Historia económica mundial

Ciencias empresariales. Economía. I Guerra Mundial. Proteccionismo. FMI (Fondo Monetario Internacional). II Guerra Mundial. ONU (Organización de las Naciones Unidas). OMC (Organización Mundial del Comercio)

  • Enviado por: Damicr
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

LA HEGEMONIA DE EUROPA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL ANTES DE LA GUERRA MUNDIAL

Europa ocupaba un papel hegemónico en la economía mundial durante los primeros años del siglo XX, concretamente en los 14 años primeros antes del comienzo de la I Guerra Mundial (1914 - 1918).

Nos encontramos en un momento de expansión de la economía capitalista, Europa ocupa 2/3 del conjunto del comercio mundial, un comercio que se vendría abajo con la guerra y que se tardará en recuperar.

En el mercado europeo existían facilidades para la colocación de la producción de las empresas ya que las mercancías circulaban por dentro de Europa con mucha facilidad gracias a las reducciones progresivas y generalizadas de los aranceles en las fronteras, convirtiéndose así en un gran mercado, un área de libre comercio, gracias a la bajada de los aranceles a partir de 1850 (“Comienzo de la gran liberalización”).

Además de contribuir los aranceles en el estado hegemónico de Europa incentivando las importaciones y las exportaciones entre los países europeos también destacamos que Europa “la gran proveedora” alimentaba de material industrial a todo el mundo (Ferrocarril) y también creaba redes comerciales (Expansión de la banca).

A la par con Europa se encontraba:

  • Norte América: Creadora del capitalismo de empresa, estaba formada por grandes empresas importantes y desarrolladas.

  • Japón: Se industrializó durante los últimos 40 años del siglo XIX. Se implantaron profundas reformas políticas, sociales y económicas. Dejó de ser un régimen feudal y se industrializo y se abrió al exterior.

Dentro de Europa:

  • Reino Unido

  • Alemania: Deja de ser un país agrícola de estados conferenciados para convertirse en 1871 como en la Alemania de hoy. Su industrialización fue tardía.

  • Bélgica: Industrialización más progresiva que Alemania.

  • Francia: No hubo una industrialización amplia, se desarrolló y modernizó su economía.

  • Otras zonas: España, Rusia, Imperio Astro-Húngaro e Italia tuvieron una industrialización menor.

El movimiento obrero no estaba muerto, negociaciones y reconocía que los sindicatos tienen que ser independientes del gobierno, es decir que era reivindicativo a través de negociaciones.

El bienestar de principios del siglo XX era significativo, no sólo en la burguesía, sino que en las calles, en las cafeterías, la pintura y el bienestar de la nueva clase media junto a los primeros coches, los saneamientos de la calle demuestran la nueva era del bienestar social, “la belle époque”. La cercanía de una guerra alarma a una población que da llamadas a los gobernantes, manifestándose y mostrando lo absurdo de la guerra.

Causas de la I Guerra Mundial:

  • Dificultades problemáticas como las relaciones franco-prusianas (Derrota francesa y franco-prusiana 1870)

  • Disputa de los territorios coloniales de África (Reino Unido, Alemania y Francia)

  • Guerras Balcánicas: Movimiento de carácter revolucionario para conseguir reformar laborales.

  • Causa inmediata: Asesinato de Francisco Fernando, archiduque austriaco en Sarajevo.

SITUACIÓN DE EUROPA DESPUES DE LA GUERRA MUNDIAL

La riqueza de Europa se basaba en el libre comercio en el mercado Europeo favorecido por la bajada de los aranceles que empezaba a tener problemas con el comienzo de la I Guerra Mundial. Debido a que en el mercado se centraba ahora en el abastecimiento para la guerra, así pues se planta un sistema de planificación en el cual es el Estado el que decide ¿Cuánto?, ¿Qué? y ¿Cómo? Producir, es decir un sistema contrario a la economía de libre mercado.

Dificultades para volver a la situación anterior:

  • Nacimiento de la URSS basada en una economía planificada donde se nacionalizan las principales fuentes de riqueza, es un modelo distinto al europeo produciéndose así un recorte del mercado europeo de las relaciones económicas.

  • El Imperio Astro-Húngaro se desmorona dando lugar a naciones independientes anteriormente agrupadas en un solo territorio. Los aranceles suben y no se pierde el libre mercado sino que se reestructura provocando problemas.

  • Complicada situación de Alemania tras la guerra, ya que es sometida a diferentes Tratados de fin de guerra (Versalles 1919) que imponen desmilitarización, soberanía política reducida, gobiernos transitorios, devolución de la Alsacia y Lorena a Francia, con lo que se le otorga a Francia un gran depósito de minerales y una buena siderurgia.

También cede Estados a Polonia, tendrá que resolver las deudas a otros Estados debido a los daños de guerra.

  • Aparece un proteccionismo en Europa central al mercado de productos con el extranjero, con lo que desaparece la competencia, los precios se elevan, genera inflación, el mercado está cerrado.

1919 - 1939: Largo periodo de proteccionismo, dificultades para el libre mercado.

NUEVA ORGANIZACIÓN ESTATAL DE EUROPA

Después de la guerra aparece un nuevo mapa territorial con nuevos estados y fronteras con grandes necesidades recaudatorias mediante la subida de aranceles.

Surgen siete Estados nuevos: Polonia (antiguas posesiones de Alemania y Rusia), Checoslovaquia, Austria, Hungría (ahora Estados independientes), Rumania, Siria Palestina e Irán (estos tres últimos bajo una soberanía tutelada por Francia Y Gran Bretaña).

Además cabe destacar:

  • Las regiones alemanas de Alsacia y Lorena (anexionadas a Alemania desde 1871 hasta la I Guerra Mundial, cuando serán recuperadas por Francia).

  • Bélgica además de recuperar su soberanía recibe nuevos territorios, Austria pierde territorios.

  • El territorio alemán Schelesvig - Holstein se fracciona en dos, Schelesvig fronteriza con Dinamarca se une a ella y Holstein seguirá siendo alemana.

  • En Sicilia se realizó un plebiscito (1921) que dio como resultado que la población quería seguir siendo alemana pero la Sociedad de Naciones, impuso que una parte pasase a Checoslovaquia, otra a Alemania y una última a Lituania.

  • Alemania, además se vio afectada por otras medidas impuestas por el Tratado de Versalles (1919):

    • Pierde su Imperio colonial africano, territorios del Este.

    • Obligada a renunciar al servicio militar obligatorio, no se podrá tener más de 100000 personas en el ejército.

    • La región del Rhin se debe desmilitarizar ya que además es fronteriza.

    • Obligación de dejar de producir material bélico,

    • La marina queda reducida, confiscaron también locomotoras y trenes.

    • Desaparece la Alemania monárquica de Guillermo II, y aparece la Alemania republicana de Weimar, con una constitución muy avanzada.

    • Entrega de minerales y de ganado.

    • En los 14 puntos del presidente americano Wilson, que constituyeron la base de la paz de Versalles, existía uno que decía que Alemania (considerada responsable de la guerra) pagase una suma reparadora de los daños sufridos por los aliados.

Para establecer unos parámetros de reparación se llevo a cabo la realización de una comisión con sede en Berlín. La primera propuesta fue de 269000 millones de marcos de oro. Alemania no lo encontró lógico y pidió una revisión y así la cifra baja hasta 226000 millones de marcos de oro. Los alemanes seguían diciendo que esta cifra era inaceptable y los aliados respondieron con un ultimátum (en Londres) de 132000 millones de marcos de oro (Keynes había fijado tres veces inferior y se considera como la máxima posible).

No había otra elección, la situación monetaria alemana empeoró drásticamente, aumentan los impuestos, que llegaron a cubrir solamente el 1% de los gastos, el resto se cubrió con la impresión del papel moneda, esto generó el paso de una inflación existente a una hiperinflación.

El pago de reparaciones y deudas fue suspendido debido a la gran crisis financiera, pero aún así a partir de 1933 (ascenso de Hitler al poder) Alemania se negó.

En 1919, Keynes publica un libro sobre los costes de la guerra, donde afirma que Alemania no podrá pagar, paralizaría no tan solo la economía alemana sino también la del resto. Un ejemplo claro resulta de la I Guerra Europea en la que Bismarck se arrepintió de haber perdido una indemnización porque aumentan las reservas de oro de Alemania, y se inició un periodo inflacionista que no favoreció las exportaciones alemanas por lo que Bismarck dijo que cuando ganara él la guerra, pagaría al perdedor para ocasionarle la ruina económica.

Sociedad de Naciones (Precursora de la ONU fundada en 1920):

Su principal objetivo era el de evitar guerras y sus objetivos indirectos eran los de favorecer la paz, libertades migratorias y proclamar los derechos individuales. En definitiva era un Organismo Internacional y Supraestatal con mecanismos propios y tomas de decisiones.

Fue una idea del presidente Wilson, apoyada por el ámbito europeo, pero cabe destacar que tuvo problemas desde su nacimiento. Estados Unidos nunca llegó a formar parte de ella, existía una falta de credibilidad a nivel mundial, aún así funcionó y fue impuesta por los estados europeos.

Resumen:

    • Organización internacional precursora de la ONU.

    • Aplicación de la práctica de los 14 puntos, enunciados por Wilson en 1919, para una paz duradera.

    • Fundada en 1920.

    • Objetivo: Garantizar la paz y la seguridad mundial.

    • Órganos principales: Asamblea General, Consejo y el Secretariado.

    • Organismos Internacional del Trabajo (OIT) e Institución de Cooperación Intelectual

    • 1946: Disolución y traspaso de archivos a la ONU.

PROTECCIONISMO (1919-1929)

Es el establecimiento de aranceles altos a la importación de productos, con el fin de crear una reserva de mercado doméstico (proteger los productos nacionales).

Esto no es bueno para la economía ya que:

    • Baja la demanda.

    • Aumentan los precios.

    • Genera inflación.

    • Baja la calidad de los productos.

    • Baja el estancamiento de la economía.

Se vio como un remedio a una situación momentánea.

Causas:

  • Aparición de nuevas fronteras de nuevos estados que buscan ingresos mediante la imposición de aranceles.

  • Debido al hundimiento de la economía alemana, los alemanes ven en la subida de aranceles, un instrumento provisional para recuperar la economía y su industria.

  • Fin de la economía de guerra (política de planificación centralizada, objetivos de producción, lo que no se produzca se importa) suben los aranceles para recuperar la industria y autoabastecerse.

  • Existencia de paro después de la guerra.

  • Aislacionismo americano, debido en parte por no querer entrar en la Sociedad de Naciones, se ve obligado al pago de las deudas a los países europeos, de esta forma América se convirtió en una potencia mundial, de forma que Estados Unidos aumentó el establecimiento de aranceles.

  • Desarticulación del sistema monetario de la paridad con el oro, se pone en circulación muchos billetes de papel, tanto que las divisas caen, se genera inflación, suben los precios, baja la demanda,…produciéndose una cadena.

  • En definitiva las necesidades de importación se resuelven mediante acuerdos bilaterales.

    CRISIS DE 1929: LA CRISIS DE LA SUPERPRODUCCIÓN

    Su naturaleza es la de una crisis financiera norteamericana, debido a la mala conducción de la política económica americana.

    La reconstrucción de Europa se llevo a cabo en base a un gran endeudamiento externo, sobre todo con los Estados Unidos quienes tenían la capacidad suficiente para abastecer y abastecerse. Estados Unidos ve al mundo como a su destino, aumenta la producción mediante los préstamos que hace con Europa, pero debido a la alta inflación existente, la capacidad adquisitiva era muy baja, por lo que no realizaba grandes importaciones.

    Esto iba en contra de lo que querían los americanos, que no eran capaces de colocar la producción, perdían beneficios, tenían que pedir préstamos para producir mercancías que no se podían vender y por lo tanto no se podían devolver los préstamos.

    Hacia Octubre de 1929 son tantas las acumulaciones de stocks que un gran número de empresas, decide poner a la venta sus acciones lo que provoca un desplome de la bolsa de New York (“Quiebra Financiera”).

    Era una época de gran desconcierto, empresarios arruinados, era el fin del mundo, fue la peor crisis económica gobernada.

    EXPANSION DE LA CRISIS

    La ruina de la bolsa arrastra a los bancos, es decir del crack de la bolsa se pasa al crack de los bancos, de los cuales muy pocos se salvaron. El banco era un sector clave en la economía desarrollada, era el motor del crédito para las importaciones y las exportaciones.

    La banca reacciona para frenar este proceso mediante la reclamación de la devolución de créditos de plazo vencido, después con plazo aún sin vencer, pero las empresas no devuelven, la ruina de los bancos es una vía de expansión de la crisis, y además ayuda al hundimiento de muchas empresas y por lo tanto la crisis llega a la sociedad.

    El capitalismo americano era muy liberal, se basaba en la libre competencia, no existían organismos de control para vigilar las grandes empresas.

    La expansión hacia fuera va por vías muy similares a las americanas, en primer lugar se ven afectados grandes bancos de Alemania, Países Bajos, Italia y Japón que cotizaban en la banca Norteamericana. De la banca se pasó a las empresas de algunos países en reconstrucción, que habían exportado a Norteamérica y no se había cobrado el importe, y por lo tanto la crisis llega a la sociedad.

    Consecuencias de la crisis:

      • No funcionó el sistema que estaba poco regulado y no posee recursos para recuperarse.

      • No existían organismos de intervención rápida.

      • No existían instrumentos para cubrir riesgos.

      • El sistema de bancos no funcionaba con unas reglas adecuadas.

    Esta situación se corregirá a partir de 1929.

    En Norteamérica se produce un cambio a partir de 1933, después de reunir a una serie de expertos mundiales, sobre economía, entre ellos se encontraba Keynes. El cual propone un cambio dentro del sistema de la economía de libre mercado sometiéndola a regulación y sobre todo a una cierta intervención, mediante un sector público de carácter estatal, que actuase en el mercado al lado de las empresas privadas con el fin también de poder reactivar la demanda.

    El resultado fue un cambio en el mercado norteamericano, cambios en la legislación de la bolsa, creación de empresas publicas con efectos de arrastre sobre otras empresas.

    Aparece una especie de capitalismo de Estado con toques de iniciativa privada, aparece un Estado que se implica en el bienestar social, el Neo-capitalismo, corrección a los excesos del capitalismo liberal. Roosvelt lo califica de Nueva Frontera.

    Existía un sentimiento de confianza, se veía que la crisis se iba a salir y así fue. En 1939 comienza la II Guerra Mundial y la demanda de producción de Norteamérica va a ser alta, esto ayudará para que Norteamérica vea superada la crisis, aún así el Gobierno reforzará su mercado mediante el uso del proteccionismo, derivado de la guerra. Este proteccionismo se implanta de manera más dura que en la I Guerra Mundial.

    ¿Qué pasó con la crisis en Europa?

    La crisis generó muchos problemas, paralizó la reconstrucción de Europa, llega un momento complicado y también afectó a la paridad de las monedas que se devaluaron.

    En algunos estados se adoptaron políticas como la de Roosvelt, es decir, políticas Neo-capitalistas, en otras partes de Europa se llevo a cabo una intervención muy fuerte del Estado en la economía.

    Alemania e Italia son los llamados totalitarismos. En Alemania en 1933 llega al poder el nazismo, el capitalismo de Estado dónde sólo se hacen inversiones públicas. En Italia llega al poder el fascismo. Tanto unos como otros buscaban esto por encima de los demás países.

    NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

    El nuevo orden afecta exclusivamente a las economías de mercado y fue creada para contrarrestar las economías comunistas y expandir el capitalismo, es un sistema que impide la entrada del proteccionismo.

    Se entiende a partir del 1942 que la política de “rico yo y pobre mi vecino”, no beneficia a nadie. Por eso se busca un nuevo orden en el cual se establezca conjuntamente para las economías de libre mercado, y que contase con instituciones para regular el mercado, estabilizar el sistema monetario y acabar con la situación de entre guerras, en definitiva un mercado mundial abierto a las economías de libre mercado, en el cual cabe destacar la reunión que fue llevada a cabo en Bretton Woods, donde se reunieron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia…para establecer delegaciones institucionales que garantizase el funcionamiento del mercado: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, GATT, OMC.

    El Tratado de Bretton Woods no fue secreto, todos los países con régimen democrático tuvieron conocimiento de lo que se estaba a tratar.

    Bretton Woods termina en 1944 con el acuerdo de la creación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la puesta en marcha de la OIC que será substituida por el GATT (1947) y este por la OMC.

    Resultado: Establecimiento de un sistema, el de Bretton Woods, que impedía la entrada de un proteccionismo.

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

    El Fondo Monetario Internacional es un instrumento de carácter proteccionista (destacar que pretendía acabar con el proteccionismo y Bretton Woods lo garantizaba) que está por encima de la voluntad de cualquier estado y es el encargado de controlar la estabilidad de la moneda en el comercio mundial.

    Se establece la paridad de monedas con el oro dándole a su vez una equivalencia según el precio de mercado del oro con un grupo de monedas de mayor peso en el comercio mundial. Esta propuesta no fue aceptada por Estados Unidos aunque finalmente el resultado fue paridad con oro y dólar $, convirtiéndose este en una divisa internacional. Así pues se podía pagar con dólares $ en el mercado, lo cual trajo consecuencias importantes:

      • Una vez finalizada la 1ª Guerra Mundial, América (se veía como la gran abastecedora) podía importar materias primas porque tenía muchos dólares $ en abundancia, pero el problema residía en los demás países ya que no poseían dólares $ para practicar el comercio mundial. Este hecho perjudico a las exportaciones americanas, pero aún así el sistema funcionó.

      • 1ª Etapa: Existía una escasez del dólar $ pero el sistema funcionó, Estados Unidos sabía lo que ocurría y por eso llevará muchos dólares $ a la economía capitalista, como plan de reconstrucción para que Europa saliera adelante. Esta solución, el alubión del dólar $ se conoce como plan Marshall (Otra función era que así se podían importar productos de América).

      • 2ª Etapa: Sobre 1970, Europa contaba con tres comunidades importantes (CECA, CEE, EUROCAN) integradas por Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania Federal…Europa progresaba, exportaba, y esto tendrá consecuencias ya que América empieza a tener problemas debido a la gran existencia de dólar $, y no existían suficientes reservas de oro.

    - 3ª Etapa: Europa avisó de este problema a Estados Unidos, y en la década de los 70 se establece un valor en función de la balanza del comercio exterior, del PIB…y el sistema de Bretton Woods se modifica con los acuerdos de Jamaica de 1976, aparece un sistema de cambio de divisas flexibles.

    Estados Unidos estaba interesado en que las nuevas instituciones funcionasen, sobre todo para parar el avance comunista en una época donde se observa claramente la aparición de dos grandes bloques, el comunista y el capitalista.

    OIC (CONFERENCIA DE LA HABANA) Y EL GATT (GINEBRA) - 1947

    • OIC: Fue aplanada en Bretton Woods en la Conferencia de la Habana para después de la II Guerra Mundial en 1947, año en el que se llegó a aprobar la OIC, que preveía un sistema para poder eliminar trabas y aranceles del comercio donde se llevaría a cabo:

      • Beneficios especiales para economías emergentes.

      • Liberización de economías.

      • Regimenes especiales para países monoproductores, exportadores agrícolas o de materias primas.

    La Conferencia no estaba pensada para los grandes países industrializados sino para todos, beneficios para todos y esto es lo que no les gusta a los Estados Unidos de América.

    A finales de 1947 la carta de la Habana tendrá que ser ratificada por un mínimo de países (Estados Unidos tenía un acta que facultaba la firma de acuerdos comerciales con terceros países y que todavía estaba vigente y no firmó la carta de la OIC) debido a la existencia de una cláusula por la cual se crearía la OIC cuando fuese ratificada por 2/3 de los parlamentos de los países miembros.

    • GATT: Acuerdo general sobre aranceles de aduanas y comercio. Tratado Internacional firmado en 1947 en la ciudad de Ginebra (Suiza) por representantes de 3 países no comunistas en vigor el 01/01/1948.

    Este acuerdo substituyó a la propuesta de creación de una OIC, recordar que a finales de 1947 se debía de aprobar el estatuto fundacional de la OIC, el cual tenía una cláusula por la cual se crearía cuando fuese aprobada y ratificada por un número determinado de Estados (2/3 miembros).

    Los resultados fueron que únicamente 2 Estados fueron aprobados en sus Parlamentos el ingreso en la OIC, entre ellos no estaba Estados Unidos que quería un sistema en el que los beneficiarios fueran únicamente los grandes productores.

    El GATT no era una institución sino un acuerdo entre países con una secretaría que promovía las rondas de negociación.

    Uno de los pilares del GATT fue la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF), un mecanismo por el cual si a un país se le daba un trato preferencial, todos los demás tenían el derecho al mismo trato, esto es debido a la intención del GATT por multilateralizar el comercio, y no favorecer al comercio bilateral. También permitió que áreas de comercio como Benelux (anterior al GATT) conservaran las preferencias entre sus miembros.

    Hasta 1964 la eliminación de aranceles e impuestos asociados a importaciones se realizaba exclusivamente a productos industriales, por lo tanto hasta esta fecha los países subdesarrollados no contarán con beneficios. Habrá que esperar hasta la Ronda de Uruguay (1986 - 1993) para que entren por primera vez la reducción de productos agrícolas, productos textiles y sector servicios.

    Rondas de Negociación de GATT: Ronda Kennedy, Ronda Tokio, Ronda Uruguay.

    El GATT es sustituido por la OMC el 15/12/1993 y comenzó a funcionar el 01/01/1995.

    RECONSTRUCCIÓN DE EUROPA DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL

    Después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos se implica en la reconstrucción de Europa, diferentes personalidades del ámbito económico americano afirman la necesidad de llevar a cabo, además de un crecimiento económico, un desarrollo social, el cual establezca el aumento de la demanda y claro está, la producción.

    Durante los años 1947 - 1948 aparecen los primeros debates acerca de cómo deberá ser ese crecimiento económico y social (según zonas del mundo, por ejemplo el desarrollo endógeno).

    El motivo por el cual Estados Unidos se implicó en el avance de Europa y también Japón no fue otro que el de crear las bases de un comercio mundial fuerte, y lógico es que para conseguir esto había que invertir en estas zonas empobrecidas.

    La situación europea después de la II Guerra Mundial (tanques, marina, aviación) fue diferente a la de la I Guerra Mundial en la que se dio una guerra de trincheras.

    Acabada la guerra comienza la búsqueda expansionista del Comunismo por parte de la URSS, hacia zonas como Corea, los Balcanes…y para ello contaba con la ayuda de Francia e Italia. En definitiva, que existían dos grandes zonas enfrentadas, la comunista de la URSS y la capitalista de Estados Unidos, por ello se dio comienzo a la Guerra Fría.

    Plan Marshall: Marshall, el ministro de asuntos exteriores americano en junio de 1947, llevó a cabo la elaboración de un plan, el cual a través de un conjunto de ayudas encaminadas a la reconstrucción económica de Europa, el desarrollo, ayudas que se basaban en créditos expedidos por la Economic Operation Administration (ECA) y el Import - Export Bank.

    El plan no se aplicó a la Unión Soviética no por decisión Americana, sino por decisión de la URSS, la cual estaba utilizando los Planes Quinquenales que cada uno duraba 5 años y fijaba el número de bienes a producir así como su lugar de fabricación. Estos planes eran elaborados por Gosplan (Comisión de planificación estatal) y el primer plan quinquenal supuso el abandono de la NEP.

    El principal motivo por el cual se negaron a formar parte del Plan Marshall fue que no se quería la entrada de unos inspectores.

    España no participó en el Plan Marshall, ya que el régimen era mal visto y lo consideraban como ilegitimo, pero de todas formas España necesitaba de este plan.

    El Plan Marshall se dotó de unas instituciones que garantizaban la aplicación del plan. Para ello se crearon Organismos supranacionales:

      • UPE (Unión Europea de Pagos): Institución financiera con fondos para los países beneficiarios del plan, más un fondo americano de ayuda al crecimiento del comercio intereuropeo.

    También concedía préstamos deficitarios que cuando estén recuperados serían devueltos.

      • OECE (1949): Agencia perteneciente a los países beneficiarios no comunistas que tiene por objeto la realización de estudios sobre estos países (evolución de mercado, sanidad, Organización Europea de Cooperación Económica)

      • OCDE (1960): Agencia de desarrollo, organización europea de cooperación y desarrollo.

    COMECON: CONSEJO DE AYUDA MUTUA

    Fundada en Moscú en 1949 como reacción al Plan Marshall. El Comecon es un instrumento para la reconstrucción de los países comunistas (dejando fuera a los países socialistas) después de la II Guerra Mundial.

    Entre sus miembros fundadores estaban: URSS, RDA, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia, Polonia, Rumania, mientras que Yugoslavia tuvo un status de miembro asociado con estatuto especial desde 1964.

    Desde su fundación en 1949 hasta el año 1960 no existieron normas que regulen el comportamiento del Comecon. La creación en 1960 de una carta, Estatuto de funcionamiento es una consecuencia derivada de la aprobación del Tratado de Roma (1957 - 1958) que da lugar a la creación de la CEE y de la CECA.

    La Europa de estas fechas es una Europa prospera, en un momento de expansión económica, riqueza que se deseaba en el día a día, mientras Stalin tendrá que luchar contra un gran muro impuesto por Estados Unidos.

    • Órganos:

      • Consejo ! No tenía la obligación de reunirse más de una vez al año.

      • Comité ejecutivo ! Tomaban las decisiones y se reunían cada 2 meses.

      • Secretariado ! Órgano de Administración.

    • Objetivos:

      • Cooperación comercial entre países miembros gracias a la bajada de aranceles que beneficiase a los países integrantes.

      • Especialización de cada país en lo que mejor realice.

      • Integración económica socialista.

    • Problemas:

      • No se llegó a producir una cooperación comercial que beneficiase a los miembros integrantes sino sólo a la URSS.

      • Expansión de la Europa Occidental.

    Resultado: A partir de los 70 se empieza a observar un retraso en los países integrantes, gracias a la URSS que quería independencia.

    ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

    Precedente de la Sociedad de Naciones, se trata de una sociedad interestatal, cuyo objetivo principal es la preservación de la paz mundial y la defensa de los derechos humanos. La ONU fue creada en la Conferencia de San Francisco (1945).

    Los dos órganos principales de la ONU son la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Además también dispone de varias comisiones: Política y seguridad, asuntos económicos y financieros, Tribunal de Justicia y diferentes agencias como la UNESCO.

    Con la ONU se produjo un movimiento que conllevó a problemas con estos países descolonizados, que no se encuentran dentro de la ONU ni del GATT, ya que se dan cuenta de la existencia de un comercio mundial que no fue pensado para ellos.

    En definitiva el nuevo orden mundial creó espacios económicos, tales como el bloque capitalista y el bloque de planificación centralizada, y entre ellos los países descolonizadores.

    En este contexto surge la formación de Países No Alineados (NOAL), creado en 1961 por estadistas y políticos de gran importancia. Actualmente está formado por 118 estados.

    Etapas:

      • Décadas 60, 70 ! La NOAL tuvo gran importancia debido a sus cumbres.

      • Década 80 ! La NOAL perdió fuerza.

      • Década 90 ! Con la mundialización de la economía y la caída del muro de Berlín, la NOAL observa que el mundo actual y el próximo no les pertenece, debido a que las reglas les perjudican.

    Principios:

      • Política internacional independiente y coexistencia pacífica

      • Dispuestos a apoyar al movimiento descolonizador e independencia.

      • Apoyo en caso de confrontamientos militares.

      • Gestión mutua de bases militares.

    UNCTAD (1964)

    Durante la mitad de los años 60 y 70, los mejores informes sobre el desarrollo y el subdesarrollo son los que promovía la UNCTAD, de forma que si desea obtener la realidad económica de la época, la mejor fuente eran estos informes. Aparte de la importancia de los informes es preciso destacar el papel de las cumbres que se preparan de manera minuciosa.

    ¿Cómo actúa?

      • Como un gran loro dónde son convocados los países miembros para debatir temas que afectan al desarrollo y al subdesarrollo.

      • Reciben consultas sobre temas concretos que se trasladan al foro.

      • Buscan información para trasladarla a los representantes de los países.

      • Ofrece asistencia técnica especializada para poder entrar en la comunidad mundial.

    Este sistema ahora es superado por los acuerdos de asociación, en donde se hace un acuerdo con un país, y se introduce la liberización al comercio y se le añaden fondos de cooperación al desarrollo.

    La UNCTAD es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas. En el año 2005 la UNCTAD se dató de un cuerpo técnico dirigido por personalidades de todos los continentes con mucha experiencia.

    Además la UNCTAD también se relaciona con otras organizaciones como la OMC, las Comisiones Regionales de la ONU, colabora con el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, colabora con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el Banco Mundial (BM), con las Comisiones Europeas y con el Tratamiento de deuda externo.

    ACTUACIÓN EUROPEA EN LA COOPERACIÓN

    En el Tratado de Roma (1957) se establece que los países de los territorios de ultramar sean incorporados como asociados a la Unión Europea (UE), esto es más que un acuerdo de libre comercio, ya que se estaban a dar también fondos para el desarrollo (véase la concesión a la ayuda técnica y financiera a países africanos colonizados). En definitiva, esta dinámica de asociación empezó con el Tratado de Roma.

    En 1959 se aprueba el primer plan de fondos para el desarrollo del FED, instrumento principal de ayuda comunitaria a la cooperación del desarrollo prestada a los estados ACP y a los países territorios de ultramar (PTU). Los FED se acuerdan para un periodo máximo de 5 años.

    El primer FED se llevó a cabo entre 1959 -1964, y por ahora existen 10 programas FED, el último está acordado entre el año 2008 -2013.

    Los FED están compuestos por varios instrumentos principalmente: subvenciones, capital de riesgo y préstamos al sector privado, aunque es cada país receptor el que elabora su propio programa de necesidades.

    Destacamos por ejemplo el cuarto FED (1975 - 1980) convenio de Lomé I, dónde se establecieron los siguientes instrumentos:

      • Estabex ! Ayuda al sector agrícola.

      • Sysmin ! Ayudas al sector de la mina.

    En el nuevo acuerdo de asociación firmado en Cotonú en Junio del 2000 se suprimieron estos instrumentos, donde se acuerdan cambios en el sistema.

    ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

    Organización internacional creada dentro de la ronda de Uruguay (1986 - 1994). La OMC al igual que su sucesora, el GATT, tiene su sede en Ginebra y empezó a funcionar el 01/01/1995.

    Su objetivo principal es el de eliminar barreras comerciales y regular el comercio global. Actualmente cuenta con 149 estados miembros, casi el 99% del comercio mundial. Su presidente es Pascal Lany, antiguo comisario del comercio exterior de la Unión Europea.

    La OMC no es un acuerdo entre países con una secretaría que promovía las rondas de negociación, sino que es una organización internacional sometida al derecho internacional y reconocido por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    Es el único país con capacidad para sancionar a los países miembros por el incumplimiento de las reglas, de forma que funciona por consenso (cada país, un voto).

    Razones de aparición:

      • Acabada la Guerra Fría desaparece una de las razones fundamentales del GATT, como elemento anticomunista.

      • Búsqueda por parte de los países subdesarrollados de un organismo internacional que regula el comercio sin tantas restricciones. (El GATT al ser un acuerdo entre países, a los subdesarrollados apenas se les tenía en cuenta).

      • El GATT excluía a países soviéticos, se queda anticuado.

      • Estados Unidos estaba en contra de la desaparición del GATT, pero fue convencido gracias al ejemplo de la Unión Europea, de crear al margen del GATT, áreas de libre comercio con países ajenos al GATT. (Creación de la NAFTA).

    Estructura:

      • Conferencia ministerial ! Reunión de los ministros de comercio, de los países miembros.

      • Consejo General ! Compuesto por personas que representan permanentemente en Ginebra, a los estados miembros.

      • Consejo SS, Consejo de vigilancia ADPIC

    Cumbres “Rondas de negociación de la conferencia ministerial”:

      • 1996 ! En Singapur se llevó a cabo la evaluación de las estructuras creadas. Entre las decisiones más importantes destacan los acuerdos de mercado internacional relativo a la producción de tecnología y la creación de un grupo de trabajo acerca de la contradicción pública.

      • 1998 ! Ginebra, coincidió con el 50 aniversario del GATT. Se llevó a cabo la realización de discursos, conferencias sobre el GATT, alabanzas al libre mercado…

      • 1999 ! Seatle, ronda del milenio, ronda del fracasado debido a la batalla de Seatle.

      • 2003 ! Cancún. Fracaso debido al desacuerdo de los países desarrollados con la posición del 9-21.

      • 2005 ! Hong - Kong.

    CRISIS DE 1973

    Crisis económica mundial “internacional” producida entre Octubre del 73, hasta Marzo del 74. Producto de una serie de acontecimientos anteriores que tuvieron su auge con la subida del precio del petróleo por parte de la OPEP.

    Entre los diferentes acontecimientos nos encontramos con:

    • Desorden del sistema monetario internacional: Causado por la caída del dólar $, debido a la decisión tomada por el presidente Nixon, sin ninguna consulta previa, de desligar el dólar del patrón - oro en Agosto del 71, debido a la difícil situación americana en la guerra de Vietnam. Era la crisis del sistema nacido en Bretton Woods.

    • Consecuencia de la decisión de Nixon: Crecimiento del déficit exterior estadounidense y la liquidez internacional se había perdido la estabilidad de precios de las décadas del oro. Aparecen los llamados movimientos especulativos de capital en los mercados cambiarios.

    • Elevación de precios de productos pretolíferos: En Octubre del 73, los países de la OPEP tomaron la decisión de subir el precio del crudo de 3$ a 5$, después redujeron la producción entre un 15% y un 20% justificándolo con el fin de las reservas de petróleo (esta decisión fue abolida más tarde), pero lo que no se detuvo fue la elevación del precio del crudo que pasó casi a 12 $.

    Factores que propiciaron la subida del petróleo:

      • Acontecimientos políticos, represalias por la ayuda occidental a los israelíes en la guerra de Yom Kippur, caída del Sha de Irán.

      • Nacionalización de las compañías explotadoras del crudo.

    Consecuencias:

      • Subida de la inflación que se multiplico hasta alcanzar los dos dígitos.

      • Rebaja del nivel de vida (Crecimiento negativo del PIB en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania).

      • Incremento del paro, debido también a la crisis generada por el cambio tecnológico, la crisis industrial.

      • Llegada de un fenómeno nuevo: Estaflación (estancamiento + inflación)

      • Serias dudas sobre el crecimiento económico mundial a largo plazo.

      • Intento de reducir el consumo del petróleo mediante el uso de energías renovables. Aparece la ecología.

    DERRUMBE DE LA URSS (NACIMIENTO 1922)

    El 25 de Octubre de 1917 se produce la conocida revolución de Octubre, donde los bolcheviques encabezados por Lenin y Trotsky, los cuales eliminaron al gobierno provisional, asaltaron el palacio de invierno e instauraron el régimen capitalista.

    Durante la época de Lenin (1917 - 1924) se lleva a cabo la promulgación de los decretos de la tierra, paz, industria y trabajo y el derecho a la autodeterminación, estas y otras medidas van incrementando la oposición al régimen bolchevique a partir de 1918, y se empieza a hablar de una guerra civil desencadena por los rusos blancos partidarios del zar.

    Debido a esta guerra, Lenin pone en marcha el llamado comunismo de guerra y los campesinos (que tenían que ser los beneficiarios de la revolución) vieron como se les quitaba su producción. El comunismo de guerra consistió en favorecer al ejército rojo, con todos los recursos económicos del campo y de la ciudad.

    Esta medida favoreció la victoria de los bolcheviques.

    Consecuencias del comunismo de guerra:

      • Confiscación de alimentos y excedentes de producción de los campesinos.

      • Control estatal del comercio.

      • Nacionalización de la industria y del campo.

      • Producción industrial mínima.

      • Bienestar mínimo (descontento de campesinado y obreros).

    Así entre 1921 y 1928, se pone en marcha la Nueva Política Económica (NEP). Lenin sabía de la importancia de la agricultura e industria como bases de un estado fuerte, por lo tanto gracias a la NEP se lleva a cabo.

      • Reducción de la producción agrícola y también influyó en el descenso de los impuestos.

      • Desnacionalización de pequeñas y medianas industrias.

      • Se permite la entrada de capital de empresas extranjeras.

    En definitiva, el intento de recuperación de la economía rusa, destruida por la Guerra Civil, dio resultados en la agricultura pero no tanto en la industria.

    Lenin muere en 1924, y en 1929 Stalin se hizo con el poder, acaparó todos los poderes, era una dictadura personal, liquidaba a todos sus posibles opositores.

    Stalin ante el estancamiento de la Nueva Política Económica (NEP) creó el Gosplan, un organismo estatal responsable de dirigir la economía socialista hacia la industrialización. El Gosplan sacó el primer Plan Quinquenal (1928 - 1932) de cinco años de duración y que fijaba el tipo de número de bienes a producir, así como su modo y lugar de producción.

    • El primer Plan Quinquenal supuso el abandono de la Nueva Política Económica (NEP) y la colectivización del agro soviético.

    • El segundo Plan Quinquenal propuso el desarrollo de la industria pesada.

    • El tercer Plan Quinquenal (1946 - 1950) tomó medidas de urgencia para la reconstrucción del país después de la II Guerra Mundial.

    Los últimos Planes Quinquenales propusieron modernizar la industria soviética.

    La disolución de la URSS en 1991 acabó con los Planes Quinquenales.

    En 1929 se produjo la gran crisis del mundo capitalista y sin embargo no afectó al régimen soviético.

    Finalizada la II Guerra Mundial, Stalin lleva a cabo un proceso de intento de extender el régimen comunista facilitando la implantación de regimenes comunistas ya sea por Europa Central, Cuba, Asia o África. Se toman una serie de decisiones como la negativa referente al Plan Marshall (no querían que los inspectores descubrieran las debilidades de la URSS). Entre ambas decisiones destacaba el Comecon, réplica del GATT.

    En 1953 muere Stalin, dejando una Rusia, fuerte en lo industrial y débil en la agricultura, y con un escaso bienestar social (los beneficios que aportaba la industria se invertían en ella para continuar el desarrollo).

    En 1955, Kruschev se convierte en el Jefe de Gobierno y Estado hasta 1965. En este periodo aumentó el presupuesto dedicado a la agricultura, redujo el gasto industrial y militar, y aumentó el gasto social. En 1965, la imagen de Kruschev aparece ya muy desgastada, debido sobre todo a la “Crisis de los misiles”.

    Desde 1965 hasta 1985 la forma de Gobierno se denominará gerontocracia, debido a que todos los dirigentes eran de gran edad. La actuación del gobierno fue continuista (mantuvo inversiones agrícolas, militares e industriales). Los dirigentes encabezados por Breznner llegan en 1985 a una situación de paralización del crecimiento económico, no se cumplen los Planes Quinquenales…y tras la muerte de Breznner en 1985, es elegido presidente Gorvachov (1985 - 1991), el primer gobernante con estudios universitarios (Derecho e Ingeniería Agrónoma).

    Gorvachov intentó:

      • Democratizar la vida soviética pero no pudo remediar la crisis económica.

      • Llevar a cabo la reconstrucción mediante la privatización de empresas públicas, quería evolucionar a un régimen capitalista mixto, acercarse a la democracia “potenciando el Parlamento”.

      • Establecer libertades políticas y libertades de expresión, parar la Guerra Fría (1947 - 1991)…

    En 1951 Gorvachov es detenido, pero será más tarde liberado por el ejército, y renuncia al poder.

    A partir de 1988 los países empiezan a levantarse y se producen democratizaciones.

    El 25 de Diciembre de 1991 se cae prácticamente la URSS, aparecen entradas independientes como Ucrania, Rusia…

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    Organización financiera internacional dependiente de la ONU, creada en 1949 en la Conferencia de Bretton Woods.

    BANCO MUNDIAL

    Banco fundado en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods y cuyo objetivo es el de reducir la pobreza mediante la concesión de préstamos con bajos intereses, créditos sin intereses, apoyo económico a naciones en desarrollo…todo ello complementario al Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Actualmente está formado por 184 países y tiene su sede central en Washington.

    PROBLEMAS CON EL SISTEMA DE BRETTON WOODS

    Gracias al sistema de Bretón Woods el volumen del comercio mundial experimentó un gran aumento, pero también ocasionó una serie de problemas:

    • Keynes decía que las instituciones de Bretón Woods debían funcionar como una “comunidad de vecinos” (cada miembro un voto, independientemente del país) pero esta opción no fue aceptada y se estableció la capacidad de voto en función del poder económico de cada miembro.

    • Los acuerdos de Bretón Woods estaban pensados para favorecer a Norteamérica y a los países de Europa Occidental, mientras que a los países pobres se les intentaba dar estabilidad económica.

    • Escasez de dólares $ en el mercado internacional (1ª etapa Fondo Monetario Internacional).

    • Endeudamiento de determinados países para seguir el ritmo económico de los demás países.

    NUEVO ORDEN

    A comienzos de los 90 aparece un nuevo órgano caracterizado por la generalización de las políticas neoliberales, a través de actuaciones unilaterales sin respetar el arco político de la ONU.

    Hasta 1991 existía un mundo bipolar, de confrontación directa, con la caída de la URSS el mundo dejó de ser bipolar, y en lo económico aparecieron los económicos del bienestar, que ya habían empezado en el último cuarto del siglo XIX (durante la Revolución Social Demócrata).

    Keynes fue su precursor el cual hablaba de destinar el dinero para políticas públicas (sanidad, transporte, educación...)

    A partir de 1991 existen gobernantes que manifiestan que no hace falta tanto bienestar general. Se impone el neoliberalismo a la social democracia, se olvidan de que el Estado intervenga en el mercado.

    Los ciudadanos poseen una renta alta. Los personajes de esta política son Margaret Tatcher y Ronald Reagan, los cuales privatizaron el ferrocarril que supuso un gran problema por la falta de inversión.

    NAFTA / TLCA

    Acuerdo de libre comercio del conjunto de países de América del Norte, que incluye pues a Estados Unidos, Canadá y a México. Es un acuerdo importante debido a la población que abarca.

    Una característica importante es que la TLCA es el primer acuerdo que afecta a países con distintos niveles de desarrollo, compárese Estados Unidos con México (no hubo acuerdo entre iguales).

    Las negociaciones del NAFTA comenzaron en los años 88/89, siendo presidente George Bush (padre) aunque en las siguientes elecciones ganaría Bill Clinton.

    En el contesto del momento destacamos que en el mundo soviético estaba ya casi acabado, produciéndose en 1989 la caída del muro de Berlín. En Estados Unidos en lo referente a la política internacional estaba teniendo grandes avances, pero en lo referente a la economía existían problemas:

    • La balanza comercial era deficitaria (Importaciones > Exportaciones)

    • Estados Unidos decide emitir bonos del tesoro pagando intereses altos a quien comprara bonos, de esa forma se endeudó el país y se producían problemas de liquidez.

    La Unión Europea se preparaba para el Tratado de la UE, una unión de 15 estados en la que ya se sabía que lo antes posible entrarían nuevos países, de hecho entraron en 2004.

    La economía de Canadá y Estados Unidos estaban muy integradas, no por acuerdos políticos pero si de empresas. Véase por ejemplo la industria del automóvil, así pues, la firma de este acuerdo de libre comercio es una ampliación de las relaciones entre empresas.

    Problemas en la negociación:

    • Canadá: Reducción de aranceles en productos culturales (importancia en la economía después de la industria del turismo, finalmente Estados Unidos permitió las excepciones de Canadá).

    • México: No se opuso ya que sus productos podrán salir más baratos y vender más a Estados Unidos y Canadá. Clinton tuvo problemas en la firma del Tratado de México debido a la oposición de los fabricantes textiles. En México nace un nuevo espacio económico derivado del NAFTA.

    INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL DE AMÉRICA LATINA

  • Integraciones subregionales:

      • Mercado Común en el Centro de América - MCCA (Honduras, Costa Rica, Salvador y Nicaragua).

      • MERCOSUR (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina).

      • Comunidad Andina de Naciones - CAN (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile).

    El MCCA fue la CEPAL (Comisión Económica de la ONU para América Latina), la cual puso en marcha este proceso de integración subregional en el contexto dictatorial de América Latina con excepción de Costa Rica. Este proceso de integración se inició en los años 50 y la CEPAL fundamentó la necesidad de poner en marcha estas instituciones con el objetivo de que la única forma de crecer es ampliando el mercado, dentro de esta marca dictatorial cabe destacar la oposición a Norteamérica la cual no salió favorable debido a que la CEPAL es una comisión perteneciente a la ONU.

  • Integración global:

      • 1960 ! ALAC, su objetivo era poner en marcha instituciones para la práctica del libre comercio.

      • 1975 ! SECA, pone en marcha instituciones complementarias a las fundadas en 1960.

      • 1980 ! ALADI (Área Latina De Integración).

      • 1994 ! ALCA, actualmente está paralizada.

      • 2003 ! ALBA, actualmente está en su fase inicial.

    Modelos de apoyo al proceso de integración, establece acuerdos de libre comercio con la MCCA, MERCOSUR y la CAN.

    Problemas generales:

    • El conjunto de América Latina constituye actualmente una región mundial in equitativa en donde el 70% de la población es pobre y dentro de ellos el 55% es extremadamente pobre.

    • América Latina posó por crisis derivada de la acumulación de deuda externa.

    • En el último periodo de los 90, los pobres, son más pobres que antes.

    • El libre comercio genera prosperidad a largo plazo y para ello se necesita la inserción laboral, buenas intervenciones, buen sistema fiscal…es decir, políticas fiscales de las que se carece en América Latina.

    • No existen conexiones ínter territoriales de transferencias de renta de una parte a otra.

    • La corrupción está casi admitida.

    • Poca participación democrática, mucho populismo que sigue favoreciendo a grandes dirigentes.

    • Todos los modos de integración son de carácter gubernamental y esto es un problema ya que no existe un derecho comunitario similar a la Comisión Europea.

    • Desde la época colonial el comercio se realizaba hacia los puertos, poniéndose por ejemplo el desarrollo del ferrocarril en esa dirección, lo cual hizo que fuese un freno para el desarrollo.

    • Disponen de fuentes de energía importantes, pero la red de distribución es mala.

    Aspectos positivos:

    • Disponen de instituciones que funcionan de soporte, véase la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), que es una comisión regional que depende del consejo económico y social de la ONU.

    • Cuenta con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), banco semipúblico vinculado al Banco Mundial. Este banco posee capital privado y su función es la de realizar estudios y financiaciones para los procesos de integración.

    • Diferentes ayudas internacionales.

    Pasos para la creación:

    1ª ETAPA

    • 1951 ! Comité de cooperación económica del istmo, organismo formado por Honduras, Costa Rica, Salvador y Nicaragua, que tienen el objetivo de realizar estudios, elaboraciones de estadísticas, relaciones comerciales…en definitiva, en definitiva un organismo de cooperación, aunque los que realmente dieron vida fueron los expertos de la ACEPAL.

    • ODECÁ ! Organismo político de carácter supranacional, derivado de un Tratado internacional de 5 países citados, que tiene como objetivo la búsqueda de políticas comunes beneficiarias para todos.

    Es un organismo supranacional que no tiene competencias directas, se centra en políticas generales, creación de espacios comunes de libre trabajadores, su éxito se centra en la política educativa.

    • 1958 ! Tratado Multilateral de Libre Comercio (TMLC) su objetivo es el de abrir el comercio interno de los 5 a la libre circulación, pero por el momento se establece una lista de productos de libre circulación reducida. También establece unas tarifas aduaneras de protección del mercado interno, en 1960 con el Tratado General de Integración Centro Americana, que lleva el nombre del Tratado de Managua, no se lleva a cabo una lista de productos, sino que se abre el comercio a todos los productos a excepción de unos poquitos.

    • Tratado de Industria de Integración ! Tiene como objetivo el de llevar a cabo una planificación industrial de los 5 países, mediante la fijación de sus necesidades, creación de plantas industriales. Como problema destacar que debido a la existencias de dictaduras, cada estado quería la industria para si, también destacamos la necesidad de infraestructuras y técnicas para la oposición en un primer momento de Estados Unidos.

    Problemas de la 1ª ETAPA:

    Se define en 1962 un Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), aquí se establece una cooperación financiera y una compensación entre los miembros de las balanzas comerciales (destacamos la Unión de Pagos Europea, que llevará también la función de equilibrar las balanzas comerciales exteriores).

    La SIECA es la imagen visible de la integración centroamericana, se asemeja a la Comisión Europea, pero no tiene la autonomía de decidir por si. La SIECA no tiene competencias exclusivas, en definitiva no existen organismos supranacionales con capacidad autónoma de decisión, aunque no exista un derecho propiamente comunitario.

    La SIECA también es una sigla que significa Secretaría de Integración Económica Centroamericana que es una pieza clave encargada del buen funcionamiento y avance del proceso de integración.

    En 1972 los ministros de economía de esos 5 países hacen ver a los presidentes del gobierno que es necesario un nuevo tratado que crease una comunidad económica y social centroamericana, sería bueno avanzar y substituirlo por otro tratado, pero al final no se lleva a cabo y se perdió una oportunidad de haber creado un sistema comunitario.

    2ª ETAPA

    A partir de 1980 se comienza a hablar de la década perdida, una década de guerras civiles provocadas por la existencia de dictaduras férreas, para que poner fin a estas situaciones de guerra se acordó crear un grupo diplomático, el Grupo Contadora, que además de poner fin a las guerras tiene como objetivo organizar una actividad demográfica Norteamericana en la que no se veía una clara fiabilidad del grupo.

    Es a partir de 1988 cuando se produce una iniciativa, al margen del Grupo Contadora y de los Estados Unidos, creada por algunos gobiernos europeos más la creación del presidente de Costa Rica. Para poner fin a las guerras se llevan a cabo los acuerdos de Paz de Esquísulas, que pretenden la búsqueda de los derechos fundamentales de las personas, la creación de naciones libre, la desmantelamiento militar no controlado por el Estado…en este caso los presidentes de Centroamérica apoyados por la Unión Europea se reservan la forma de reorganizar el sistema político y económico centroamericano.

    Norteamérica pretendía que se estableciera únicamente un mercado de libre comercio y no una unión aduanera ni un mercado común.

    Finalmente será a finales de los 80 cuando aparezca la paz en Centroamérica con el deseo de que sea duradera.

    Nace el Protocolo de Tecigugalvez que es una reforma del Tratado de ODECÁ (organismo político que pretendía colaborar en políticas comunes beneficiarias para todos), por lo tanto el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) sustituye a la ODECÁ.

    El SICA incluye a demás de los 5 países anteriormente citados, Panamá y Belice, aunque este último se unirá más tarde.

    Será a partir de estas fechas (1991) cuando estos países de Centroamérica integren en el GATT y se suscriban al acuerdo de la OMC, y por lo tanto se adhieran a sus normas establecidas.

    En 1993 se produce el Protocolo de Deformidad, el Tratado General de integración económica que tiene como objetivo la creación de una unión aduanera interna, es decir, la libre circulación de mercancías internas. Aparece un cambio en la política de crecimiento hacia fuera, de abrirse al comercio mundial, del establecimiento de aranceles nacionales…

    En 1994 se acuerda el establecimiento de la Alides (Alianza para el desarrollo sostenible de espacios naturales de gran valor económico y saneamiento de centros urbanos).

    En 1995 se acuerda el Tratado de Integración Social que trata de hacer frente a la situación de pobreza americana (66% de la población es pobre y de ella el 25% es extremadamente pobre).

    24