Historia del Partido de la Revolución Democrática

Noticias. Controversia. Negociación. Modificaciones

  • Enviado por: MOTAS
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

NOTICIAS

Análisis político: PRD, la contraofensiva
gloria leticia díaz/apro

México, D.F., 24 de mayo (apro).- La silueta del rostro de Andrés Manuel López Obrador, en fondo amarillo, y sobre ella la pregunta “¿Crees que tiene perfil para ser presidente?” Y la respuesta: “Nuestros adversarios también lo creen, por eso nos quieren gana a la mala. Pero ¡Ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar!”. Un tímido símbolo del sol azteca remata el texto.

Este es el modelo que unos 500 jóvenes del Distrito Federal plasmarán en bardas y mantas en defensa del jefe de Gobierno. Es también el arranque de la campaña por la candidatura presidencial, que se detuvo después que el impulsor de los comités de apoyos ciudadanos pro López Obrador, René Bejarano, fue descubierto con los dólares en el maletín.

Los perredistas que impulsan al expresidente nacional del PRD, no van a dejar pasar la oportunidad que la PGR le dio al jefe capitalino para traducir un juicio de procedencia en propaganda política. Si después de los videoescándalos, producto de errores del grupo cercano a López Obrador, habían permitido al jefe de Gobierno acusar de complot al gobierno federal y al expresidente Carlos Salinas por darle exhibir la corrupción en la administración del “indestructible”, los errores de la PGR le han permitido a López salir nuevamente como víctima.

Grandes enseñanzas dejó el mismo Vicente Fox, el de traducir un tropiezo en una oferta de gobierno. Basta recordar el famoso “Hoy”, tan próximo en la memoria colectiva.
Los lopezobradoristas retoman el paso, detenido al descubrirse frágiles en el mundo mediático con René Bejarano, operador político del tabasqueño, y sobre todo por grupos dentro del mismo partido que advirtieron de la competencia desleal que significaba la creación de grupos ciudadanos al margen de la institucionalidad perredista.

Todavía en la celebración del 15 aniversario del PRD hubo manifestaciones de apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas, que pese a que se vieron apabullados por los seguidores del jefe de Gobierno, se animaron a lanzar porras al caudillo en vías de ser desplazado.
Después del paso tomado por el gobierno federal, la candidatura de López Obrador aparece como incuestionable e irrebatible.



Es la oportunidad perfecta para promoverlo en una maniobra de defensa “del proyecto democrático”, ello pese a que los mismos perredistas alegan que no hay fundamento jurídico que sustente la demanda de desafuero iniciada por la PGR, y Cárdenas añada que “caerá por su propio peso”.

Ya no hay oposición interna a la candidatura del tabasqueño, mucho menos cuando la directiva nacional perredista encabezada por Leonel Godoy Rangel, distanciado de Cárdenas, condicionó el diálogo con el gobierno federal a tratar exclusivamente el caso de lo que llama “golpe de mano” contra el jefe capitalino.


La medida tomada por el gobierno federal ha sido bien aprovechada, sobre todo cuando las encuestas, esas instantáneas de la sociedad, advierten que después de tres meses de insistir en el complot contra el “indestructible” ha surtido efecto.

Basta ver que en una conferencia con corresponsales extranjeros, Godoy tomó los resultados de la encuesta de popularidad de GEA, en la que López Obrador aventaja a Roberto Madrazo y a Santiago Creel, dada a conocer en el Canal 40 el pasado miércoles 19 de mayo.

Tanto que López Obrador se animará en diciembre a incluir en su consulta ciudadana en diciembre próximo si los defeños lo quieren para candidato a la Presidencia.
Por lo pronto las huestes perredistas del Distrito Federal iniciarán ya la promoción de su imagen.

No negociaré" por desafuero, reitera AMLO

Afirma el Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que no pedirá amparo, no contratará abogados especiales, ni negociará "en lo oscurito" con nadie.

Esto, luego de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados de iniciar el proceso de desafuero en su contra.


Subrayó que no le importa la posible alianza que logren en la Camara de Diputados, pues aseguró que la justicia aunque tarda, siempre llega.


"Nos pueden poner todos los obstáculos y hacer todos los acuerdos que quieran en lo oscurito, pero nosotros avanzaremos porque no cometimos delito alguno y tenemos la conciencia tranquila. Eso es lo que nos da el blindaje", precisó.


Mencionó que a pesar de todo no le han quitado ni una pluma a su gallo y descartó que el ambiente político esté tenso.

El político tabasqueño expresó su respeto por los militantes y bases honestas que, aseguró, existen en el PRI y el PAN, pero no por sus cúpulas que, dijo, se dedican a hacer sus enjuagues en lo "oscurito".



viernes 28 de mayo, 11:42 AM

PUBLICA DIARIO OFICIAL RESOLUCION A MODIFICACIONES A ESTATUTOS DE PRD

México, 28 May (Notimex).- El Diario Oficial de la Federación publica hoy la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que aprueba las modificaciones al estatuto del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el documento, el IFE declara la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al estatuto del PRD aprobadas durante el VIII Congreso Nacional de este partido, que se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo pasado.

Con excepción de los artículos 3, fracción I, inciso b) y 14, inciso h), párrafo siete. En el primer caso, el cual indica que para ser miembro del partido se debe contar al menos con 15 años de edad, establece que es necesario que se consideren las salvedades de carácter legal aplicables a los individuos que no cumplan con la condición de ciudadanía.

Respecto del artículo 14, considera que uno de los requisitos para ser candidato es violatorio del derecho constitucional de ser votado, ya que se lee "no -puede- ser cónyuge, concubino o pariente consanguíneo, por afinidad, en línea recta y horizontal hasta el segundo grado de los titulares en ejercicio de los cargos de elección popular que aspira a suceder".

En la resolución, se ordena al PRD para que, en un plazo no mayor a un año, ajuste dichos estatutos y lo haga del conocimiento de la autoridad electoral. Finalmente, determina que la Secretaría de Finanzas tendrá que presentar los informes de ingresos y egresos anuales y de campaña, y atender los requerimientos en tanto no realice las modificaciones indicadas.

jueves 27 de mayo, 08:57 PM

RESPONDERA EL LEGISLATIVO A CONTROVERSIA POR CSM: PRD

México, 27 May (Notimex).- La Cámara de Diputados responderá a la controversia constitucional que presentó el presidente Vicente Fox ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la generación de energía eléctrica para el autoconsumo de empresas privadas.

Así lo dio a conocer el coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez Alvarez, luego de que se dio a conocer que el máximo órgano judicial admitió la controversia presentada en contra del órgano legislativo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la víspera, tanto la ASF como la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia determinaron que en 2002 se otorgaron permisos irregulares, pues incumplen las normas de impacto ambiental, uso de suelo e incluso permiten a los particulares vender energía eléctrica a sus socios.

El líder de los diputados del PRD dijo que el Legislativo concurrirá ante la SCJN para exponer sus puntos de vista respecto de que el Ejecutivo Federal no puede realizar actividades que no están permitidas por la Constitución y la ley.

El legislador perredista lamentó que el Ejecutivo Federal mantenga su característica de enfrentarse al Poder Legislativo, en lugar de buscar un entendimiento con el Congreso de la Unión.

Asimismo, recordó que él presentó un proyecto de controversia con relación a los Contratos de Servicios Múltiples de los pozos que se están abriendo en la Cuenca de Burgos, pero desafortunadamente el PRI no quiso apoyar esta acción.

Agregó que "si (el PRI) la hubiera apoyado ya estaríamos en una controversia muy interesante, que íbamos a ganar. No hay la menor duda de que hay violación de la Constitución, pero lo intentaremos otra vez", anotó

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez, dijo que "resulta contrario a la ley y al interés del país que el Ejecutivo quiera limitar nuestra facultad constitucional de fiscalizar la legalidad de los Contratos de Servicios Múltiples".