de que en 1453, Constantinopla haya caído en manos de los turcos, cosa que fue una especie de detonador para que Españoles y Portugueses, al ser los países indicados para encontrar y gestar esa nueva ruta que era tan necesaria entre oriente y el occidente de esa época, debido a las diferentes necesidades que se fueron gestando en los grupos más adinerados de la España del siglo XV, grupos en los cuales recaía la posibilidad de apoyar o negar las diferentes exploraciones en busca de estos nuevos caminos comerciales.

Vídeos relacionados