Historia España

Historia. Al-Ándalus. Almanzor. Santiago de Compostela. Batalla de Calatañazor

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Almanzor

Almanzor era un ministro y general de la España árabe, nació cerca de Algeciras en el 490 y muerte en Medinaceli en el 1002, su familia recibió unas tierras por un antepasado suyo uno de los pocos árabes venidos con Tarik, se llamaba abdelmalek, recibieron también el castillo de torrox, a orillas del Guadiaro. Fue empleado primero como subalterno del cadí de Córdoba, luego intendente de Abderramán. Fue subiendo en la escala administrativa hasta ser inspector de la Moneda, cadí de Sevilla y jefe del regimiento de policía. Siendo general del ejército contra los cristianos efectuó en veinticinco años cincuenta expediciones victoriosas contra los cristianos, siendo las más famosas contra Zaragoza, león y contra Santiago de Compostela, Murió a consecuencia de la derrota de Calatañazor, Soria.

Toma de Santiago de Compostela

Santiago fue tomada el 10 de agosto del 997. Su objetivo era dejar huella de su poder de destrucción en Santiago, algo que cumplió sobradamente. Entró en la ciudad después de que el obispo Pedro Mezonzo la evacuara. Quemó el templo dedicado al apostol Santiago, pero respeto su sepulcro, que fue una de las equivocaciones de Almanzor, pues si no la hubise respetado, hubiera cortado una de las principales arterias del cristianismo español de la época. Del lugar se llevo las campanas para utilizarlas de lámparas en la mezquita de Córdoba, pero dos siglos y medio mas tarde, cuando Fernando III entro en cordoba, mando a prisioneros musulmanes llevarlas otra vez a Santiago. Sampiro, obispo de Astorga en aquellos tiempos, caracterizo las tomas de Almanzor como apocalípticas.

Batalla de Calatañazor

En el año 1002 los cristianos unieron sus fuerzas y avanzaron hasta el río Duero para enfrentarse a Almanzor. Su ejército estaba formado por huestes leonesas del conde Melero González (gobernador de León en nombre del rey niño Alfonso V), navarras del rey Sancho III el Mayor, y castellanas del conde Sancho I García de Castilla, "el de los buenos fueros".

Ambos ejércitos se encontraron en la zona de Catalañazor (Soria), en el rio Avión, subafluente del Duero. Los cristianos, divididos en tres masas, aguantaron las sucesivas acometidas de la caballería cordobesa, que era el cuerpo principal de batalla del ejército musulmán. Durante los combates el propio Almanzor resultó herido. Por la noche los musulmanes se retiraron en silencio del campo de batalla, pero su general murió la noche del 9 al 10 de agosto cerca de Medinaceli por las heridas sufridas en la batalla, siendo enterrado en esta villa soriana. Desde entonces, en Catalañazor tienen un dicho, en Catalañazor, Almanzor, perdió el tambor.