Historia del Tiempo; Stephen W Hawking

Física. Astronomía. Universo. Agujeros negros. Tiempo

  • Enviado por: Checha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

RESUMEN

Capítulo 1 “Nuestra imagen del universo”

Hace una recapitulación de los diferentes modelos del universo a través del tiempo pasando por la imagen antigua de que la Tierra era plana, sostenida por el caparazón de una tortuga gigante, hasta la descripción que hacen los científicos actuales del universo mediante dos teorías parciales fundamentales: la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, y los esfuerzos de la física actual por la búsqueda de una teoría que incorpore a las dos anteriores: una teoría cuántica de la gravedad.

Capítulo 2 “Espacio y teimpo”

Trata de las teorías del movimiento de Newton, del espacio absoluto, del tiempo absoluto, de cómo la teoría de la relatividad acabó con el concepto del tiempo absoluto, de la teoría de la relatividad especial y cómo resulta inconsistente con la teoría de la gravitación de Newton y de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Capítulo 3 “El universo en expansión”

Describe la evolución de las teorías de la expansión constante del universo, y la evolución de las teorías para sustentar o derribar la teoría de una singularidad como la del big bang que pone en tela de juicio si el tiempo es finito o infinito.

Capítulo 4 “El principio de incertidumbre”

Presenta la doctrina del determinismo en contraposición con el principio de incertidumbre, de donde surge la mecánica cuántica, que, de acuerdo a Hawking, podría unificarse con la relatividad general por medio de una teoría consistente completa. Aun cuando dicha teoría todavía no existe, sí se conocen algunas de las características que debe poseer.

Capítulo 5 “Las partículas elementales y las fuerzas de la naturaleza”

Explica desde la creencia de Aristóteles de que la materia era infinitamente divisible, pasando por el átomo y más recientemente el descubrimiento de partículas cada vez más pequeñas llegando al quark y explica las teorías de las partículas portadoras de fuerza, en sus cuatro categorías y lo que éstas implican en la comprensión del universo.

Capítulo 6 “Los agujeros negros”

Detalla la manera como se forman los agujeros negros y cómo se podría pensar en que éstos podrían considerarse el fin del tiempo.

Capítulo 7 “Los agujeros negros no son tan negros”

Plantea el comportamiento de la luz con respecto a la frontera del agujero negro. Menciona la segunda ley de la termodinámica, y relata cómo paulatinamente fue llegando a cálculos matemáticos para explicar que los agujeros negros emiten partículas y radiaciones como si fueran un cuerpo caliente y por lo tanto emiten algo de luz.

Capítulo 8 “El origen y el destino del universo”

Se cuestiona acerca del origen y el destino del universo, haciendo alusión a creencias teológicas y la dificultad de conciliar éstas con los descubrimientos y teorías científicas más recientes.

Capítulo 9 “La flecha del tiempo”

Analiza la evolución del concepto de "tiempo", desde el tradicional pasando por el tiempo "imaginario" y las llamadas flechas del tiempo (termodinámica, psicológica y cosmológica) que distinguen entre el pasado y el futuro.

Capítulo 10 “La unificación de la física”

Se plantea la conveniencia de integrar la unificación de la física, mediante una teoría consistente y completa que integre las diferentes ramas del conocimiento humano.

Capítulo 11 “Conclusión”

Presenta las conclusiones del autor y su inquietud de integrar el pensamiento filosófico con el científico hasta llegar a una teoría completa comprensible a cualquier ser humano.

Finalmente, reflexiona acerca de los tres grandes de la física: Einstein, Galileo y Newton.

TEMA PRINCIPAL DE LA LECTURA

El tema principal del que habla en este libro es la naturaleza del Universo y la importancia del tiempo. El autor se preocupa sobre el tiempo, donde se encuentran los agujeros negros, el principio de incertidumbre, el espacio y el tiempo (Teoría de la relatividad) y la unificación de la física. Esta muy bien por sus dibujos para entender mejor las teorías que hay.

Trata sobre la evolución que ha sufrido nuestro Universo; su pasado, presente y futuro. Usa el pensamiento científico para explicar el Big Bang, los agujeros negros, es decir el fin del universo.

En fin que el autor con este libro nos explica sus conocimientos sobre la naturaleza del tiempo y del universo.

STEPHEN W.HAWKING

Stephen William Hawking nació el 8 de Enero de 1942, 300 años después de la muerte de Galileo, en Oxford, Inglaterra. La casa de sus padres estaba al norte de Londres, pero durante la segunda guerra mundial, Oxford se consideraba el lugar más seguro para tener niños. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a St Albans, un pueblo a unas 20 millas del norte de Londres. A los once años, Stephen fue a la escuela de St Albans, y luego al University College de Oxford, a donde había ido su padre. Stephen quería hacer Matemáticas, aunque su padre habría preferido medicina. Como esto no era posible hacerlo allí, hizo Física. Después de tres años y no mucho trabajo, fue galardonado con el título de primera clase, yendo así a Cambridge. A los 21 años, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable. Pero después de conocer su enfermedad, se casó con Jane Wilde, y continuó si tarea en la investigación. En 1978, recibió el premio Albert Einstein, y el reconocimiento internacional le llegó con la publicación de Historia del tiempo.