Historia del Siglo XV

Historia. Política. Monarquía. Reyes Católicos. Exploraciones geográficas. Cartografía

  • Enviado por: David Treviense
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 1: LA GENESIS DEL MUNDO MODERNO

TAREA 1: ¿COMO ERAN LOS ESTADOS EUROPEOS DEL S. XV?

En el S.XIV las guerras, las pestes, las malas cosechas, y el hambre asolaron Europa. La recuperación se inició a finales del S.XV, cuando la economía rural y la vida urbana se reanimaron gracias al desarrollo del comercio y la actividad industrial. En Europa en esta época se formaron grandes estados y comenzó su expansión hacia otros continentes.

Tras la crisis del s.XIV, Europa experimentó una recuperación demográfica. La natalidad se mantuvo elevada y aunque la mortalidad siguió siendo alta, mejoró la alimentación y hubo menos epidemias. Este aumento se manifestó en el crecimiento de las ciudades.

LOS GRANDES REINOS EUROPEOS

En la Península, el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla supuso la unión de ambas coronas y la creación de un gran Estado( posesiones aragonesas en el Mediterráneo y las conquistas castellanas en África y América.

Portugal se expandió por África, Brasil y el sur de Asia; Francia se anexionó a Aquitania, Bretaña y parte de Borgoña y en Inglaterra la dinastía Tudor.

El Sacro Imperio seguía dividido en principados y el poder en manos de los Habsburgo.

En el este los turcos otomanos invadieron Constantinopla y desapareció el Imperio Bizantino.

La herencia ortodoxa y bizantina fue heredada por el príncipe de Moscú, Iván el Grande, que sería el zar del futuro Imperio Ruso.

TAREA 2: ¿COMO ERA LA MONARQUIA DE LOS REYES CATOLICOS?

En el s. XV los Reyes Católicos se casaron y unieron dinásticamente Castilla y Aragón, aunque estos conservaron su organización independiente.

La historia política de Castilla en el s.XV, estuvo marcada por continuas revueltas y debilidad de los Reyes. Isabel se proclamó reina tras una guerra civil entre su bando y el de su sobrina Juana( tras la muerte de Enrique IV).

En Aragón, tres compromisarios de Cataluña, Aragón y Valencia, se reunieron en Caspe y eligieron rey a Fernando de Antequera( padre de Fernando el Católico).

POLITICA DE LOS REYES CATOLICOS

Lograron la pacificación interna de sus reinos y reforzaron el poder real, con los siguientes aspectos:

-En Castilla nombraron corregidores, funcionarios que imponían las decisiones de los Reyes en los municipios.

-Fundaron el Tribunal de la Inquisición para luchar contra los herejes. (expulsión de los judíos de la Península en 1492).

-Crearon la Santa Hermandad, se creo para vigilar a la gente del campo.

-Llevaron a cabo una política de expansión territorial: en 1492 conquista de Granada, y descubrimiento de América, también tomaron las Islas Canarias y territorios del norte de África y en 1512 se unió Navarra.

En el exterior se aliaron con Inglaterra, Sacro Imperio y Portugal para aislar a Francia su enemigo y ampliaron el territorio aragonés con la conquista de Nápoles en 1503.

TAREA 3: ¿POR QUE TUVIERON LUGAR LAS EXPLORACIONES GEOGRAFICAS?

Estados europeos organizaron una serie de empresas de descubrimiento de nuevas rutas marítimas y de colonización, en especial Portugal y Castilla.

Los adelantos:

La brújula contribuyó a fijar con exactitud los rumbos. El astrolabio que ayudó a precisar la latitud dependiendo de la altura de los astros sobre el horizonte y el cuadrante.

-Timón móvil y ancla de brazos separados.

-La carabela y la nao.

LA CARTOGRAFIA

En la Edad Media, Almagesto de Ptolomeo.

En el s.XV el Imago Mundi.

Pero mas tarde aparecieron los mapas portulanos en el s.XV mayor desarrollo, explicaban los puertos.

RIQUEZAS DE ORIENTE

A través de la Ruta de la Seda se traían de Asia artículos de lujo, especias, perfumes, seda,… Pero cuando los en 1453 los turcos otomanos cerraron al conquistar Constantinopla el paso por tierra, los europeos se dedicaron a buscar rutas por mar.

TAREA 4: ¿ CUALES FUERON LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS?

Portugal y Castilla eran los imperios más extensos y modernos de la Edad Moderna.

PORTUGAL A LA INDIA POR A AFRICA

Las primeras expediciones se dirigieron a África, bordeando la costa por el sur.

En 1431, los navegantes portugueses doblaron el Cabo Bojador y se adentraron en el golfo de Guinea. En 1487, Bartolomé Dias dobló el Cabo de Buena Esperanza, en el sur del continente. En 1498, Vasco de Gama llegó finalmente a la India y en 1511 a las Malucas, también fundaron factorías por toda la costa africana, y los portugueses controlaron el comercio del algodón, la seda y las especias.

CASTILLA: AMERICA Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Los castellanos, con la expedición de Colón pretendían dar la primera vuelta al mundo y llegar a la India con la idea de que el mundo era redondo y lo que hicieron fue toparse con América, el 12 de octubre de 1492.

En 1513, Núñez de Balboa, descubrió el océano Pacífico. En 1520, Magallanes partiendo en 1519 desde Sanlúcar descubrió el paso entre los océanos Pacífico y Atlántico, después llegaron a Filipinas. Tras la muerte de Magallanes tomó el mando Elcano que regresó a Sanlúcar en 1522 y dio la primera vuelta al mundo.

El Tratado de Tordesillas de 1494 estableció los limites entre Castilla(América y Filipinas) y Portugal ( África, Brasil y Asia), y para Inglaterra y Francia quedó América del Norte.

CONSECUENCIAS:

-Futura hegemonía mundial europea.

-Incremento del comercio internacional.

-Destrucción de civilizaciones y poder blanco sobre el negro.

-Europa había llegado a un continente que ignoraba y logró su sueño de llegar por mar a Asia.

Vídeos relacionados