Historia del teléfono

Tecnología. Telecomunicaciones. Inventos. Transmisión de voz. Ondas de sonido. Alexander Graham Bell

  • Enviado por: Lhá
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Prince 2 Practitioner
La Salle
Este curso le proporcionará una completa comprensión teórica y práctica del método de gestión de proyectos...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Equipos de Trabajo (Con tutorías)
Grupo Adams
Tras culminar la presente acción formativa, las/os participantes habrán mejorado su capacidad para constituir,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

Teléfono, instrumento de comunicación, diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad, así como para su reproducción. El teléfono contiene un micrófono (transmisor) que recibe el impacto de ondas de sonido. El micrófono transforma las vibraciones en impulsos eléctricos. La corriente eléctrica así generada se transmite a distancia. Un altavoz (receptor) vuelve a convertir la señal eléctrica en sonido.

En el lenguaje coloquial, la palabra “teléfono” también designa todo el sistema al que va conectado un aparato de teléfono. Un sistema que permite enviar no sólo voz, sino también datos, imágenes o cualquier otro tipo de información que pueda codificarse y convertirse en señal sonora. Esta información viaja entre los distintos puntos conectados a la red. La red telefónica se compone de todas las vías de transmisión entre los equipos de los abonados y de los elementos de conmutación que sirven para seleccionar una determinada ruta o grupo de ellas entre dos abonados.

Evolución del teléfono.

En 1854, el inventor francés Charles Bourseul planteó la posibilidad de utilizar las vibraciones causadas por la voz sobre un disco flexible o diafragma, con el fin de activar y desactivar un circuito eléctrico y producir unas vibraciones similares en un diafragma situado en un lugar remoto, que reproduciría el sonido original. Algunos años más tarde, el físico alemán Johann Philip Reis inventó un instrumento que transmitía notas musicales, pero no era capaz de reproducir la voz humana. En 1877, tras haber descubierto que para transmitir la voz sólo se podía utilizar corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y su timbre.

Mi opinión

Yo creo, que el teléfono es algo imprescindible en nuestra sociedad, y que antiguamente era un medio de comunicación solo para unos pocos privilegiados.

Ahora, casi todas las personas tienen un teléfono, en sus casas, pisos, trabajos, o hasta en sus bolsillos.

Más información.

Hubo muchos tipos de teléfonos diferentes, la centralita, el teléfono mural, teléfono rojo… el actual es el teléfono de cabina con grandes botones (el de la foto gris) ahora también hay teléfonos inalámbricos, es decir, teléfonos sin cables.

'Historia del telfono'

'Historia del telfono'

Este teléfono de la foto, es el teléfono mural, es un modelo muy antiguo inventado en el año 1909.

En muchas ciudades del mundo, el teléfono dejo de ser un difícil método de comunicación, para convertirse en un fácil instrumento que abarca un número casi ilimitado de servicio.

La Compañía Telefónica de España dispone, en algunas ciudades de unos números especiales de tres cifras que prestan servicios de información y ayuda. El 091 es conocido en todas las capitales y poca gente ignora que al marcar ese número se establece contacto con la policía, que acudirá al lugar que sea preciso. En las ciudades de más población como Madrid y Barcelona, existen otros servicios. Para casos urgentes de socorro sanitario, se creo el 092: una ambulancia con asistencia médica que puede desplazarse inmediatamente si llamas a ese número.

Los teléfonos actuales prestan diversas formas, adaptándose así al lugar en que se instalen, al gusto del propietario. Existen modelos que imitan la figura de antiguos teléfonos, cuando este sistema de comunicación aun era algo insólito. Los modernos recogen los últimos adelantos como el disco luminoso o el amplificador que gradúale volumen de la voz.

En algunos países, el disco de marcar consta de letras y números con el que se consigue mayor serie de combinaciones. Los últimos tipos de teléfonos sustituyeron al disco por teclas. Gracias a este procedimiento las líneas centrales telefónicas atiendes más llamadas en menos tiempo.

Actualmente, ya disponemos de teléfonos, mas conocidos como “móviles”, que sirven y funcionan de la misma manera que un teléfono normal actual, la diferencia, es que un teléfono móvil, puedes llevártelo a donde quieras y siempre que quieras, por eso, necesita cargarlo un par de veces a la semana, actualmente hay muchos tipos de teléfonos, y cada vez se inventan mas, y mas avanzados.

En España desde hace pocos años funcionan distintas compañías telefónicas como son:

Amena, Vodafone, Movistar…

Que dan al usuario multitud de variedad y de servicios.

El inventor

Los sordomudos non son monstruos, señores; no son ejemplos vivientes de ira divina. Son pobres seres que sufren y merecen nuestros sacrificios y nuestros esfuerzos.

La gente de Edimburgo escuchaban a los cuatro hombres, padre y tres hijos, que pretendían demostrar a todos como se les podía enseñar a oír y a hablar a los sordomudos por medio del <<lenguaje visible>>.

-Son los Bell otra vez -murmuraban- pasan toda su vida dedicada a esto, y Grahan el pequeño quiere perfeccionar los métodos de su padre.

Al final, abrieron una academia muy famosa que aprendía a los sordomudos a poder comunicarse.

El 24 de febrero del 1876, el director de la oficina de patentes americana de Washington recibió a un agente que pedía, de parte de Mr. Alexandre Graham Bell. Ciudadano americano, nacido en Edimburgo había treinta años, la patente para el teléfono, aparato inventado por él, que trasmitía voz distante. Eran las dos de la tarde. El director pensó que se acababa de patentar algo realmente importante, que seguramente revolucionaría el mundo.

A las cuatro de esa misma tarde, un nuevo agente entró en el despacho y pidió de parte de Mr. Elisha Gray, de Chicago, derecho de reserva para su invento: <<un teléfono -dijo el agente-, o sea, un aparato que transmite a voz a distancia.>> No es de extrañar que el director diese un gran salto de su silla.

Los tribunales dieron la razón a Bell, que, por una diferencia de dos horas, inscribía su nombre entre los inventores afortunados que gozan de una respetable reputación.

Un día Bell le dijo a Mr. Hubbard, padre de una de las alumnas de la academia de sordomudos de Bell:

-Desearía casar con su hija

-Pero ¡¡si es sordomuda!! -exclamo el padre confuso

-Ya lo se señor, pero su hija es encantadora.

Bell acabo casandose con ella.

Bell perfecciono su teléfono y lo expuso por el mundo. Su nombre se hizo famoso muy rápido, y fue admirado por todos. Falleció a los sesenta y cinco años, en 1922.

Actualmente se sabe que plagió el invento de Antonio Meucci y aunque en su momento esto fue objeto de pleitos en Estados Unidos, no se le llegaron a reconocer sus derechos antes de su muerte en 1896.
No obstante, el 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Antonio Meucci como inventor del teléfono y Bell fue quien lo patentó.