Historia económica mundial

Economía. Revolución industrial. Expansión. Feudalismo. Política. Industrialización. Primera guerra mundial. Depresión

  • Enviado por: Jeeves!
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 53 páginas
publicidad

TEMA 1: 1ª Rev. Industrial

La primera revolución económica tuvo lugar en el Neolítico. Las agrupaciones paleolíticas eran tribus pequeñas, que habitaban en cuevas o al aire libre. Eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección.

Hace unos 10.000 años el hombre cambia su forma de vida y pasa a ser agricultor sedentario. Domestica animales y cultiva la tierraq.

Dispone de más alimentos con menos esfuerzo. Garantiza el suministro de alimentos. Este cambio se conoce como Revolución Neolítica. Se multiplican los recursos y promueve tal proceso de progreso que merece tal calificativo de "revolución".

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

  • Productividad marginal: El incremento del producto generado por el aumento (más reducido posible) de la cantidad de un factor productivo empleado, manteniéndose los demás factores constantes.

P = f (a,b,c) La productividad marginal del factor a consiste en aumentar el producto al aumentar ese factor en una unidad, manteniéndose las demás unidades constantes.

  • Valor de la productividad marginal: Es el valor del producto que se aumenta al aumentar un valor de los factores de la producción.

El recurso principal de estas tribus, su factor productivo principal es su TRABAJO. Ya que esto era así, buscarían aumentar al máximo la productividad de ese factor.

Trataban de conseguir el valor de la productividad marginal mayor con ese factor. Como se dedicaban a la caza, cabe pensar que como era una actividad condicionada por factores biológicos (volumen de recursos determinado por causas biológicas) ésta estaba condicionada a un redimiento decreciente disminuyen los recursos. A medida que cazaban y recolectaban, se agotaban los recursos.

A medida que se aumentaba la fuerza de trabajo, se comenzaba a producir un descenso. Al romperse el equilibrio biológico, los animales serían más escasos o más pequeños, por lo que conseguir la cantidad de carne necesaria para la subsistencia de la tribu sería cada vez más difícil.

Por el contrario, al ser tribus pequeñas y haber tierras en abundancia, podían cultivar tierras y los rendimientos mantenerse constantes. No había población suficiente para agotar toda la tierra.

La productividad marginal era constante, así como el valor de la productividad marginal.

Aunque se aumentara la fuerza de trabajo, el redimiento sería constante. En el gráfico a partir de A les compensa dedicarse a la agricultura y ganadería, ya que el valor de la productividad marginal será constante, y mayor que con la caza y recolección.

Según CHILDE, desde la última glaciación ha disminuido el valor de la productividad marginal aplicada a la caza, ya que ésta escaseaba debido a la desecación de las tierras. El hombre tendería dedicarse más a la recolección. La curva (---) pudo desplazarse.

El aumento de la población llevó a una presión mayor sobre la caza, que hizo romperse el equilibrio biológico y se hizo más difícil encontrar animales grandes la tribu no podía sustentarse con eso.

Aumentó la Fuerza del Trabajo y se entró en el proceso decreciente del valor de la productividad marginal. En el momento en el que valor de la productividad marginal de la agricultura fue mayor que el de la caza, los antiguos moradores del planeta decidieron dedicarse a la agricultura.

Las tribus eligen la actividad que maximiza el valor de la productividad marginal del trabajo. Como ésta era la agricultura, deciden dedicarse a ella una vez que la conocen.

Aquí no se tiene en cuenta el DERECHO DE PROPIEDAD DE LOS BIENES; se considera que la apropiación de los bienes por parte de las tribus no tiene más coste que el trabajo necesario para conseguirlos.

Según sea la estructura del derecho de propiedad de los bienes, el comportamiento del hombre será diferente.

En las tribus primitivas, los Recursos Naturales eran de propiedad común, se podía acceder a ellos libremente; pasaban a ser propiedad del que los conseguía. Esto llevaba a una utilización ineficiente de los recursos. (¿para qué iban a preservar unos recursos, cuando había otros individuos que podían arrebatárselos?).

La existencia de los recursos estaba condenada a desaparecer, aunque antes de llegar a esto aumentaba el coste del trabajo y se entraba en la fase de decrecimiento del valor de la productividad marginal.

En la agricultura primitiva, en la que había que realizar inversiones (cercar el terreno, prepararlo para su cultivo...) la tribu vigilaba que nadie interfiriera en sus "propiedades". Fue entonces cuando se pasó a la propiedad comunal. La comunidad estaba interesada en conservar esas propiedades. Se utilizan los recursos eficientemente, por lo que no disminuyen.

Este cambio fue decisivo para que se produjera la Revolución. Se pasó de propiedad común a propiedad comunal.

Respecto a la población, al aumentar ésta, aumenta la Fuerza del trabajo. Aunque el aumento no fuese ni grande ni constante, lo natural es que la fecundidad sea mayor que la mortalidad. Las poblaciones tienden, por tanto, a crecer.

Las tribus tenían incentivos para hacer que éstas creciera. Cuanto mayor fuese la tribu, menos vulnerable era ante los ataques de otras tribus y más fácilmente podía hacerse con otras.

Había, por lo tanto, razones para aumentar la Fuerza del Trabajo y así aumentar el valor de la productividad marginal.

Es la primera revolución económica que permitió un gran aumento de los recursos y de la población. Esta revolución no lo fue tanto por el cambio de vida del hombre sino por que promovió un cambio de proporciones inimaginables.

Tuvo gran importancia el cambio de propiedad de los bienes, de común a comunal; ahora había incentivos para aumentar la productividad, para invertir, ya que los beneficios de la inversión repercutían sobre la propia tribu.

Tras esta Revolución se van construyendo sociedades más complejas, hasta incluso Imperios; y en unos 8.000 años se sucedieron reinos, imperios, civilizaciones... Los asentamientos crecen.

Las orillas del Mediterráneo tienen una densidad de población relativamente alta. Se convierte en el centro del mundo avanzado (hasta s. XV, XVI o incluso XVII - época moderna - ). Luego éste se desplaza hacia el Norte.

Esta civilizaciones que iban sucediéndose tenían unas características:

1.- Actividad principal: actividad agraria.

2.- Aparece el Estado (organización política) tuvo formas muy diversas, desde las despóticas hasta las democráticas.

3.- Progreso técnico (Distintas edades: hierro, bronce...)

4.- Gran desarrollo y extensión del comercio los comerciantes tienden a especializarse para buscar el mayor valor de la productividad marginal. Intercambian productos, ya que no son autosuficientes.

5.- Se desarrollan las ciudades.

6.- Organizaciones económicas muy diversas sistemas distributivos (Sumeria, Egipto, Grecia micénica...). Sociedad Economica de Mercado (Grecia helénica, parecida a la actual)

7.- Evolucionan derechos de propiedad. La propiedad comunal va a evolucionar y se pasa en algunos momentos a la propiedad del Estado y, al final, a la propiedad Individual.

8.- Crecimiento Económico (no sostenido). Necesario para mantener a la creciente población. Mejoran las condiciones de vida. La distribución de la renta se vuelve más desigual.

9.- La actividad agraria va exigiendo división de tareas, una especialización. Ésta conlleva cambios complejos cada vez más difícil elegir (¿qué, cómo producir?).

10.- Organizar la defensa de la comunidad. Las guerras y el hambre hacen la distribución de la producción más compleja. El Estado se encarga de castigar, se fortalece como órgano de gobierno.

11.- Las Religiones toman un papel fundamental, sobre todo para legitimar el poder estatal. Este y el religioso acaban siendo más o menos igual. El poder llega de Dios o el gobernante es el propio Dios (faraones).

IMPERIO ROMANO

Era una monarquía (latina, etrusca). A finales del s. VI a. C. se produce un cambio institucional. Se forman el Senado y la Asamblea Popular República.

Coincide con el momento de la expansión Romana, que lleva a la conquista de territorios y mano de obra esclava, además de bienes y riqueza.

Se conquista: Península Itálica, Grecia, Cirenaica, Galia, Península Ibérica.

Éstas conquistas se van sucediendo, pero en s. IV a. C. Roma establece las bases de un Imperio. La expansión territorial y política lleva a cambio en la estructura de Roma.

La propiedad tiende a concentrarse, lo cual se favorece por la mano de obra esclava modificación de la mano de obra, del régimen de trabajo.

Las tierras conquistadas son propiedad del Estado, que las cedía, vendía o arrendaba. Sólo los más ricos podían comprarlas o explotarlas. Cada vez se volvían más ricos y se acrecienta su poder.

Las conquistas aportaron riqueza, armas, metales preciosos... que benefició a la metrópoli Romana, que dominaba y organizaba el Imperio. Se centralizó el poder, así que todas las decisiones pasaban por Roma.

Roma tiene mayor especialización en sus producciones (sus territorios). Crece el comercio y éste obliga al desarrollo de la moneda, para facilitar la compra-venta de bienes.

A medida que aumenta todo esto, el consumo se expande y hay un gran crecimiento económico en todo el Imperio.

Aparecen centros urbanos organizados. El Estado los favorece con un gasto elevado en obras públicas, etc. Es una política de bienestar general.

A medida que terminan las conquistas, el crecimiento económico retrocede. Ya no hay más tierras, mano de obra esclava, metales, armas...

Los costes de producción tienden a aumentar. Los precios, que ya tenían tendencia al alza, suben todavía más.

Con el descenso en el número de esclavos, se modifica el régimen de tenencia de la tierra. Se extiende la ENFITEUSIS. Ésta era un tributo que se pagaba al Estado por explotar tierras del emperador. De eso pasó a ser una forma de arrendamiento; pagar a particulares por la explotación de sus tierras. Es a largo plazo (casi perpetuo).

Ya no se puede mantener el gasto público del Estado. Para mantenerlo sólo se podía usar la VÍA FISCAL. Esa situación de declive económico se acompaña de una grave anarquía militar.

Tras la dinastía de los Severos (s. III d.C) hay una gran anarquía militar, que irrumpe en la política romana. Como ejemplo ilustrativo, se puede citar que entre los años 235 y 284 d. C hubo en Roma 37 emperadores legítimos y 74 ilegítimos.

El fin del imperio parecía cercano. En el 284 d. C aparece la figura de Diocleciano, que toma las riendas del Imperio. Consigue acabar con la anarquía militar y que se pase a una recuperación económica. Éste...

1.- Refuerza la figura del Emperador.

2.- Lleva a cabo una reorganización Militar y Económica.

- Construye un ejército más poderoso, pero necesita más recursos. Los bárbaros quieren invadir la Europa desarrollada y hay que organizar la defensa (fronteras, Roma...)

3.- Aumenta la burocracia (más recursos económicos). La forma de conseguirlos eran los impuestos.

4.- Lleva a cabo una reforma tributaria. La tierra es el objeto impositivo. Se fijan impuestos con relación a la superficie (JUGA) o por la cantidad de mano de obra necesaria para explotar la tierra (CAPITA). Se grava más la tierra.

5.- Fijaba tipos impositivos. (tendían al alza, por que cada vez era mayor la necesidad de recursos). No todos pagaban Había propietarios que no tenían que pagar, bien por servicios o por ascendencia.

Los pequeños propietarios tendían a ceder sus propiedades a los propietarios inmunes para verse libres de tener que pagar, aunque seguían cultivándolas ellos.

Aparece la figura del PATROCINIUM. El trabajador cede las tierras por que no puede pagar impuestos. En el s. IV d.C se produce un decrecimiento. Las bases del Imperio están muy dañadas y el Patrocinium acaba por destruirlas. Cada vez son más los que gozan de inmunidad, por lo que la carga tributaria se ejerce sobre menos gente, y encima aumenta el tributo. Los que tributan cada vez pagan más por la misma defensa.

Las provincias romanas van adquiriendo el dominio técnico de la metrópoli. Las unidades del imperio buscaban una organización que les permitiera asegurar la defensa.

Las provincias puede organizarse económicamente sin la Metrópoli. La defensa que les da el Imperio es insuficiente.

Llegan a la conclusión de que lo que pagan ya no es por la organización económica o defensiva, sino por mantener el Imperio, el cual es muy costoso. Si el Imperio desaparece, ellos no lo van a notar.

Las tierras del Imperio se van ocupando por los bárbaros. En el s. V d.C. se desomorona y no se restituye por ningún otro Imperio, como había sucedido hasta entonces.

El Estado se sustituye por organizaciones territoriales. Al desaparecer el Imperio, aparece un sistema económico y social que es la sociedad feudal (s IV-X d.C).

Su período de esplendor va de los s. X al XIII d.C y su período de decadencia se

da en el s. XIV d.C.

TEMA 2: El Sistema Feudal

El sistema feudal tiene partes heredadas de Roma, otras del Imperio Germánico, otras de la Iglesia... Es un sistema complejo.

Una 1ª tendencia fue verlo como un sistema feudo-vasallático. Conjunto de instituciones que creaban y regulaban las obligaciones entre señor y vasallo.

Éstos son dos hombres libres y su relación se basa en que el vasallo presta OBEDENCIA y SERVICIO al señor (generalmente, militarmente) y el señor PROTEGE y SOSTIENE al vasallo.

El señor solía entregar al vasallo un valor llamado feudo.

Este sistema no contempla el aspecto económico de la sociedad. Se habría dado del s. X al s. XII en el IMPERIO CAROLINGIO.

Esto no es un contrato de arrendamiento. Se basa en las relaciones personales señor-vasallo, no en relaciones económicas.

Se analizó entonces como régimen FEUDAL y SEÑORIAL. El feudal sería el analizado antes, mientas que el señorial es que el que analiza las relaciones económicas.

El régimen feudal es más limitado que el señorial.

TEMA 2

La sociedad feudal se gesta entre los siglos IV y X en el occidente de Europa y tiene su máximo esplendor entre el X y el XII, entrando en crisis en el XIV. Es un nuevo sistema económico y social que toma partes de multitud de fuerzas. Es muy complejo y su complejidad hace que se vea desde diferentes ángulos de vista. Una primera visión fue verlo como una relación feudovasallistica, viéndolo desde el punto de vista jurídico era un conjunto de instituciones que regulaban las relaciones entre el señor y el vasallo, siendo ambos personas libres: el vasallo ofrecía obediencia y servicios a cambio de protección y sustentos en forma de feudos. Esta relación no contempla el plano económico

Después de la caída del imperio romano hay un crecimiento bajo de la población, a consecuencia de lo cual, hay un crecimiento económico bajo. La población estaba irregularmente repartida, y la densidad de población era de 2- 5´5 hab/km2. Hasta la industrialización, la evolución de la población fue lenta, siendo esto un buen indicador de la economía

¿Qué paso para que se pasara a una etapa de expansión a una de atonía? Había que fijarse en el PIB por habitante; si la población no creció, la producción tampoco. Las funciones del estado son sustituidas por estados más pequeños, los reyes y príncipes sustituyen al emperador. Debido a esto, más gente tiene que ser funcionaria, haciendo que la producción se resienta. Hay tendencia a la autarquía, por lo que no se pueden aprovechar las ventajas comparativas porque disminuye el comercio entre los estados. Los rendimientos de la tierra son bajos porque no se utilizan en todos los sitios las mejores técnicas. Todo esto trae como consecuencia que la población creciera poco.

Había grandes bosques que rodeaban a claros donde se habitaba y se cultivaba. El marco económico es el dominio territorial. Un dominio es una gran propiedad que tenía dos partes

  • Una que explotaba el propietario o sus administradores (Reserva)

  • Otra que trabajaban los colonos o siervos (Mansos)

La reserva tenia las construcciones propias, iglesia, fragua molino.... Los mansos también en escala menor. Entre la reserva y los mansos había interpelación. Los trabajadores de los mansos tenían que trabajar en la reserva, sobretodo en épocas de siembra y en la recolección. Además tenían que pagar los censos, cantidades a pagar en especias. Se ha calculado que trabajaban 2/3 de los días de año para el señor.

El dominio evoluciona hacia el señorío territorial que adquiere tal carácter cuando el dueño del dominio adquiere el poder de mandar obligar cumplir y castigar a quien no cumpla, y además puede recibir en delegación los poderes correspondientes a la admón. del estado, gozando de inmunidad y desempeñando actividades jurídico administrativas. Hay tres tipos de señoríos:

  • Territorial: Cuando el señor manda obliga hace cumplir y es inmune

  • Territorial y jurisdiccional, si además ejerce funciones practicas

  • Jurisdiccional si el señor no es dueño de las tierras

Este tipo de sociedad dura hasta que las los monarcas absolutos se asientan. Pero mientras, la actividad agraria y artesanal son las fundamentales. El comercio predio gran parte de actividad pero no desapareció. Faltaba la seguridad de transito entre los dominios. El comercio a gran distancia tiene dos grandes focos.

  • El mediterráneo que enlazaba oriente y occidente y fue afectado por conflictos. Eran productos de alto valor

  • El mar basáltico el del norte y el canal de la mancha, sirven de enlace entre las islas británicas el Rhin y el Sena. Este foco aumenta su importancia a medida que la pierde el mediterráneo . A partir del siglo X hay una recuperación económica en Europa que dura hasta el XIV. Se detecta por el aumento de la población. Entre 1000 y 1340 se duplicó la población hasta 73500000 en Europa. Se debió al aumento de la producción agraria que se debió al aumento de la población. La base de la recuperación fue la actividad agraria

Expansión agraria ------------------------------ Crecimiento de la población

Aumento de excedentes Desplazamiento a las ciudades

Reactivación de comercio --------------------------- Reactivación de la vida urbana

----------------------------------------------o------------------------------------------------------

Cambio relaciones feudales de producción

Todo fue debido a la extensión de los cultivos más que a la mejora de las técnicas. Se dio por varias razones:

  • Ampliación de las tierras que era por iniciativa del señor o sin que este lo supiera

  • Creando pueblos nuevos, asentándose en lugares distantes de donde antes estaban, por iniciativa de los colonos o de los señores que aumentaban sus posesiones garantizando el paso vigilado entre el nuevo o el viejo. Los campesinos que se asentaban en los nuevos tenían incentivos

  • Poblamientos intercalares. Entre los viejos y los nuevos entre el XII y el XIV llevadas a cabo por los señores y los patricios urbanos. Servían para abastecer a las ciudades

La expansión económica tuvo dos direcciones

  • La puesta en cultivo de tierras en el propio interior de la Europa occidental (Gran Bretaña, Francia, Germanía, Suiza, Austria) por rotación de bosque o baldíos

  • Roturacines en la frontera de Europa occidental que supusieron ganancias de nuevas tierras; como ejemplo la ganancia de tierras al mar, o la marcha alemana hacia el este, que comienza hacia 1800 de Alemania hacia Austria, en el siglo XII se rebasa el Elva. Esa marcha es continuada por los rusos que llegan al pacifico en 1684 debido a lo cual, los cereales de procedente sustituyeron a los franceses en el siglo XIII.

Se crearon unas condiciones muy favorables para los campesinos, que eran atraídos por príncipes y monjes por medio de privilegios que mejoraban sus condiciones respecto al señorío en el que estaban.

Otra vía fue aumentar la producción en las zonas septentrionales, donde había adelantos que permitían aumentar la productividad y sirvieron de modelo para ser aplicadas en las zonas donde se podía: mejora del utillaje, del abono, de la rotación de cultivos, por que algún cultivo da a la tierra lo que otro lo quita. Se reduce el barbecho. En consecuencia de todo esto, se consigue multiplicar la producción por tres

Todo el progreso agrícola promovió cambios en el marco social. No desaparecieron los feudos y los campesinos tuvieron cada vez más protagonismo. El dominio no absorbe tanto trabajo al campesino. Se van sustituyendo el censo en especias por el censo en metálico (Cuando se colonizan tierras que están lejos del pueblo primitivo es difícil transportar los bienes hasta allí. El campesino transforma los bienes en dinero por medio del comercio, que se revitalizó. Hay una tendencia a la especialización

Con el dinero obtenido por la venta o renta, los señores podían pagar a asalariados, por lo que se fueron arrendando los mansos. A mayor producción, mayor comercialización, y mayor consumo agrario indirecto; ya no todos trabajaban en el campo. Las relaciones comerciales se caracterizan por:

  • El comercio a larga distancia es el más importante( comercio de las especias en el que los Arabes son los intermediario )

  • Las mercancías a larga distancia son de alto valor, para compensar el gasto del viaje

  • Había comercio regional y comarcal, siendo importante el de las ciudades, que renacían, las cuales tomaban los excedentes y los comercializaban

  • El comercio esta reglamentado primeramente por el regime3n feudal, seguidamente por las ciudades, y finalmente por el poder central

  • Se desarrolla una actividad monetaria y bancaria. El comercio y la actividad bancaria son las formas más rápida de hacerse rico.

  • El comercio a larga distancia sigue haciéndose en el mediterráneo y en los mares del norte irradiando su influencia a más lugares. El del mediterráneo es el de las especies, promoviendo rivalidades entre las ciudades por su monopolio (Génova, Pisa, Venecia) en el occidente, los puertos franceses, baleares y catalanes. El comercio del norte es de mercancías más pesadas con menos valor por unidad de peso

Para la organización del comercio, las ciudades crearon ligas o asociaciones (HANSAS) de comerciantes, destacando dos de ellas: La hansa teutónica o liga hansiatica, y la hansa flamenca o liga londinense. La hansiatica se creó en el siglo XIII por alemanes y controlaba el mar del norte y el báltico creando grandes centros comerciales; expanden su extensión al sur y crean grandes ferias. Llegó a tener 200 ciudades asociadas y un gran ejercito. Controlaba la pesquería del arenque del báltico, el comercio ruso y el trafico con Inglaterra

Además de esas dos ligas, en España, en 1295 se creó la Hermandad de las Marismas, integrada por puertos del norte de España. San Vicente de la barquera, Castrourdiales, Laredo, Santander, Bermeo, Guetaria, San Sebastián, y Fuente Rabía. La hermandad de las marismas comerciaba con el vino, la lana y el pescado.

El desarrollo del comercio, llevó al desarrollo de las ferias que atraían a comerciantes de lugares distintos. Algunas se denominaron internacionales. En España, las primeras se dieron siguiendo el camino de Santiago. La primera de nuestro país fue la de Belorado. Más tarde se van expandiendo hacia el sur. Llegó a haber tres muy importantes: Villalón, Medina del campo, y Medina de Rioseco. Con el paso del tiempo alguna dejó de ser feria de mercadería para ser lugar de encuentro de comerciantes, donde estos saldaban sus cuentas, funcionando como cámaras de compensación bancarias (ferias de dinero ), no había ni mercancías ni dinero, sino libros de cuentas. Comienzan en el XI, y su máximo desarrollo se da en los siglos XII y XIII

En el XIII aumentan los comerciantes sedentarios. Dirigen a distancia, con libros de cuentas desde las ciudades, con sucursales y representantes en los mercados. Aparecieron las asociaciones publicas o privadas con intervención del gobierno, como la comenda, que era una asociación por la cual un socio aportaba el dinero, y otro lo aprovechaba en los mercados. Los italianos también crearon las Societas Maris (comercio marítimo), que concedían prestamos cuyos intereses se cobraban solo si la operación tenia éxito Se desarrollaban formas de seguro marítimo. Los instrumentos crediticios más utilizados fueron las letras de feria, que se extendían cada vez mas por que el dinero al ser de valor contenido era difícil de transportar y corría el riesgo de ser robado

La actividad comercial era el elemento nuclear de las ciudades. Las demás estaban subordinadas. Las ciudades trataron de facilitar el comercio, quitando las trabas puestas por el feudalismo, buscando la defensa de los intereses de el consumidor y del comerciante. Pero seguía habiendo impuestos

A finales del XIII se alcanzó el techo, el limite. En el XIV hubo una crisis en la Europa occidental, que conlleva a un descenso de la población del 33% por lo que hay retroceso en las tierra, abandono de las ciudades, desordenes, bandidaje... . Pero, ¿Qué sucedió? Se entro en una fase de rendimientos decrecientes por agotamiento del suelo, y eso lleva a que se acaben las horas felices comenzando repentinas y repetidas inundaciones, sequías.... Había malas cosechas, que producían falta de alimentos para la población

El cultivo había ascendido hasta tal punto que solo podía alimentar a la población en años de buenas cosechas. A partir de 1315 se suceden malas cosechas, por el cambio climático, enfriamiento, aumento de lluvias... produciendo malas cosechas especialmente de cereal. El ganado tuvo menos alimento, se vio afectado y aparecen procesos epidemiológicos y enfermedades en él. La población ve como sus fuerzas se van eliminando siendo presa para las epidemias

A partir del otoño de 1347 Europa se ve afectada por la peste negra; peste que llega del Asia central que es propagada por las pulgas de las ratas y más tarde por el aire. La colonia genovesa de Kaffa fue la que inició la peste. Los barcos genoveses que fueron de Kaffa a Italia la iniciaron en el puerto de Messina en octubre. Entre 1348 y 1350 la peste barre la Europa occidental. No hay remedio para la peste y se acusa a los judíos de causarla, por lo que produce una matanza de estos además de pájaros. La única salvación era aislarais en el campo. Había dos tipos de peste:

  • Bubónica: o inflamación de los ganglios con una mortalidad muy alta

  • Neumonía: se transmite por el aire y tiene una mortalidad del 100%

Se estima que entre 1348 y 1350 y en un episodio posterior, se reduce la población en un 33%. Cae la demanda, los precios y la renta, aumenta el valor de la mano de obra. Al situarse la situación económica, las relaciones feudovasallaticas van desapareciendo. Se empieza a salir de esta situación de decline en el XV

TEMA 3: Expansión económica de Europa

Los portugueses buscaban una nueva ruta para el comercio. En 1487 Bartolomé de las Casas dobla el cabo de Buena Esperanza y en 1498 Vasco de Gama llega a Calicut.

Se llega entonces al territorio de las Especias, su objetivo. Los portugueses, a medida que van descubriendo nuevos territorios, van levantando Centros de Comercio (A casa da Mina, A casa da India). Paralelamente, en Portugal se iban desarrollando organismos centralizadores. Crean factorías en las colonias. Tratan de monopolizar el comercio.

Esta época de intento de monopolización se acaba cuando los portugueses descubren Brasil, donde llevan a cabo una colonización de asentamiento.

ESPAÑA

La expansión colonial Española arranca tras la portuguesa y coincide con ella en el tiempo. Es colonización de asentamiento (distinta a la Portuguesa). Al principio, los colonos eran personas enviadas por la Corona (funcionarios), aunque luego ya se permitió a cualquier voluntario la labor de la colonización.

Se reparte el territorio entre esos colonos, y la población indígena tambien se reparte. Es lo que se dio en llamar vía de la encomienda.

Cuando la mano de obra indígena se vez diezmada (debido a la infección con enfermedades europeas, y desacostumbrada al trabajo), entonces es sustituida por esclavos africanos.

Aprovechan recursos del suelo y del subsuelo. Al descubrir minas (de plata sobre todo), la explotación es grande. Son importantes las minas de México y Potosí (Perú).

Este oro y plata, junto con otros productos coloniales, llegan a Castilla. Ésta, al igual que Portugal cuenta con un comercio centralizado, aunque en este caso a través de la Casa de Contratación de Sevilla (organismo homólogo a A casa da Mina y A casa da India en Portugal), que pasa a Cádiz en el s. XVIII.

La mayor parte de la producción llegaba procedente del Norte de México (Nnueva España) y de Azcona de Potosí (Nueva Granada).

La producción de Plata aumentó espectacularmente a partir de la introducción del método de amalgamación de la mena de Plata con Mercurio.

En un principio, este mercurio se llevaba desde España, que era una potencia mundial en producción de Cobre, Mercurio y Plomo. Se producía en las minas de
Almadén. En América, en cuanto se descubren las minas de Huancavelica, se interrumpe la importación del mercurio español.

Este oro y plata promueven un proceso de alza de precios que tiene un impacto enorme. El dinero de aquellas épocas era de pleno contenido, es decir, tenía valor por sí mismo, no era valor facial; como llegaba mucho oro, esto hizo que se produjera un aumento en la cantidad de dinero en circulación y su valor expresado en otras mercancías subió, lo que representa una subida de precios.

El oro y la plata llegan sobre todo en la segunda mitad del s. XVI. Las minas se adjudican a un colono que usa esclavos e indígenas para su explotación.

Bartolomé de las Casas fue el primero en denunciar la explotación a la que se veían sometidos los indígenas americanos. Cuando los indígenas eran adjudicados (encomendados), éstos tenían que recibir un salario justo, ser evangelizados e instruidos, cosa que rara vez se cumplía.

COLÓN

No se sabe gran cosa de él, antes de que se presentase en la Corte Española. Se le supone Genovés. Su familia estaba muy vinculada a la profesión marítima. Él va elaborando un plan para llegar a Catay navegando hacia Occidente; lo ofrece a los Reyes Portugueses, los cuales no están interesados en él, puesto que ya se había lanzado a la circunnavegación africana.

De la mano de los franciscanos, Colón se presenta en la Corte de Castilla para presentar su plan. Castilla está totalmente inmersa en la conquista de Granada, por lo que el plan de Colón ha de esperar a que ésta finalice. En cuanto esto sucede, se llega a un acuerdo que se firma en las Capitulaciones de Santa Fe (17/4/1492). Por ellas, Colón recibiría el título de Virrey de los territorios conquistados, el título de Almirante, y una parte de los beneficios que produjeran las tierras conquistadas (1/10), además un 1/8 de los beneficios de cada una de las Expediciones Comerciales que se hiciera a aquellas tierras.

Con esas Capitulaciones, Colón parte del puerto de Palos de Moguer en Agosto de 1492 con tres barcos, la Sta. María (propiedad de Juan de la Cosa) la Pinta (en honor a la familia Pinto, capitaneada por Martín Alonso Pinzón) y la Niña (propiedad de Juan Niño, capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón).

El 12 de Octubre de 1492 llegan a América, tocando, entre otros la isla de la Española (actual Rep. Dominicana), y S. Salvador, donde fundan un fuerte (fuerte Navidad) para comerciar.

Tras el descubrimiento, y con el paso del tiempo, cada vez más gente emigra. Este proceso dura hasta que las colonias comienzan a independizarse.

La primera zona fue la América Continental. 1824 con la Batalla de Ayacucho y 1826, cuando se independiza Paraguay.

Quedaron algunas colonias, cuya independencia se produjo en 1898 (Cuba, Puerto Rico y algunas islas del Pacífico, como Filipinas)

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA

Se produjo una ampliación de los territorios de la Monarquía Hispánica, lo que llevó a otras cosecuencias en cuanto a formas de gobierno y administración.

La expansión colonial americana coincidió con el reinado de Carlos I, heredero del Imperio (Maximiliano) y sus territorios: Austria-Hungría, Países Bajos, Península Ibérica, Franco-Condado, Italia, Centroeuropa

El heredero de éste, Felipe II, no hereda ya todos estos territorios, quedando en posesión de la Península Ibérica, Italia, Europa y América.

Para el gobierno, se instauran en América las instituciones que había en España: Casa de Contratación de Sevilla -1503-, que controla el comercio en beneficio del Rey.

Se crean los consejos, como el Consejo de Indias, que es una forma tradicional de gobierno de las posesiones de ultramar.

Se constituyen dos Virreinatos: el de Nueva España (México, 1532) y el de Nueva Granada (Perú, 1542). Para su gobierno y administración, se dividen en Audiencias, que a su vez se dividen en Provincias y éstas en municipios o cabildos.

La tierra conquistada era dominada por la corona. Parte de esa consecuencia de la ampliación de los territorios fue el aumento del comercio español.

Hay amplios territorios que son ocupados por gente de la metrópoli. Ésta se convierte en intermediaria del comercio entre Europa y las tierras conquistadas.

De América vienen, principalmente, metales preciosos, Productos Coloniales, y Plantas (maíz - el primero en extenderse - y patata).

La actividad comercial se amplía con el tiempo. De Europa se exportan productos manufacturados, así como algunos productos agrícolas. De éstos, los que eran objeto de la exportación eran aquellos que se podían conservar mejor, debido a la larga duración de los viajes.

En ese desarrollo comercial (en el que pronto intervienen otras potencias europeas) hace que se desarrollen asociaciones comerciales (Compañías por acciones...)

Las ciudades comerciales crecen: Sevilla, Lisboa, Burdeos, Amberes, Bristol...)

El centro del comercio en Europa se desplaza del Sur al NORTE.

El papel de intermediario que desarrolla España provoca un estancamiento en el desarrollo de las manufacturas españolas. España se dedica a comprar a Europa con su oro y plata.

LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO

Pierre Vilar asegura que el oro promovió la conquista. Se buscaba conseguir oro ante todo.

Hamilton contabiliza la llegada de oro y Plata entre 1503 y 1600.

FECHAS

ORO

PLATA

Variación Precios

1503-1550

58 TM

264 TM

108.4 %

1550-1600

95 TM

7175 TM

97.4 %

Historia económica mundial
Quería ver si se cumplía lo postulado por la Teoría Cuantitativa del Dinero: "Los precios están en relación directa con la cantidad de dinero en circulación". Se refiere a la variación general de los precios en relación al tiempo y al dinero existente.

La Primera Formulación daba la ecuación: donde P se refiere al nivel de los precios, M al dinero y T a las transacciones.

Para el dinero se habían entendido como tradicionales dos funciones: Medio de pago y medida del valor, pero a partir del s. XIX se añadieron más funciones, como por ejemplo la de mantener un poder indiferenciado de compra para el futuro (bienes / servicios )

Al añadir nuevas funciones al dinero y observar la tendencia general a atesorarlo, se añadió una variable más : Velocidad renta del dinero.: "Tiempo Medio que los agentes económicos atesoran su renta monetaria".

P= f( M, Y, V)

Irving Fischer, a comienzos del s. XX concluyó que esa función, en situación de equlibrio se puede expresar como: M·V = P·T. Se comprobó que para realizar el análisis y para períodos de tiempo muy pequeños, V y T se podían considerar constantes. "El nivel general de precios está en relación directa con la renta".

La gráfica anterior quedó sin explicar del todo, ya que los precios crecen más con menos dinero. Ahora se considera que eso no son anulantes de la teoría.

Para los monetaristas es fundamental esa conclusión para poder desarrollar su Teoría.

Estos análisis ya los habían hecho los teólogos confesores economistas del s. XVI (escuela de Salamanca), que ya habían formulado por primera vez esta teoría.

La primera formulación de la Teoría data de 1565. Los contemporáneos de aquella época vieron un crecimiento económico. Iba acompañado de una inflación que era totalmente nuevo para ellos.

Se habló después de la Revolución de Precios del s. XVI en España y Europa.

Los precios, en un siglo se multiplicaron por 4, lo cual era sorprendente para los contemporáneos. Se aprovechaban las tasas de cambio para ganar dinero, se prestaba dinero, se cobraba por ello (Usura)... todo esto era pecado y los teólogos lo discuten.

Les preocupan especialmente las Transacciones Internacionales: posibilidades de enriquecerse aprovechando los distintos niveles de precios, llevando el dinero allí donde más valía.

Se preguntaban si todo esto era lícito o no. Había un conflicto entre la doctrina eclesiástica tradicionalista y el comercio.

En 1517 comerciantes españoles de Amberes consultan a los Sabios de la Sorbona sobre la legitimidad de esas prácticas.

Los teólogos vinculados a la Escuela de Salamanca analizan estas cuestiones. Uno de ellos formula la Teoría.

Francisco de Vitoria (burgalés) es considerado fundador de la Escuela de Salamanca. Era dominico y estudió en París; enseñó en la Sorbona y en Valladolid, hasta que ocupó una cátedra en Salamanca.

Sus ideas fueron conocidas a través de sus alumnos. Su preocupación era compaginar la doctrina tomista con las prácticas de su época. Ejemplo: la usura acaba siendo considerada lícita.

Domingo de Soto fue otro de los fundadores de la Escuela de Salamanca y se le considera el representante más completo de ésta. Representa a Carlos V en el Concilio de Trento. Tiene un libro, publicado en 1535 "De la Justicia y el Derecho", y muy reeditado. Para analizar y formular teorías realiza un análisis exhaustivo de la Realidad.

Martín de Azpilcueta (Doctor Navarro) estudió en Francia y fue catedrático en Salamanca y luego en Coimbra. Escribió en 1553 "Manual de Confesores y Penitentes". Éste fue reeditado en Salamanca con un apéndice: "Comentario Resultorio de Cambios". Ahí es donde se contiene la 1ª Formulación de la T. Cuantitativa del Dinero. Analiza la Usura y Cambios y es considerado el mejor economista de su época.

"El dinero vale más donde y cuando hay falta de él, que donde y cuando abunda".Esta formulación tuvo difusión rápida y aceptación general. Se entendía sabido por todos.

Fray Tomás de Mercado era sevillano emigrado a México. Dominico. Regresó a España para completar su formación. Se ocupó de relaciones económicas con las Indias. Dedicado al consulado de mercaderes. Escribió un libro: "Tratos y contratos de mercaderes y tratantes". (Salamanca, 1569). Se reimprimió dos veces en Sevilla y fue traducida al Italiano en 1591.

Su libro era de "moral mercantil". Su contribución más notable era una formulación bastante buena de la Teoría Cuantitativa del Dinero.

Para él, los metales no tenían valor por sí mismos, sino por la necesidad que había de ellos, por su utilidad.

Una vez establecida la unidad monetaria, para que cumpliese su función de medio de pago, tenía que conservar el valor a lo largo del tiempo. Debía garantizar la estabilidad económica (aunque no de los precios).

Por la moneda conocemos la carestía de las cosas; pero para ello, debe mantenerse una unidad monetaria.

Les preocupaba el valor de las cosas, en función de la escasez y abundancia, y con su utilidad, su capacidad para satisfacer necesidades.

Para medir la utilidad el Rey establecía precio y valor de las cosas, con su potestad. Las tasas eran estos precios establecidos a determinados bienes para que no aumente su precio (1ª necesidad)

Los escolásticos no discutían esto, el valor. Pero si no era el legislador ¿quien los establecía? ¿cual era el precio justo?. La tendencia era creer que el precio habitual de mercado era el justo (derivado del consenso del mercado)

Este precio de mercado podía ser considerada medida de la utilidad relación oferta / demanda. Todo esto era de los escolásticos más avanzados. Al principio se consideraba el que permitía a los productores vivir.

TEMA 4

Evolución Económica de la Edad Moderna

Una consecuencia de la expansión de Europa en ultramar fue el marcada ímpetu que ésta tuvo sobre la Economía.

Las zonas de ultramar constituían un nuevo mercado para las mercancías de la metrópoli y proporcionaban bienes que darían lugar a la creación de nuevas industrias.

La expansión europea determinó la importación de oro y plata en barras a Europa, en tales cantidades que los precios de los bienes, al estar basados en el valor de estos metales subieran en gran medida. Este aumento de precios tuvo un efecto estimulante sobre empresas comerciales pero causó tambien una tensión social considerable, sobre todo entre los señores de las tierras y aquellos campesionos que tenían contratos a largo plazo con sus amos y cuyas obligaciones estaban estipuladas en dinero.

En tercer lugar, el movimiento de ultramar tendió a provocar un desplazamiento del centro del comercio y, por tanto, de la actividad económica general desde el Mar Mediterráneo hasta las costas del Océano Atlántico. A este desplazamiento se le ha calificado con la denominación de Revolución Comercial.

En cuarto lugar, el colonialismo determinó cambios fundamentales en la organización comercial, porque las empresas ultramarinas a gran escala requerían capitales mayores de los que podían proporcionar las antiguas instituciones. De hecho, la expansión europea es responsable del nacimiento de las Compañías por Acciones.

En quinto lugar, el aumento del comercio y la mayor división del trabajo dieron lugar a un uso cada vez mayor del dinero como medio de cambio, que condujo a una evolución en las prácticas bancarias.

En sexto lugar, hay que destacar que el movimiento de ultramar contribuyó a producir cambios ideológicos, políticos, sociales y económicos que se integrarían en la cultura occidental.

En aquellos comienzos de la Edad Moderna, sólo una reducida proporción de la población de Europa participaba en la industria o comercio a gran escala. El campo y la pequeña ciudad seguían siendo los principales lugares habitables, mientras la agricultura seguían siendo el sector económico principal.

En el s. XVII, la tierra volvería a ser poco generosa. Inmediatamente después de la Revolución de los Precios que había remitido casi en todas partes hacia 1600, vino una depresión secular con precios agrícolas bajos, reducciones en los cultivos y abandono de tierras, agonía en la demanda, contracciones en el comercio regional, creciemiento de la población restringido y considerable inquietud social. La depresión del s. XVII no resultó tan grave ni tan prolongada como la acaecida en el s. XIV, pero la acercó mucho a la magnitud de su predecesor.

Hacia 1650, los precios de los cereales habían bajado en toda Europa; el descenso de precios y colonias industriales no fue tan grave aunque sí se produjo un descenso de la producción industrial rural y urbana.

Se disminuyó el precio del grano, los arrendamientos de las tierras bajaron y se detienen las mejoras del campo.

Cuando la mayoría de la población se ganó la vida gracias a la tierra, una depresión supones que se experimentará un contracción de la demanda agregada de bienes agrícolas y no agrícolas. Por ejemplo, el producto urbano durante el s. XVII se contrajo mucho.

La industria textil de la lana Venecia producía 30.000 paños / año. En 1670 producía 10.000. Reducción 1/3. En Francia los telares se paraban por la carestía y el hambre.

Entre 1640 - 1660, hubo levantamientos en Inglaterra, Francia, Cataluña, Suiza, Portugal, Países Bajos y Nápoles. Posiblemente existieran causas generales comunes, aunque las circunstancias políticas de cada caso eran heterogéneas.

La depresión no basta para explicar la agitación de Europa a mediados del 1600, aunque es una condición importante; el descontento en cualquiera de sus manifestaciones hundió sus raíces en la incapacidad de reyes y campesinos para matener niveles aceptables de ingresos.

Los Estados buscaban, principalmente, obtener ingresos. Esta necesidad les hizo adoptar políticas con detrimento de las actividades productivas. Los deseos de los súbditos y de las Naciones-Estado rivales se oponían en ocasiones a los objetivos que elaboraban las políticas. Las políticas de nacionalismo económico representaban un traspaso de las funciones ejercidas por los municipios y otras unidades de gobierno locales a nivel nacional. El gobierno central intentará unificar el Estado en lo económico y en lo político.

Los Soberanos en Europa competían por controlar sus posesiones y comercio en ultramar. Deseaban hacer a sus países más autosuficientes en tiempos de guerra, pero el mero hecho de intentar ganar comercio o territorio a expensas de otro conducía a ella. El nacionalismo económico acentuó los antagonismos que habían engendrado diferencias religiosas y rivalidades dinásticas entre los soberanos de Europa.

Límites a la producción agraria

Una explicación del cese del crecimiento de la población en el s. XVII es que la capacidad para alimentarse adecuadamente se había quedado pequeña, pero la complejidad del proceso es mayor; se trata del fracaso de la teconología agraria para obtener mejoras significativas con el consiguiente estancamiento e incluso declive de la productividad agrícola media.

Hay que advertir que pocas son las generalizaciones sobre la agricultura europea totalmente válidas debido a la diversidad regional; la fase precedente se debería modificar si se aplica a los Países Bajos. No obstante, se pueden avanzar algunas generalizaciones con sólo pequeñas reservas.

En primer lugar, para Europa en su conjunto y para cada subdivisión geográfica importante, la agricultura era, con diferencia, la principal actividad económica pues ocupaba a 1/3 o más de la población activa (Países Bajos) y más del 90-95 % en el Norte y Este de Europa.

En segundo lugar, el trabajo manual era, con mucho, el factor de producción más importante desde el punto de vista humano y social. Por supuesto que el suelo, semillas, humedad... eran esenciales; animales de tiro y otro ganado eran esenciales y los fertilizantes muy codiciados, pero la mano de obra humana era la inversión esencial. Los arados, hoces... eran principales instrumentos del equipo fundamental. Lo que requerían era un gran complemento de trabajo manual para hacerlos eficaces.

En tercer lugar, (salvo excepciones regionales) para Europa en su conjunto, la productividad agícola media en el s. XVI no fue seguramente superior a la del s. XII y deecayó sin duda en el s. XVII. Así lo sugieren los testimonios de las producciones, la consecha por semilla era de 4 ó 5 a 1 para Europa en su conjunto, con oscilaciones de 2 ó 3 a 1 y 10 o mas a 1 (Países Bajos).

El ganado no tenía más de 1/3 ó 1/2 del peso del ganado actual. La producción de leche era comparable.

Aunque apenas poseamos testimonio de la decadencia de la productividad, tanto en la tierra como en el trabajo, tenemos buenas razones teóricas para suponer que se dió.

En primer lugar, es probable que en vez de utilizar menos mano de obra por tonelada, o menos simiente por hectárea, se aplicara más trabajo a la tierra debido al aumento de la población. Aunque esto pudo redundar en modestos crecimientos de la población total, significó un rendimiento más bajo por hombre / año (una merma de la productividad del trabajo.

En segundo lugar, hay muchas pruebas evidentes de que se roturaron nuevas tierras cultivando terrenos antes baldíos normalmente menos fértiles que los ya arados y convirtiendo pastos en tierras arables. En algunos casos, la cosecha en los terrenos que eran bastos pudo ser mejor temporalmente gracias al aumento de la fertilidad provocado por los deshechos de los animales. La roturación de tierra de pastos tuvo otras consecuencias menos favorables como una reducción del ganado, sobre todo bovino.

La reducción del ganado, independientemente de la reducción en el consumo de carne, implica una reducción en la cantidad de abono para fertilizar una tierra ya excesivamente cultivada; era, aparentemente, un círculo vicioso.

Las innovaciones en las manufacturas

En la industria, como en la agricultura, no se produjo un corte brusco entre la Edad Media y la Edad Moderna. Pero, a diferencia de la agricultura, en la industria, las innovaciones se produjeron continuadamente, aunque a un ritmo muy lento.

La mayoría de las innovaciones supusieron mejoras en técnicas ya establecidas. La orientación comercial de la Economía Europea, mayor en la industria que en la agricultura, animó a los empresarios que pudieron reducir los costes de producción para adaptarse a los cambios en la demanda. Las innovaciones contaban con obstáculos; uno de ellos la oposición de las autoridades, que temían el desempleo como resultado del ahorro de mano de obra que suponían las innovaciones. La oposición era de gremios y compañías monopolistas que temían la competencia. La mentalidad teme el cambio que suponen las innovaciones.

En 1.551 el Parlamento Inglés aprobó una ley que prohibía las cardadoras (máquinas utilizadas en el acabado del paño). Este caso fue uno en los que el mercado prevaleció sobre la ley. El telar de lanzadera (invento holandés para tejer cintas a la vez) fue prohibido en Inglaterra en 1.638, aunque su utilización se extendió y creo un gran número de expertos operarios a las espera de grandes innovaciones que revolucionarían la industrial del algodón.

En ninguna de las innovaciones mencionadas utilizaban energía mecánica. Las deficiencias en cuanto a formas de energía y materiales de construcción (madera y piedra) eran obstáculos para una mayor productividad. En el s. XVII, los molinos de agus para hilar seda proliferan en lugares del Valle del Po, Venecia.. etc, y, a finales del s. XVII extendidos por Francia.

El gran tamaño y complejidad de la maquinaria exigió su instalación en edificios de tipo fábrica, haciendo de ellos uno de los precursores más importantes del sistema industrial moderno.

Los artificios mecánicos estaban ausentes de la mayoría de las innovaciones. Los productos típicos de la Industria de la lana de la Baja Edad Media eran tejidos bastos. A finales del s. XV, los fabricantes de tejidos flamencos introducen un nuevo tipo de tela ligera y barata: el Nuevo Paño. Aunque le costó ser aceptada, su bajo precio es muy competitivo en los mercados internacionales, sobre todo Sur de Europa.

Las ocupaciones textiles, en conjunto, serías los mayores proveedores de empleos industriales, seguida por las relacionadas con la construcción. Para entender ésta, basta precisar que en una Economía pobre, casi autosuficiente, como la de la Europa Occidental, las necesidades básicas son alimentos, cobijo y vestidos.

TEMA 5

El crecimiento en la economía política clásica: los precursores

Los fisiócratas son los primeros que se llamaron economistas. Desarrollan sus ideas en la Francia del XVIII, y su máximo representante es Quesnay, que será quien desarrolle las ideas de los fisiócratas que sostienen una filosofía económica distinta a la ya existente creando una corriente de pensamiento económico opuesta al mercantilismo. ¿Cuáles son sus diferencias?

  • Frente al intervencionismo, los fisiócratas defienden la libertad económica

  • Frente a las trabas fiscales en la creación de empresas, los fisiócratas defienden la libertad

Defienden la libertad económica porque antes de que sean los individuos los que buscando su interés particular hacen que la sociedad obedezca a las leyes de la naturaleza que no siguen a las leyes artificiales que el estado establece. La máxima de su filosofía es “Dejad pasar, el mundo se mueve por si mismo”. Son un antecedente del liberalismo económico y político

Para llegar a esta conclusión, parten de lo que era el concepto económico concordante con la sociedad europea de donde viven. Por consiguiente el sector económico más importante es la agricultura por que es el único capaz de producir excedentes y renta neta. Los demás sectores, además de necesarios son imprescindibles pero no producían excedentes, solo reproducían lo necesario para compensar su desgaste

La sociedad era representada por tres clases

  • La productiva: los agricultores, que eran los que generaban impuestos

  • La clase estéril: no daban excedentes, y eran los que se dedicaban al resto de actividades

  • Los propietarios. Que eran los que recogían los beneficios de la agricultura

Quesnaid crea un modelo que luego fue analizado hasta que se elaboraron los más complejos del flujo circular de la renta. Este modelo fue presentado en el Tableu Economique de 1758

La tierra es poseída por los propietarios y la cede a los agricultoras para su explotación. Esa tierra cultivada da un producto que satisface las necesidades de la clase productiva, propietarios y estéril y que genera un excedente que es recogido por los propietarios. Este modelo tiene varios fallos.

Los fisiócratas fueron más allá. Entre las cosas que pregonaron estuvo la reforma del sistema tributario que estaba formado por una multitud de tributos que grababan en la compra venta. Loa fisiócratas propusieron sustituir todos los tributos por uno solo: la renta que grababa en la renta de los propietarios. No era ninguna medida de revolución porque todos los impuestos ya estaban siendo dados por los propietarios de manera indirecta. El nuevo modelo propuesto tenia menor coste administrativo. Para recaudar lo mismo se gasta menos

Estos fisiócratas serian colocados en loa precursores de la política económica clásica. Estos fisiócratas eran franceses

Los años del apogeo de la economía clásica son 1800-1850 No quiere decir que se centre solo ahí. Hay antecedentes, como por ejemplo la publicación de la “Riqueza de las Naciones” de Adam Smith que publica su obra en 1776, año de la independencia de EEUU. Los economistas clásicos van a tener una influencia en David Hume que publica sus ensayos en 1752 por lo que puede retrotraerse a la mitad del XVIII el comienzo de la economía clásica. Los economistas clásicos conviven con los fisiócratas

La economía clásica acaba cuando Jevons publica en 1871 la teoría de la política económica entrando en la etapa de vigencia de la economía neoclásica. Los clásicos viven los años de la revolución industrial y eso trataron de explicarlo y a ello se dedicaron Smith, Maltus, Ricardo y John Stuar Mill como los más notorios

ADAM SMITH

Vivió entre 1723 y 1790. Su obra más importante fue La Riqueza de las naciones estuvo mucho más preocupado por la renta por habitante que por la renta por total, y en esto se diferencia de aquellos que él denomina sistema mercantilista. En vez de centrarse en el análisis del flujo circular de la renta se preocupa de cómo la actividad económica tiene un crecimiento en espiral y de cuales son las causas de ese crecimiento espiral. Según pasa el tiempo se ve que el crecimiento vas disminuyendo. Dice que el crecimiento depende de los factores económicos básicos y del marco institucional en el que se desarrollan la actividad. Defiende que la propiedad privada esté garantizada, que los bienes y derechos también lo estén. Para el aprovechamiento de los recursos productivos es necesario unas buenas estructuras y una eficaz acción del estado, o funcionando todo ello en un sistema de libertad económica. Las capacidades productivas existentes producirán una riqueza que vendrá determinada por la eficacia con la que se aplique el trabajo y de la cantidad de población que trabaje. Pero de estas dos cosas considera más importante la primera porque sabe que hay sociedades pobres en las que todos trabajan y siguen siendo pobres. La eficiencia dependerá de la especialización. A mayor eficiencia de aplicación, mayor riqueza. A mayor especialización, mayor eficiencia

¿Qué es lo que condiciona la división del trabajo?: el tamaño del mercado, la demanda, las técnicas disponibles, la aplicación de los progresos técnicos, las inversiones, los capitales acumulados y los beneficios

INN. TECNICAS INVERSIONES CAPITAL ACUMULADO BENEFICIOS

DEMANDA

La riqueza vendría condicionada por la mayor o menor eficiencia con la que se aplique que vendrá condicionada por el grado de especialización C.P.(dentro de un marco de libertad económica). En ultima instancia el crecimiento económico dependerá de los beneficios

Pero este crecimiento económico puede ser indefinido? Adam Smith dice que no. El crecimiento es en espiral y llegará a un punto en el que será detenido (estado estacionario) No puede ser indefinido porque todo el producto anual de la tierra y el trabajo de un país/año se divide de un modo natural en tres partes

  • Renta de la tierra

  • Salarios del trabajo

  • Beneficios de propiedad

Constituyendo por tanto la renta de las tres clases de la sociedad. Los economistas clásicos observaron que con el crecimiento económico aumentaba la población y ese aumento de la población ocasionaba aumento de la demanda de alimentos y otros bienes . Esos bienes que se necesitaban en mayor cantidad sola se pueden conseguir a mayores costes porque actúa en la producción la ley de los rendimientos decrecientes. Si los costes aumentan, los precios suben. Para que cada persona compre lo mismo, el sueldo tiene que ser mayor. La renta de la tierra sube y cada vez es más apreciada por lo que los beneficios bajan, cada vez se ahorra menos y vuelta a empezar (es un circula vicioso). Llegará un momento en el que no se pude ahorrar, por lo que no hay crecimiento

Todo esto es afirmado por los clásicos pero, cada uno tiene sus propias ideas

MALTHUS: Dice que no es normal, pero los terratenientes pueden ser inversores renovadores. Si cuando caen los beneficios, los que tiene las rentas siguen invirtiendo, la espiral se retrasa. Se diferencia de Smith, difundiendo las virtudes de las leyes de granos (impuesto cobrado a la entrada de cereales exteriores) para favorecer la producción agraria. Malthus consideró que no todos los gastos gubernamentales eran improductivos . Se opuso a las leyes de pobres (Subsidio que se daba a los pobres de las parroquias en la obligación de no moverse de las parroquias). Esto es atacado por el. Consideró que no entrarán en el proceso productivo por lo que si el crecimiento depende de la cantidad de gente, esa gente no entra. Se está condenando a los pobres a ser pobres ellos y sus descendentes.

RICARDO: Defendió las ideas fundamentales de los clásicos, pero se opuso a las leyes de pobres por lo mismo que Maltus. Lo bueno seria primero conceder posibilidades de movilidad para finalmente ir paulatinamente suspendiendo los subsidios. Se opuso a la intervención del estado y era partidario de un sistema de mercado. Sobre la ley SAY( la oferta crea su propia demanda) el la defendió frente a las dudas de Malthus. La aportación más importante de Ricardo fue lo relativo a las leyes de granos. Que no las quería porque eran un estorbo para la libre circulación de bienes. Eso lo llevó a plantearse la teoría de las ventajas comparativas que dice lo siguiente: Si se compara la cantidad de trabajo necesaria para obtener los bienes en el interior de cada país se podrá llegar a la conclusión de que cada país podía ganar más si se especializaba en aquel campo en el que tenga ventaja relativa. Esto necesitaba un sistema financiero que también es tratado por Ricardo

Es de destacar su teoría de la tierra: Partiendo de que la tierra es un factor pasivo no acumulable al que se puede aplicar cantidades crecientes de capita y trabajo, pero aunque se le apliquen cantidades crecientes de capital y trabajo, la producción crecerá cada vez menos. Al principio se cultivan las mejoras tierras. Si aumenta la demanda se cultiva peores tierras, por lo que el coste de producción aumenta. Los costes de producción se hacen mayores por lo que la masificación de los cultivos hace que aumenten los precios por lo que la renta de los productores de las mejores tierras aumentan

JOHN STUAR MILL: Le tocó vivir en un mundo distinto al de sus predecesores por tanto ya se había alcanzado el éxito de la revolución industrial, con cambios de instituciones. Mill reinterpreta las leyes de la distribución de la renta. Él dice que las lees de producción son inmutables, declinadas por la naturaleza y la técnica, pero por el contrario, las de la distribución del producto, considera Mill que están sometidas al control humano, por lo que se puede actuar sobre ellas, se pueden modificar. Para Mill la conducta de los que perciben los salarios puede ser modificada y la nueva conducta puede llevar a un crecimiento de la población contenido por lo que ya no se derivan los problemas derivados, por medio de un cambio en los gustos y aspiraciones, cambiando las pautas de comportamiento. Si los asalariados ahorran se va al estado estacionario, que es un estado en el hay un equilibrio poblacion-recursos. En cuanto a la política económica se separó de la ortodoxia clásica al considerar el papel que podría interpretar el estado. Elaboró un programa de intervenciones concediendo al estado u papel civilizador en la vida económica

Dice que el estado puede tomar parte de los fondos inversibles para utilizarlos en proyectos socialmente beneficiosos

TEMA 6

Revolución industrial e industrialización

Hubo 2 grandes revoluciones y estamos viviendo una tercera. ¿Qué se entiende por industrialización? Se puede entender como el paso de la manufactura artesanal a la gran industria caracterizada por el empleo de instrumentos mecanicos.Se dice que un país se ha industrializado cuando a entrado en una etapa de crecimiento no sostenido; cuando la agricultura ya no es la base de la actividad económica y pasa a ser la industria y los servicios; cuando la población pasa a ocuparse en industria y servicios. Un país se ha industrializado cuando el sector secundario y terciario es el que ocupa la mayoría. Cabe hablar de industrialización cuando la función de producción cambia incluyendo mejoras técnicas, aumentando el crecimiento económico, y un crecimiento autosostenido de producto nacional y producto por habitante

La industrialización comenzó a mediados del XVIII en Gran Bretaña, después en otros países europeos, como Bélgica, Alemania, Francia... . Hay cambios transcendentales en las formas de vida, comenzando el desarrollo económico como hoy lo conocemos. Esos cambios condujeron a que la actividad agraria cediera su posición hegemónica a la actividad industrial. Se abren posibilidades nuevas para que comience el crecimiento autosostenido, cambiando el medio de vida, pero no necesariamente mejoras en la calidad de vida. Hubo situaciones dramáticas

Si nos preguntamos acerca de los factores que produjeron la revolución industrial, hay que decir que son muchos, y relacionados.

Los hay que dicen que el cambio es una ruptura, y otros dicen que el proceso de cambio se acelera produciéndose con más rapidez. Hoy se entiende como una aceleración del cambio. Los que pensaron en una ruptura, pensaron que el momento de la ruptura es el invento de la maquina de vapor

Entre los factores que propiciaron la Revolución Industrial están:

  • La actividad agraria. Lo sucedido en su entorno fue decisivo porque si no se consiguiese mejorar los rendimientos, no se podría liberar la mano de obra.Si no se consigue más renta, ¿Quién va a comprar los bienes?

  • Innovaciones técnicas:como la maquinaria

Es necesario una ruptura técnica para el translado de los imputs y los outputs. Nadie duda del importante papel de la actividad agraria en la Revolución Industrial, porque tenía que producir más de lo que los que se dedican a ella para producir para el mercado. Se necesita una mejora sensible en la productividad. La agricultura tenia que ofrecer mano de obra barata. Pero tuvo que además producir renta para invertir en la industria. Tuvo que crear unos circuitos comerciales que después pudiesen utilizar los productos de la industria. Tuvo que ser el campo el comprador de los productos industriales. Tuvo que darse otro cambio, al menos una parte de las inversiones tuvieron que salir de la actividad agraria. El propietario tradicional que vivía de las rentas tuvo que adquirir el habito de empresario porque en el campo se dieron las transformaciones necesarias para que el progreso empezara. Cuando la fuerza del mercado empezó a actuar, los propietarios de las tierras buscará la especialización y para alcanzarla se vieron obligadas a realizar importantes inversiones, pero esto no era suficiente y para que el mercado empezara a actuar era preciso además que se pudiera tener bien limitado el derecho de la propiedad de sus tierras, que se pudieron cerrar. Cuando se consiguió las leyes de cercamiento se cercan las posesiones añadiendose los bienes comunales por lo que los vecinos se ven obligados a salir, yendo de mano de obra a la industria. El cercado de las propiedades se va dando de aldea en aldea y la propiedad se convierte en pequeños o grandes empresarios en función de la extensión de sus terrenos. Busca hacer rentable su empresa buscando aumentar la productividad y bajando los costes de producción. Se liberaron manos de obra y con la bajada de los costes, se produjo alimentos para todos más baratos. Se tiende a la especialización en la producción agraria e industrial. Se crean grandes explotaciones. Esto comienza en Gran Bretaña

Antes de la revolución industrial hubo intentos de crear terrenos que produjeran para el mercado en Francia pero esto se vio detenido por la revolución francesa, después de la cual los campesinos se convirtieron en propietarios de los terrenos que cultivaban, convirtiéndose en agricultores autosuficientes. En esta transformación, los gobiernos no hacían nada (menos en Dinamarca), lo más que hacían era crear barreras de arancelacion externa, no estimulando la especialización ni las mejoras para aumentar el producto. Los mejores tenían garantizada la venta. Cuando se adoptaba política protectora era por la presión de determinados sectores. En aquellos países donde el gobierno cumplió su papel de liberalizar mano de obras, la revolución industrial se produjo antes. Pero esto no era suficiente, era necesarias técnicas

Las innovaciones técnicas son las aplicaciones de los inventos en las tareas de producción. Cuando se aplicaron los inventos, se transformaron los artículos manufacturados, aparecieron las fabricas, cambia la función de producción. Como desde la edad media hay innovaciones técnicas, la condición inicial estaba dada, pero para que se convirtieran en innovación se necesitaba demanda de la innovación técnica. Hubo dos campos en los que la demanda fue alta: la industria textil algodonera y el de la fabricación de hierro

Es necesario que hubiera inventos (ya los había desde la edad media). Para que las innovaciones se extendieran era necesario una sociedad no rígida en sus tradiciones; tenía que desaparecer los gremios que controlaban las técnicas de producción defendiendo sus monopolios. Decidían qué y cómo se producía impidiendo el paso a las innovaciones

Las primeras innovaciones que hay no son progresos científicos sino arreglos en maquinas existentes hechas por el hombre prácticos, hombres que trabajaban empíricamente. Una vez que la técnica impulsó la mejora en las herramientas y las maquinas resolviendo problemas sencillos, el progreso del avance requirió la conexión directa entre ciencia y progreso técnico. Para que se diera la innovación, se necesita un empresario innovador, que Shumpeter define más tarde. No era necesario que tuviera conocimientos científicos y técnicos sino que tuviera voluntad y necesidad de innovación. Para ello tenia que invertir.

Donde mejor se ve el progreso es en el campo de la industria textil; allí se ven como las mejores técnicas responden a la demanda. En 1723 se pone en funcionamiento una maquina de tejer nueva: la lanzadera de John Kay. Era más eficiente que las anteriores. La eficiencia de las tejedoras era mayor por lo que las existencias de hilo no eran suficientes para el funcionamiento, lo que produjo escasez y encarecimiento del hilo. Se necesitabas una maquina para hacer más hilo y que sustituyera a la rueca. Muy pronto aparece esta maquina; son maquinas en las que el torno de la rueca es manejado mecánicamente; esto no era suficiente, se necesitaba un torno mecánico sin la intervención del hilador. Y aparece. Ese torno es movido por el agua, desapareciendo la supremacía de los tejedores sobre los hiladores. Ahora sobra hilo, por lo que se necesitaba un telar mecánico. Aparece en 1785. Son innovaciones que aparecen para satisfacer la demanda

Otro campo en el que se ven las innovaciones es la industria metalúrgica que necesitaba mucho combustible existiendo progresos que rebajaban el consumo. La localización venia dada por las existencias de combustible. Con los avances técnicos esto ya no se daba. Quizás, de todos los avances, el más transcendente fue una fuente de energía independiente de la naturaleza y de aplicación universal. Las fabricas estaban en los ríos, para mover las maquinas. Cuando se quería montar un alto horno, había que ir a donde hubiera carbón o madera. Hacia falta un producto universal

La maquina de vapor fue el avance más transcendente. Fue inventada por James Watt, que perfeccionó modelos anteriores. Encontró quien financiara los modelos. Cuando se comprobó que era aplicable se necesitaba tener unas piezas mecánicas adecuadas; muy resistentes, sobre todo el pistón que se sobrecalentaba

Acompañando a la industrialización y promoviendo su expansión estaba el poder desplazar mejor a bienes y personas con la frecuencia conveniente y a coste bajo. Era imprescindible. Era imprescindibles tener unos medios de transporte adecuados. La revolución de los transportes se da en todas las formas de los transportes existentes siempre que fuera posible. Primero se mejoran los caminos y allí donde se puede se hacen canales fluviales para regar y transportar. No en todos los sitios se pudo hacer canales. El gran avance fue el ferrocarril, que se trató de unir los raíles a la maquina de vapor. Se dispone de el desde la tercera década del XIX, desde 1825. No quedaba completa la modernización del transporte si una mejora en el transporte de información, se inventa el telégrafo y luego el teléfono

Los medios de transporte tenían que ser cada vez más baratos. Una vez resueltos los problemas técnicos se necesitaban inversiones muy cuantiosas. No era posible que un solo inversor hiciera frente a los costes ni que por si solo el estado pudiera gastar todo el dinero para dotar de los medios que se estaban demandando. Hay diversas formas: Inversiones privadas (Gran Bretaña), el Bélgica fue al principio el estado. Lo más frecuente fue que se complementaran ambos porque el ferrocarril no solo cumplía funciones de transporte, sino que era un sistema de defensa. El estado determina que líneas se tienen que hacer y por donde han de pasar y además subvenciona, garantizando un tipo de interés para las inversiones. El estado proyecta y el sector privado lo construye. Este modelo se siguió en España

En una primera etapa garantizó que las inversiones tuvieran un interés mínimo para más tarde subvencionar hasta el 25%. En Francia fue igual

Además de la participación del estado, como hacían falta capitales muy grandes se crearon sociedades por acciones financiando los bancos las construcciones por lo que el desarrollo industrial fue acompañado del desarrollo bancario

Los bancos nacen por necesidad del comercio. Son los propios comerciantes los que al tener que comprar, pagar, firmas letras de cambio... desempeñan funciones típicas del banco; y esos comerciantes ofrecieron la realización de esas operaciones a otras personas. Algunos de esos empresarios extenderán su actividad y creará un banco. Así aparecerán los bancos vinculados al comercio

La hacienda publica tendrá en muchos casos dificultades para hacer frente a los gastos, necesitando pedir créditos por los que emitirán deuda publica. Cuando esta crece y se ve que por la emisión de deuda publica no es suficiente los estados disponen de un organismo para solucionar el problema. Por otro lado hay que controlar el dinero en circulación disponiendo de un establecimiento que se ocupe de ello. Según surgen los bancos se vigila su actuación. Todo ello conduce a que aparezcan los bancos nacionales siendo el primero de ellos el ingles

Hay dos tipos de Banco: de comercio y de estado, este ultimo `prestara a la hacienda publica y controla el dinero en circulación. El de España existe desde 1782 llamándose en ese momento Banco de San Carlos

Los bancos prestan a la industria los servicios que necesita: concede créditos que las empresas necesitan apareciendo otros bancos, los industriales, que prestan dinero a largo plazo. En fin, hay un gran desarrollo de la actividad bancaria. EL desarrollo industrial y el del transporte vienen acompañados de la banca. En España hay sociedades de crédito para el ferrocarril, que adquieren acciones de ferrocarril

En el modelo bancario británico, el papel de la banca que existía estaba limitado a la financiación ordinaria corto plazo, solo los bancos especializados prestaban a largo plazo. En el continente europeo hay ya una clara conjunción banco-industria; en Alemania es tal la vinculación que no se puede explicar sin su desarrollo por separado

El estado interviene en la economía desde la primera guerra mundial. Para los clásicos el estado tenia que defender el orden publico practicar la diplomacia y realizar obras que beneficiaran el interés publico que no eran realizado por lo privado. Esto estuvo vigente hasta la primera guerra mundial

En la industrialización de Gran Bretaña el papel del estado es pequeño. Impera un sistema económico libre. Lo privado es el protagonista. En el continente la acción del estado fue mayor porque los comerciantes y los industriales tenían poco peso, y los burocráticos, más. El creciente nacionalismo de los estados en el continente conduce a que el estado tienda a ser mayor. Pero es frecuente que gran parte de las infraestructuras se hacen a cargo del estado. Esto es especialmente notable en el ferrocarril

En el campo de la política social, la intervención del estado fue grande, especialmente en la educación. La enseñanza superior fue lo primero subencionado. La educación primaria, la sanidad tendio a quedadr en manos de lo privado. Pero el esstado obliga la educacion primaria quedando los niños fuera del mercado laboral. La intervencion economica fue muy distinta entre los paises. Estado y mercado son complementarios.

TEMA 8

La industrialización de los países del sur de Europa

ITALIA

Terminadas las guerras napoleónicas, el congreso de Viena (entre 1814 y 15) se rehace el mapa europeo. En este mapa de Europa, el territorio de la península itálica es: Reino de Cerdeña, Reino de las dos Sicilias, Lombardia y Venecia, Ducados de Parma y Modena, Gran ducado de Toscana, y los Estados pontificios. El proceso de unificación fue dirigido por Víctor Manuel de Saboya, el ministro Benzo y por Garibaldi. En 1861, después de unos conflictos se llega a que un parlamento constituyente en Turín proclame el reino de Italia con capital de Florencia. Ese reino incorporará en el 60 a Venecia, en el 70 incorporará Roma y los estados pontificios, de modo que se proclama capital de reino a Roma en el 71

El proceso industrializador italiano tiene varias etapas: Hasta 1815, desde 1815 hasta 1861, desde 1861 hasta 1897, y desde 1897 hasta 1914 estando en este periodo el despegue industrial

Es un caso de industrialización tardía. Tiene un inconveniente, que es compartir con otros piases que ya controlaban los mercados. En Italia había una tradición fabril notable desde finales del XVIII que se extendía desde Piamonte a Lombardia, y desde Salerno al Veneto con una industria textil vieja (lanera) y nueva (algodonera). Esto que podía beneficiarse del sistema continental no fue más que un anticipo del despegue

Desde el final de las guerras napoleónicas a la unificación hay otro impulso. Se unen nuevas actividades y nuevos sectores (papel, mecánica). Como señaló un autor italiano, los centros productores eran microscópicas islas con poco peso dentro del sistema productivo. La participación de esa producción en el marco mundial era pequeña y frágil y subordinada. Quería imitar a Gran Bretaña; era una ilusión

Con la unificación se amplia el mercado interno. EL estado italiano, con voluntad de mejorar el sistema, se convierte en el principal agente dentro del proceso industrializador. Hay un primer intento de apertura del mercado que dura hasta 1878 (libre cambista) pero no se puede competir por lo que el mercado italiano está abastecido del exterior. En el 78 se aprueba un arancel proteccionista para proteger el mercado interior. Esto se usó profusamente. Esa protección llevó a que los “recién nacidos” no se valgan por si solos. Se siguen ejemplos de otros piases, no se buscaba un hueco en otros mercados, se producía lo que producía otros. Además de ese arancel, se presta atención a las actividades siderometalurgicas, con incentivos. En 1882 se promulga una ley por la que se subvenciona el suministro de material ferroviario para incentivar la fabricación de hierro para atender la demanda. En el 85 se subvenciona a los astilleros. En el 86 se aprueba instalar una siderurgia integral estatal que tendría como finalidad proveer a la industria, ferrocarril, astilleros, civil y militar

En 1880 se restablece el patrón oro. Cuando se va perdiendo el oro se suspende el papel oro. EL oro daba la estabilidad a las cotizaciones. Con el papel oro se garantiza a la Lira la cotización en los mercados y se favorece la entrada de divisas que favorecen el desarrollo industrial. Pero a demás de eso comenzaran a llegar grandes remesas de capital procedente de los emigrantes. Con una balanza de pagos favorable fue posible financiar las importaciones que el desarrollo industrial requería, desarrollo industria que va a ser máximo entre el 97 y el 14, con el crecimiento mayor entre el 97 y el 8

Aunque señalemos esta etapa no hay que entender que el crecimiento industrial italiano no explotó si n o que hay una aceleración en el ritmo de crecimiento que viene sostenido desde finales del XVIII

Es una economía dual (no hay interrelación entre las distintas regiones) De modo que tenemos un norte industrializado y un sur campesino y ganadero que aportó emigrantes

PORTUGAL Y ESPAÑA

La evolución económica social y política de España y Portugal en el XIX ha tenido tantas semejanzas que se ha llegado a escribir que son paralelos. Son dos países que como pasa en el ámbito meridional quedan atrasados en el XIX. Cuando otros países vivían con éxito el desarrollo industrial, ellos no y se rezagan

En la década de 1830, la renta por habitante era del 80% de la combinada de Gran Bretaña y Francia. En 1900 es un 54%. La renta por habitante en Portugal era del 54% en 1830, en 1900 era del 30%. A esto se unió un incremento bajo de la población. La población española aumenta en un 76% y la portuguesa en un 85% en el XIX. En 1900 el 67% de la población activa portuguesa se dedicaba a la agricultura y el 70% de la española. El retraso en el campo económico no quiere decir que no hubo cambios y su demanda. Tanto en España y Portugal, los receptores del nuevo pensamiento económico clásico tratan que se establezca un sistema económico de mercado, que en principio no era incompatible con los intereses de los grupos que dominaban la sociedad por que el sistema económico de mercado conducía a mejoras de producción y rentabilidad, pero el principio de libertad económico entraba en colisión con instituciones propias de esa sociedad: la vinculación de la tierra que impedía que se pusieran en venta. Los movimientos en pro de la libertad económica , irán conformando un marco institucional que terminara con los obstáculos a la modernidad. Esto promoverá medidas de política económica favorables a los intereses de la modernidad que llevan consigo los principios de libertad económica. Representantes de fuerzas económicas emergentes se acercaran a los poderes políticos para conseguir ideas favorables a sus intereses

La actividad económica principal era la agraria. Cualquier cambio tenia que salir de ello. Se busca una reforma agraria que se tratara de llevar a cabo para la desamortización introduciendo esas propiedades en el sistema de mercado. Esas tierras tenían que ser adquiridas por empresarios agrarios que las hicieron productivas

Además ven que es preciso mejorar el sistema de transporte, cumpliéndose esa conducción, alcanzaron el progreso aprovechando los recursos naturales, empleando el capital humano dentro de un sistema de mercado. Para esto hay que cambiar el antiguo régimen, hay que preparar la revolución liberal

El final del antiguo régimen llega en tres etapas:

  • En España, con la invasión francesa(1808) los ilustrados del XVIII dejarían como herederos a los liberales elaboraron la Pepa que es la primera norma que defina en España el estado liberal

  • LA vuelta de Fernando VII en el 14 hizo imposible esa constitución, pero que jura en el 20 con el levantamiento de Riego entrando en el trienio liberalEn el 23, vuelve otra vez el absolutismo.

  • A la muerte de Fernando VII en el 33 , los liberales se proponen acabar con los obstáculos a la modernidad estableciendo medidas favorables a la industria y el comercio

En Portugal, el final del antiguo régimen llega en tres etapas:

  • Cuando invaden los franceses Portugal, la corte se va a Brasil, quedando Portugal regido por los ingleses. La primera fase dl fin del Antiguo Régimen corresponde con la revuelta de 1820 en la que termina la ocupación británica dotando de una constitución más o menos igual a la pepa, reconociéndose la independencia de Brasil

  • En la década siguiente es expulsado Miguel en el 334, un aspirante al trono con ideas absolutistas y confiscadas las tierras de la corona y cerradas las ordenes eclesiásticas, por lo que se produce la desamortizacion

  • A mediados del siglo María II de Bragasnza restablece esa pepa, otorga el sufragio universal, estableció un régimen parlamentario, por lo que se une la tercera fase del final del antiguo régimen

Los países de la península ibérica no tiene los elementos institucionales necesarios hasta mitad del XIX. Los retrasos respecto a otros es considerado. Tiene inconvenientes, pero también ventajas, como por ejemplo conocer los fallos y aciertos de otros países,. Tiene desventajas, como la competencia con otros países que lleva a establecer aranceles para proteger el producto interno. EL mercado interno se integrara muy tarde debido a la falta de transportes. EL retraso se explica también porque las naciones salen de las guerras , porque en España se pierden las colonias de América continental, perdiendo las remesas de indias

Además falta capital humano, hay mucho analfabeto y eso es un handicap. Tanto en un caso como en otro, sobre todo en la segunda mitad del siglo comienza un movimiento emigratorio que se lleva a gran parte de la juventud. Los dos países tiene guerras de sucesión en el XIX

En el XIX, en Portugal hay crecimiento agrario pero no industrial. En la revolución agraria que se quiere hacer al vender los bienes de las iglesia, con la política favorecedora a los intereses extranjeros, el sector agrario va a ser un sector dinámico y el país se va a convenir en una enorme granja para la exportación. Se exportará ganado vacuno, vino, frutas, corcho, la mayoría a Gran Bretaña que absorberá entre el 50% y el 60% del comercio exterior portugués. Los productor agrarios tienen fácil salida y con lo que se ingresa se puede comprar productos manufacturados del extranjero. Esto hizo que se tratara de mejorar la productividad agraria, con rotación de cultivos nuevos cultivos, mejorando la cría de ganado, tratamiento industrial de la leche, comienza la aplicación de abonos químicos; todo ello para exportar más. Se compran productos industriales y no se desarrolla la industria. Esto finaliza en el final del XIX. La competencia afecta a los portugueses. En la década de 1890 hay dificultades para mantener las exportaciones, las remesas de los emigrantes dejaron de llegar por los acuerdos establecidos en Gran Bretaña a propósito de las colonias de Africa oriental. En 1895 Portugal se declara en Bancarrota, planteándose por parte de los acreedores que una comisión extranjera organice sus finanzas. El modelo económico portugués ha de ser modificado, y Portugal sale de esa situación, sustituyendo los mercados extranjeros por el colonial. Pero hay producciones que padecen con ese cambio: vino, fruta, ganado; no obstante sigue teniendo más actividad agraria sin industria

El desarrollo industrial comienza en la segunda guerra mundial. Producían lo que antes producían los países que en ese momento estaban en guerra. Esto se mantuvo después de la guerra aprovechando el bajo precio de la mano de obra. Era una industria pensada para la exportación. Hay fabricas de coches, bienes intermedios... . industria de mucha mano de obra, muy desagradable y o peligrosas. Para que el desarrollo continuara era necesario salarios bajos los cuales eran justificados diciendo que eso se compensando con la reinversion de los beneficios obtenidos. Este modelo industrial dura hasta que la mano de obra se encarece, con la emigración hacia Europa, lo que coincide con las guerras coloniales, por las que la gente se va a la guerra. Al encarecerse la mano de obra, no se es tan competitivo, padeciendo las PYMES

En España no hay algo que se pueda considerar revolución industrial en el XIX. Lo que hay es un proceso de modernización con éxitos importantes. Se piensa que antes del desarrollo industrial debe haber una revolución agraria, y que hay que dotar a España de unos medios de transporte eficientes, después de los cuales ya se puede desarrollar las industrias textiles y siderúrgicas.

Con la desamortizacion de Mendizabal que afecto a bienes de la iglesia, a partir de 1836, interrumpida en el 51 y con la de Madoz, que afectó a bienes eclesiásticos y civiles, aunque lo que se buscaba era la obtención de fondos para sanear la hacienda publica, la forma de llevar a cabo las ventas es una forma que favorece la creación de grandes explotaciones agrarias, en manos de empresas agrarias, que tratan de hacer rentables las inversiones. Por esto se quiere hacer una reforma agraria. Se consiguen aumentar las producciones pero no es una revolución

El otro paso era los ferrocarriles; a partir de la ley del 55 hay un desarrollo en dos etapas: del 56 al 66, donde se construían unos 450 Km anuales; la segunda etapa fue el ultimo cuarto del siglo XIX. Se termina el siglo con más de 11000 kilómetros de red de seis pies castellanos y más de 1500 de vía estrecha. Se construye con retraso por lo que la unificación del mercado no se consigue hasta más o menos 1885. Para la modernización económica se toman otras medidas: como la reordenación del sistema bancario español por dos leyes de enero del 56, y la reforma del sistema monetario

El sistema funciona hasta 1866. Hay serias dificultades que llevan a la quiebra bancaria por lo que el sistema bancario es reformado en 1874 cuando solo queda un banco emisor de billetes; el de España, que tendrá que comprometerse a salvar a la hacienda publica cuando fuera necesario. Esta reforma se produce a raíz de la gloriosa, se produce una reacuñación general y se introduce la peseta de 4 reales( 1869), Con estas medidas se piensa que se tiene base suficiente para la revolución industrial. El sector textil algodonero tenía gran tradición en Cataluña. A finales del XVIII era muy moderno pero se ve afectado por la perdida de las colonias y por la depresión de la guerra de la independencia y la carlista. Más o menos en 1835 la industria textil catalana empieza a crecer con un crecimiento muy importante hasta el 50, cuando se estanca hasta el último cuarto de siglo. Termina el siglo con unas industrias familiares y pequeñas que no pueden competir

En cuanto q la siderurgia, tiene tres emplazamientos lideres sucesivos: Andalucía (Málaga, Marbella, Sevilla) durante los años 20 30 y 40 tiene el desarrollo mayor. Tiene el inconveniente de que no tienen carbón piedra allí. Su hegemonía dura hasta que pasa a Asturias, que tiene carbón piedra. La hegemonía asturiana dura del 60 al 80, está relacionada con las instalaciones de La Felguera. Esta ventaja comparativa la pierde cuando se extiende el empleo de una convertidora que necesita menos carbón (BESSEMER) para hacer acero. LA hegemonía pasa a Vizcaya, que tiene mucho y buen hierro. Ese convertidor necesitaba hierro con poco fósforo y azufre que era el que había allí. Ese mineral también es utilizado por Francia Gran Bretaña y Alemania. Con los beneficios de la exportación se construyen fabricas. Los barcos traen coque como lastre, habiendo un desarrollo de la siderurgia vizcaina, con el desarrollo de tres sociedades: Altos hornos de Bilbao, La vizcaina, y La Iberia. Estas 3 se fusionaron en 1902 en Altos hormas de deVizcaya

Al final del siglo España era uno de los países menos industrializados de Europa

TEMA 7

La industrialización en los países del Centro y el Norte de Europa

GRAN BRETAÑA

Cuando terminó las guerras napoleónicas Gran Bretaña era el país mas industrializado, con un cuarto de la producción industrial mundial, controlando la tercera parte del comercio internacional y siendo la primera potencia naval del mundo. Esa primacía la conserva hasta la década de 1870. En esta década tenía el 30% de la producción industrial del mundo y controlaba un cuarto del comercio internacional mundial. Después del último cuarto de siglo va perdiendo posiciones; en la década de 1880 en la producción industrial ya es superada por EEUU y a comienzos del XX por Alemania. No obstante, al comienzo de la 1ª guerra mundial era el país con más comercio del mundo, pero controlaba la sexta parte del comercio mundial

El hecho es que había tenido ventaja. LA industria textil, del hierro, el carbón y los avances técnicos son la base y van a seguir siendo pilares del desarrollo industrial hasta la primera guerra mundial. En 1913 en Gran Bretaña se obtenía la tercera parte del hilo y tejido de algodón. La fundición de hierro fue máxima en 1870 siendo la mitad de la total mundial. En 1890 EEUU producía mas que Gran Bretaña. La producción de carbón de EEUU superó a Gran Bretaña a comienzos del XX aun entonces la producción por habitante era el doble que en Alemania o Bélgica. La supremacía que duró mas fue la técnica pero en 1870 la mayoría de los obreros trabajaban en pequeños talleres y en ese momento aun no se empleaba intensamente la maquina de vapor. Hasta 1921 la agricultura es la que más mano de obra utiliza en Gran Bretaña

Gran Bretaña para conseguir su situación mundial tuvo que avanzar. Pero si miramos cual es el crecimiento del PNB tampoco fue muy espectacular, pero si sostenido. Entre 1856 y 1873 el PNB crece en un 2´5% anual. Es un crecimiento sostenido que continua otro de cien años. De 1873 a 1913 es de 1´9% por año; menor que el de EEUU o Alemania. EL PNB por habitante fue menor que el de Francia. Hay un crecimiento sostenido en un periodo largo lo que lleva a la supremacía mundial

El desarrollo industrial británico tiene varias etapas

1º Hasta 1970 (Antes del vapor)

2º 1790-1850 (Etapa del vapor). En estos años se asienta un modelo de industria que domina en el mundo. El incremento del PIB anual es de 1´6%

3º 1830-1850. Si la anterior es la del vapor, esta es la del ferrocarril que hace que se consolide el proceso industrial. El incremento del PIB anual es del 2´1%

4º 1850- 1870 son los años en los que consolida la supremacía industrial británica manteniéndose el incremento del PIB

5º 1870-1913 Cuando pierde Gran Bretaña la supremacía manteniendo la comercial. Hay un descenso dl incremento del PIB que es del 1´9%

La etapa más importante es la tercera. Para que esto se diera, tuvo mucha importancia el sector agrario que tuvo un progreso evidente. Crece la población y el consumo. Gran Bretaña aumenta las exportaciones porque crece más la producción que la población. EL progreso fue posible porque se producen unos cambios que ya venían desde el XVIII que consisten en la aplicar técnicas agrarias aprendidas de los flamencos y que aplicaban en un país con menor densidad de población. Estos progresos producen un aumento de la producción. Los contactos de Gran Bretaña con los Países Bajos eran frecuentes, fluidos, pero esos contactos se dieron cuando se endureció el trato dado a los protestantes los cuales se van a Gran Bretaña. Esos protestantes son conocedores de unas técnicas agrarias punteras que van a ser aplicadas dando excelentes resultados. Para que se aplicaran tuvieron que darse otras condiciones

Esas técnicas consistían en una intensificación de los cultivos, selección de las semillas y del ganado. Lo normal era que la tierra se cultivara y se dejara descansar. Los barbechos eran aprovechados por el ganado al igual que aprovechan los rastrojos. En los Países Bajos consiguieron rotar los cultivos. En estas rotaciones se introducen el cultivo de forraje que ayuda a alimentar el ganado. Se van introduciendo nuevos productos venidos de América

Con esa rotación de cultivos que pueden ser muy largas, se consiguió tener permanentemente la tierra en cultivo, con mucho trabajo. Además de estas rotaciones, se observó que si se cambiaban las semillas el rendimiento mejoraba. Había que seleccionar las semillas. Con el forraje se alimenta más al ganado con lo que se consigue más abono orgánico. La selección del ganado mejoraba la raza, por lo que aumenta el rendimiento.

Todo esto se fue aplicando en Gran Bretaña previa consecución del derecho de propiedad exclusivo de la tierra; poder cercar las tierras. El parlamento debía dictar leyes. LA ganadería lanar había conseguido derechos de pasto y paso. Por donde pasaban los rebaños no era posible cultivar. Las leyes suponían quitar derechos a los propietarios de ovejas. No fue fácil, pero como hay necesidad de producir para alimentar y vender se va consiguiendo esas leyes. Cuando se autoriza el cercamiento, se autoriza que se acoplen los terrenos comunales, que eran aprovechadas por la comunidad de vecinos disminuyendo las posibilidades de subsistencia de muchas familias que las necesitaban para subsistir. Pero que soliciten los cercados quiere decir que había propietarios dispuestos ha hacer inversiones, tener una tarea empresarial, se van creando grandes propietarios que producen para el mercado, donde hay inversiones cuantiosas y donde se aplican las técnicas más modernas. Van desapareciendo los campos abiertos; en 1700 la mitad de las tierras en Gran Bretaña eran campos abiertos donde el ganado aprovechaba los pastos . El sector agrario cumple su función de aumentar la producción , liberar mano de obra, y ser los principales compradores de los productos industriales

Si el sector agrario cumple su papel, la revolución industrial va asentándose. Si nos fijamos en los sectores motores tenemos que en el textil se necesitan maquinas de hilo, de tejer, telar... . Hace falta industriales que quieran importar el algodón, tiene que desarrollarse los elementos para el tratado de las telas ya creadas, sobre todo el blanqueo y el estampado. Todo esto supone cambios importantes que dan paso a la gran fabrica que producen cambios en la comercialización y la financiación. LA gran fabrica tiene que buscar los canales de exportación de los productos y tiene que tener fuentes de financiación necesarias

En la fabricación de hierros hay muchas innovaciones siendo la clave la fundición con Cock al cual ha seguido el poder de obtener directamente acero. Pero lo primero es algo que aparece a primeros del XVIII pero no será hasta la segunda mitad cuando se desarrolle la fundición con Cock. Otro avance fue el pudelaje que era hacer dulce el hierro colado para hacerlo más fuerte. Otro avance fue el del laminado por el que se produjo hierro de muchas maneras. Con las nuevas técnicas se van rebajando los costes, se extienden los mercados, se relocalizan las plantas, y se crean empresas integrales. En todos los progresos tenemos que referirnos a la maquina de vapor, la cual James Watt construyo para su aplicación. Le dio al hombre por primera vez la posibilidad de tener mucha energía independientemente de la localización. Para esto se necesitan empresarios

El ferrocarril necesitó de la maquina de vapor y de la industria del hierro, capaz de aportar las necesidades. Es el gran avance del XIX en transportes

El ferrocarril nace de la unión de los vagones, los raíles y la locomotora de vapor. La locomotora fue creada por Steaphenson que construyó una llamada Cohete, la cual en 1825 realizó el primer trayecto en la línea Tockton - Darlington, y en 1829 venció el concurso mundial de locomotoras

El ferrocarril, en aquellos años iba a una velocidad de 25- 30 Km por hora. Fue una conmoción. En 1827 comienza la fabricación del ferrocarril. La primera línea comercial fue la Liverpool Manchester de 1830, abriéndose una nueva etapa económica mundial. La construcción del ferrocarril tuvo consecuencias en Gran Bretaña y el resto del mundo. Supuso una gran inversión (la más cuantiosa hasta el momento), la cual tardó mucho en dar rendimientos. Hubo que esperar a que el transporte se desplazara al ferrocarril. Además, esas inversiones no podían dar rendimientos mientras no hubiese una red. En la vida, el ferrocarril, tuvo efectos adelante y atrás

  • Adelante, con la oferta de transporte con mejores condiciones

  • Atrás, el ferrocarril fue un gran demandante de productos y manos de obra. 1847 es el año de máxima construcción. En ese momento ocupaba 250000 obreros, ocupaba un quinto de la industria mecánica, absorbía el 9% de la renta nacional, el 7% del hierro y un alto consumo de madera y carbón.

No se puede decir que el ferrocarril fuera decisivo, sino que fue importante, porque había medios alternativos al ferrocarril para transportar. Podemos anticipar que el ferrocarril fue decisivo en los piases donde no tenia sustitutivos

En Gran Bretaña hay una crecimiento grande de población. En la primera mitad del XIX casi se multiplica la población por 2. Ese crecimiento es sobre manera de la población urbana. A mediados del XIX viven cuatro quintos de la población en las ciudades. LA mayor parte no se dedica a la agricultura. Ese crecimiento de la población hizo que aumentara la oferta de mano de obra. Entre 1810 y 1830 la población trabajadora aumentó un 16%. El desempleo era una amenaza permanente. Las hambres irlandesas del 46 47 promovieron una emigración espectacular que aumenta la reserva de trabajo. LA oferta de mano de obra barata era imprescindible para la expansión económica británica. Mientras crecían los beneficios, los salarios reales se estancaban, y para estancarse, los trabajadores tenían que trabajar cada vez más. Había terminado la problemática de finales del XVIII cuando la mano de obra no era tan abundante y no se le podía someter a un trabajo manual, no era disciplinados y había absentismo laboral

Para invertir los beneficios fue necesario que se desarrolle la capacidad de aplicar métodos nuevos, capacidad inversora. Sin eso se hubieran invertido en mansiones, fiestas... . Ese cambio de mentalidad va unido a un cambio de los derechos de propiedad. Cada vez había un numero mayor de gente con renta más alta, per aun son minoría. Sigue habiendo resistencia al cambio forzado del tipo de vida. Es lógico que el autónomo ofreciera resistencia a los nuevas formas de trabajo porque suponían un coste vital más alto, que apenas daba beneficios altos. Con la introducción de las maquinas o el empleo de gente poco preparada, las relaciones humanas jefe empleado, tendieron a desaparecer. El empleo de muchos trabajadores no llevó al asociacionismo obrero porque la preocupación era mantener el puesto de trabajo, no tenían dedicación plena, eran eventuales, hacían trabajo a domicilio... . Pero sí hubo revueltas contra el empleo de las maquinas con asaltos a las fabricas

BELGICA

Fue el primer país que vive la Revolución Industrial. Los Piases Bajos Austríacos en 1830 se convirtieron en Bélgica. Estos Piases Bajos, hasta 1815 estuvieron formando parte del imperio napoleónico, pudiendo aprovecharse de un mercado muy amplio; el sistema continental, obteniendo el impulso inicial para hacer la industrialización siendo promotor la industria textil con gran tradición.

Establecidas las fronteras nacionales, con movimientos nacionalistas, aparecieron barreras arancelarias. Francia estableció aranceles muy altos. Esos Piases Bajos austríacos no constituyeron una sola unidad uniforme. Bélgica tubo que replantearse las bases de su desarrollo económico. Ese replanteamiento fue por el camino de reaprovechar su localización; abastecieron a Francia de aquellos bienes que ellos tenían mejor, servir de puente entre Gran Bretaña, y los piases del Rhin. Bélgica tenia unas minas de carbón de fácil explotación por lo que obtenían el carbón a bajo coste. También tenían el hierro apropiado a los métodos de transformación que se estaban empleando, Los productos de hierro belga eran más baratos

Bélgica, con poca demanda ha podido aprovechar sus recursos parque exportaba al exterior. Tanto el desarrollo de la agricultura, del carbón, del hierro y la maquinaria estuvo dependiendo de la demanda exterior

Si hasta 1815 el sistema europeo fue quien lo lanzó, después sería la industria del hierro lo que protagoniza el desarrollo industrial belga. Como eran mercancías muy pesadas, los compradores tenían que estar muy próximos, por ello los compradores fueron Francia y los piases del Rhin. Francia necesitaba carbón por lo que baja el arancel del carbón, además de la maquinaria. El norte de Francia será dependiente del carbón belga.

Los países del Rhin fueron estableciendo acuerdos aduaneros que conllevaban que los aranceles para otros productos fueran bajos por lo que Bélgica tendría facilidad para exportar al Rhin, sobre todo maquinas

También se preocupo de la demanda interna. El gobierno belga decide construir una red de ferrocarril por lo que la demanda interna aumenta pero solo mientras dura la construcción. Esa red ferroviaria era pensada para comunicar los piases del Rhin con el puerto de Amberes. En 1860, ya tiene 1700 km, mas o menos lo mismo que n Rusia o España. Los efectos del ferrocarril sobre la actividad del hierro es muy importante y no hubiera crecido sin el. Se establecen técnicas de producción más modernas que los franceses apareciendo complejos industriales como el de Cockerill que estaba cerca de Lieja. Esta familia había llegado de Escocia, recibiendo del gobierno un préstamo para levantar la fabrica siderúrgica. En 1823, están construidos los altos hornos, y en el 25 emplean ya a mas de 2000 personas. El complejo tenia plantas, talleres de laminado, astillero, minas, y fabrica de maquinas

La industrial textil no alcanzó un desarrollo tan grande porque no tenia ninguna ventaja comparativa; el algodón tenia que ser importado. Bélgica tendría que abrirse a mercados internacionales lo cual es difícil; por lo que se convierte en comerciante para vender al Rhin los textiles de Gran Bretaña. Durante la guerra de secesión hay hambre de algodón. La industria textil no quedó olvidada, recibió apoyo del gobierno. En 1824 se crea las sociedades de comercio de los Piases Bajos. EL gobierno aportó capital, y dio privilegios comerciales

Para tener el liderazgo fue preciso invertir mucho. Para ello hizo falta que Bélgica fuera una adelantada en las practicas bancarias y las operaciones crediticias. Guillermo I desde 1815 emite deuda publica para financiar las actividades industriales. En 1822 se crea la sociedad general, considerado el primer banco inversor. En 1836 se presenta el proyecto de creación de un banco de emisión con un capital mucho mayor que el resto. Y esos bancos facilitan créditos a largo plazo. Los belgas tuvieron ayuda de bancos franceses que facilitaron recursos para la fabricación del ferrocarril de muchos piases de Europa. Dada su situación geográfica, su orientación económica, estaba llamado a ser la primera nación que introdujera el libre cambio (1852)

ALERMANIA

Solo podemos hablar de Alemania a partir de la unificación. Prusia iba a ser el aglutinador. Al ocupar Guillermo I el trono en 1861 se plantea la necesidad de la reunificación alemana bajo la hegemonía prusiana

Cuando es designado Bismark primer ministro en 1862 se emprendió un proceso de unificación con las guerras correspondientes. Primero vencieron a los daneses en el 64 y después a los austríacos en el 66. Apartada Austria de la lucha por el poder se crea la Confederación de Alemania del norte, integrada por todos los estados al norte del río Main. Las actuaciones políticas de Bismark hacen que Francia con Napoleón III declare la guerra a Prusia, venciendo estos y dando la autoridad para que Guillermo I sea declarado emperador de Alemania en Versalles en 1871. Alsacia y Lorena pasan a Alemania, por lo que en el 71 queda unificada. Solo no la integran Austria y los cantones germánicos de Suiza. Solo a partir de 1871 se puede hablar de Alemania

En la industrialización de Alemania se puede distinguir tres etapas:

  • Desde la década de 1780 a 1830-40, donde se dan los pasos previos para el desarrollo industrial

  • 1840-40 a 1870, etapa de industrialización plena

  • 1870 a la primera guerra mundial, industrialización madura

  • Es importante ir más atrás porque el proceso industrializador está al final de un largo proceso. Desde el siglo XVI, sobretodo en alguna ciudad de Sajonia hay una expansión en la producción de manufacturas. De esa zona procederán los empresarios innovadores y los obreros especializados. Como estaba la actividad dirigida a la exportación, sobretodo al comercio con Gran Bretaña, la tradición comercial desempeña un papel muy importante en el proceso industrializador

    El comercio exterior, en expansión será impulsor del desarrollo de la industria, pero el crecimiento de la demanda interna también impulsa. La demanda interna se extiende porque entre los estados alemanes se establecerán acuerdos aduaneros, suprimiéndose los aranceles de un estado a otro, un área de libre comercio hasta que se llega al Zolluerain general del 1833. Esto dará una ampliación grande del mercado y la demanda de los productos que se dará en Alemania

    En el sector agrario hubo expansión en el siglo XVIII por aumentos de la productividad y las reformas agrarias prusianas hicieron posible un uso más racional de la tierra y agrandar el área de cultivo creciendo la población

    En parte noroeste (Wesfalia) hay recursos naturales importantes sobretodo carbón y hierro. Estas disponibilidades permiten el desarrollo de la industria siderúrgica. Lo que se considera revolución industrial se corresponde con la construcción de la red ferroviaria, con dos décadas decisivas (40,50), sobre todo la del 40 cuando se abren al trafico 5400km. El efecto de la construcción del ferrocarril fue tal que hay relación entre construcción del ferrocarril y expansión de la siderurgia y carbón. Si al principio de la construcción, quien se beneficia son los ingleses y belgas (dan el material), a partir de los 50 esos materiales son sustituidos por los propios, pasando a tener 11000km y aumentando 7800 en los 60. Responde la producción a la demanda , aumentando la producción del hierro y carbón. La construcción del ferrocarril es decisiva para el desarrollo industrial alemán porque no solo promueve el desarrollo del carbón y el hierro sino que a la posibilidad de aumento de la demanda y que se desarrolle la actividad bancaria, teniendo los bancos incidencia definitiva

    Los recursos que impulsaron proceden de beneficios reinvertidos pero estos no pueden atender a la demanda de inversión por lo que los bancos aparecen como financiados de esas inversiones

    En la primera mitad del XIX el sistema bancario alemán no estaba constituido. Será en ese momento cuando aparecen los bancos por acciones; de dos tipos: industriales (largo plazo) y comerciales (corto plazo, tres meses máximo)

    El sistema bancario alemán va a desempeñar un papel decisivo en el proceso, que tendió a la concentración regional; que va a seguir los caminos abiertos anteriormente de los 30 y 40. En sajonia y Remania se desarrolla la industria ligera y transformadora aprovechando la mano de obra especializada. En Wesfalia, se desarrolla lo que antes había comenzado; la industria pesada del carbón y el hierro

    FRANCIA

    La industria francesa es una simbiosis entre arcaísmo y modernidad. Tiene dos etapas: hasta 1870 y desde 1870

    ¿Porqué en Francia perviven la estructura protoindustrial?¿Por qué en un departamento como en el de Loira, en 1876 hay 32278 empresarios industriales y el numero de obreros es de 52683 obreros?¿Por qué aun en 1906 el 71% de los establecimientos industriales no tenían asalariados y ocupaba en 27% de la mano de obra?

    En 1906 el empleo asalariado por empresa en porcentaje es el siguiente se distribuía así

    Menos de 10 32%, entre 10 y 100 un 28% mas de 100 un 40%

    ¿Por qué en el primer tercio del XIX eran excepcionales las formas modernas de industria y las que habían eran localizadas en regiones con plantas siderúrgicas, carbón hierro, cristal? ¿Por qué la producción no industrial siguió predominando en los sectores de bienes de consumo y esos sectores aportaron la mayor parte del valor añadido de toda producción industrial? ¿Por qué la artesanía predominó tanto tiempo?

    Perviven las pequeñas industrias y se produce empleando mucha mano de obra que es abundante y barata. Francia era un país muy poblado pero a lo largo del XIX la población crece poco

    1801: 27349000 hab

    1850: 35708000 hab

    1900: 38940000 hab

    Cuando la población de Francia crece un 31% la de Gran Bretaña se dobla y cuando crece un 7%, la de Gran Bretaña crece un 81%. La mano de obra trabajaba a destajo y era dirigida por obreros cualificados, por lo que gran parte de las fabricas mayores eran más que centros fabriles, un conjunto de centros artesanales. Dado que se podía conseguir mano de obra, los empresarios no necesitaban modificar la forma de trabajo. En las empresas más modernas (textil) las operaciones que se hacían en las fabricas era completadas por el trabajo a domicilio; el empresario optaba por la forma de organización tradicional y solo si no se podía seguir con ella invertía. Esto explica que la primera fase de la industrialización no hay aplicación masiva de nuevas técnicas sino empleo sistemática de mano de obra

    Los grandes productores controlaban a miles de trabajadores que realizaban el trabajo a domicilio. No controlaba a la gente en las fabricas sino fuera de ellas mediante una disciplina férrea con capataces o mediante la forma de retribución. ¿Era lógico? El empresario quería producir a bajo coste y sin muchos problemas por lo que en ese memento no tenia razones para mecanizar los procesos productores. Como además podían aplicar la energía hidráulica tampoco había razón para aplicar la maquina de vapor. Con este sistema hasta el ultimo cuarto del XIX el crecimiento anual fue del 2´5% por año, y comenzó a ser importante a partir de 1830-40. EL primer impulso lo frena la revolución del 48, pero sus efectos duraran poco. En la década de 1850 los índices alcanzaron tal nivel que se piensa que Francia estaba alcanzando a Gran Bretaña. Pero esta etapa se frena en el ultimo coarto del XIX porque en Francia y otros países aparece la crisis agraria del ultimo cuarto de siglo. En la década del 70 el sistema industrial francés da muestra de sus limitaciones; un sistema industrial que había tenido buenos transportes, compuestos por carreteras, canales y ferrocarriles. El ferrocarril fue iniciado en 1832 con la línea St Etienne - Lyon y en un primer momento se divide entre los gastos de energía entre canales o ferrocarril. Aparece un plan ferroviario en el 41 y que es incorporado a la ley del ferrocarril del 42. La línea es radial con centro en París y radios hacia las ciudades más importantes. Para su construcción se adopta un sistema mixto en el que el estado construye la caja, y lo privado pone el material y las explota por un periodo limitado. Cuando accede al poder Napoleon III en el 48 la construcción del ferrocarril se acelerara forzando el gobierno a la fusión de compañías privadas, por lo que en el 57 solo hay 6 compañías explotadoras del ferrocarril. A esas compañías se les da facilidades, disponiendo de una red ferroviaria con efectos hacia delante ( ofrecer servicios) y hacia atrás (tirar de la siderurgia y el carbón

    El crecimiento se para en los setenta. El crecimiento de la renta merma y la producción frena. Y de los peores resultados se culpa a la crisis agrícola que se debió a la competencia exterior debido a la cual comienza a llegar trigo norteamericano y del Cáucaso, lanas australianas, por el desarrollo del barco de vapor con casco de hierro. Junto a esto destaca la producción de la industria alemana y suiza o rusa, más barata que la francesa, que se van adueñando del mercado francés, por lo que caen los precios agrícolas e industriales. Con el sistema productivo que había no se podía competir. Además ya no hay esa mano de obra barata y aparece la emigración. La industria francesa no puede competir. Solo queda transformar la estructura industrial; a la vez que se va creando nuevas industrias como el automóvil o equipos hidráulicos o química.
    Todo esto requiere inversiones grandes porque la mecanización así lo exigía. Ahora se instalan maquinas de vapor, aumentando la productividad, reduciéndose los costes y pudiendo competir. Pero ese cambio va acompañado de la forma jurídica de las sociedades. Ahora lo que prolifera es la sociedad anónima. También comienza la fusión de empresas

    Este proceso de cambio requiere un proceso de maduración de veinte años más o menos. Ya en los años anteriores a la primera guerra mundial el crecimiento es muy alto. Es un anticipo de la década de 1920

    El retraso en los cambios hay que verlo teniendo en cuenta la disponibilidad de mano de obra y el tamaño del mercado. El cambio da sus frutos en los 20 y los 30

    TEMA 9

    El crecimiento económico en EE UU

    El 4 de Julio de 1776 se declara la independencia de las 13 colonias inglesas en América del norte. Esa independencia es reconocida por el tratado de Versalles de 1783. La convención de Filadelfia (Mayo-Septiembre de 1789) redactó su constitución y Washington es elegido primer presidente. Esas colonias inglesas habían alcanzado un gran desarrollo económico y los habitantes tenían igual o más renta que los habitantes de la metrópoli, aprovechando las ventajas comparativas, especializándose en la producción de añil, arroz (zona meridional), tabaco (zonas más alta), en la zona intermedia trigo, ganado, se aprovechan puertos; en el norte, pesca: Después de la independencia, pasan por dificultades por haber perdido el mercado de la metrópoli. Esas dificultades desaparecen con el desarrollo de la industria textil algodonero europeo. Pueden atender la demanda de algodón con el algodón del sur. Se extiende la producción a cualquier sitio con menos de 200 días con heladas. Se extiende hacia el norte y oeste (Alabama, Missisipi, Texas). Llegará ha haber extensión de un rectángulo de 1600 x 800 km. Esto se ve en la producción

    Todo el progreso en la producción se conseguía en plantaciones con esclavos. El sistema esclavista, que cuando se produce la independencia estaba en declive, se estimula con el cultivo de algodón. Los esclavos no se importan. La compra en Africa termina en 1808. Pero el numero se duplica cada 30 años. Llega a haber 4000 000 (En el 60). En algunos estados llegaron a ser mayoría. Pero no todos cultivaban. Había 500000 que trabajaban en minas, fabricas, comercios... . Era el desarrollo de la esclavitud necesario. Por eso en algunos estados del sur se regula por ley. Se define al esclavo como un bien mueble que puede ser comprado, vendido, alquilado... . Se admite que puede huir y cometer delitos por lo que se establecen los castigos. No puede ser propietario, tener amor, no reunirse fuera de la iglesia, no podía testificar en un juicio, no podía leer, no podía casarse. Hubo rebeliones en Richmond, que fue aplastada, la de Charleston, en Virginia en la que murieron 57 blancos. Cuando había una revuelta se endurecieron los códigos. Los esclavos tenían una vida laboral muy diversa. Los que tenían mejor vida eran los sirvientes y los que peor vida tenían eran los que trabajaban en las plantaciones de arroz de Carolina del sur

    Ha habido importantes trabajos sobre la esclavitud, siendo el más completo el de Fogel y Engerman (“Tiempo en la Cruz”). Los dueños trataban de que estuvieran en buenas condiciones para el trabajo. La alimentación, el vestido, el alojamiento eran los adecuados. LA dieta, aunque no muy variada, era sana. No se forzaba la cría. La jornada de trabajo no era mayor que la de los demás. Los barracones eran sanos. Los esclavos, para salir de la esclavitud, fingían enfermedades, escapaban

    El sistema esclavista era un sistema esclavista ( los precios de los esclavos subían). Llegan a la conclusión de que era un sistema mantenido por la propiedad, que se compraba esclavos como inversión rentable y el sistema no mostrara síntomas de desaparición antes de la guerra de secesión. El esclavo era más resistente y eficaz que el blanco

    La colonización del oeste comienza a raíz de dos expediciones (Lewis y Clark) que remontaron el Missouri, cruzaron las rocosas y descendieron por el columbia y al regreso contaron maravillas por lo que muchos se lanzaron a ello. Los primeros que se lanzaron fueron los mercaderes de pieles y luego los agricultores y mineros. La colonización es otro episodio notable

    Presentó problemas económicos muy serios. Las tierras eran propiedad de los estados, que vendían a particulares esas tierras. Por ley de 1841 se establece que aquellos colonos que había llegado a las tierras tendrían preferencia para su adquisición. Comienza a haber compradores interpuestos y se desarrolla la especulación. La ley de 1862 dice que el colono tiene derecho a 64 hectáreas de terreno si es soltero y 128 si es casado. Esto se dice que es poco. La política seguida con los tierras publicas es criticada por decir que se premio la codicia y la especulación y por dar poco terreno para que fuera rentable. Se dice que seria mejor utilizarlas para dar salida a los asalariados del este.

    La colonización respondió a móviles económicos. De hecho, los periodos en los que más aumentan la demanda de bienes del oeste, mayor es la marcha hacia el oeste. Con la colonización se acentúa la especialización y se acrecienta la independencia por lo que el crecimiento económico se basa en tres factores

    • La expansión continua en la demanda interna

    • La abundancia de energía

    • El poder emplea las mejores técnicas en cada momento

    Se consiguen altas producciones que compensan altos costes salariales. No había miedo al paro, y si no estaba el oeste. No fue la industria del noroeste la impulsora del crecimiento económico, sino que todas las regiones contribuyeron: el sur aporta materias primas y es comprador de productos industriales del nordeste y de los del sur. El oeste da productos agrarios y mineros y pide productos industriales. Se ha sostenido que el despegue en la producción industrial tuvo lugar en los años de máxima construcción de ferrocarril, pero en km. de red en 1830 había 52 km., en 1840 hubo 4732, en 1850 15633, y en 1860 55260.

    Se estudio la relación entre el ferrocarril y el desarrollo industrial en EEUU. Las ventajas son grandes, pero mucho menores. Se plantea el siguiente estudio: ¿Cuánto hubiera sido menor la renta en EEUU sin el ferrocarril? En 1890 hubiera sido un 3´1% por lo que se afirma que en EEUU no ha sido imprescindible para el crecimiento. Analiza cuanto hubiera sido menos la demanda del carbón, madera... y se llega a esa conclusión

    Desde los 70 supera a Gran Bretaña dejándola en segundo lugar, y en el ultimo cuarto de siglo ya era una potencia mundial. En un siglo deja de ser una colonia a ser una potencia. Destaca la interrelacion entre las colonias que aprovecharon las ventajas comparativas. Aumento la población por lo que aumenta la demanda interna, y externa

    La crisis agrícola de finales de XIX en Europa es debido a la llegada de productos de Norte América, junto a otros lugares

    TEMA 10

    Evolución económica de los países occidentales de 1874 a 1914

    En 1873 la bolsa de Viena experimenta una caída grande en las cotizaciones de los valores. Cuando esto sucede, es inmediato el pánico vendedor. Esto se traspasa a Berlín y Roma. Y en Nueva York. Allí se cierran 5 bancos y la crisis americana incidirá en las dificultades europeas. No solo cae la cotización en bolsa sino que los precios empiezan a bajar los tipos de interés. Hubo algún economista que dijo que el capital era tan abundante que llegaría a ser un bien libre. EL mundo desarrollado entra en un periodo de crisis tan grande que fue llamada la gran depresión

    A partir del 95 esto cambia, se recuperan los precios, bolsas, tipos de interés. Esa depresión comenzada en el 73 se termina. Naturalmente se analiza el porque de la caída de los precios tan grande. Hay quien dice que la causa está en que la oferta de dinero no crece en la medida de la demanda, recuperándose después del descubrimiento de nuevas minas de plata en Canadá, Alaska... .Funcionaba el patrón oro plata. Abandonarlo en el 73 tendría consecuencias negativas en el comercio internacional. Al aumentar la plata en el mercado aumenta el dinero

    Hay otros que consideran que la causa ha sido otra, no se mantuvo el nivel de inversión suficiente para permanecer en los avances técnicos que permitieses seguir aumentando la productividad y rebajar los costes

    El XIX es un siglo deflacionista, de caída de los precios. Ello se debe a que el crecimiento económico habido conllevó tales mejoras en la productividad que los costes de producción fueron disminuyendo; primero caen los de las manufacturas, después los de los agrarios. Evidentemente caen los precios. A finales del XIX lo que pasa es que se acentua.La caída es la mejor medida para ver el éxito de la industrialización de los países occidentales. Esas mejoras en la productividad llevan a que en la segunda mitad del XIX aumenta más la demanda de bienes de capital que la demanda de bienes de consumo. Es decir tiende a aumentar la renta ahorrativa. Aumenta el ahorro y disminuye el gasto. Según disminuye el gasto hay mas dificultades para vender las manufacturas. Esto afecta a las cotizaciones a las empresas.

    ¿Cómo reaccionan los países ante esto? Lo hacen con tres medidas

    • Reservas al mercado interno, con aranceles proteccionistas. Aparecieron en Alemania en el 79 en Rusia en el 74, en Austria en el 77, en Francia en el99, en España en el 91 y en el 96, ...

    Aumentar la competencia en la búsqueda de nuevos mercados y nuevos proveedores y materias primas. Esa política imperialista la comienza Gran Bretaña que ya tenia mercados de ultramar. En 1819 1821 ya colocaban en el mercado de ultramar 2/3 de su producción de textil algodonero. En 1870 oriente le absorbía el 43% de sus exportaciones. En 1870 exportó el 90% de su producción de manufacturas. Pero hay que buscar nuevos mercados en India Oceanía Asia, surafrica, América latina.... Gran Bretaña tenia competidores en la búsqueda de mercados. Ya ni era el principal país fabril, y es superado por EE UU , Alemania, India y Japón): Hay competencia grande y el mercado aspirado es de 300 000 000 de compradores potenciales (china)Dentro de Europa, Bismark, después de conseguir la unidad alemana diseño una política de equilibrio europeo para conseguir la hegemonía alemana, para ello trata de aislar a Francia y de mantener a Gran Bretaña al margen de la política europea. Esa hegemonía termina en el 90, a partir de donde las potencias comienzan una carrera armamentística quedando Europa dividida en dos bloques: La triple alianza, y la triple entente. EL imperialismo es la consecuencia de la revolución industrial. Se buscan nuevas formas de ventas y aparecerán nuevos productos Por tanto el imperialismo es una de las respuestas que se dan a la crisis del XIX,una respuesta de competencia mayor entre los países aunque seguían siendo los países industriales los mayores compradores de los países industriales.Se buscan nuevas formas de venta,aparecen grandes almacenes con sucursa­les.

    3ª respuesta:La introducción de técnicas nuevas para rebajar los costes y abrir nuevas vías de crecimiento económico . Medidas, proceder a innovaciones técnicas que permiten rebajar los cos­tas de producción y se buscan nuevos productos y se entra en la algunos llaman 2ª revolución industrial.

    Entre las innovaciones señalamos la ampliación en el empleo de la energía eléctrica con desarrollo grande de la energía hidroelóctrica.Se dis­pone de técnicas tanto para producir la energía eléctrica como para el transporte como para la distribución y a su vez hay demanda para esto.La energía eléctrica supone posibilidades nuevas cara la industrialización,se pueden reducir los tamaños de las fábricas e incluso se puede volver a la fabricación a domicilio.También se abre un campo para la fabricación de dichas máquinas eléctricas.

    Otro aparato que abre grandes posibilidades es el del motor de explo­sión y el carburador,son motores que utilizan la gasolina pero 1893—1397 le sigue el motor diesel,esto lleva consigo la fabricación de automóviles, aeroplanos; en 1898 se celebra el primer salón del automóvil y al comenzar el siglo XX se puede volar en aeroplanos.Estas dos industrias tendrán un gran impulso con la primera guerra mundial y esto llevó consigo la existencia del empleo del petróleo.

    En EEUU ya hay oleoductos de acero desde 1875 y el primer buque cis­terna navega en 1877 en el mar Caspio.1890 ya hay 90 grandes petroleros navegando.

    La industria del automóvil se desarrolla a gran velocidad,en 1914 había ya dos millones de automóviles y de ellos la mitad en EEUU.Junto con la energía eléctríca,el automóvil y la aeronautica hay que referirse a la industria química que tiene procesos nuevos,se elaboran productos nuevos, la electroquímica y la electrometalurgia y aparecen el rallón,el papel fotográfico,la nitroolicerina o el cemento y otros muchos,pero sobre todo los abonos quimnicos, que suponen un avance importantísimo para la mejora de la producción agraria;también los productos farmacéuticos que mejoran el capital humano. La vida de la sociedad cambia sobre todo porque hay un telégrafo y teléfono a los que se unirá la radio.Son elementos que ayudan a que el cambio social sea muy grande.Todo esto promoverá una expansión económica grande,habrá un nuevo factor que es la industria de armamento que se re nueva con la aparición del acero y con los nuevos explosivos que son elementos principales para el desarrollo del armamento que será básico al inicio de la Primera Guerra Mundial

    El nuevo proceso de crecimiento económico se va a ver cortado por la primera guerra mundial,pero debemos señalar que después del crecimiento, sobre todo en América,Norte occidental de Europa,Oceanía,Japón;la opsición de Europa empeora en el contexto internacional,pero aunque pierde posicio­nes en la lucha por los mercados,materia primas e imperialismo no impede que el crecimiento económico siga en los países industrializados.

    TEMA 11

    La primera guerra mundial y sus consecuencias economicas

    EL 28 DE JUNIO DE 1914 es asesinado en Sarajevo el archiduque Francis­co Fernando de Austria,que era el heredero a la corona imperial austríaca. Austria hace responsable a Servia y,en julio de 1914,Austria le declara la guerra a Servia ,lo que provoca una reacción en cadena que introduce en la guerra a casi toda Europa.Rusia,deseosa de acabar con la hegemonía de Austria en los Balcanes,le presta ayuda a Servia.Intentaremos redactar una lista con los países implícados:

    AUSTRIA SERVIA

    Alemania Rusia Japón

    Turquía Gran Bretaña Italia

    Bulgaria Bélgica Rumania

    Grecia

    Portugal EEUU

    Gran Bretaña entra en la guerra cuando los alemanes atacan Bélgica. EEUU entra en guerra con los aliados cuando Alemania les hunde los trasatlánticos.España ya en julio de 1914 declara que se mantendrá neutral,al igual que Suiza y holanda

    En esta guerra se estima que murieron unos 12 millones entre militares y civiles,pero no solo los que murieron sino que hay que contar los que dejaron de nacer,se estima que la guerra suprimió el 7% del crecimiento de la población europea y entre los muertos estaba la mejor mano de obra.Se perdió el crecimiento normal de la poblacion.Las pérdidas en bienes de capital fueron cuantiosísimas especialmente para Francia,Bélgica,Italia,Rusia y la Europa oriental,quienes se ven me­nos afectados son Gran Bretaña,Austria y Alemania que se preocuparon de mantener fuera de sus fronteras los combates.Se estima que se perdieron 280000 millones e dólares.De todo ello quien más cargó con el coste fueron por orden:Gran Bretaña, EEUU,Alemania,Francia,Austria,Italia... ¿Cómo se financio la guerra?Acudiendo al crédito. Para poder hacerlo los países tuvieron que olvidarse de lo que eran principios irrenunciables como el equilibrio presupuestario y la ortodoxia fínanciera;y para poder finarciarlos tuvieron que abandonar el patrón oro ya que al emitir deuda tenía que ser posible convertirla en billetes y eso no se podía hacer si se tenían los límites que el patrón oro establecía.Efecto inmediato de esta financiación fue una subida de los precios =inflación.

    Se estima que por término medio el 80% de los gastos han sido financiados por créditos con el consiguiente aumento de la deuda pública,precios e inflacción,llegando a la depreciación de la moneda de cada país.Se llegó incluso en Alemania a que el dinero dejó de tener valor,los precios su­bieron tanto que no era posible transportar el dinero necesario para ir a comprar las cosas mas sencillas.

    Más grave que las perdidas materiales ha sido la dislocacion de las relaciones econónicas.Se destruyen las conexiones comerciales que había desde el siglo XIX ,pero además esa situación se agravó porque con la gue­rra los países que se abastecían con países que ahora estaban en guerra ya no cedían abastecerse y esto producía una proliferación del nacionalismo económico y se sustituyen importaciones.

    Terminada la guerra comienza en París ,el 18 de enero de 1919 sin la presencia de ninguno de los derrotados,la conferencia de paz que elabore unos tratados que se firmarán en Versalles y que irán firmando los países perdedores.

    Primer tratado con Alemania,26 de junio 1919,Alemania se declara respon­sable de la guerra y acepta cargar con los gastos de reparación.El 10 de diciembre firma Austria,27 noviembre Bulgaria y Turquía el 10de agosto de 1920.

    En el documento dos del tratado firmado con Alemania se firma que por la destrucción de las minas de carbón del Norte de Francia y como adelanto de reparaciones de guerra,Alemanía cede a Francia las minas de carbón del Sarre y devuelve Alsacia y Lorena a Francia.

    Alemania reconoce la independencia de Austria,reconoce otras independencias de parte de sus territorios.

    Como garantía de que los acuerdos del tratado van a ser ejecutados las tropas aliadas ocuparon los territorios del oeste del Rhin. Alemania cede a los aliados todos sus barcos de mas de 1600 toneladas,la mitad de los de 1000 a 600 toneladas y la cuarta parte de los barcos de pesca. Dará a Francia 7 millones de toneladas de carbón durante 10 años,8 millo­nes a Bélgica durante 10 año ,4,5 a Italia del 19 al 20 y luego 8,5 duran­te otros años.

    En total 25 millones de toneladas de carbón al año que tenía que dar, y el monte total de las reparaciones según KEYNES podían ascender a 2120 millones de libras esterlinas de las que 800 son para Francía,570 para Gran Bretaña,500 para Bélgica y 250 para otros países.

    Pero con parte de los territorios alemanes y Rusos nacieron una serie de países y se modificaron otros.

    Se reconstituye Polonia que recibe la ciudad libre de Dantzig,se for­ma Checoslovaquia con Bohernia,Moravia y Eslovaquia,se forma Yugoslavia con Sarvia,Eslovenia,Croacia y Montenegro.Sa crea Finlandia,se crean Estonia,Cítonia. y Lituania,se crea Aibania,Islandia y Rumania reciba Tran­silvania y Besarabia.Sólo no se ven afectados por cambios las fronteras de Holanda, Luxemburgo, Suiza, España y Portugal. A1amania pierde e l 13,5% de su territorio.

    EFECTOS DE LOS CANBIOS EN LAS FRONTERAS:

    Aumentan las unidades aduaneras.Los nuevos países tienen que construir las organizaciones económicas propias de cada uno de ellos,crear nuevas unidades administratívas,nuevas monedas,nuevas líneas de comunicación,nuevas relaciones económicas comer­ciales.

    Además se va a ver enormemente reforzado el papel del estado en la vi­da económica,su participación va a tener un salto cualitativo y cuantita­tivo muy grande.Crece el papel desempeñado por el estado y además los paí­ses buscan una autosuficiencia mayor.

    Se refuerza el nacionalismo economico,en definitiva las relaciones económicas internacionales tiene obstáculos grandes para reestablecerse y las políticas tomadas por los países van a dificultarlas mas.

    Los países refuerzan la protección arancelaria y devaluarán las mone­das para aislarse más,para encarecer las importaciones y ampliar las exportaciones,y esto no lo aplican inmediatamente porque se esperaba que acabada la guerra habría una recesión profunda pero no sucede,hay una pequeña rescisión y en primavera de 1919 el auge de los países que es cali­ficado de asombroso pero duró un año y se debió a que las fábricas que van corvirtiéndose en fábricas de paz se encuentran con unas demandas muy grandes,había una gran demanda reprimida,los países que no estaban en la guerra tenían activos financiares y ante la seguridad de que los precios iban a subir hay compras especulativas.

    El gasto público sigue siendo muy alto y la demanda es la que tire. Este auge se ve frenado a comienzos de 1920 por la inflacción.No obs­tante los países occidentales tienen crecimiento pero no así los países de la Europa central y oriental que se ven sumidos en una depresión a partir de1920.

    Lo sucedido fue que para ajustar la economía a la paz y para promover el crecimiento económico en la Europa central y oriental se adoptan polí­ticas inflacionistas y protecíonistas mayores.Todo ello produce pocos beneficios y poco duraderos.Esto también afecta a los países occidentales y después de un año viviendo esto y cuando el proceso de restauración ha terminado,en los países occidentales se piensa que es urgente reestablecer la estabilidad monetaria y lo hacen volviendo al patrón oro,que no podía ser oro puro porque no había metal,seria cambiar oro,el banco ten­dría moneda de un país que tuviera oro como por ejemplo EEUU.

    En 1925 Gran Bretaña vuelve al patrón oro seguido de los demás países Gran Bretaña decide revaluar la libra un 10% respecto a la paridad de preguerra.Francia adopta devaluar un 20% respecto a la paridad de preguerra,ahora bien,decídír la paridad de las monedas es una decisión política pero por decidirlo no se ha alcanzado ni la vuelta al patrón oro ni nada, era necesaria una política de préstamos internacionales y política mone­taria restrictiva.

    La política de préstamos funcionó bien,EEUU mandaba dólares a Europa y los préstamos permiten que el crecimiento económico de Europa tenga niveles altos pero este crecimiento fundamentado en los préstamos crean la ilusión de una solidez y estabilidad que no había;mientras hay el flujo de capitales hacia Europa todo va bien pero cuando el flujo se corta,inmediatamente se rompe la aparente estabilidad,cuando 1928 EEUU corta el flujo e incluso se lleva capitales,Europa entra en una depresión grande sobre la que va a incidir la crisis de 1929 = La Gran Depresión ,el crack del 29.

    TEMA 12

    La formación de la estructura económica socialista en la Unión Soviética

    La revolución rusa tiene un primer episodio en 1905 cuando con motivo de la guerra ruso-japonesa hay movimientos populares de obreros pacíficos que el 22 de enero de 1917 van al palacio de invierno del Zar la guardia del cual les recibe a tiros ocasionándose una huelga general revolucionaria. En julio los marinos del acorazado Potenkim se amotinaron y en otros puertos hay insurrecciones. En octubre Trosky es elegido primer presiidente del comité del Soviet de Petersburgo

    En 1917 tenemos que la falta de alimentos y materias primas lleva al dspido de obreros, lo cual , sumado al descontento por la primera guerra mundial ocasiona manifestaciones. Se declara huelga en San Petersburgo. Los regimientos se levantan y toman el palacio de San Petersburgo. El 15 de Marzo Nicolás II abdica en su hermano el gran Duque de Miguel que tres días más tarde renuncia.

    Ese movimiento revolucionario que estalla en San Petersburgo pide el fin de la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial; el pueblo pide alimentos; y los soldados se niegan a reprimir manifestaciones. Con la abdicación del Zar se forma un gobierno provisional (18/3/17) que permite que regreses de Siberia Stalin

    Ahora la revolucion no es en contra del Zar si no contra el nuevo gobierno. En el seno de los soviets (consejos de obreros formados en las revueltas) aparecen dos tendencias:

    • Mencheviques: partidarios de colaborar con el gobierno provisional

    • Volcheviques: Lennin, Trosky, que no aceptan en colaborar y promulgar la instalacion de la dictadura del proletariado

    El gobierno provisional se remodela, induce reformas pero no son suficientes para que los bolcheviques colaboren. En octubre del 17 tiene lugar el segundo movimiento revolucionario. Trosky se hace con el poder. Los bolcheviques se hacen con el poder muy pronto comenzando la nueva organización del estado. Los bolcheviques eral liderados por Lennin

    El 7/11/17 Lennin anuncia la constitucion de un sistema socialista en Rusia, A mediados de 1918 se entra en la etapa de comunismo de guerra. Las medidas que se adoptan en esta etapa son medidas que tratan de establecer el programa de los bolcheviques. Se nacionaliza la tierra, se prohibe el trabajo asalariado, tener más tierra de la que se iba a cultivar, los comités de fabrica son los que van a organizar la actividad productiva, hay control obrero, y un consejo superior de economía nacional para organizar la economía. Se establece la sindicación forzosa, se nacionalizan los bancos englobándose en el banco propio de la republica rusa. Enero del 18 se nacionalizan las empresas y en junio se nacionalizan las fabricas

    El éxito económico no acompaña a la nacionalización y hay carencia de alimentos. Con la nacionalidad y reparto de la tierra se quita tierra a los Kulaks. Eso llevará a la disminución de la propiedad agraria. Hay un encarecimiento de los alimentos con el consiguiente aumento del hambre. Aparece el mercado negro, y se crean grandes dificultades

    Todo este proceso de comunismo de guerras se dice que no era el plan original de Lennin pero la guerra y la desorganización de la economía del país obligaron a ello. Los resultados no eran los esperados. Los campesinos estaban dispuestos a disminuir la tierra cultivada pero no ver productos confiscados. Desciende la producción industrial por falta de material por el bloqueo. Llega a ser un 254 %. Ante esta situación Lennin acepta la propuesta del Soviet de Moscú de sustituir la confiscación por un impuesto, Esto es el primer paso hacia la legalización de la actividad privada

    Lo primero que se legaliza es el comercio (Marzo del 21). En mayo se nacionaliza la pequeña industria. Al final la administración publica solo se queda con las partes clave de la industria y con el transporte. Se van dictando decretos privatizadores

    Al mismo tiempo se conceden ayudas a agricultura privada y en especial a los Kulaks porque estos podrían crear industria productiva

    Entramos en la NEP, abriéndose una nueva etapa donde hay un sistema mixto, agricultura, industria manufacturada y comercio privado. Se recuperan producciones pero no la agraria, que mejora pero no alcanza los niveles de preguerra. Esa recuperación en producción se alcanza aunque fracasa el intento de tener inversiones financieras extranjeras. Hay firmas de acuerdos comerciales exteriores por lo que hay competencia con la producción interna. Sí se consigue que la producción compita. En 1924-25 las exportaciones son 9 veces mayor que en 1921-22. Para que la nueva economía política tuviera éxito no bastó con la privatización, fue necesario conseguir una moneda estable. En 1923 había 200000 veces mas dinero en circulación que en 1913. Se va a buscar la estabilidad monetaria previo equilibrio presupuestario que se alcanza en el ejercicio 23-24 previo introducción de reformas en el sistema tributario con nuevos impuestos para aumentar los ingresos. En todo este proceso de revolución económica no todo es bueno. En 1923 hay una crisis económica que termina con el proceso de recuperación. Esta crisis fue bautizada como crisis de las tijeras: < Los precios de los productos agrarios eran mayores que los de los productos industriales, de forma que los precios de los productos industriales van a ser mayores que los agrarios. Fue debido a la recuperación agraria que fue primero que la industrial ya que la industria era muy ineficiente>. Además la distribución de productos industriales es ineficiente, muy costosa. Todo esto lleva a que la producción industrial tenga costes mayores, que ocasiona precios mayores.

    Ademas la administración publica era el principal comprador de productos agrarios, que pone precios bajos. Pero esta alteración lleva consigo mecanismos de auto corrección para restablecer la relación primitiva. Lo que parecía un peligro desaparece por lo que la crisis de las tijeras se termina rápidamente siguiendo la relación favorable al campo

    En fechas muy tempranas comienzan los trabajos para la planificación en lo que se va configurando como la URSS a pesar del éxito de la NEP. La planificación dura hasta el 25 de diciembre de 1991 previo dictamen de las leyes que privatizaban las empresas industriales

    El cambio se lleva a cabo en 1928, pasando de la NEP a un sistema planificado. EN diciembre del 22 se crear la primera Urss. EN 1924 queda formado el nuevo estado con un comité ejecutivo central formado por dos cámaras de igual derecho: el congreso de los soviets y el de las nacionalidades. Esa URSS queda formada por 15 republicas federales. Se puede hablar de URRS hasta el 91. En esa aún no URSS en 1921 se crea el Gosplan “comisión del consejo de trabajo y defensa” que recibe el encargo de la elaboración de un plan económico para lo que va a ser la URSS, recavando la información estadística precisa, disponiendo de la información de base. El éxito de la NEP frena los trabajos que llevarían a la planificación. EL Partido Comunista propugna que se abandone el sistema mixto y que se adelante en el camino de la planificación. Será en el 28 cuando se adopte por primera vez el plan planificador. Las razones para la ruptura con la NEP son:

    • LA pequeña propiedad privada era incapaz de conseguir los incrementos necesarios de la producción agraria

    • El único modo para aumentar la producción agraria eran las grandes explotaciones controladas por el estado por que en ellos se podía hacer inversiones para aumentar los rendimientos

    • Se decía que para disponer del utillaje preciso y lograr la producción que hiciese independiente al país era necesario una industria poderosa, especialmente una industria siderurgia poderosa que solo se podía tener con la participación de estado

    • Los mecanismos de la agricultura se liberaría mano de obra y sería absorbida por la industria estatal

    • Mejoraría el nivel de vida de campesinos y ciudadanos. Disminuiría la diferencia entre las calidades de vida del campo y la ciudad

    • El hombre se convertiría en el dueño de la producción dejando de estar sometido a las leyes del mercado

    Después de acordar la puesta en marcha del primer plano (1928-33) empieza la política de planificación. Planificar no es sencillo porque obliga a establecer un ajuste en el funcionamiento de los servicios a lo previsto. Con este sistema se presta atención a la industria pesada y la de armamento. No se volvió a conseguir la producción agraria de preguerra. Ese sistema terminó en diciembre del 91

    TEMA 13

    La gran depresión

    Después de la primera guerra mundial, los EEUU que ya es la primera potencia mundial, aun adquiere más ventaja frente a Europa. Esto se explica de muchas formas

    EEUU apuesta por industrial modernas, que crean un producto interior más alto mientras que Europa sigue con la industria tradicional, que ya no tiene mucho futuro. El retraso relativo de los país europeos se refleja en la participación en el comercio mundial. En la década de 1920, el comercio interior europeo es un 20% menos que en preguerra. Esto se explica porque la demanda europea se había recuperado, faltaban divisas, Europa dejó de exportar capitales, tal y como la hacía antes. Después de ese reparto del mundo Europeo perdió el control sobre el comercio de ultramar

    Ese gran peso que EEUU iba teniendo en el comercio creó una dependencia de los EEUU. Como la dependencia era mayor, lo que sucedió en EEUU repercutió en Europa. Esa crisis que en 29 afectó EEUU, repercutió en Europa y el resto del mundo. EL crak del 29 deriva en una crisis que se extiende. Esa crisis que se muestra al principio como bursátil sigue a un periodo de mucha euforia y a uno de los de mayor especulación económica y bursátil de EE.UU.

    La cotización de los valores venía creciendo mucho por que los compradores estaban dispuestos a adquirir más títulos. Las cotizaciones de los valores no era porque los negocios fueran rentables o por la bajada de los tipos de interés; se cotizó por que había muchos compradores que sabían que si vendían después de poco tiempo obtenían beneficios

    Ese movimiento especulativo era acompañado por los bancos que daban créditos fácilmente para comprar en bolsa. El clima de euforia animaba el precio y se entra en un circulo vicioso. Es difícil de frenar y los pequeños bancos siguen ampliando su política de prestamos. A esto contribuye la manifestación de gentes importante de la economía y de economistas. En octubre del 29 el presidente de la reserva federal declara en Alemania “ La situación industrial de EEUU es completamente sana; nada puede hacer parar el alza de las cotizaciojnes” . EL 15 de octubre, un notorio economista, Irgin Fisher dice que la cotización de valores había alcanzado un alto novel permanente y esperaba verla mas alta en unos meses. El jueves 24 de octubre cunde el pánico; ya no hay compradores ni demanda, los bancos intervienen comprando... y se salva la situacion. Pero el lunes 28 de octubre se vuelve a presentar lo mismo; los precios caen y e 29 la situacion se agraba uy se da el martes negro, con caída de precios pero sin compras. La cotización sigue bajando. En 1932 el índice era un 22 % de lo que era en el 29. Esa caída ocasiona la ruina de especuladores, intermediarios y bancos con créditos concedidos

    Se presenta una crisis bursátil pero no es independiente: se convierte en depresión mundial; primero en EEUU y despues... . Hubo muchas explicaciones:

    • Según los monetaristas(Entre ellos Milton Friedman) explicaba 1963 la gran depresión por la pasividad de la reserva federal ante la quiebra de los bancos y por la falta de inyección de formas de pago en el sistema. Friedman dice que el no impedir el cierre de los bancos y el no aumentar el dinero en circulación, lo que pudiera haber quedado en recesion se convirtiera en la mayor crisis económica de los EEUU.

    • Los no monetaristas, entre ellos Peter Temin en 1976 explica que lo que provocó la depresión fue la caída en la demanda agregada; al caer la demanda, arrastra a la producción, arrastra a la perdida de confianza para que los empresarios mantuvieran las inversiones. ¿Por qué cae la demanda? Por el crak de la bolsa y por la disminución habida en los ingresos del sector agrario, disminución debido a la situación de delación estructural que vivía el sector agrario por las mejoras que se estaban dando

    Que la depresión se propague se debe al peso que tenía EEUU y la falta de operación económica entre los países que existe desde finales del XIX y que se acentúa con la primera guerra mundial. Se manifiesta por barreras arancelarias y políticas deflacionistas que iban a introducir dificultades a la importación

    En Europa (centro y norte) y países no europeos, países de explotación de materias primas, hay déficit de balanza por cuenta corriente que se compensaba con flujo procedente de EE. Cuando a partir del 28 cesan los flujos y retiran sus capitales en Europa las dificultades en esos países son grandes para mantener las exportaciones y para mantener el nivel de vida. En junio de 1930 la situación se agrava porque los EEUU aprueban un arancel muy protector, el Hawley- Smoot. Este aumento de la protección provoca una reacción en cadena que hizo que entre 1929 y 1933, los intercambios internacionales disminuyen en valor un 70%. Se llega al punto de que la aprobación de esa tarifa es tomada como una declaración de guerra arancelaria en el mundo, con protestas mundiales en la casa blanca para que el presidente Hoover vete la aprobación de ese arancel. No es vetada y se aprueba. El Reino unido suspende el patrón oro y pone más trabas a las importaciones y le siguen otros países por lo que en el 35 todos los países europeos tenían aranceles proteccionistas. Estas políticas facilitan que la crisis se extienda. En EEUU la depresión tiene proporciones muy grandes

    La recuperación fue muy lenta. ¿Cómo se actúa? El gobierno no tiene ningún plan coherente de respuesta a la crisis; se adoptan medidas aisladas para recuperar la produccion y los precios, pervia recuperación de la demanda. Se constituye una junta agrícola sin los recursos suficientes. Para la recuperación industrial se crea la corporación para la reconstrucción financiera que da prestamos sin los suficientes fondos para ser eficiente. Se aprueba el arancel de junio del 30

    En la campaña a las elecciones de noviembre del 32 el candidato elegido, Roosvel ofrece un programa de intervención para salir de la crisis, el New Deal que es puesto en practica cuando jura el cargo en marzo del 33. EL New deal mantiene el arancel al que acompañan medidas tendientes a crear tensiones infraccionarias y animar la inversión que creaba más producción, un aumento de la demanda y por consiguiente la reactivación económica

    ¿Cómo se crean las tensiones? Aumentando el dinero en circulación suspendiendo el patrón oro, prohibiendo la salida de oro y aumentando los billetes, libre acuñación de plata... hasta conseguir una devaluación del dólar del 50%

    Con estas medidas hay alza de precios que produce reactivación. Pero estas medidas, en julio del 33 se ven acompañadas de la reorganización del sistema bancario. Se busca recuperar la confianza en los bancos, los cuales tienen que ofrecer más garantía de solidez, estableciéndose que los bancos adheridos a la reserva deben tener un capital más alto. El sistema de reservas determina el volumen máximo de crédito a conceder, se establece un seguro para los depósitos y se establece un control mayor para la emisión de valores

    En abril del 33 se plantea que los productores puedan asociarse para regular mejor la producción y con ello se modifica la estructura industrial. Esta ley se aprueba en junio del 33 y es la ley de reconstrucción de la industria, creándose la administración de reconstrucción nacional. Se pretende evitar la sobreproducción. Se favorecen los trusts. Esta ley fue declarada anticonstitucional en el 35 ya que tendía a eliminar la competencia

    Historia económica mundial

    CLASE

    PRODUCTIVA

    CLASE

    ESTERIL

    PROPIETARIOS

    CRECIMIE. ECONOMI.

    DIVISION DEL TRAB.

    Historia económica mundial

    Historia económica mundial

    1917 ABDICACIÓN DEL ZAR

    PRIMER GOBIERNO SOVIETICO

    1918-21 COMUNISMO DE GUERRA

    1921-28 N.E.P.

    1928- PLANIFICACION