Historia económica

Economía. Ley de Engel. Antiguo Régimen. Política. Crisis. Revolución liberal. Depresión económica

  • Enviado por: Paloma Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1 PANORAMA GENERAL

Crecimiento económico moderno, es el aumento sostenido de producto per cápita que esta acompañado de un crecimiento de la población y de un cambio tecnológico.

Aspectos del crecimiento:

  • Se pasa de energías orgánicas a materias inorgánicas.

  • Transición demográfica

  • Paso de una economía basada en la agricultura a una basada en la industria y los servicios

LEY DE ENGEL

Cuando el incremento de la renta per cápita el consumo de alimentos incrementa en la misma proporción. ( Es una demanda inelástica).

Si incrementa la renta per cápita se produce un cambio estructural.

El origen de crecimiento económico moderno es el paso de la agricultura a la industria, cambio institucional y tecnológico.

Causa de la industrialización cambio del tipo de energía.

Desde el punto de vista tecnológico aspectos de la industrialización:

  • Nueva forma de energía el carbón.

  • Productos nuevos como el algodón y el hierro.

La industrialización surge en Inglaterra y se extiende a Europa y ultramar, es un proceso mundial, los primeros países en la revolución industrial son Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza después estos tuvieron países seguidores como España, Italia y Japón.

Cuanto antes se incorporan a la Revolución industrial más capital pueden acumular.

En 1840 ya hay elementos característicos de la Revolución Industrial en España (hornos). El problema es que la Revolución Industrial tarda en difundirse en toda la economía.

Todos los países se ven afectados por el proceso industrial por la competencia, por la importancia de Gran Bretaña lo cual provoca rivalidad, además, Gran Bretaña participa en el mercado.

El modelo de repuesto no es tanto imitativo sino un modelo de adaptación. Este proceso de adaptación es una función del punto de partida que se puede resumir como consecuencia de las instituciones económicas, recursos, tipo de mercado.

Todos los países sufren la industrialización pero siguiendo distintos modelos.

En el caso Español nos podemos guiar por una serie de indicadores para ver el proceso industrial.

TEMA 2 LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN

  • EL ANTIGUO REGIMEN

  • COYUNTURA ECONOMICA

  • LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN

  • La segunda mitad del siglo XVIII las instituciones son fruto de la evolución desde la Edad Media, estas instituciones imponen unos limites a las posibilidades de crecimiento económico. La contradicción entre el crecimiento económico y las instituciones.

  • EL ANTIGUO REGIMEN

  • Con este termino se define el régimen político de la monarquía absoluta. Desde el punto de vista social se caracteriza por el privilegio, derecho exclusivo de estamentos. Todas las instituciones se caracterizan por un privilegio.

    El Estado Absoluto encarnado en la monarquía de derecho divino, con poder para legislar por si solo.

    En el Antiguo Régimen consideramos los derechos de propiedad los cuales eran un privilegio (derecho exclusivo de propiedad) la propiedad es inalienable, no se puede ser vendida, arrendada de forma libre por el titular. Tiene derecho al usufructo de la renta pero no a la propiedad en si.

    • MAYORAZGO: Nobleza 30%

    • MANOS MUERTAS: Iglesia 25%

    • B.COMUNITARIOS: Pueblos 25%

    • LIBRES Y BURGESES 20%

    Resulta una forma de vida estable para la nobleza, iglesia y pueblos por que cada uno cumple una función, la nobleza protege; iglesia protección, caridad; los pueblos sustención de los otros estamentos.

    Las posibilidades de crecimiento están limitadas en el derecho de propiedad y la capacidad de crecimiento esta limitada por que a los agentes económicos les falta iniciativa o capital.

    Para la nobleza es deshonroso dedicarse a actividades económicas por otra parte la función de la iglesia y la nobleza es de protección la nobleza a alas familias y la iglesia a través de la caridad. La mayoría de las veces carecen de liquidez. En el caso de los campesinos carecen de iniciativa y carecen de capital. La nobleza pone rentas muy elevadas, los arriendos son a c/p no se reconoce el arrendatario las mejoras en la tierra.

    El crecimiento es extensivo, en la ocupación de la tierra en donde la tecnología es constante, los Km. de carretera no se modifica.

    Distribución del excedente de factores, la renta de la tierra y la fiscalidad (tributos).

    La renta de la tierra corresponde a un arrendamiento capitalista, es decir, c/P para renovar la renta y que no tengan derechos.

    La fiscalidad en ella se encuentran una gran variedad de tributos, la fiscalidad se caracteriza por la excepción estamental, no contribuyen en la medida de sus posibilidades y son servicios fruto de la negociación o del vasallaje. Y solo de manera testimonial.

    La fiscalidad es compartida, entre el Estado, la nobleza y la iglesia esta percibe el diezmo, el 10% del jornal y de la cosecha. El campesinado se encuentra cerca del limite de subsistencia.

    Son de tipo indirecto, salvo algunas excepciones como el diezmo, gravan los intercambios tanto interiores como exteriores a través de las aduanas.

    POLITICA ECONOMICA

    De los gobiernos de la ilustración, intento de reforma, política ilustrada. Conjunto de iniciativas que tratan de estimular el crecimiento.

    La reforma ilustrada está caracterizada por una serie de objetivos mercantilistas, aunque más bien tardomercantilismo, lo que pretende es incrementar la producción, aumentar la recaudación fiscal (bases fiscales), cuanto mayor es la producción mayor la capacidad contributiva.

    Se trata de introducir unas reformas legales que además tratan de crear estímulos para un aumento de la población a través de una determinada liberalización, intenta introducir una liberalización para estimular la ganancia, mayor inversión e incremento de la producción. Se derivan una serie de avances en la formación del mercado pero de una forma incompleta.

    Hay que considerar la conciencia de los dirigentes que consideran que el papel de España en el mundo tiene que aumentar y para ello necesita incrementar el gasto. Para ello se introducen unos estímulos que son una liberalización parcial aunque de una manera incompleta, 1765 ABULICION DE LA TASA. La capacidad de crecimiento está limitada por esas tasas, la liberalización de los alimentos sobre todo del trigo. Esta medida crea un incremento de los precios y de las ganancias de los burgueses y de los terratenientes.

    1768 INTRODUCCION DEL CREDITO HIPOTECARIO, a plazo fijo y con un interés libre.

    1785 se limitan los privilegios de LA MESTA, no tienen derecho a ocupar los gastos a un precio determinado.

    Estas medidas son ineficaces dada la estructura agraria y la distribución de la propiedad de la tierra entonces, la mayor parte de la tierra está en mayorazgos o en la iglesia y es inalienable. No se preocupan por una asignación eficiente de la tierra. El mercado del trigo tiene una estructura oligopolística. Lo cual significa que los propietarios, grandes arrendatarios, pueden utilizar la libertad para poner los precios que quieran y obtener mayores ganancias. En el mercado de productos apenas hay competencia.

    1792 LA TASA FUE INTRODUCIDA DE NUEVO debido a la especulación.

    Se crean las fábricas reales, pero hay que importar la mano de obra por falta de cualificación y se sostiene con ayudas públicas.

    Política de apertura exterior al comercio, monopolio del comercio de Sevilla y luego de Cádiz. La segunda mitad del siglo XVIII se habilitan varios puertos para el tráfico con América. En 1768 y posteriormente en 1778. Se exporta más. Otros puertos como Santander, La Coruña, Málaga, Barcelona. Santander es el punto más importante de la exportación de harina.

    Política fiscal.

    Reforma en Aragón, Felipe V en 1715, en Castilla en 1778, intentos de sustituir el impuesto sobre el tráfico comercial y el consumo por unos sobre el rendimiento del trabajo de la agricultura, y del capital comercial, pero fracasa.

    Esta reforma tenía por objetivo reducir los costes de recaudación se extendían las bases fiscales porque ya no pagarían los consumidores sino lo propietarios, se podría incrementar la recaudación fiscal. Existen problemas para financiar el gasto público a finales del siglo XVIII.

    CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN.

    En 1790 se plantea la necesidad de transformar el sistema económico, las instituciones de AR y el sistema político que viene dado por el

  • Crisis agraria.

  • Crisis fiscal.

  • Crisis agraria.

  • Creciente conflictividad entre los agentes económicos por la asignación y el uso de la tierra entre propietarios y arrendatarios por el producto, a través de las crisis de subsistencia, como consecuencia de la escasez repentina, crisis de población que tiende a disminuir entre 1790 y 1812 las crisis de subsistencia se suceden continuamente y el gobierno se encuentra impotente para combatir la escasez teniendo con ello un desprestigio político.

  • Crisis fiscal.

  • Llega a ser tan aguda que habla de la quiebra del estado. Este hace una suspensión de pagos que viene dada por la participación de España en el exterior. Estancamiento de la recaudación que va a dar lugar a déficit. El estado tiene dificultades para pagar y amortizar los intereses de la deuda.

    En 1790 Se plantea la necesidad de introducir reformas drásticas en las instituciones económicas, se plantea la necesidad de cambiar los derechos de propiedad.

    Capital acumulado, como reproducir este capital durante los años de crecimiento. Como mantener el valor y aumentarlo ante la depreciación del capital.

    • AGRICULTURA: Hay poco mercado de tierra y el precio es muy alto.

    • INDUSTRIA

    • COMERCIO: La guerra impide el comercio.

    • DEUDA PUBLICA.

    SOLUCIONES A LA CRISIS.

    • Teórico: Jovellanos 1795, Informe sobre la ley agraria.

    • Práctico: Desamortizaciones 1798.

  • Tratan de elaborar una ley que abarque los problemas del sistema, en este informe se exponen algunos de los principios referentes a la organización de la agricultura y de los derechos de propiedad. Jovellanos propone básicamente un cambio en los derechos de propiedad propone la liberalización del mercado de la tierra que implicaría la libertad de usar la tierra con entera libertad por parte del propietario.

  • La enajenación de los bienes de los pueblos, la limitación de los mayorazgos sobre todo de los pequeños y la prohibición de nuevas amortizaciones. También propone la plena libertad de uso de la tierra por ejemplo el derecho de pasto de la mesta proponiendo la libertad de acercamiento. Lo propone para que baje el precio de la tierra, con lo que la rentabilidad se eleva para el inversor que puede así aumentar sus ganancias y estimular diferentes tipos de cultivo por lo que se favorece la iniciativa individual.

  • Desamortización, solución urgente al problema de la deuda pública y a la inversión del capital (giro del capital). Teóricamente se destina a amortizar la deuda pública. La primera desamortización es de Godoy en la cual se desamortiza los bienes píos que son una cuarta parte de los bienes de la iglesia y que se destinaba a la amortización de la deuda pública. Permitía también vender mayorazgos a cambio de que ese dinero se destinase a deuda pública que daba una rentabilidad del 3%.

  • La situación económica y política a pesar de las medidas sigue empeorando hasta el estallido de la guerra de independencia 1808. Se plantea la necesidad de modificar integralmente el sistema político y económico.

    TEMA 3: REVOLUCION LIBERAL Y DEPRESION ECONOMICA (1808-1839)

    Cambio violento y rápido de las formas de organización económica y política.

    Las características son:

    • La inestabilidad política, que viene dada por la gravedad de los conflictos internos, (guerra de independencia y carlista).

    • Agravamiento de la crisis fiscal y una profunda deflación (perdida de las colonias)

    El resultado de esta época es el retraso del cambio institucional.

  • CARÁCTER DE LA REVOLUCION LIBERAL.

  • EL CAMBIO INTITUCIONAL.

  • LA COYUNTURA ECONOMICA.

  • 1) CARÁCTER DE LA REVOLUCION LIBERAL.

    Es un cambio violento de poder y de principios de la organización económica.

    El Estado de derecho sustituye al privilegio. Y este cambio se intenta llevar a cabo de una forma rápida una primera etapa entre 1808-1814, otra segunda entre1820-23 durante el trienio liberal, y una tercera etapa entre 1833-39.

    El principal agente de la revolución liberal es la burguesía tiene pocos apoyos, unas veces no es secundada y otras veces convatida violentamente. 1808 aprovechando la guerra se forman unas nuevas instituciones JUNTAS que legislan de la forma que les interesa durante todos estos años los partidarios del absolutismo son numerosos, la pequeña nobleza, iglesia y pequeños campesinos.

    Fernando VII y por ello la revolución no triunfa hasta la tercera etapa por que se llega a un pacto tácito, por el cual la burguesía ve confirmado su principal objetivo que es el acceso a la propiedad de la tierra en condiciones de libertad de uso. A cambio la corona y la nobleza consiguen el reconocimiento de lo que se conoce como liberalismo doctrinal, es una organización política en la que la legitimidad del poder político descansa en la corona y en las cortes.

    Las cortes es la representación de un conjunto de ciudadanos con derecho a ser representados pero restringido, formado por un censo de propietarios y que superen cierto umbral de riqueza que se evalúa de forma distinta, según sea capital más o menos liquido. “Son grandes terratenientes” Const. 1837 y 1845.

    2) EL CAMBIO INSTITUCIONAL.

    Básicamente el orden liberal se característica por el principio de libertad individual y el principio de igualdad ante la ley que se contraponen a los privilegios.

    Solo a través de ellos de la burguesía puede ver reconocidos sus derechos, y sus aspiraciones se promoción social. Permiten a la burguesía una mayor movilidad. Para ello el mejor método es el sistema de mercado o sistema capitalista característica por propiedad individual, libertad de comercio y el estado tiene el monopolio fiscal.