Historia Económica Mundial

Feudalismo. Economía medieval. Edad Media. Renacimiento. Mercantilismo. Adam Smith. Malthus. David Ricardo. Stuart Mill

  • Enviado por: TheMasterXateru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 55 páginas
publicidad

HISTORIA

1º Desde la primera revolución económica hasta la

decadencia del neolítico.

La revolución neolítica:

En un principio el hombre neolítico era nómada, vivía en cuevas y subsistía de lo q daba la naturaleza, esta forma de vida cesó alrededor de hace 10000. A partir de esta época el hombre dejó de ser nómada y tb pasó a cultivar la tierra, este proceso se conoce como revolución neolítica, de esta manera el hombre consiguió incrementar los bienes producidos, así como un aumento de la población.

  • ESQUEMA DE LA TRANSFORMACIÓN.

En aquella época el recurso principal del hombre era el trabajo y de esta manera trataría de administrar ese factor para producir un beneficio, es decir, conseguir un producto marginal, q es el aumento del valor de la producción si se le añade una unidad mas de factor, permaneciendo los demás factores constantes.

Vpm C/ recolección

F.T. (en unidades)

Las tribus pretendían obtener unos rendimientos constantes, esto es decir, q el producto marginal se mantiene constante.

Es decir q el hombre pasaría de la caza y recolección a la agricultura a medida q su producto marginal es mayo q si se dedica a la caza, recolección, etc...

Una de las explicaciones de este proceso, es q, en esa época se produjo una glaciación q produjo un cambio de clima. En ciertas zonas pasaron a ser menos ricas q antes por eso la gráfica de C/recolección. Otra explicación es q aumentó la población y por eso se agotaron las especies animales salvajes. De esta manera se explica q las tribus eligieran su labor en función de su producto marginal. Introducimos tb otro elemento y es el derecho de la propiedad de los bienes. Hasta entonces el único coste de producción era el trabajo, así q de esta forma el comportamiento de las personas es distinto.

Los recursos de aquella época eran libres, es decir, cualquier persona, tenía acceso a ellos, la propiedad era común. Cuando se establece el sistema de propiedad el comportamiento es distinto. Al ser anteriormente los bienes de propiedad común, el uso de los mismos era poco eficiente lo q lleva al agotamiento de determinados bienes, de esta forma el producto marginal sería cada vez menor. Entonces las personas comenzaron a cultivar, para ello tendrían q utilizar un terreno y cuidarlo, la propiedad ya no era común sino q era comunal. Por eso est transformación de la propiedad fue decisiva para q se produjera la revolución económica. La población a su vez tb tendió a aumentar. Además a las tribus tb les interesaba ser cada vez mayores, por motivos defensivos, es decir, para defenderse de otras tribus.

La primera revolución económica no sólo fue por el cambio de nómada a sedentario sino por una serie de cambios en el derecho de la propiedad de los bienes, por esto, existen más incentivos para aumentar la producción, estos beneficios repercuten directamente en la tribu. Con esta revolución el progreso es mucho mayor en estos años q en los 10000 anteriores. Después de pasar la propiedad a comunal pasó a individual. Esta revolución se extiende por todo occidente mediterráneo. Este proceso continúa hasta el esplendor del imperio romano. Aumenta la población, los poblados y la zona mediterránea tiene un gran desarrollo.

Se forma una organización política del estado, y aparecen los distintos sistemas políticos, lo q da lugar al desarrollo de nuevos materiales, hierro, se desarrolla el comercio, los asentamientos son cada vez mayores y las organizaciones económicas se desarrollan. Tb se desarrollan los sistemas distributivos, se transforma el sistema de propiedad y se alcanza el derecho de propiedad individual.

Si aumento la población esto quiere decir q el aumento de producción será mayor, es decir, un mayor crecimiento económico. Este crecimiento económico provocó un reparto mas desigual de la renta. La actividad agraria, era la mas importante, exige una especialización y una organización de la sociedad. Habría q adoptar una serie de medidas como la de prevenir el hambre, formar una defensa y realizar una distribución de la producción, esta última medida provocó un desarrollo de los mecanismos de decisión q tuvieron q tomar decisiones cada vez a un mayor coste de oportunidad. Por eso se produjo la organización del estado, es decir, la aparición de un estado. En la toma de decisiones el ámbito religioso fue un apartado fundamental para legitimar el poder del gobernante, de esta forma el gobernante recibía el poder de dios. Alrededor del s. VI ac. Con la desaparición de gran parte de los gobernantes y su sustitución por un parlamento y por una asamblea comienza la verdadera expansión del mundo romano q culminará en el s. IV ac. De esta forma el imperio romano se convierte en el mas poderoso q controla el área mediterránea. Roma consigue esclavos, bienes y tesoros. Este proceso conlleva la modificación de la estructura económica de Roma q se convierte en el centro de la vida económica del imperio, por poseer el control técnico y el del comercio.

Las tierras conquistadas son propiedad del estado, pero éste las arrienda o las vende. Se forman grandes propietarios. El imperio pone en marcha una política de bienestar social, lo q supone un gasto económico muy alto. El aumento del consumo conlleva q las actividades comerciales sean cada vez mayores y esto a su vez supone una mejora del nivel de vida. Cuando las conquistas cesan la situación económica experimenta un gran cambio, al no aumentar la mano de obra esclava y aumentar los costes de producción agraria, esto lleva a un conflicto en la propiedad de la tierra. Los propietarios al no aprovechar la tierra la ceden en arrendamiento durante un largo plazo. Aparece la “enfiteusis” q es como un banco de tierras. Al terminar las conquistas dejan de llegar nuevos tesoros y esto crea dificultades para mantener los costes. A finales del s. II existen síntomas claros de decadencia del imperio. A este declive económico se le une un periodo de anarquía militar q dura del 235-284.

Esta situación se extiende durante el s.III. A esta crisis le pone fin “Diocleciano” q se hace cargo del imperio desde el año 284. Este gobernante toma varias decisiones como es la de afianzar el poder del emperador. Divide al gran imperio en dos y pone al frente de cada uno de ellos a un emperador. Pone los medios necesarios para luchar contra los bárbaros. Reforma la administración del imperio. Para llevar acabo todo esto necesita conseguir la recuperación económica y para ello procede a realizar una reforma fiscal, q consiste básicamente en q las tierras del imperio tributen. Se establecen dos tipos de impuestos sobre las distintas unidades de tierra y otro sobre la mano de obra necesaria para cultivar esa tierra. Como esas cargas tributarias no afectan por igual a todos, esto derivará en un proceso q culminará con la desaparición del imperio. Durante este periodo alguna personas consiguieron la inmunidad fiscal, lo q ocurre es q los pequeños propietarios con una gran carga fiscal ceden sus tierras a los grandes propietarios, los cuales gozan de inmunidad fiscal. De esta forma surge la figura del “patrocinium”. Así mismo las tierras q tributaban eran cada vez menores, por lo q aumentó la carga fiscal. Al mismo tiempo los pueblos bárbaros estaban entrando en el imperio. A su vez la técnica q tenía Roma se va perdiendo. Los tributarios se dan cuenta q la carga tributaria a la q están sometidos sólo es por pertenecer a un imperio, por lo q estas sociedades van a buscar otro tipo de organización. De esta manera el imperio va desapareciendo, finalmente el imperio de occidente desaparece, mientras q el de oriente se mantiene. Al imperio romano no le sucede ningún otro y lo q aparece es lo q llaman la sociedad feudal q se extiende en la parte occidental de Europa, durante los siglos IX y X y tiene su máximo apogeo durante en el siglo XI y XII y decaerá hacia el XIV.

La sociedad feudal estaba constituida por instituciones q ordenaban las relaciones entre los señores y los vasallos.

SEÑOR VASALLO

El señor se compromete a dar Obediencia y servicios

Al vasallo protección y sustento

El feudo puede ser un bien mueble o un inmueble, se establecen las relaciones en torno a la producción de la tierra. Tb se rigen las normas político-administrativas. El feudalismo se ha dado en una parte de Europa entre los siglos X y XIII, entendido como modo de producción o como régimen señorial. Esta situación dura hasta q se desarrollan las primeras revoluciones burguesas.

Desde el imperio romano hasta el siglo X hay un bajo nivel de población, esta situación se centra principalmente durante los siglos IV y VII. La organización del estado sufre un cambio, sustituyéndose en anterior régimen por un régimen señorial. Se dificultan los desplazamientos, lo cual entorpece el comercio con lo q predomina el autoabastecimiento, en definitiva, aumentan los costes de producción y esta es muy baja. Durante este periodo de la Edad Media era excepcional q se cosechase tres veces lo sembrado, siendo la producción normal del doble de lo sembrado. El paisaje estaba caracterizado por grandes extensiones de bosque, alternados con claros donde habitaba la población. Este paisaje se caracterizaba por el gran dominio es el q determinaba el marco territorial y en el núcleo social el sistema dominical. Existen grandes propiedades concentradas o dispersas, divididas en dos partes, la q cultiva el señor y la q cultivan los mansos y los vasallos.

Entre los mansos, vasallos y siervos existían una serie de obligaciones a saber:

  • CORVEAS:

Obligación de prestar trabajo en las tierras del propietario y dependencias

-CENSOS:

Prestaciones, pagos fijos y en especie a los q tienen q hacer frente los siervos y los colonos.

Se estima q a comienzos del siglo X los siervos, mansos y vasallos prestaban censos y corveas hasta 2/3 partes del año.

En los siglos IX y X existen importantes señoríos, el señor tiene la facultad de mandar y de castigar. Estos señores adquieren inmunidad y autonomía jurídica administrativa y algunos de ellos se incorporan en el ejercicio de obras publicas del reino, de ahí q se distingan entre señores entre señoríos jurisdiccionales, señoríos jurídicos y señoríos territoriales. El propietarios se convierte en señor cuando puede mandar y castigar.

Territorial: Mandar, castigo, inmunidad

SEÑORÍO Territorial-jurisdicional: si tiene funciones

Públicas

Jurisdicional: Cuando tiene ejercicio de

funciones públicas pero no

propietarios.

Edad media:

- COMERCIO ESCASO.

- AUTOABASTECIMIENTO.

  • RENDIMIENTOS BAJOS.

  • MANTIENE COMERCIO A LARGA DISTANCIA.

Comercio de espacias con oriente Comercio con Gran Bretaña

(Mercancías pesadas)

En general hubo escaso crecimiento económico en la alta edad media, ya q la población creció poco. A partir del siglo X, entre el XI y XIV, la Europa occidental tendrá una gran recuperación económica, dicha recuperación se puede ver a través del crecimiento de la población. Al haber crecimiento económico la población creció, mejora la dieta, etc... y la base de este crecimiento estuvo en la actividad agraria, por lo q se produjo una expansión agraria.

EXPANSIÓN AGRARIA--------------------- AUMENTO DE POBLACIÓN

Se produce un aumento de los excedentes agrarios lo q condujo a su comercialización y a la recuperación de la actividad comercial, pero a su vez el aumento de población produjo una tendencia hacia la emigración a los núcleos urbanos, quicir a las ciudades, por lo q se reactivo la vida urbana, lo q inició la recuperación de la actividad comercial, todo ello produjo un cambio en las relaciones feudales.

LA EXPANSIÓN AGRARIA

Se debió fundamentalmente a la extensión de los cultivos y a la intensificación de los mismos. Esto se dio principalmente por tres vías:

  • Expansión de los cultivos antiguos.

Unas veces fue hecha con el conocimiento del señor y otras veces no. Pero no obstante beneficiaba de todas formas al señor.

  • Fundación de nuevos pueblos.

Estos pueblos nuevos se crearon por iniciativa de los propios campesinos o de los señores. Cuando los campesinos se asentaban en un pueblos nuevo se les concedía unos privilegios y solo estaba obligados al respeto del señorío jurisdiccional. Esta situación se da sobre todo en la Europa del este durante los siglos XII y XIV.

  • Poblamientos intercalares.

Se trataba de pequeños asentamientos en las proximidades de las poblaciones. Esta situación se da en los siglos XIII y comienzos del XIV. Estos poblamientos son promovidos por los señores y por los patricios urbanos. Estos asentamientos ser trataban principalmente de explotaciones ganaderas

En el siglo XIV esta situación comienza a decaer , el proceso se extendió por la Europa occidental, donde se empezó a explotar bosques y territorios valdíos. Esto no solamente se da en la Europa occidental, sino tb ganando tierras nuevas, en los países bajos, ganando tierras al mar, y por la expansión de Alemania hacia el este, q había comenzado ya en el siglo IX llegando el año 1100 a Austria. Esta expansión no se detiene ahí sino q en el siglo XII, se rebasa el río Elba. Este proceso lo continuarán los rusos q cruzarán los Urales y llegarían al pacífico hacia 1717. Con esta colonización se pone en explotación nuevas tierras, con el consiguiente aumento en la producción de cereales. Esto tb creo condiciones nuevas para los campesinos en estas tierras, tb hay una cierta intensificación de los cultivos q afectará sobre todo a la Europa septentrional.

  • Intensificación de cultivos.

  • Mejora de utensilios.

  • Utilización de energía hidráulica.

  • Se mejoran las técnicas para los animales.

  • Se mejoran los abonos.

  • Rotación de cultivos.

  • Pero esta expansión conllevó la modificación de las relaciones feudales. Los censos en especie pasan a ser aportaciones en dinero, es decir, se pasa a una relación de arrendamiento. Los campesinos para obtener ese dinero tienen q tener excedentes y comercializarlos. Todo esto lleva a una cierta especialización de los cultivos, esta situación tuvo q ir acompañada con una especialización artesanal en las ciudades. Con el desarrollo del comercio se produjo una recuperación de la moneda y los banqueros aumentan su actividad. Este proceso se da en la Europa occidental en los siglos XI y XIV. Surgieron nuevas ciudades de vocación comercial, las cuales compitieron entre ellas, ciudades tales como Pisa, Génova, Venecia, Florencia en el Mediterráneo, mientras q en el norte destacaban ciudades como Flandes o algunas ciudades Británicas. Para el control del comercio los comerciantes se asociaron y crearon Ligas o Hansas, como la hansa flamenca o la liga hanseatica, la cual controlaba el comercio en Alemania y Europa. Progresan las ferias y los mercados incluso en la península tb hubo notables progresos en cuanto a ferias y asociaciones tal es el caso de la Hermandad de las marismas del norte. El desarrollo de las ferias tb estuvo ligado al camino de Santiago, se mantiene q la primera asociación estuvo en la Rioja. Las ferias más notables eran las francesas. Con el desarrollo del comercio aparecen otro tipo de asociaciones, lo q hay q hacer referencia a la comenda, asociación compuesta por un capitalista y por un comerciante. Tb progresan los seguros, sobre todo en el comercio por mar.

    En cuanto a la actividad artesanal, q progresa en las ciudades, aunque en estas predominase el comercio. La actividad artesanal traerá consigo la formación de gremios, q defendían los intereses de los agremiados y los de los consumidores, garantizando los alimentos, su calidad y la distribución de los mismos. Tendrían lugar enfrentamientos entre los dirigentes de en las ciudades y los dirigentes en los pueblos y entre los propios comerciantes.

    Esta etapa de expansión a finales del siglo XIV pierde su fuerza, a causa de q esas tierras nuevas q habían sido explotadas irían perdiendo su productividad y entrado en una fase de rendimientos decrecientes. La producción de dichas tierras podría alimentar a la población cuando se daban buenas cosechas pero cuando había malas cosechas existían importantes problemas para el abastecimiento de alimentos. A partir de 1305 se sucedería una serie de malas cosechas, lo q acusan a un cambio climático, el ganado tb se vio afectado por las enfermedades, todo esto ocasiona hambrunas y muertes, esto provoca q en esta época la peste actuara con mas fuerza, lo q se conoció como peste negra.

    LA PESTE NEGRA

    Procede del Asia central y se dice q sitiada en la colonia genovesa de KAFFA, y barcos genoveses son los q transportan la peste hasta la península de Italia. Los genoveses son retornados en diversos puertos. La peste de Mesina pasa a la península y desde ahí se extiende por todo el continente europeo. En aquella época no hay ninguna cura contra esta peste. Se renuevan las devociones entre las q destacan las de San Roque.

    La peste tenía dos variantes:

    • La bubónica.

    La cual inflamaba los ganglios.

    • La neumónica.

    Que tenía un 100% de efectividad.

    La bubónica se propagaba a través de la pulga de la rata y la neumónica por el ambiente. La mortalidad fue enorme y afectó a los q nacían. Esto provoca, una caída de la demanda, de los precios, de la mano de obra y se vuelve a modificar las relaciones feudales, esto se culmina con lo q se llaman la crisis del siglo XIV.

    Expansión económica de Europa en los siglos XV y XVI (La explotación planetaria de occidente) CHAUNO.

    -Causas:

    Se señala q recuperada Europa de la peste la población comienza a crecer y esa población presiona sobre determinados territorios. Se produjeron avances técnicos y científicos, de forma q se dispone de barcos, se obtienen técnicas de navegación mejores, evolución de la cartografía, de las cartas astrológica y el uso del astrolabio.

    Las especias tenían una demanda creciente en Europa, por el aumento del consumo de carne y los árabes dificultan el paso de las zona productoras de especias hacia el Mediterráneo. El oro y la plata aumenta su valor. En Europa se vive una situación deflacionista.

    Las primeras expediciones se dan muy tempranamente durante el siglo XII y XIV, estas son protagonizadas por italianos y buscan rutas alternativas a la ruta Mediterránea. Hacia el año 1291 unos italianos intentan abrir una ruta nueva atravesando el estrecho de Gibraltar. Son dos hermanos los q lo intentan. En el 1312 otros genoveses descubrieron las canarias, llamados Mallocello. Otros descubren las islas Madeira, Azores, etc.. Esta tendencia descubridora la van a continuar los portugueses, en busca de una ruta alternativa a la del Mediterráneo. Progresivamente se descubre Cabo Verde, Sierra Leona y posteriormente bordean el cabo de buena esperanza en 1488, hasta q en 1522 El Cano y Magallanes consiguen dar la vuelta al mundo.

    Se crean las factorías, q eran fortificaciones para comerciar en esos nuevos territorios. Cuando llegan a Sierra Leona fundan la factoría de San Gorge Da Mira, donde se comerciaría oro. En Portugal para controlar el comercio se cera la casa Da Mina y posteriormente la casa Da India. Eso será ña política q se seguirá excepto en Brasil, q será allí una colonización de asentamiento. La obra descubridora española es obra fundamental de astilla, q busca controlar el estrecho de Gibraltar. A obra colonizadora llevará a Colón. Colón era genovés y en el año 1476 navegando en una flotilla hacia Flandes sufre un hundimiento y se queda en Portugal. Finalmente Colón se asienta en Lisboa, allí se casa con una mujer cuya familia procedía de una tradición comercial. La idea de Colón era llegar a oriente, en aquella época ya se sabía q la Tierra era redonda. Colón va a elaborar un plan. Colón pensaba q la distancia era mucho más corta de la q realmente existe. Colón propone el plan al rey de Portugal pero este ya tenía su plan, recurre al rey de España pero en aquella época España estaba centrada en la expulsión de los judíos de Granada y finalmente se llega a un acuerdo con los reyes. Colón se convertiría en virrey de los territorios conquistados y ciertos beneficios como resultado del comercio con estas zonas. Finalmente parte de Huelva, haciendo escala en las islas canarias y después llega a las Antillas, realizando posteriormente dos viajes mas.

    Se crearon una serie de instituciones como consecuencia de la colonización en América. Se crea el consejo de Indias para la organización del gobierno en aquellos territorios, a su vez tb se crean virreinatos en Méjico (1534) y el de Granada en 1552, los cuales estarán divididos en audiencias, provincias y cabildos o municipios. Las tierras q eran conquistadas eran de dominio de la corona, y se repartían entre los colonos por medio de repartimientos y a la población tb, estos por medio de encomiendas. El colono tenía una serie de obligaciones como las de alimentar y velar por las poblaciones, a cambio de esto el colono podía exigirles prestaciones o tributos, o a explotar las minas. En el plano el económico el hecho mas notable fue el hallazgo primero y explotación después de distintos metales preciosos, oro y plata. Este hallazgo provocó una conquista apresurada y basta. Tuvieron lugar varias etapas en la explotación de metales precisos, la primera se llamó ciclo del oro, y se dio ligar en las Antillas. En una segunda etapa ya el oro se buscaba en las arenas de los ríos y se somete a su extracción a la mano de obra indígena, este oro se agotó pronto, lo q obligó a buscar el otro en el continente. En Méjico Hernán Cortés sakeó el oro a los indígenas. Posteriormente se crean las minas de Mameltepec. En Perú tb comienza la explotación de las minas de Buriticá. Después del oro la explotación se centró en la plata entre 1546-1556 en nueva Granada y en Perú. Primero se sacaba la plata calentando la tierra, pero este procedimiento daba unos rendimientos muy bajos. En 1503 se importan negros y comienza el exclavismo. Los rendimientos aumentan al introducir una nueva técnica, q consistía en amalgamar con mercurio la plata, técnica inventada por Lomann. El mercurio inicialmente se sacaba de España, en Alamaden, hasta q se descubren allí minas de mercurio, Huancavelica. El oro y la plata q se sacaba de América una parte se quedaba allí y el resto venía a España, para ser acuñado en monedas y pagar las grandes deudas con lo países de Europa.

    1gr de oro= 15gr de plata

    la plata llegó a expulsar al oro en lo q a monedas se refiere. La llegada de los metales, sobre todo de la plata, tuvo importantes efectos sobre los precios.

    Oro Plata

    1500------------1550------------58.4 284

    1151------------1600------------95.1 7175

    Earl. J. Hammilton elaboró un índice de precios. Se ve la teoría cuantitativa del dinero.

    I.P.

    1500--------100

    1151--------208 108%

    1600--------411 97%

    En 1506 Azpilcueta formaba la primera vez la teoría cuantitativa del dinero. Años mas tarde un tal Mercado tb se ocupaba de esta teoría. Es un ateoría q trata de explicar el movimiento del nivel general de precios a lo largo del tiempo, en relación con la cantidad de dinero existente en circualción.

    Cantidad de dinero q

    IP=------------------------------

    Nivel de transacciones T

    En el siglo XIV se vió q el dinero padecía un poder indefinido de compra para el futuro, se incluyó una variable mas.

    P=f(M,T,V) M x V = P x T

    Para un análisis en un periodo de tiempo coto V y T permanecen constantes.

    Con el comercio con las Indias las ciudades se desarrollan, ciudades tales como Sevilla, Londres o Amberes. Se produce un cambio en torno al centro de gravedad del comercio, q pasa de estar situado en el Mediterráneo al Mar del norte, concretamente en el Canal de la Mancha. Otro hecho q resalta es la lleada a Europa de nuevos productos q permitieron un mayo aprovechamiento de los cultivos. Hay dos tipos de producto s q sobresalen, como es el caso del maiz y de la patata. En Asturias de comienza a cultivar el maiz y despues se extiende dicho cultivo, pero la patata no se extiende hasta principios del XIV. Su extensión tuvo lugar cuando la excasez de alimentos era evidente. Con estos productos se mejora la rotación de cultivos.

    • Revolución económica de la europa moderna

    En esta época se da el paso definitivo de la Europa rica del sur a la rica del norte, pero no existe un fenómeno de crisis general. En cuanto a la población, superada la crisis del XIV empieza a crecer la población. A comienzos del XVI el creciemiento de la población es generla, pero en el XVII termina este creciemiento lo q lleva a decir q Europa estaba en crisis. El crecimiento del XVI se produjo por una extensión de los culticos pero sin avances tecnológicos lo q conduce a un inequilibrio inestable. El siglo XVI fue un siglo de grandes conflictos, como es el caso de la guerra de los 30 años, en la q entra España q apoya a la causa católica, en la parte de Westfalia en 1648 se firma la paz. La explicación se le da al declive de la población es la imposiblidad de progresar económicamente q tenía la actividad agraria. La principal actividad era la agraria q ocupaba al 80% de la población, lo q condicionaba mucho la vida de los pueblos. Pero el trabajo seguía siendo el principal factor, ya q con las técnicas q había se necesitaba grancantidad de mano de obra, de esta manera los rendimientos caían al aumentar el cultivo.

    Ante esta situación se potenció el cultivo de los cereales, esto se proodujo a costa de disminuir otros cultivos y tierras de pastos, todo esto contribuiría a la caida de los rendimientos y al estancamiento de la economía, de esta situación se libraron los Paises Bajos, q se conevertiría en la región mas desarrollada de Europa. A finales del XV la agricultura de estos países era la mas productiva y a finales del XVI y XVII vió como la producción crecía, producidad por una gran especialización y una gran comercialización.

    En Holanda la especialización tb fue posible por la demanda de la prósperas ciudades. Holanda solamente producía aquello q le daba unos mayores rendimientos, la especialización se centró en el ganado y en los productos lácteos, para q se desarrollase esta especiaización hacía falta grandes cantidades de piensos, tb se disponía de grandes cantidades de abono. El éxito tb llevó a q hubiese esfuerzos contñinuos par ganar tierras al mar y a las técnicas en cuanto a a selección de ganados. En cambio la función de manofacturas no cambió mucho. Pero las renovaciones técnicas no eran buen vistas por los gobiernos ya q llevaban a una reducción de la mano de obra. Pero ademas de la resistencia política estaba la oposoción de los gremios q veían como podían perder sus monopolios. Tb hubo difilcutades en muchos lugares por falta de fuentes de energía. A principales actividades manofactureras estaban relacionadas con la industria de alimentos y textil. La industria textil era la q mas mano de obra empleaba, pero no había grande concentraciones de trabajadores en una industria ya q la mayor parte del trabajo se hacía en el domicilio. En las manofactureras los ingleses iran tomando supermacía ante los italianos. A comienzos del siglo XVIII los principales centro textiles estaban en los Paises Bajos. El desarrollo del comercio llevó al desarrollo naval, lo q llevó a ser los Paises Bajos la primera potencia naval. En el siglo XVI tb hay cambios en la minería y en la siderurgia, aumenta la producción de hierro y comienzan a utilizarse los altos hornos, los cuales iran desplazando a las viejas herrerías. En un principio los altos hornos utilizaban madera y posteriormente comenzaron a utilizar carbón, pero hasta el siglo XVIII la siderurgia no tiene un gran desarrollo. El comercio fue la actividad en la q el desarrollo fue mayor. Debemos destacar dos cosas el comercio de ultramar y el paso del centro del comercio desde el Mediterráneo al Mar del norte. Cuando los portugueses llegan al Indico y los españoles a América, los italianos pierden su poderio comercial. Mientras estos paises explotaban los paises colonizados, los Paises bajos entran el comercio con las colonias españolas y portuguesas. En cuanto tuvieron posiblidad de ello los holandeses entran en el comercio de ultramar, primero a traves de España y Portugal y despues en la guerra de los 30 años directamente con el imperio. Los ingleses hacen lo mismo y en el año 1662 crena la compañía inglesa de las indias orientales, holandeses franceses e ingleses ponen sus ojos en América. En Brasil y en las colonias españolas. Los holandeses tratab incluso de conquistar las induas, y buscan establecer colonias: guayanas, Santo Domingo, Martinica.

    Los ingleses iran mas hacia el norte en 1584. Son colonias para actura como centro comerciales. Los franceses establecen colonias en Quebec y en la zonas de los grandes lago. Las supremacía de ls holandeses en el comercio proviene de la especialzación de articulos de mayor volumen. En el siglo XVI y XVII el comercio a larga distancia tb sigue siendo de meales preciosos, pero empieza a desarrollar sel comercio de alimentos y de productos textiles. Esto se produjo porque los barcos van teniendo cada vez mayor capacidad y porque tb se mejoraron las técnicas de navegación, estos barcos por ejemlo solían transportar azucar, cacao y pieles. En cada pais había un centro comercial, en España era Sevilla y en Europa era Amsterdan. Con el desarrollo del comercio se desarrollo el comercio de capitales. La letra de cambio pasará a ser un instrumento fundamental para el comercio. Em Amsterdan en 1607 se cra el banco de cambios y tiene como fin la negociación de letras de cambio. En 1611 se creó una bolsa en Amsterdan para definir los precios de los bienes. Esta bolsa emitñia un informe sobre los precios de los bienes. En el siglo XVII los holandeses se convirtieron en una potencia económica, buscando la especialización y favoreciendo los organismos económicos eficientes, esta situación la creó el comercio. Los comerciantes buscan tener un estadon fuerte para q les pueda dar seguridad, los ingleses tb siguen esta tendencia. Inglaterra pasa a tener un imperio en América y competirá con Holanda en el comercio internacional. Holanda será el primer pais q viva la Revoluión liberal, el poder quedará en la Asamblea representrativa formada tb por comerciantes. Esta asamblea grantizaba la competencia, la propiedad privada y acabar con las políticas restrictivas. En Inglaterra posteriormente viviría la Revolución industrial, posteriormente se formó Gran Bretaña. Junto con el desarrollo del comercio hay tb unas políticas económicas propias q forman eso q se conoce como mercantilismo. El mercantilismo consiste en un a serie de propuestas de política económica q se dan durante esto siglos. El mercantilismo nace como la consolidación de los estados nacionales y hay q relacionarlo con la figura de los reyes como emperadores, concepto elaborado desde la baja Edad Media. Desde esta época se había desarrollado políticas protteccionistas. Frente al particularismo de las ciudades se levantan los estados nacionales. Como es el casso de la España de los reyes católicos, Eduardo VII en Inglaterrao Luis XI en Francia. Tb hay q relacionarlo con un desarrollo de un sistema económico capitalista q es tb una base del mercantilismo.

    Por ello uno de los estudiosos del mercantilismo (Heckcher) q consideraba q el mercantilismo es una fase de la política económica. Fase q consistiría en la unificación política de los estados. El nacionalismo no solo fue una tendencia para mostrar la identificación dentro de una frontera fue tb un conflicto entre naciones. Esas naciones han buscado acrecentar su poder y para lograr esto trataron de acrecentar su riqueza. Se partió de un principio de q nadie gana sino es a costa de q otro pierda.

    -Mercantilismo:

    Política económica q tiende hacia q los estados sean cada vez mas ricos para ser mas poderosos, lo q da lugar a conflictos entre naciones.

    Esta política económica con la reafirmación del absolutismo, se trata de una plítica económica nacionalista y proteccionista q se da cuando el poder de los monarcas crece. Esto se logró por medio de medidas proteccionistas.

    • Rasgos:

    Dada su visión nacionalista la preocupación es por su propia nación, no por el mundo en general por lo q se pretende aumentar la riqueza de la población. Las cuestiones económicas no son separadas de las demás cuestiones, por lo demás se subordina las cuestiones económicas a la capacidad política y a la fuerza militar. Dan gran importancia a la posesión de metales preciosos, creen q la cantidad de dinero q debe haber en circulación debe ser grande porque así los precios de los bienes tenderán a bajar. Se tenderá a aumentar la explotación de todas sus minas, para aumentar su riqueza. Para traer estos metales de fuera de la nación se necesitaba una balanza comercial favorable y para conseguir esto se ponían trabas a la importación. Se promovía q no se importase productos manufacturados pero si materias primas al revés q en la exportación. Propugnan medidas para desarrollar la industria nacional y se inclinarán por la industria y el comercio frente a la agricultura. Eran partidarios de salarios bajos porque de este modo los costes de producción eran mas bajos y los productos mas competitivos en el exterior. Las colonias debían dar las materias primas y comprar los productos manufacturados de la metrópoli. Destaca mercantilistas como Mun y Colbert.

    Para llevar a cabo esa política nacionalista, prestaban especial importancia al comercio y a la industria. En Francia aparecerán un grupo de economistas, q se conocerán con el nombre de Fisiócratas, grupo encabezado por un médico cuyo nombre era François Quesnay. Este grupo va a sostener una teoría económica distinta al a q tenían en Europa. Van a desarrollar una política distinta a la de los mercantilistas. Los fisiócratas defenderán la libertad económica frente al intervencionismo, los fisiócratas dejarán al estado una función meramente pasiva. Parten los fisiócratas de q son los individuos manifestando sus deseos hacen q la sociedad siga un ordena natural, quiere decir q el comercio siga las leyes naturales no las del estado. Son claros defensores del liberalismo tanto político como económico. Los fisiócratas parten de una concepción económica propia de su tiempo. Para los fisiócratas la agricultura es el sector económico principal, el único capaz de generar excedentes y producto neto, es decir, el único q da mas de lo q necesita para mantenerse, por el contrario los sectores industriales y mercantilistas son considerados sectores estériles y no generan excedentes. Su configuración del mundo se representa con una tercera clase, la clase de los propietarios q reciben el excedente de los agricultores y los distribuyen con el consumo y el gasto.

    Propietarios

    Pn=2000 1000

    1000

    Clase productiva 1000 Clase estéril.

    1000

    1000

    Modelo de los fisiócratas

    • Tabelau economique.

    Modelo q se basa en una estructura social, el cual ignora la circulación dentro de cada clase, modelo en el q los precios permanecen constantes, modelo el cual se preocupa de la sociedad y no se preocupa del cambio de la misma, muestra solamente como circulan los bienes entre las tres clases de la sociedad. Los fisiócratas trataron de cambiar el modelo tributario por uno mas sencillo, q se basa en un impuesto único. Impuesto q se establecía en función de la riqueza. Mantenían q la base imponible solamente era una y así se simplificaba el sistema tributario y beneficiaba a los propietarios. Los impuestos recaían sobre los excedentes y de esta situación se beneficia la clase propietaria, no los productores q eran los q tenían los excedentes. El impuesto repercute sobre el precio y suponen un excedente menos q llega a la clase propietaria.

    El sistema q propone no hace nada mas q reconocer los hechos y simplificar el sistema tributario. Los fisiócratas son el antecedente del liberalismo económico, el antecedente de lo q va a defender la política económica clásica. Va naciendo en Gran Bretaña una concepción económica nueva. La economía clásica tendrá unos años de apogeo entre 1800-1850, pero con unos comienzos anteriores en el año 1776, año en el q Adam Smith publica su libro “La riqueza de las naciones”. No hay q olvidar q esa corriente le debe mucho a David Hume, q publicó la mayor parte de sus ensayos en 1752, así q puede tomarse en torno a 17502 el comienzo de la era de los economistas clásicos. La economía clásica Británica convivía con la fisiocracia francesa. En 1871, año en el q W.S. Jevons considerado el padre de los neoclásicos, publica “Teoría de la economía política”, fecha de cierre de la era de los economistas clásicos, tarta de explicar y analizar el crecimiento económico.

    Los economistas clásicos.

    • Adam Smith.

    • Thoman R. Malthus.

    • David Ricardo.

    • Jonh Stuart Mill.

    Se preocupan por la riqueza de la nación en relación al número de habitantes, en esto principalmente se diferencian de los mercantilistas. Tb se diferencian de los fisiócratas q en lugar de centrarse en el flujo de las rentas, ven una espiral de crecimiento. Esa espiral de crecimiento es lo q van a analizar y como esa espiral tiene un techo. La espiral depende para ellos de dos cosas: de los elementos básicos y del marco institucional. En cuanto al marco institucional, consideran q es imprescindible para el crecimiento económico q la propiedad privada esté garantizada. Tanto bienes de espiral como el trabajo. Consideran q es preciso controlar la sucesión hereditaria, consideran q es perjudicial q existieran grandes propiedades y grandes propietarios q no invertían. Consideran necesario la libertad de comercio tanto exterior como interior. Es necesario q exista una buena infraestructura y una eficiente función del estado, pero al estado le asignaba muy pocas tareas en relación con lo q era propio de su tiempo.

    Adam Smith consideraba q el estado debía cumplir tres deberes:

    1º Protección frente al exterior.

    2º Mantener el orden interno (Tener una exacta administración de la

    justicia)

    3º Realizar determinadas obras públicas o empresas públicas q la

    iniciativa privada no desarrollaría.

    Con plena libertad económica y con el marco constitucional y dadas unas condiciones de suelo y clima consideran q la riqueza estaría determinada por la eficiencia con la q se aplicasen el trabajo por proporción de población. La eficiencia del trabajo dependería del mayor o menor grado de división del trabajo, especialización, es decir, lo economistas clásico basan el crecimiento económico en la división del trabajo, dicha división tb estaría determinada por el tamaño del mercado. Para q pueda haber división del trabajo tiene q haber innovaciones técnicas y para q se desarrollen las invenciones técnicas es preciso q se invierta, a su vez para poder invertir es necesario q existan capitales acumulados y para q existan capitales acumulados dependerá del beneficio q se tenga en la actividad económica y en última instancia el crecimiento económico dependerá de la tasa de beneficio.

    - Crecimiento económico determinado:

    Según Adam Smith.

    Renta de la tierra

    Producción anual Los salarios del trabajo

    Beneficios del capital

    Explican q el crecimiento económico no puede ser indefinido por:

    En etapas de crecimiento económico la población aumenta lo q ocasiona una mayor demanda de bienes y esta demanda solo podrá conseguirse con unos costes mas altos. Si todos los factores de producción se mantienen constantes los incrementos en el producto por variaciones sucesivas del factor variable disminuirían a partir de determinado producto. Unos costes mayores harían subir los precios, es decir baja el salario real, por lo q hacía falta subir el salario nominal pero esto no se produjo. Por otro lado al haber mayor demanda de bienes la renta de la tierra tb tenderá a subir tanto por tanto los beneficios del capital tendrían q disminuir, de esta manera se ha llegado al estado estacionario.

    Malthus mantiene q el terrateniente tb puede ser inversor y considera q frente a la libertad de comercio puede ser conveniente la protección de la producción agraria. Defiende “Las leyes de granos” (aranceles en UK). tn Malthus admite el estado realice gastos improductivos y ataca a las leyes de pobres (subsidio de los pobres), porque sostiene q lo q se consigue con ello q los pobres sigan pobres y q cada vez hubiera mas pobres. Son defensores de las familias numerosas. Ricardo se opuso tb a las leyes de pobres y fue este quien mas las virtudes de un sistema de mercado autoregulado, lo q defendió frente a las dudas q tenía Malthus frente a la “ley de Say” q consistía en q la oferta crea su propia demanda.

    Un producto desde el momento q existe da salida a otros productos por el importe de su valor. El productor deseará vender su producto para no tener las pérdidas de sus costes y el dinero q recibe por la venta lo invertirá “ley de salidas”, pero donde más se discutió fue en torno a “las leyes de cereales”. Ricardo estaba en contra de las leyes de granos y esta ley entorpecía la libertad de movimiento de los recursos. En apoyo de sus ideas a favor del libre comercio desarrolló la estructura básica de la teoría de la ventaja comparativa. Si cada país se dedicase a producir aquello en lo q tiene una ventaja comparativa todos los países salen beneficiados. Salen beneficiados porque pueden tener mas bienes empleando la misma cantidad de recursos. Para q hubiese libertad plena en el comercio hacía falta un sistema financiero saneado y un sistema monetario perfectamente organizado. Sostiene Ricardo q la oferta monetaria debería estar ligada a las reservas de oro de su banco central, porque así había un mecanismo de regulación automática porque de esa forma si un país tenía pérdidas de otro la oferta monetaria automáticamente disminuiría y esa reducción de la oferta monetaria ocasionaría una caída de los precios y favorecen las exportaciones y dificultan las exportaciones y al revés M x V = P x T. Otra cuestión q cabe destacar de Ricardo es su teoría de la renta de la tierra.

    Supone Ricardo q la tierra es un factor constante q al aplicarle cantidades crecientes de capital y trabajo producirá rendimientos decrecientes, por tanto al aumentar la demanda y necesitar aumentar la producción o lo q es lo mismo con unos costes mas altos, al obtenerse con unos costes mas altos los precios tb serán mas altos

    Tierras de primera Tierras de segunda Tierras de tercera

    C.U. de producción

    < Coste y ma-

    Renta 1 precio

    Renta 2 Renta 2

    • Stuart Mill

    Habían sido ya modificadas “las leyes de pobres” y las otras leyes. El oro había sido establecido como medio internacional de pagos. Gran Bretaña ya había entrado en la fase de mayor desarrollo industrial pero el librecambio si bien contribuyó al crecimiento del comercio pero en cuanto la situación de la distribución de la renta no había mejorado. Mill defiende q no se tiene porque llegar a un estado estacionario, pero sostuvo q había fuerzas q podían liberar al trabajador y permitirle salir de esa situación q veían Smith, Ricardo o Malthus. Para liberar al trabajador había q modificar las leyes de los trabajadores y su conducta. Para cambiar esa conducta había q mejorar su nivel de educación y ello conllevaría a q no hubiera una marcha paralela al crecimiento económico con el crecimiento de la población. Del salario de los trabajadores tb se podía derivar una parte para la inversión. Se podía evitar el estado estacionario, en cualquier caso Mill tpc ve esa situación como muy grave.

    En el campo de la política económica Mill aportó el papel q debería desempeñar el estado. Mill planificó un programa de intervención estatal en la libre economía, papel liberalizador del estado, pero además pretendía evitar movimientos especulativos q conllevasen despilfarros de capital. Mill consideraba q el estado tenía q tomar una parte de los presupuestos para proyectos socialmente beneficiosos. Tb mantuvo q si los beneficios estaban disminuyendo los capitales debían invertirse en el extranjero. Se promovía el desarrollo en el extranjero.

    Tema 6.

    La revolución industrial:

    Se sostiene q hubo dos grandes revoluciones y q se está viviendo una tercera. La industrialización se puede entender como el paso de la manufactura artesanal a la gran industria, caracterizada por el empleo de instrumentos mecánicos. Tb se puede decir q un país se ha industrializado cuando ha entrado en una etapa de crecimiento autosostenido, es decir, cuando la actividad agraria deja de ser la base de la actividad económica y pasa a ser la actividad de los servicios (sectores secundario y terciario) la base de la actividad económica. Cabe hablar de industrialización cuando la función de producción nacional ha cambiado y se han introducido en ella nuevas técnicas por las q ha aumentado la producción, el crecimiento económico y hay un aumento autosostenido del producto nacional; aumento q va acompañado de el aumento del producto por habitante. Todo esto de da cuando el capital variable deja paso al capital fijo.

    El proceso de industrialización comenzó a darse a mediados del siglo XVIII, primeramente en UK. y después en otros países como Bélgica, Alemania, Italia, Francia y España. Con este proceso se producen cambios trascendentales en los modos de vida y con estos cambios comienza el desarrollo económico, como hoy en día lo entendemos y este cambio q se fue preparando durante siglos condujo a q la actividad agraria cediese su posición hegemónica, posición q pasaría a cumplir la actividad industrial.

    Este cambio se produjo porque confluyen una serie de respuesta a la demanda de cambios. Fue posible introducir mejoras técnicas de mayor y mejor división del trabajo y había un entorno para q esa división de produjera.

    Factores q propiciaron la Revolución industrial:

    Sin duda, tuvo q representar un papel principal y central lo q era la actividad económica principal, la actividad agraria. Lo sucedido en torno a la actividad agraria tuvo q ser decisivo para q se dise la revolución, porque retenía mano de obra, esto se produjo porque la clase de propietario se hizo con las tierras comunales por lo q muchos campesinos dejaron de trabajarlas y tuvieron q emigrar a las zona industriales..

    Hablar de revolución industrial nos lleva a pensar en innovaciones técnicas (las máquinas) sin las cuales no se hubiese producido este cambio.

    Sector agrario y crecimiento económico.

    Nadie duda sobre el importante papel desempeñado por la actividad agraria en los procesos industriales, porque tenía q producir mas de lo q los q se dedicaban a ella necesitaban, por eso fue necesario q se mejorase sensiblemente la productividad, tenía q ofrecer una mano de obra barata, es decir, producir los alimentos a un coste bajo, tuvo además rentas para invertir en actividades industriales, tuvo q generar canales comerciales q después pudiesen utilizar los productos de la industria y tuvo q ser el campo el comprador principal de productos de la industria. Todas estas funciones tuvo q desempeñarlas la actividad agraria para q se produjera la revolución pero además tuvo q darse otro cambio y es q una parte de los inversores de la industria tendrían q salir de la actividad agraria y los propietario de las tierras tuvieron q adquirir hábitos de empresario. Así cuando las fuerzas del mercado empezaron a actuar, los propietarios de tierras, q tenían capacidad, buscaron la especialización y para alcanzar el objetivo de la especialización estos propietarios tuvieron q realizar importantes inversiones, pero esto no era suficiente ya q además era necesario q se pudiese tener perfectamente el derecho a la propiedad de sus tierras. Si no podían delimitar este derecho no había inversiones, los resultados de la inversión no estaban garantizados. Por todo ello, hubo conflictos entre agricultores y ganaderos. Cuando se pudo definir la propiedad, los q tenían capacidad de invertir para especializarse, ejemplo, los terratenientes británicos (bienes comunales y tierras de aprovechamiento común).

    Producir para el mercado va unido a la suspensión del autoabastecimiento y aquellos q no pueden obtener nada se ven obligados a ofrecerse como mano de obra barata. Las empresas buscarán hacer más rentable su empresa, con mejoras en la producción con lo q se libera mano de obra barata y se consiguen mas alimentos.

    Se produce tb una especialización separando la actividad agraria (grandes explotaciones q producen para el mercado) de la actividad industrial.

    Antes de la revolución hubo intentos de crear explotaciones q produjesen para el mercado de Francia, pero esto no interrumpió la revolución. Después de la revolución los campesinos tuvieron más fácil acceso de a la propiedad de las tierras q cultivaban, se convierten así en empresarios autosufucientes, no producen para el mercado, no son los campesinos q la revolución necesita.

    En esta transformación del campo, los gobiernos (excepto Dinamarca) poco hicieron porque el sector agrario entrase en un sistema de mercado, lo mas q han hecho es establecer barreras arancelarias, q impedía o ponían muchas pegas a los productos procedentes del exterior, con los aranceles no se estimulaba la especialización.

    En aquellos países en los q el sector agrario se desarrolló más importantemente se aceleró el proceso industrializador.

    Técnica en industrialización.

    Las innovaciones técnicas son la aplicación de los inventos a las tareas productivas. Cuando una serie de inventos se convierten en innovaciones técnicas se transformará la actividad manufacturera (aparecen nuevas fábricas y cambia el modo de producción). Como desde la Edad Media se vienen produciendo innovaciones, las condiciones iniciales estaban dadas, pero hacía falta, para q esos inventos se convirtieran en innovaciones q hubiese demanda de innovaciones técnicas.

    Hubo dos campos en los q la necesidad de innovaciones técnicas se mostró con claridad:

    • Campo de la industria textil algodonera (industria textil)

    • Campo de la fabricación de hierros (industria siderúrgica)

    Era precisa una sociedad no rígida en sus tradiciones (desaparición de gremios, q controlaban la actividad productiva y la desaparición de las reglas de producción, q aprovechaban para controlar el monopolio.

    Las primeras innovaciones técnicas no son auténticos progresos científicos sino q son arreglos en máquinas ya existentes, hechas por hombres prácticos q trabajaban empíricamente. Pero una vez q esa técnica impulsó las mejoras en la técnica y en sus máquinas, resolviendo problemas sencillos, el progreso del avance requirió la conexión entre ciencia y progreso técnico. Para la innovación técnica hacía falta un empresario innovador (este tipo de empresarios los definía posteriormente Schumpeter). Empresario innovador q no era necesario q tuviese conocimientos científicos y técnicos sólo q tuviese voluntad y necesidad de innovar, para satisfacer esas necesidades tenía q invertir. Los avances técnicos se dan cuando aparecen los empresarios innovadores. La mayor parte de las innovaciones corresponden a la industria textil, respondiendo así a la necesidad del mercado (demanda).

    En 1723 se pone en funcionamiento una máquina de tejer (lanzadera de John Kay) mucho más eficiente q esas máquinas q usaban los tejedores. La eficiencia era mayor y acarrea q escasee el hilo, el crecimiento del hilo y el abastecimiento de las máquinas.

    Se necesitaba una máquina q sustituyese a la rueca (máquina manual) pero esto no era suficiente, el paso necesario era un torno mecánico sin intervención del hilador para producir hilo. Este torno aparece y sustituye el trabajo del hombre, pero es sustituido por un torno mecánico movido por agua; desaparece así la supremacía de los tejedores y se produce más hilo. Se necesitaba entonces un telar mecánico, el cual no apareció rápidamente, sino q apareció en 1785 y a comienzos del siglo XIX ya estaba extendidos. Se produce un avance en la rama del tejido, q provoca, q provoca a su vez un avance en la rama del hilado y por último se produjeron mas avances en los tejidos. Son avances q van creciendo según va habiendo demanda de mas bienes.

    Otro campo en el q se ven los cambios de la Revolución fue en la industria metalúrgica q necesitaba grandes cantidades de combustible. Las fábricas estaban situadas en función del acceso al combustible, terminando esto con la revolución industrial.

    Pero quizá de todos los avances técnico q ha habido, el de mayor trascendencia ha sido el de encontrar una fuente de energía q no dependiera de la naturaleza y una fuente de energía de aplicación universal.

    James Watt fue quien trabajando sobre modelos ya existentes, encontró un modelo aplicable a las industrias (la máquina de vapor).

    Transporte e industrialización.

    Acompañando a la industrialización era imprescindible el poder desplazar cantidades de bienes y personas con la frecuencia conveniente y con costes bajos. Era imprescindible disponer de medios de transporte adecuados.

    La revolución de los transportes acompañó al proceso de industrialización. Esta revolución de los transportes será en todas las formas de transporte existentes, siempre q sea posible, primero se mejoraron los caminos y carreteras, allí donde hay posibilidad se aprovechan los ríos navegables y se construyen canales, utilizados para el riego y para el transporte, pero no todos los sitios disponían de canales, para estos últimos lugares el gran avance fue el ferrocarril. Se dispondrá del ferrocarril a partir de la tercera década del siglo XIX. La primera línea abierta fue en 1825, pero no superaba al completo la modernización de las comunicaciones.

    La información es llevada permanentemente por los medios de transporte existentes hasta q se produjo la creación del telégrafo, medios de transporte q tenían q ser cada vez más baratos. Una vez resueltos los problemas técnicos, se necesitaban inversiones muy cuantiosas y no era posible q un único inversor hiciera frente a los costes de esas inversiones, sin q el Estado pudiera exponer los recursos necesarios para dotar los medios de transporte q se demandaban. Hay tres soluciones, la iniciativa privada (UK). En Bélgica en la primera fase es el Estado quien construye las líneas de comunicación, aunque lo más frecuente fue q el estado y la iniciativa privada se complementasen, porque además el ferrocarril no sólo cumplirá función de transporte de personas y bienes, sino q tenía valor estratégico, debido a esto, el estado no permitirá q se construyese líneas férreas por iniciativa privada, el Estado decidió el número de líneas a construir y su ubicación. Para crear líneas por iniciativa privada, el Estado pedía un coste o establecía un tipo de interés (este modelo se siguió en España y Francia).

    Una vez hecho el espacio ferroviario luego cedió y dio la construcción y explotación a empresas privadas. En una primera etapa garantizó los beneficios q diesen un tipo de interés fijo y luego estableció q se diese una subención del 25% del coste. La primera línea férrea en España fue Barcelona-Mataró en 1848 y la tercera fue Gijón-Langreo.

    Como hacían falta muchos inversores fue necesario crear sociedades divididas en acciones y q los bancos financiasen su construcción, de modo q el desarrollo industrial ha ido acompañado del desarrollo del desarrollo de la banca y del desarrollo industrial.

    La banca e industrialización.

    La banca nace con la necesidad del comercio, son los propios comerciantes los q al tener q hacer pagos, cobros, firmas de letras etc desempeñan funciones propias del banco y esos comerciantes no sólo realizarán las funciones del banco, sino q alguno realizará dichas funciones a otras personas, préstamos, y algún comerciante irá extendiendo las operaciones bancarias y creará el banco. Así aparecen los bancos y las hacienda públicas q tendrán dificultades para atender a los gastos o ingresos q obtienen y estas haciendas necesitan pedir créditos por lo q emitirán deuda pública. Per cuando estas actividades van creciendo los estados ven la necesidad de disponer de un organismo q les resuelva estas cuestiones de falta de recursos. Por otro lado hay q controlar el dinero en circulación para ello parece conveniente disponer de un establecimiento q se ocupe de ello. Además según surgen los bancos hay q vigilar su situación. Todo ello conduce a q nazcan los bancos nacionales, el primero q aparece es el banco de Inglaterra.

    Tenemos dos tipos de bancos.

    • Los q nacen vinculados al comercio y se encargan solo de cuestiones comerciales.

    • Los nacionales q se ocupan de presta a l hacienda pública y de prestar la emisión de billetes en moneda mercantil.

    En España primeramente el Banco de España fue el banco de San Carlos q existe desde 1782. Junto a los dos tipos de bancos, con el desarrollo industrial hará falta q los bancos presten servicios q la industria necesita. Estos servicios son ceder los créditos q están precisos, esto dará lugar a la aparición de otro tipo de bancos, los bancos industriales.

    Con el desarrollo industrial se da un gran desarrollo del sistema bancario. En España y Francia se crean unos bancos llamados “bancos de créditos” vinculados a la construcción de ferrocarriles, son bancos q se van a dedicar a conceder préstamos a largo plazo y van a adquirir acciones de las sociedades ferroviarias.

    En el modelo bancario británico, el papel de la banca estaba limitado a la financiación ordinaria a corto plazo, sólo los bancos especializados y autorizados prestaban a largo plazo. En el continente europeo hay claramente una conjunción banca-industria. En el caso alemán es tal q no se puede explicar el desarrollo industrial alemán sin estudiar el papel desempeñado por los bancos. Esta relación no era habitual antes de la I Guerra Mundial.

    El estado y el desarrollo industrial.

    Para los economistas clásicos las funciones del estado se limitaban a tres grandes grupos:

    • Defensa del orden interno, policía.

    • Diplomacia, defensa frente al exterior.

    • Realización de obras de interés nacional q la iniciativa privada no atendía.

    En la industria de UK, la acción del estado es poca, impera la iniciativa privada. En el continente la acción del estado tiende a ser mayor. Por eso es frecuente q gran parte de las infraestructuras se realicen por cuenta del estado y esto va a ser notable cuando llega el ferrocarril.

    Además en el campo de la política social la intervención del Estado fue grande, especialmente en la educación primaria y en la sanidad, q tendió a quedar en manos privadas. Fue importante el papel del estado al establecer la obligatoriedad de la enseñanza primaria, así los niños quedaban obligados a acudir a las escuelas y estaban libres del mercado de trabajo. La alternativa entre mercado y Estado nunca se produjo, hay q esperar hasta en siglo XX para q esta alternativa se de.

    Tema 7:

    La industrialización en los países del centro y norte de Europa: UK, Bélgica, Francia y Alemania.

    UK:

    Fue el primer país q se industrializó. Al terminar las guerras napoleónicas era ya UK el país más industrializado del mundo. Se estima q obtenía la cuarta parte de la producción industrial mundial, controlaba la tercera parte del comercio internacional y era la primera potencia naval del mundo. Esta primacía la va mantener hasta el último cuarto de siglo XIX. Después va perdiendo posiciones en el ranking mundial, no obstante, al comenzar la I Guerra Mundial aún era UK el país con más comercio en el mundo, aunque controlaba ahora solamente la sexta parte del comercio mundial.

    La industria textil, la del hierro, la del carbón y la técnica van a ser las bases del desarrollo industrial británico y van a seguir siendo los pilones hasta la I Guerra Mundial.

    La supremacía británica q duró más fue su técnica. En la década de 187, la mayor parte de los obreros trabajaban en pequeños talleres, no en grandes fábricas y en este momento aún no se intensificaba la utilización de la máquina de vapor.

    Hasta el año 1921 la agricultura es la actividad económica q más mano de obra emplea en UK. UK para conseguir esa situación en el mundo tuvo q progresar, pero si miramos cual es el crecimiento del PNB no ha sido muy espectacular pero si sostenido, q viene a continuar un crecimiento q tiene ya un siglo. 1856 y 1873 fueron los años cumbres de la supremacía industrial. Desde 1873 hasta 1930 el PNB aumenta un 19% al año. El PNB por habitante está incluso por debajo de Francia. Este aumento es sostenido y a lo largo de un periodo de un siglo.

    Etapas del desarrollo británico:

    1º) Hasta 1770, etapa anterior a la máquina de vapor.

    2º) 1790-1830, etapa del vapor.

    En estos años se produce el asentamiento de un modelo industrial, q será el q domine en todo el mundo. El incremento del PIB es del 16%.

    3º) 1830-1850, etapa del ferrocarril.

    Q lleva a q se consolide el proceso industrial. Aumenta el crecimiento del PIB al 21% al año.

    4º) 1850-1870, son dos décadas en las q se consolida la supremacía industrial británica. El PIB se mantiene en el 2.1%.

    5º) 1870-1913. UK pierde la supremacía industrial, pero mantiene la comercial. Hay un descenso del PIB q se situará en el 1.9%.

    De todas las etapas la decisiva es la tercera.

    Para q todo esto se diese tuvo q desempeñar un papel importante el sector agrario. El proceso habido en el sector agrario fue evidente, crece la población agraria, crecimiento q estuvo por encima del de la población y tb crecen las rentas. El progreso fue posible porque se constatalizaron unos cambios q se venían dando desde siglo XIII. Esto cambios consisten en unas técnicas, q los ingleses aprenden de los flamencos y q los aplican en su país con una densidad menor q en las tierras flamencas.

    Los contactos de UK con los países flamencos eran frecuentes y diluidos, pero se dieron sobre todo cuando se endurecía el trato de los protestantes, q se vieron obligados a trasladarse a UK, aunque sigue habiendo intercambio de ideas entre los holandeses y los ingleses estos protestantes son conocedores de unas técnicas agrícolas punteras, q van a ser aplicadas en U y darán unos excelentes resultados. Aunque para la aplicación de las técnicas tuvieran q darse otros condicionantes. Esta técnicas requerían de una intensificación de las técnicas de cultivo y selección de semilla y ganado.

    Lo normal era q la tierra se cultivase y luego se dejase descansar, dejarla en barbecho. Las barbecheras eran aprovechadas por el ganado. Los Países bajos consiguen rotar los cultivos, en estas rotaciones se introdujo el cultivo de plantas forrajeras, q ayudan a alimentar al ganado. Se van introduciendo así nuevos productos q han venido de América: patata, tomate. Con las rotaciones se aumenta las producciones de los cultivos se observa q si se cambian las semillas los rendimientos tb mejoraban.

    + Alimentos para

    + Plantas forrajeras ganado

    + Fertilizante

    Para q todo esto tuviese lugar fue necesario q se estableciese el derecho de propiedad exclusivo de la tierra para poder cercar los terrenos, era necesario q el parlamento dictase una serie de leyes para el cercenamiento. La ganadería lanar fue consiguiendo privilegios, entre ellos consiguió el derecho de pasto y de paso. Conseguir del parlamento leyes para cercar, suponía quitarles los derechos a los ganaderos, de manera q se intenta q el parlamento determine leyes específicas para cada lugar y se exige q puedan incorporar las tierras comunales, de manera q con esto se disminuye la posibilidad de subsistencia de muchas familias, q las necesitaban para sobrevivir; pero q se soliciten y autoricen quiere decir a había propietarios 1*

    En 1700 se estima q mas de la mitad de las tierras en UK eran campos abiertos.

    Como consecuencia del crecimiento de la población, una parte de ésta sigue cultivando las tierras y otra parte se traslado a las zonas industriales.

    En UK, el sector agrario ha cumplido el papel q se le atribuye a este sector en el proceso industrial. Aumentada la población libera mano de obra, facilita fondos para invertir en las actividades industriales. Si el sector agrario cumple este papel de facilitar fondos a los sectores industriales, hará q los pilares de la industria se asienten. Todo ello supone cambios revolucionarios en la industria textil, q darán paso a la industria del comercio y en la financiación.

    Todos los procesos técnicos e innovadores llevan a volver a referirse a la máquina de vapor. Conseguir la aplicación de esta máquina, le dio al hombre la posibilidad de tener grandes concentraciones de energía independientemente del lugar. Para esto hacían falta empresas dispuestas a invertir a innovar.

    El otro sector donde hay importantes avances es en el de la fabricación de hierro, sector en el q la innovación clave fue la fundición con coque, al cual ha seguido el poder conseguir directamente el acero por una segunda fundición. Otros avances fue el pudelaje o pudelado (conseguir hacer duro el hierro) y el laminado, de esta manera se producen hierros de diferentes formas para diferente utilizaciones. 2*

    Stephenson fue el creador de la primera locomotora para ferrocarril, construyo una locomotora q la bautizó como “el cohete” , q fue la vencedora en un concurso mundial de locomotoras en 1829, la Stockton-Darlinton es una prueba creada para el nuevo medio de transporte.

    En 1827 comienza la construcción del ferrocarril y la primera línea comercial es Liverpol-Manchester en 1830, con esto se abre una nueva etapa en la historia económica de UK y tb del mundo. La construcción del ferrocarril limita una etapa (1830-1850) del desastre británico, q tuvo consecuencias en UK y en el resto del mundo y supuso una inversión muy cuantiosa, además de q este tipo de inversiones tardaría bastante tiempo en generar beneficios a los inversores, tenían q esperar a q se trasladase el transporte de los medios tradicionales al ferrocarril. Era necesario tb crear una red ferroviaria porque sino las inversiones en el sector del ferrocarril no darían los rendimientos de explotación esperados. El ferrocarril tuvo efectos hacia delante(oferta de transporte en mejores condiciones, con más rapidez y menos coste q podían ofrecer otros medios) y efectos hacia atrás (el ferrocarril tuvo una demanda de productos y de mano de obra). En 1847 el ferrocarril ocupaba 250.000 obreros, era el 4% de la ano de obra empleada; en esta momento el ferrocarril ocupaba la 5º parte de la industria mecánica, la construcción del ferrocarril absorbía el 9% de la renta nacional. Se empleaba el 12% de la producción de ladrillos, el 7% del hierro producido, llegando en algún año a absorber el 18% del hierro producido en UK, el consumo de carbón tb era muy alto y tuvo gran importancia sobre la industria de la madera.

    Pero hay q pensar q el ferrocarril como medio de transporte no fue un medio de transporte esencial, ya q se disponía de otros medios alternativos, había una importante red de carreteras, cabotaje y se construyen canales, q ayudaban a ofrecer transporte a los demandantes.

    El ferrocarril fue decisivo en aquellos países q no contaban con medios de transporte alternativos. El ferrocarril fue decisivo para algunos sectores como el textil y el siderúrgico junto a las innovaciones técnica q trajo consigo.

    ¿Cómo afectó a la población? En Uk se produce un crecimiento notable de la producción. La población en la primera mitad de siglo casi se multiplicó por dos, pasa de 10.9 millones en 1800 a 20.9 millones en 1850. Pero este se trata de un crecimiento de la población urbana fundamentalmente. A mediados del siglo XIX crecen en la ciudades la 4/5 partes de la población, esto no supone cambios importantes en la vida de los británicos y a la mayor parte de la población no estaba dedicada a la agricultura. Pero este crecimiento hizo q aumentase la oferta de mano de obra; en 1810-1813 la población trabajadora crece un 20%, el desempleo era una amenaza permanente. Las hambres irlandesas de 186-1848, q producen una inmigración espectacular, tb hacen q aumente la reserva de trabajo disponible. La oferta de mano de obra barata era imprescindible para la expansión económica y es fundamental para explicar la expansión económica de UK. De forma q mientras aumentan los beneficios los salarios reales se estancaban, pero para q permanecieran estancados los trabajadores tenían q trabajar más para aumentar su salario nominal. 3*

    para invertir los beneficios fue necesario q se adoptasen métodos nuevos, q se desarrollara una capacidad inversora en la actividad productiva. El cambio de mentalidad iba unido a una mejor definición de los derechos de propiedad. 4*

    Bélgica.

    Primer país de la Europa continental q vive la Revolución industrial. En 1830 Bélgica se convierte en el líder del continente europeo. Esos Países Bajos q en 1830 se convierte en Bélgica estuvieron hasta 1815 sometidos al imperio napoleónico. Es importante realiza la extensión la extensión del imperio napoleónico; pudieron aprovecharse de un mercado si barreras arancelarias, se aprovechaban del sistema continental, creado por Napoleón. Aquí Bélgica tuvo el impulso inicial para comenzar la industrialización y tuvo como protagonista a la industria textil. Desaparecido el imperio napoleónico, establecidas las fronteras nacionales, reavivados los sentimientos nacionalistas, aparecen los aranceles. Francia fue de los países q puso los aranceles más altos.

    Los Países Bajos Austriacos no constituyen una unidad territorial, cultural, lingüística. Por ellos, Bélgica tu q replantear las bases de su desarrollo económico. Ese replanteamiento fue aprovechando su situación en el continente, así q pudo ser puente entre Uk y la cooperación del Rhin, abastecer a Francia de aquellos bienes q Bélgica podía ofrecer con mejores condiciones. Bélgica poseía unas minas de carbón de fácil explotación, obtenía carbón más barato q cualquier otro país europeo, además disponía de minas de hierro, con un mineral de hierro apropiado para los métodos de transformación del mineral de hierro. Los productos belgas resultaron más baratos. Bélgica es un país pequeño con una demanda interna q no le permite aprovechar sus recursos, tenía q colocar esos recursos en el exterior. Tanto el desarrollo de la agricultura especializada, como el desarrollo e la minería del carbón, como la industria del hierro, como la industrialización de las máquinas dependieron de la demanda exterior. 5*

    Como los productos de la industria del hierro son más pesados q los de la industria textil, los compradores tenían q estar próximos, los más próximos era Francia (q necesitaba carbón y máquinas, por ello los aranceles establecidos para el carbón y las máquinas eran más baratos q los aranceles medios). Bélgica exportaba carbón y maquinaria. Francia dependía de Bélgica y los países del Rhin, q fueron estableciendo acuerdos aduaneros llamados Zollverein 1833, entre estos países, los cuales conllevaron q los aranceles para la entrada de productos alemanes fueran más bajos, luego Bélgica lo tendría fácil para exportar a los países del Rhin.

    Naturalmente Bélgica se preocupó de la demanda interna. El gobierno belga decide construir una red ferroviaria, con ella los productores de carbón, hierro y maquinaria contaban con una demanda interna. Pero mientras se construyó el ferrocarril (184-1860), q es una red pensada para comunicar estos países del Rhin con el puerto del Amberes, se construyó el ferrocarril para facilitar las conexiones externas. En 1860 tiene 1700Km la red ferroviaria belga, q tenía una red aproximada a la de Rusia o España. El carbón era carga importante para estos trenes y los efectos sobre la actividad de la industria belga fue inmediata. Bélgica tiene un crecimiento q no hubiera alcanzado sin el ferrocarril, como consecuencia de lo barato q era el carbón y de los competitivos q eran sus productos siderúrgicos, este crecimiento lleva a las técnicas de producción sean más modernas q las de Alemania y Francia, a su vez esto lleva a q haya complejos industriales q son modelos (destaca el de Cockerill en Seraning, pronto es considerado como la maravilla industrial del Cocke). En 1825 estas industria empleaban a 25000 obreros. Mientras q este desarrollo siderúrgico es notable, la industria textil no alcanza un desarrollo tan grande porque dependía más de la demanda interna, pero la industria textil no queda apartada, ya q recibió el apoyo del gobierno.

    Las industrias siderúrgicas con gran peso de la metalurgia y de la maquinaria hacen q lideren el desarrollo industrial de Bélgica, pero necesitaban inversiones y para disponer de esas hacía falta q Bélgica fuera tb una adelantada en las prácticas bancarias y operaciones crediticias.

    Guillermo I, rey de los Países Bajos desde 1815 emite deuda pública para financiar las actividades industriales. En 1822 se crea la Sociedad General q es considerada el primer banco de inversión del siglo XIX.

    En 1835 se crea la Asamblea General, un proyecto de creación de un banco de emisión, Banco del Bélgica, este banco vendía un capital mucho mayor q cualquier banco europeo y facilitaba créditos a largo plazo. Pero tb dependió de los bancos extranjeros. Además de disponer de estos bancos, para la construcción del ferrocarril los belgas dispusieron de recursos provenientes de los bancos franceses.

    Señalar tb, q dada su situación, la orientación de su situación económica, Bélgica estaba llamada a ser uno de los países q primero se introduce en los países del libre cambio. En 1852 pasa a ser una nación librecambista.

    Alemania.

    Sólo cabe hablar de Alemania a partir de la unificación de estados y provincias. Prusia era el reino más extenso y estaba llamado a ser “el agricultor”; al ocupar Guillermo I el reino de Prusia en 1861, se vuelve a plantear la necesidad de una reunificación alemana, q sería unificada bajo la hegemonía prusiana. Cuando es designado en 1862 Bismarck como primer como primer ministro se enfrenta con los daneses, a los q derrota en 1864 y tb se enfrenta con los austríacos a los q vence tb en 1866. Apartada Rusia del poder se crea la Confederación Alemana del Norte, q estaría formada por estados al norte del rio Main, pero las actuaciones políticas de Bismarck en Europa llevan a q Francia con Napoleón III declare la guerra a Prusia; la victoria de las tropas prusianas le da a Prusia la autoridad suficiente para q Guillermo I sea proclamado emperador de Alemania en 1871, una vez q derrota a las tropas de Napoleón. Alsacia y Lorena pasan a formar parte del imperio Alemán, en 1872 el territorio alemán está unificado, pero no lo integran Austria y los Cantones Suizos, a partir de 1871 se puede hablar ya de Alemania.

    En el desarrollo de la industria alemana se pueden distinguir tres etapas:

  • Etapa 1780--- 1830/40, donde se dan los pasos previos para el desarrollo industrial.

  • Etapa 1830/40 1870, etapa de plena industrialización.

  • Etapa 1870---- I Guera Mundial, etapa de industrialización madura.

  • Desde el siglo XVI, sobre todo en alguas ciudades de Sajonia y Renania, se prodeuce una gran expansión de la actividad manufacturera, de esta zona con gran tradición, procederán las empresas innovadoras y los obreros especializados, dicha actividad manufacturera estaba dirigida principalmente a la exportación, sobre todo en el comercio con UK, la tradición comercial va a desempeñar unnpapel importante en el proceso industrializador. El comercio exteriro está en expansión incluso durante las guerras napoleónicas, será el elemento impulsor en el desarrollo de la industria, pero el crecimiento de la demanda interna será otro elemento a impulsar de gran fuerza, ybla demanda interna se extinede porque entre los estados alemanes se van a establecer acuerdo aduaneros (Zollverein).

    A partir de 1833 ya existe un acuerdo de supresión general de los derechoa duanero entre los estadoa alemanes (Zollverein General), esto dará a una ampliación grande en el mercado y aun crecimeinto importante en la demanda de productos.

    En el sector agrario se produjo una expansión desde el siglo XIII por aunmento en la productividad q las reformas prusianas hicieron posible gracias a un uso más racional de la tierra y permitieron aumentar el área de cultivo lo cual hizo q la producción creciese. Por otro lado en la parte de Westfalia, están situados unos recursos importantes, sobre todo de carbón y de hierro, estas didponibilidades van a permitir el desarrollo de la industria siderúrgica, de modo q si Sajocia tiene la tradición de la industria manufacturera, mas al norte en Westafalia tendrña una industria sideruúrgica q puede abastecer a la demanda de Alemania.

    En la etapa de industrialización, con esto elementos, en Sajonia y Westfalia se corresponde a la constucción de la red ferroviaria, con dos décadas decisivas la de 1840 y la de 1850 pero sobre todo la de 1840. En 1840 se abren a la tráfico unos 540 km de red. El efecto de la constucción del ferrocarril fue tal a hay una estrecha relación entre la cosntucción de las lineas férreas y la expansión de la mineria del carbón y la industria sirderúrgica.

    Si en pricipio en la construcción del ferrocarril quienes se beneficiaron son los belgas y los británicos a aprtir de la década de 1850, ya los materiales importados son sustituidos por materiales de Alemania.

    Todo esto lleva a un aumento en Alemania de un 1% al año en la producción de hierro y carbón, de forma q se señala a la cosntrucción del ferrocarril como decisiva para el desarrollo industrial del mundo, de Alemania, porque no había medios alternativos. Tb abre las posibilidades de extender la demanda de porductos alemanes y q se desarrolle rápidamente el sistema bancario y q los bancos tenga incidencia decisiva en el desarrollo industrial.

    Los recursos q hacen posible el desarrollo industrial proceden de capitales acumulados, beneficios q se reinvierten, pero estos no pueden atender a las cuantiosas demandas de inversiín q necesitaban los ferrocarriles o la industria siderúrgica, con lo q aparecen los bancos como financiadores de estas actividades. El sistema bancario aleman representa el papel central en el desarrollo industrial mundial. En la primera mitad de siglo XIX el sistema bancario alemán no estaba configurado, cada estado tenía su propio sistema, regulado por lo gobiernos, pero será en la segnd mitad del siglo XIX cuando tengan un gran desarrollo los bancos pro acciones. Aparecen dos tipos de bancos:

    • Comerciales, prestan a corto plazo, financian actividades comerciales.

    • Industriales, prestan a largoplazo, financian actividades industriales.

    Estos bacos sobre todo los industriales, van a ser muy importantes en el desarrollo industrial de Alemania. Un desarrollo industrial q tendió a la concentración regional, es decir, un desarrollo indusgtrial q va a seguir los caminos q ya estaban abiertos antes de las décadas 1830-1840.

    En la parte de Sajonia va a desarrollarse la industria ligera, transformadora, aprovechando la mano de obra especializada. En Westfalia lo q va a desarrollarse va a ser la minería del carbón y la del hierro, es decir, la industria pesada. A partir de 1870 es cuando de mantiene a etapa de plenitud.

    Francia:

    Se dice q la industrialización francesa es la simbiosis entre el arcaísmo y la modernidad. Realmente esta simbiosis hay q explicarla diferenciando dos etapas.

    • Hasta la década de 1870

    • Desde la década de 1870 hasta la I Guerra Mundial.

    ¿Por q en Francia perviven las estructuras preindustriales?

    ¿ Por q en un departamento de Francia en 1866 hay 32278 empresarios industriales siendo el número de obreros de 52683?

    Aquí la mayor parte de los empresarios eran obreros de si mismos y viceversa.

    ¿Por q en 1906 el 71% de los establecimientos industriales no tenían asalariados y ocupaban el 27% de la mano de obra? En 1906+ el empleo asalariado se distribuía de la suguiente forma: 6*

    ¿Por q la actividad artesanal siguió predominando en Francia?

    Todo esto va a persistir hasta el siglo XX porque siguen los pequeños talleres y se emplea mucha mano de obra, q es abundante y barata, francia era un país muy poblado, pero a lo largo del siglo XIX la población crece lentamente.

    En 1801 ------------------ 27.000.000 milll

    En 1860------------------- 36.000.000 milll 31%

    En 1900------------------- 39.000.000 milll 7%

    Hay mucha población pero con bajo creciemiento. Esto explica q se emplease abundantemente mano de obra a trabajaba a destajo dirgida por obreros cualificados. De esta forma gran parte de las grandes fábricas eran más q centros fabriles eran un yuxtaposición de centros artesanales. Dado q se podían conseguir buenos resultados con mano de obra barata, las empresas no necesitaban modificar la organización del trabajo, incluso en la empresas más modernas, sobre todo en la industria textil. 7*

    Los grandes productores controlaban a milares de trabajadores, q realiaban el trebajo a domicilio fuera de la fábrica, como se hacía en el sistema artesanal. Controlaban este tipo de trabajo con una disciplina férrea controlada por capataces o una previa retribución. El empresario busca producir con unos costes mínimos, por eso mientra pudieran realizan tareas productivas con éxito empleando mano de obra barata, no tuvieron por q mecanizar los proceso productivos, como además podían emplear la fuerza del agua, tpc empleaban la máquina de vapor. Con este sistema, hasta el último cuarto de siglo, el crecimiento económico de Francia fue del 2.5% al año, crecimiento q comenzó a ser importante a partir de las décadas de 1830-1840; este primer impulso lo frena la Revolución de 1848, pero sus efecto duran poco. En la década de 1850 los índices de crecimiento alcanzaron tal nivle q se piensa q en esa década Francia está alcanzando a UK, lo q hasta entonces era la mayor potencia mundial del mundo. Esta etapa de crecimiento se frena en el último cuarto de siglo, se frena porque sobre Francia,a l igual q sobre los otros países, se abate una crisis agrícola En la década de 1870 el sistema industrial francés da muestras de sus limitaciones, un sistema industrial favorecido por el buen sistema de transportes, un sistema de transportes compuesto por una buena red de carreteras, una buena red de canales y una buena red ferroviaria. La red ferroviaria comienza en 1832, abriendose la linea ST Etienne-Lyon. 8*

    En gran medida el crecimeintro se para en 1870, el crecimiento de la renta nacional y los beneficio se deceleran, de estos malos resultados se culpa a la crisis agrícola debido a la competencia exterior, llega trigo de América, lana de Australia, además de sustituir el barco de vela por el barco de vapor, llegan productos oleaginosos, todo esto crea la crisi agrícola, pero junto a esto están los productos de la industria alemana, suiza y rusa, más baratos de los frnaceses y se van adueñando del mercado francés, q ocasionó la caida de los precios agrícolas y de los precios de la industria. Con el sistema productivo q hay en Francia no se puede competir contra estos países, porque dado el pequeño crecimiento de la población, ya no hay mano de obra abundante y barata, además se han abierto otros caminos como losde la inmigración, solo queda proceder a la transfromación en la estructura industrial y se comenzará la trnsformación, pero a la vez se va creando una nueva industria, la del automóvil o la produción de equipos hidroeléctricos, industria química, etc. Todo esto requiere de grandes inversiones.

    Ahora ya q se instalan máquinas de vapor, se mecanizarán los procesos productivos y con la mecanización aumenta la productividad, con lo q se reducen los costes de producción y se puede competir, además se producen nuevos productos. 9*

    Tema 8:

    La industrialización de los países del sur de Europa: Italia, España y Portugal.

    Italia:

    Terminadas las guerras napoleónicas, el congreso de Viena, celebrado entre septiembre de 1815 reace el mapa de Europa. En ese mapa el territorio de la península itálica quedó de la siguiente forma.

    - Reino de Cerdeña: compuesto por Saboya, Piamonte y Cerdeña y gobernado por la casa de Saboya.

    - Reino de las dos Sicilias: gobernado por la casa de Borbón.

    • Lombardía y Venecia: de los austiacos.

    • Gran ducado de Toscana: influencia austriaca.

    • Estados pontificios.

    El proceso q conduce a la unificación tiene a Victor Manuel II de Saboya, José Garibadi y el primer ministrio Benso como los principales artífices de la unificación de 1861.

    En este proceso de independecia y unificación llega a 1861, en q un parlamento constituyente, reunido en Turia, proclama la formación del reino de la Italia, con capital en Florencia. El reino de Italia tendrá q hacer incorporaciones: en 1866 incorpora a Venecia, tras la victoria ante Prusia y Austria, y en 1870 incorpora los estados pontificios tras la victoria con Napoleón III y ocupa Roma, de modo q se proclama a Roma como capital de Italia en 1871.

    En el proceso industrializador se pueden distinguir varias etapas:

  • Hasta 1845.

  • 1815-1861.

  • 1861-1897.

  • 1897-1941. Esta es realmente la etpa de despegue.

  • Es un caso de industrialización tardía.

    Ventajas:

    Conocer la experiencia de otros sitios y aplicar técnicas más modernas, q las de los países q se han industrializado antes-

    Inconvenientes:

    Tiene q competir con los países ya industrializados q controlan los mercados.

    Desde el final de la guerras napoleónicas hasta la unificación se produce un segundo impulso industrializador, siguen las condiciones tradicionales y se incorporan nuevas actividades como la del papel, construcciones metálicas, Etc... pero según Mon esos centro productivos no dejarán de ser islas microscópicas. Destacan la producción de textiles, algodón y lana.

    El objetivo era imitar a Uk, con la unificación se amplia el mercado interno y el estado italiano con voluntad de mejorar el sistema económico se va a convertir en el principal agente del proceso industrializador.

    Hay una primera fase librecambista, pero no se puede competir y el mercado no se potencia interiormente a causa de la existencia de mercados más competitivos.

    En 1848 se aprueba un arancel proteccionista, se buscaba un hueco en el mercado, no aprovechado por otros. La administración publica va a prestar atención a actividades siderometalúrgicas, en 1882 se aprueba una ley q sibenciona a las empresas q faciliten material ferroviario, en 1885 otra ley establece subvenciones a los astilleros, en 1886 otra ley aprueba levantar una siderúrgia integral, estatal en la región de Lombardía en Terni, q tendría como principal finalidad proveer de hierro a la industria militar, ferrocarriles y astilleros.

    En 1880 se establece el patrón oro, es un sistema monetario por el cual el dinero papel puede ser convertido en monedas de oro o de plata, la base del sistema es el oro q tiene el Banco central del país, este oro se acuña y sobre esta base se crea dinero papel.

    En Italia se estableció el patrón oro en 1880. Con el oro como patrón se garantizaba a la moneda italiana la cotización en los mercados internacionales y favorece la entrada de moneda extranjera. Con esto se puede fortalecer el desarrollo industrial, pero además comenzarán a llegar importantes recursos de los inmigrantes italianos en América y con esto recursos, con una balanza de pagos con saldo favorable, fue posible financiar las importaciones q el desarrollo requería. Desarrollo industrial q va a ser especialmente intenso entre 1897 y 1914, con un gran creciemiento entre 1897 y 1908, un crecimeinto del 5% a la año. En Italia se produce un gran fenómeno de emigración hacia America. Se producen diferentes oleadas de emigrantes:

    1881-1890----------1.000.000.

    1891-1900----------1.600.000.

    1901-1910----------3.600.000.

    Esos emigrantes mandaban a sus casas lo máximo q ganaban. USA y Argentina recibió gran número de italianos. Con todos estos recursos se pudo financiar las inversiones en Italia con un 5% de creciemiento anual-Otras caracaterísticas es q se pone el el caso de Italia como ejemplo de una economía dual, no hay intervención entre las regiones, la industria del norte de Italia se lleva a acbo como si se tratase de un país independiente, esta industrialización no tiene influencia en el desarrollo industrial del sur.

    Exporta fundamentalmente textiles y recibe divisas por ello. Pero tb recibe divisas por otros motivos.

    • Ingresos derivados de los fletes.

    • Ingresos por turismo.

    • Remesas de los emigrantes italianos.

    España:

    España tenía una serie de colonias y cuando se produce la guerra de independecia en América se van a crear al igual q en España unas juntas de defensa dirigidas por San Martí. En 1824 se termina la guerra en la batalla de ayacucho. Todo esto tiene unos importantes efectos. Se terminan las remesas de indias con lo q salbaba el déficit de la balanza y de hacienda. El ingreso por habitante disminuia en un 8% y hay q pagar los gastos de la guerra, por lo q se producen salidas de oro y plata. 10*

    A la vuelta de Fernado VII en 1814, este anula la constitucion, q acepta en 1820 con el levantamiento de Riego. En 1823 vuelve el absolutismo y se termina el camnio hacia el librecambismo. A la muerte de Fernando VII, lo progresistas herederos de los liberales, pretender acabar con los obstáculos institucionales q impiden la modernización de la sociedad, introduciendo medidas favorables a la industria y al comercio.

    En España no se va a disponer de un mercado interno hasta ya alcanzado el siglo XIX. El retraso se puede explicar porque España sale de una guerra con el imperio francés y con grandes dificultades financieras. En el caso español estas dificultades se ven incrementadas por q se van a perder las colonias de América continental y con ellas se van a perder las remesas de oro y plata y los mercados productivos españoles en América.

    En la segunda mitad de siglo comienza un importante movimineto migratorio q llevaría una gran parte de la juventud. 11*

    En España no hay algo q pueda ser calificado como revolución industrial en el siglo XIX, si hay un proceso de modernización con éxitos importantes. España piensa q antes del desarrollo industrial debe haber una reforma agraria y q además hay q dotar a España de unos medio de transporte eficientes, despues de esto se podrán desarrollar la industria siderúrgica y la textil.

    Se procedió a las desamortizaciones.

  • Etapa.

    • Godoy: se busca vender los bienes de la iglesia con la autorización de la iglesia, para disminuir la deuda pública.

    • Mendizabal: regula una situación q se habría producido de manera expontánea ya q se descubrió el apoyo de la iglesia a los carlitas y se exclautraron los conventos. Mendizabal nacionaliza los bienes de esos conventos, vendiendose en pública subasta y porteriormente tb los del clero secular. Pretenden conseguir q las tierras cambien de propietario y q no se parcelen, pero los campesinos piensan q no van a ser perjudicados porque todavía tienen los bienes municipales. En 1850 se reemprende la actividad desamortizadora con la ley de Madoz, a la q se unirá la desamortización de los bienes municipales y permite q se vendan las fincas parceladas mientras no pierdan su valor. Al proceder a la venta de bienes de propios puede q desaparezcan las economías campesinas, dichos campesinos tendran q emigrar a las zonas industriales. Se sigue el modelo ingles. Se puede decir q España no es deficitaria en granos y posteriormente aunque aumentóa la población España no tenía q importar granos, eso explicapor el cambio de propietario de las tierras y aumentará la producción.

    Otro paso previo era dotar a España de unos medios de transporte eficientes, el mas importante el ferrocarril. El ferrocarril a partir de la ley de ferrocarriles de 1855 tendrá un desarrollo notable en dos etapas:

    1º 1856-1866, donde se abren líneas a un promedio de 150km/año.

    2º Último cuarto de siglo, donde es más lenta la construcción, pero se termina el siglo con más de 11.000 km de red.

    Se construye con retraso el ferrocarril de forma q la unificación del mercado español no se consigue hasta 1880. Se promueve la reforma agraria y la construcción del ferrocarril, las dos con sectores q habían liderado la Revolución Industrial, el textil algodonero y la industria siderúrgica, tb van a ser importantes en el desarrollo de España. En 1840 con una Real Orden se establecía el trazado ferroviario radial y será el estado el q determine las líneas y luego adjudicará la construcción y la explotación y el estado subencionará parte de la construcción. En principio se contruirán tres lineas Barcelona-Mataró, Madrid-Aranjuez y Langreo-Gijón. En realidad la primera fue La Habana-Güines 1837 en Cuba. Al sistema radial se oponían los miltares. Pero el plan de 1855 no se concluyó.

    Para modernizar económicamente establece una serie de medidas, una nueva ordenación bancaria y la reforma del sistema monetario, por dos leyes de de 1856 se reforma el sistema banacrio español, una ley de bancos de emisión y otra ley de sociedades de crédito,copia de lo q había en Francia, este sistema va a funcionar hasta 1866. Hay dificultades serias q llevan a la quiebra de muchos bancos y el sistema bancario va a ser reformado neuvamente en 1874, año en q se quedará unicamente un banco q pueda emitir billetes, el Banco de España, q va a comprometerse tb con la hacienda. La reforma se produce a raiz de la Revolución de septiembre de 1868, revolución q se conoce de “la gloriosa”, con ella se va a proceder a un reordenamiento del sistema bancario, se va a incluir como unidad de cuenta a la peseta, en 1869. Con estas medidas se piensa q se tienen las bases admitidas para q haya revolución industrial. En el Boe se incriben tres sociedades las de Pereire, Prase y Rotshchill, van a ser las q financien la construcción de ferrocarriles, cada una va a tener una compañía, la compañía del norte, de Andalucía y la MZA respectivamente. Se construyó 450km/año. En los años 60 confluyen una serie de circunstancias, cara a la crisis finaciera ya la revolución de 1868, de forma q desde esta época hasta la Restauración va a haber una paralización en la construcción de líneas ferroviarias. Con los beneficios obtenidos de las desamortizaciones se va a construir tb la red ferroviaria.

    En el sector textil de Cataluña ra a finales del siglo XVIII como los británicos, q producían de las Indias, se ven afectados por la pérdida de las colonias y por la Guerra de la Independencia y las Carlistas. Será a partir de 1830 cuando la industria catalana comience a crecer, tendrá un crecimeinto importante hasta 1850, porque se importaba algodón de USA y en 1855 hay malas cosechas y se le añade la Guerra de Secesión., q se estanca y no se recuperará hasta el último cuarto de siglo XIX, porque estaba formada por fábricas de carácter familiar y pqueñas. Tendrá una industria floreciente q no puede competir con el resto de Europa. La industria siderúirgica va a tener tres emplazamientos líderes sucesivamente.

    • En Andalucía, en torno a Málaga, Marbella y Sevilla, donde la industria siderúrgica en torno a 1820-1830 tiene el mayor desarrollo, pero no tiene carbón mineral, ya q usaba carbón vegetal y esto precisamente es lo q hace q la hegemonía pase a Asturias.

    • En Asturias la hegemonía dura unos 20 años de 1860 a 1880, esta hegemonía se relaciona con las instalaciones de la Felguera, q tiene la ventaja del carbón mineral y pierde esta hegemonía a causa del conbertidor Besemer, q necesitaba menos carbón para extraer el hierro del mineral.

    • En Vizcaya, carazterizada por la abundancia y calidad del carbón con pco fósforo y azufre, q lo exigía el conbertidos, además reunía las caracteríticas de las minas vizcaínas. Se exportaba ese mineral de hierro y con los beneficios de la exportación se contribuiría al desarrollo de las fábricas vizcaíanas. Habría un desarrollo de la siderúrgia vizcaina con el desarrollo de tres grandes sociedades:

    Altos hornos de bilbao

    La vizcaya

    La ibérica

    Estas tres sociedades se van a fusionar en 1902 para formar Altos Hornos de Vizcaya, en lo q se considera el hecho industrial más importante en la España de la Restauración. Al terminar el siglo XIX España era uno de los países menos industrializados de Europa.

    Portugal:

    En el campo político Portugal ha tenido una evolución parecida a la de España. A partir de 1830 hay una sociedad nueva, con una política económica distinta, en la q habrá un crecimiento económico motivado por la producción agraria, dicha situación se prolonga hasta la I Guerra Mundial, este desarrollo agrícola va acompañado de un desarrollo indsutrial. Pero cuando el desarrollo industrial se da a partir de 1840 va acompañado de un estancamiento del sector agrario. En Portugal al igual q en España de produjeron desamortizaciones lo q favoreció la concetración de la propiedad com una política favorable para el gran capital y a la inversión extranjera. El sector agrario en Portugal será un sector dinámico, y se calificó a Portugal como una enorme granja para la exportación, exportaba vino ganado etc e importaba productos manufacturados. Comerciaba fundamentalmente con Uk, entre el 50 y el 60% del comercio exterior, este clima favorable al comercio producía q se intridujeran nuevas técnicas en el sector agrario, cultivos de forrajes, abonos químicos. Esas mejoras van acompañadas de mejoras en las explotaciones familiares y finalmente la agricultura entra en una economía de mercado. Con lo q se ingresaba por la exportación y por la remesas enviadas por los emigrantes se comparban productos industriales. Pero esta situación de bonanza se termina al entrar la última década del siglo XIX. Los mercados a los q abastece Portugal. Los mercados a los q abastece Portugal son mercados a los q va a llegar con la introducción del mercado del vapor. Eso unido a los acuerdos de Uk con el África oriental junto con la disminución de las remesas de los emigrantes el endeudamiento de Portugal comienza a aumentar y en 1895 el estado se declara en bancarrota. Llega a peligrar la indeapendencia política de Portugal. Los países acreedores de Portugal planean establecer una comisión q gestione las finanzas de Portugal. Portugal busca nuevos mercados ya q ha perdido los europeos ya q ha perdido los europeos, los sustituye por los mercados coloniales, pero lo q puede comprar a estas colonias no son los productos q compraba a Uk. El desarrollo industrial de Portugal comienza con la II Guerra Mundial, los países q abastecían a Portugal lo dejan de hacer, ya q no hay competencia la industria portuguesa comienza una nueva etapa. Terminada la III Guerra Mundial Portugal seguirá aporvechándose de los mercados extranjeros. En Portugal se disponían de una mano de obra barata. Se orienta el desarrollo industrial hacia el exterior y se establecieron industrias con actividades peligrosas o desagradables q en otros países no querían. Para q se de este desarrollo había q mantener los salarios bajos y esto se explicaba porque asi favorecía el ahorro, la acumulación de capital. Pero ese ahorro no se invertía en el desarrollo industrial, esto sigue así hasta q comienza a emigración hacia Europa. Disminuye la mano de obra y los salarios suben.

    Tema 9:

    EE.UU.

    El 4 de Julio de 1776 se declaran independientes las 13 colonias inglesas en América del Norte, esta independencia es reconocida por el tratado de Versalles en 1783. La convención de Philadelphia redactó la Constitución de los EE.UU y es elegido primer presdente George Washintong en 1789, promovían las libertades, división de poderes y parten de la libertad nacional. Estas colonias inglesas habían alcanzaqdo un grado de desarrollo económico importante. Tenían una renta igual o mayor a la de lo habitantes de la metrópoli, lo consiguieron aprovechando las ventajas comparativas y especializándose en la producción de añil, algodón, arroz (en el sur), tabaco, trigo, ganado y una actividad pesquera importante en el norte, se aprovechavan los puertos para el comercio.

    Depues de la independencia, estas colonias tienen dificultades por la pérdida de mercado de la metrópoli, descienden las producciones. Estas dificultades van a desaparecer con el desarrollo de la industria textil algodonera en Europa. El Sur con sus condiciones idóneas para la producción de algodón son capaces de abastecer los mercados europeos, reestableciendo esto y extendiéndose el cultivo del algodón an todos aquellos territorios capaces de mantener unas condiciones de 200 días sin heladas. Se va extendiendo la producción de algodón y lo hace por todas las tierras del norte y oeste.

    En 1790 lam producción de algodón era de 675.000kg.

    En 1801 “ “ “ “ “ 2.250.000kg.

    En 1820 “ “ “ “ “ 40.000.000kg

    En 1860 “ “ “ “ “ 400.000.000kg

    El sistema esclavista se revitaliza con la extensión del cultivo del algodón, esclavos q no se importan, porque el comercio cn esclavos de terminó en 1808, pero cada 30 años el número de esclavos de dobla porque los esclavos se crían. En 1860 llegan a haber unos 4.000.000 de esclavos. El desarrollo de la esclavitud era indispensable para el desarrollo del algodón, por eso el sistema esclavista es regulado por el estado.

    El esclavo era igual a un bien mueble q podía ser comprado, vendido, alquilado etc. El esclavo puede revelarse o fugarse, pero por ello puede ser castigado, tenían prohibido ser propietarios, tener armas, ser testigos en juicios contra blankos, runirse con otros esclavos a no ser en la iglesia, legalmente no podían casarse ni apresnder a leer, hubo importantes sublevaciones de esclavos.

    Estos esclavos tenían una vida laboral muy diversa según las distintas condiciones. Los sirvientes tenían una vida acomodada y los q tenían unas condiciones insalubres eran los de las plantaciones de arroz del sur de Carolina. El trabajo mejor y mas completo sobre el sistema esclavista ha sido realizado por Fogel y Engerman, la versión en castellano se titula “tiempo en la cruz”.

    Los esclavos eran un bien mueble, la alimentación y los vestidos de los esclavos eran sencillos pero adecuados. Su jornada laboral era igual a la de los blankos q trabajaban como jornaleros en el campo. La degradación de la esclavitud no era física sino psíquika. El sistema esclavista era eficiente y viable, los precios de los esclavos subían año a año. Fogel y Engerman llegan a conclusiónes como q era un sistema mantenido por propietarios preocupados por sus intereses económicos, la inversión en esclavos era rentable o tb q el sistema no mostraba señales de desaparición en los años anteriores a la Guerra de Secesión. El sistema esclavista es uno de los hechos mas relevantes, junto con la colonización del oeste. Los q primero exploraron el oeste fueron los comerciantes de pieles y se fue consiguiendo aumentar la fontera del Oeste. Esa colonización presentó problemas. Se dice q la colonización del Oeste comienza a partir de las espediciones de Lewis y Clack. La expansión del Oeste presentó problemas económicos serios. Las tierras eran, en principio, propiedad de los estados, aunque se intentó q estos estados vendiesen a particulares esas tierras. Por la ley de 1841 se establece q aquellosn colonos q no tuviesen título o propiedades sobre tierras, tuviesen preferencia en la venta de tierras, pero comienza la especulación, q para evitarla se da la ley de 1832, por la cual un colono podría recibir gratuitamente una extensión de 64 hectareas si era soltero y el doble si era casado. La política se queda con las tierras públicas, pero es criticada porque se premiaba la política especuladora y la codicia. Por la ley de 1862 q daba tierras gratis, q eran terras muy pequeñas, se dice q era mejor q se diesen esas tierras a los asalariados del Este. Las colonias del Oeste respondieron a móviles económicos, con la colonización del Oeste se acentúa la especialización regional y se incrementa la independencia de forma q el crecimiento económico y el industrial se basan en tres factores:

    • La expansión contínua de la demanda interna, a ello contribuye la inmigración.

    • La abundancia de energía.

    • El poder de emplear mejores técnicas en cada momento.

    Se consigue así una lata productividad q compensaban los altos costes salariales. No fue la industrialización del Nordeste el motor del crecimiento, sino q participaron todas las regiones. No habñia peligro de paro ya q habñia todavía el inmenso Oeste para explotar, la acción del estado fue importante. El estado construyó grandes infraestructuras y realizó grandes inversiones en ferrocarril y participación de empresas, en un principio de critica la acción del estado y los efectos de la construcción del ferrocarril. Se aumenta la capacidad de transportes y la demanda. Fogel estudió el ferrocarril y lo q implicó en el crecimeinto económico. Mantiene q las ventajas del ferrocarril son menores de lo q se creía y por ello plantea ¿Cuánto hubiera crecido el Pib sin el ferrocarril, ¿Cuáles hubieran sido los costes del transporte sin ferrocarril? y cuanto los abarató, el transporte fluvial planteaba dificultades, su estacionalida, su riesgo, los transbordos q había q hacer y sobre todo q esas vías solo podían ser utilizadas 5 o 6 meses al año. Se llega a la conclusión de q en 1890 el PIB sin ferrocarril hubiera sido un 3.5% mas bajo. Pero plantea q si todo lo q se invertió en ferrocarril se hubiera invertido en otros trabsportes solo hubiese sido de un 1% más bajo. Plantea q el crecimiento en USA se hubiera producido sin esos elementos ya se produjeron innovaciones en otros sectores. La industria siderúrgica entre 1845-1849 tuvo el doble de demanda de hierro para clavos q para ferrocarril y en cuanto al consumo de carbón no llegó al 6% del carbón producido y q aún fue menor la incidencia de la industria de la madera. Usa se convierte en la 1º potencia mundial. Lo q Roschti llama eta pa de despegue se dio en Usa en los años 40 y 60, roschti sostiene q la etapa de despegue coincidía con la inversión en capital fijo q estaba en torno al 12-13% del PIB.

    A partir del 1870 USA comeinza a superar a UK en la producción industrial y en el último cuarto del siglo XIX es y una potencia económica en Europa. Cada región utiliza las ventajas comparativas y crece tb la demanda interna, q tb compite en el exterior.

    Tema 10:

    Desde 1873 la bolsa de Viena experimenta una caída grande en la cotización de los valores, esto de trensmite rápidamente a la bolsa de Berlín y de Roma. Fuera de europa sucede lo mismo en la bolsa de Nueva York, en la q además se cierran cinco bancos y la crisis incidirá en las dificultades de los europeos. No sólo caen las cotizaciones de los valores en bolssa, sino q además los precios empezarán a bajar, 1/3 por término medio. Tb bajan los tipos de interés y la renta de las tierras.

    Con lo ocurrido en 1873 a 1895 hubo algún economista q llegó a sostener q el capital era tan abundante q llegaría a sr un bien libre. El mundo desarrollado llega y entra en un periodo de cirsis, tan grande, q fue bautizado como “La gran depresión” y se creía tb q las perspectivas de futuro estaban equivocadas. Se estudia porque esa deflación de los precios tan profunda y hay quien conseidera q la causa está en q la oferta de dinero no crece en la medida en q la demanda necesita y q esta oferta de trabajo se recupera después de q se descubren las minas de plata en Canadá, Alaska y Sudáfrica. Se produce una caída de la inversión, se produce una caída de la inversión. 12*

    El siglo XIX se trata de un siglo deflacionista y los beneficios se dieron principalmente por las mejoras en la productividad por lo q los costes de la producción fueron disminuyendo en las manufacturas inicialmente, pero despues se extiende a los bienes agrarios y a los transportes. A finales del siglo XIX continúa la caida de los precios y es en ésta época donde se acentúa, de modo q la caida de los precios es la mejor medida q hay para ver el éxito de la industrialización de los paises occidentales. Estas mejoras en la productividad llevan a q en la segunda mitad de siglo aumente más la demanda de bienes de capital q la demanda de bienes de consumo, es decir, tiende a aumentar la propensión al ahorro y a disminuir la parte de renta q se consume, por eso segúna van disminuyendo la parte de renta consumida, hay mas dificultades para tener compradores de ,os bienes manufacturados q se producen, no hay una demanda sufuiciente para absorver toda la oferta q se lanza al mercado.

    ¿Cómo reaccionan los países ante esta situación?. Los países occiedentales adoptarán sus medidas, la primera, la más sencilla, fue preservar el mercado interno a la producción nacional, esto se hace con aranceles protectores. Así en Alemania, ya en 1879, hay un oposición grande de aranceles bajos, en Rusia, en 1874 se vuelve al proteccionismo, en Austria de vuelve tb al proteccionismo en 1877, en Francia en 1872 aprueba un arancel protector, al igual q en España en 1899 y en 1891 hay dos aranceles, en UK se debate si se debe seguir con el librecambismo, en Italia se vuelve a la protección de los años 90, en USA, desde la guerra de Secesión, hay aumentos contínuos de las tareas arancelarias.

    La segunda medida q adoptarán sería aumentar la competencia en la búsqueda de nusvos mercados y nuevos proveedores de materias primas. Esta política imperialista se iniciará en UK, q en 1819-1821 ya colocaba en los mercados de ultramar las 2/3 partes de los textiles de algodón q producía, en 1870 absorvía el gobierno el 43% de sus exprotaciones y en ese mismo año, exportó el 90% de su producción de manufacturas, estas aportaciones las absorvió el Orientye, pero debe buscar nuevos mercados, (Idia, Sudáfrica, litoral africano,Oceanía, América, Sureste Asiático..), pero UK tenía competidores en la búsqueda de nuevos mercados. Si hasta entonces UK había ejercido un monopolio, esto le dificultba el ejercicio del mismo, y además le sobrepasaba USA y le alcanzaba Alemania y en algunas producciones tb le superaba India y Japón, buscaba un mercado de 300 millones de demandas potenciales.

    Dentro de Europa, el canciller Bismarck, después de conseguir la unidad de Alemania, diseña uan política de equilibrio europeo, pero para ello trata de aislar a Francia y mantener a Uk al margen de la política europea. Europa queda dividida en dos bloques enfrentados, La Triple Alianza, (Alemania, Austria e Italia) y La Triple Entente formada por (Francia, Rusia y UK).

    La crisis de finales del siglo XIX es una respuesta a la competencia entre los países aunque seguirán siendo países industriales los q siguen comprando a los demás países industriales.

    Países imperialistas:

  • UK.

  • Francia.

  • Bélgica

  • Alemania.

  • Rusia contaba con Siberia y con el Caucaso, solo el imperio Autro-Húngaro no hizo una política imperialista. Persia estaba bajo el control de Rusia y en UK se creá siciedades q controlan una actividad económica.

  • Se buscan nuevas formas de venta y nuevos productos porque la tercera respuesta a la crisis es la introducción de nuevas técnicas para mejorar los costes de producción y abrir vía de desarrollo económico.

    Con todo ello se entra en lo q algunos llaman 2º Revolución Industrial. Entre las innovaciones hay q señalar la ampliación en el empleo de la energía eléctrica, con gran desarrollo en el campo de la energía hidroelectrica. Se dispone de técnicas para producir la energía eléctrica, para el transporte y para la distribucción y a suvez hay una gran demanda de esa energía. Esto supone nuevas posibilidades para la producción industrial. Otro desarrollo con grandes posibilidades fue el del motor de explosión, q tiene un gran avance con la invención del carburador(1889), primero son motores q utilizaban gasolina como combustible, pero entre 1893-1897 le sigue el motor diesel, esto lleva aparejado la producción de automóviles y la de aeroplanos. En 1898 se celebra el primer Salón del automóvil y a comienzos del siglo XX, se puede volar en aeroplano, se consigue cruzar el canal de la Mancha en 1909 y el Mediterráneo en 1912. La industrial del automóvil y la aeronáutica tendrán un gran impilso con la Segunda Guerra Mundial, ello llevó aparejado la extensión del imperio del petróleo, en USA ya hay oleodutos de acero desde 1885, en 1877 ya navega por el mar caspio el primer petrolero, en 1890 ya hay 90 grandes petroleos. La industria del automóvil se desarrolló a gran velocidad, en 1914ya había circulando dos millones de automóviles, de esto la mitad en USA.

    Junto con la energía eléctrica, el automóvil y la aeronautica hay q referirse a la industria química, q tiene nuevos procesos un desarrollo grande, se desarrolla la electroquímica, Dinamarca 1870, y la electrometalurgia, aparecen nuevos productos como el rayón, el papel fotográfico, el cemento, la nitroglicerina utilizada ara fabricar dinamita, inventada por Nobel y utilizada sobre todo en las minas y en la contrucción, los abonos químicos (suponen un avance importantísimo de la productividad agraria), productos farmaceuticos, q mejoran el capital humano.

    La vida de la sociedad cambió no solo por estos avances, sino tb porque hay nuevos medios de comunicación, el teléfono, el telégrafo y la radio, estos inventos ayudaron a q el cambio social fuese grande y ayudarán tb a q se hable de una 2º Revolución Industrial. Todo esto promoverá una expansión económica grande, en ella habrá un nuevo factor, q es la industria del armamento, esta industria se renueva con el acero y con los nuevos explosivos. Todo esto es lo q buscan los países para recuperar el poder económico y salir de la crisis en la q se ven envueltos durante la I Guerra Mundial. El petróleo va a sustituir al carbón y se créan nuevos productos. La industria químika perimite un gran avance de los productos farmaceúticos.

    La emigración:

    Las emigraciones europeas tienen dos oleadas (XIX).

    1º Ciudadanos q salen de los países q se han adelantado a la industrialización y aquellos q estaban bajo el domino español. Se demandaba mano de obra para exlotar los resursos de esos países y para q esta gente demandase productos de la metrópoli.

    Final del siglo XIX y principio del XX

    Ahora salen los países q habían comenzado más tarde en los procesos de industrialización, España, Italia. Algunos países adoptan políticas de apertura de fronteras. Esas personas q emigran después demandarán productos de su país de origen. La competencia mayoe entre los países llevó a q se introdujeran nuevas técnicas para hacer los productos más competitivos.

    Tema 11

    El 18 de Julio de 1814 en Sarajevo muere asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero a la corona imperial, Austria responsabiliza de la muerte a Servia y provocó una reacción en cadena enfrentando a casi todos lo países de Europa.

    Rusia deseosa de acabar con la hegemonía austriaca en los balcanes le presta ayuda a Servia.

    Alemania era aliada de Austria y declara la guerra a Francia y Rusia, por lo q Francia se pone del lado de los servios.

    Uk en un primer momento se mantiene neutral, pero entra en la guerra cuando los alemanes atacaron Bélgica, por lo q se unió a los servios.

    Turquía y Buñgaria se unen a Alemania y Austria.

    Japón, Italia, Rumanía, Grecia y Portugal se unen a los aliados.

    Usa entra en la guerra con los aliados cuando es hundido por los alemanes el Lusitania.

    Servia

    Rusia

    Alemania Francia

    Austria UK

    Turquía Bélgica

    Bulgaria Japón

    Luchas Italia

    Rumanía

    Grecia

    Portugal

    Con este grupo de países encontramos otros, como España, fuera de la guerra. España se mantiene neutral, al igual q Suiza y Holanda, pero la mayor parte de los países entran en la guerra, una guerra q tuvo muchas pérdidas humanas. Las pérdidas humanas en la guerra ocasionan q no nazcan bebés y se perdió lo q se suponía el crecimiento natural de la población entre los siglos XIII y XIX.

    Las pérdidas en bienes naturales se pueden evaluar en 260.000 $, las compensaciones q después se le van a exigir a Alemania sobrepasan los 2.000 de libras esterlinas. Quien más cargó con el coste de la guerra fueron por orden UK, USA, Alemania, Francia, Austria e Italia.

    La guerra se financió por medio del crédito, endeudándose y para poder hacerlo los países tuvieron q abandonar el oro como patrón porque al emitir deuda, esta tenía q ser convertida en billetes automáticamente y ello no podía hacerse si se tenían los límites q el patrón oro establecía. El efecto inmediato de esta financiación fue el aumento de la cantidad de dinero en circulación y de las tendencias inflacionistas.

    Aumenta Aumenta el dinero Inflación y

    la deuda en circulación depreciación

    de la moneda

    los precios subieron tanto q no era posible transportar cosas sencillas, pero más grave q las pérdidas materiales ha sido la dislocación de la economía se destruyen las conexiones comerciales establecidas en el siglo XIX, pero además esta situación se agravó porque con la guerra los países q se abastecían de productos ya no podrán hacerlo y se sustituyen las importaciones y se va estimulando el nacionalismo económico q se intensifica.

    Terminada la guerra, comienza en París, el 18 de enero de 1919 sin la presencia de ningún representante de los estados derrotados, Austria y Alemania, la Conferencia de Paz, q trata de elaborar un tratado firmado en Versalles, son tratados q irán firmando los países perdedores. El primer tratado es con Alemania el 26 de junio de 1919, Alemania se declara responsable de la guerra, el 10 de septiembre firma el tratado Austria, el 27 de noviembre Bulgaria y el 10 de agosto de 1920 los Hace Turquía.

    En el documento segundo del tratado firmado con Alemania, Alemania firma q se declara culpable y establece q con la destrucción de las minas de carbón del norte de Francia, Alemania cede a Francia las minas de carbón del Sarre y devuelve Alsacia y Lorena. Alemania reconoce la independencia de Austria y la de otros países.

    Como garantía de q los acuerdos del tratado van a ser ejecutados, las tropas aliadas incorporan los territorios situados al oeste del Rhin. Alemania cede a los aliados todos los barcos de más de 1600T, la mitad de los barcos de entre 1000-1600Tm y la cuarta parte de los barcos de pesca. Dará a Francia 7 millones de toneladas de carbón al año y 8 millones a Bélgica durante 10 años, a Italia 4/5 Tm.

    El montón total según Keyness podría ascender a 2120 millones, de los cuales 800 serían para Francia, 570 para UK, 500 para Bélgica y los 150 restantes para otros países, pero a expensas de los territorios de Alemania, se reconstruyeron Polonia, se forma Checoslovaquia (Bohemia, Moracia, Eslovaquia) se forma Yugoslavia (Servia, Eslovenia, Croacia y Montenegro) se crea Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania y Rumanía recibe Transilvania y Varsovia.

    Solo no se ven afectados a cambios, las fronteras de Holanda, Luxemburgo, Suiza, España y Portugal. Alemania pierde el 13.5% de su territorio de antes de la guerra. Estos cambios en las fronteras tienen como efecto el fomento de las uniones aduaneras, los nuevos países tienden a construir organizaciones económicas propias, nuevas unidades administrativas, nuevas monedas, nuevas líneas de comunicación, se establecen nuevas relaciones económicas y comerciales, en fin todo nuevo excepto Sami y pocas cosas más xDDDDD, esto podría restablecer las relaciones económicas, pero se va a ver enormemente reforzado el papel del estado. La participación del estado va a tener un salto cuantitativo y cualitativo.

    • Un caso particular de Alemania:

    Alemania tenía una gran empresa eléctrica con inversiones en Sudamérica, para evitar q se la embargasen los aliados como consecuencia de los tratados de paz, promueve un consorcio con otro país, plantean varias posibilidades con Suiza, España etc, pero finalmente fue España y se crea la compañía Hispano-Americana de electricidad. El 11 de junio de 1920 se firma el acuerdo y finalmente se adquieren esos derechos sobre la empresa en América del Sur. El 22 de mayo se había constituido en Madrid la sede social de dicha empresa.

    Los países buscan una autosuficiencia mayor, se refuerza el nacionalismo económico en los países existentes y en los nuevos países. En definitiva, las relaciones económicas se deterioran después de la guerra.

    Las políticas económicas, las relaciones políticas de los países se dificultan aún más esa situación mediante la protección arancelaria, junto a la devaluación de las monedas, q hacía q se tendiera hacia la importación y no a la exportación.

    Esto no sucede, hay una pequeña recesión y en 1919 el auge de los países q habían estado en la guerra era asombroso, aunque duró apenas un año. Este auge se debió a las fábricas se encuentran con demandas muy grandes. Había una gran demanda reprimida, además ante la inseguridad de q los precios subieran, se producen compras especulativas. Se produce una reconstrucción de las estructuras de guerra a as de paz. El gasto público de los países sigue siendo muy alto, pero este auge se va a ver frenado a comienzos de 1920 por la inflación. No obstante los países occidentales tienen un crecimiento alto, pero no es así en los países de la Europa central y oriental, q se ven sumido en una crisis a partir de 1920, todo esto ocurre porque para ajustar la situación económica de paz y promover el desarrollo económico en esto países se adoptan políticas proteccionistas e inflacionistas. El resultado es q se producen muy pocos beneficios reales y poco duraderos, esto tb afecta a los países occidentales y después de unos años con la experiencia y con el proceso de reconstrucción terminado se considera q es urgente el restablecimiento de la estabilidad monetaria. La estabilidad monetaria se consigue volviendo al patrón oro. Hasta 1925 no se consiguen niveles de producción anteriores a la guerra, los países siguen subiendo los precios y depreciando las monedas para aumentar las ventas, pero esta situación no podía ser duradera. En 1925 UK vuelve al patrón oro y le siguen los demás países, además decide revaluar la libra un 10% respecto a la paridad de preguerra, los productos de UK resultan más caros fuera de UK y son más baratas las importaciones, por lo q se pretende revalorizar la moneda. Francia tb adopta decidir evaluar el franco un 20% respecto a la paridad de preguerra, tb adopta decidir la paridad de las monedas.

    Las políticas de préstamos internacionales si funcionaron bien. USA estaba dispuesta a cambiar dólares, tb Canadá. Estos préstamos permiten q el crecimiento económico de Europa tenga niveles muy altos, pero este crecimiento crea la ilusión de una solidez económica y estabilidad q no había, mientras hay el flujo de capitales todo funciona bien, pero cuando corta el flujo se rompe inmediatamente la estabilidad económica. Cuando USA en 1928 corta el flujo de capital, Europa entra en una depresión grande, sobre la q incide la crisis del 29, conocida como “La gran depresión”. Se rompe la estabilidad del sistema económico europeo y Europa entra en una fase recesiva sobre la q incidirá la crisis del 29.

    Tema 12

    Revolución Rusa:

    La Revolución Rusa tiene como primer episodio el año 1905, cuando como consecuencia de la pérdida de la guerra contra Japón se producen movimientos populares pacíficos de obreros q se dirigen el 22 de enero al Palacio del Zar, la guardia los recibe a tiros y eso desencadena una huelga general revolucionaria. En julio los marinos del acorazado Potemkim, q en ese momento estaba en San Petesburgo, se amotinan al igual q en otros puertos de Rusia se producen insurrecciones. En octubre es elegido primer presidente del Soviet de San Petesburgo, se publica un manifiesto y el Zar finalmente lo acepta, tb acede a q se elija una asamblea legislativa. Firmada la paz con Japón el gobierno pacta con los soviets y el Zar accede a q se elabore una constitución y a q se perdiesen parte de sus poderes.

    La falta de alimentos, de materias primas, conduce al despido de obreros, junto al descontento del proletariado por la guerra mundial, pues lleva a manifestaciones. Se declara una huelga en San Petesburgo, toman el palacio el 15 de Marzo, el Zar Nicolás II abdica y tres días mas tarde el duque de Miguel renuncia al trono y se acaba con el zarismo. Se forma un gobierno en el q estaría Stalin.

    El movimiento revolucionario q estalla en San Petesburgo, pide el fin de la participación de Rusia en la Guerra Mundial. El pueblo pide alimentos, el ejército ya no se opone al pueblo y con la abdicación del Zar, se forma un gobierno provisional, el 18 de marzo de 1917, dicho gobierno permite q regrese de su destierro de Siberia Stalin entre otros.

    En el seno de los Soviets, consejo de obreros q se formaron durante el periodo de revueltas, aparecen dos tendencias, los mencheviques, partidarios de colaborar con el gobierno provisional, y los bolcheviques, liberados por Lenin y Troski q no aceptan colaborar con el gobierno provisional y propugnan la instauración de la dictadura del proletariado.

    El gobierno provisional se renueva pero esto no es suficiente para q los bolcheviques colaboren con él.

    En octubre de 1917 tiene lugar el segundo movimiento revolucionario. Troski se hará con el poder, este q había conseguido el control de los Soviets y los Bolcheviques, toma el poder rápidamente comenzando la organización del nuevo estado. El 7 de noviembre de 1917 Lenin anuncia la constitución de un sistema socialista en Rusia. A mediados del 18 se entra en la etapa de comunismo de guerra q dura hasta mediados de 1921. Las medidas q adoptan en esta etapa tratan de establecer el programa de los bolcheviques, se nacionalizan las tierras, se prohibe el trabajo asalariado, se prohibe q nadie tenga mas tierra de la q puede trabajar, se establece el control en las fábricas por parte de los obreros, se crea el consejo supremo de economía nacional, para organizar la actividad económica nacional y para q dirija la hacienda pública, se decreta q sean los comités de las fábricas los q organicen la producción, se produce una sindicalización forzosa en todas las ramas del comercio y la industria, se nacionalizan los bancos q quedan englobados en el Banco de la República Rusa. En junio de 1918 se decreta la nacionalización de todas las fábricas. El éxito económico no acompaña al proceso de nacionalización especialmente se producen carencias de alimentos y con la nacionalización de reparto de la tierra expropiada a los Kulaks lleva aparejado una disminución de la producción agraria, escasez de alimentos. Los productos se hacen mas caros, hay un monopolio en los cereales, se desarrolla el mercado negro, todo ello creará grandes dificultades. La eficacia de las explotaciones no era peor pero parte de la producción de la llevaba la administración y no se tiene incentivos para la producción. Se suprime la iniciativa privada por una actividad organizada por el poder central

    Este rápido transito de economía de capitalista a comunista no podía estar en la mente de Lenin, éste pudo verse obligado por la guerra, falta de alimentos.... Los campesinos como su producción era robada por el monopolio estatal, estaban dispuestos a disminuir la superficie cultivada. Además la producción industrial desciende porque hay dificultades para proveerse de maquinaria y materias primas, debido al bloqueo del comercio exterior. El hambre se extiende en la ciudades, la producción interior no supera el 25% de la producción industrial de antes de la guerra. Ante esta situación, Lenin acepta la propuesta de sustituir la incautación de productos por un impuesto en especie. Esto lleva a considerar los principios sobre los q se basa el principio de guerra, esto es el primera paso hacia la legalización de la actividad privada. En 1921 ya se legaliza el comercio privado, en mayo se revoca el decreto nacionalista de la pequeña industria y se siguen privatizando otras ramas de la economía, quedándose la Administración Pública con las partes claves de la industria y con el transporte, sistema económico mixto.

    Al mismo tiempo q se abre la puerta hacia la privatización, se conceden ayudas a la agricultura privada, especialmente a los kulaks, q eran los q tenían posibilidades de aumentar las explotaciones productivas.

    Se abre el camino de una nueva etapa en la economía rusa. NEP (1921-1928). NEP: sistema económico mixto donde la agricultura es privada, y la industria manufacturera y el comercio tb.

    Con ello se recuperan muchas producciones, en la industria pero no tanto en la agricultura, esta no alcanza los niveles q tenía antes de la guerra.

    Estas recuperaciones se alcanzan aunque fracasen los intentos de conseguir inversiones financieras extranjeras. Hay acuerdos comerciales con países del exterior q obligan a la producción interna a q tenga q competir. Permite la importación de maquinaria, materias primas y productos eléctricos imprescindibles.

    Para q la nueva política económica (Nep) tuviera éxito basta con la privatización, sino q fue necesario una moneda estable. En 1923 hay en Rusia 200.000 veces más dinero en circulación q en 1913. La mitad no era posible aplicar. Se restaura el sistema monetario, se instaura el Chervonet, nueva unidad de cuenta.

    Se busca la estabilidad monetaria, para ello es necesario alcanzar el equilibrio presupuestario, q se consigue en 1923-24. Para alcanzar el equilibrio presupuestario se introdujeron reformas, nuevos impuestos sobre ventas, sobre empresas, etc, para aumentar los ingresos presupuestarios.

    En todo este proceso de recuperación económica no todo es una marcha libre de contra tiempos. En 1923 hay una crisis económica q va a terminar con el proceso de recuperación, crisis bautizada como “crisis de las tijeras”, los precios agrarios eran más altos de los precios industriales, pero esta situación se altera de forma q los precios industriales serán más altos q los agrarios, sucedió q para q subiesen tanto los precios industriales hasta alcanzar el nivel de los precios agrarios se tuvo q recuperar antes las producción agraria q la industrial, porque la industria estatal seguía siendo ineficiente.

    Pa Pi

    Pi Pa

    La distribución es costosa e ineficiente. La administración pública era el principal comprador de cereal y fijaba los precios bajos. Esta alteración llevaba consigo un mecanismo de autocorreción, q funcionaría para establecer la primitiva relación. Los productos industriales son tres veces más caros q los agrícolas. En octubre de 1923 los precios de productos industriales se recuperaban lentamente. El principal comprador de productos industriales era el campo, al bajar las ventas del campo disminuye la demanda de productos industriales. Esto hace q al contenerse la demanda de productos industriales, los precios industriales tiendan a caer unido a q los precios de los productos agrarios tienden a subir. Se restablecen por medio de estos mecanismos y así se llega a la primitiva relación. Ayudado por factores estacionales se tiende a bajar los productos industriales y a subir los agrícolas.

    Lo q parecía un peligro desaparece y la crisis de las tijeras se termina rápidamente, sigue habiendo una relación favorable.

    En una fecha temprana comienzan los trabajos para la planificación, q es lo q se va configurando como Unión de Repúblicas Social Soviética, (URSS), 1922. Se va elaborando un proceso planificador q se implanta en 1918 y dura hasta q el 25 de diciembre de 1991 la URSS se reemplaza por la CEI.

    En 1928 se pasa de un sistema de economía mixta a un sistema plenamente planificador.

    En diciembre de 1922, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Traskankasya, en 1924 se les une Uzbektan, Turkmenistan, kazagistan, Lituania, Letonia, Estonia, Azerbayan, Armenia y Georgia y en este año, la URSS queda constituida como nuevo estado, formado por el Consejo de los Soviets y consejo de nacionalidades. Esta unión de repúblicas está formada por 15 repúblicas federales. A partir de 1924 se puede hablar de URSS hasta el año 1991, q pasa a ser CEI (Confederación de estados independientes). En principio parecía q tenía éxito la NEP pero nunca se abandonó la idea de construir un plan central económico.

    En 1921 se constituye el Gosplán, q era la conclusión del consejo de trabajo y defensa. El Gosplán (Comisión nacional de trabajo y defensa) recibe el encargo de elaborar un plan económico único para la URSS, para elaborar ese plan dispone de la información estadística de base, pero el éxito económico de la NEP esos trabajos de planificación económica. El partido comunista es el q propugna q se abandone el sistema económico mixto y se adelanta en el camino de la planificación. Será en 1928 cuando se adopte por primera vez el sistema planificador. Se justifica este cambio diciendo q con la NEP se iría hacia un sistema capitalista puro.

    Las razones de acabar con la NEP eran: la pequeña propiedad privada era capaz de conseguir los incrementos necesarios en la producción agraria. El gran progreso en producción agraria sólo podría conseguirse en grandes explotaciones agrarias con grandes inversiones, gran mano de obra y gran maquinaria, estas explotaciones no estaban en manos privadas, para disponer de utillaje moderno y lograr la producción agraria q evitase la importación de productos agrícolas era necesario una industria poderosa, especialmente la siderurgia. Se decía tb q la mecanización de la agricultura se liberaría mano de obra necesaria para la industria. De esta forma mejorarán el nivel de vida de campesinos y obreros, con todo ello el hombre se convertiría en el verdadero dueño de la producción dejando de estar sometido a las leyes del mercado, disminuye la diferencia entre el campo y la ciudad.

    Después de acordar estos argumentos de crear el primer plan, viene el proceso de integrar toda la actividad económica en planes quinquenales. El plan es el q corresponde a 1928-1933. Planificar no era sencillo porque obliga a crear un plan q se ajuste a todos los sectores. Con este sistema se va a prestar atención a la industria pesada de armamento, aunque los planes prestarán atención a la producción agraria, no se volvieron a alcanzar aquellos niveles. Pretenden duplicar la producción total y cuyos aumentos sean principalmente en la industria pesada. Se prevé q la producción industrial se incremente en un 30% y en un 500% para la energía eléctrica, en cambio los objetivos para la producción agraria son modestos.

    Se establece q el 30% de la renta nacional se dedique a la inversión, q se dedique a la inversión todo el ahorro y todos los excedentes de la balanza comercial. Se exportarán entre 5 y 6 millones de Tm de cereales, este programa está pensado para grandes unidades económicas. Además la crisis mundial dificulta el comercio exterior, sobre todo la falta de compra de bienes agrarios, con todo se cumplió el plan aceptablemente en algunos puntos como en el de las inversiones, pero los precios subieron un 32%. En la producción de acero se alcanza el 57% de lo previsto, el 82% en la extracción de carbón. Se elabora un segundo plan 33-38 en el q se establece una serie de prioridades. Este segundo plan se verá facilitado porque el éxito de la industria es evidente sobre todo la textil, la industria pesada era 7 veces mayor y 4 veces la industria ligera. Se avanza mucho en la colectivización forzosa de las explotaciones agrarias. Granjas del estado como los Sovjoses, con una superficie media de 8000Ha y as cooperativas Koljoses, en la q los trabajadores recibían un salario. En 1936 el 90% de los campesinos ya estaban en granjas colectivas. La II Guerra Mundial interrumpe el tercer plan y la industria soviética ya es importante. Con la guerra la URSS sufrirá grandes pérdidas humanas y grandes destrucciones, en fábricas. El aislamiento de la URSS después de la guerra dificulta la reconstrucción. La división entre los dos bloques produjo q se destinara cada vez más cantidad de dinero a armamento. El 6 de marzo de 1990 el Soviet supremo aprueba una ley por la q se autoriza a los trabajadores, el ser propietarios y poder arrendar y contratar. El 1 de agosto se elimina la prohibición de tener divisas. El 1 de julio de aprobó q se podían vender empresas del estado a particulares. El 28 de diciembre Yeltsin firma el establecimiento de un derecho sobre la propiedad agraria, se van independizando repúblicas. Finalmente queda disuelta la URSS q se reemplaza por la CEI